¿Es peligroso viajar a Tailandia?. Estamos ante una de las primeras preguntas que nos hacemos al elegir un nuevo destino de viaje. Un país que desconocemos por completo, sus costumbres, el trato con el turismo, gastronomía, enfermedades endémicas y un largo etcétera de dudas para las que necesitamos una respuesta clara. Si te estás preguntando por la seguridad en Tailandia y si es peligroso organizar un viaje por libre, aquí tienes todas las respuestas.

¿Es seguro viajar a Tailandia? Krabi.
¿Es seguro viajar a Tailandia?

Te lo voy a adelantar ¡no es peligroso viajar a Tailandia! ¡para nada!. Es más, se trata de uno de los países más recomendables para un primer viaje por el Sudeste Asiático. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de circunstancias y recomendaciones para que nada empañe nuestro viaje y nuestro bolsillo tampoco se vea afectado por ningún contratiempo. Nada que no nos dicte el sentido común.

Pero antes te dejo con este post de mejores consejos para viajar a Tailandia por libre y una ruta genial de 15 días por lo mejor de Tailandia.

Seguridad en Tailandia: claves para viajar sin preocupaciones

Estas son las principales recomendaciones a tener en cuanta a la hora de viajar a Tailandia. Están basadas en mi experiencia personal y en los consejos específicos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Siempre debemos consultar fuentes oficiales y fiables.

¿Son peligrosas las grandes ciudades de Tailandia?


A priori, la respuesta es un no rotundo. Si es tu primera vez en Tailandia, es muy probable que dediques varios días a explorar las ciudades de Bangkok y Chiang Mai. La primera, la capital de Tailandia, es una urbe inmensa de 8 millones de habitantes. Sin embargo, los turistas tienden a moverse por una serie de barrios muy determinados. La segunda, Chiang Mai, cuenta con una población de poco más de 100.000 habitantes y una zona turística aún más reducida.

Seguridad en Tailandia, grandes ciudades
Zona turística en Bangkok.

Los índices de delincuencia en Bangkok son muy bajos. Sin embargo, tal y como nos advierte la embajada española en Bangkok, en los últimos años, han aumentado el número de hurtos y timos dentro de las ciudades y los grandes centros turísticos. La modalidad más frecuente es el tirón de bolso desde motos. Por ello, lo ideal es llevar la cartera o mochila siempre por delante y completamente cerrada. En el caso de tener algún problema, debes acudir a la Policía Turística (llamando al 1155) o a la comisaría que tengas más cerca.

Tal y como sucede en las capitales de todo el mundo, debemos tener mayor precaución cuando cae la noche ya sea en las zonas más frecuentadas por turistas por posibles robos, como en las más solitarias por convertirnos en blanco fácil.

Aunque es una ciudad más pequeña y manejable, estos consejos aplican exactamente igual en el caso de Chiang Mai. Utiliza siempre el sentido común y no hagas lo que no harías en tu propia ciudad.

Tailandia siempre con seguro de viaje

Es muy posible que no te suceda nada. ¡Ojalá! Pero como necesites asistencia médica por accidentes o enfermedades gastrointestinales, o tengas otro tipo de problemas relacionados con pérdida de enlaces, equipajes y demás, vas a acordarte y mucho del día que decidiste no contratar un seguro de viaje por ahorrarte cuatro duros. Nunca me cansaré de decirlo. Se trata de una partida muy pequeña que puede salvarte de un problemón.

Si aún no tienes contratado tu seguro de viaje y quieres una póliza buena y económica, puedo recomendarte de primera mano la compañía Iati Seguros. Su póliza Iati Mochilero es perfecta para un destino como Tailandia. Ofrece una cobertura de 500.000 euros en gastos médicos, incluye deportes de aventura como trekking, snorkel o buceo y, además, por ser lector de este blog tendrás un 5% de descuento directo al contratarlo de este link. Por poco más de 60 euros, tienes un seguro de viaje súper completo para 15 días.

En cualquier caso, recuerda que, sea con la compañía que sea, jamás salgas de casa sin un seguro de viaje que, como mínimo, te cubra ante cualquier accidente o problema médico que pueda surgir. Por ello, aquí te dejo todas las claves para elegir el mejor seguro de viaje a Tailandia.

» Timos más comunes y cómo evitarlos


Sí, el aumento del turismo de manera exponencial en las últimas décadas, ha provocado que proliferen todo tipo de timos y timadores. Una pena porque ya te digo yo que es muy difícil no caer en algún timo por mucho que te informes previamente y vayas prevenido. Todos acabamos cayendo en alguno. A continuación tienes una lista de los timos más frecuentes y consejos sobre cómo evitarlos.

Timos y seguridad en Tailandia ¿es peligroso viajar a Tailandia?
Hermosas calles en Chiang Mai.

¡Está cerrado!. Es uno de los timos más habituales en Bangkok y, afortunadamente, bastante sencillo esquivarlo. Tu estarás paseando tranquilamente en busca del siguiente templo de tu lista y aparecerá un amable paisano dispuesto a ayudarte. Cuando le explicas dónde quieres llegar, te dirá que hoy se encuentra cerrado. Da igual el templo que sea, siempre estará cerrado y siempre tendrán un plan alternativo que ofrecerte. No piques porque es un timo como la copa de un pino.

Otro de los más comunes son los taxis no oficiales que te ofrecen una excursión privada a buen precio. Para mí este timo fue una de las experiencias más desagradables en Tailandia. Te cuento mi experiencia. Pacté un buen precio con un conductor que me abordó en Khao San Road por ir y volver en el día al mercado flotante Damnoen Saduak. Al llegar al destino, me encontré con que el supuesto taxista estacionó junto a una empresa que ofrecía paseos en barco a precios desorbitados (y bastante alejada del propio mercado flotante). Me negué a pagar semejantes precios. La cosa acabó derivando en una fuerte discusión. El taxista se enfadó hasta tal punto que me dejó tirada allí mismo y a varios kilómetros de distancia del verdadero Damnoen Saduak. Todo acabó saliendo bien pero el disgusto del momento por ahorrar cuatro duros no me lo quita nadie.

Por supuesto, hay más ejemplos. Y es que la creatividad de los timadores no tiene límites. Si te huele a gato encerrado, ya sabes, siempre debes pecar de precavido que de pardillo. Porque la experiencia con este conductor también aplica a excursiones organizadas no contratadas en una agencia o conductores de longtail (barca tradicional tailandesa) que se quieren pasar de listos.

» Vacunas y enfermedades endémicas


Para viajar a Tailandia no hay ninguna vacuna obligatoria (salvo la Fiebre Amarilla si procedes de algún país endémico) pero, dependiendo de las zonas a visitar, es más que recomendable protegerse ante algunas enfermedades. Yo no puedo aconsejarte que te pongas tal o cuál vacuna. Siempre hay que acudir a tu Centro de Vacunación Internacional más cercano y que sea un profesional médico el que te diga las vacunas que debes llevar. ¡Siempre en manos de profesionales por favor! Que ningún bloguero, sea el que sea, te diga cómo tienes que proteger tu salud.

Otro de los peligros más frecuentes son las enfermedades que se transmiten a través de la picadura de una mosquito como el Dengue y la Malaria. Lleva siempre contigo un buen repelente y cúbrete todo lo posible durante los horarios de mayor actividad (al amanecer y atardecer). En cualquier supermercado tailandés venden repelentes muy buenos y a buen precio.

Finalmente, hay que tener mucho cuidado con la alimentación. Lo más recomendable es beber siempre agua embotellada (o rellenar tu botella en los puntos habilitados) y comer frutas y verduras que hayan sido lavadas con agua previamente. Ante la duda, mejor no arriesgar. Y es que en el Sudeste Asiático es realtivamente común volver con bacterias intestinales. Siempre es mejor prevenir que curar. ¿Quiere decir esto que debo evitar cualquier puesto de comida callejera?. Para nada. Pero sí que debes fijarte muy bien en las condiciones higiénicas. Hay muchas diferencias entre unos puestos y otros.

» Seguridad en el transporte público tailandés


Viajando en tren por Tailandia.
Viajando en tren por Tailandia.

Lo normal es que, durante tu viaje a Tailandia, tengas que coger todo tipo de transportes por tierra, mar y aire: avion, barco, tren, autobús, furgoneta, taxi, metro, coche de alquiler, tuk-tuk, songthaew… Las posibilidades son inmensas.

Por desgracia, los siniestros en carretera están a la orden del día. Hay muchísimo tráfico y la conducción resulta temeraria para los estándares occidentales, especialmente dentro de las grandes ciudades. Debemos andar con mil ojos, sobre todo si somos nosotros los que conducimos. Y es que es el alquiler de motos para recorrer ciertas zonas del país, como los alrededores de Chiang Mai o las zonas de playa, se ha convertido en una práctica habitual. Los alquileres son muy baratos y ofrecen mucha libertad al turista. Sin embargo, los accidentes de moto están a la orden del día. Si no cuentas con experiencia previa en la conducción de este tipo de vehículos, no te lo recomiendo para nada.

Siempre, siempre, siempre debes ponerte el casco en la moto. Da igual lo pequeña que sea o lo corto del recorrido que vayas a hacer. ¡Siempre con el casco en la cabeza!. Además de jugarte la vida de la manera más absurda, si te sucede algo y no lo llevabas puesto, no te va a cubrir el seguro del vehículo. Ya sabes lo importante que es viajar con seguro de viaje, así que no te la juegues con algo tan sencillo e importante.

Otro de los transportes más habituales para viajar al norte de Tailandia es el tren. A pesar de que el país cuenta con una infraestructura bastante anticuada, los trenes nocturnos continúan siendo una de las mejores opciones. Mi experiencia en el tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai fue 100% positiva. El único problema es que debes reservarlo con antelación puesto que los tickets vuelan. Lo mejor es comprar el billete con la intermediaria 12Go Asia puesto que, por el momento, la propia compañía ferroviaria no ofrece venta online. Esta misma compañía, 12Go Asia también te permite comprbar precios y reservar otro tipo de transportes como autobuses, furgonetas, aviones, taxis privados, barcos etc… ¡Una web imprescindible!

Respecto al transporte marítimo y el aéreo son otras de las opciones más utilizadas para moverse entre islas en el primer caso, o salvar grandes distancias en el segundo. Afortunadamente, resultan bastante seguros y también económicos si lo reservas con antelación.

Aún me falta hablar de los taxis y otros medios de transporte utilizados dentro de las ciudades. Siempre siempre hay que intentar coger taxis oficiales y exigir que pongan en marcha el taxímetro. En el capítulo sobre los timos más frecuentes, ya has podido entender los peligros de no hacerlo.

En Tailandia no existe el servicio de empresas tan extendidas por todo el mundo como Ubber o Cabify. Sin embargo, tienen otro servicio que se utilza en buena parte del Sudeste Asiático exactamente con el mismo funcionamiento: la aplicación Grab. Tuve que utilizarla en varias ocasiones y no tengo quejas. Puntual, buenos precios y buen servicio. Sabes lo que contratas, lo puedes pagar con tarjeta y no hay sorpresas. Además, el hecho de tener los datos del conductor registrados en la aplicación te da un plus de seguridad.

» Extremar precauciones en zonas fronterizas


La embajada española asegura que una de las zonas a evitar por el turista es el sur de Tailandia. En concreto, el territorio tailandés que hace frontera con Malasia (las provincias de Yala, Pattani y Narathiwat) debido a la presencia de grupos insurgentes y posibilidad de ataques terroristas.

También nos aconseja extremar las precauciones en la triple frontera entre Tailandia, Myanmar y Laos, el llamado Triángulo de Oro, debido al tráfico de drogas y de personas, y la frontera entre Tailandia y Camboya por sus disputas y conflictos territoriales. En realidad, ambas fronteras son zonas muy transitadas por el turismo internacional. Es decir, no hay que tener miedo. Lo mejor en estos casos es informarse bien, tener mayor precaución y utilizar siempre el sentido común. Exactamente lo mismo que haríamos en nuestro propio país.

Chiang Rai, Seguridad en Tailandia
Chiang Rai, en el norte del país.

Y hasta aquí todas mis recomendaciones sobre seguridad en Tailandia. Como ves estamos ante un país súper seguro y recomendable. La mejor opción para empezar a descubrir los encantos del Sudeste Asiático.

Más sobre mi viaje a Tailandia

4 COMENTARIOS

  1. Bravo por tu publicación! Un gusto encontrarte y que expliques así de bien tu experiencia… me ha servido de mucho.

    • Me alegro muchísimo que mi experiencia te sirva de ayuda. Ese es el sentido de todo lo que escribo. Disfruta muchísimo de tu viaje a Tailandia 😉

  2. No tengáis miedo, por que a pesar de ser una ciudad tan grande la tranquilidad de pasear por sus calles se percibe a cada instante. Yo he estado de fiesta solo con otro amigo y hemos paseado por todos los barrios, oscuros menos oscuros y la gente solo se dedicaban a saludarnos. También os digo que las ostentosidades llaman mucho la atención en cualquier lugar del mundo. Así que básico por todos los lugares

    • Gracias por tus consejos y opiniones. Siempre está bien contrastar opiniones.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre