La riqueza natural, cultural y patrimonial de Colombia es impresionante. Grandes ciudades, destinos de playa, montaña, selva y encantadores pueblos de mil colores. ¡Este país lo tiene todo! (o casi todo) Por ello, hoy te traigo un artículo muy completo con los principales destinos que ver en Colombia, aquellos que pude disfrutar en primera persona y otros que se quedaron por el camino. Una guía muy completa para que puedas organizar tu viaje de manera sencilla y según tus preferencias.

Valle de Cocora, uno de los mejores lugares que ver en Colombia
¡Bienvenidos a Colombia!

Ya te conté con todo lujo de detalles mi ruta por Colombia, te di muchos consejos sobre seguridad y te hablé largo y tendido de todos los motivos por los que regresé completamente enamorada de Colombia y, sobre todo, de su gente. Ya era momento de reunir en una lista todos aquellos sitios a tener en cuenta para organizar un viaje en ensueño por tierras colombianas: desde destinos de interior, hasta playas caribeñas y atlánticas, pasando por pueblos con mucho encanto y, sobre todo, mucha naturaleza.

¿Me acompañas por los mejores lugares que visitar en Colombia?

SEGURO DE VIAJE PARA COLOMBIA CON DESCUENTO

¿Estás preparando un viaje a Colombia y aún no has contratado un seguro de viajes? Hace muchos años que viajo asegurada y puedo ofrecerte un 5% descuento con mi compañía de confianza: Iati Seguros. Obtén el descuento directo desde este link. Eso sí, elijas el seguro que elijas, nunca salgas de casa sin él en los tiempos que corren.

Los mejores lugares que ver en Colombia


La lista de lugares que puedes ver a continuación son todos los destinos que he visitado en primera persona durante mi viaje por Colombia. Además de ofrecer imágenes y una pequeña descripción, tendrás a tu disposición artículos que profundizan en cada uno de ellos, días mínimos necesarios para su visita y cómo llegar.

Como siempre, para facilitarte las cosas, justo al final del artículo te dejaré el mapa de localización de todos los lugares que ver en Colombia señalados en este post.

» Bogotá


Mirador de Monserrate en Bogotá: qué ver en Colombia
Cerro de Monserrate en Bogotá.

Comenzamos por la capital del país, la gigantesca, maravillosa y también caótica ciudad de Bogotá. Personalmente, tengo que decir que fue una visita que me sorprendió positivamente. Especialmente, si hablamos de su centro histórico con rincones tan bellos como la monumental Plaza Bolívar, las fotogénicas calle 10 y calle 11, el pintoresco Barrio de La Candelaria repleto de arquitectura colonial y arte urbano, y las visitas del Museo del Oro y Museo de Botero.

Fuera del meollo histórico también hay muchos lugares que merecen la pena. El más destacable es el Cerro Montserrate. Un fantástico monte a 3.100 metros de altura con impresionantes vistas sobre toda la ciudad y al que se puede llegar en teleférico. Además, es muy recomendable acercarse a la llamada Zona Rosa, el lugar con más ambiente y ocio nocturno de la ciudad, y también pasear por el encantador barrio de Usaquén.

MÁS SOBRE BOGOTÁ

» Catedral de Sal de Zipaquirá


Catedral de Sal de Zipaquirá, qué ver en Colombia
Catedral de Sal de Zipaquirá.

Nuestro segundo destino nos va a llevar muy cerquita de Bogotá, en concreto a sólo 50 kilómetros de distancia desde el centro de la ciudad. Se trata de una de las mejores excursiones que puedes hacer desde la capital en un solo día, la llamada Catedral de Sal de Zipaquirá. Una auténtica catedral subterránea completamente hecha de sal en el interior de un yacimiento minero.

Un importante aviso a navegantes. No te dejes engañar por la corta distancia kilométrica desde Bogotá. El tráfico en la capital es un verdadero caos y, con toda probabilidad, te tocará tener paciencia con los atascos en la salida y la entrada de la gran urbe. Lo mismo ocurre a la hora de moverte en taxi por la propia ciudad. ¡Muchísima paciencia!

Zipaquirá es buena opción para ir y volver desde Bogotá en un solo día pero no la única. De hecho, también existe la posibilidad de organizar una excursión a la laguna de Guatavita. En este caso, se puede plantear como un tour exclusivo para visitar esa zona e, incluso, se puede combinar con la visita de la Catedral de Sal en una sola jornada.

TODO SOBRE LA EXCURSIÓN A ZIPAQUIRÁ

» Eje Cafetero


Eje Cafetero, imprescindibles que ver en Colombia
Vista panorámica de Salento.

Es la verdadera esencia de Colombia, esos paisajes montañosos pintados de verde que uno se imagina al pensar en el interior de Colombia. En realidad, estamos ante una zona bastante extensa que ofrece no solo una naturaleza cautivadora, también pueblos con muchísimo encanto y un ambiente realmente acogedor.

Por cuestiones logísticas tuve que reducir mi visita al Eje Cafetero a sólo dos jornadas. Mucho ojo porque, aunque dos días es el tiempo mínimo indispensable, se te va a quedar corto y lo mejor es que aumentes tu estadía al menos 3 o 4 días. Aunque tuve tiempo para disfrutar de la maravillosa localidad de Salento, de las fincas cafeteras y el trekking más alucinante de la zona en el Valle de Cocora, no pude visitar otros lugares tan chulos como Filandia, Pijao o las piscinas de Termales de Santa Rosa de Cabal.

Esta es sin duda mi gran espinita y un gran motivo para regresar. Así que te lo repito de nuevo. Cuando estés en pleno proceso de organización de tu itinerario y dudando entre tantos lugares increíbles que ver en Colombia, no te cortes y sé generoso con el Eje Cafetero. No te vas a arrepentir.

MÁS SOBRE EL EJE CAFETERO

  • Cómo llegar al Eje Cafetero: en autobús o avión a las localidades de Pereira o Armenia
  • Cómo moverse por el Eje Cafetero: transporte público o coche de alquiler
  • Tiempo mínimo necesario: a partir de 2 o 3 días
  • Alojamiento recomendado en Salento: Terrazas de Salento
  • Más información: qué ver en Salento y el Valle de Cocora

» Medellín


Qué ver en Colombia, la gran ciudad de Medellín
Arcoiris en la Plaza Botero.

O la amas o la odias. En Medellín no hay medias tintas y voy a ser muy directa con mi opinión personal. No soy una gran amante de las ciudades, siempre que puedo escapo hacia la naturaleza. Sin embargo, Medellín tiene algo especial que supo conquistarme. Aún así, no esperes una gran ciudad monumental y con muchos edificios históricos porque no los tiene. Ve con la mente abierta y tómale el pulso a una ciudad muy especial encajada en lo más profundo del valle de Aburrá.

¿Visitas imprescindibles? No te puedes perder la Plaza Botero con sus características esculturas, el interior del Museo de Antioquía, el Palacio de la Cultura, la Iglesia de la Candelaria, el Pueblito Paisa, los murales del barrio Comuna 13, el ambientazo nocturno del Parque Lleras o las impresionantes vistas desde el barrio de Santo Domingo.

MÁS SOBRE MEDELLÍN

» Guatapé y el Peñol


Guatapé, los mejores lugares que ver en Colombia
Calles coloridas de Guatapé.

Estamos ante uno de los destinos más famosos y reconocidos internacionalmente de Colombia. Y es que las casitas coloridas de Salento y las impactantes vistas desde El Peñol son dos atractivos irresistibles para un primer viaje por Colombia. ¿Lo mejor? Que ambos lugares se pueden visitar perfectamente desde Medellín en una excursión de ida y vuelta de una sola jornada.

La Piedra del Peñol, también llamado Peñón de Guatapé, es en realidad una gran mole de roca de 220 metros de altura que domina el paisaje sobre el Embalse de Guatapé. Merece muchísimo la pena subir los 659 escalones. Las vistas son alucinantes. E igual de encantadoras son las callejuelas de Salentoel pueblo de los zócalos. Se trata de preciosas obras de arte que adornan las casas y se han convertido en un verdadero reclamo turístico.

MÁS SOBRE GUATAPÉ

» Cartagena de Indias


Centro histórico de Cartagena de Indias
Centro histórico de Cartagena.

¡Una maravillosa locura! Esta frase resume mi opinión y mi experiencia en la hermosa ciudad colonial de Cartagena de Indias, la más bonita y mejor conservada de América. Una urbe exquisita en la que dejarse llevar sin rumbo por la belleza de sus coloridas calles es casi una asignatura obligatoria.

La visita completa a la ciudad de Cartagena de Indias se podría dividir entre dos barrios bien diferenciados: la ciudad histórica amurallada y el barrio de Getsemaní. Dentro de la vieja ciudad colonial es imprescindible visitar la Torre del Reloj, su espectacular catedral y, por supuesto, un paseo con calma a lo largo de las murallas. En Getsemaní el arte urbano se apodera de unas calles también hermosas y con un ambiente muy especial.

Fuera del centro histórico, el barrio de Bocagrande destaca por su inmensos rascacielos y sus playas. Una zona muy volcada al turismo que, bajo mi punto de vista, tiene menos encanto.

MÁS SOBRE CARTAGENA DE INDIAS

» Península de Barú e Islas del Rosario


¿Con ganas de playas caribeñas? Pues vamos a por ración doble de ellas en los alrededores de Cartagena de Indias. Por un lado, tenemos una zona muy accesible y con kilométricas playas de arena blanca pero muy saturadas de turismo. Se trata de las playas de la Península de Barú entre las que destaca la bulliciosa playa Blanca y otras algo menos visitadas como playa Tranquila.

Por otro lado y no muy lejos de estas últimas, se encuentra el archipiélago de las Islas del Rosario. Un conjunto de 28 islitas de diferentes tamaños, de aguas transparentes color turquesa y ese aspecto paradisíaco que cabe esperar del Mar Caribe. La oferta de excursiones de un día completo o más (hay alojamientos en algunas islas) desde Cartagena de Indias es bastante amplia y la mayoría incluyen actividades de esnórquel puesto que es una zona fantástica para disfrutar de la vida submarina.

Lo mejor de ambas opciones es que te permite combinar playas con una experiencia única: nadar por la noche entre plancton bioluminiscente. ¡Sí! este rincón del mundo te permite vivir una experiencia que te aseguro que no olvidarás en la vida y te lo digo por experiencia. Yo combiné una excursión a playa tranquila con una navegación nocturna hasta donde se encuentra en plancton luminoso cuyo link de reserva te dejo a continuación.

MÁS SOBRE BARÚ O ISLAS DEL ROSARIO

» Santa Marta y el Tayrona


Parque Nacional del Tayrona, qué ver en Colombia
Playas del Tayrona.

No esperaba mucho de Santa Marta y, sin embargo, me lo dio todo. Una ciudad colonial con mucho encanto y, además, punto perfecto para organizar la excursión a uno de los lugares más bellos que ver en Colombia, el Parque Nacional Natural Tayrona. Te lo prometo, la ciudad de Santa Marta es una gozada no sólo por su bellísima arquitectura colonial, también por su ambiente callejero y por su espectacular entorno. A mi me gustó muchísimo.

En cuanto al Parque Tayrona, se puede visitar de dos maneras, o bien haciendo noche allí mismo y disfrutándolo con calma o bien a través de excursiones organizadas (o por libre) desde San Marta de ida y vuelta en el mismo día. Yo opté por esta última opción e hice dos excursiones que me encantaron: la excursión de día completo a Cabo San Juan con la preciosa caminata entre selva y playas, y la excursión también de día completo a Playa Cristal. En el cuadro destacado tienes los enlaces de ambos tours.

Por cierto, Santa Marta es también el punto de partida de una excursión alucinante. Se trata de la caminata al enclave arqueológico Ciudad Perdida. Un tour para el que vas a necesitar al menos 4 o 5 días completos, muchas ganas de explorar, de caminar y de sentirte como un auténtico Indiana Jons por la selva colombiana. Esta excursión hay que hacerla completamente organizada y puedes contratarla directamente aquí.

MÁS SOBRE SANTA MARTA Y TAYRONA

» El Chocó


El Chocó, uno de los mejores lugares que ver en Colombia
Uno de los mejores lugares que ver en Colombia.

Seguramente, la zona más inexplorada que podemos visitar en Colombia y también una de las más interesantes. Nos trasladamos ahora hasta el Pacífico colombiano en busca de playas infinitas y paisajes selváticos impenetrables, de ballenas surcando los mares y cascadas impresionantes.

El acceso hasta este paraíso terrenal únicamente se puede hacer en avión desde Medellín y la primera decisión a tomar será escoger entre las dos zonas más visitadas: volar a Nuquí y alojarnos un mínimo de 3 noches o volar a Bahía Solano y hacer lo propio en esta localidad o en los alrededores de la Playa el Almejal. Yo tomé esta última opción y me encantó.

Las posibilidades en este rincón costero del Pacífico, más allá de disfrutar de la playa, abarcan diversas actividades como la práctica del surf, rutas de senderismo entre paisajes selváticos y cascadas, tours en barco o en kayak, avistamiento de cetáceos en libertad, visita a comunidades indígenas, baños en aguas termales y mucho más.

En este caso y debido a las dificultades de la logística de un lugar que carece de carreteras y donde el desarrollo turístico es aún bastante escaso, lo ideal es contratar todas las actividades que vayas a realizar con agencias locales o a través del propio alojamiento que lleves reservado. Ellos te sabrán decir todas las posibilidades existentes según la época del año.

MÁS SOBRE EL CHOCÓ

  • Cómo llegar a El Chocó: en avión desde Medellín al aeropuerto de Nuquí o Bahía Solano
  • Tiempo mínimo necesario: 4 días
  • Alojamiento recomendado en sector Bahía Solano: Posada Cabañas Punta Roca
  • Alojamiento recomendado en sector Nuquí: Cabañas Refugio Salomón

Otros destinos alucinantes que visitar en Colombia


Obviamente, Colombia es una país muy extenso y repleto de destinos increíbles para el que necesitarías como mínimo un par de meses para explorarlo a fondo. Por ello, durante la organización de mi itinerario tuve que desechar un montón de lugares increíbles. Aquí te dejo un resumen de los destinos que, bajo mi punto de vista, merece la pena tener en cuenta. Yo ya los tengo bien apuntados para futuros viajes 😉

» Palomino


Playas de Palomino en Colombia
Playas en Palomino.

Si cuentas con tiempo suficiente y te apetece seguir explorando la costa caribeña de Colombia, se trata de un destino de playa estupendo con ambiente mochilero ideal para combinar con Santa Marta y las playas del Tayrona. De hecho, la mejor manera de llegar hasta el propio pueblo de Palomino es en coche de alquiler por libre o en autobús desde Santa Marta en apenas hora y media de trayecto.

Palomino es en realidad el inicio de nuestro siguiente destino, el Departamento de La Guajira que limita con el país de Venezuela.

» La Guajira


Seguimos rumbo norte por la linea costera caribeña en busca de un destino muy especial. La Guajira es territorio wayúu, una comunidad indígena controvertida que acentúa las particularidades del territorio más septentrional de Colombia. Se trata de una península árida y extremadamente seca de playas impresionantes, dunas infinitas y aguas cristalinas muy alejada del turismo de masas. Es casi como un viaje entre el mar y el desierto.

La logística aquí no es fácil por lo que conviene contactar con agencias locales para contratar un paquete de varios días por la zona.

» Islas de San Andrés y Providencia


Isla de San Andrés.
Mar de los 7 colores en San Andrés.

Terminamos la ronda de destinos bañados por las aguas del Mar Caribe con dos joyas de la naturaleza, las Islas de San Andrés y Providencia. Dos pequeños pedazos de tierra sorprendentemente muy alejados de Colombia continental. A San Andrés se puede llegar en avión vía Bogotá, Medellín o Cartagena de Indias. En cambio, a Providencia sólo se puede acceder en avión o barco desde la propia isla de San Andrés.

No os puedo contar mi propia experiencia puesto que no tuve oportunidad de visitarlas. Sin embargo, sí tengo referencias de primera mano de viajeros en los que confío y, por lo que he podido saber, aunque la isla de San Andrés cuenta con playas y unas aguas color turquesa de locura (le dicen el mar de los 7 colores), se encuentra muy sobrexplotada y con algunos rincones masificados. Providencia sin embargo cuenta con mayor encanto y autenticidad para visitarla de una manera sosegada.

» Leticia y el Amazonas


Abandonamos el mar para adentrarnos en uno de los destinos más fascinantes que ver en Colombia y casi casi podríamos decir que en todo el mundo ¡la selva amazónica! Un territorio natural impresionante compartido por nueve países y cuyo punto de acceso en el sector colombiano es la ciudad de Leticia a la que tendremos que llegar por vía aérea.

Desde este lugar podrás contratar excursiones tan icónicas como una navegación por el río Amazonas, descubrir una enorme variedad de especies animales y vegetales, y disfrutar de la riqueza cultural indígena de la zona. A mi me parece un planazo para el que te sugiero contar con un mínimo de 3 días completos.

» Desierto de la Tatacoa


Desierto de la Tatacoa, qué visitar en Colombia
Paisajes en el Desierto de la Tatacoa.

¡Brutal! Sin duda, uno de los destinos que más me costó sacar del itinerario inicial. En este increíble desierto los tonos ocres y rojizos tiñen por completo un terreno que se retuerce en formas imposibles. Una verdadera obra de arte de la madre naturaleza que podrás disfrutar a través de miradores y de rutas de senderismo. Además de ser un lugar para flipar con sus formas y colores, el Desierto de la Tatacoa es también un destino ideal para la observación de estrellas.

Para llegar hasta este maravilloso rincón colombiano debes tomar transporte terreste o aéreo hasta la ciudad de Neiva.

» Cali


Junto a Bogotá y Medellín, es otra de las grandes urbes colombianas. Cali goza de un centro histórico bastante interesante con las iglesias La Ermita y La Merced como monumentos destacados. También muy recomendable visitar dentro de la ciudad el Museo Arqueológico MUSA y el Museo del Oro Calima. Y, por supuesto, no hay mejor lugar para aprender a bailar ritmos latinos que en la llamada Capital Mundial de la Salsa.

A Cali podrás llegar tanto por vía aérea como terrestre. Tiene conexión en avión con los principales aeropuertos del país y en autobús la conexión más cercana es Armenia o Pereira en el Eje Cafetero.

» Barichara


Barichara, el pueblo más bonito de Colombia
El pueblo más bonito de Colombia.

Dicen que Barichara es uno de los pueblos más bonitos de Colombia y, aunque no lo he podido corroborar en primera persona, no tengo duda de la veracidad de esta afirmación. Una localidad preciosa de estilo colonial, fachadas de un blanco impoluto y callejuelas empedradas para perderse y no encontrarse.

El acceso a Barichara es algo tedioso. Lo ideal es partir o bien desde Bogotá o desde Medellín. En el primer caso habrá que tomar un autobús primero a San Gil y después a Barichara. Y desde Medellín, primero saldremos en autobús a Bucaramanga para enlazar después con otro bus a Barichara.

» Caño Cristales


Seguramente, Caño Cristales sea uno de los destinos más sorprendentes que visitar en Colombia. No todos los días se tiene la oportunidad de observar el curso de un río cuyas aguas se tiñen de un tono rojo profundo de manera natural. En realidad, le llaman el río de los 5 colores porque en su lecho se pueden observar tonalidades amarillas, azules, verdes, rojas y negras.

Este fenómeno se produce entre los meses de junio y noviembre cuando las plantas acuáticas que lo habitan le dan ese aspecto mágico tan especial. Fuera de la temporada podrás visitar La Macarena (localidad de acceso al espacio natural) pero no tendrás acceso al río puesto que se encuentra cerrado al turismo.

La mejor opción para llegar hasta este punto del país es en avión desde la ciudad de Bogotá al aeropuerto de La Macarena.


Obviamente, soy plenamente consciente de que en esta lista aún faltan muchos lugares interesantes colombianos como Minca, Villa de Leyva, el Santuario de las Lajas, el Parque Arqueológico de San Agustín o el Parque Nacional de los Nevados. Y es que, Colombia cuenta con una gran cantidad de destinos increíbles. En este artículo sólo le he dado cabida aquellos que considero geniales para una primera visita.

Para que tengas más clara la posición geográfica de cada lugar citado a lo largo del post, aquí tienes el mapa de localización de google maps con todos los lugares que ver en Colombia (en azul los destinos visitados y en rojo otras sugerencias). Como siempre, cualquier duda adicional tienes la sección de comentarios abierta para que me preguntes lo que necesites o dejes sugerencias sobre el contenido.

Más sobre Colombia

Puedes ampliar información en la web oficial de Turismo de Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre