No voy a esperar mucho a darte la respuesta. Sí, sí y un rotundo sí, merece la pena ir de Bangkok a Chiang Mai en tren nocturno. Cuando comencé a organizar mi ruta por Tailandia en 15 días, estaba muy claro que tendría que coger varios vuelos internos. No quedaba otro remedio. Pero también me pareció una idea estupenda hacer uno de los trayectos en tren. Si te estás preguntando cómo ir de Bangkok a Chiang Mai y tienes dudas sobre el famoso tren nocturno, aquí tienes todas las respuestas, mis opiniones y experiencia personal.

Tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai.
Tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai.

¿Cómo ir de Bangkok a Chiang Mai? Todas las opciones



¿Es tu primera vez en Tailandia. Seguro que sí. Por supuesto, no te quieres perder uno de los lugares de visita imprescindible, la maravillosa ciudad de Chiang Mai, pero tienes dudas sobre el transporte. ¿Voy en avión, en tren, en autobús, hago paradas intermedias…? Las dudas son infinitas. Vamos primero a hacer un repaso sobre cómo ir de Bangkok a Chiang Mai, o de Chiang Mai a Bangkok, el orden de los factores no altera el producto 😉 . Todos los medios de transporte, precios, ventajas y desventajas.

» Cómo ir en AVIÓN


Es, sin duda, la manera más rápida de cubrir el trayecto entre las dos ciudades más turísticas de Tailandia. Rápido y, si reservas con antelación, también te puede salir muy económico. Este trayecto está cubierto a diario por varias compañías como Air Asia, Nok Air, Thai Airways o Lion Air, entre otras, por lo que tendrás un montón de horarios a elegir. Ojo, cuando realices tu búsqueda en Skyscanner, piensa que los precios sólo incluyen el equipaje de cabina. Si necesitas facturar maleta deberás sumar los costes que tenga cada aerolínea.

VENTAJAS DE VIAJAR EN AVIÓN

  • Es muy rápido, un trayecto de apenas una hora y 15 minutos.
  • Te puede salir bastante económico si reservas con antelación.

DESVENTAJAS DE VIAJAR EN AVIÓN

  • Te pueden cambiar el horario del vuelo repentinamente. A mi me sucedió en una ocasión durante mi viaje a Tailandia.
  • Los aeropuertos se encuentran lejos del centro y los traslados conllevan más gastos.

» Cómo ir en TREN NOCTURNO (o diurno)


Es otro de los transportes más utilizados para el traslado entre Bangkok y Chiang Mai. Las ventajas, a parte de la económica también son numerosas. Además, es una fórmula que te permite ahorrarte una noche de hotel o, realizar el viaje en varios tramos con paradas intermedias súper interesantes como los templos de Ayutthaya o los de Sukhothai. Veamos la lista de ventajas y desventajas.

Viajando en tren por Tailandia.
Viajando en tren por Tailandia.

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN

  • Es económico y cómodo. Puedes elegir entre varios horarios, escoger coche cama privado y disponer de privacidad total.
  • Puedes viajar en tren nocturno y ahorrarte una noche de hotel en destino.
  • Las estaciones se encuentran muy céntricas en ambas ciudades.
  • Puedes dividir el viaje en varias jornadas y aprovechar para visitar Ayutthaya y Sukhothai.

DESVENTAJAS DE VIAJAR EN TREN

  • Es muy lento. El trayecto entre ambas ciudades puede demorarse entre 12 y 14 horas.
  • Tienes que reservar los billetes con antelación. Debido a la alta demanda es posible que si vas a la estación con sólo 2 o 3 días de antelación, ya no haya billetes. Lo ideal es hacer la reserva a través de la web 12Go Asia. A continuación te explico el proceso.

» Cómo ir en AUTOBÚS


Por supuesto, también existe la posibilidad de hacer este mismo trayecto en autobús. Y al igual que sucede con el viaje en tren, lo ideal sería escoger horario nocturno y una plaza lo más cómoda posible. La verdad es que el gasto es muy similar al del tren. Esto ya es una opinión muy personal pero, para tal cantidad de horas de viaje, yo optaría siempre por el tren. En cualquier caso, puedes consultar horarios y precios del autobús en la web de 12Go Asia.

VENTAJAS DE VIAJAR EN AUTOBÚS

  • Es el medio de transporte más económico.
  • Puedes viajar en autobús nocturno y ahorrarte una noche de hotel.
  • Las estaciones de autobús suelen encontrarse muy céntricas.

DESVENTAJAS DE VIAJAR EN AUTOBÚS

  • Es muy lento. El trayecto dura en torno a 10 y 12 horas.
  • Es más incómodo que el tren. Menos espacio y muchas horas sin poder moverte del asiento.
  • Puedes dividir el viaje en varias jornadas y aprovechar para visitar Ayutthaya y Sukhothai.

Tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai ¿merece la pena?



Estación de trenes de Chiang Mai.
Estación de trenes de Chiang Mai.

Lo vuelvo a repetir. Rotundamente sí. Sí merece la pena y, además, será una experiencia más que recordar dentro de un viaje inolvidable. Ya os he hecho arriba un pequeño resumen, pero ahora os voy a enumerar las ventajas que tiene viajar de Bangkok a Chiang Mai en el tren nocturno.

  • Es muy económico. Los precios suelen rondar los 25 euros por una plaza en coche-cama de segunda, y 52 euros por una plaza en coche-cama de primera.
  • Es bastante cómodo. Sea en primera o en segunda, contarás con tu propia cama para conciliar el sueño y que el viaje pase volando. Tendrás también baño, ducha y servicio de comidas a tu disposición.
  • Te puedes ahorrar una noche de hotel. Si eliges cualquiera de los horarios de tren nocturno, contarás con la ventaja añadida de ahorrarte una noche de hotel en destino.
  • Las estaciones de trenes se encuentran muy céntricas. En Bangkok los trenes salen desde la estación de Hua Lamphong (junto al Barrio Chino). La estación de Chiang Mai también se encuentra bien situada, desde el centro histórico no tardarás más de 10 minutos en taxi.
  • Vivirás el romanticismo de viajar en tren. El traqueteo, ver atardecer desde la ventana, el ambiente que se respira en los pasillos…

Estas son mis razones para escoger este medio de transporte pero ¿no hay nada malo? ¿toda la experiencia es positiva?. Por supuesto que tiene su lado negativo. Lo peor es que estamos hablando de un mínimo de 12 horas de trayecto. Como no concilies bien el sueño, se hará muy largo y pesado. Y respecto a las instalaciones, encontré el colchón de las camas un poco duro. Pero, sin duda, la principal desventaja es que viajar en tren nocturno desde Bangkok no te va a permitir organizar tu ruta sobre la marcha. Si vas a pasar un par de semanas en Tailandia, tendrás que reservar tu plaza con bastante antelación o corres el peligro de quedarte colgado.

Cómo reservar el tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai



Billete para los trenes de Tailandia.
Billete para los trenes de Tailandia.

Ya te he recomendado que lo mejor es reservar los billetes en la empresa 12Go Asia. Ahora te voy a explicar cómo es el proceso desde que los reservas por la web hasta que te montas en tu vagón.

1. Buscar los billetes a través de la web 12Go Asia. Tendrás diversos horarios y tarifas entre las que elegir. Lo mejor es que puedes consultar imágenes sobre las instalaciones y las opiniones de otros viajeros. Y es que… no todos los trenes son iguales.

2. Una vez hecha la reserva, hay que esperar a que te llegue la confirmación de tus billetes a través del email. No es instantáneo. Puede demorar varias horas o un día completo. Railway of Thailand también permite reservar online previo registro en la web. Lo sopesé y preferí hacerlo con 12Go Asia. Me pareció mucho más sencillo y la experiencia ha sido 100% positiva.

3. Con la confirmación en tu poder, debes imprimir el voucher y dirigirte a las oficinas de la compañía ya sea en Bangkok o en Chiang Mai al menos 30 minutos antes de la salida para recoger el billete. Ellos mismos te dejan muy claras las instrucciones y la dirección a la que debes dirigirte. En Bangkok se encuentra en la propia estación y en Chiang Mai en las oficinas de un hotel frente a la estación.

4. Ya sólo queda montarte en el tren y disfrutar del trayecto 😉 .

¿Primera o segunda clase en el tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai?



Ya lo has visto. Hay una diferencia de precio a considerar entre una cama en primera o en segunda clase. Las camas en coche-cama de segunda las puedes encontrar a partir de 25 euros y por algo más de 50 euros en primera. ¿Merece la pena pagar la diferencia de precio y quedarse en primera clase?. Bajo mi punto de vista sí, pero quizás este no sea tu caso. Voy a detallarte las diferencias.

Las plazas en segunda clase en los trenes nocturnos de Bangkok a Chiang Mai disponen de cama propia en litera superior o inferior (mucho más espaciosa la inferior) y vagón con aire acondicionado. Bajo mi punto de vista, lo peor de esta clase es que no hay privacidad. El vagón es una hilera de literas sin mucha separación entre ellas. También tendrás que estar pendiente del cuidado de tus pertenencias.

Segunda clase tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai.
Instalaciones de la segunda clase.

Si viajas en pareja y siempre bajo mi punto de vista, lo ideal es hacerte con un camarote de primera clase. Disponen de dos camas por lo que tendréis privacidad absoluta. El camarote para vosotros solitos. Y cuenta con todas las comodidades: aire acondicionado, lavabo, espejo, espacio para guardar las maletas, enchufes, pantalla táctil multimedia . La verdad es que al camarote no le falta detalle y comodidades. Por una diferencia de precio tan baja, yo no me lo pensaba y me iba a primera.

Primera clase en los trenes de Tailandia
Camarote en primera clase.
Camarote primera clase a Bangkok
Camarote con las dos camas montadas.
Literas en tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai
Detalle de la litera inferior.

Entre los espacios comunes, cuentas con varios servicios y una ducha. Desde la pantalla multimedia de tu camarote en primera clase puedes ver la ocupación de los servicios en todo momento. También tenemos a nuestra disposición vagón restaurante o, incluso, una carta-menú para que te lleven la comida a tu propio camarote. No lo recomiendo, los platos son algo caros. Por suerte, llevaba comida comprada para la cena y el desayuno.


Ya lo veis. Hacer el trayecto de Bangkok a Chiang Mai en tren nocturno es una experiencia digna de vivir. Ahorrarás algo de dinero respecto a un vuelo y contarás con todas las comodidades. Yo lo volvería a reservar sin ninguna duda.

Más sobre mi viaje a a Tailandia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.