Fue completamente abrumador. Según puse un pie en Colombia, una retahíla de consejos y advertencias de peligro comenzaron a retumbar en mis oídos e, inevitablemente, el cerebro empezó a colapsar y ponerse en lo peor. Todo el mundo con lo mismo: cuidado por aquí, cuidado por allá, deja la cámara en el hotel, no enseñes el móvil… Pero ¿a dónde he venido? ¿Qué necesidad tengo yo de pasarlo mal? ‘Si me habían dicho que este país es genial y había cambiado mucho en los últimos años. No entiendo nada‘, pensé. Realmente ¿es seguro viajar a Colombia?. Hoy te doy todas las respuestas y mi visión personal sobre la seguridad en este país.

¿Es seguro viajar a Colombia? Mirador de Monserrate en Bogotá

Los primeros días la sensación fue extraña. Estaba conociendo lugares alucinantes y no sucedía nada malo a mi alrededor. Al contrario, todo amabilidad y buena vibra. Sin embargo, no podía evitar estar siempre alerta. ¿Será este lugar peligroso? ¿Me están mirando a mí, al móvil, a mi cámara?. Paranoia total.

La cuestión es que Colombia ha sufrido tanto (tantísimo) que toda precaución es poca. Los colombianos quieren proteger al turista a toda costa (a veces en exceso) con un montón de consejos, recomendaciones y alertas. Vale. Entonces, ¿me puede pasar algo en Colombia?. Por supuesto que sí, en Madrid, París y Londres también. Pero este precioso país tiene algunas particularidades que es preciso señalar.

Colombia, un país marcado por la violencia 

Es realmente difícil entender qué es lo que ha llevado al pueblo colombiano a una situación tan grave como la que han vivido en las últimas décadas. Me lo explicaron y escuché diferentes puntos de vista. Pero, aún así, resulta complicado comprender el intrincado de violencia y terror inflingido por narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares y un montón de actores que no han hecho más que complicar la situación. Llegaron hasta extremos insospechados.

Actualmente, están renaciendo de sus cenizas. Se encuentran en pleno proceso de paz entre el Gobierno y las guerrillas más importantes. No me voy a meter en temas que no me corresponden, pero es evidente que les queda un largo camino por delante. Aún así, lo que está más que claro es que los colombianos quieren la paz.

¿Es seguro viajar a Colombia? Pablo Escobar
La muerte de Pablo Escobar según Fernando Botero.

Mientras tanto, Colombia se ha abierto al mundo. El turismo comienza a traspasar las fronteras para descubrir un país con una diversidad paisajística y cultural alucinante. Merece mucho la pena, es indiscutible.

¿Es seguro viajar a Colombia?



Según la experiencia que me han dado tres semanas viajando por libre por Colombia, voy a enumerarte una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta. La primera de todas es que no tengas miedo, sólo debes ser precavido. Continuemos con el resto.

Coger Uber o taxis oficiales


¿Son inseguros los taxis? En principio no hay problema, pero siempre hay que tomar una serie de medidas adicionales como apuntar la matrícula, comprobar el número de licencia y negociar precios justos. Mi recomendación es que, para ahorraros quebraderos de cabeza, utilicéis siempre taxis oficiales (preguntad en vuestros hoteles) o apps gratuitas como Uber, Tappsi o Easy Taxi. En este último caso, el precio suele estar prefijado, las tarifas resultan bastante económicas y ese viaje queda registrado en la aplicación. Es la mejor manera de moverse por Latinoamérica y en Colombia funciona a la perfección. Nunca tuve que esperar más de 10 o 15 minutos para que me recogiera el coche.

Taxis ¿Es seguro viajar a Colombia?

Como sistema de seguridad adicional, te aconsejo que hagas una foto con los detalles de cada coche que vayas a coger y lo envíes vía whatsapp a alguien de tu confianza. Siempre sabrán el último coche en el que te has montado.

No des papaya


Una frase muy utilizada en Colombia. Y viene a significar algo así como, si no quieres llevarte un disgusto, no te exhibas o fardes con tus objetos de valor. Esto se aplica al móvil, a la cámara de fotos y a las joyas. No quiero decir que no puedas hacer fotografías o sacar tu móvil. Simplemente, hay zonas en las que debes tener más cuidado y prevenir posibles disgustos. Haz una foto, guarda la cámara y problema arreglado.

Cuidado con el centro histórico de las ciudades por la noche 


Barrio de Moravia en Medellín ¿Es seguro viajar a Colombia?Eso es algo que se repite en casi todas las ciudades, especialmente en las más grandes, como Bogotá, Medellín o Cali. Cuando el sol cae, las plazas y calles principales del centro comienzan a llenarse de compañías nada recomendables. ¿Te va a pasar algo porque se te haya hecho tarde y te encuentres en el centro de Bogotá al caer la noche? No necesariamente. Pero debes estar alerta y evitar largos desplazamientos a pie por zonas poco concurridas.

Los lugares con mejor ambiente, restaurantes, bares y locales de rumbeo suelen encontrarse en otros barrios. Cartagena de Indias es la excepción a esta regla. El centro histórico colonial es un hervidero de gente de día y de noche, por lo que no tendrás problemas.

Mucho sentido común


Playas de Chocó ¿Es seguro viajar a Colombia?No hagas en un lugar remoto lo que nunca harías en tu casa. Parece algo obvio pero, a veces se nos olvida que, al igual que hay que tener cuidado en ciertas zonas de tu ciudad o no perder de vista tus pertenencias, evidentemente en Colombia debes hacer exactamente lo mismo.

Sigue las recomendaciones de los colombianos pero no te obsesiones. Si te dicen que no vayas a tal o cual lugar, será por algo. Pero no pienses que vas a la guerra. Afortunadamente, este país ha cambiado mucho, sobre todo el circuito de zonas más turísticas, y espero que la evolución continúe por el buen camino en el futuro.

Por ejemplo, durante mi estancia en Medellín, me recomendaron no acercarme a la Comuna 13. Según me contaron: ‘Actualmente la zona está muy complicada, ha vuelto la violencia‘. Ok, no vamos y listo. Por otro lado, no puedo obviar que aún existen lugares del país donde continuan las actividades guerrilleras y el narcotráfico. Entre ellas, está el departamento del Chocó. Una región del Pacífico que estaba incluida en mi ruta por Colombia y en la que estuve acompañada en todo momento por gente de la zona. Como os contaré más adelante, esta visita fue uno de los mejores momentos del viaje. Por ello os repito, sólo hay que escuchar las advertencias y utilizar el sentido común.

Alimentación, vacunas y profilaxis 


Alimentación y vacunas. ¿Es seguro viajar a Colombia?Los peligros también vienen en forma de pequeños bichos molestos que te pueden contagiar enfermedades. Para viajar a Colombia no hay ninguna vacuna obligatoria pero sí es recomendable estar cubierto contra la fiebre amarilla, la hepatitis A y la fiebre tifoidea. Aunque el riesgo es mínimo, si vas a viajar a zonas de selva como el Amazonas o Chocó, puedes tomar Malarone como prevención ante una posible infección de paludismo. El riesgo es muy bajo. Así que debe ser una decisión personal.

No te olvides tampoco de llevar contigo una buena reserva de repelente extra fuerte. Las vacunas poco pueden hacer contra el Dengue, el Zika o el Chikungunya y, en este caso, el riesgo es real. Es más, si eres mujer y estás embarazada o tienes intención de quedarte embarazada en los 6 meses siguientes a tu viaje a Colombia, es mejor que cambies de destino. Una infección de Zika es muy peligrosa para los neonatos.

En cuanto a la alimentación…ya sabes. Evita beber agua del grifo, tomar bebidas con hielo y helados, come siempre fruta pelada y abstente de los vegetales crudos. Sin embargo, la prevención no es completamente efectiva. Simplemente con el cambio de alimentación hay muchas probabilidades de que sufras la temida diarrea del viajero. En ese caso, ni se te ocurra tomar antidiarreicos puesto que puede empeorar la situación. Mucha paciencia, hidratación y dieta especial.

Seguro de viajes para Colombia

No te voy a decir nada que no sepas. Es imprescindible viajar cubierto por un seguro de viajes. Lo hago siempre que salgo del país y en Colombia no iba a ser menos. Recuerda que te puedo ofrecer un 5% de descuento en la contratación de tu seguro con Iati. Obtén tu descuento directo en este link.

¡A la orden! 


Vendedores ambulantes, ¿Es seguro viajar a Colombia?Es la frase más repetida por los vendedores ambulantes. Créeme cuando te digo que puede llegar a irritar y mucho. En general, con un respetuoso “no gracias” es más que suficiente. Pero, a veces, acaban resultando completamente agobiantes.

Te venden de todo, sombreros, gafas de sol, fruta, tabaco, masajes y cualquier cosa que te puedas llegar a imaginar. El problema viene cuando dicen que te van a dar un regalito (especialmente los masajes en las playas de los alrededores de Cartagena de Indias). Si les aceptas ese regalito ya no te les vas a quitar nunca de encima. Incluso, puedes verte envuelto en una situación muy incómoda en la que te exijan dinero. ¡NO GRACIAS! Quédate con esta frase y repítela sin cesar. Y mucho mejor si no estableces contacto visual, te dejarán en paz mucho antes.


¿Es seguro viajar a Colombia? Vale Rebeca, aún no has respondido claramente a esta pregunta. Después de esta batería de recomendaciones, la respuesta es Sí. Viaja, disfruta y alucina con todo lo que este país tiene para ofrecerte.

Viaje de chicas a Colombia.Es evidente que Colombia aún está en proceso de salir definitivamente de una espiral de violencia que les ha golpeado durante muchos años. Pero la situación ha mejorado muchísimo y los colombianos están deseosos de recibir turistas y poner en práctica su ya famosa hospitalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.