¿Sueñas con conocer los Fiordos Noruegos pero aún no has decidido cuál es la mejor época para organizar tu viaje?. No te preocupes, elijas la que elijas no te vas a confundir. ¡Los Fiordos Noruegos son magníficos para visitar durante todo el año!. Sin embargo, debes tener algunos factores en cuenta como la climatología, los precios o la masificación turística. Vamos a conocer los pros y contras de cada estación y mi experiencia personal viajando en temporada baja.

Fiordos Noruegos, mejor época para viajar.
Fiordos Noruegos, mejor época para viajar.

¿Qué tiempo hace en los Fiordos Noruegos en cada estación?



Los fiordos, a pesar de su latitud, cuentan con un clima templado muy diferente al de la Noruega Ártica en el norte. Como siempre, la meterología puede ser muy variable. Al final, es simplemente cuestión de suerte. Pero, para que te hagas una idea, voy a dejarte datos generales del tiempo en los Fiordos Noruegos en cada estación del año.

INVIERNO EN LOS FIORDOS NORUEGOS (diciembre, enero y febrero)


A pesar de lo que puedas pensar, los inviernos son fríos pero no excesivamente duros. Por ejemplo, en Bergen las temperaturas medias de enero se sitúan en torno a los dos grados centígrados y, aunque el índice de pluviosidad es bastante alto, no difiere demasiado de lo que nos podemos encontrar en verano. De hecho, no es la época del año con mayor cantidad de precipitaciones. Eso sí, te encontrarás con un extenso manto de nieve y hielo en buena parte del interior de los fiordos, y contarás con menos horas de luz al día. En concreto, de media tendrás 6 horas de luz en diciembre, 6,5 en enero y 8,5 en febrero.

Imagen invernal de Odda en los fiordos.
Imagen invernal de Odda en los fiordos.

PRIMVERA EN LOS FIORDOS NORUEGOS (marzo, abril y mayo)


En marzo, abril y mayo los días se hacen más largos y las temperaturas comienzan a subir gradualmente. Además, estamos ante la época con menor índice de lluvias de todo el año. Sin embargo, debes estar alerta. Las temperaturas pueden cambiar bruscamente, especialmente en las montañas. Siempre hay que estar preparado para el sol, para la lluvia o, incluso, para nevadas tardías.

VERANO EN LOS FIORDOS NORUEGOS (junio, julio y agosto)


Los días se alargan muchísimo y las temperaturas suben. En principio, son los mejores meses para asegurarse algo de buen tiempo. Las temperaturas medias se sitúan en torno a los 15º, pudiendo alcanzar en ocasiones 25 grados durante el día. Aunque lo de tener alguna certeza es relativo. Durante los meses de verano también hay bastante lluvia y puedes vivir todas las estaciones en un sólo día. Desde disfrutar de un día soleado en manga corta por la mañana, hasta empaparte bajo una buena tormenta o perder toda visibilidad debido a la niebla por la tarde. Todo es posible.

OTOÑO EN LOS FIORDOS (septiembre, octubre y noviembre)


En general, son los meses más lluviosos del año. Las probabilidades de precipitaciones aumentan considerablemente, los días se acortan y las temperaturas comienzan a descender poco a poco. Esto no suele producirse hasta finales de octubre y, sobre todo, en el mes de noviembre. Sin embargo, durante esta estación podremos disfrutar de los preciosos colores del otoño y también de las primeras nevadas.

Paisajes de cuento en Los Fiordos.
Paisajes de cuento en Los Fiordos.

Por supuesto, estamos hablando de datos generales. En una región tan extensa como ésta, se pueden dar gran cantidad de microclimas. Cuanto más nos alejamos de la costa y conduzcamos por el interior veremos un claro descenso de lluvias, también descenso de temperaturas en invierno y, por el contrario, aumento en verano.

SEGURO DE VIAJE PARA NORUEGA

Como ya sabrás, tu tarjeta sanitaria europea tiene validez en todo el territorio noruego (exceptuando Svalbarg). Pero, si eres lector habitual, ya sabrás que siempre te recomiendo la contratación de un seguro de viaje a mayores. ¿Por qué? Para empezar, en Noruega con la TSE van a atenderte en las mismas condiciones que a un ciudadano local. Y, aunque la sanidad pública es muy buena, existe el llamado copago sanitario, incluso por consultas de urgencia (coste aproximado de entre 20 o 30 euros por visita médica). Además, tal y como recomienda la embajada española, también conviene contratar un seguro privado si vamos a hacer actividades en la naturaleza, ya sea senderismo, kayak, trekking por glaciares etc…

Yo viajo asegura por Iati Seguros desde hace bastantes años y la experiencia con ellos siempre ha sido muy buena. Además, por ser lector del blog puedo ofrecerte un 5% de descuento directo en su contratación. Si haces cuentas, verás que es una partida realmente baja. Un seguro de una semana para Noruega con el 5% de descuento tiene un coste a partir de los 15 euros. En definitiva, elijas la compañía que elijas no viajes sin seguro por favor.

¿Cuál es la mejor época para un viaje a los Fiordos Noruegos?



En realidad, no hay mejor época para los Fiordos Noruegos. Todas tienen sus ventajas y desventajas. A su vez, te diría que cualquier época es buena para organizar un viaje de estas características. Los paisajes son alucinantes en cualquier estación. Pero personalmente tengo algunas preferencias.

Recuerda que estamos ante una de las regiones más visitas de Noruega, por lo que tu experiencia se puede ver afectada tanto por la masificación de ciertos puntos como por la climatología. Hay que valorar estos dos factores y llegar a un punto medio.

¿Cuál es la mejor época en Fiordos Noruegos?
¿Cuál es la mejor época en Fiordos Noruegos?

La temporada alta en los Fiordos Noruegos suele coincidir con la llegada de los cruceros turísticos a los principales puertos de la zona. Sin duda, los meses con mayor masificación de turistas son los de junio, julio y agosto. Viajar durante esta época implica encontrar precios muy elevados (tanto en alojamientos, como transportes y actividades). Debemos también planificar la ruta con mucha antelación y hacer las reservas oportunas lo antes posible. Sin embargo y, aunque esto nunca lo tienes asegurado en Noruega, las temperaturas media durante estos meses se elevan bastante y contarás con más horas de luz.

Podríamos decir que esta región de Noruega también cuenta con temporada media durante los meses de mayo y septiembre. En esta época aún encontraréis bastante turismo en los principales puntos de interés sin llegar ni mucho menos a los picos que se alcanzan en verano. Además, las temperaturas se mantienen razonables. Respecto a los precios, en lineas generales, son más bajos que en los meses de mayor demanda. Pero tendrás que fijarte muy bien caso por caso. En ocasiones, los precios de la temporada alta pueden extenderse también a estos meses.

¿Y la temporada baja en los Fiordos Noruegos? Como te podrás imaginar ésta se produce durante los meses de invierno. En diciembre, enero y febrero los Fiordos Noruegos se vacían por completo de turistas y viven una época de absoluta paz y tranquilidad. Además, los precios de aviones, hoteles y atracciones turísticas bajan considerablemente. Es un buen momento para ahorrar un buen pico en el presupuesto global del viaje. Esta temporada baja la podemos ampliar también a las semanas de finales de otoño y principios de la primavera. Son los meses de marzo, abril (exceptuando la Semana Santa), octubre y noviembre.

La mayor desventaja del invierno serían las posibles condiciones climatológicas adversas (recuerda que los fiordos viven un invierno bastante templado), que encuentres algunos establecimientos y atracciones turísticas cerradas, y no puedas realizar ciertos trekkings o actividades al aire libre por las nevadas. Sin embargo, debes saber que las posibilidades, aunque diferentes, son inmensas. Aquí tienes una lista súper molona de excursiones que puedes hacer en los Fiordos Noruegos en invierno.

Mejor época Fiordos Noruegos: invierno
Trekking a un lago helado en invierno.

Y hablando de invierno, supongo que te estarás preguntando por las auroras boreales. Es uno de los mayores sueños de los que eligen viajar a Escandinavia durante los meses más fríos del año. Tengo que decirte que a estas latitudes es muy difícil que puedas verlas. Pero hay soluciones para todo. Siempre puedes plantearte hacer un viaje combinado. Por ejemplo, desde Bergen, principal ciudad de la región y destino preferido para comenzar un viaje por los fiordos, tienes vuelos directos bastante económicos a lugares del país más propicios para disfrutar del fenómeno como Tromsø en la Noruega Ártica o Bodø, puerta de entrada de las islas Lofoten.

¿Cuál es mi opinión personal sobre el tema? Sinceramente, con todo lo que te he contado, creo una de las mejores épocas para organizar un viaje a los Fiordos Noruegos son los meses de invierno y el comienzo de la primavera. Incluso, podrías valorar también las últimas semanas del otoño.

Fiordos Noruegos en invierno ¿merece la pena?



Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta que mi mayor recomendación es viajar durante los meses invernales y evitar la temporada alta de cruceros. La razón es muy sencilla. Yo tuve una experiencia magnífica en esta zona durante el mes de febrero y se la recomiendo a todo el mundo. Fue una verdadera maravilla pasear por un Bergen soleado y súper tranquilo y, literalmente, encontrarme con menos de una docena de turistas durante toda mi ruta por el interior de los fiordos. Además, las carreteras estaban libres de nieve y las temperaturas se mantuvieron estables y bastante altas para la época del año.

Barrio de Bryggen en Bergen.
Barrio de Bryggen en un Bergen soleado.

Si estás convencido y quieres saber más, aquí te dejo unas cuantas recomendaciones para viajar a los Fiordos Noruegos en invierno y alucinar con paisajes de ensueño y actividades muy TOP:

Más información en la web oficial de Turismo de Noruega.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.