Lo confieso. Durante la planificación de mi ruta por Colombia en 3 semanas supe que iba a tener un flechazo instantáneo con esta zona, con sus paisajes, con su gente. Y no, no me equivocaba. Naturaleza de la que impresiona, de la que te deja con la boca abierta y pide a gritos que vuelvas. Es la imagen por excelencia, todo un emblema del país. Hoy vamos a recorrer lo mejor del Eje Cafetero de Colombia, dos días disfrutando de Salento y el Valle de Cocora.

Valle de Corora, palmas de cera en Colombia
Palmas de cera en el Valle de Cocora

El Eje Cafetero es una zona muy extensa que, por sí sola, merece dedicarle varios días. Pero vamos a concentrar lo mejor de la zona en dos días muy bien aprovechados. ¿El plan? Visitar un pueblo con encanto, caminar entre paisajes increíbles y descubrir los secretos del exquisito café de Colombia. Nada mal ¿verdad?.

Cómo llegar al Eje Cafetero



Valle de Cocora, caballos en el Eje Cafetero
Paseos a caballo por el Eje Cafetero.

Bien, empecemos por el principio. El Eje Cafetero es una región colombiana situada en el este del país, entre Medellín al norte y Cali al sur. Las distancias por carretera son algo engañosas puesto que, a pesar de que Salento se encuentra a sólo 250 kilómetros de Medellín y 200 kilómetros de Cali, los recorridos pueden llevar más tiempo del que os imagináis. En cualquier caso, vamos a ver todas las opciones.

» Cómo llegar al Eje Cafetero en avión

Esta fue la opción elegida. Tenía tan poquito tiempo para disfrutar de la zona que, tras sopesar las opciones, acabé comprando unos billetes de avión desde Medellín a Pereira. En el aeropuerto de Pereira sólo tuve que negociar precio con un taxista y, aproximadamente en 50 minutos, ya estaba en Salento. Fácil y barato.

Pereira no es la única ciudad del Eje Cafetero colombiano con conexiones aéreas. También puedes volar a otras ciudades como Armenia y Manizales. Sin embargo, para visitar Salento y el Valle de Cocora son los aeropuertos de Pereira y Armenia los únicos que te convienen. Ambos se encuentran a escasa distancia de nuestro destino y diversas compañías aéreas ofrecen el trayecto desde Medellín, Bogotá y Cartagena (los billetes suelen ser bastante económicos). Lo mejor es que busques y compares precios en Skyscanner.

» Cómo llegar al Eje Cafetero por Carretera

Cómo llegar por carretera a Salento y el Valle de Cocora
Carreteras de acceso al Eje Cafetero.

La opción más económica aunque no la más rápida es moverse en autobús. Dependiendo de dónde te encuentres y el tiempo disponible puede llegar a resultar la mejor elección. Al igual que sucede con el transporte aéreo, debes consultar los trayectos disponibles tanto a la estación de Pereira como a la de Armenia. Ambas están bien comunicadas con las principales ciudades colombianas y también con Salento.

Otra opción es contratar un coche de alquiler y moveros por la zona a vuestro antojo. Eso sí, tengo la obligación de deciros que la conducción en Colombia es bastante complicada. En zonas rurales con menos tráfico se relaja en gran medida, así que también podría ser una buena opción. Puedes consultar y comparar precios de las compañías de alquiler disponibles de Colombia directamente aquí.

» Excursiones organizadas

Ya has visto las opciones para llegar por libre. También puedes optar por contratar una excursión organizada. Suelen partir de las grandes ciudades y recorren los principales puntos de interés de la zona en 3 o 4 días. La mayor pega que le veo a estos paquetes es que resultan súper caros en un país con precios muy asequibles. Por ello, te recomiendo hacerlo por libre. En todo caso, si dispones de poco tiempo, existen excursiones de un día bastante económicas.

 Seguro de viajes recomendado para Colombia

¿Estás preparando un viaje a Colombia y aún no has contratado un seguro de viajes? Yo siempre viajo asegurada y puedo ofrecerte un un 5% descuento con mi compañía de confianza: Iati Seguros. Obtén el descuento directo desde este link. Pero elijas el seguro que elijas, nunca salgas de casa sin él.

Qué ver en Salento: lo mejor del Eje Cafetero



Estamos ante el pueblo más famoso y turístico de todo el Eje Cafetero de Colombia. Y no es de extrañar. El pequeño pueblo de Salento parece salido del lienzo de un pintor. Estrechas callejuelas repletas de casitas de colores, música y buen ambiente por todas partes. Todo esto envuelto en un entorno maravilloso. Descubrirás todas las tonalidades de verde rodeando el que para mi es uno de los pueblos más bonitos de Colombia.

No te llevará mucho tiempo descubrir los lugares de visita imprescindible de Salento. Pero te aconsejo que lo hagas con tranquilidad, que lo saborees y disfrutes del momento. Un buen lugar para comenzar es subir hasta los miradores de la parte alta de la localidad: el mirador de Salento y el mirador Alto de la Cruz. Fue justo aquí donde me di cuenta de un detalle. Salento a vista de pájaro tiene un parecido más que razonable con la ciudad de Trinidad en Cuba.

Salento y el Valle de Cocora, miradores en el Eje Cafetero
Vista panorámica de Salento.

Es momento de descender y lo hacemos por la calle más animada y colorida de la localidad, la carrera 6, más conocida como la calle Real. No hay nada que aquí no puedas encontrar: bares, restaurantes, hoteles, artesanía… Cada casa es diferente, tiene un toque especial. Colores chillones y arquitectura antioqueña que piden a gritos hacerle cientos de fotos. ¿No te parecen una monada?.

Arquitectura antioqueña en Salento
Casitas de colores en el corazón de Salento.
calles de Salento, arquitectura popular
Arquitectura popular en Salento.

El recorrido continúa en la plaza principal de Salento, la plaza de Bolívar, dominada por la bella iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Terrazas, puestecitos de recuerdos, de frutas, de bebidas y un ir y venir de gente a todas las horas del día. Te recomiendo también que recorras las calles adyacentes, mucho más tranquilas y también hermosas.

 Alojamiento en Salento 

En Salento no te van a faltar opciones de alojamiento. Como ya te he comentado, es una zona muy turística y está preparada para recibir un buen número de turistas. Para mi estancia de dos noches reservé habitación en un pequeño alojamiento situado junto al centro de la localidad, la Posada Martha Tolima. Sencillo, agradable y económico, este establecimiento cumplió de sobra con las expectativas.

Estuvieron muy atentos a todas nuestras necesidades. Nos informaron de todas las posibilidades turísticas de la zona, nos prepararon el desayuno muy temprano para que pudiésemos aprovechar el día al máximo y también nos buscaron un taxi de confianza para regresar a Pereira.

Si buscas alojamiento con más encanto y que no se dispare de precio, te recomiendo que le eches un vistazo a las Terrazas de Salento.

¿Dónde comer en Salento?

La elección no será fácil, principalmente porque te va a costar elegir entre la extensa oferta de restaurantes del centro de Salento. Por ello, te voy a echar una mano con 3 recomendaciones.

  • Restaurante Andrea (Carrera 6, 3-18). Recomendadísimo. La trucha es la especialidad de la casa.
  • Bar Barroco (Carrera 6, 2-51 Calle Real). Tiene una variada carta de crepes y están todas buenísimas.
  • Súper Patacón Salento (calle 5, 5-16). Platos tradicionales muy generosos y a precios súper económicos.

Y para finalizar el día, nada mejor que un poquito de música en directo, luz tenue y una cerveza colombiana en el Tejadito de Salento (carrera 6, 3-2). No se si tuve suerte aquel día o siempre es así, pero el músico era realmente bueno. Me hubiese quedado horas escuchándole a la luz de las velas.

El Valle de Cocora: lo mejor del Eje Cafetero 



Vista panorámica del Valle de Cocora
Vista panorámica del Valle de Cocora.

Había visto tantas fotos y videos de este lugar que es casi como si ya hubiese estado allí. O eso pensaba yo. Era el único trekking que iba a realizar por el país y sabía que no me iba a defraudar en absoluto. Recuerda que estamos en el hogar de todo un símbolo colombiano, la Palma de Cera.

Datos prácticos de la ruta

  • Longitud: 9,5 kilómetros
  • Desnivel: 550 metros de subida y bajada
  • Recorrido: circular
  • Tiempo estimado: 4 horas (con infinidad de paradas)
  • Llevar calzado goretex, agua abundante y chubasquero

Para realizar este recorrido debemos dirigirnos hacia la plaza Bolívar. Desde este punto parten a diario a partir de las 7:00 de la mañana los coches que nos conducirán hasta el corazón del valle. Pero no es un vehículo cualquiera. Son los llamados jeeps Willys. Auténticas reliquias que, actualmente, funcionan a la perfección. El trayecto tiene un coste por persona de 4.000 pesos.

Finalizado el viaje toca empezar a caminar. El sendero no tiene ninguna pérdida. Está bien señalizado y se encuentra en perfectas condiciones. Se trata de una ruta circular y os recomiendo realizarla en el mismo sentido que yo. Sólo hay que coger un desvío a la derecha que parte hacia el interior de valle, hacia los 7 puentes de madera.

Este tramo de la ruta es realmente sorprendente. Siempre a la vera del río Quindío, comenzaremos a ascender para internarnos en un bosque selvático. Los puentes de madera colgantes y las cascadas se suceden en un sendero que no presenta dificultad. Eso sí, es inevitable realizar un montón de paradas para fotografiar el panorama.

Salento y el Valle de Cocora, ruta de senderismo
Puentes colgantes en la ruta de senderismo.
Cascadas río Quindío, Salento y el Valle de Cocora
Preciosas cascadas en el Valle de Cocora

Por fin, dejamos atrás el río para alcanzar la cota más alta del día, 2.680 metros de altura. Hay que superar una subida algo dura que tiene su recompensa en forma de panorámica general del valle. ¡Es simplemente espectacular!.

Vista panorámica del Valle de Cocora
Uno de los mejores planes en el Eje Cafetero.

Atentos, porque en el siguiente tramo, el de bajada y vuelta al punto de partida, llega lo mejor. La imagen del Valle de Cocora no se entiende sin hablar de uno de sus habitantes más especiales, la palma de cera. Se trata del árbol nacional, una palma que puede llegar a alcanzar los 60 metros de altura y que, en esta zona, se cuentan por cientos. Desgraciadamente, se encuentra en peligro de extinción. La deforestación, la acción del ganado y diversos factores lo han puesto es serio peligro, por lo que el gobierno se ha visto obligado a tomar medidas de protección.

La visión de estos colosos es increíble. El paisaje por momentos parece irreal, como un cuento de princesas perfecto del que no quieres salir. Os lo podéis imaginar, hice cientos de fotos. Quería capturar cada ángulo y perspectiva del panorama. Cerca de 4 horas caminando por una de las rutas más bonitas y completas que he realizado en toda mi vida.

Rebeca Serna de Viajeros 3.0 en el Valle de Cocora
Alucinando con las palmas de cera.
Palmas de Cera en Salento y el Valle de Cocora
El Valle de Cocora es increíble.

Si no os veis preparados para afrontar la ruta en su totalidad, os recomiendo empezarla por el final. Es decir, dirigir vuestros pasos directamente hacia el bosque de palmas de cera y volver cuando estiméis oportuno por el mismo camino. Aunque os lo advierto, este sendero merece la pena recorrerlo de principio a fin.

Muy importante llevar una mochila con agua abundante, chubasquero, dinero para abonar las tasas de entrada y botas impermeables. Es zona de lluvias y puede comenzar a caer en cualquier momento. En cualquier caso, justo en el punto de inicio de la ruta, hay un local donde alquilan botas altas de goma para los despistados.

Visitar una finca cafetera: qué ver en el Eje Cafetero



Cafetales en Salento y el Valle de Cocora
Postales del Eje Cafetero en Colombia.

Visitar el Eje Cafetero sin conocer de primera mano los entresijos de una finca cafetera es pecado mortal. Y esa intención tenía cuando recibí una recomendación del dueño de mi alojamiento. Tenía que ir a visitar la finca de Don Elías. Una plantación completamente ecológica situada en un entorno que quita el hipo. Mires a donde mires todo es naturaleza. ¡Estamos en Colombia!. Y lo que veían mis ojos era esa imagen preconcebida que tenía del país antes de conocerlo de primera mano.

Para llegar hasta la propiedad de Don Elías tienes dos opciones. O bien realizar el trayecto en un willys o caminando. Desde el centro de Salento el recorrido a pie tiene una duración aproximada de una hora. ¿Merece la pena? Un rotundo sí. El paisaje es realmente bello: fincas cafeteras, plataneras, vegetación exuberante… Verde, verde y más verde allá donde mires. La vuelta supone desandar el camino con una buena pendiente de subida, por lo que te recomiendo que preguntes en la finca y la hagas en coche.

Finca Don Elías, Salento y el Valle de Cocora
Elías nos muestra su finca cafetera.

El itinerario comienza recorriendo parte de la finca para conocer los distintos tipos de café, las técnicas de siembra, de recolección y secado de los granos. ¿El secreto del café de Colombia?. Las óptimas condiciones climatológicas de la zona y el trabajo de duro de generaciones familiares arraigadas al cultivo del café. Es todo un arte, os lo aseguro.

Fincas Cafeteras en Salento
Cafetales cerca de Salento.
Café de Colombia en Salento y el Valle de Cocora
Conociendo el proceso de una finca cafetera en Salento.

La visita en cuestión duró alrededor de 45 minutos y tuvo un coste de 10.000 pesos colombianos. Un presupuesto que seguramente se verá incrementado cuando salgas de allí con varios paquetes de café 😉 . Es inevitable. Cuando lo pruebes, entenderás perfectamente la fama mundial de este exquisito producto.

Al final esta es sólo mi experiencia personal. Fincas cafeteras cerca de Salento hay muchísimas con diferentes tipos de visita y duración. Desde luego, ésta es muy recomendable.

Seguridad en el Eje Cafetero colombiano



Seguramente, será una de las primeras cosas sobre las que te adviertan: la inseguridad en las zonas rurales colombianas. Un aviso que debes digerir para tomar las precauciones necesarias. Sin embargo, en este caso puedo decir alto y claro que no vas a tener problemas en ninguno de los lugares que he señalado en este artículo.

Salento es un pueblo muy animado, de día y de noche. Están más que acostumbrados al turismo y ambos, locales y visitantes, conviven en perfecta armonía. Lo mismo te digo respecto a la ruta de senderismo por el Valle de Cocora. Es más. Realicé gran parte de la caminata completamente sola y con total normalidad.

Hospitalidad en Salento y el Valle de Cocora
Hospitalidad en Salento y el Valle de Cocora.

En resumen, lo más importante es tener sentido común, hacer caso de los consejos que os hagan los colombianos y, por supuesto, llevar contratado un seguro de viajes que os cubra ante cualquier percance. Desde Viajeros 3.0 os puedo ofrecer un 5% de descuento directo contratándolo con Iati Seguros desde este link.

Si tienes más dudas, te recomiendo leer el completo post que he escrito sobre esta cuestion: ¿es seguro viajar a Colombia?.


¿Qué te ha parecido esta ruta por Salento y el Valle de Cocora?. Para mi fue uno de los mejores momentos del viaje. Por ello, te recomiendo una vez más que te reserves más días para el Eje Cafetero. Que conozcas otros pueblos maravillosos como Pijao o Finlandia y te recrees con más rutas de senderismo por el Parque de los Nevados.

Más sobre mi ruta por Colombia

12 COMENTARIOS

  1. Hola me podrias decir cuanto pagaste por el taxi del aeropuerto de pereira a salento?

    • Hola,

      La verdad es que no lo recuerdo. Obviamente es más caro que coger un autobús pero seguro que no fue un precio exagerado. Yo lo hice con Uber. Pues descargarte la aplicación y hacer la simulación de ese mismo viaje. Así te haces una idea.

      Un saludo

  2. Hola! Que tal….en primer lugar quiero darte las gracias por todos los artículos que has escrito. Son increíbles!!
    Veràs…..estoy pensando ir a Colombia en Noviembre y la verdad es que el esquema que has hecho me gusta mucho….también tengo sólo 3 semanas y me parece que haré algo parecido…..si definitivamente lo cambio sería para ir a La Ciudad Perdida. En el artículo de Choco hablas sobre un guía y quería saber si me pudieses dar su contacto y me dijeses si te acordases de lo que te costo la chikiavioneta para llegar hasta allí. Muchas gracias por todo….me encanta tú trabajo!! Sigue así! 1saludo!!

    • Hola David,

      La verdad es que to tenía muchas ganas de ir a Ciudad Perdida pero no pude porque mi compañera de viaje no se sentía preparada ara una caminata de esas características. Una pena. En cuanto al coste del avión puede variar mucho. Fue el más caro de todo mi viaje pero te aconsejo que hagas búsqueda para ver lo que te costaría a ti. Ya te adelanto que barato no va a ser. el coste rondará los 150 euros ida y vuelta.

      Te mando un email con el contacto.

      Un saludo y gracias por tus palabras.

  3. Hola, estimado. Gracias por tus reseñas.
    Estoy pensando en ir al eje cafetero durante mayo. Mi idea es permanecer entre 4 y 5 días, crees que es suficiente para recorrer esa zona?
    Mi duda es donde me conviene alojarme, si en Pereira o Armenia, o en alguna pueblo mas pequeño. Como me moveré en transporte publico, será clave que donde me aloje tenga buena comunicación con los otros sectores. Llegaré a Pereira desde Bogotá
    Un saludo. Lucas.

    • Buenas noches Lucas,

      4 o 5 días están muy bien para conocer parte del Eje Cafetero. Como ya habrás leído, yo estuve menos tiempo y lo disfruté mucho. Respecto a dónde alojarte depende de lo que quieras ver. Por ejemplo si haces dos noches en Salento, podrás ver el pueblo, alguna finca cafetera y hacer la ruta del Valle de Cocora. A partir de ahí te puedes desplazar a otra zona y aprovechar los días que te quedan. Pero no te puedo decir sin saber qué lugares te apetece conocer.
      Hay mucha gente que se mueve en autobús. Cuestión de preguntar en la estación por las conexiones entre pueblos. Por ejemplo, desde Pereira a Salento había bastantes conexiones diarias. Sin embargo, también te puedes mover en taxi. No sale demasiado caro si los trayectos no son excesivamente largos.

      Un saludo y a disfrutar muchísimo del viaje.

  4. Hola! Paso por acá para decirte que no te conocía, ni conocía tu trabajo en esta página. Pero esta descripción de Salento, mi pueblo más querido de Colombia, me hizo aguar el ojo. Gracias por describirlo con tanta pasión, detalle y amor.

    • Ohhhh Andrés, qué alegría me dan tus palabras. Todo un honor que te haya emocionado.

      Un saludo y muchísimas gracias por escribirme

  5. muachas gracias por esa descripcion voy muy seguido al quindio en especial a montenegro y a salento y tus palabras se nota el amor que le cojiste a nuestra tierra , mil gracias bienevida siempre

    • Hola Daniel. Muchísimas gracias por tus palabras. Desde luego, es una zona que me impresionó muchísimo.

  6. Hola! Viajo sola en septiembre a Salento. No tuviste ningún inconveniente? Llego en avión a Pereira y creo que seguiré tu consejo de tomar Uber.
    Gracias!

    • Hola Paula,

      Yo viaje acompañada de más chicas pero no le vi demasiado inconveniente. La zona de Salento es muy turística y parece bastnte segura siempre con precauciones pero sin problema.

      Espero que lo disfrutes mucho

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre