Organizar una ruta por Colombia es una tarea bastante complicada. El turismo está comenzando a repuntar y aún falta bastante información sobre muchas zonas del país. ¿Qué lugares merece la pena visitar, cuántos días le dedico a cada uno, cuál es el mejor método de transporte…? Sí, yo también tuve todas esas dudas. Por ello, voy a explicarte en detalle dos itinerarios de viaje por Colombia, una ruta de tres semanas, la que yo hice, y otra de dos semanas. Para que luego no me digas que no te doy opciones 😉 .

Cartagena de Indias, ruta por Colombia en 2 o 3 semanas
Un precioso atardecer en Cartagena.

Datos prácticos para viajar a Colombia 



Antes de comenzar a detallar el itinerario, vamos a conocer algunos detalles que te van a ayudar a cuadrar la logística de tu ruta por Colombia.

»CÓMO LLEGAR A COLOMBIA

Sorprendentemente, los vuelos desde España estaban más baratos de lo que me imaginaba. Por sólo 560 euros me hice con los pasajes para volar desde Madrid, entrando por Medellín y saliendo por Cartagena de Indias. Pero las opciones son muy variadas. Dispones de vuelos directos a Medellín, Bogotá y Cali con diversas compañías aéreas. Como siempre, lo mejor es consultar precios en Skyscanner utilizando la opción de múltiples trayectos. Y, si tienes flexibilidad de fechas, mucho mejor.

» CÓMO MOVERSE POR COLOMBIA

Si vas a viajar durante un mes por Colombia podrás hacer algún que otro desplazamiento terrestre y ahorrarte trayectos en avión. Pero, para 2 o 3 tres semanas, no te lo recomiendo. Ahorrarás algún dinero a cambio de perder muchísimas horas en autobuses, o coches de alquiler.

De nuevo me remito a los aviones, la mejor manera de moverse dentro del país. Hay infinidad de combinaciones entre las principales ciudades de cada departamento y a precios bastante asequibles. Incluso si los reservas con poca antelación. Así que te recomiendo, una vez más, que te pases por skyscanner y compruebes los horarios que más se adapten a tu viaje.

Para desplazamientos cortos o moverse dentro de una ciudad siempre utilicé la aplicación Uber y también negocié con taxis de confianza. Es una tema de seguridad y sentido común. Si quieres saber más sobre el tema, tienes un artículo muy completo sobre seguridad en Colombia.

Ruta por Colombia en 3 semanas
Imágenes cotidianas en una ruta por Colombia.

» VISADO

Hay diversas nacionalidades que no necesitan visado para entrar en suelo colombiano, como es el caso de la española. Sólo debes enseñar tu pasaporte en vigor con una caducidad superior a 6 meses. Pero los españoles no somos los únicos suertudos, puedes consultar en la web de Turismo de Colombia todos los países que no requieren visa.

» SEGURO DE VIAJES

En Colombia no es obligatorio entrar con un seguro de viajes o seguro médico contratado. Sin embargo, me parece una locura viajar sin él. Lo imprescindible es que tenga una buena cobertura médica y se adapte al tipo de actividades que vas a realizar. Por ejemplo, si te planteas hacer buceo o actividades de aventura, debes leer la letra pequeña y asegurarte que estés cubierto. Para esta ocasión, contraté un seguro de viajes con Iati, en concreto el Iati Estándar. Y por ser lector del blog tienes un descuento directo del 5% si lo contratas desde este link.

Ruta por Colombia en 3 semanas



Te voy a explicar paso por paso la ruta que realicé por Colombia en 3 semanas (realmente fueron 20 días). En lineas generales, es un itinerario muy equilibrado que puede satisfacer los gustos de urbanitas, foodies, amantes de la naturaleza y locos por las playas. Vamos, que tiene de todo. Sin embargo, tuve que sacrificar algunos lugares que me moría por conocer. Y es que estamos hablando de uno de los países con más diversidad paisajística del mundo.

Guatapé, ruta por Colombia en 2 o 3 semanas
Alucinando con los colores Guatapé.

» Día 1: llegada a Medellín


  • Cómo llegar: vuelo directo Madrid-Medellín

El primer día olvídate de hacer de turismo. Llegarás con el cansancio del vuelo y un jet lag de aupa. Lo mejor es que descanses para disfrutar a tope de todo lo que viene a continuación.


» Días 2, 3 y 4: playas y selva en Chocó


  • Alojamiento recomendado en Chocó: Posada Cabañas Punta Roca
  • Cómo llegar: vuelo directo Medellin – Nuquí (también puedes volar a Bahía solano)
Ruta por Colombia, la selva de Choco
Playas infinitas y selva en Chocó.

Comenzamos el viaje con una de las zonas más alucinantes y, a la vez, más desconocidas de toda Colombia: Chocó. Una región bellísima del Pacífico donde la selva se une con el mar en playas infinitas. Para llegar hasta allí, requiere desplazarse en avión (la avioneta más pequeña en la que he volado en mi vida). Un vuelo de ida y vuelta Medellín-Nuquí que, aunque fue el más caro de todo el viaje, mereció la pena hasta el último céntimo gastado.

En Chocó tuve la posibilidad de caminar por playas impresionantes, conocer un poblado indígena, degustar gastronomía local, bañarme en una cascada y alucinar con la belleza salvaje de la selva. Aquí aún no ha llegado el turismo masivo, de hecho no hay más que una carretera y la mayoría de desplazamientos se hacen en pequeñas lanchas.

Chocó es una zona muy extensa y, dado que sólo contaba con tres días, me quedé en la zona de El Valle y Bahía Solano. Aquí la desconexión está asegurada. Apenas hay señal wifi y el turismo llega a cuentagotas. Además, si te flipa el surf estás en la zona perfecta. Eso por no hablar de que entre los meses de junio y septiembre hay posibilidad de avistar ballenas. En fin, lo que viene siendo un paraíso natural.

Selva en Chocó, ruta por Colombia
Poblado indígena selva adentro en Chocó.

En esta ocasión contamos con un guía que nos gestionó todos los desplazamientos y visitas. Es una zona un poco complicada en cuestión de logística y seguridad, y me pareció buena idea contar con la ayuda de alguien que se lo conoce a la perfección. Si te animas a descubrir este rincón del Pacífico y quieres que te pase el teléfono del guía, no dudes en ponerte en contacto conmigo.


» Días 5, 6 y 7: Medellín y Guatapé


  • Alojamiento recomendado en Medellín: Hotel Lomas 10
  • Cómo llegar: vuelo directo Nuquí-Medellín
Plaza Botero en Medellín, ruta por Colombia
Plaza Botero en Medellín.

Toca regresar a Medellín, una ciudad de la que no tenía buenas referencias y que, sin embargo, me parece que tiene mucho que aportar. Medellín es un gran ejemplo de superación y de saber mirar hacia un futuro lleno de esperanza. Han convertido una de las ciudades más peligrosas del mundo en un referente a nivel cultural y con una oferta de ocio envidiable.

Ni que decir tiene que no te puedes marchar de Medellín sin admirar las esculturas y el museo de la Plaza de Botero, o subir hasta alguno de sus mejores miradores como el del Pueblito Paisa, el mirador de las Palmas o el de Santo Domingo. Pero en Medellín hay muchísimo más por conocer y, sinceramente, creo que la mejor manera es a través de un free tour o una visita guiada.

RESERVA TU VISITA GUIADA POR MEDELLÍN

Medellín, una ruta por Colombia
Uno de los miradores de Medellín-

Además, la capital de Antioquía sirve como base para descubrir pueblos y rincones naturales muy bonitos. La excursión más famosa es la que nos lleva en un día al mirador del Peñol y el colorido pueblo de Guatapé. Fue la que yo hice y, aunque me encontré la zona repleta de turistas, la verdad es que me gustó mucho. Aquí te voy a dejar ésta y otras propuestas que puedes reservar online en los siguientes enlaces.

EXCURSIÓN A GUATAPÉ

EXCURSIÓN A SANTA FE DE ANTIOQUÍA

TOUR DEL CAFÉ DESDE MEDELLÍN

Piedra del Peñol, qué ver en una ruta por Colombia
Impresionantes paisajes junto al mirador del Peñol.

» Días 8 y 9: Salento y el Eje Cafetero


  • Alojamiento recomendado en Salento: Posada Martha Tolima
  • Cómo llegar: vuelo directo Medellín-Pereira (también puedes volar a Armenia)
Salento y el Valle de Cocora, ruta por Colombia
Vistas panorámicas de Salento.

Bajo mi punto de vista, de lo mejorcito del viaje. Es más, te aconsejo dedicarle más tiempo porque dos días en la zona conocida como Eje Cafetero te sabrán a poco. En cualquier caso, en estos dos días pude conocer un pueblo lleno de vida, de casitas de cuento, de miradores espectaculares y rodeado de bosques y altas montañas. Se trata de Salento, un lugar ideal también para conocer de primera mano las plantaciones tradicionales cafeteras.

Pero lo mejor de viajar hasta Salento lo encontramos adentrándonos en las montañas. Se trata del Valle de Cocora. Una increíble joya de la naturaleza. Y digo joya porque aquí se puede disfrutar de un bosque de altísimas palmas de cera. Ninguna foto le hace justicia al nombrado árbol nacional colombiano. Y todo en una ruta de senderismo muy sencilla y con unos paisajes que se van a quedar para siempre grabados en la retina.

Valle de Corora, ruta por Colombia
Palmas de cera en el Valle de Cocora.

No te voy a contar mucho más porque tienes toda la información en este artículo sobre Salento y el Valle de Cocora.


» Días 10, 11 Y 12: Bogotá


  • Alojamiento recomendado en Bogotá: Suites Real 97
  • Cómo llegar: vuelo directo Pereira-Bogotá
Ruta por Colombia en 2 o 3 semanas: Bogotá
Bogotá, un imprescindible en tu ruta por Colombia.

Esta ciudad poco o nada tiene que ver con Medellín. En Bogotá vas a encontrar la carga monumental que le falta a la otra, también una buena ración de street art, de casas coloniales de mil colores, de miradores de infarto e incontables posibilidades de ocio y hasta de rumbeo 😉 .

¿Imprescindibles?. Voy a hacer un pequeño resumen: el Barrio de la Candelaria y su muestra de street art, la plaza monumental de Bolívar, el Museo del Oro, el Museo de Botero y, por supuesto, el increíble mirador del Cerro de Monserrate. Recuerda que puedes consultar en el blog la guía completa sobre que hacer y que ver en Bogota. Y, si quieres olvidarte del mapa, conocer un poquito de historia y que te hagan un recorrido súper completo por la ciudad, también puedes reservar una visita guiada.

VISITA GUIADA POR BOGOTÁ

Bogotá, un imprescindible en tu ruta por colombia
La preciosa plaza de Bolívar en Bogotá

Estamos en la capital. Una gigantesca urbe donde el tráfico es capaz de desesperar al más paciente. Los trayectos en taxi se hacen eternos. Por ello, es muy buena opción salir del ajetreo y hacer alguna de las excursiones más chulas por los alrededores de la capital. Las más habituales son la excursión a la Catedral de Sal y también la de la Laguna de Guatavita. Aquí te dejo los dos links para que elijas la que más te guste, pero yo me descantaría por la segunda.

RESERVA AQUÍ TU EXCURSIÓN A LA CATEDRAL DE SAL

RESERVA AQUÍ TU EXCURSIÓN A LA LAGUNA DE GUATAVITA


» Días 13 y 14: Cartagena de Indias


  • Alojamiento recomendado en Cartagena de Indias: Hotel El Viajero 2
  • Cómo llegar: vuelo directo Bogotá-Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es belleza en estado puro. Color, salsa, sabrosura y arte a raudales. Me recordó en cierto modo a La Habana, hasta el acento de los cartageneros. Pero aquí no hay fachadas desconchadas, está todo cuidado al detalle, especialmente dentro de la ciudad amurallada. Calles estrechas, casonas coloniales de colores vibrantes, un montón de iglesias y monumentos, y muchísimo ambiente a cualquier hora del día. Ojo, porque esta ciudad engancha.

Casco Viejo de Cartagena de Indias, ruta por Colombia
¿No te parece una cucada Cartagena de Indias?

Saliendo de los límites de la muralla, merece la pena recorrer otro barrio fantástico. Getsemaní también es puro color y arte pero de un modo diferente. Aquí el street art se ha adueñado de los muros y fachadas de estas calles. Así como también podemos encontrar muchísimas galerías de arte y bares para alargar tu visita hasta altas horas de la madrugada…

Pero no se puede venir a esta zona sin conocer alguna de sus playas. Muchos aprovechan la cercanía de la playas de Bocagrande y no se complican la vida. Pero yo opté por hacer una excursión a Playa Blanca y Playa Tranquila, en la isla de Barú. Una zona de aguas cristalinas y playas infinitas con esos colores tan característicos del Caribe. Son preciosas pero están bastante llenas de turistas y vendedores. Por momentos, pueden llegar a agobiar.

Playa Blanca, de playas en una ruta por Colombia.
Playa Blanca en la isla de Barú.

Si quieres más tranquilidad y playas alucinantes, te recomiendo mucho más hacer una excursión a las cercanas islas del Rosario. Son varias islas y cada una tiene su encanto. Vamos, que tienes bastantes opciones. Puedes consultar todos los detalles en los links que te dejo a continuación.

RESERVA AQUÍ TU EXCURSIÓN A PLAYA BLANCA

RESERVA AQUÍ TU EXCURSIÓN A LA ISLA PIRATA

RESERVA AQUÍ TU EXCURSIÓN A LA ISLA DEL ENCANTO


» Días 15, 16, 17: Santa Marta y Tayrona


Parque Nacional del Tayrona, ruta por Colombia
Playa y selva en el Parque del Tayrona.

Estamos ante otro de los lugares en mi ruta por Colombia que más me apetecía descubrir. El Parque Nacional del Tayrona nos ofrece increíbles paisajes tropicales. Entre una vegetación selvática y exuberante descubriremos un Caribe algo diferente, más verde y salvaje. Por supuesto, las preciosas playas de arena blanca y aguas cristalinas aquí están aseguradas y las hay a montones. Sin embargo, el Tayrona es mucho más que playas. En su interior esconde vestigios de antiguas civilizaciones y hasta el pico más alto del país

La vida también te da sorpresas y, sin esperarlo, yo me llevé una bien grande con el centro histórico de Santa Marta, la localidad que da acceso al Parque Nacional. Me encontré un conjunto de calles repletas de casitas coloniales de muchos colores, súper auténticas y con un ambientazo increíble. Eso por no hablar del paseo marítimo y sus atardeceres de película.

Atardecer en Santa Marta, ruta por Colombia
Un atardecer mágico en Santa Marta.

Para llegar a Santa Marta desde Cartagena de Indias puedes coger uno de los llamados autobuses puerta a puerta (de la compañía Marsol). Te recogen en tu hotel de Cartagena y te dejan donde necesites en Santa Marta por 50.000 pesos. Económico y sencillo.

En esta ocasión, decidí tomar la localidad de Santa Marta como base de operaciones para realizar excursiones de ida y vuelta al Tayrona. De todas ellas, la que no te puedes perder es la clásica caminata por las mejores playas del parque. También súper recomendable la excursión a Playa Cristal.

RESERVA AQUÍ TU EXCURSIÓN AL PARQUE TAYRONA


» Días 18 y 19: Cartagena de Indias y regreso


  • Alojamiento recomendado en Cartagena de Indias: Hotel El Viajero 2
  • Cómo llegar: vuelo Cartagena-Madrid con escala en Medellín

Ten en cuenta que normalmente los vuelos aterrizan un día más tarde por el cambio horario. Es decir, llegué a Madrid el día 20 de viaje. Parece una obviedad, pero mejor avisar que liarla parda con las fechas.

Ruta por Colombia en 2 semanas



Después de contaros con pelos y señales la ruta que yo hice y, teniendo en cuenta que la mayoría no disponéis de tanto tiempo de vacaciones, os voy a recomendar un itinerario por Colombia de dos semanas. Lo que yo haría según mi experiencia en el país. Recuerda que ésta es sólo una posibilidad. Las ciudades más importantes de Colombia tienen buenas conexiones aéreas y resulta fácil saltar de un extremo a otro del país en un periquete.

Cafetales en Salento, ruta por Colombia en 2 o 3 semanas
Vegetación exuberante en una finca cafetera de Salento.

NOTA. Si estás buscando alojamientos y excursiones, puedes encontrar todas las recomendaciones en la ruta de 3 semanas.

» Días 1, 2 y 3: Bogotá

Cuenta con que el primer día lo tienes casi perdido por el viaje en avión y el jet lag. Con dos días en Bogotá, tendrás tiempo suficiente para descubrir una ciudad que aún conserva su pasado colonial y un montón de planes de ocio por los barrios periféricos.

» Días 4 y 5: Eje Cafetero

El cuarto día salimos en avión hacia Pereira. El destino, como ya has visto, es muy especial. Disfrutar de dos días en Salento y el Valle de Cocora entre cafetales y una vegetación exuberante debería ser obligatorio.

» Día 6, 7 y 8: Medellín

Medellín es una ciudad muy interesante y que, bajo mi punto de vista, merece la pena conocer aunque sólo dispongamos de dos semanas. Además, como ya sabes, está muy cercana a otros pueblos muy chulos como Guatapé o Santa Fé de Antioquía.

» Días 9 y 10: Cartagena de Indias

Si no te va mucho la playa, le puedes quitar un día a Cartagena. La ciudad es preciosa y lleva de vida, pero te la habrás recorrido de sobra en unas cuantas horas.

» Días 11, 12 y 13 Santa Marta y Tayrona

Son exactamente los mismos días que yo le dediqué a la zona. Perfectos para pasear por la sorprendente ciudad de Santa Marta y realizar un par de excursiones por el Parque Nacional del Tayrona.

» Día 14: Cartagena y avión de regreso

Dependiendo de la hora de tu vuelo, aún podrás aprovechar unas horas en la perla colonial de Colombia y hacer compras de última hora.

Si hubiese tenido más días en mi ruta por Colombia…



La pregunta del millón ¿verdad?. Mi viaje por Colombia en 3 semanas fue casi perfecto. Lo único que cambiaría sería quitarle un día a Bogotá y dárselo al Eje Cafetero. Por lo demás, se trata de un itinerario muy equilibrado y con gran variedad de visitas. Pero, Colombia es muy grande y hubo zonas que se quedaron por el camino. Éstos serían los lugares que me hubiera gustado visitar con más días disponibles de viaje.

El Amazonas

Entre todas las maravillas naturales de Colombia, es el Amazonas la que más pena me dio dejar fuera de la ruta. No le hace falta ninguna carta de presentación a esta maravilla de la naturaleza ¿verdad?.

La Guajira

El extremo norte de Colombia ofrece un paisaje espectacular donde el desierto se funde en un mar turquesa caribeño. Aquí habitan los wayuus, una población indígena muy particular. Si quieres saber más sobre ellos, te recomiendo leer este artículo de Yorokubu.

Islas de San Andrés y Providencia

O también llamadas paraíso terrenal. Estas dos islitas, muy alejadas del continente, presumen de tener las playas más paradisíacas de toda Colombia. Yo lo tengo claro, tengo que conocerlas.


¿Qué te ha parecido la ruta?. ¿Hubieses metido otra zona de Colombia?. ¿Tienes más dudas sobre el itinerario en 2 o 3 semanas?. Para cualquier cuestión puedes dejarme un comentario. Es gratis 😉 .

4 Comentarios

  1. Fantástico Rebeca, que bueno que muestres la cara buena de Colombia y que el mundo observe que no solo es droga y guerra que hay un país hermoso con bellos paisajes,con calidez humana y buenas personas. Muchas gracias ..

    • ¡Claro que sí Yamile!

      Es un país fantástico y yo volví encantada. Por supuesto que hay que tener precaución. Ni más ni menos que utilizar el sentido común para disfrutar a tope de todas las maravillas que ofrece Colombia.

      Un saludo y gracias a ti por pasarte por el blog y dejar el comentario 😘.

  2. Me ha encantado leer tu blog y me ha tranquilizado muchísimo. Nos va a servir de mucha ayuda para el viaje del próximo verano. Gracias a blogueros como tú, nos lanzamos a realizar estos magníficos viajes por nuestra cuenta, que no serían posible sin la información que nos aportáis.

    • ¡Hola Yolanda!

      Me alegro mucho de haberte ayudado y también tranquilizado. Es imprescindible romper prejuicios y contar las cosas tal y como son. Colombia es un país fantástico y estoy segura de que te va a encantar.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar 😘

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.