Hoy el artículo va de listas. Y esta es muy especial. Aúna dos grandes pasiones de una servidora: Burgos, mi queridísima provincia, y las cascadas. Hace tiempo que estoy en busca de la cascada perfecta y en Burgos tenemos un buen número de candidatas para esta distinción. De hecho, nunca paro de descubrir nuevos saltos de agua, a cada cuál más alucinante. Veamos algunas de las mejores cascadas de Burgos.

cascada de Villaescobedo, cascadas de Burgos
Preciosa imagen de la cascada de Villaescobedo

Aquí todas tienen cabida: las más famosas y también las más desconocidas, algunas inaccesibles y otras que es muy difícil ver con agua. ¿Te animas a viajar conmigo por las cascadas más bonitas de Burgos? Antes de que te enfades porque falta una que te gusta mucho, he de decir que en esta lista no están todas.

Burgos es una provincia muy prolífica en cascadas y saltos de agua, especialmente el norte de la provincia con la Comarca de Las Merindades en cabeza. Y aún hay algunas que se me resisten, que no he podido ver con caudal, y otras de las que ni siquiera he oído hablar.

Si conoces alguna más, no dudes en dejar tu comentario y recomendarla. Por mi parte, prometo ir completando la lista con nuevas escapadas en busca de más cascadas en Burgos.

Cascadas de Burgos: las más famosas


Esas que están en todas las listas y folletos turísticos. Será difícil verlas en completa soledad, pero tanta belleza se paga con aglomeraciones de visitantes los fines de semana. Como ya he indicado, la mayoría se encuentran dentro de la Comarca de las Merindades. Veamos las cascadas de Burgos más famosas y alucina con los tesoros que tenemos en esta provincia.

El salto del Nervión


Salto del Nervión, selección de cascadas de Burgos
El impresionante Salto del Nervión.

Es el salto de agua más alto de España y se encuentra en un punto limítrofe entre las provincias de Burgos y Álava. Son 200 metros de caída en un entorno espectacular, el cañón de Delika.

Como ya te he contado en el blog, en los alrededores podrás hacer varias rutas de senderismo para ver la cascada desde diferentes perspectivas, desde el impresionante mirador o desde la profundidad del cañón. ¡Es una maravilla de la naturaleza! Pero es difícil de ver con buen caudal. Pincha en el enlace para saber más sobre el Salto del Nervión.

  • Cuándo ir. Si quieres ver el salto con agua debes hacer tu visita en época de deshielo o después de varios días de lluvias continuadas
  • Cómo llegar
    1. Cerca de la localidad burgalesa de Berberana en la BU-525 hay un desvío indicado al Monumento Natural Monte de Santiago y el mirador del salto.
    2. Desde Delika, en Álava, sale una ruta de senderismo hacia la base de la cascada.

Cascada de Orbaneja del Castillo


cascadas de Burgos, Orbaneja del Castillo
La emblemática cascada de Orbaneja.

Es otro de los clásicos burgaleses. Dentro de uno de los pueblos más bonitos de Burgos y de España, Orbaneja del Castillo, nos encontramos con esta hermosa cascada. El agua fluye desde la cueva del Agua, atraviesa el pueblo entre saltos y pozas, y muere directamente, a poco metros de su nacimiento, en el río Ebro.

Una preciosa cascada, un pueblo medieval con encanto, buena gastronomía y un entorno natural espectacular, el cañón del Ebro, harán que recuerdes para siempre tu visita a Orbaneja del Castillo. Lo tiene todo para ser uno de los rincones más bonitos de España. Si quieres descubrir este pueblo, no te pierdas el artículo con lo mejor que ver en Orbaneja del Castillo, en la lista de pueblos más bonitos de Burgosy también en la lista de pueblos preciosos de Castilla y León.

  • Cuándo ir. La cascada lleva caudal durante todo el año pero es en primavera cuando está más espectacular. Recomiendo evitar las aglomeraciones de los fines de semana.
  • Cómo llegar. Desde la carretera N-623, que une Burgos y Santander, hay un desvío señalizado a Orbaneja cerca de Tubilla del Agua. La cascada se ve desde la misma carretera.

Cascada de Pedrosa de Tobalina


cascada de Pedrosa de Tobalina
Una cascada en Burgos impresionante.

Es una de las más visitadas de la provincia durante todo el año. La cascada de Pedrosa de Tobalina, también conocida como cascada del Peñón, es un espectacular salto de agua de 12 metros de altura y 100 metros de ancho. Una verdadera maravilla de la naturaleza.

Durante el verano la cascada se convierte en una popular piscina natural. Pero es en época de deshielo cuando podemos admirar el increíble torrente en el que se convierte el río Jerea en este punto. Es sin duda, un rincón imprescindible que ver en Las Merindades. Además, he escrito un fantástico artículo con información específica sobre qué visitar en el Valle de Tobalina que seguro que te va a encantar.

  • Cuándo ir. Se puede visitar durante todo el año pero es durante el deshielo cuando podemos ver la cascada en todo su esplendor.
  • Cómo llegar. La cascada se encuentra dentro del núcleo urbano de Pedrosa de Tobalina en la carretera BU-550. Está bien señalizada.

Cascada de la Mea


cascada de la Mea en las Merindades
La cascada de la Mea.

En la comarca de las Merindades tenemos otra cascada de visita obligatoria. Debemos dirigirnos hacia el barranco de La Mea y caminar durante 5 minutos entre pequeñas pozas de color azul turquesa para llegar a los pies de esta maravillosa cascada de 30 metros de altura.

La intensa erosión de la roca caliza con el paso del agua ha creado la maravillosa forma geológica que hoy podemos observar. Lo curioso es que se puede pasear por detrás de la propia cascada y hacer fotografías desde todos los ángulos.

  • Cuándo ir. Esta cascada es difícil verla con agua. La mejor época es, como siempre, durante el deshielo y primavera, pero infórmate bien antes de salir de viaje.
  • Cómo llegar. En la carretera BU-V-5612, a medio camino entre Puentedey (de visita obligada) y Quintanilla-Valdebodres, nos encontramos con el cartel que señaliza el camino de acceso.

Cascada de Peñaladros


Cascada de Peñaladros en el norte de Burgos
Cascada de Peñaladros en el norte de Burgos.

La cascada de Peñaladros es, sin duda, una de mis favoritas. ¿Por qué? Pues muy sencillo, es perfecta y mágica. Dentro del paraje más recóndito del valle de Mena, la cascada aparece encajonada en una paisaje maravilloso. Apenas había visto un par de fotos antes de mi visita, por lo que la sorpresa al llegar fue completa.

Entre una frondosa vegetación, la cascada se precipita en 13 metros de caída que se puede observar desde diferentes perspectivas. Para obtener más información sobre la Cascada de Peñaladros sólo debes leer esta entrada del blog. Es tan bonita que se merecía un artículo propio.

  • Cuándo ir. Lo mejor es ir en primavera para verla con buen caudal y el entorno verde. Sería una pena tardar tanto en llegar hasta aquí para verlo todo muy apagado.
  • Cómo llegar. Hay que encadenar una serie de carreteras comarcales para dirigirnos en dirección Cozuela por la A-3630. La cascada se encuentra a pocos metros del pueblo muy cerca de la carretera.

Cascada de San Miguel


Cascadas en Burgos, cascada de San Miguel en Las Merindades
Una cascada impresionante.

Sólo tenemos que seguir unos pocos kilómetros río arriba desde Peñaladros para encontrarnos con otra de las más espectaculares. Por entorno, por altura y por la preciosa forma de esta cascada de casi 100 metros de caída. Se me asemeja mucho al Salto del Nervión y no tiene nada que envidiarle. La gran ventaja es que ésta es algo menos conocida y, por consiguiente, menos visitada.

El acceso, aunque sencillo, conlleva recorrer una pequeña ruta de 4 kilómetros (ida y vuelta). Una vez en la base de la cascada, podemos seguir el curso del río que, entre trompicones y pequeños saltos, nos lleva al origen del río en la Cueva de San Miguel.

  • Cuándo ir. Le sucede algo similar al Salto del Nervión. Nace de una cueva y, sólo cuando el agua rebosa tras lluvias continuadas o el deshielo de nieves recientes, podrás observar esta cascada en todo su esplendor.
  • Cómo llegar. Es muy sencillo. Desde el sur llegaremos por la BU-550 y antes de llegar al túnel de Peña Angulo hay un parking donde dejar el coche y comenzar la ruta.

Cascada de las Pisas


cascada de las Pisas
La coqueta cascada de Las Pisas.

Pequeña pero coqueta. La cascada de las Pisas no se deja querer fácilmente. Hay que recorrer un sendero de algo más de dos kilómetros para que aparezca ante nuestros ojos. Casi como escondida, nos tenemos que asomar para ver la imagen conjunta que ofrecen esta cadena de pequeños saltos de agua.

Si la cascada es bonita, no lo es menos el camino que nos dirige hasta ella. El sendero cruza un magnífico bosque de hayas, robles, avellanos y acebos. El espectáculo natural es maravilloso durante el otoño.

  • Cuándo ir. Ver la cascada con agua no es fácil, sólo en primavera, con fuertes lluvias o tras el deshielo. Pero, si vamos en otoño podremos disfrutar del maravilloso hayedo que la rodea cambiando de color.
  • Cómo llegar. Antes de llegar a Villabascones Barrio de Abajo debemos dejar el coche en un aparcamiento desde donde empieza la ruta de senderismo.

Cascadas de Tobera


cascadas de Burgos, Tobera
Una de las cascadas de Tobera.

Las cascadas se suceden, como en un cuento de hadas, entre las callejuelas del minúsculo pueblo de Tobera. Sólo hay que seguir la senda del Molinar, que comienza junto a las ermitas de Santa María de la Hoz y del Cristo de los Remedios, y recorrer los rincones que nos ofrece este maravilloso conjunto.

Además de varias cascadas, podemos disfrutar de dos bonitas ermitas, un puente de origen romano, jardines y arquitectura medieval. Una mezcla de ingredientes que da como resultado un imprescindible que ver en la provincia de Burgos. Por no hablar que está junto a algunos de los pueblos burgaleses más bonitos, como el increíble pueblo de Frías o junto a la llamada ruta de Raíces de Castilla.

  • Cuándo ir. Tobera es una visita imprescindible en cualquier momento del año. En primavera tenemos la mejor oportunidad para ver las cascadas en todo su esplendor.
  • Cómo llegar. Son apenas dos kilómetros los que separan el famoso pueblo de Frías de Tobera por la carretera BU-504.

Cascadas de Santa Cruz del Valle Urbión


Santa Cruz del Valle Urbión, cascadas de Burgos
Cascadas en la Sierra de la Demanda.

Para poder ver estas cascadas hay que hacer una ruta de senderismo en la Sierra de la Demanda. Hay tres grandes cascadas y otras más pequeñas que conforman una de las rutas más bonitas de Burgos y que, si seguimos el camino, podemos ascender al Pico San Millán, el más alto de Burgos en la Sierra de la Demanda.

La ruta de las cascadas de Santa Cruz del Valle Urbión es relativamente sencilla aunque tiene algo de desnivel. Son 9 kilómetros de camino circular que tardaremos en recorrer algo más de 4 horas. Pero merece la pena tanto por las cascadas como por el espectacular paisaje que las rodea.

  • Cuándo ir. Las cascadas llevan un caudal impresionante durante el deshielo pero en invierno las puedes encontrar completamente congeladas.
  • Cómo llegar. La ruta se inicia desde el Área Recreativa de Zarcia a la que se llega por una pista que sale desde el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión

Nacimiento del río Cadagua


Nacimiento del río Cadagua, cascadas de Burgos
Cascadas en el nacimiento del Cadagua.

Más que una cascada, es un conjunto de pequeños saltos y pozas que configuran el paisaje del nacimiento del río Cadagua. Lo esperaba bonito pero, francamente, las fotos no le hacen justicia. Es un rincón precioso del Valle de Mena en el que disfrutar de la belleza de cada pequeño salto y de los colores de una naturaleza radiante.

Llegar hasta aquí es muy sencillo. En poco más de medio kilómetro a pie estaremos ante los primeros saltos y junto a las laderas de los frondosos Montes de la Peña.

  • Cuándo ir. El nacimiento lleva agua prácticamente todo el año. En otoño disfrutarás de los colores radiantes del bosque que rodea el nacimiento.
  • Cómo llegar. La ruta se inicia desde el pequeño pueblo de Cadagua y está perfectamente señalizada.

Cascadas de Burgos: las más desconocidas


Aquí están aquellas cascadas de Burgos que he conocido investigando en otros blogs o por recomendaciones de gente de la zona. Algunas son muy complicadas de ver con agua y otras tienen un acceso difícil y sin señalizar.

Cascada de la Huevera


cascada de la Huevera, cascadas de Burgos
La bellísima cascada de la Huevera.

Este es uno de mis descubrimientos más recientes y se ha colado dentro de mi lista de favoritas. La cascada de la Huevera es un pequeño salto de agua escondido dentro del Valle de Caderechas.

Una pequeña cascada que cae perfecta dentro de una poza verde esmeralda y unas escaleras de madera que nos llevan hasta un salto más pequeño. La imagen es de auténtica postal. Pero para llegar hasta ella debes caminar por un sendero de algo más de dos kilómetros.

  • Cuándo ir. Es ideal para visitar en primavera y, si coincide con la floración de los cerezos del valle de Caderechas, aún mejor.
  • Cómo llegar. Debemos conducir hasta Padrones de Bureba, aparcar en el pueblo y coger el camino que nos lleva a la cascada. Está todo perfectamente señalizado desde hace ya algún tiempo.

Cascada de la Salceda


Se trata de la última incorporación a esta lista. Una de las cascadas de Burgos que he podido tachar de la lista de pendientes en el año 2017. Y menuda incorporación. Decir que es mi favorita igual es exagerar pero, desde luego, entra en mi TOP 5 por la puerta grande.

Cascada de la Salceda en Las Merindades
Cascada de la Salceda.

La cascada de la La Salceda es un bonito salto de cerca de 30 metros de altura. Lo más particular de ésta es el curioso perfil de escalera que forma la piedra erosionada junto al agua del arroyo de San Miguel. Además, se encuentra en un entorno privilegiado, el Valle de Sotoscueva y para llegar hasta ella hay que realizar una ruta circular de 9 kilómetros. Afortunadamente, aún no se ha hecho demasiado popular entre los turistas y el camino goza de total tranquilidad.

  • Cuándo ir. Lleva agua durante casi todo el año, pero es en primavera cuando el salto de agua luce más bonito.
  • Cómo llegar. Hay que conducir hasta el pequeño pueblo de Quisicedo, muy cerquita de Ojo Guareña en la Comarca de Merindades. Desde allí podremos ver los carteles que nos indican el inicio de la ruta circular de 9 kilómetros.

Cascada del Guarguero


Cascada del Guarguero en la provincia de Burgos
Una cascada preciosa.

Esta preciosa cascada se encuentra en plena subida del Puerto Estacas de Trueba en los Valles Pasiegos Burgaleses. No es la cascada burgalesa más alta ni la más caudalosa, pero su entorno la convierten en una de las más especiales.

La cascada del Guarguero es un de las más accesibles de toda la lista, se encuentra justo al lado de la carretera. Una carretera que, por cierto, si recorremos al completo nos llevará entre cabañas pasiegas y paisajes de ensueño hasta los alto del puerto a 1166 metros de altura.

  • Cuándo ir. La mejor época para verla en todo su esplendor es durante la primavera y el deshielo.
  • Cómo llegar. Hay que conducir desde Espinosa de los Monteros hasta alcanzar la carretera BU-570. No tien pérdida, está bien señalizada y cuenta con aparcamiento y acceso junto a la carretera.

Cascada de la Yeguamea


cascada de la Yeguamea, cascadas de Burgos
La curiosa cascada de la Yeguamea.

Es muy difícil ver esta cascada con agua. Yo lo conseguí al tercer intento y el esfuerzo mereció la pena. La cascada de la Yeguamea forma parte del paraje conocido como Fuentes del Odranacimiento del río Odra. Pequeños arroyos forman el caudal naciente de este río en el que podemos disfrutar de varias cascadas.

La más famosa y grande es la cascada de la Yeguamea. Pero sólo debes recorrer el curso de los arroyos para encontrarte con otros pequeños saltos de igual belleza.

  • Cuando ir. La respuesta no es fácil. Hay que ir cuando estemos seguros de que llevan agua. Incluso después de lluvias intensas, alguna de mis visitas ha acabado en fracaso.
  • Cómo llegar. Debes dirigirte hacia el pueblo de Fuenteodra en la Comarca de Las Loras y, justo antes de llegar, coger una pista en buen estado. A unos 200 metros las cascadas ya serán visibles.

Cascada de Villaescobedo


cascada de Villaescobedo, cascadas de Burgos
La desconocida cascada de Villascobedo.

Esta es otra de las cascadas de Burgos más desconocidas. Sin embargo, me encontré con una sucesión de saltos espectacular. El agua sale directa desde la cueva de Villaescobedo, situada en lo alto de un circo rocoso muy bonito. La cascada sólo lleva agua cuando el agua rebosa el nivel de la cueva.

Recomiendo remontar el cauce poco a poco hasta la cueva y trepar hasta lo alto del graderío rocoso. Desde allí vas a tener una visión panorámica espectacular del conjunto de cascadas que forman el paraje.

  • Cuándo ir. La mejor época para ver la cascada es entre los meses de febrero hasta abril. El resto del año es muy probable que la encuentres seca.
  • Cómo llegar. Debemos dirigirnos a la localidad de Villaescobedo en la Comarca de Las Loras. Pregunta en el pueblo por la pista que nos conduce a la cascada, está muy cerquita.

Cascada de Tartalés de los Montes


cascada de Tartalés de los Montes, cascadas de Burgos
Otra de mis cascadas favoritas en Burgos.

Quizás no sea una cascada tan espectacular como otras que hemos visto en la lista, pero el precioso entorno que la rodea no desmerece los kilómetros que tenemos que recorrer para llegar hasta ella. Nos encontramos en la Comarca de las Merindades dentro del Valle de Valdivielso y en la llamada Ruta del Ebro Escondido.

La cascada de Tartalés de los Montes se precipita desde una altura de 30 metros junto a un túnel excavado en la roca. El conjunto dentro del desfiladero de Hoz en plena Sierra de Tesla es simplemente maravilloso. Y tenemos muchos atractivos en un radio kilométrico cercano para completar una excursión perfecta.

  • Cuándo ir. Lo mejor de esta cascada es que lleva caudal durante todo el año. Así que, aunque no la veas en su momento álgido, nunca harás el viaje en balde.
  • Cómo llegar. Debes dirigirte entre carreteras comarcales al pueblo de Tartalés de los Montes. Justo antes de llegar por la estrechísima carretera encontrarás un pequeño aparcamiento y un mirador a pie de carretera.

Cascadas de Tubilla del Agua


El nombre de Tubilla del Agua ya nos da una gran pista de lo que podemos ver en su interior. Había pasado de largo cientos de veces por el desvío a este pueblo sin saber lo que me perdía. Y es que en Tubilla del Agua un pequeño arroyo hace de las suyas entre pequeños saltos de agua antes de desembocar en el río Rudrón.

Cascadas de Tubilla del Agua, cascadas de Burgos
Una de las cascadas de Tubilla.

Hay un total de tres cascadas. Sin llegar a conformar una visión espectacular, es de justicia reconocer que el paseo en busca de las cascadas tiene mucho encanto. Además, están junto al núcleo de Tubilla, el esfuerzo será mínimo.

Si quieres conocer más sobre esta zona en busca de pueblos, más cascadas y lugares increíbles , te aconsejo consultar esta escapada en Burgos por Territorio Megalítico.

  • Cuándo ir. Si viajamos en invierno y primavera veremos las cascadas muy espectaculares. Una de ellas es estacional, la veremos seca durante el verano, pero lo bueno es que las otras dos son visibles en cualquier época del año.
  • Cómo llegar. Debemos conducir hasta el pueblo de Tubilla del Agua por la N-623. Puedes aparcar dentro del pueblo y recorrer las cascadas a pie.

Cascadas de Irús


Las cascadas de Irús.
Las cascadas de Irús.

El curso del río Hijuela nos regala en el Valle de Mena dos bonitas cascadas,  muy cerca de la localidad de Irús. Es muy sencillo llegar, sólo hay que dar un pequeño paseo desde el pueblo y disfrutar del entorno.

El camino de acceso dicen que se puede tratar de una antigua calzada romana. Sea o no sea una calzada romana, recorremos un camino de un kilómetro de longitud, aproximadamente, donde la vegetación exige su terreno dejándonos entrever el curso del río y las dos cascadas.

  • Cuándo ir. Cualquier época es buena, pero durante el verano y los primeros meses de otoño es más que posible que las encuentres completamente secas.
  • Cómo llegar. Desde la N-629 debemos coger el desvío hacia Villasana de Mena. En seguida veremos la entrada a la localidad de Irús.

Cascada del Churrión


cascada del Churrión, cascadas de Burgos
La desconocida cascada del Churrión.

Nos transportamos hacia el sur de Burgos, en concreto a la comarca del Arlanza para disfrutar de esta preciosa y desconocida cascada. La cascada del Churrión, de unos 10 metros de altura, aparece encajonada entre las paredes verticales de una estrechísima garganta.

Para llegar hasta ella sólo hay que hacer una sencilla y corta ruta de senderismo desde la localidad de Quintanilla del Coco. El arroyo de los Molinos cae escalonado desde la garganta formando este precioso paisaje.

  • Cuándo ir. Se trata de una cascada estacional. Así que ya sabes, aprovecha los meses de primavera para disfrutar de la cascada en todo su esplendor.
  • Cómo llegar. Debemos dirigirnos al pueblo de Quintanilla del Coco donde dejaremos el coche. Hay una cartel indicando la pista que debemos seguir.

Cascada de la Coladera


Vamos a descubrir, sin duda, una de las cacadas más desconocidas de esta lista. Yo hasta hace muy poco nunca había oido hablar de ella. Se trata de la cascada de la Coladera, un pequeño salto de agua escondido entre los altos muros rocosos y cuyas aguas van a morir a los pocos metros en el río Rudrón.

La Coladera, cascadas de Burgos
Cascada de La Coladera.

Lo mejor es que esta cascada es el punto de inicio para explorar el cañón del río Rudrón. Un paraje maravilloso en pleno Geoparque Las Loras, y una ruta bonita y muy sencilla. Y todo a menos de una hora en coche de Burgos.

  • Cuándo ir. También estamos ante una cascada estacional. Lo mejor es que aproveches las últimas semanas de invierno y las primeras de primavera.
  • Cómo llegar. Debemos dirigirnos al pueblo de Hoyos del Tozo. En concreto, la cascada se encuentra junto a la iglesia. Se puede aparcar justo al lado.

Cascadas de Burgos en mi lista de próximas escapadas


Esta es la otra lista y es demasiado larga. La lista de destinos pendientes. Y cuando hablo de cascadas de Burgos, aún me quedan unas cuantas que no he podido ver con agua o que, hasta hace poco, ni siquiera sabía de su existencia. Esta lista de cascadas de Burgos pendientes se irá actualizando constantemente.

Estas son las que tengo en mente para los próximos meses y años:

  • Cascada de Carazo (Carazo)
  • Cascada de Rebolledillo (Rebolledillo de la Orden)
  • Cascada de Neila (Lagunas de Neila)
  • Cascada de Rojas (Rojas de Bureba)
  • Cascada de la Salerilla (Hontomín)
  • Cascada de la Chorramea (Solanas de Valdelucio)
  • Cascada del Chorlón (Río Frío)
  • Cascada del río Purón (Herrán)
  • Cascada de Aguasal (San Pelayo de Montija)
  • Nacimiento del río de los Ordejones (Peña Ulaña)
  • Cascada del Chorranco (Barbadillo de los Herreros)
  • Cascada del río Ayuda (Sáseta)
  • Cascadas de Las Calderas (Valle de Valdelaguna)

¿Conoces alguna más? No dudes en decirme cuál es y su ubicación. Seguiré añadiendo cascadas de Burgos a la lista según las vaya conociendo. Espero que, poco a poco, esta última lista se vaya haciendo más corta.

Mapa de localización de las cascadas de Burgos


Como ya os he comentado, la mayoría están en el norte de Burgos, en concreto en la comarca de las Merindades. Pero esta lista que acabas de leer abarca mucho territorio burgalés. Espero que te haya gustado y encuentres la misma magia que yo en estas maravillosas cascadas.

mapas cascadas de Burgos
Para navegar por el mapa pincha aquí

Hace poco estuve en la cadena La 8 Burgos hablando de cascadas de Burgos, en concreto de las más desconocidas de la provincia. Aquí os dejo el video para que podáis verme en acción y conocer un poquito más de mi maravillosa provincia 😉 .


Sigue flipando con la provincia de Burgos ⇓⇓⇓


Qué ver en Las Merindades en Burgos

Qué ver en Las Merindades, lo mejor del norte de Burgos

El norte de Burgos es, sin duda, una de las zonas más atractivas de la provincia. Un territorio donde el verde inunda valles y montañas, y el agua hace de las suyas generando a su paso vida y belleza sin igual. No soy objetiva ni quiero serlo. La Comarca de las Merindades es mi debilidad. […]

68 comments
Valle de Mena y las cascadas del río Hijuela en Irús

Una ruta por el Valle de Mena en 4 postales maravillosas

No hay escapada por la provincia de Burgos en la que no deje de sorprenderme. Me queda tantísimo por conocer… Y cuando me desplazo hasta la Comarca de Las Merindades las sorpresas parecen no tener fin. Hoy os llevo de viaje hasta el Valle de Mena, en el corazón de Las Merindades, para descubriros 4 rincones […]

8 comments

Raíces de Castilla: ruta por Poza, Oña y Frías en Burgos

Que sí, que ya tocaba volver a hablar de mi Burgos querido. Y hoy os traigo una propuesta cargada de arquitectura medieval, monumentos espectaculares y mucha naturaleza. Se trata de 3 pueblos con encanto del norte de Burgos: Poza de la Sal, Oña y Frías. Un triángulo perfecto en la comarca de La Bureba y […]

4 comments

73 COMENTARIOS

  1. Que Maravilla y lo pongo en mayúscula, me encanta, tengo que ver alguna, como siempre te dijo que las fotos impresionantes y lo bien que lo explicas, ah!! y ya te pongo voz, te he visto en el vídeo, impresionante, gracias, muchas gracias que de cosas bonitas!!!!!

    • Hola Elena.

      A mí descubrir cascadas me parece algo mágico. Tienes que venir a visitar alguna. En Burgos tenemos muchas y muy bonitas.

      Muchas gracias como siempre por seguir el blog y un besito ?

    • ¡Gracias! No la tenía fichada y acabo de ver que merece mucho la pena. La incluiré en destinos pendientes.

      Un saludo y gracias por la información.

    • Solo una pequeña aclaración, al «Cesar lo que es del Cesar y a Alava lo que es suyo». El salto del Nervión, no pertenece a Burgos, dicho río nace y se precipita en el Territorio Histórico de Alava. Lo único que pertenece a Burgos es el balcón desde el que cual esta sacada la foto, nada mas, ya que el mismo se encuentra en el PN Monte de Santiago(Burgos). Saludos !!!!

      • Hola Josu,

        Conozco estos términos, pero los límites son tan cercanos que yo siempre la voy a considerar burgalesa ?.

  2. Hola Rebeca, en primer lugar gracias por difundir uno de los recursos naturales más importantes que tenemos algunos Municipios de la Provincia de Burgos.Quisiera corregirse que, de las tres cascadas que tiene Tubilla del Agua sólo hay una que es estacional, por las otras dos transcurren las aguas del río Hornillo durante todo el año, eso sí, el caudal en época estival no da tanta espectacularidad a los saltos de agua como en la época de invierno- primavera.Un saludo.

    • Hola Luis,

      Muchas gracias por tomarte la molestia de explicarme este detalle. Lo cambio en el texto para que la gente se anime a ir en otras épocas del año.

      Un saludo y gracias de nuevo

  3. Como burgalés de adopción, muchas gracias por la información de algunas de las cascadas que desconocía. Te recomiendo ver también la cascada (estacional) que se produce en el interior del Desfiladero de La Yecla en Santo Domingo de Silos. El único inconveniente que tiene es que solo puede verse coincidiendo con grandes lluvias o en el deshielo y en esa zona suele ser -0º.

    • ¡Felix muchas gracias!

      La cascada del Desfiladero de la Yecla la vi esta pasada primavera en todo su esplendor pero no se me había ocurrido meterla en la lista. Muy bonita ¡sí señor!

      Un saludo y gracias por dejar tu aportación ?

  4. Muchas gracias por apreciar las bondades de esta bonita comarca. Nosotros, los merindenses de adopción somos muy impresionables por los espectáculos que nos ofrece el líquido elemento, tan carente en nuestros lugares de origen. Aunque me disgusta ver como el mal turista ensucia algunos de estos bucólicos paisajes. Por ejemplo el pequeño aparcamiento que hay cerca de la cascada del río trueba. En mi ránking personal estaría entre las cinco más bonitas de la provincia. Ganaba mucho hace unos años, cuando casi nadie sabía que existía.
    Por cierto… ¿alguien sabe porqué el agua de esa poza está a veces algo más caliente de lo que se espera?
    Felicidades!!! Me ha encantado esta entrada.

    • Buenos días Joan,

      Aún no conozco la cascada de la que hablas pero por lo que visto y por lo que cuentas debe ser una maravilla. Está en la lista de cascadas pendientes. Y desconozco también lo que comentas de que a veces está más caliente de lo que debería. Pero sí que llevas razón en que cuando algún lugar atrae al turismo de masas, muchas veces nos encontramos con suciedad y con malas prácticas del visitante. Una pena.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  5. En la sierra de la Demanda hay muchas que no están en esta lista. Desde el desfiladero de las Calderas en Palacios de la Sierra en el que hay numerosos saltos de agua y cascadas más grandes siguiendo el curso de agua río abajo hacia el pueblo de Palacios….. a otras como el chorlón en Quintanar de la Sierra.

    • ¡Claro que sí Igor! Y de hecho he incluido algunas en mi lista de cascadas pendientes. ¡Hay que verlas todas!

  6. Muy buen reportaje,todavía tienes muchas por ver!!al final hay miles!yo veraneo en pedrosa de tobalina y por el rio hay cascada pequeña mas arriba del peñon,de 1m o menos, la risca y se que hay otra cascada por el monte de las coladeras (se llama así de oidas) solo se ve la temporada de lluvias, esa nunca la he visto la tengo pendiente y la tengo cerquita así que es normal que te falten pero también está bien que te digamos donde hay para que hagas una segunda parte.dos que tienes pendientes las conozco,me pillan de camino una la de peña angulo y la de herran esta cerca para la gente que venga a pedrosa le pilla cerca y si vienen de bilbao ven la de la peña angulo que se ve desde la carretera solo en invierno y si llueve mucho.Gracias.Es preciosa la de Orbaneja del Castillo me gustó mucho el pueblo tambien.

    • ¡Hola!

      Gracias por las recomendaciones. ¡Sí! Tengo que hacer una segunda parte porque veo que me faltan más de las que pensaba…

      ¡Gracias por tu comentario y bienvenido al blog!

  7. Hola Rebeca, alguna ya las conocía, otras las estoy conociendo gracias a tí, hoy mismo la de Las Pisas. Todas fantásticas, espectaculares, de lo cual dejo plasmado en imagenes en mi pagina de Facebook. ( Huermeces Burgos). Si te apetece te comentaré alguna ruta de las que tengo conocimiento por si te animas algún día a hacerlas. Un saludo y mil gracias por enseñarnos estas bellezas de nuestra provincia

    • Hola Willy,

      Me alegro de que te guste el artículo y que hayas podido conocer el fantástico entorno de las Pisas gracias al blog. ¡Claro! Yo encantada de conocer nuevas rutas.

      Gracias y un saludo 😉

  8. cascada del chorlon en Quintanar de la Sierra, en Fuente Odra el pozo de los aceites,el del corral y manapites y pozo de las ollas,covarnantes en Regumiel de la Sierra,cascada de la cueva de barbancho en Orbaneja del Castillo,dos cascadas en el rio trifon en la herradura agricola en Hoz de Arreba,cascada del arroyo pardo en Estacas de Trueba,cascada de los tres saltos en el arroyo de la peña en Revillalcon,el torco en Puras de Villafranca,cascada de los molinos en Villabascones de Bezana en el camino hacia las pisas,salto del arroyo de la oseguera 200m mas abajo de peñaladros en la margen izqda.Hay mas que tengo pendientes de visitar.Un saludo

  9. Hola Rebeca: Soelemos ir de vez en cuando por esa zona aunque algunas de las cascadas p0ara nosotros ya no son accesibles. Te paso un enlace a la entrada que hicimos hace un par de años.
    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj-79Ln0d7SAhUD7xQKHd6pBrQQFgg3MAU&url=http%3A%2F%2Fcienleguasalaredonda.blogspot.com%2F2017%2F02%2F6-sumideros-surgencias-y-cascadas-por.html&usg=AFQjCNFd5821niTJrUyvuIRqFTq9O_Plzg&sig2=WiK4dujZ4ZY6guhcGuWb4g&bvm=bv.149760088,d.d24
    Si no tienes inconveniente meg ustaría colocar un enlace a tu blog para que se pueda acceder directamente desde el mío.
    Si te interesan cascadas en zonas de La Rioja, Navarra o Álava te podría pasar algo de información.
    Salú pa tós.

    • Buenas noches Elías,

      ¡Qué bien! Gracias por la info adicional. Por supuesto que puedes poner un link, te lo agradezco mucho. Y agradecidísima de que me pases información sobre estas provincias. Soy una loca de las cascadas y me pillan muy cerquita.

      Un saludo y muchas gracias.

      • Muchas gracias, ya está realizado el enlace.
        Veo que piensas ir a ver la casacada de Sáseta. En realidad no es solo esa casacada, lo ideal es partiendo de Sáseta llegar por la pista que sigue la garganta del río hasta Oquina unos 4 km. Es un Gr llamado la ruta del vino y del pescado. Si se va cuando ha llovido bastante se pueden ver varias cascadas en el mismo camino. En el mismo pueblo de Sáseta bajando al molino hay otra cascada junto a éste.
        Acceso desde la A-1 tomar la salida en la Puebla de Arganzón hacia Treviño. Seguir esta carretera hasta las ventas de Armentia y tomar la carretera que va hacia Bernedo, llegar a un pueblo llamado Albaina y un poco más adelante tomar una carretera estrecha a la izquierda hasta llegar a Sáseta.

    • ¡Hola Nacho!

      Conozco esa cascada. He estado un par de veces pero se me había olvidado por completo y por eso no estaba en la lista.

      Muchas gracias y a seguir tachando cascadas de la lista porque es una época perfecta. Ahora están a tope de agua.

  10. Crei que conocia muchas, pero veo que me faltan muchas mas. Gracias por esta fantastica aportacion. Me encantan las cascadas.

    • ¡A mi también! Y de hecho, tengo que actualizar mi lista de cascadas pendientes porque he visto que hay aún más de las que pensaba 😉.

  11. Muy bonitas todas, pero en Quintanar de la Sierra también tenemos unas cascadas preciosas y unos parajes llenos de encanto. Os invito a conocerlas.

    • ¡Hola Montse!

      Es que es justo lo que acabo de decir en otro comentario. Que hay muchas que me consta que no están en ninguna lista y son súper desconocidas. ¡Vaya provincia que tenemos! 💙💙💙

  12. Fantástico artículo Rebeca, te recomiendo ir al nacimiento Del Río de los Ordejones, en la Ulaña que estos días está en todo su esplendor, y de paso vas a la Yeguamea otra vez, que está al lado 😂😂 un saludo

    • ¡Hola Raúl!
      Genial. Esta me la apunto, ni siquiera me suena el nombre. Muchísimas gracias 😊.

    • Hola Ángel,

      Ante todo muchas gracias por tu comentario. Conozco tu blog desde hace mucho tiempo y es realmente estupendo. 100% recomendable. Estaré muy atenta a tu blog para descubrir esa cascada que comentas puesto que no la conozco.

      Un saludo y muchas gracias de nuevo.

  13. Saludos nuevamente.
    El pasado fin de semana estuvimos haciendo una ruta por el Cañón del Rio Rudrón. Esta uta se inicia en Hoyos del Tozo. Una ruta espectacular que os recomiendo. Al llegar al pueblo seguimos el rio hacia la derecha para realizar la ruta circular y como premio final, al llegar de nuevo al pueblo nos encontramos con La Cascada de la Coladera. Bonito premio final, tras recorrer la ruta por el cañon.

    • Buenas noches Nacho,

      Qué envidia. Es una de las cascadas que tengo pendiente. Y ahora que están todas a tope de agua no he podido hacer todas las excursiones que me gustaría.
      Un saludo y tomo nota de la ruta.

  14. Hola Rebeca, otra cascada que puedes añadir a tu lista de pendientes es «La coladera » sita en el canal de Dulla , te envio un enlace de wikiloc donde aparece señalizada , yo estuve hace unos meses y te puedo confirmar que es estacionaria osea que tendras que tirar de tu instinto o instagram para acertar cuando verla con agua , yo estoy a la espera de que se den las condiciones idoneas para poder visitarla junto con la de» La mea» ya que se pueden ver en el mismo recorrido .
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/paisajes-extraordinarios-canales-del-dulla-11251852#wp-11251868

    La cascada de «Aguasal» tambien la puedes ver junto con las de Irus en una misma ruta
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cascadas-irus-y-aguasal-4529634

    Soy guia de un grupo de montaña y conozco casi todas las cascadas que mencionas en tu blog y dejame recomendarte que visites las cascadas de la Toberia desde la localidad Alavesa de Andoin,pero eso si hazlo en epoca de lluvias o deshielo y no te arrepentiras y si ya las conoces pues solo me queda felicitarte por tu blog , saludos.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/desde-andoin-a-las-campas-de-legaire-por-las-cascadas-de-la-toberia-22610757

    • Hola Javi,

      Casualidades de la vida porque hace apenas unos días pude ver la cascada de La Coladera. Tengo pendiente añadirla a la lista 😉
      Muchísimas gracias por tus consejos. La verdad es que estas semanas son ideales para visitar cualquier cascada. Están todas espectaculares.

      Un saludo.

  15. Hola Rebeca,
    Primero decirte que me encanta tu blog y después también he agradecer la calidad de tus post. He seguido tus sabios consejos para hacer una ruta por algunas de las cascadas que mencionas, y he disfrutado mucho de cada una de ellas, cascadas de Tobera, la de Pedrosa de Tobalina, la de Peñaladros, el Salto del Nervion primero sin agua y después con agua ( en el mismo día ), la de San Miguel, la de Gujuli, el nacimiento del Cadagua.
    GRACIAS

    • Hola Alfonso,

      No sabes cómo me alegro de lo que me dices. Es que has ido a visitar algunas de las más impresionantes. Me sorprende mucho lo que me dices del Nervión. ¿La pillaste seca y con agua el mismo día? Jajaja vaya tela…

      Muchísimas gracias por tus palabras y espero que vuelvas a descubrir alguna de la que te falta 😊.

      Un abrazo.

    • ¡Gracias a ti Antonio por comentar!

      Espero que te sirva de ayuda y vengas a visitar esta maravillosa provincia 😉 .

  16. Gracias por algun descubrimiento que no conocia.
    Te pongo alguna mas:
    En Sedano, en el barrio de Lagos hay un bonito salto del rio Sedanillo.
    En Hoyos del Tozo cae un divertido chorrillo cuando deshiela.
    El Chorlon camino del nacedero del Arlanza, cerca de Quintanar.
    En el Valle de Caderechas el arroyo de Los Molinos forma una bonita cortina de agua cuando hay lluvias abundantes.
    En el Valle de Mena hay un pequeño salto que llaman la Hoya, donde la gente se baña.

    • Hola Miguel,

      Gracias por tu comentario y, sobre todo, por las sugerencias. Qué barbaridad. Nunca paran de salir nuevos lugares que descubrir.

      Un saludo 😊

  17. Siento mucho .no poder ahora recorrer estos bellos paisajes. Aprovecharos. El tiempo vuela y ya no puedes.hacerlo.

    • Espero que pronto puedas volver a descubrir estos paisajes tan bonitos.

      Un saludo.

  18. Gracias por las recomendaciones. Estuvimos ayer visitando la Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba y realmente merece la pena verla. Comentarte que ahora está muy bien señalizada.

    Un saludo

    • Hola José Miguel,

      Me alegro un montón de que os gustara. A mi me pareció espectacular. Y darte las gracias por ayudarme a mantener siempre actualizada la información. Voy a señalar ahora mismo que ya cuenta con indicaciones.

      Un abrazo.

  19. Al tal Josu, espero que otra vez que vea el salto del Nervion, se de cuenta que para llegar al mirador, tienes que andar y recorrer el parque de Santiago por dobde pasa el río y va a caer, es igual que sea de una provincia u otra pero todo el espacio de arriba por donde están los visitantes pertenece a Burgos, que son cosas intrascendente, pero es así y dejemos de lado el concepto pueblerino o regional…

    • También se puede acceder desde por la margen alavesa, desde el pueblo de Untza, por una senda final con una vista panorámica de toda la cascada muy espectacular, hasta el mismo borde.

  20. Al final como dices, es algo intrascendente. Es un lugar que marca límite de provincias y es simplemente precioso.

    • Hola Ángel,

      Muchas gracias por dejar tu comentario. Claro que conozco tu blog. De hecho, hay alguna cascada de esta lista que descubrí en tu blog hace un tiempo. ¡Es estupendo!

      Un saludo 😉

  21. Orbaneja está sobrevalorado, en mi opinión. Y petado a partir de mediodia los fines de semana. Recomiendo a todo el mundo que se lleve su propia comida, sobre todo si va con niños. Es imposible comer, y lo que hay es caro. Los menús estan a 16 euros y no son ninguna maravilla, además de que no se esfuerzan por atender a la clientela. Los lugareños han descubierto la gallina de los huevos de oro y es un desastre.

    • Hola Marina.

      No creo que Orbaneja esté sobrevalorado. ¡Es espectacular! Lo que pasa es que ha cogido mucha fama en los últimos años y se masifica. Especialmente los fines de semana de primavera y verano. Yo a todo el mundo le recomiendo que vaya entre semana (suele estar vacío) y, si no es posible, que lo visite a primerísima hora de la mañana y, cuando empiecen a llegar los turistas, se marchen a visitar otros lugares cercanos o a hacer senderismo. Esa zona está repleta de sitios chulísimos para ver. Así se reparte un poco el turismo y toda la comarca saldrá ganando. También funciona al revés. A última hora de la tarde suele estar bastante tranquilo.

  22. Cerca del pueblo de solana de valdelucio hay una cascada estacionaria muy wapa ,desconozco su nombre y cerca de villaescusa de ebro tambien estacionaria esta la cascada q sale de la cueva del tobazo ,impresionante

    • ¡Hola!

      Cerca de Solana de Valdelucio está la cascada de Yeguamea. No se si te referirás a esa. Y sí, también conozco la cascada del Tobazo, está muy cerca de Orbaneja del Castillo pero no la he incluido en la lista porque pertenece a la comunidad Cántabra.

      Un saludo.

  23. Hola, cascadas pequeñas hay en valmala; arroyo de la genciana y la tejera. En urrez hay una aguas arriba del pueblo camino a unas minas.

    • Hola Jesús,

      Muchísimas gracias por las sugerencias. Parece que la lista de cascadas en Burgos es interminable…..jajaja Vaya gozada de provincia.

    • ¿Podrías dar alguna indicación más para esa cascada y minas en Urrez? Parecen interesantes. ¡Gracias!

  24. Recomiendo la ruta de Las Calderas, en las lagunas de Neila. Dentro de esta ruta hay piscinas naturales, saltos de agua, barrancos… Muy bonita, original, distinta y recomendable.

    • Hola Almudena,

      Es una ruta fantástica. Y de hecho me acabas de recordar que tengo que ampliar el post porque tuve la suerte de conocerlo en primera persona y es un lugar perfecto para recomendar en esta sección.

      Un saludo y gracias

  25. Este verano llegué a La salceda . Un diez. Maravillosa , escondida , con agua en pleno verano y sin apenas gente.
    Y un diez a tu selección . Las Merindades me encantan pero aún me quedan muchas por visitar 😃

    • Hola Maite,

      Es una cascada maravillosa y aún bastante desconocida. Y desde luego, a mi también me quedan muchos lugares que visitar. La provincia de Burgos en general es una maravilla y muy prolífica en cascadas.

      Un saludo

  26. Otra cascada digan de mencionar es de la cascada interior de Ojo Guareña, yo no la ví pues era verano, pero imagino que debe de espectacular.

  27. Hola, acabo de ver la pagina y no he tenido tiempo de leer todas las sugerencias, por si alguno ya la ha mencionado antes. La cascada del Pardo, de facilisimo acceso en coche hasta la misma cascada, esta situada a poco mas de cinco minutos de la de Guarguero subiendo el puerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre