El salto del Nervión, además de ser la cascada más alta de España, es uno de los saltos de agua más impresionantes que puedes disfrutar dentro de nuestras fronteras. Con más de 200 metros de caída y enmarcada dentro del Monumento Natural del Monte Santiago, el conjunto paisajístico es impresionante entre bosques de hayas y altísimos cortados.

El Salto del Nervión, la cascada más alta de España
Salto del Nervión, la cascada más alta de España.

¿Burgos o Álava? La situación limítrofe entre ambas provincias ha creado una pequeña pelea territorial. Yo lo tengo claro y que no se me ofenda nadie por favor. Es uno de los imprescindibles que visitar en Burgos, pero en Euskadi creo que no están de acuerdo conmigo 😉

Bromas a parte, esta cascada se interna en el llamado Cañón del Delika, un impresionante cortado perteneciente a la provincia de Álava y, sin duda, uno de los lugares más bonitos que ver en el País Vasco.

Cuándo ir al Salto del Nervión

Para mí, el salto del Nervión es una de las cascadas más bonitas e impresionantes que puedes ver en España. Las aguas de este famoso río, a pocos metros de su nacimiento, se despeñan en una caída interminable por las paredes del cañón de Delika y la altura impresiona desde cualquier perspectiva.

Pero tiene un gran hándicap. Es bastante complicado ver la cascada con agua. Sólo, tras el deshielo de generosas nevadas o después de unos días de lluvias continuadas, el caudal del Nervión nos regala esta fantástica visión. Las posibilidades son prácticamente nulas en verano.

Cuando ir al Salto del Nervión
¿Qué imagen prefieres? Hay que escoger muy bien el momento para tu visita.

El truco para saber si el salto lleva agua

A la tercera va la vencida y, después de dos intentos fallidos, por fin lo conseguí durante un soleado día primaveral. Desde Burgos es un viaje muy largo y no estaba dispuesta a hacerlo de nuevo en balde. En las 2 anteriores ocasiones un fino hilo de agua me dejó con muy mal sabor de boca.

¿Cómo estar seguros de lo que nos vamos a encontrar? Pues yo utilizo un truquito desde hace unos años que me funciona de maravilla. Introduzco en la pestaña de búsqueda de Instagram el nombre del lugar que voy a visitar. Lo normal es que el resultado haya fotos y videosrecientes del lugar y, si no estás seguro, no te cortes y pregunta directamente el autor. Iba sabiendo de antemano que el Salto del Nervión llevaba buen caudal.

Para lugares menos concurridos es complicado encontrar fotografías recientes. En este caso, el plan B es utilizar el mismo método en el panel de búsqueda de otras redes sociales como Facebook o X.

Cómo llegar al Salto del Nervión en coche

Desde Burgos hay que dirigirse hacia Miranda de Ebro, o bien por la N-1 o por la autopista AP-1. A la altura de Pancorbo nos desviamos para coger la BU-525 en dirección a la localidad burgalesa de Berberana. Desde este punto ya sólo nos quedan unos 3 kilómetros para alcanzar el desvío que nos indica el Monumento Natural del Monte Santiago. El otro punto de acceso, a 11 kilómetros de distancia y tras haber salvado el Puerto de Orduña, lo tenemos en el pueblo alavés de Delika.

Desde Bilbao es un viaje mucho más rápido y sencillo. Tras recorrer unos pocos kilómetros por la AP-68 o la alternativa gratuita BI-625, nos desviamos a la derecha por la localidad de Llodio para continuar en dirección a Orduña. Desde Vitoria la excursión es también muy corta, apenas 40 kilómetros de distancia.

Rutas de senderismo en el Salto del Nervión

Sí, hablo de rutas en plural porque hay varias opciones. Yo te voy a proponer dos senderos cortos y sencillos que puedes hacer en un sólo día. Bastante suerte es poder disfrutar del salto con agua abundante como para desaprovechar el momento.

Ruta circular al mirador del Salto del Nervión


Es la ruta clásica y la más popular. Cientos de personas se desplazan los fines de semana hasta este mirador para disfrutar de la cascada desde arriba. El acceso desde Burgos está a unos 4 kilómetros de Berberana y desde el País Vasco poco después de subir el puerto de Orduña.

Tenemos que coger una pista de tierra que señaliza el Monumento Natural de Monte Santiago y seguir en coche hasta el final de la misma donde se encuentra el último parking. Aquí empieza nuestro pequeño paseo.

La mayoría de la gente sigue el cartel que nos lleva directos al mirador Salto del Nervión. Tan sólo 3,6 kilómetros ida y vuelta. Pero lo que yo te propongo es una pequeña ruta circular: sencilla, corta y con más alicientes que la anterior.

Datos prácticos

  • Acceso: desde el último parking del Monumento Natural del Monte Santiago
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: baja
  • Longitud: 7,5 kilómetros
  • Tiempo estimado: horas (con muchísimas paradas para hacer fotos)
  • Desnivel: 150 metros de desnivel de subida y bajada

Para ir de menos a más, la ruta es mejor comenzarla por el tramo más solitario. Son pocas las personas que deciden caminar por la pista que, desde el mismo aparcamiento, asciende en menos de dos kilómetros al mirador de la Esquina Rubén. Ya estamos al borde del abismo. Esta vez desde un balcón con impresionantes vistas del valle y la población de Orduña.

Mirador Esquina de Rubén en Monte Santiago
Mirador Esquina de Rubén.
mirador Esquina de Rubén junto al Salto del Nervión
Vistas del Valle de Orduña.

Todo el camino nos regala la visión de un bonito bosque de hayedos. Es momento de retomar el ritmo y lo hacemos al borde del abismo, por la senda del cortado. Este tramo es el más espectacular. Juntos a los cortados caminaremos en dirección a la parada estrella del día, el Salto del Nervión. Es un camino que se disfruta al máximo, las vistas de vértigo a nuestra izquierda y el bosque a nuestra derecha.

hayedo en sendero del Monte de Santiago, junto al Salto del Nervión
Hayedos junto al Salto del Nervión.
cortado del Monte Santiago, junto al Salto del Nervión
Cortados del Cañón de Delika.

La aparición repentina de excursionistas a nuestro alrededor nos advierte de que estamos llegando a la cascada. Hay ganas así que apretamos el paso para llegar por fin al mirador del Salto del Nervión. Por muchas fotos que hayas visto previamente, nada se puede comparar con la sensación que produce asomarse por la barandilla del mirador. Es increíble.

mirador del Salto del Nervión
Mirador del Salto del Nervión.
Salto del Nervión en Monte Santiago
El río metros antes de precipitarse.

Merece la pena tomárselo con calma y pasear por toda la zona. Te prometo que no te vas a querer ir de allí. Pero todo lo bueno se acaba y debemos retomar el camino de vuelta. En este último trayecto, además de poder visitar una antigua lobera, nos encontraremos con otro rincón encantador. Se trata del manantial Fuente  de Santiago. Una surgencia de agua que brota de una pequeña cueva.

Fuente Santiago en el Monte Santiago
Fuente Santiago en el Monte Santiago.

Este punto se encuentra junto al parking donde hemos dejado el coche. Se acabo la ruta, pero aún no hemos terminado el día.

Ruta a la base del Salto del Nervión, cañón de Delika


Hemos caminado por las alturas y ya ha llegado el momento de descender e introducirnos en la profundidad del cañón de Delika para observar la impresionante cascada desde su base. Dejaremos el coche en la localidad alavesa de Delika, exactamente junto al restaurante El Infierno. Desde el mismo restaurante sale la senda que debemos seguir. Esta vez caminaremos siempre por territorio de la provincia de Álava.

cañón de Delika, senderismo al Salto del Nervión
Ruta al Salto del Nervión.

Datos prácticos

  • Acceso: desde el aparcamiento del restaurante El Infierno en Delika
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: fácil (con mucho caudal aumenta la dificultad porque hay que cruzar el río en varias ocasiones)
  • Longitud: 7,5 kilómetros (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 3 horas (ida y vuelta)
  • Desnivel: 190 metros de desnivel acumulado de subida y bajada

Esta ruta es preciosa pero, durante el recorrido, hay que cruzar en varias ocasiones las aguas del río Nervión. Problema: en verano se puede cruzar sin ninguna dificultad puesto que el caudal es escaso pero el salto pierde espectacularidad.

En mi caso, el cauce llevaba mucha agua y se hizo muy difícil esta tarea. Si vas preparado con palos de trekking y calcetines de repuesto para posibles eventualidades no creo que tengas problemas. No fue mi caso. Además de mi archiconocida torpeza para cruzar ríos de piedra en piedra, iba sola y nada preparada. En el tercer cruce del río me tuve que dar la vuelta. Una pena. ¿Volveré? Por supuesto y con refuerzos.

Aún así, pude disfrutar de un paisaje maravilloso que fluye entre bosques, praderas y pequeñas cascadas. Hay que seguir el curso del río, no tiene pérdida. Y, aunque yo no pude corroborarlo, para llegar hasta la misma base de la cascada tenemos algún tramo final de trepada. Las altísimas paredes del cañón de Delika nos rodean durante todo el camino. La ruta es impresionante.

sendero al Salto del Nervión por el cañón de Delika
Sendero al Salto del Nervión por el cañón de Delika
cascadas, Salto del Nervión
Cascadas del río Nervión.

Cascada de Gujuli, Orduña y alrededores

¿Que aún te has quedado con ganas de más cascadas? Pues no te tienes que ir muy lejos para disfrutar de otro bonito salto de agua. No es tan espectacular como el Salto del Nervión, pero es innegable que la cascada de Gujuli es una preciosidad. Se encuentra situada en territorio alavés, a una distancia de apenas 20 kilómetros del aparcamiento del Monte Santiago.

cascada de Gujuli
Cascada de Gujuli

Para llegar hasta el mejor mirador de la cascada conducimos en dirección a la aldea de Goiuri-Ondona. Después de pasar las últimas casas, hay un desvío bien señalizado con un aparcamiento donde dejar el coche. Un camino entre praderas nos conduce en pocos minutos hasta este impresionante mirador. El río Oiardo cae ante nuestro ojos formando un salto de 105 metros de altura (nada más y nada menos).

En la zona, además de estas dos bellísimas cascadas hay muchas más opciones de turismo rural y senderismo. Sólo tienes que disponer de tiempo suficiente y no quitarte las botas de montaña durante todo el viaje.

puerto de Orduña en Bizkaia
Puerto de Orduña en Bizkaia.

Después de tanta belleza natural, Orduña es un destino estupendo para pasear por sus calles y palacios del casco viejo. Por supuesto, en el País Vasco siempre tienes que dejar un hueco para disfrutar de la gastronomía. No puedes irte de Orduña sin salir de pinchos y degustar un buen txacoli.

Dónde alojarse cerca de la cascada

Esta zona, a caballo entre las provincias de Burgos, Álava y Bizkaia, es ideal para una escapada de fin de semana. Senderismo, buena gastronomía y muchísimos rincones naturales dignos de una visita más prolongada. Estas son algunas de las opciones que tienes en las cercanías del Salto del Nervión:

Qué hacer en la provincia de Burgos

Más sobre País Vasco

11 COMENTARIOS

  1. Pero como me gusta las cosas que nos enseñas, totalmente desconocido para mi y eso que en verano voy a un paso de allí en La Rioja cerca de Haro concrétamente a Casalarreina, así que tendré que engañar a alguien para visitar esos sitios tan bonitos, (como siempre las fotos espectaculares), gracias.
    Yo este puente pasado del uno de mayo que aquí lo hemos tenido, he ido a Andorra La Vella y hemos tenido de todo, compras, paisaje una preciosidad, pueblos pequeños y muy bonitos, baños en Caldea y hasta nieve pues el mismo día 1 de mayo nos nevó y con ganas, otra preciosidad de la madre naturaleza y al lado de casa (España) y por cierto la gente super amable y que bien se come también, gracias Rebeca, cada día descubro que me queda mucho por ver y disfrutar, besos.

    • jajaja eres muy grande Elena. Pues este es un lugar bastante conocido, aunque como cuento es un poco difícil acertar con el día ideal para la visita.
      Tampoco te puedes quejar que Andorra es un sitio precioso para una escapada.
      ¡Un besico!

  2. Me guardo esta entrada en favoritos porque desde luego no me la pienso perder. Me ha encantado el truco del almendruco jajajja. Un saludo
    Carmen

    • ¡No puedes perdértela! ???
      El truco del almendruco me ha salvado de hacer kilometros a lo bobo en más de una ocasión ☺️.
      ¡Un saludo Carmen!

  3. Estas son las cosas por las que me encanta leer blogs, si no llega a ser por tu entrada no hubiese conocido nunca esta impresionante catarata.

    Me ha encantado el truco para saber cómo va de caudal el salto, me lo apunto para otros lugares o simplemente para saber el tiempo que hará en mi próximo destino.

    Saludos viajeros

    • Jejeje el truco mola mucho y me ha servido un montón de veces. Gracias y espero que puedas ver la cascada así de bonita muy pronto ?.

  4. El Salto o Cascada del Nervión, esta y pertenece al Territorio Histórico de Alava, por lo tanto, ni es Burgos y menos aun Vizcaya como dicen otros; lo único que pertenece a Burgos es el Balcón y es mas la parte área del mismo es Alava. El río Nervión nace entre las Sierras de Gillarte y Gibijo(Alava), se precipita desde y en Territorio Alavés, para desembocar en el Mar Cantábrico donde forma la ría del Nervión en Bilbao !!

    «Al Cesar lo que es del Cesar y Alava lo que es suyo por derecho «

    • Hola Josu,

      Conozco los términos sobre límites territoriales. Sinceramente, me parece algo intrascendente. Es un lugar espectacular y que marca límite entre territorios burgaleses y alaveses.

      Un saludo

      • Ante la duda, Google. Salvo unos pocos metros que el rio, aún llamado Delika, atraviesa Burgos, las fuentes, el nacedero, el curso del rio y el corte por donde cae al cañón, son Alava. Lo importante es el conjunto, sin el Monte Santiago y los miradores, el salto perderia parte de su interés.

  5. Buenos dias,
    ¿alguien me puede indicar cual es el mejor recorrido para llegar al mirador con autocaravana?
    ¿Donde la tendría que aparcar? No hay problema de andar.
    Muchas gracias.
    El blog es muy útil.

    • Hola Fina,

      La verdad es que no sé hasta donde podréis llegar por el tamaño de la autocaravana. Yo llevo furgoneta y no tengo problema por aparcar en el último aparcamiento, el más cercano al mirador pero desconozco si lo puedes hacer con tu vehículo. Lo siento mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre