Dicen de Bogotá que es la Atenas de Sudamérica, también le llaman la Ciudad de la Música e, incluso, que es un paraíso para los amantes de la gastronomía. Lo que está claro es que la capital de Colombia tiene muchas facetas que están esperando a que las descubras. Hoy vamos a hacer un recorrido por lo mejor de la ciudad. Todo lo que hacer y que ver en Bogotá en una visita de 2 o 3 días.

Street Art en La Candelaria, que hacer y que ver en Bogotá
Increíble muestra de street art en las calles de Bogotá.

Os lo voy a decir muy clarito. No esperaba absolutamente nada de Bogotá. Es más, mi idea inicial era la de eliminar la capital de mi ruta por Colombia y reservar esos días para conocer a fondo el Eje Cafetero. Afortunadamente, mis compañeras de viaje me quitaron la idea y me permitieron conocer una ciudad interesante, caótica y con un casco viejo súper bonito.

Cómo llegar a Bogotá



Ciudad de entrada habitual de extranjeros en Colombia, en la mayoría de casos, los turistas llegan a Bogotá por vía aérea. En concreto, a través del Aeropuerto Internacional el Dorado. Y es que la capital tiene excelentes conexiones aéreas con España y también con otras ciudades de Colombia. Muchísimos vuelos diarios y a buen precio. Nada que ver con España, os lo aseguro.

Encuentra aquí el vuelo más barato a Bogotá

El aeropuerto internacional se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad. Si tienes una pizca de suerte y no te encuentras con demasiado tráfico, puedes llegar hasta la ciudad en aproximadamente 30 minutos. Pero no te fíes, los desplazamientos en Bogotá son una locura. Y lo que prevés como un viaje de media hora se puede convertir en hora y media o más tranquilamente. Tenlo en cuenta, sobre todo a la hora de coger el vuelo de regreso.

Desde el aeropuerto podemos llegar a la ciudad en transporte público, en taxi o concertar un traslado privado. La combinación y frecuencia de los autobuses llamados Transmilenio es muy amplia. Es un modo de transporte baratísimo y perfecto si te alojas cerca de alguna parada. Eso sí, no te lo aconsejo en hora punta.

Respecto al taxi, el sistema es cómodo y rápido. Debes dirigirte a la ventanilla, decir tu destino y allí te imprimen un ticket con el coste de la carrera. Suelen ser bastante económicos. Y ya por último, si no quieres complicarte la vida, puedes contratar un servicio de traslado privado puerta a puerta.

Reserva tu traslado privado desde el aeropuerto de Bogotá 

Medios de transporte en Bogotá



taxis en La Candelaria, que hacer y que ver en BogotáEl tráfico en Bogotá es un auténtico caos. No os puedo decir nada esperanzador. Casi la totalidad de desplazamientos que realicé por la ciudad fueron desesperantes. El tráfico es descomunal a cualquier hora del día. Desafortunadamente, a pesar de su gran tamaño, en Bogotá no hay metro.

TAXI. Fue el medio que utilicé para moverme por la ciudad. En la mayoría de casos utilicé la aplicación de UBER. En Colombia funciona fenomenal y es más barato que un taxi convencional. También cogí algún taxi. Eso sí, asegúrate de que sea un taxi oficial. Para ello, lo mejor es que lo pidas a través de tu hotel o los empleados de algún lugar turístico, ya sea un restaurante, un museo, etc. Es una de las recomendaciones más importantes para viajar con seguridad por Colombia.

TRANSMILENIO. Que el nombre no te lleve a engaño, es la red de autobuses urbanos de la ciudad. Hay distintos tipos de líneas: corriente, expreso y superexpreso. La única ventaja que le veo es que los autobuses disponen de un carril exclusivo para ellos y no tienen que soportar el tremendo tráfico de la ciudad. Yo no lo utilicé pero, si queréis más información, aquí tenéis el mapa de rutas y horarios.

Se supone que ya está aprobada la futura construcción de un metro subterráneo. Pero ya se sabe, las cosas de palacio van despacio 😉 .

Seguro de viaje para Colombia



No me cansaré de repetirlo, ya viajes a Colombia o a la vuelta de la esquina, nunca lo hagas sin seguro de viaje. Especialmente importante es viajar cubierto con una buena cobertura médica. Espero que nunca lo tengas que utilizar, pero más aún espero que no lo tengas que lamentar. Para este viaje de tres semanas por Colombia contraté con Iati Seguros una cobertura estándar con anulación. Seguro para el que puedo ofrecerte un 5% de descuento directo.

Tu seguro de viaje con un 5% de descuento 

Alojamiento barato en Bogotá



Una de las mejores cosas de viajar a Colombia es que el nivel de vida es muy asequible, incluidos los alojamientos. No es difícil encontrar opciones más que buenas por apenas 10/20 euros por persona y noche (incluso menos). El alojamiento elegido en Bogotá fue fruto de una recomendación personal.

Se trata del Suites Real 97. El hotel dispone de espaciosas habitaciones dobles y apartamentos de uno o dos dormitorios con desayuno incluido. Se encuentra bastante alejado del centro histórico. Sin embargo, la zona es ideal para disfrutar de las noches colombianas. Está muy cerca del Parque de la 93, repleto de bares y restaurantes donde puedes caminar de noche con total tranquilidad. Todo un acierto.

Si buscáis algo más céntrico os recomiendo echar un vistazo al Hostel The Cranky Croc. Inmejorable relación calidad/precio y puedes llegar a pie a la mayoría de lugares de visita obligada de Bogotá.

Que hacer y que ver en Bogotá en 2 días


A continuación tienes los lugares más chulos que ver en Bogotá en una primera visita de 2 días. Menos tiempo no te lo recomiendo. Ya has visto que los desplazamientos aquí son complicados y te hacen perder mucho tiempo.

Subir al Cerro de Montserrate


Mirador de Monserrate, que hacer y que ver en BogotáLas vistas desde aquí son más que impresionantes. Uno no se hace una idea del tamaño de estas grandes capitales latinoamericanas hasta que no las observa a vista de pájaro. Y no hay mejor lugar en Bogotá que el Cerro de Montserrate a 3.100 metros de altura. Para ello, se puede optar por coger un teleférico, un funicular e, incluso, salvar el desnivel andando. Personalmente, fue de lo que más me gustó de la ciudad.

  • Horario: de lunes a sábado de 6:30 a 23:30; domingos de 5:30 a 18:30.
  • Tarifa: entre 12.000 y 20.000 pesos ida y vuelta el billete en teleférico o en funicular.

Callejuelas del Centro Histórico


que hacer y que ver en Bogotá en 2 o 3 días

Esta ciudad poco o nada tiene que ver con el centro de otras grandes ciudades colombianas como Medellín. Bogotá tiene mucha miga y la única manera de descubrirla es a través de largos paseos a pie por algunas de sus calles más emblemáticas, como la calle 10 y la calle 11. El centro histórico tiene su máximo exponente en el barrio de la Candelaria con calles estrechas y empinadas, y casitas de colores de corte colonial. Un auténtica belleza.

Flipar con el arte urbano de La Candelaria


La Candelaria, que hacer y que ver en Bogotá en 2 o 3 díasNos quedamos de nuevo en La Candelaria para alucinar con su increíble derroche de street art. No son simples grafitis, es arte en estado puro. La calidad y el detallismo de las pinturas impresiona. Y no es que haya una o dos, es que el barrio de La Candelaria es un auténtico museo al aire libre. Especialmente chulo es el Callejón del Embudo, junto a la también preciosa plaza Chorro de Quevedo.

Visitar el Museo del Oro


Museo del Oro, que hacer y que ver en BogotáMe lo habían recomendado de primera mano y no se equivocaron. El Museo del Oro es un plan imprescindible que hacer en Colombia. La entrada es muy económica y, a través de las diferentes plantas descubrirás el pasado de antiguas civilizaciones precolombinas o la famosa leyenda de El Dorado. Todo esto gracias a impresionantes piezas de oro. Y es que estamos hablando de una colección de más de 30.000 piezas.

  • Horario: de martes a sábado de 9:00 a 18:00; domingos y festivos de 10:00 a 16:00.
  • Tarifa: 4.000 pesos.

Visitar el Museo de Botero


Museo de Botero, Bogotá en 2 o 3 díasYa me había alucinado el Museo de Botero de Medellín y sabía que este también me iba a sorprender. Lo mejor es que la entrada es gratuita y que la exposición se ubica en una preciosa casa colonial en pleno centro histórico de Bogotá. Son más de 208 obras entre pinturas, dibujos y esculturas. Y podréis encontrar cuadros tan fascinantes como su versión personal de La Monalisa.

  • Horario: de lunes a sábados de 9:00 a 19:00; domingos y festivos de 10:00 a 17:00.
  • Tarifa: gratuito.

Recorrer la Plaza de Bolívar


Plaza de Bolívar, que hacer y que ver en BogotáEstamos en mi lugar favorito de la ciudad. Esta gigantesca plaza al más puro estilo de las grandes ciudades latinoamericanas, rebosa vida y belleza. El monumento que destaca sobre todo los demás es la Catedral Primada de Colombia. Un gran templo de estilo neoclásico que data del siglo XVIII. Pero aquí hay mucho más, el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia o el Ayuntamiento. Este rincón de Bogotá ha sido y continúa siendo epicentro de los acontecimientos más importantes de Colombia (y también lugar de reunión de cientos de palomas 😉 ).

Hacer un Free Tour


Ya lo sabéis. Es una actividad que me parece imprescindible para tomarle el pulso a una ciudad. Por si fuese poco uno, yo realicé dos free tours complementarios en un mismo día. Además de enseñarte los mejores monumentos, vas a recorrer la ciudad a través de su historia, de su pasado y, como podrás imaginar, en Colombia no es fácil de entender si no te lo explica un guía local.

Me uní a dos free tours, el Tour del Casco Histórico, y el Tour de la Violencia y la Paz. Si os soy sincera, el primero no me gustó demasiado pero el segundo me parece imprescindible. Un recorrido guiado para entender la incomprensible escalada de violencia que ha sufrido Colombia durante las últimas décadas.

Centro Cultural Gabriel García Marquez


Pasamos de edificios históricos a todo un símbolo de la arquitectura contemporánea colombiana. Un homenaje a su escritor más internacional que presume de tener una biblioteca con más de 80.000 ejemplares. Además, en la planta baja suele haber exposiciones bastante interesantes.

Conocer el simbolismo del Parque de los Periodistas


Parque de los Periodistas, que hacer y que ver en BogotáEl nombre ya dice mucho de este rincón bogotano. En los años 60 era punto de encuentro de periodistas y diversos trabajadores de los medios de comunicación de la capital. Hoy, además de ser un buen lugar para iniciar nuestra ruta por el centro histórico,  homenajea a la siempre presente figura de Simón Bolívar con una impresionante estatua situada en el centro del parque.

Un homenaje gastronómico en Andrés Carne de Res


Andrés Carne de Res, gastronomía en BogotáEs uno de los restaurante más famosos de Bogotá. No me convencía mucho la idea de trasladarme hasta Chía, localidad donde se encuentra el restaurante Andrés Carne de Res, pero la verdad es que la experiencia me encantó. Un local distribuido en diferentes salas con una decoración repleta de cachivaches, luces y colores, y una cocina colombiana riquísima (nada barata). Además, también es un buen lugar para tomarte una copa y mover el esqueleto.

Es conveniente que reserves con antelación, bien vía telefónica, u online a través de una excursión organizada desde Bogotá. Yo lo hice por libre pero, debes tener en cuenta, que el taxi desde Bogotá y en hora punta es probable que tarde alrededor de dos horas y te cueste un buen pico. Lo ideal es pactar el precio con antelación.

Este local ha tenido tanto éxito que han abierto otro en la propia ciudad de Bogotá, es el llamado Andrés D.C. No confundir con los numerosos puestos de Andrés Carne de Res Express y lo digo por experiencia…

  • Teléfono de contacto: +57 1 8612233
  • Reserva online tu mesa y traslados directamente aquí

Rumbear en Zona T


En el norte de la ciudad y ya muy lejos de monumentos y museos, nos desplazamos hasta una de las zonas con más ambiente de Bogotá. Se le llama la Zona T o Zona Rosa. Un hervidero de comercios, bares, restaurantes y discotecas para rumbear hasta que el cuerpo aguante. Esta zona se encuentra bastante cerca del hotel que os he recomendado, así como de otros lugares de ocio que os voy a comentar más adelante.

Que hacer y que ver en Bogota en 3 días



Ya hemos conocido los imprescindibles que ver en Bogotá en 2 días. Perfecto. Ahora nos toca relajarnos y adentrarnos en otras zonas, incluso hacer excursiones por los alrededores. Planes que van a poner la guinda al pastel durante el tercer día.

El encanto del barrio de Usaquén


Barrio de Usaquén, que hacer y que ver en BogotáNos alejamos de nuevo del centro histórico para adentrarnos en un barrio con mucho encanto. Se trata de Usaquén, lo que en su día fue un pueblo de bellas casas coloniales y hoy ha quedado integrado en la gran ciudad. Ese pasado está muy patente en la plaza principal con sus casitas bajas y la bonita iglesia de Santa Bárbara. Usaquén es un barrio para disfrutar de un momento de ocio y tranquilidad. Comer en alguno de sus restaurantes, tomar una buena caña o pasear por los puestecillos de su famoso Mercado de las Pulgas.

Por cierto, te recomiendo entrar en algunos de bares de la cadena BBC, Bogotá Beer Company. Aquí ponen unas cervezas artesanales riquísimas y los puedes encontrar por toda la ciudad. También en Usaquén, por supuesto.

Skyline de Bogotá desde la Torre Colpatria


Si te han flipado las vistas desde el Cerro de Montserrate, éstas no se quedan cortas. El rascacielos de 50 plantas fue construido a finales de los años 70. Es el más alto de Bogotá y se puede acceder hasta el mirador situado en la azotea. El edificio no tiene pérdida puesto que lo iluminan de colores chillones por la noche.

  • Horario: viernes de 14:00 a 19:00; sábados de 14:00 a 20:00; domingos y festivos de 11:00 a 19:00.
  • Tarifa: 4.500 pesos.

Hacer una excursión de un día desde Bogotá


Catedral de Sal de Zipaquirá, excursiones desde BogotáAquí tendrás varios lugares para elegir. Una de las excursiones más demandadas es la de la Catedral de Sal de Zipaquirá. Fue la que yo hice y, aunque me gustó, creo que también merece mucho la pena acercarnos a descubrir algunas maravillas de la naturaleza como la Laguna de Guatavita y su relación con la leyenda de El Dorado. E, incluso, acercarte hasta una finca cafetera en los alrededores de la capital. Un plan ideal si no has incluido en tu itinerario el Eje Cafetero.

Las posibilidades son variadas. Por ello, te voy a dejar aquí una lista con las actividades más demandadas para que puedas reservarlas con antelación. Ten en cuenta que todas ellas las puedes hacer por libre contratando los traslados en taxi y pactando el precio con antelación. Opción que os saldrá algo más económica si sois 4 personas y repartís los gastos.

Datos prácticos para viajar a Bogotá



Por si aún te queda alguna duda para conseguir que tu estancia en Bogotá sea perfecta, aquí te dejo un montón de datos prácticos.

» Moneda y cambios

Durante mi estancia de 3 días en Bogotá no me hizo falta cambiar moneda. Ya llevaba bastante efectivo. Eso sí, mi experiencia en toda Colombia me dice que debes ser bastante avispado. No hay muchas casas de cambio y, en algunos casos, tienen peor cambio que en el propio aeropuerto. Así que no me lo pensaría y aprovecharía la oportunidad al bajar del avión.

» Seguridad

Seguro que has pensado que Bogotá debe ser una ciudad peligrosa. Ya os lo he comentado varias veces, esta afirmación ya no se corresponde con la realidad. Al igual que sucede en cualquier gran ciudad, debes utilizar el sentido común, especialmente en el centro histórico. Intentar evitar esta zona por la noche y estar siempre atento a tus pertenencias.

» Clima

Espero que hayas llegado hasta el final del artículo, porque conocer el clima de Bogotá es algo vital a la hora de hacer la maleta. No tiene nada que ver con el de otras zonas y ciudades de Colombia. En Bogotá nos puede hacer lo que un burgalés tildaría como fresquito. Llévate una chaqueta para las horas centrales del día y una cazadora o abrigo para la noche. Lo bueno es que el clima apenas tiene variación durante todo el año.

Más sobre Colombia


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.