Chiang Mai fue todo lo que me esperaba y más. Esta ciudad de norte de Tailandia tiene algo que engancha. La espiritualidad la aportaron los cientos de templos que salpican todos los rincones de la ciudad. Pero Chiang Mai no está exenta de encanto, de ruido, de bullicio, de olores, colores y rodeada de un entorno natural espectacular. ¿Quieres saber qué ver en Chiang Mai en 3 días completos?. No te pierdas esta guía súper completa repleta de monumentos y de planes imprescindibles.

Imprescindibles que ver en Chiang Rai
Imprescindibles que ver en Chiang Rai

Era mi primer viaje al país de las sonrisas. Una ruta por Tailandia en 15 días perfectamente organizados para conocer los mejores rincones de norte a sur. Estaba claro que Chiang Mai debía ser una de las paradas más importantes del itinerario. Y así lo entendí. Lo ideal es que le dediques un mínimo de 3 días completos pero, si puedes, que sean 4. Ya verás como no te vas a arrepentir.

Cómo llegar a Chiang Mai

Esta es una de las grandes dudas que tenemos todos los que viajamos por primera vez a Chiang Mai. Se nos presentan dos opciones igual de buenas: viajar en avión o en tren. Dos transportes bastante económicos pero cada uno con sus ventajas y desventajas.

En el tren nocturno de Chiang Mai.
En el tren nocturno de Chiang Mai.

Viajar a Chiang Mai en avión. Es la opción ideal si lo que buscas es rapidez y comodidad. Eso sí, aunque los vuelos internos no son caros, deberás reservarlos con la mayor antelación posible para que te salga a cuenta. Como siempre, te recomiendo que hagas una búsqueda en Skyscanner y reserves la combinación que mejor se adapte a tus horarios y presupuesto. Si te encuentras en otra parte del país, como en Krabi o Phuket, no te quedará más remedio que realizar el trayecto por aire.

Viajar a Chiang Mai en tren. Es otra de las grandes opciones a tener en cuenta si te encuentras en Bangkok o Sukothai. Precios económicos, posibilidad de viajar de noche, ahorrarte una día de alojamiento y cómodos coches-cama compartidos o privados. Fue el medio de transporte elegido para desplazarme desde Chiang Mai a Bangkok de noche. Preferí gastarme un poquito más por obtener la comodidad de un coche-cama privado (50 euros por persona) y lo reservé con antelación a través de la web 12Go Asia. Algo imprescindible si no quieres quedarte con cara de tonto cuando veas que se han acabado las plazas del tren que te interesaba. ¿Quieres saber más? No te pierdas mi experiencia en el tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai.

Cómo moverse por Chiang Mai

Esta cuestión depende mucho de lo que quieras hacer en destino. Las principales atracciones turísticas se encuentran en el centro de la ciudad y son fácilmente accesibles a pie. Sin embargo, para llegar a templos más alejados o hacer alguna excursión por los alrededores, como el clásico tour por Doi Inthanon o la visita a Chiang Rai, tendrás que elegir entre alquilar una moto o un coche, coger transporte público o unirte a excursiones organizadas.

Templos budistas en Chiang Mai, Tailandia
Templos espectaculares en Chiang Mai.

Mi recomendación es que para los desplazamientos dentro de la ciudad utilices la aplicación de Bolt o la aplicación Grab. Te la descargas en el móvil y tiene el mismo funcionamiento que Uber o Cabify. En la actualidad Bolt está ofreciendo los mejores precios pero te aconsejo que te descargues las dos y compares.

También podrás utilizar los vehículos llamados Songthaew. Son furgonetas rojas con la parte de atrás abierta y acondicionada para llevar pasajeros. Los utilicé en un par de ocasiones y no le puedo poner pegas. Bueno sí, sólo una. En ocasiones tendrás que regatear y a mi me resultó algo muy cansado. Suelen tener rutas fijas ya establecidas y, si van en la misma dirección que tú, el trayecto te saldrá súper económico.

OFERTA ¿buscas seguro de viaje para Tailandia?

No te olvides de viajar a Tailandia con un buen seguro de viaje. Como te pase algo y no tengas cobertura médica, ya puedes rezar todas las oraciones que te sepas para que la factura sanitaria no te salga por un pico. Yo siempre viajo con Iati Seguros. Y por ser lector del blog, tengo un 5% de descuento para ti si lo contratas directamente desde este enlace.

Para excursiones más lejanas tendrás que elegir entre aventurarte en moto (sólo recomendable si tienes experiencia previa en la conducción de estos vehículos), alquilar un coche (nada recomendable por el tráfico que hay en Chiang Mai) o unirte a excursiones organizadas. Estos tours los puedes contratar allí mismo regateando todo lo que puedas e informándote bien de qué paradas y visitas van a realizar (los timos son muy comunes). También puedes reservar online excursiones desde Chiang Mai en español. Son para grupos privados y con guía en castellano. Más caras pero con mejor calidad.

Alojamiento bueno, bonito y barato en Chiang Mai

Tuve mucha suerte en la elección de mi alojamiento para 4 noches en Chiang Mai. El Hetai Boutique House se encuentra muy céntrico pero lo suficientemente alejado de las calles más ruidosas. Tiene unas instalaciones maravillosas y una decoración pensada al detalle, pero con un precio bastante bueno que también incluye un copioso desayuno. Y cuenta con una súper piscina para relajarte después de días calurosos y repletos de visitas. Resumiendo. No le puedo poner ningún pero.

Alojamiento en Chiang Mai, Tailandia
Instalaciones de mi hotel en Chiang Mai.

Este alojamiento es bastante económico y con una relación inmejorable calidad/precio. Sin embargo, debes saber que se pueden encontrar opciones mucho más baratas y bastante apañadas. Por ejemplo, para bolsillos más ajustados recomiendo alojarse en el Chiangmun Boutique.

Qué ver en Chiang Mai en 3 días

Vamos a comenzar con los clásicos que ver en Chiang Mai en una primera visita. Una lista con los imprescindibles que estoy segura te dejarán con la boca abierta. Rincones encantadores, templos espectaculares, mercados de mil colores y… ¡mucho más!

» Wat Phra Singh


Templos bonitos que ver en Chiang Mai
Uno de los templos más bonitos qué ver en Chiang Mai.

Estamos ante uno de los templos budistas más bonitos y famosos de Chiang Mai. Se encuentra dentro de los muros de la ciudad antigua y despliega en un sólo recinto un conjunto de edificios más resplandecientes que el sol. El brillo dorado de estupas y pagodas compite con la majestuosidad del Buda Phra Singh, una de las imágenes más veneradas del país.

  • Horario: de 7:00 a 22:00 horas
  • Tarifa: 50 baths por persona

» Wat Chedi Luang


Wat Chedi Luang, templos budistas en Chiang Mai.
La gran pagoda de Chedi Luang

Cambiamos de estilo por completo y nos adentramos en otro de mis favoritos. El templo Wat Chedi Luang nos ofrece la maravillosa visión de una gran pagoda en ruinas. No te asustes. Tiene un encanto muy especial. Sobre todo, si como yo, lo visitas al amanecer sólo acompañado por el ruido de los pájaros y el tintineo de las campanas. El detalle de la figuras de los elefantes es espectacular.

  • Horario: de 8:00 a 17:00 horas
  • Tarifa: 40 baths por persona

» Wat Sri Suphan


Seguramente le conocerás por otro nombre, el maravilloso Templo de Plata. El apodo le viene que ni pintado. Y es que estamos ante una auténtica joya de plata. Se encuentra ubicado en el sur y fuera de los límites del centro histórico. Pero el paseo merece la pena. Resulta que este barrio es el de los artesanos plateros. No se me ocurre mejor forma de demostrar su talento que recubriendo este templo, en su totalidad, de impresionantes tallas de plata. El nivel de detalle es para volverse loco.

Templo de plata en Chiang Mai.
Templo de plata en Chiang Mai.

Por cierto, debes saber que las mujeres no tienen permitida la entrada al interior del templo. Tenemos que conformarnos con observar el exterior. A cambio os diré que, dentro del propio recinto, hay un pequeño puesto de comida callejera súper recomendable. Precios por los suelos y comida buenísima.

  • Horario: de 6:00 a 18:00 horas
  • Tarifa: 50 baths por persona

» Wat Phra That Doi Suthep


Doi Suthep, qué ver en Chiang Mai en 3 días
Templo de Doi Suthep.

Nos trasladamos a las afueras de la ciudad. Pero es por una buena causa. En la ladera del Monte Suthep se levanta el increíble templo que ha tomado su nombre: el Wat Phra That Doi Suthep. Increíble por su pagoda cubierta de oro, por sus impresionantes miradores sobre la ciudad de Chiang Mai y por el ambiente de respeto y espiritualidad que se respira. Eso sí, estamos ante el templo más famoso y visitado de la ciudad. Un lugar de peregrinación para los propios tailandeses.

Finalizada esta visita, existe otra parada obligatoria a pocos minutos en coche. Se trata de un templo muy diferente a su hermano mayor. Completamente sumergido en la vegetación selvática, puedo decir que el templo Wat Pha Lat fue una de las grandes sorpresas de esta excursión. Casi sin esperarlo, me encontré con el templo que más me gustó de todo mi viaje a Tailandia. ¿Por qué?. Sobran las palabras, tienes que verlo con tus propios ojos.

Templos budistas que ver en Chiang Mai en 3 días
Wat Pha Lat, mi templo favorito.

Los más andarines pueden plantearse llegar tanto a Wat Pha Lat como a Doi Suthep a través del llamado Sendero de los Monjes. Tiene que ser una pasada. Eso sí, madruga mucho para que no te pille el calor de las horas centrales del día. Finalizado el ascenso, puedes desandar el camino en taxi.

Si lo tuyo no es caminar debes saber que, para llegar hasta aquí, lo puedes hacer en taxi, en Songthaew o en tour organizado. Yo contraté un taxi privado en el propio hotel y me salió más económico que hacerlo en excursión organizada. Así que te recomiendo que saques tus dotes de regateador y consigas un transporte privado. Ambas visitas en total no te llevarán más de 3 horas.

» Más y más templos maravillosos


A Chiang Mai le llaman la ciudad de los 1000 templos. Una afirmación que te puede parecer algo exagerada a priori pero que tiene algo o mucho de verdad. En realidad son más de 300 pero, da la sensación, de que exista uno en cada rincón. Y más allá de los famosos, te puedes encontrar auténticas joyas que ver en Chiang Mai.

Yo te recomiendo perderte sin rumbo por las calles del centro de Chiang Mai. Así fue como encontré templos que no tuve que compartir con ningún turista. Lugares mágicos que se quedarán grabados para siempre en mi memoria. ¿Os he dicho ya que he vuelto enamorada de los templos budistas?. Algunos de los más recomendables son Wat Chiang Man, Wat Lok Moli, Wat Phanwaen o Wat Rajamontean.

Templos Budistas, qué ver en Chiang Mai en 3 días
El precioso templo de Wat Lok Moli.

Recuerda que hay que seguir las normas de vestimenta para entrar a los templos. Debes llevar las piernas cubiertas por debajo de las rodillas, no dejar los hombros descubiertos ni lucir escotes.

Visita guiada: lo mejor de Chiang Mai en un día

Si vas a estar poco tiempo en la ciudad y quieres aprovechar el tiempo al máximo, te recomiendo que contrates una buena excursión organizada. Visitarás los templos más espectaculares y te perderás por los mejores mercados sin preocuparte del mapa ni del transporte. Aquí te dejo un tour de un día súper completo y con guía en español.

CONTRATA AQUÍ EL TOUR GUIADO EN ESPAÑOL

»Chiang Mai Night Bazaar


Este es otro de esos lugares de los que has oído hablar tantísimo que piensas que va a decepcionarte. Nada más lejos de la realidad. Caos, ruido, gente por todas partes, puestos de comida, cientos de tiendas, música en directo y… todo lo que te puedas imaginar está en el mercado nocturno de Chiang Mai Night Bazaar. Ideal para disfrutar por la noche, cuando locales y turistas se unen en un frenesí muy loco.

No os lo puedo recomendar de primera mano, pero dicen que el Sunday Market Walking Street y el Saturday Night Market son mucho más auténticos. Obviamente sólo abren durante los fines de semana.

» Comer y cocinar la gastronomía típica de Chiang Mai


Además de los platos típicos que encontrarás por todo Tailandia, Chiang Mai tiene algunas especialidades que vale la pena probar como el sai oua (salchichas rellenas), el kaeng hang lei (curry de cerdo) o el khao soi (sopa de noodles en un caldo de leche de coco), entre otros. Éste último es mi favorito. Lo probé en varios puestos callejeros y a cada cuál mejor.

Gastronomía típica en Chiang Mai.
¿Apetece un plato de khao soi?

En Chiang Mai la cultura gastronómica es tan importante que son muchos los visitantes que se atreven con un curso de cocina. Del mercado al estómago. Ese suele ser el proceso. Te llevarán a adquirir los ingredientes en algún mercado local, cocinarás varios platos con un chef experto y terminarás degustando lo que tú mismo has preparado. No tuve tiempo suficiente para apuntarme a estas clases, pero me parecen un planazo. Puedes reservar online u obtener más información en este enlace.

» El Jardín de Terracota


El Jardín de Terracota en el centro histórico de Chiang Mai
Un lugar increíble que ver en Chiang Mai.

Chiang Mai está repleta de cafeterías y restaurante de diseño con muchísimo encanto. En una visita de 4 días no tuve tiempo de descubrirlos todos. Sólo una ínfima parte que me dejó con ganas de más. Sin embargo, hay un rincón que me flipó tantísimo que entra por méritos propios en el TOP 10 de imprescindibles que ver en Chiang Mai.

El Jardín de Terracota es una galería de arte al aire libre. Un espacio en el que las impresionantes esculturas de terracota se abren paso entre la vegetación. Una simbiosis perfecta para los amantes de la fotografía. Aunque la entrada es gratuita, os recomiendo coger asiento y pedir alguna consumición en el bar. Este lugar es para saborearlo con calma.

» Mercado Warorot


Nos trasladamos al corazón del barrio chino y a uno de los mejores mercados que visitar en Chiang Mai. Podrás hacerlo recorriendo las galerías de alguno de los dos edificios que lo componen o disfrutando del ambiente de las callejuelas adyacentes. A mí me pareció súper auténtico. Por cierto, aquí puedes encontrar de todo: desde productos frescos de alimentación hasta comercios con cualquier tipo de objetos y utensilios.

» Mercado de las flores Ton Lamyai


Mercado de las flores en Chiang Mai
Otro sitio chulo que ver en Chiang Mai.

¿No te encanta perderte por los coloridos y caóticos mercados del sudeste asiático? A mi sí. Y el mercado de las flores Ton Lamyai es uno de los más fotogénicos de la ciudad. Flores, fruta, verduras… Un buen plan para comenzar el día con energía.

Os he dado varios ejemplos de mercados diurnos y nocturnos en Chiang Mai. Pero debes saber que no son los únicos. Perdí la cuenta de los que visité en sólo 4 días. Así que te animo de nuevo a dar largos paseos sin rumbo. Seguro que la ciudad no deja de sorprenderte.

» Parque Nacional Doi Inthanon


Naturaleza virgen en Doi Inthanon.
Naturaleza virgen en Doi Inthanon.

Siempre, siempre, siempre lo voy a recomendar. A todo el que me pregunta qué rincones imprescindibles hay que ver en Chiang Mai, le digo que se reserve al menos un día completo para explorar el Parque Nacional de Doi Inthanon. Es una apuesta segura, tanto para el que quiera hacer largas caminatas por la selva de varios días como para los que prefieran las rutas sencillas por carretera. Tiene cascadas impresionantes, terrazas de arroz, templos, pequeñas aldeas tradicionales y miradores de escándalo. Para mí, este rincón del norte de Tailandia lo tiene todo.

Hay diferentes maneras de acercarse hasta Doi Inthanon. Debes tener en cuenta que serán al menos dos horas de carretera desde el centro de Chiang Mai. Algunos optan por alquilar pequeñas motocicletas y van haciendo paradas a su ritmo. Yo preferí contratar un tour organizado allí mismo. Me llevaron a ver cascadas impresionantes, hicimos una pequeña caminata entre selva y arrozales, y descubrimos las hermosas pagodas gemelas. Fue una excursión de 10 y también la puedes reservar online aquí mismo.

Cascadas impresionantes en Doi Inthanon.
Cascadas impresionantes en Doi Inthanon.

Te recogen por la mañana temprano y te dejan por la tarde/noche en el mismo hotel. Incluye transporte en una furgoneta, almuerzo y un guía para todo el grupo. Los grupos suelen ser de entre 5 y 12 personas. Si lo contratas allí mismo la excursión te saldrá más económica (recuerda regatear siempre) pero los guías sólo hablan en inglés. Si lo reservas online tienes la opción de realizar la excursión con guía en español y de manera privada. Todo depende de cuáles sean tus necesidades.

CONTRATA AQUÍ EL TOUR PRIVADO A DOI INTHANON EN ESPAÑOL

CONTRATA EL TOUR A DOI INTHANON MÁS ECONÓMICO

Si lo que prefieres es realizar caminatas de varios días por la jungla, te aconsejo que estudies muy bien el tipo de actividades que se realizan. En casi todas ofertan visitas a alguna granja de elefantes y a las aldeas de las llamadas mujeres jirafa. Yo decidí que con mi dinero no iba a perpetuar negocios que maltraten animales y seres humanos. Por ello, deseché esta opción.

Qué ver en Chiang Mai si tengo 4 días

Templo azul de Chiang Rai.
Impresionantes templos en Chiang Rai.

¿Y si dispongo de un cuarto día completo? ¿Qué excursiones merecen la pena y cuáles no? Por qué hay actividades que no considero que promuevan el turismo responsable y por qué es muy importante informarte bien de qué visitas se van a realizar en los tours organizados. Todas las dudas resueltas aquí.

»Excursión a Chiang Rai


Este tour es otro de los clásicos. Se trata de viajar hacia Chiang Rai para visitar el famoso templo blanco Wat Rong Khun, el templo azul Wat Rong Suea Ten, y el llamado triángulo dorado, allí donde el río Mekong hace de frontera entre Tailandia, Laos y Myanmar. También existe una variante en la que se cambia el triángulo dorado por una visita a la Casa Negra, o The Black House.

Templo blanco de Chiang Rai.
Templo blanco de Chiang Rai.

Debo advertirte desde el principio que ir y volver en el mismo día desde Chiang Mai a su vecina norteña de Chiang Rai es una gran paliza. Muchos kilómetros, mucha circulación y muchas horas de carretera. ¿Merece la pena?. Depende del tipo de viajero que seas. Los templos se encuentran masificados (especialmente el templo blanco) y pasarás más horas en el coche que disfrutando del destino. Aún así, me parece una excursión muy bonita. Todo depende de las expectativas. Yo las llevaba demasiado altas. Por ello, quiero que tengas claro que te encontrarás muchos turistas en cada parada que hagas.

CONTRATA AQUÍ LA EXCURSIÓN A CHIANG RAI EN ESPAÑOL

Mucho cuidado con las agencias locales

Por otro lado, quiero advertirte de un problema respecto a esta excursión. A mi sólo me interesaba visitar los 3 templos, el templo blanco, el templo azul y el templo negro. Pregunté en varias agencias y contraté allí mismo una excursión bastante económica.

El tour transcurrió bien. Pero, justo antes de volver hacia Chiang Mai, me encontré con una sorpresa súper desagradable, una parada en una aldea de la Tribu Karen que no constaba en el programa. El objetivo era visitar a las mujeres jirafa por una tarifa extra.

Antes de viajar a Tailandia tenía muy claro que no quería realizar esta visita. Mi intención era la de no perpetuar una práctica que pone en peligro la salud de estas mujeres. Sin embargo, me fié de una agencia callejera y me encontré con esta situación. Por supuesto, no entré en la aldea pero vi con mucha pena como todos mis compañeros de excursión sí realizaron la visita y volvían pocos minutos después con un montón de fotos en sus cámaras. ¿Zoo humano, turismo irresponsable? Ahí lo dejo…

» Santuario de elefantes


Seguramente te estabas preguntando por qué aún no había hablado de uno de los grandes sueños de todo viajero que aterriza en el norte de Tailandia: visitar un auténtico santuario de elefantes. Pues lo he dejado para el final porque no lo recomiendo en absoluto. Es muy difícil distinguir entre las empresas que realmente cuidan a los animales y las que los maltratan. ¡Muy difícil! Piénsalo. ¿Realmente es beneficioso para un elefante entrar en contacto cada día con decenas de personas, que les toquen y les bañen una y otra vez en el río?. Yo creo que no.

Y no es que lo diga sólo yo. Lo dicen también las asociaciones animalistas y lo puedes leer en muchos diarios de viajeros decepcionados. ¿Si la prioridad de los santuarios fuesen sus elefantes, supuestamente rescatados de una vida de maltratos, ofrecerían un programa fijo de actividades diarias?. Lo dudo.


¿Entiendes ahora porqué Chiang Mai es una de las ciudades preferidas de los nomadas digitales? Como siempre y para ponértelo un poco más fácil, aquí te dejo el mapa de localización con todos los puntos que se han mencionado a lo largo del texto sobre qué ver en Chiang Mai en 3 o 4 días. Cualquier duda adicional, tienes la sección de comentarios. Estaré encantada de ayudar.

Todo sobre mi viaje a Tailandia

4 COMENTARIOS

  1. muy bueno su blog gracias por las recomendaciones no olvide visitar machupicchu cuando este en PERU

    • ¡Claro que sí!

      Tengo muchísimas ganas de visitar Perú. A ver si puede ser lo antes posible. Un saludo y bienvenido al blog.

  2. Un post muy completo!
    Estaba buscando más información sobre los santuarios de elefantes porque nunca he visitado uno, siempre he tenido mis dudas… pero ahora leyendo tu post estoy completamente de acuerdo contigo.
    Es tan difícil distinguir los santuarios éticos de los que no lo son.
    Me encanta que seas tan sincera al respecto.
    Un saludo!

    • Hola Andrea,

      La verdad es que es un tema muy complejo pero, a nada que piensas un poquito, te das cuentas que al final un santuario tiene que ser eso, un santuario donde los animales vivan sin estrés. Y la idea de que cada día les visiten y les bañen decenas sino cientos de personas choca frontalmente con esa idea. Aún no he tenido la gran suerte de ver un elefante pero, cuando lo haga, será en libertad.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre