mesas nómadas en Burgos

¿Has oido alguna vez hablar de las mesas nómadas? Pues toma buena nota porque es una iniciativa chulísima. ¿Te imaginas montarte en un autobús con desconocidos sin saber dónde te van a llevar? La única información que me proporcionaron es que iba a cenar en algún rincón de la provincia de Burgos, que la cocina correría a cargo de Miguel Cobo, el único chef de Burgos con Estrella Michelín, y que las cervezas las ponía San Miguel. No me hacía falta saber más. Era un planazo asegurado.

Empecemos por el principio. Las Mesas Nómadas es una actividad organizada por Exploratorium de San Miguel Selecta. Un concepto innovador y muy viajero. ¿Los ingredientes? Un banquete que va cambiando de lugar, se desplaza por diferentes ciudades de España, reúne a los mejores chefs de cada lugar y selecciona lugares únicos para su celebración. A priori suena bien ¿verdad?

mesas nómadas en Hontoria de la Cantera, Burgos

Mesas nómadas: el lugar



El lugar de celebración de las cenas es un detalle tan importante como el propio menú que se va a servir. Es un secreto para todos los comensales y ahí reside la magia del evento. Tras montarme en un autobús en la Plaza de España y ver como, después de unos cuantos kilómetros tomábamos la carretera nacional de Soria, la intriga se hacía más grande. De repente se activaron los intermitentes, un giro inesperado y ¡ya está! En ese momento lo supe, iba a ser una velada muy especial. Nos dirigíamos al polvorín de Hontoria de la Cantera.

Se trata de una antigua cantera y no una cualquiera. Nada menos que la cantera de la que se sacaron los bloques de piedra caliza que se utilizaron en la construcción de la Catedral de Burgos, entre otros importantes monumentos.

El Polvorín de Hontoria de la Cantera

Pero esta visión romántica de la cantera se desvanece cuando el ejército de Franco decidió reciclar este lugar y convertirlo en un polvorín de almacenaje de armas y munición durante la Guerra Civil. Y no fue hasta el año 1994 cuando los militares abandonaron finalmente el lugar.

Imaginad por un momento la cantidad de secretos oscuros que esconden las paredes de esta cueva. Y lo sorprendente que resultaba para una persona como yo, que ya había explorado los lúgubres túneles linterna en mano en alguna ocasión, el hecho de celebrar una cena secreta en este lugar. ¡Muy emocionante!

cantera abandonada en Hontoria de la Canteramesas nómadas de San Miguel Selecta en Burgos

El lugar ya lo sabemos. Pero traspasar el umbral de la cantera y comenzar a caminar por un espacio iluminado con luces muy tenues y decorado en detalle para la ocasión es una experiencia única. Es entonces cuando te das cuenta de la suerte que tienes que de estar entre las 60 personas elegidas para experimentar la cena más original que se haya hecho nunca en Burgos.

Mesas nómadas: los protagonistas



Miguel Cobo en Mesas Nómadas de Burgos

El gran chef de la noche, el protagonista indiscutible, Miguel Cobo. San Miguel no da puntada sin hilo y se encarga de reunir a los mejores chefs para estas ocasiones. Un banquete de tales características celebrado en Burgos no podía tener un maestro de ceremonias mejor.

Recientemente galardonado con una Estrella Michelín, Miguel Cobo está claro que se encuentra en el momento más dulce de su carrera. Los burgaleses tenemos la suerte de contar en nuestra ciudad con los fogones de su restaurante, Cobo Vintage. Un local que tras su apertura en 2015 se ha convertido en un referente gastronómico en Burgos.

equipo de Miguel Cobo en mesas nómadas de San Miguel Selecta

Si hablamos de maridaje tenemos que hablar de Julio Cerezo. Un experto somelier de San Miguel que se encargó de darnos todas las claves sobre el maridaje de San Miguel Selecta con cada uno de los platos de la noche. Además, junto a él realizamos una cata en la que aprendimos cómo degustar correctamente una cerveza con clase.

Pero no fueron los únicos protagonistas de la noche. Para la ocasión, contamos con la presencia del actor Sergio Otegui quien se encargó de guiar nuestros pasos y nuestro paladar durante toda la noche.

exploratorium de San Miguel Selecta

Y, por supuesto, ahí estábamos los comensales. 60 personas repartidas en 2 tandas durante los días 17 y 18 de mayo que pudimos vivir en primera persona un evento inolvidable.

Rebeca Serna del blog Viajeros 3.0 en cenas nómadas de San Miguel Selecta
Ahí me tenéis bien atenta a las conversaciones gastronómicas de mi mesa.

Mesas nómadas: la cena 



Miguel Cobo durante las mesas nómadas

Las explicaciones de cada plato que, con esmero, Miguel Cobo nos daba antes de probarlos a mi me superaban. Es cuando te das cuenta del increíble trabajo de creación y de experimentación que conlleva este tipo de cocina. Una materia prima de primerísima calidad, un trabajo de cocina de alto nivel y un equipazo dirigido por Cobo que funciona como un reloj. Esas son mis conclusiones pero veamos como fue el desarrollo.

Para calentar motores, una pequeña barra nos esperaba en mitad del túnel principal para abrirnos el apetito sin remedio. Era el momento de conocer el maridaje de la noche, San Miguel Selecta. He tenido que documentarme para poder describirla con propiedad 😛 . Se trata de una cerveza tostada, de tonalidad amarillo oro, con aroma a malta tostada y un final en boca amargo y persistente. Pero qué queréis que os diga, mis descripciones son mucho más sencillas que todo eso. A mi me pareció simplemente una cerveza buenísima.

Cenas Nómadas de San Miguel Selecta en BurgosSan Miguel Selecta en Burgos

Entre cerveza y cerveza hicieron aparición los aperitivos. Los nombres tienen casi tanta elaboración lingüística como el propio plato en cocina. Pero es que es muy difícil resumirlos en un par de palabras.

  • Crujiente de kikos con paté meloso de lechazo
  • Salmón cítrico, Sanbaizu y aguacate fermentado
  • Cremoso de sobrasada, nata ácida y sardina ahumada

Tras estos preliminares, era momento de llegar a la sala principal que iba a acoger el banquete. Es increíble como se consiguió convertir un espacio, a priori oscuro y tenebroso, en un salón elegante y con un encanto increíble. Repartidos en tres mesas, todos los comensales nos preparamos para disfrutar con todos los sentidos de un menú compuesto por cuatro platos.

  • Ceviche de gamba roja, acidulados y piña
  • Espárrago de Tudela, carbonara, anguila y cremoso helado de suero
  • Merluza del vallés, cachón y pil pil de maracuyá
  • Rabo de Santa Rosalía, tuétano y leche agria

¿Que qué me parecieron los platos? Está claro que no soy una experta crítica gastronómica, no me veo capaz de reconocer tantos matices gustativos como alguno de mis compañeros de mesa. Pero lo que sí que se es distinguir un trabajo excelente del que no lo es. Y creedme este menú lo era. Entre mis platos favoritos quedó el rabo de Santa Rosalía que luego fue acompañado por un postre de fresas y nata espectacular. Sin desmerecer el segundo postre a base de mango, maracuyá y cítricos, claro está.

¿Quieres viajar con San Miguel Selecta?



Ya te he aburrido con las explicaciones de lo que fue una noche espectacular. Lo que tu quieres es experimentarlo en primera persona. San Miguel te propone varias maneras de hacerlo.

  • Mesas Nómadas. Ya son muchas las ciudades que han sido testigo de esta cena tan original. Estáte atento porque la próxima puede ser cerca de tu casa.
  • Catas viajeras. Un ejercicio para el paladar con San Miguel Selecta y las mejores cervezas del mundo. Mucho ojo porque durante el mes de junio se realizarán varias catas viajeras en Burgos y aún puedes inscribirte.

Este artículo es fruto de la invitación por parte de San Miguel y la agencia Nueve Comunicación para que pudiese vivir en primera persona la cena que organizaron en Hontoria el pasado 18 de mayo dentro del marco de Mesas Nómadas.

Más sobre Burgos

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre