Nada más posar un pie en Santa Marta lo tuve claro. La ciudad colombiana me recibió con un atardecer de película. Los tonos rojos se mezclaban con el Mar Caribe en una imagen difícil de olvidar. Pero esa sólo sería la primera de las sorpresas. Vamos a descubrir una ciudad colonial que, en muchas ocasiones, pasa injustamente desapercibida. Un recorrido por los imprescindibles que ver en Santa Marta y excursiones para descubrir la naturaleza exuberante que la rodea. Sin duda, estamos ante la perla más desconocida de Colombia.

Qué ver en Santa Marta, Colombia
Impresionante atardecer en Santa Marta.

Ojalá le hubiese dedicado más tiempo a esta ciudad. Nadie me había avisado previamente. Pensé que Santa Marta sólo iba a cumplir la función de ciudad-dormitorio mientras disfrutaba de excursiones por lugares increíbles de los alrededores, como el Parque Nacional del Tayrona. Sin embargo, la considerada como ciudad más antigua de Colombia ofrece un casco histórico repleto de atractivos, una bahía espectacular y un entorno envidiable.

Cómo llegar a Santa Marta (Colombia)

Qué ver en Santa Marta, en Colombia

DESDE CARTAGENA. La mayoría de viajeros llegan hasta Santa Marta desde la preciosa ciudad de Cartagena de Indias. Y la mejor opción la tenemos vía terrestre, en alguno de los muchos autobuses que unen diariamente ambas ciudades. Tenemos varias opciones y a diferentes precios. Autobuses de linea regular o los llamados autobuses puerta a puerta. Veamos las ventajas y desventajas de cada uno.

Autobuses regulares. Salen desde la Terminal de Transporte de Cartagena, a media hora del centro de la ciudad. Hay numerosos horarios diarios y las compañías que operan el trayecto son Unitransco y Copetran. Lo billetes los puedes comprar allí mismo u online a través de BusBud o en la web de las propias compañías. Eso sí, no te fíes de los horarios. Lo que en principio iba a ser un trayecto de 4 horas se convirtieron en 6 horas interminables. Los precios varían entre 26.000 y 40.000 COP.

Autobuses puerta a puerta. Son un poquito más caros (poca cosa), aproximadamente 50.000 COP por trayecto. Sin embargo, te recogen y te dejan en la puerta de vuestros respectivos hoteles. Te ahorran muchas preocupaciones y, probablemente, el coste de algún taxi. He probado ambos servicios y me quedo sin duda con éste. La compañía con la que viajé fue Marsol, opera con minibuses y tiene salidas todos los días en varios horarios. Puedes informarte y reservar directamente desde este enlace.

EN AVIÓN DESDE OTRAS ZONAS DE COLOMBIA. Santa Marta también cuenta con aeropuerto desde el que operan diversas compañías como Latam, Avianca o Viva Colombia. Puede ser una buena opción para llegar desde Medellín o Bogotá puesto que los precios resultan bastante económicos.

Dónde alojarse en Santa Marta

Centro histórico, qué ver en Santa Marta
Calles del centro de Santa Marta.

Mi hotel en Santa Marta fue uno de los pocos alojamientos de mi ruta por Colombia que he decidido no recomendar. No es que fuera realmente malo, pero la relación calidad/precio dejaba bastante que desear. Mucho dinero para tan poca cosa. Pero, como las cosas pueden cambiar, he decidido simplemente no daros el nombre y ofreceros otras recomendaciones contrastadas.

Tras consultar opiniones de gente cercana y ofrecer una situación más céntrica dentro de la ciudad, os puedo recomendar el Hotel Calle Santo Domingo y el Hotel Camali. Ambos bastante bien de precio, con buenas instalaciones y óptima localización. Cuentan con piscina, desayuno incluido y aire acondicionado. Poco más se le puede pedir.

SEGURO DE VIAJES PARA COLOMBIA

¿Organizando tu viaje por Colombia y aún sin seguro de viajes? Un trámite imprescindible para viajar cubierto ante cualquier problema médico e imprevisto (incluidas coberturas por Covid, pérdida de maletas, cancelación de transportes, pérdida de conexión etc…)

Jamás salgo de viaje sin llevar contratada una póliza privada, he tenido que recurrir al seguro en varias ocasiones y siempre han respondido fenomenal. Además, por ser lector del blog, puedo ofrecerte descuento con una de las mejores empresas del mercado: un 5% de descuento con Iati Seguros. Ofrece buenas coberturas y están adaptadas a la nueva realidad sanitaria. Yo siemore viajo con Iati Mochilero.

No me cansaré de repetirlo. Elijas la compañía que elijas y aún más en los tiempo que corren, nunca salgas sin seguro de viaje.

Qué ver en Santa Marta, razones para no pasar de largo

Sin mas preámbulos, vamos a conocer los imprescindibles que ver en Santa Marta. Una lista de visitas pensada para disfrutar de un día completo en la ciudad. O, al menos, de unas horas de callejeo, música y buena gastronomía.

» El Malecón y Bahía de Santa Marta


Malecón, qué ver en Santa Marta
Malecón de Santa Marta.

Ya os lo dije al principio. Fue mi primer contacto con la ciudad y… ¡vaya comienzo!. La bahía de Santa Marta nos ofrece un agradable paseo desde la marina, pasando por la playa hasta acabar en el Malecón de Bastidas. Este paseo fue bautizado con el nombre del fundador de la ciudad, Rodrigo Bastidas. Y ofrece un espacio único para contemplar puestas de sol alucinantes.

» La Catedral


Catedral, qué ver en Santa Marta
La Catedral, imprescindible que ver en Santa Marta.

De un color blanco impoluto, la Catedral Basílica de Santa Marta nos recibe bien escondida entre una maraña de callejuelas y rodeada de casitas coloniales. Se trata de un templo católico de estilo renacentista del siglo XVIII en el que reposaron durante algunos años los restos mortales de Simón Bolívar. En la actualidad, es el fundador de la ciudad el que descansa en la catedral. Por cierto, es la iglesia más antigua de Colombia y motivo de orgullo de sus habitantes.

Free tour por Santa Marta

Si quieres disfrutar al máximo de esta bonita ciudad, puedes unirte a un free tour de 2 horas por Santa Marta. Disfrutarás de todos los imprescindibles de la ciudad en una visita guiada en la que tu pones el precio. Puedes reservar el free tour en este link.

También una buena opción es hacer un tour panorámico de medio día mucho más completo que incluye zonas más alejadas como Taganga. con el precio tienes todas las entradas y transportes y puedes reservar directamente aquí.

» Centro histórico y arquitectura colonial


No posee la espectacularidad de Cartagena de Indias, es evidente. Sin embargo, las callejuelas de Santa Marta nos muestran la autenticidad que le falta a la otra. Un legado histórico de incalculable valor en forma de casitas bajas de estilo colonial de colores brillantes. Una belleza muchas veces olvidada. Es un gustazo perderse por el centro de la ciudad sin rumbo fijo. Las sorpresas están aseguradas. La mejor parte la encontrarás entre la calle 22 y la Avenida del Ferrocarril.

Arquitectura del centro de Santa Marta, Colombia
Arquitectura del centro de Santa Marta.

» Parque Simón Bolívar


En el corazón de Santa Marta se levanta orgullosa la estatua del «Libertador de América». Estamos en el Parque de Simón Bolívar junto a la había de Santa Marta. Un homenaje esculpido en bronce y rodeado de jardines y edificios históricos. Esta zona de la ciudad suele estar muy animada durante el día.

» Ambientazo en Carrera 3


Ambiente nocturno, qué ver en Santa Marta, Colombia
Ambiente nocturno en Santa Marta.

La chispa caribeña tiene su máxima expresión en la calle Carrera 3 de Santa Marta. Completamente llena de bares y restaurantes, estamos ante el mejor lugar para terminar el día con una buena dosis de gastronomía colombiana y mucho ritmo. Música en directo y un ir y venir constante de turistas y locales, en el que es un imprescindible que ver en Santa Marta.

» Quinta de San Pedro Alejandrino


Esta preciosa hacienda del siglo XVII también está muy relacionada con el héroe americano Simón Bolívar. ¿Hay algo en Santa Marta que no lo esté?. Aquí fue donde pasó sus últimos días y donde terminó falleciendo en el año 1830. Hoy en día, se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la ciudad por su bella arquitectura colonial, por sus jardines y por albergar el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

La única pega es que se encuentra algo alejada del centro de la ciudad. Nada que no arregle un paseito a pie de una hora o una corta carrera en taxi.

» Playas de Santa Marta


Este ya es el plus de la ciudad. Si tienes tiempo y te has quedado con ganas de más, puedes disfrutar de alguna de las playas que se encuentran en los alrededores de Santa Marta. Eso sí, si vas a estar poco tiempo en la zona debo advertirte que las mejores están el Parque Nacional del Tayrona, como te voy a contar a continuación.

Taganga, qué ver en Santa Marta, Colombia.
Playa de Taganga. Foto: J Duval

Sin duda, la mejor elección es la playa de Taganga. Se encuentra situada en un pequeño pueblo de pescadores a sólo 5 kilómetros del centro de Santa Marta y es un lugar de peregrinación de mochileros. El buen ambiente está asegurado. Además, a sólo 15 minutos caminando desde Taganga encontramos otra playa mucho más bonita y completamente virgen, Playa Grande. Estamos en las estribaciones del Parque Tayrona y se nota mucho. El paisaje es realmente hermoso.

En la dirección opuesta, también tenemos la playa de Rodadero. Tiene menos encanto puesto que se encuentra completamente rodeada de complejos turísticos. Sin embargo, desde allí tendrás a tiro de piedra Playa Blanca. Un hermoso arenal en el que no te faltarán chiringuitos y una tumbona para tirarte a la bartola.

Qué ver cerca de Santa Marta, las mejores excursiones

Qué ver en los alrededores de Santa Marta, Colombia
Paisajes selváticos cerca de Santa Marta.

Muchas veces, Santa Marta queda eclipsada ante las maravillas de la naturaleza que le rodean. Por fortuna, esta ciudad se convierte en un centro turístico ideal en el que acomodarnos para realizar diversas excursiones. Veamos cuáles son las más chulas.

» Parque Tayrona


Ya lo decía Shakira…«que si a mi Pique tú le muestras el Tayrona, después no querrá irse pa´ Barcelona». Y no le falta ni pizca de razón. Un Parque Nacional en el que la selva más profunda se une con el Mar Caribe a través de playas salvajes y de aguas cristalinas. Viajar a Santa Marta y no visitar el Tayrona debería ser pecado. Así que te aconsejo que te reserves al menos dos días. Uno para realizar la clásica caminata hasta Cabo San Juan y otro para disfrutar de alguna de las mejores playas, como Playa Cristal.

El Tayrona, qué ver cerca de Santa Marta
Preciosa playa en El Tayrona.

Las excursiones las puedes hacer por libre o en tour organizado. Obviamente, si lo haces por tu cuenta te saldrá más barato pero dependerás de horarios y transportes públicos. En esta ocasión, decidí contratar ambas excursiones.

CONTRATA EL TOUR CLÁSICO AL TAYRONA DIRECTAMENTE AQUÍ

CONTRATA EL TOUR A PLAYA CRISTAL DIRECTAMENTE AQUÍ

» La Ciudad Perdida


Planazo y de los buenos. Se trata de una ruta de senderismo por la selva de 4 días de duración. ¿El objetivo? Además de disfrutar de ríos, cascadas y bellos paisajes selváticos, la aventura nos conduce hasta la llamada Ciudad Perdida. Un enclave arqueológico legado de los indígenas tayronas. ¡Una auténtica maravilla en pleno paraje natural de Sierra Nevada!.

Eso sí, prepara la cartera porque se trata de una excursión bastante cara. Hay que hacerla de manera organizada, a través de agencias, y eso encarece el coste final. Sin embargo, si hubiese tenido los días disponibles lo hubiese pagado sin rechistar.

CONTRATA EL TOUR A CIUDAD PERDIDA AQUÍ

» Minca en Sierra Nevada


Otra impresionante perla colombiana. Junto a la entrada del Parque de Sierra Nevada podemos visitar este hermoso pueblo cafetero. Está ubicado a poco más de 20 kilómetros de Santa Marta y ofrece todo tipo de actividades y paisajes. ¿Os apetece una ruta de senderismo con baño final en una bonita cascada? Yo me apuntaba sin dudarlo.

CONTRATA LA EXCURSIÓN A MINCA DIRECTAMENTE AQUÍ


Espero haber podido aclarar muchas de tus dudas sobre los mejores rincones que ver en Santa Marta y alrededores con este artículo. Como siempre, te invito a que me dejes tus dudas o sugerencias en la sección de comentarios. Siempre estoy encantada de ayudar en lo que esté en mi mano.

Todo sobre mi ruta por Colombia

25 COMENTARIOS

  1. Te faltó la visita a Buritaca, donde se une el río del mismo nombre con el mar. Agua dulce.. agua salada, una experiencia increíble. Además el oleaje allí es fuerte y garantiza mucha diversión, obviamente siendo prudente porque también puede jugar una mala pasada.

    • Hola Viviana,

      Muchísimas gracias por tu recomendación. La verdad es que Santa Marta me gustó muchísimo y, por supuesto, me quedaron un montón de lugares por visitar. Ojalá en un futuro cercano.

      Un saludo

    • Hola Viviana, no te lo puedo decir con exactitud ahora mismo. Pero no era de los más baratos, sin embargo, bajo mi punto de vista, no daba la calidad por lo que estabas pagando.

      A veces sucede.

  2. Hola..entonces para visitar el sitio arqueológico al menos serían 4 días?

    • Efectivamente Andrea. Suelen ser excursiones de esa duración por su extensión y su dureza.

      Un saludo

    • Creo que una muy buena opción son los apartahoteles. Nosotros nos quedados en uno cerca al hotel Irotama, pero con todas las comodidades: Cocina, 2 baños, agua caliente, camas cómodas y limpias, piscinas, jacuzzi y cerca a la playa. Puedes cocinar y estás muy cómoda y segura que es lo importante. Los precios estan entre los $60.000 y $80.000 la noche dependiendo la temporada.

  3. Conocer Santa Marta lleva de muchos días y es impresionante todo lo que tiene por visitar. Por ejemplo El Acuario, no solo por los peces que se pueden conocer, sino por la sala Arqueólogica que tiene (recomendado). Faltarian también playas por nombrar y donde en cada una de ellas es preciso pernoctar para sentir la energía del lugar y recargar fuerzas para las caminatas posteriores (Bahia Concha, Neguanje, Cabo SanJuan, Las cascadas de Valencia etc, en fin… La otra parte importante es el tema económico, pues visitar estos lugares hace necesario un buen soporte económico y si viaja en avión aún mas.

    • Hola Diego,

      Claro que sí, este destino tiene mucha miga, sobre todo en los alrededores. Muchas gracias por las sugerencias de las playas. En cuanto al acuario, desde hace ya algunos años intento evitar los lugares turísticos que muestran animales fuera de su hábitat y privados de libertad. Es por ello que no fui al acuario y nunca suelo recomendar ese tipo de visitas.

      Un saludo

  4. Les recomiendo el hostel Viajeros! es precioso, súper económico y cerca al parque de los novios, donde la gastronomía es infinita.

  5. Hola vamos a ir desde estados unidos ahora en septiemnre somos 2 familias con 2 ninos cada uno, queremos empezar en Santa marta cartagena y teeminar en San andres, el Tayrona fui hace muchos anos pero acampar, se puede ir en carro? Y cual es la mas recommendable con ninos?

    • Hola Mayra,

      A la zona de playas del Tayrona no puedes entrar en tu propio coche pero sí puedes dejarlo en los accesos y visitarlo por cuenta propia y también quedarte en alguno de los alojamientos del interior. Si no te quieres complicar puedes coger excursión organizada e ir y volver en el día. Eso fue lo que yo hice pero las opciones son variadas dependiendo del tiempo disponible y la capacidad de organizarlo por libre.

      Un saludo y espero que lo disfrutes

  6. Hola y que hotel podría recomendarse que realmente no sea tan costos en santa marta ni tan lejos de la parte central, lo pregunto porque aveces el hotel es el sitio donde menos se permanece

    • Hola Yeimi,

      Te he dejado mi recomendación en el post. Si no te sirve, lo ideal es que entre en booking y ordenes alojamientos de menor a mayor precio a ver si tienes suerte y encuentras algo a tu medida.

      Un saludo

    • Me alegro que te haya servido de ayuda. Santa Marta es un lugar increíble y estoy segura de que te va a encantar.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre