Dicen que es una de las ciudades más bonitas de Noruega. Dicen que su pasado está ligado a la cultura vikinga y su presente se halla teñido de mil colores y modernidad. También la llaman la puerta de los fiordos noruegos. Y es que esta ciudad limita con los fiordos más espectaculares del país. Pero ¿sabéis que os digo yo? ¡que todo lo que os cuenten es poco!. Hay que vivirlo en primera persona. Vamos a descubrir los lugares imprescindibles que ver en Bergen en un día súper intenso o dos días llenos de aventuras. El flechazo está asegurado.

Qué hacer y qué ver en Bergen: el barrio de Bryggen
Casitas de colores en el barrio de Bryggen.

Estamos ante la segunda ciudad más poblada de Noruega. En un país con una extensión total de 323.802 km² y una densidad de población de 15,5 hab/km², esto implica que nos encontramos ante una urbe que no alcanza los 300.000 habitantes. Una metrópoli desarrollada y vanguardista con espíritu de ciudad pequeña y súper acogedora.

Cómo llegar a Bergen, la capital de los fiordos noruegos



Comencemos por el principio. Bergen se encuentra situada en la costa sudoeste del país. Cuenta con aeropuerto internacional y el mayor puerto de cruceros turísticos de Noruega. Es decir, tenemos múltiples vías de acceso y bastante económicas.

Vista panorámica del centro de Bergen
Vista panorámica del centro de Bergen.

» Cómo llegar a Bergen por aire


El aeropuerto internacional Bergen Flesland es el segundo aeropuerto más transitado del país. Se encuentra a sólo 17 kilómetros del centro de la ciudad y representa la vía de entrada más habitual de los turistas internacionales.

En la actualidad, no existe ninguna conexión directa desde los aeropuertos españoles. Sin embargo, compañías como Norwegian ofrecen múltiples combinaciones diarias realizando escala en el aeropuerto de Oslo o en otros aeropuertos del norte de Europa. Lo ideal es que rastrees las mejores opciones en el buscador de Skyscanner.

Para el trayecto desde el aeropuerto al centro de la ciudad puedes optar por el autobús Flybussen. Tienen numerosas frecuencias y su recorrido finaliza en el céntrico barrio de Bryggen. También es posible desplazarse en tranvía ligero, el llamado Bybanen. La parada se encuentra en la Terminal 3 pero realiza muchas paradas. Resulta algo lento e incómodo si llevamos mucho equipaje.

» Cómo llegar a Bergen por tierra


Las opciones también son variadas y lo mejor de todo es que tanto la estación de trenes como la de autobuses se encuentran muy cerca del centro de la ciudad. Un gasto menos a valorar. 

Hay cuatro trenes diarios que cubren el trayecto Oslo-Bergen en ambos sentidos. Funcionan durante todo el año y los precios oscilan entre 25 y 100 euros, depende de la antelación de la reserva y el tipo de billete. Puedes consultar precios y horarios en la web de Vy Group.

En este caso, el autobús no sería la mejor opción. No hay trayectos directos, los precios no resultan más económicos y el viaje demora bastante más tiempo. En cualquier caso, en esta web puedes consultar horarios y tarifas vigentes.

Si tu idea es visitar Bergen y hacer un roadtrip por los fiordos noruegos, el coche de alquiler será tu mejor opción. Mi recomendación es que realices el trayecto de Oslo a Bergen en avión o tren, disfrutes de la ciudad con tranquilidad los días que tengas previsto y alquiles el vehículo cuando tengas pensado abandonar Bergen. Te ahorrarás unos días de alquiler y quebraderos de cabeza para aparcarlo en la ciudad. Puedes consultar los mejores precios de las principales compañías en el buscador de Rentalcars. Suele ofrecer grandes descuentos sobre las tarifas oficiales de las empresas de alquiler.

» Cómo llegar a Bergen por mar


Como decía al comienzo, Bergen cuenta con el mayor puerto de cruceros de todo el país. Si has contratado un crucero por Noruega y tienes parada en Bergen, lo primero que has de hacer es enterarte en qué zona atracará tu crucero. En principio todas las terminales de atraque se encuentran bastante cerca del meollo turístico, por lo que no tendrás problemas para visitar la ciudad por libre. 

Dónde alojarse en Bergen



Qué hacer y qué ver en Bergen (Noruega)
Casitas con encanto en Bergen.

 

Si te digo que Noruega es un país caro para el poder adquisitivo medio de un español, no te estoy contando ningún secreto ¿verdad?. Pero Bergen nos ofrece una amplia variedad de alojamientos. Así que podemos hablar de un destino apto para todos los bolsillos. Eso sí, como siempre, en el presupuesto influye la antelación a la hora de hacer la reserva. Cuanto antes mejor. Os voy a dejar dos sugerencias céntricas y con buenísima relación calidad/precio.

  • Hotel Scandic Neptun. Un magnífico hotel situado en pleno centro de Bergen, junto al Mercado del Pescado. Cuenta con habitaciones muy amplias y un desayuno buffet espectacular incluido en el precio. Me alojé dos noches aquí y no le puedo poner ninguna pega.
  • Citybox Bergen. Si estás buscando una opción más económica, este pequeño hotel puede ser una buena opción. Se encuentra junto al complejo museístico KODE y ofrece instalaciones funcionales y sencillas.

Qué hacer y qué ver en Bergen en un día



Bergen me recibió gris y lluviosa. Una tarde invernal pasada por agua que paralizó en seco mis planes para esas primeras horas en la ciudad. Nada hacía presagiar el espectáculo que presenciaría al día siguiente. Pero así fue. Un sol radiante que inundó de colores unas callejuelas repletas de historia y encanto. ¡El flechazo estaba asegurado!. Vamos a conocer a fondo la llamada capital de los Fiordos Noruegos. Los mejores planes que hacer en Bergen en un día

» Barrio de Bryggen


Casitas de Bryggen, qué ver en Bergen en un día.
Todo un imprescindible que ver en Bergen.

 

Es el estandarte de la ciudad. La imagen más emblemática de Bergen. Sí, estoy hablando de las preciosas e históricas casitas de colores del llamado barrio de Bryggen. Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1979, Bryggen era el hogar de los comerciantes de la Liga Hanseática. Puede que te suene a chino ¿verdad?. Se trata de una federación de comerciantes alemanes que se estableció en Bergen en el siglo XIV  y controlaba todo el pescado del norte de Europa. ¡Casi nada!.

El acceso al interior de Bryggen es gratuito, así que no te cortes un pelo y descubre hasta el último rincón. Entre los edificios existen pasadizos que nos llevan a callejuelas interiores. Todo ello construido en madera y pintado en tonos rojizos, amarillos y blanco, principalmente. Es como hacer un magnífico viaje al pasado. Además, una buena opción para entender la importancia y el contexto histórico del barrio es visitar Museo Hanseático y el Schoetstuene.

Barrio de Bryggen en el centro de Bergen
En el interior del barrio de Bryggen.

 

Callejuelas de madera en Bryggen, Bergen
Callejuelas de madera en Bryggen.

Eso sí, te aconsejo que madrugues lo máximo posible o que viajes en temporada baja (desde octubre hasta abril). Estamos ante una de las atracciones turísticas más visitadas de toda Noruega.

» Iglesia de Santa María


Iglesia de Santa María en Bergen
Fachada de la iglesia de Santa María.

 

Continuamos callejeando por el barrio de Bryggen hasta toparnos con el edificio más antiguo de la ciudad. Se trata de la iglesia de Santa María. Un templo románico que data del siglo XII y fue utilizado por los miembros de la Liga Hanseática hasta el XVIII. Desafortunadamente, al igual que le sucede a todas las construcciones de Bryggen, esta iglesia fue pasto de las llamas en numerosas ocaciones. Por ello, su imagen actual difiere en gran parte de la original.

» La Fortaleza de Bergenhus


Fortaleza de Bergenhus, que hacer y que ver en Bergen
Bergenhus al anochecer. Foto: Girish Chouhan/visitBergen.com

 

También muy cerca de allí y junto a la entrada del Puerto de Bergen, se eleva la fortaleza medieval de Bergenhus, una de las más importantes del país. Esta construcción defensiva cuenta con varios edificios de interés entre los que destaca la Torre de Rosenkrantz (con preciosas vistas del casco histórico) y el imponente salón de Haakon. Lo mejor de todo es que el acceso al recinto general es completamente gratuito (salvo que se esté celebrando algún evento).

» Funicular del Monte Floyen


Seguramente no estoy descubriendo nada que no sepas. Estamos ante la atracción turística más famosa de la ciudad. El mirador del monte Floyen, localizado a más de 300 metros de altura, nos ofrece una panorámica espectacular de toda la ciudad de Bergen y de los fiordos que la rodean.

Teleférico de Floyen, qué ver en Bergen en un día
Disfrutando de las vistas en Floyen.

Para alcanzar la cima y las terrazas panorámicas lo podemos hacer de dos maneras. O bien a través del funicular Fløibanen, o bien a pie por un sendero que no te llevará más de una hora. Si lo tuyo no es el senderismo, lo mejor es comprar un billete de ida y vuelta en funicular. Y si acudes en temporada alta, te recomiendo llevar los billetes comprados y ahorrarte la cola en taquilla. Puedes comprarlos directamente aquí

Eso sí, tienes que estar pendiente de la meteorología. Es posible que durante un día nublado no haya apenas visibilidad, y pierdas tiempo y dinero en el intento. El truco es sencillo. Si puedes ver la estación superior del funicular desde abajo será un buen momento para subir.

Ahorra dinero con la Bergen Card

Sí, volvemos a lo mismo. Noruega es un país caro. Y las atracciones turísticas de Bergen no son una excepción. Dependiendo de las visitas que quieras hacer te puedes ahorrar bastante dinero al hacerte con esta tarjeta turística. La Bergen Card te da derecho a descuentos y a la entrada gratuita a diferentes museos y atracciones turísticas. Además te incluye transporte ilimitado en autobús o tranvía.  

En este caso, puedes comprar diferentes pases según el tiempo que desees utilizarlo: uno, dos o tres días. Por ejemplo, sólo con entrar a la Torre de Rosenkrantz, al salón de Haakon, al Museo Hanseático y subir al funicular de Floyen, ya te compensaría más que de sobra comprar la Bergen Card de 24 horas.

COMPRA LA BERGEN CARD DE 24, 48 o 72 HORAS

Si te apetece olvidarte de mapas o tarjetas turísticas, la mejor opción es realizar una visita guiada por la ciudad. Puedes reservar un tour guiado de dos horas y media directamente aquí

» Torgallmenningen


Plaza Torgallmenningen en el centro de Bergen, Noruega
Ajetreo en la plaza Torgallmenningen.

 

Es el verdadero centro neurálgico de la ciudad. Una calle ancha, comercial y alargada, por la que siempre encontrarás un ir y venir de gente constante. Un lugar perfecto para sentarse, descansar y observar el panorama. También ideal para ir de compras. La avenida finaliza en una amplísima plaza, la plaza de Torgallmenningen, en la que destaca la estatua Sjøfartsmonumentet. Un precioso monumento a los marineros, un homenaje a los vikingos.  

» Catedral de San Olaf


Qué ver en Bergen en un día, centro histórico
Torres de las iglesias del centro de Bergen.

 

La esbelta torre de planta cuadrada de San Olaf de 60 metros de altura destaca sobre todas las edificaciones del centro de Bergen. Y al igual que sucede con muchos de los edificios históricos de la ciudad, el templo actual es fruto de numerosas reconstrucciones. Y es que sufrió varios incendios que casi acaban por completo con ella. En la actualidad, Bergen Domkirke (su denominación en noruego) luce magnífica con un aspecto que se asemeja en gran medida al de sus orígenes medievales.

» Patear las calles peatonales del centro histórico


No te llevará mucho tiempo. En torno a la catedral encontramos una serie de avenidas y callejuelas peatonales con muchísimo encanto. Aquí hasta el edificio que alberga el McDonald´s es una preciosa casa de madera tradicional. Las calles más chulas son Kong Oscars gate, Hollendergaten, Skostredet y Nedre Korskirkeallmenningen. 

» Descubrir la península de Nordnes


Suele pasar completamente desapercibida para el turista. Sin embargo, esta zona del centro de Bergen desprende un encanto especial. Bajo mi punto de vista, es el barrio más auténtico de la ciudad y un imprescindible que ver en Bergen.

Barrio de Nordnes, qué ver en Bergen en un día
Vistas desde el barrio de Nordnes.

 

Callejuelas en Nordnes, un imprescindible que ver en Bergen.
Callejuelas en Nordnes, un imprescindible que ver en Bergen.

También se encuentra situado en la orilla opuesta al barrio de Bryggen. Pero aquí no encontrarás tantos restaurantes ni tantas tiendas de recuerdos. Este barrio nos muestra un ir y venir de gente local, casitas de madera de mil colores y bellísimas calles empedradas que harán las delicias de cualquier fotógrafo. 

» Mercado del Pescado (Fisketorget)


No podía faltar la sección gastronómica. Y esta vez viene en forma de mercado tradicional. El Fisketorget se encuentra situado en el puerto de Bergen, justo en frente del barrio de Bryggen. Además de encontrar puestos donde comprar pescado y marisco fresco, podrás degustar las mejores especialidades noruegas in situ

El mercado permanece abierto durante todo el año. Sin embargo, los meses de invierno se reduce a los puestos que se encuentran en el interior del recinto cerrado. 

» Museos KODE


Ya os he hablado de unos cuantos museos a lo largo del artículo, pero he dejado los mejores para el final. Estamos ante un complejo museístico con 4 grandes edificios asomados al encantador lago Lille Lungegardsvannet. Esta impresionante muestra alberga más de 45.000 obras de diferentes disciplinas artísticas. 

Museo KODE en Bergen, Noruega.
Obras de Munch en el KODE.

Yo tuve la oportunidad de visitar las instalaciones del edifico KODE 3. El interior de este hermoso edificio clásico reúne obras de algunos de los artistas más significativos de Noruega. No dudéis en entrar y descubrir magníficas pinturas y litografías de Edvard Munch. A este artista no le hace falta carta de presentación ¿verdad?.

Qué hacer y qué ver en Bergen en dos días



A priori, la mayoría de turistas piensan que Bergen es una ciudad de paso. Sin embargo, cuenta con los suficientes atractivos turísticos para dedicarle un par de días súper intensos. Aquí os dejo más planes que hacer en Bergen y los alrededores. Actividades para todos los gustos

» Paseo en zodiac por los fiordos


Se trata de una de estas actividades que se quedan grabadas en la memoria. Durante mi estancia en Bergen también hubo tiempo para un poquito de aventura. Enfundada en un traje especial que te protege del frío y del agua, me dispuse a surcar los fiordos a bordo de una zodiac. Una excursión súper bonita a nivel paisajístico y muy divertida. Tras admirar las bellas panorámicas que dejamos atrás, la zodiac atraca en un pequeño islote donde viene la mejor parte. Los chicos de Bergen Fjord Adventures te prepararán un suculento almuerzo a base de marisco y productos frescos del mar. Y todo en un entorno espectacular. 

Excursión por los fiordos de Bergen
Disfrutando de una mariscada en los fiordos.

 

Excursión en zodiac por los fiordos de Bergen
Excursión en zodiac por los fiordos.

Obviamente, no es una excursión precisamente barata. ¿Merece la pena el desembolso? Esto ya es cuestión de gustos personales. A mi me pareció una excursión divertida y súper bonita. Ideal para combinar con otras visitas culturales por la ciudad. 

» Más miradores alucinantes


Teleférico de Ulriken, Bergen en dos días
Teleférico de Ulriken. Foto: Espen Haagensen/visitBergen.com

 

¿Recuerdas que a Bergen se le llama la ciudad de las siete montañas?. Aunque el monte Floyen cuenta con unas vistas privilegiadas, no es ni mucho menos la montaña más alta de cuantas rodean la ciudad. Otra de las cimas más visitadas es la del Monte Ulriken a 643 metros de altura. Esta vez sí, la más alta de Bergen. Un pico súper accesible gracias al teleférico que en pocos minutos nos deja en la cota más alta. En días despejados las vistas son increíbles. 

Otra opción es subir al Monte Løvstakken a 477 metros. Se trata de una alternativa muy poco conocida y frecuentada por turistas. Eso sí, en este caso, el acceso sólo se realiza a pie.

» Iglesia de Fantoft


Una razón más para volver a Noruega. Me fui de los fiordos noruegos sin ver una sola iglesia de madera. Una de las más famosas es la iglesia de Hopperstad, no muy lejos de Bergen. Sin embargo, a poca distancia del mismísimo centro de la ciudad podemos disfrutar de la espectacular iglesia de Fantoft. Desafortunadamente, no es más que un réplica de la original que se quemó en un incendio. Pero dicen que es una chulada. Además, se puede llegar en transporte público desde Bergen.

» Bar de Hielo


Ice Bar en Bergen, Noruega.
Detalle escultórico del Ice Bar.

 

¿Y si acabamos el día brindando en un bar de hielo?. Es otra de las atracciones turísticas que incluye la Bergen Card. Más bien, una turistada como la copa de un pino 😀 . Pero reconozco que personalmente me hacía mucha ilusión. El Magic Ice Bar es un pequeño local situado en la península de Nordnes. Aquí puedes experimentar la sensación de tomarte una pequeña consumición a varios grados bajo cero. No te preocupes por nada. Antes de entrar, ellos mismos te proporcionan ropa adecuada para disfrutar de la experiencia entre hermosas esculturas de hielo y juegos de luces y colores. Una chulada.

Visitar Bergen en invierno ¿sí o no?



«¿En serio? ¿Vas a viajar a Bergen en invierno?. Te lo advierto, no merece la pena». Esas fueron las palabras textuales de mi hermana tras enterarse que iba a emprender un viaje a Bergen y los fiordos noruegos en pleno mes de febrero, en pleno invierno. Nada más lejos de la realidad. Hoy puedo decir que cualquier época del año es buena para visitar uno de los mejores destinos turísticos de Noruega. Y en invierno más aún si cabe. En cualquier caso, la información de este artículo es extrapolable a todas las estaciones.

Bergen en invierno
Estupendo día invernal en Bergen.

Ventajas de visitar Bergen en invierno:

  • La meteorología en Bergen es imprevisible. Da igual que viajes en el mes de agosto o en invierno. De hecho, pude disfrutar de un magnífico día de sol radiante en febrero y con mejores temperaturas que en mi propia ciudad, Burgos.
  • Temporada baja=menos turistas. Pasear por el espectacular Barrio de Bryggen casi en soledad es un privilegio que sólo tendrás durante los meses más fríos del año.
  • Temporada baja=menor demanda=precios más bajos. Este es otro de los puntos positivos. Las noches de hotel te saldrán algo más económicas que en primavera o verano. Lo mismo podríamos decir de los vuelos. Reservados con antelación te saldrán más económicos que durante el mes de julio o agosto.

Mapa de localización



Como siempre, os dejo el mapa de localización con todos los puntos y atracciones turísticas que visitar en Bergen. Además, os dejo un par de sugerencias extra con restaurantes en los que probar lo mejor de la gastronomía local. 

 

¿Necesitas seguro de viaje para Noruega?



Recuerda llevar a buen recaudo tu tarjeta sanitaria europea cuando viajes a Noruega. También es más que recomendable contratar un seguro de viaje adicional. Tal y como indica la web de Ministerio de Asuntos Exteriores, la calidad de la sanidad noruega es excelente. Sin embargo, tendrás que abonar un pago inicial por acudir a una consulta y otros servicios sanitarios, así como el coste de las medicinas en su totalidad. Estos gastos no te los cubre la tarjeta sanitaria europea.

Si estás buscando un seguro de viaje que te proteja totalmente ante cualquier imprevisto, te recuerdo que sólo por ser lector del blog puedes disfrutar de un 5% de descuento en la contratación de cualquier póliza de Iati Seguros, mi seguro de confianza. En esta caso, con un seguro básico o estándar sería más que suficiente. Sea ésta u otra compañía, nunca viajes sin seguro.

SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO


Más artículos sobre Noruega


Si quieres consultar más información sobre qué ver en Bergen y los alrededores, te aconsejo visitar la web Visit Norway (en su versión en castellano) y la página oficial VisitBergen.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.