Nada más posar un pie en Santa Marta lo tuve claro. La ciudad colombiana me recibió con un atardecer de película. Los tonos rojos se mezclaban con el Mar Caribe en una imagen difícil de olvidar. Pero esa sólo sería la primera de las sorpresas. Vamos a descubrir una ciudad colonial que, en muchas ocasiones, pasa injustamente desapercibida. Un recorrido por los imprescindibles que ver en Santa Marta, la perla desconocida de Colombia.

Qué ver en Santa Marta, Colombia
Impresionante atardecer en Santa Marta.

Ojalá le hubiese dedicado más tiempo a esta ciudad. Nadie me había avisado previamente. Pensé que Santa Marta sólo iba a cumplir la función de ciudad-dormitorio mientras disfrutaba de excursiones por lugares increíbles de los alrededores, como el Parque Nacional del Tayrona. Sin embargo, la considerada como ciudad más antigua de Colombia ofrece un casco histórico repleto de atractivos, una bahía espectacular y un entorno envidiable.

Cómo llegar a Santa Marta (Colombia)



Qué ver en Santa Marta, en Colombia

DESDE CARTAGENA. La mayoría de viajeros llegan hasta Santa Marta desde la preciosa ciudad de Cartagena de Indias. Y la mejor opción la tenemos vía terrestre, en alguno de los muchos autobuses que unen diariamente ambas ciudades. Tenemos varias opciones y a diferentes precios. Autobuses de linea regular o los llamados autobuses puerta a puerta. Veamos las ventajas y desventajas de cada uno.

Autobuses regulares. Salen desde la Terminal de Transporte de Cartagena, a media hora del centro de la ciudad. Hay numerosos horarios diarios y las compañías que operan el trayecto son Unitransco y Copetran. Lo billetes los puedes comprar allí mismo u online a través de BusBud o en la web de las propias compañías. Eso sí, no te fíes de los horarios. Lo que en principio iba a ser un trayecto de 4 horas se convirtieron en 6 horas interminables. Los precios varían entre 26.000 y 40.000 COP.

Autobuses puerta a puerta. Son algo más caros, aproximadamente 50.000 COP por trayecto. Sin embargo, te recogen y te dejan en la puerta de vuestros respectivos hoteles. Te ahorran muchas preocupaciones y, probablemente, el coste de algún taxi. He probado ambos servicios y me quedo sin duda con éste. La compañía con la que viajé fue Marsol, opera con minibuses y tiene salidas todos los días en varios horarios. Lo mejor es que te informes y lo reserves allí mismo.

EN AVIÓN DESDE OTRAS ZONAS DE COLOMBIA. Santa Marta también cuenta con aeropuerto desde el que operan diversas compañías como Latam, Avianca o Viva Colombia. Puede ser una buena opción para llegar desde Medellín o Bogotá puesto que los precios resultan bastante económicos.

Dónde alojarse en Santa Marta



Centro histórico, qué ver en Santa Marta
Calles del centro de Santa Marta.

Éste es uno de los pocos alojamientos de mi ruta por Colombia que he decidido no recomendar. No es que fuera realmente malo, pero la relación calidad/precio dejaba bastante que desear. Mucho dinero para tan poca cosa.

Por ello y tras consultar las opiniones de los viajeros y una situación más céntrica dentro de la ciudad, os puedo recomendar el Hotel Calle Santo Domingo y el Hotel Camali. Ambos bastante bien de precio, con buenas instalaciones y óptima localización. Cuentan con piscina, desayuno incluido y aire acondicionado. Poco más se le puede pedir.

SEGURO DE VIAJES PARA COLOMBIA

¿Organizando tu viaje por Colombia y aún sin seguro de viajes? Un trámite imprescindible para viajar cubierto ante cualquier problema médico e imprevisto (pérdida de maletas, cancelación de transportes, pérdida de conexión etc…).

CONTRATA TU SEGURO CON UN 5% DE DESCUENTO

Qué ver en Santa Marta, razones para no pasar de largo



Sin mas preámbulos, vamos a conocer los imprescindibles que ver en Santa Marta. Una lista de visitas pensada para disfrutar de un día completo en la ciudad. O, al menos, de unas horas de callejeo, música y buena gastronomía.

El Malecón y Bahía de Santa Marta


Malecón, qué ver en Santa Marta
Malecón de Santa Marta.

Ya os lo dije al principio. Fue mi primer contacto con la ciudad y… ¡vaya comienzo!. La bahía de Santa Marta nos ofrece un agradable paseo desde la marina, pasando por la playa hasta acabar en el Malecón de Bastidas. Este paseo fue bautizado con el nombre del fundador de la ciudad, Rodrigo Bastidas. Y ofrece un espacio único para contemplar puestas de sol alucinantes.

La Catedral


Catedral, qué ver en Santa Marta
La Catedral, imprescindible que ver en Santa Marta.

De un color blanco impoluto, la Catedral Basílica de Santa Marta nos recibe bien escondida entre una maraña de callejuelas y rodeada de casitas coloniales. Se trata de un templo católico de estilo renacentista del siglo XVIII en el que reposaron durante algunos años los restos mortales de Simón Bolívar. En la actualidad, es el fundador de la ciudad el que descansa en la catedral. Por cierto, es la iglesia más antigua de Colombia y motivo de orgullo de sus habitantes.

Centro histórico y arquitectura colonial


Arquitectura del centro de Santa Marta, Colombia
Arquitectura del centro de Santa Marta.

No posee la espectacularidad de Cartagena de Indias, es evidente. Sin embargo, las callejuelas de Santa Marta nos muestran la autenticidad que le falta a la otra. Un legado histórico de incalculable valor en forma de casitas bajas de estilo colonial de colores brillantes. Una belleza muchas veces olvidada. Es un gustazo perderse por el centro de la ciudad sin rumbo fijo. Las sorpresas están aseguradas. La mejor parte la encontrarás entre la calle 22 y la Avenida del Ferrocarril.

Parque Simón Bolívar


En el corazón de Santa Marta se levanta orgullosa la estatua del “Libertador de América”. Estamos en el Parque de Simón Bolívar junto a la había de Santa Marta. Un homenaje esculpido en bronce y rodeado de jardines y edificios históricos. Esta zona de la ciudad suele estar muy animada durante el día.

Visita guiada por Santa Marta

Si dispones de poco tiempo y quieres disfrutar al máximo de esta bonita ciudad, puedes unirte a una visita guiada de medio día por Santa Marta. Disfrutarás de todos los imprescindibles de la ciudad, incluso de los más alejados sin tener que preocuparte por nada. Incluye todas las entradas, transportes y puedes reservarlo directamente aquí.

Ambientazo en Carrera 3


Ambiente nocturno, qué ver en Santa Marta, Colombia
Ambiente nocturno en Santa Marta.

La chispa caribeña tiene su máxima expresión en la calle Carrera 3 de Santa Marta. Completamente llena de bares y restaurantes, estamos ante el mejor lugar para terminar el día con una buena dosis de gastronomía colombiana y mucho ritmo. Música en directo y un ir y venir constante de turistas y locales, en el que es un imprescindible que ver en Santa Marta.

Quinta de San Pedro Alejandrino


Esta preciosa hacienda del siglo XVII también está muy relacionada con el héroe americano Simón Bolívar. ¿Hay algo en Santa Marta que no lo esté?. Aquí fue donde pasó sus últimos días y donde terminó falleciendo en el año 1830. Hoy en día, se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la ciudad por su bella arquitectura colonial, por sus jardines y por albergar el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

La única pega es que se encuentra algo alejada del centro de la ciudad. Nada que no arregle un paseito a pie de una hora o una corta carrera en taxi.

Playas de Santa Marta


Este ya es el plus de la ciudad. Si tienes tiempo y te has quedado con ganas de más, puedes disfrutar de alguna de las playas que se encuentran en los alrededores de Santa Marta. Eso sí, las mejores están el Parque Nacional del Tayrona, como te voy a contar a continuación.

Taganga, qué ver en Santa Marta, Colombia.
Playa de Taganga. Foto: J Duval

Sin duda, la mejor elección es la playa de Taganga. Se encuentra situada en un pequeño pueblo de pescadores a sólo 5 kilómetros del centro de Santa Marta y es un lugar de peregrinación de mochileros. El buen ambiente está asegurado. Además, a sólo 15 minutos caminando desde Taganga encontramos otra playa mucho más bonita y completamente virgen, Playa Grande. Estamos en las estribaciones del Parque Tayrona y se nota mucho. El paisaje es realmente hermoso.

En la dirección opuesta, también tenemos la playa de Rodadero. Tiene menos encanto puesto que se encuentra completamente rodeada de complejos turísticos. Sin embargo, desde allí tendrás a tiro de piedra Playa Blanca. Un hermoso arenal en el que no te faltarán chiringuitos y una tumbona para tirarte a la bartola.

Qué ver cerca de Santa Marta, las mejores excursiones



Qué ver en los alrededores de Santa Marta, Colombia
Paisajes selváticos cerca de Santa Marta.

Muchas veces, Santa Marta queda eclipsada ante las maravillas de la naturaleza que le rodean. Por fortuna, esta ciudad se convierte en un centro turístico ideal en el que acomodarnos para realizar diversas excursiones. Veamos cuáles son las más chulas.

Parque Tayrona


Ya lo decía Shakira…“que si a mi Pique tú le muestras el Tayrona, después no querrá irse pa´ Barcelona”. Y no le falta ni pizca de razón. Un Parque Nacional en el que la selva más profunda se une con el Mar Caribe a través de playas salvajes y de aguas cristalinas. Viajar a Santa Marta y no visitar el Tayrona debería ser pecado. Así que te aconsejo que te reserves al menos dos días. Uno para realizar la clásica caminata hasta Cabo San Juan y otro para disfrutar de alguna de las mejores playas, como Playa Cristal.

El Tayrona, qué ver cerca de Santa Marta
Preciosa playa en El Tayrona.

Las excursiones las puedes hacer por libre o en tour organizado. Obviamente, si lo haces por tu cuenta te saldrá más barato pero dependerás de horarios y transportes públicos. En esta ocasión, decidí contratar ambas excursiones.

CONTRATA EL TOUR CLÁSICO AL TAYRONA DIRECTAMENTE AQUÍ

La Ciudad Perdida


Planazo y de los buenos. Se trata de una ruta de senderismo por la selva de 4 días de duración. ¿El objetivo? Además de disfrutar de ríos, cascadas y bellos paisajes selváticos, la aventura nos conduce hasta la llamada Ciudad Perdida. Un enclave arqueológico legado de los indígenas tayronas. ¡Una auténtica maravilla en pleno paraje natural de Sierra Nevada!.

Eso sí, prepara la cartera porque se trata de una excursión bastante cara. Hay que hacerla de manera organizada, a través de agencias, y eso encarece el coste final. Sin embargo, si hubiese tenido los días disponibles lo hubiese pagado sin rechistar.

CONTRATA EL TOUR A CIUDAD PERDIDA AQUÍ

Minca en Sierra Nevada


Otra perla colombiana. Junto a la entrada del Parque de Sierra Nevada podemos visitar este hermoso pueblo cafetero. Está ubicado a poco más de 20 kilómetros de Santa Marta y ofrece todo tipo de actividades y paisajes. ¿Os apetece una ruta de senderismo con baño final en una bonita cascada? Yo me apuntaba sin dudarlo.


Todo sobre mi ruta por Colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.