¿Estás buscando cuáles son las mejores excursiones que hacer desde Medellín?. Pues has llegado al lugar adecuado. Colores explosivos, música en cada esquina y un mirador de los que impresionan. Nos internamos en el interior de Antioquía para conocer de primera mano qué hacer en Guatapé y la Piedra del Peñol. Sin duda, una excursión imprescindible cerca de Medellín y de toda Colombia.

qué hacer en Guatapé y la Piedra del Peñol, Colombia
Calles de colores en el pueblo de Guatapé.

Cómo llegar a Guatapé desde Medellín



Guatapé es una de las excursiones más demandadas desde Medellín. Su cercanía con la capital de Antioquía le han convertido en una parada habitual de cualquier ruta por Colombiay, con toda certeza, uno de los lugares imprescindibles que ver en Colombia. Veamos las diversas formas que tenemos de salvar los 83 kilómetros que separan este precioso pueblo de Medellín.

TRANSPORTE PÚBLICO. Existen varias compañías que cubren el trayecto desde Medellín tanto a la Piedra del Peñol como a Guatapé en la Terminal del Norte (estación de metro Caribe). Los buses salen cada media hora (aproximadamente) y tardan en cubrir el trayecto unas dos horas. Puedes bajarte en el Peñol y desde allí caminar hasta Guatapé (4 kilómetros) o coger otro autobús o un taxi hasta el pueblo.

ALQUILER DE COCHE. El tráfico en Medellín es bastante caótico. Sólo por olvidarme del estrés que supone conducir por la ciudad es una opción que deseché por completo. En cualquier caso, es más económico que un taxi. Además, si quieres visitar otros lugares de la zona, un coche de alquiler es, sin duda, la mejor opción. Los alquileres en Medellín rondan los 30 euros al día, dependiendo de las fechas y la oferta, y los puedes reservar directamente aquí.

TAXI PRIVADO. Esta es la opción que escogí. Al ser cuatro personas salía muy económico negociar un precio cerrado con un taxista para todo el día (fueron 300.000 pesos, 90 euros al cambio). Lo mejor de esta forma de viajar es que puedes improvisar y hacer las paradas que te apetezca.

EXCURSIÓN ORGANIZADA. Existen multitud de opciones para realizar esta excursión a través de un tour organizado desde Medellín. Son súper económicos e incluyen el desayuno y la comida en el precio final. No tendrás que preocuparte del transporte público o de encontrar un taxista de confianza. Una opción estupenda, sobre todo para grupos pequeños, parejas o viajeros en solitario.

RESERVA AQUÍ EL MEJOR TOUR POR GUATAPÉ

RESERVA AQUÍ EL TOUR POR GUATAPÉ CON PASEO EN BARCO INCLUIDO 

La Piedra del Peñol, un mirador de altura



Piedra del Peñol, la mejor excursión desde Medellín
Piedra del Peñol desde Guatapé.

Antes de recorrer las callejuelas de Guatapé, tenemos una cita de altura. Nada más y nada menos que otear a vista de pájaro el impresionante embalse de Guatapé desde la llamada Piedra del Peñol, o Peñón de Guatapé. Se trata de una gran mole de roca granítica de 220 metros de altura que funciona como magnífico mirador natural.

Para llegar hasta lo alto de este impresionante mirador natural hay que subir la friolera de 659 escalones. Despacito y buena letra. Si vas parando en los miradores intermedios y disfrutando del panorama se termina en un pispas. Además, hay una escalinata para subida y otra para bajada, así que sin agobios. A no ser que sufras de vértigo, es una subida que se completa sin problemas.

Embalse de Guatapé, qué hacer en Guatapé y la Piedra del Peñol
Vistas panorámicas del embalse de Guatapé.

Arriba del todo te encontrarás con varios bares, alguna tienda de recuerdos y, sobre todo, con unas vistas increíbles. Una panorámica completa del embalse de Guatapé y todas sus islitas que impresiona. Estamos ante una de las presas más grandes del país y de una belleza indudable. Eso sí, suele estar a rebosar de turistas así que cuanto antes comiences a subir, mucho mejor.

Qué hacer en Guatapé 



Callejuelas, qué hacer en Guatapé y la Piedra del Peñol
Calles instagrameables en Guatapé.

Es el pueblo de los mil colores. Mires hacia donde mires, todos son casitas bajas pintadas en tonos vibrantes. Una fantasía arquitectónica que, por muchas fotos que hayas visto previamente, te dejará con la boca abierta. Un gran regalo después del ascenso hasta el Peñol.

¿Por qué tanto color?. Más allá de sus fachadas pintadas de todos las tonalidades, hay algo que caracteriza esta localidad. Guatapé es el pueblo de los zócalos. Desde comienzos del siglo XX sus habitantes comenzaron a colocar estos zócalos en sus casas para contar historias, oficios o simples imágenes cotidianas. Auténticas obras de arte que se han convertido en motivo de orgullo para sus paisanos y en un increíble reclamo turístico.

Qué hacer en Guatapé, Colombia
Guatapé, la mejor excursión desde Medellín.

Aunque parezca un pueblo muy chiquitito, te recomiendo recorrer hasta el último de sus recovecos. Tiene muchas más cosas por ver de lo que puede parecer a simple vista. Y un buen lugar para comenzar es la Plaza de la Iglesia. Aquí encontrarás un montón de restaurantes, tiendas de recuerdos y la magnífica iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Guatapé.

Una de las calles más representativas es la llamada Calle del Recuerdo, memoria viva de las casas que se hundieron bajo las aguas del embalse y, sin duda, uno de los lugares más vistosos. También impresionante es el conjunto arquitectónico de la Plazoleta del Zócalo, llena de vida y música en directo. Sin embargo, lo mejor de este pueblo es perderse por sus callejuelas. Sin miedo. Saldrás de los aglomeraciones turísticas y te encontrarás rincones con muchísimo encanto y completamente vacíos.

Guatapé, la mejor excursión desde Medellín
La colorida plaza de la Iglesia.

Ten en cuenta que todas las fotografías que ves en el artículo están hechas en un día lluvioso y muy nublado. Si te sale un día soleado…lo vas a flipar. Es puro color.

 Seguro de viaje para Colombia

¿Preparando tu itinerario por Colombia y aún sin seguro de viaje? No te la juegues y viaja seguro ante cualquier tipo de percance médico, pérdida de maletas, de transportes, robos etc… Recuerda que puedo ofrecerte un 5% de descuento en la contratación de tu seguro con Iati, mi compañía de confianza. Obtén el descuento directo en este link.

Y toda la información extra que necesitas en este artículo sobre cómo elegir el mejor seguro de viaje para Colombia.

COMER EN GUATAPÉ. La oferta de restauración en Guatapé es realmente grande y variada. Pero si hay un plato típico que os recomiendo probar allí es la bandeja paisa.  Mucho ojo porque es un plato contundente: arroz, carne de res, chicharrón, huevos, patacón, chorizo, arepa y frijoles. Yo la pedí en el restaurante Tiki Taka. El local se encuentra situado en la plaza de la Iglesia y la comida estaba bastante rica.

ALOJAMIENTO EN GUATAPÉ. Si dispones de tiempo suficiente y quieres hacer una noche en Guatapé, uno de los alojamientos con mejor relación calidad precio es el Hotel Om Sweets. Está situado en pleno centro e incluye el desayuno.

Cuándo ir a Guatapé y la Piedra del Peñol



Miradores, qué hacer en Guatapé y la Piedra del Peñol
En el mirador del Peñón de Guatapé.

Debo reconocer que, aunque fue una excursión que me gustó muchísimo, volví con cierto sabor agridulce a Medellín. Y es que la masificación turística también ha llegado a Colombia. Tanto en el mirador como en el propio pueblo iba bien acompañada por riadas de visitantes. En algunos momentos llegó a resultar algo agobiante.

Por ello, te aconsejo que evites hacer esta excursión durante los fines de semanas y festivos colombianos. Ni siquiera me di cuenta. Ya sabes lo que pasa. Cuando estás de viaje pierdes la noción del tiempo. Resulta que mi visita a Guatapé coincidió con un puente nacional. ¿Resultado? Estaba todo a reventar de turistas locales.

Más artículos sobre Colombia

5 COMENTARIOS

    • Hola Luz,

      Ya lo siento pero no tengo los datos del taxista. En este caso, siempre recomiendo preguntar en tu propio alojamiento y que te recomienden un taxista de confianza.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre