Que Tailandia es un destinazo al que viajar al menos una vez en la vida todos lo sabemos ya ¿no? Clima tropical, playas infinitas y unos paisajes vígenes alucinantes. Lo que no solemos tener tan claro es cómo escoger la mejor época para viajar a Tailandia. O mejor dicho, cuál es el mejor momento para visitar cada zona de Tailandia según las circunstancias climatológicas, la afluencia turística y los precios. Hoy te voy a aclarar todas las dudas.

¿Con ganas de saber cuando es mejor viajar a Tailandia?
¿Quieres saber cuál es el mejor momento para viajar a Tailandia?

Tailandia es un país perteneciente a la zona que conocemos con el nombre de Sudeste Asiático. Hace frontera con los países de Laos y Camboya al este, con Myanmar al oeste y Malasia en el sur. Su propia ubicación, la gran extensión de su territorio y la influencia de dos monzones y dos áreas oceánicas, el Golfo de Tailandia y el Mar de Andamán, provocan un clima muy cambiante dependiendo del área en el que nos encontremos.

Así que, vamos a por ello, pero antes te recuerdo que aquí tienes un montón de información útil para viajar a Tailandia por libre y que puedes consultar toda la información del blog sobre Tailandia aquí mismo.

Meteorología en Tailandia por zonas


Antes de entrar en el análisis del tiempo por zonas, me gustaría que conocieses las particularidades de la meteorología tailandesa y entender, del mismo modo, que existen enormes cambios entre las diferentes zonas del país, sobre todo entre el centro y norte de Tailandia, y las regiones del sur.

Estamos ante un territorio que, en lineas generales, goza de un clima tropical monzónico con temperaturas bastante altas durante todo el año. Como decía, hay infinidad de variaciones según la zona, pero se puede decir que cuenta con tres estaciones: la estación de lluvias, la estación calurosa y la estación templada. En realidad, si hablamos de manera simplificada, estamos ante una estación seca y otra húmeda pero la variación térmica nos permite clasificarlas como tres.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Tailandia?
Selva tailandesa.
  • De noviembre a febrero: estación templada y temporada alta. Coincidiendo con nuestro invierno y la época de Navidades, Tailandia vive su propia temporada alta. La pluviosidad baja a su nivel mínimo y las temperaturas se moderan (aunque siguen siendo altas). Se trata de la época de más demanda turística y de precios más elevados.
  • De marzo a mayo: estación calurosa y temporada media/baja. Es la época de pre-monzón y de más calor en todo el país con temperaturas que pueden llegar a superan los 35ºC. Además, según avanzan los meses, las lluvias comienzan a hacer acto de presencia, siendo abril el mes más caluroso y mayo el más lluvioso de los 3. En este periodo los precios bajan mucho respecto a la temporada alta.
  • De junio a octubre: estación lluviosa y temporada baja. Coincidiendo con la temporada alta de Europa, tenemos 6 meses con grandes probabilidades de lluvia. Es la época de los monzones. Las precipitaciones suelen ser muy intensas, intermitentes y se producen, sobre todo, por la tarde y la noche. Estamos ante la temporada baja tailandesa con menos cantidad de visitantes y precios más económicos.

Estos son sólo algunos rasgos generales del clima en Tailandia, veamos cuáles son las verdaderas diferencias porque los monzones se desplazan por el país haciendo que la temporada de lluvias no se produzca a la vez ni con la misma intensidad en todo el territorio.

Bangkok y centro de Tailandia


Si estás planificando tu viaje a Tailandia, seguro que tienes en mente visitar algunas zonas del centro de Tailandia tan espectaculares como Bangkok, los templos de Ayutthaya o Kanchanaburi y las cascadas de Erawan ¿verdad? Estamos, sin duda, ante una parada imprescindible dentro del itinerario de todos los viajeros primerizos.

Bangkok, cual es la mejor época para viajar a la capital de Tailandia
Caos en el Barrio Chino de Bagkok.

Tal y como las acabamos de detallar, en el centro de Tailandia se viven las tres estaciones pero de una forma quizás menos intensa. Bangkok, la capital de Tailandia posee uno de los climas más estables durante el año, con menos precipitaciones que el sur del país y pocas variaciones térmicas entre las diferentes estaciones. Sin embargo, hace bastante calor y la presencia del río Chao Phraya provoca que la humedad esté siempre presente. 

Chiang Mai y zona norte


En la zona norte de Tailandia tenemos 3 grandes referentes turísticos: Sukhothai, Chiang Mai y Chiang Rai. Se trata de un área que, debido a su espectacularidad paisajística y la facilidad de acceso, también suele ser parada habitual del viajero. A mi la ciudad de Chiang Mai y alrededores me encantó, así que te la recomiendo al 100%.

Chiang Mai, mejor época para viajar a Tailandia
Templos en Chiang Mai.

No hay muchas diferencias respecto al clima de tres estaciones que ya hemos visto en Bangkok y el centro del país. Sí que podemos decir que la intensidad de las lluvias es mucho menor en el norte y las temperaturas promedio son algo más suaves. De hecho, durante los meses de diciembre, enero y febrero, no te olvides de meter una chaquetilla en la maleta porque, cuando cae el sol, los termómetros se desploman llegando a temperaturas mínimas de unos 15ºC o 16ºC. Sorprendente ¿verdad?

Costa oeste e islas del Mar de Andamán


¡Llegamos a una de las zonas más codiciadas y paradisíacas de Tailandia! Vamos a conocer su costa oeste bañada por el mar de Andamán con destinos tan populares como Phuket, Krabi, Railay, Phi Phi, Koh Lipe y un largo etcétera.

Playa de Railay en Tailandia.
Playa de Railay.

Si estás buscando la mejor temporada para disfrutar de sol y playa en la costa oeste, te recomiendo que organices tu visita durante la época seca comprendida entre los meses de noviembre a abril, siendo los meses con menor índice de lluvias diciembre, enero, febrero y marzo.

La época de monzón y lluvias (en este caso el monzón del suroeste) se produce desde mayo a octubre, siendo este el momento de mayor pluviosidad con una media de unos 20 días lluviosos cada mes. ¿Quiere decir esto que llueve todo el día y que no se puede viajar a esta zona durante los meses de mozón? No es la mejor época pero tampoco hay que descartarla. Se trata de lluvias muy intensas pero intermitentes que suelen descargar durante la tarde-noche con intervalos de sol.

Costa este e islas del Golfo de Tailandia


¿Te apetece disfrutar de las islas mundialmente famosas de Koh Tao, Koh Phangan, Koh Lanta y Koh Samui? Entonces, tendrás que viajar a la costa este del país, la zona conocida como el Golfo de Tailandia.

Hay que señalar que normalmente la costa este es más lluviosa que la oeste. Dicho esto, cabe reseñar que, al contrario de lo que sucedía en la costa oeste, el Golfo de Tailandia presenta una epoca de lluvias muy intensas (influidas por el monzón del noreste) durante los meses octubre, noviembre y diciembre, siendo el mes de noviembre el más lluvioso por goleada. En este caso, las precipitaciones son muy intensas y continuadas, siendo posible que encuentres algunos establecimientos y rutas cerradas por mar.

Una de las mejores épocas para viajar al golfo de Tailandia es durante su estación seca que comprende los meses de enero a septiembre. Son los meses de enero, febrero, marzo y abril los menos lluviosos pero también es muy recomendable su visita durante nuestra temporada veraniega.

¡IMPORTANTE! SEGURO DE VIAJE A TAILANDIA CON DESCUENTO

Tal y como indica la Embajada Española en Tailandia en sus recomendaciones de viaje, el alto coste de la sanidad privada tailandesa hace imprescindible contratar un seguro médico privado cuya cobertura sea lo más alta posible. Hace muchos años que viajo asegurada con Iati Seguros y, además de recomendarlos de primera mano, puedo ofrecerte un 5% descuento directo contratando desde este link. En este destino te recomiendo la poliza Iati Mochileros (para los más aventureros) o Iati Estrella (con las coberturas más altas).

Mejor época para viajar a Tailandia según la estación del año


Con todo lo que hemos aprendido sobre el clima en las diversas zonas de Tailandia, yo creo que es momento de sacar conclusiones. Voy a hacerte un pequeño resumen sobre cuales con las mejores zonas a visitar según la época del año, la meteorología y los costes.

Se trata de equilibrar los rigores de meteorología y los precios de los servicios turísticos para que el tiempo no sea impedimento y nuestro bolsillo se vea lo menos afectado posible.

Cuándo viajar al norte de Tailandia
Cascadas en el norte de Tailandia.

Viajar a Tailandia de noviembre a febrero (temporada alta)


En lineas generales, es la mejor época del año para viajar prácticamente por todo el país (centro, norte y costa) debido a que nos encontraremos con pocas precipitaciones y temperaturas más suaves. La excepción la tenemos en las playas del Golfo de Tailandia cuya época más lluviosa engloba precisamente los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero en enero y febrero comienza su época seca.

La parte negativa es que, durante la temporada alta tailandesa, los precios de transportes y alojamientos son los más elevados del año y tendremos que hacer las reservas con más antelación.

  • Noviembre y diciembre es buen momento para viajar por todo el país menos al Golfo de Tailandia.
  • Enero y febrero es la mejor época para viajar a Tailandia y moverte libremente por todo el país.

Viajar a Tailandia de marzo a mayo (temporada media-baja)


Está considerada como temporada media debido a que, durante estos meses, aunque siguen sin registrarse muchas precipitaciones hay un alza importante de las temperaturas. Superar los 35ºC en un clima tan húmedo y tropical como Tailandia, hace que la sensación de bochorno sea considerable.

Como nota positiva, tenemos días de poca lluvia y de precios más bajos, por lo que puede resultar bastante interesente para bolsillos ajustados que quieran disfrutar de las playas.

  • Marzo, a pesar del ascenso de temperaturas, sigue siendo una muy buena época para viajar por Tailandia en toda su extensión.
  • Abril es, con diferencia, el mes más caluroso en toda Tailandia. Si no soportas bien temperaturas altas unidas a la humedad tropical y la aparición de lluvias, es mejor evitarlo. Si te gusta el calor, podrás moverte por todo el país sin problema.
  • Mayo es un mes en el que las temperaturas continuan altas y el monzón comienza a hacer acto de presencia con más fuerza. La zona con lluvias más intensas en durante esta época es la del Mar de Andamán y Chiang Mai.
Imágenes cotidianas de Tailandia.
Imágenes cotidianas de Tailandia.

Tailandia de junio a octubre (temporada media-baja)


Entramos de lleno en la época de monzón con lluvias intensas en buena parte del país y temperaturas algo más suaves que en los meses precedentes. Como siempre, hay excepciones a la regla. Si quieres playa durante estos meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) lo mejor es evitar las playas del mar de Andamán y escapar hacia las playas del Golfo de Tailandia cuyo índice de precipitaciones es mucho menor. En octubre estas estadísticas de lluvia se igualan en ambas costas, siendo un mes muy lluvioso.

Como ya te he comentado a lo largo del artículo. No hay que achantarse ante los monzones tropicales. Aunque la probabilidad de tener precipitaciones es muy alta, en muchas ocasiones serán lluvias intensas e intermitentes que duran algunas horas y no impiden viajar con relativa normalidad. Es decir, no tienen porqué estropearte los planes.

Además, estamos en temporada baja y eso se nota mucho en los precios. Sin embargo, al coincidir con el periodo vacacional europeo, en julio y agosto tendremos bastante movimiento de turistas por los puntos más turísticos del país.

En resumen, si quieres playa y vienes entre noviembre y febrero, es más conveniente el Mar de Andamán. En cambio, si viajas entre abril y septiembre, será más favorable el Golfo de Tailandia. En octubre tendrás probabilidad similar de precipitaciones en ambas.

  • Junio y julio son meses de lluvias intensas en prácticamente todo el país. Aunque haya que llevar chubasquero, es el mejor momento para disfrutar de cascadas en todo su esplendor y paisajes montañosos. Las playas con mejor clima en este caso son las del Golfo de Tailandia.
  • Agosto y septiembre con lluvias aún más intensas, especialmente en el norte, son meses en los que el Golfo de Tailandia sigue siendo la mejor zona de playa (aunque tampoco se libra del todo del monzón).
  • Octubre es el mes que marca el fin de la estación de lluvias. Las temperaturas comienzan a bajar y las lluvias a remitir en el centro y norte del país. Sin embargo, ambas costas sufrirán días de mucha lluvia estando Andamán y el Golfo de Tailandia igualados a nivel de pluviosidad.

Como ves, la mejor época para viajar a Tailandia coincide con el invierno europeo. Pero, eligiendo bien los destinos dentro del país, podrás hacerlo durante todo el año. Yo escogí el mes de noviembre y recorrí el centro, el norte y la costa e islas del Mar de Andamán. La lluvia hizo acto de presencia algunos días sin estropearme ningún plan.

Más sobre Tailandia

4 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, leyendo tu artículo me ha surgido una duda frente a un viaje que me gustaría hacer a Tailandia la primera quincena de Diciembre, no sé si me podrías ayudar, por favor.
    Resulta que me informaron que era una buena época, de poca probabilidad de lluvia, para ir al golfo de Tailandia, pero leyendo tú artículo he deducido que no es así, cierto es que me hablaron de la zona de Koh Chang, Koh kood. No sé si, por favor, me podrías informar sí Diciembre es o no un buen mes para ir a la zona del golfo de Tailandia qué te comento. Muchísimas gracias!

    • Hola Sonia,

      Efectivamente, te informaron bien, esa zona se ve más influenciada por el clima que tiene la propia ciudad de Bangkok. Diciembre es un mes estupendo para viajar por Tailandia, de hecho estarás en plena temporada alta. A priori, las zonas menos recomendables porque hay una mayor probabilidad de lluvias son las de la costa este y las islas de Koh Phangan, Koh Tao y Ko Samui. Aún así, estamos hablando de probabilidad de lluvias, lluvias que pueden durar un rato y después salir un sol de justicia. Ni llueve todos los días ni todo el tiempo. Además, en diciembre baja muchísimo el índice medio de pluviosidad en El Golfo respecto a noviembre. Adelante con ese viaje 😉

  2. Hola buenas tardes quisiera viajar en julio y tengo una duda, las lluvias causas inundaciones como muestran en el televisor de algunos paises. Solo puedo ir en julio y me gustaria visitar este pais. El calor es similar al de España,?
    Muchas gracias

    • Hola Olga,

      Es difícil decirte. Dentro de lo que son sus estaciones siempre puede haber temporales muy fuertes que causen inundaciones. Pero es que sus lluvias no pueden compararse con las que tenemos aquí.Es una clima tropical y el comportamiento es completamente diferente. Lo mismo pasa con el calor. El clima es tropical con mucha más humedad de la que tenemos en España. Te acostumbrarás con los días seguro.

      Un saludo y espero que lo disfrutes muchísimo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre