Era mi primera incursión por el Sudeste Asiático y lo estudié a conciencia. Me pasé semanas buscando información para aprovechar mis 15 días al máximo. No es tarea fácil. Cada viajero tiene sus gustos y preferencias. Pero lo conseguí. Éste es el itinerario perfecto para primerizos, la mejor ruta por Tailandia en 15 días. 2 semanas completas explorando las que, bajo mi punto de vista, son las zonas más interesantes del país, Una primera toma de contacto con Tailandia insuperable.

Krabi, ruta por Tailandia en 15 días
Atardecer en el templo del Tigre en Krabi.

La mejor parte de este itinerario es que vamos a tocar todos los palos. La locura y el caos de Bangkok, las playas paradisíacas del Mar de Andamán, la selva virgen y la biodiversidad en Khao Sok y el encanto sin igual de Chiang Mai. Todo bien aderezado con decenas de templos budistas, alojamientos con muchísimo encanto y gente maravillosa. Los tailandeses siempre están dispuestos a regalarte una sonrisa.

Preparativos de tu ruta por Tailandia



Antes de entrar en detalle sobre el itinerario por Tailandia, voy a dejaros algunos consejos prácticos. Los preparativos y datos imprescindibles que debes saber.

CÓMO LLEGAR

No. A día de hoy no existe ningún vuelo directo a Tailandia desde España. Hay que hacer como mínimo una escala y son muchísimas las compañías que ofrecen estos trayectos. Yo opté por una de las combinaciones más baratas que encontré. Un vuelo con Aeroflot, escala corta en Moscú y llegada al aeropuerto internacional Suvarnabhumi de Bangkok. Había leído opiniones de todo tipo respecto a esta compañía rusa. Sin embargo, mi experiencia es totalmente positiva. Vale la pena ahorrarse unos euros y volar con ellos. Encuentra las tarifas más baratas en Skyscanner.

CÓMO MOVERSE POR TAILANDIA

He aquí la cuestión. Los destinos más populares dentro del país se encuentran muy alejados entre sí. Al final, la mayoría de los visitantes opta por comprar vuelos internos. Son baratos, disponen de muchos horarios y no hace falta reservarlos con demasiada antelación. Yo tuve que coger dos vuelos internos, también hice un desplazamiento en tren (el famoso tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai), alquilé un coche durante dos días en la zona de Krabi y cogí inumerables autobuses, furgonetas y taxis.

Tren nocturno Chiang Mai Bangkok.
Vagón privado en el tren nocturno.

Lo único que tuve que reservar con antelación fueron los vuelos (con aproximadamente 1 mes de antelación), el tren de Chiang Mai a Bangkok (también con un mes) y el coche de alquiler (dos días antes de recogerlo). El resto de transportes puedes gestionarlos allí mismo sin problemas.

Para los que os gusta llevar todo bien atado existe la web 12Go Asia. Desde ella podréis reservar billetes de tren (aquí compré el viaje en tren nocturno), autobuses y hasta transportes privados. ¡Funciona fenomenal!. También imprescindible descargarse la aplicación Grab en el móvil. Es muy similar a Uber y podrás ahorrarte algún dinerillo frente a los taxis convencionales.

SEGURO DE VIAJES 

Nunca te olvides de contratar tu seguro de viajes. Lo más importante es que te fijes en las coberturas médicas, que entren el tipo de actividades que vayas a realizar (senderismo, snorkel…), pérdida de transportes, maletas etc… En esta ocasión viajé cubierta por un seguro Estrella de Iati. Es mi compañía de confianza y, si estás buscando un buen seguro, puedo ofrecerte un 5% de descuento en su contratación.

Carreteras, ruta por Tailandia en 15 días
Carreteras de Tailandia.

MONEDA Y CAMBIOS

La moneda de Tailandia es el bath. El cambio oficial por un euro suele rondar los 36 baths y no tendrás ningún problema en encontrar casas de cambio en cualquier punto del país. Eso sí, fíjate bien en las cantidades porque dependiendo del lugar puede haber muchas variaciones en el cambio. Por ejemplo, en el aeropuerto la única casa de cambio con buenas condiciones se encuentra junto a la entrada del metro.

Dos consejos: lleva dinero en efectivo para cambiarlo en casas de cambio con buenas condiciones y utiliza alguna tarjeta de crédito que no cobre comisiones por sacar en cajeros y pagar en el extranjero. Yo suelo utilizar la tarjeta Bnext y estoy contentísima. Es muy sencilla de utilizar y ya me he ahorrado un buen pico en comisiones.

Puedes pedirla de manera gratuita a través del blog y llevarte 10 euros de regalo. La promoción sólo funciona a través del móvil: hay que pinchar sobre este enlace, descargarse la aplicación (en IOS o Android), después tienes hacer una primera carga de 25 euros y, cuando te llegue la tarjeta, al activarla te transfieren los 10 euros de regalo.

Ruta por Tailandia en 15 días o 2 semanas



Ayutthaya, ruta por Tailandia en 15 días
Los templos de Ayutthaya en 15 días por Tailandia.

Vamos al grano. Estos son los días recomendados en cada zona que visité de Tailandia. 13 días repletos de visitas a los que tendrás que sumar otros dos de los vuelos desde y hacia tu país de origen. Y ¡voilá! aquí tienes una ruta perfecta por Tailandia en 15 días.

» Llegada a Bangkok


A pesar de llegar a Bangkok a media mañana, el día estaba casi perdido. Cuando aterrizas tienes que aclimatarte a la temperatura, a la humedad y, sobre todo, luchar contra el jet lag. Descansa, porque los próximos días van a ser geniales y súper intensos.

» 3 días en Bangkok


Caótica, divertida, bella, interesante. Fue una de las grandes sorpresas del viaje. No esperaba nada de la capital de Tailandia y, sin embargo, me lo dio todo y más. Es la típica ciudad en la que te puedes pasar varios días descubriendo lugares súper interesantes. Sin embargo, yo tenía el tiempo justo. 3 días completos que aproveché al máximo.

Wat Arun, ruta por Tailandia en 15 días
Atardecer en el templo Wat Arun.

¿Mi lista de imprescindibles en Bangkok?. Visitar los mejores templos como Wat Arun, Wat Po, el Palacio Real o Wat Saket, flipar con el ritmo freténico de la calle Khao San Road y también con el laberinto de callejuelas del Barrio Chino, descubrir el encanto del mercado de los amuletos y de las flores, y alucinar con las vistazas del skyline desde el Baiyoke Sky Hotel. Y ya para rematar, un atardecer con vistas a Wat Arun desde la terraza de Rattanakosin y lo bordas.

Khao San Road, ruta por Tailandia en 15 días
Locura en la calle Khao San Road.

Y esto sólo en la ciudad. Como ya te he dicho, decidí que tenía que exprimir mis horas al máximo. Y vaya si lo hice. Aproveché una de las mañanas para escaparme hasta el mercado flotante de Damnoen Saduak​. Y me reservé otro día completo para conocer uno de los lugares más impresionantes de toda Tailandia, las ruinas del antiguo reino de Ayutthaya.

RESERVA AQUÍ LA EXCURSIÓN A AYUTTHAYA

RESERVA AQUÍ LA EXCURSIÓN AL MERCADO FLOTANTE

Templos de Ayutthaya, ruta por Tailandia en 15 días
Ruinas del antiguo reino de Ayutthaya.

Son excursiones que puedes hacer perfectamente desde Bangkok (organizadas o por libre) y ambas muy recomendables. Especialmente la de Ayutthaya. No te puedes ir de Tailandia sin conocer esa maravilla.

» 4 días en las playas de Krabi


  • Cómo llegar: vuelo interno con Thai Airways Bangkok-Krabi
  • Alojamiento recomendado en Railay: Anyavee Railay Resort

¿Qué zona de playa escoger? ¿Me voy al golfo o al Mar de Andamán? ¿Y si escojo alguna isla menos turística?. Esto ya es a gusto del consumidor. Todo depende de las ganas que tengas de conocer algunas de las playas más famosas de Tailandia o simplemente de vivir unos días de paz y relax. Tras estudiarlo detenidamente, no me pude resistir. Decidí disfrutar de 4 días de playa en la zona de Krabi.

Railay, ruta por Tailandia en 15 días
La preciosa playa de Railay.

Para empezar, las cosas cambian mucho dependiendo del lugar donde decidas alojarte. Yo aposté por dormir en la península de Railay (sólo accesible en barco) y… ¡menudo acierto!. Desde ahí, contraté varias excursiones para conocer algunas de las mejores islas paradisíacas de la zona. Las excursiones más habituales son: excursión a las 4 islas, excursión a Koh Hong Islands y una excusión de un día a las Phi Phi. Las playas son increíbles. La típica imagen de postal que uno se imagina cuando piensa en Tailandia. En cualquier caso si tienes dudas, aquí te resuelvo la gran duda entre Ao Nang y Railay ¿dónde alojarse en Krabi?.

Excursiones desde Kravi, ruta por Tailandia en 15 días
Playas en el tour de las 4 islas.

Las excursiones las puedes reservar online (aquí te dejo varios links), las puedes contratar allí mismo en agencias locales o, incluso, puedes alquilar una barca tradicional tailandesa completamente privada. Diferentes opciones, diferentes precios pero los mismos lugares. Tienes que ir predispuesto a encontrarte mucha gente en las playas. Especialmente, si viajas durante la temporada alta (de noviembre a abril).

Me dejé llevar por las buenas opiniones que había leido y decidí alquilar barcas tradicionales privadas para realizar las excursiones. Y, aunque es la opción más cómoda, debo decir que me resultó súper caro, me intentaron timar varias veces, no se cumplían los horarios pactados y me topé con algún barquero bastante desagradable. Puede que tuviese mala suerte, pero yo me fui con mal sabor de boca. Eso sí, tu decides cuando sales y cuanto tiempo pasas en cada playa. Tienes mayor libertad.

» 2 días en Khao Sok


Llegamos al ecuador de la ruta por Tailandia en 15 días y el siguiente destino se sale de los itinerarios habituales. Tenía muchísimas ganas de conocer este lugar. Y es que el Parque Nacional de Khao Sok es un destino que me chifló cuando leí sobre él y, aún mucho más, cuando lo disfruté en persona. De lo mejorcito del viaje.

Khao Sok, itinerario por Tailandia en 15 días
Senderismo en Khao Sok.

Khao Sok es una enorme reserva natural ubicada en el sur de Tailandia. Hay dos zonas bien diferenciadas. Por un lado, una gran masa de jungla, ideal para realizar caminatas y observar su impresionante biodiversidad. Y por otro lado, el precioso lago Cheow Lan. Imprescindible contratar una ruta en barco y alucinar con los paisajes de este lago. Lo normal es alojarse en el pequeño pueblo situado junto a la entrada principal del parque. Desde este punto salen las mejores rutas de senderismo.

lago Cheow Lan, ruta por Tailandia en 2 semanas
Paisajes increíbles en el lago Cheow Lan.

Para llegar hasta aquí y dado que sólo disponía de dos días, decidí no perder tiempo con largos trayectos en transporte público y me desplacé en coche de alquiler desde el aeropuerto de Krabi. El trayecto, de sólo dos horas, fue mucho más tranquilo de lo que me esperaba. No es nada difícil conducir por esta zona (conducen por la izquierda) y te da una libertad total. Un gran acierto. Alquilé el coche a través de Rentalcars por sólo 20 euros al día y no puedo poner ninguna pega. Eso sí, que no se te olvide en casa el permiso internacional de conducir.

» 4 días en Chiang Mai


¿Qué puedo decir de Chiang Mai?. Me enamoró hasta las trancas. Es difícil explicar qué tiene esta ciudad que gusta tanto. Sólo os puedo decir que, si algún día vuelvo a Tailandia, Chiang Mai será mi primera parada. Con todas sus virtudes y defectos, con sus lugares masificados y sus rincones escondidos… ¡Chiang Mai es pura magia! Además, está rodeada de naturaleza y parques nacionales, lo que la convierte en un punto de partida ideal para hacer excursiones.

Templos de Chiang Mai, ruta por Tailandia en 15 días
Chiang Mai, imprescindible en una ruta por Tailandia.

¿Imprescindibles de Chiang Mai?. Es difícil hacer una lista porque me dejé cantidad de lugares por el camino, pero aquí va un pequeño resumen. Chiang Mai es la ciudad de los mil templos, te encontrarás uno a cada paso pero estos son mis favoritos: Wat Chedi Luang, Wat Phra Singh, Wat Chiang Man, Wat Lok Moli, Wat Sri Suphan y Wat Pha Lat. Además, te recomiendo perderte por las callejuelas del centro histórico, hay rincones con encanto a cada paso como el Jardín de Terracota. Y otra de mis visitas favoritas en esta ciudad son los mercados como su gigantesco mercado nocturno, el mercado de las flores o el mercado Ton Lam Yai.

15 días en Tailandia, calles de Chiang Mai
Paseando por las calles de Chiang Mai.

En fin, Chiang Mai es para patearlo a fondo, pero tiene tantos lugares fantásticos en los alrededores que es imposible no reservar un par de días para hacer excursiones. La que más me gusto de todas y que no dudaría en recomendarla a cualquier persona es la excursión al Parque Nacional Doi Inthanon. Descubrirás cascadas increíbles, caminarás entre arrozales y selva, y finalizarás en las impresionantes pagodas gemelas. Mejor imposible.

RESERVA AQUÍ LA EXCURSIÓN A DOI INTHANON

Otra de las excursiones más demandadas es a la ciudad de Chiang Rai. Especialmente, para conocer 2 templos tan bonitos como curiosos: el Templo Blanco y el Templo Azul. Hay que reconocer que ambos son una auténtica preciosidad. Sin embargo y aunque sé que mucha gente no estará de acuerdo conmigo, me parecieron dos lugares demasiado masificados. Para gustos los colores. Quizás lo ideal sería hacerla en modalidad de excursión privada y marcar uno mismo los ritmos.

Chiang Rai, ruta por Tailandia en 15 días
El templo Blanco de Chiang Rai.

En cualquier caso, no son las únicas excursiones que puedes hacer desde Chiang Mai. Suelen ofrecer trekkings por la selva de 1, 2, 3 y hasta 4 días completos. Eso sí, recomiendo que te informes muy bien de todo lo que incluyen. Muchos realizan actividades con elefantes (¿elefantes rescatados o negocios lucrativos con estos animales?) y visitan poblados Karen de mujeres jirafa (poblados convertidos en auténticos zoos humanos). Piénsatelo bien antes de hacer cualquiera de estas visitas por favor. Esto NO es turismo responsable.

» Bangkok y regreso a casa


Con suerte y si tu vuelo sale por la tarde, aún podrás dar el último paseo por Bangkok. Ese fue mi caso. El tren nocturno de Chiang Mai llegó muy pronto a Bangkok y me permitió conocer el Barrio Chino en profundidad. Además, junto a la estación de tren de Hua Lamphong, se encuentra una linea de metro que, en apenas 40 minutos, os deja en la misma terminal internacional del aeropuerto Suvarnabhumi.

Lugares que faltaron en mi ruta por Tailandia



Qué cortos se me hicieron estos 15 días en Tailandia. Tuve que sacrificar muchos lugares que también me hubiese gustado conocer. Puede sonar a frase hecha, pero volveré. Y no creo que tarde demasiado. Aquí tienes algunos de los destinos que también merece la pena valorar en una ruta por Tailandia.

Norte de Tailandia, ruta por Tailandia en 15 días
Paisajes del norte de Tailandia.

Pai


Pai se ha puesto de moda y dicen que es una de las paradas imprescindibles en el norte de Tailandia. Se encuentra a sólo 3 horas de Chiang Mai y destila encanto por los cuatro costados. Especialmente para los mochileros occidentales. Es el paraíso de este tipo de viajeros jovenes.

En cualquier caso, está población está rodeada de naturaleza y es un lugar perfecto para salir del caos de las grandes ciudades. Imprescindible alquilar moto y disfrutar de pequeñas excursiones por los alrededores. Necesitarás al menos 2 o 3 días libres para visitarlo.

Kanchanaburi y cascadas de Erawan


Lo estuve valorando hasta el último. Y cuando veas fotos de las preciosas cascadas color turquesa de Erawan entenderás perfectamente el porqué. La región de Kanchanaburi se encuentra al oeste de Bangkok, a aproximadamente 3 horas por carretera. Razón por la cuál, aunque lo ofrecen en las agencias locales, no me parece viable hacer una excursión de un día desde la capital. Imprescindible contar con dos días.

Koh Lipe


Más allá de las zonas de playa clásicas como Ko Samui, Ko Tao o Ko Pha Ngan en el Golfo, o Krabi, Phi Phi y Phuket en el Mar de Andamán, Tailandia esconde algunos rincones paradisíacos que merece la pena valorar. Uno de ellos es Koh Lipe, en el extremo sur de Tailandia. Dicen que esta isla ya no es lo que era. Se ha puesto de moda. Pero aún así continúa siendo uno de los rincones playeros más bellos de Tailandia y aún lejos de la masificación de otras islas.

También valoré otros destinos de sol y playa aún más desconocidos como las islas de Ko Kut o Ko Mak (muy cerca de la frontera con Camboya). Sin duda, la mejor opción para los que buscan un plus de tranquilidad.


¿Qué te ha parecido este viaje por Tailandia en 15 días? ¿Cambiarías algo del itinerario? ¿Te has quedado con dudas a la hora de organizar todos los transportes?. Aquí estoy para ayudarte en lo que necesites.

15 Comentarios

  1. Hola, recientemente me he interesado por viajar a Tailandia, y más o menos tengo dos semanas como en el itinerario que indicas que me ha encantado.
    Tengo varias preguntas:
    ¿Qué presupuesto tendría el viaje?; ¿recomiendas vacunarse para las zonas que se visita en este itinerario?;por otro lado tenía pensado ir en noviembre de este año, ¿es buen mes en lo que respecta al tiempo/clima para las zonas que se visita?, y por último si tuviera que descartar dos días a la ruta que hiciste, ¿de donde lo sacarías?; ya que posiblemente mi viaje sea de 13 días.

    Gracias y perdona por tantas preguntas,
    PD: Me ha encantado la forma de describir tu itinerario.

    • Hola Jose Luis,

      Pues no hice cuentas exactas de lo que me costó el viaje pero te diría que estuvo en torno a los 1200-1500 por persona. Respecto a las vacunas yo no te puedo decir nada. No se las que tienes puestas previamente y no controlo sobre el tema. Lo mejor es acudir al médico y que sea el que te r3comiendo lo que debes ponerte.Noviembre es un bien mes. El índice de lluvias baja mucho pero aún no llega de forma masiva el turismo. Y, por último, si tuviese que quitar dos días de viaje… ufff eso es muy difícil la verdad. Quizás le quitase un día a las playa de Krabi y otro día que hice excursión a Chiang Rai. Al menos eso es lo que yo haría desde mi experiencia.

      Espero haberte ayudado un poco.

      Un saludo a disfrutar de Tailandia.

  2. Gracias Rebeca, tomo nota. Estoy deseando llegar a Tailandia, cada vez que veo más sobre este país, más ganas tengo de visitarlo.

  3. Hola,podrías dar más detalle de como te organizaste en krabi,me gustaría hacer la ruta igual disfrutando del parque,que hiciste 3 excursiones se playa en 2 dias??y 2 para khao son?

    • ¡Hola Yeni!

      Te cuento. En Krabi hice 4 noches. Tenía 3 días completos. En realidad no hice las 3 excursiones, deseché la idea de ir a Kho Phi Phi para poder tener un día de completo relax en Railay. Pero se pueden hacer las 3 perfectamente, al menos si tienes 3 días completos.

      En cuanto a Khao Sok estuve dos días. El primero cogí coche de alquiler desde el aeropuerto de Krabi muy pronto y cuando llegué a Khao Sok aún tuve tiempo para hacer una ruta de senderismo por el parque. Al día siguiente fui a ver el lago Cheow Lan (es espectacular) y de vuelta a Krabi aproveché para subir al templo del tigre. Mejor aprovechado imposible. Aunque te advierto que esta zona es ideal para dedicarle un día más.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  4. Hola!! Enhorabuena por el blog, acabo de comprar un billete a Tailandia para este agosto. Volamos con la misma compañía y hacemos escala en Moscú, es una escala de 13 horas, nos gustaría aprovechar el tiempo allí y visitar algo, tenemos la duda si para entrar en el país nos exigirán un alojamiento, o si podemos visitar lo que nos dé tiempo sin necesidad de alojamiento. Gracias🤗

    • ¡Hola Cristina!

      Te cuento. Yo tenía escalas cortas de apenas 3 horas por lo que ni me planteé salir del aeropuerto. Para escalas largas como la tuya existe un visado especial que te permite salir durante un tiempo determinado, se llama visado de tránsito.

      A diferencia del visado turístico, en este caso no es necesario disponer de carta de invitación. En lugar de la carta de invitación sólo debes aportar los billetes de avión comprados para la entrada y salida de Rusia. En esta web https://centraldevisadosrusos.com/tramite-de-visados/visados-de-transito/ tienes más información y ya podrás valorar si te compensa realizar todo este papeleo.

      Un saludo y a disfrutar de Tailandia.

  5. Hola Cristina!
    Nuestro viaje es a principios de agosto y vamos los 15 días!!! Estamos pensando en dejar los días de playa para el final para descansar y hacer todo el pateo primero. Comp lo ves? Vendrán muy mal las conexiones?

    • Hola Mónica!!!

      El orden de los factores no altera el producto 😉. Yo lo hice así porque las combinaciones en avión me salían más baratas. Pero eso puede cambiar dependiendo de las fechas. Échale un vistazo y decides.

      Un saludo.

  6. Buenas, en primer lugar enhorabuena por tú blog, nos está siendo muy útil.
    Nos vamos a Tailandia de luna de miel a finales de julio del 2020. Nos gusta tú planteamiento de itinerario, en el caso de dejar la zona de playa al final, ¿como se quedaría?
    Tenemos muchas dudas con tema playa, queremos ir al mar de Andaman pero nos preocupa el tiempo, mucha gente recomienda koh samui y la zona del golfo, pero no nos motiva. Que opinas al respecto, ir a Andaman a principios de julio es arriesgarte mucho al mal tiempo?
    Gracias y enhorabuena nos está siendo muy útil.

    • Hola Bea,

      Muchas gracias por tus palabras. Me hace mucha ilusión que mis artículos sirvan de ayuda. Si dejas la zona de playa para el final se quedaría igual, el orden de los factores no altera el producto 😉 Yo lo hice de esta manera porque con esta combinación los vuelos me salían más baratos. Pero eso es cuestión de verlo y probar combinaciones.

      Respecto a lo del clima es un tema complicado. Nadie te puede asegurar nada. ni que te vaya a llover mucho (obviamente en julio tienes más probabilidades) ni que no te vaya a llover. Al final es cuestión de suerte. Yo fui en noviembre que es principio de temporada alta y me llovió bastante. Sin embargo fui en diciembre a Indonesia en plena época de monzones y no me llovió casi nada. Si tienes ganas de ir a Krabi yo iría y a cruzar los dedos para que el tiempo respete.

      Un saludo y a disfrutar de Tailandia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.