¿Planeando un viaje por los Fiordos Noruegos? Sí, esta zona del país es todo lo increíble que te puedas imaginar y mucho más. Más allá de paisajes apabullantes y carreteras panorámicas inolvidables, hoy os propongo una lista de diferente y súper divertida de excursiones que hacer en los Fiordos Noruegos en invierno. Sí, porque los fiordos también son un planazo para la época invernal. Abróchate el cinturón y prepárate para una buena dosis de adrenalina.

Qué hacer en los Fiordos Noruegos en pleno invierno.
Qué hacer en los Fiordos Noruegos en pleno invierno.

A pesar de lo que pueda parecer a priori, los Fiordos Noruegos, son uno de los mejores destinos donde viajar a Noruega en invierno. Olvídate de ciudades abarrotadas, grandes cruceros atracando en pequeñas poblaciones, senderos muy transitados o problemas para encontrar alojamiento. Bienvenido a un solitario mundo helado, tierra de vikingos y leyendas. Un lugar donde la naturaleza y la climatología toman el control de la situación, y nos regalan paisajes y experiencias tan alucinantes que sólo puedes pensar en aprovechar los días al máximo.

Excursiones que hacer en los Fiordos noruegos: 7 experiencias diferentes



Esta es sólo una lista muy personal de excursiones que puedes hacer en los fiordos durante el invierno. Las posibilidades son tan amplias como extensa esta región del oeste de Noruega. Las actividades están orientadas para una ruta de 4 o 5 días por los alrededores de la ciudad de Bergen y el fiordo de Hardanger, uno de los más grandes y espectaculares del país.

♥ Ruta en zodiac por los fiordos desde Bergen


No hace falta irse muy lejos para disfrutar de las maravillas de la naturaleza que ofrecen los Fiordos Noruegos. Es más, ni siquiera hace falta moverse de Bergen, la puerta de entrada a los fiordos, para vivir una pequeña aventura que se quedará grabada en la retina para siempre. Os propongo enfundaros en un traje especial y surcar el océano a bordo de una zodiac. Un trayecto que subirá tus niveles de adrenalina.

excursiones que hacer en los Fiordos Noruegos: zodiac en Bergen
Abandonando Bergen a bordo de una zodiac.

Este tipo de excursiones comienzan en el mismo centro histórico de la ciudad de Bergen. No te preocupes por la meteorología. Los chicos de Bergen Fjord Adventures te proporcionarán un buzo especial para olvidarte del frío y del agua. Un tour de 4 horas de duración, súper bonito a nivel paisajístico y, por supuesto, muy divertido. Además de disfrutar de increíbles vistas del centro de Bergen desde una perspectiva diferente, navegarás a toda velocidad a través de un espectacular archipiélago para, finalmente, desembarcar en un pequeño islote dentro de un entorno espectacular. Allí mismo podrás relajarte y disfrutar de un suculento almuerzo a base de marisco y productos frescos del mar.

excursión en zodiac por Bergen
Mariscada con las mejores vistas.

Por supuesto, no es el único tour de este tipo que puedes hacer por alrededores de Bergen. Algo más corta, también más económica y con mayor carga paisajística, puedes realizar esta excursión hacia el fiordo de Oster. Un pequeño crucero en el que alcanzarás el estrecho Mostraumen entre cascadas y grandes montañas y, por supuesto, también disfrutarás de la mejor perspectiva de las casitas de colores de Bergen.

Si también te apetece realizar un paseo de zodiac por el corazón del fiordo de Hardanger, uno de los más bonitos de Noruega, puedes embarcarte en esta excursión de una hora desde Eidforjd. Los paisajes de esta zona son de quitar el hipo, de lo más chulo que vi durante mi viaje por Noruega. Y, además, al tratarse de una actividad más corta, resulta muchísimo más económica. Como ves, para gustos los colores 😉 .

♥ Esquí alpino y deportes de invierno


Dónde esquiar en Noruega, mi primera experiencia
¡Mi primera experiencia esquiando en Noruega!

Quién me iba a decir a mí que me atrevería con esto del esquí por primera vez en Noruega. Pues sí amigos. Nunca es tarde ¿no?. Y lo hice también en la región de los Fiordos Noruegos. En concreto, en la estación de esquí de Myrkdalen. A sólo dos horas de Bergen y situada entre el fiordo de Hardanger y el fiordo de los Sueños, Myrkdalen nos ofrece un mundo de posibilidades. Perfecta para novatos torpes como yo y también para verdaderos amantes del esquí. Debo reconocer que me lo pasé como una enana.

Myrkdalen cuenta con 22 pistas adaptadas a todos los niveles y 9 remontes. Además, en los alrededores también encontrarás pistas de esquí de fondo, rutas panorámicas perfectas para raquetas de nieve, pista de snowboard y muchísimo más. Y es que, como ya te podrás imaginar, Noruega es un destino estupendo para los amantes de los deportes de invierno. Si quieres saber más al respecto, puedes consultar este completo post sobre dónde esquiar en Noruega.

Dónde esquiar en Noruega, estación de Myrkdalen
Paisajes de cuento en Myrkdalen, Noruega.

♥ Kayak por los fiordos


Sin duda, una de las mejores excursiones que hacer en los fiordos noruegos en invierno, verano o cuando tu quieras, y te lo digo por experiencia. La sensación de remar por las aguas calmadas de un fiordo, rodeado de montañas, pueblecitos de colores y una inmensa paz… es algo que hay que experimentar en primera persona. ¡Menudo momentazo!

Kayak en Odda, qué hacer en los Fiordos Noruegos en invierno
Disfrutando del kayak en Odda.

En esta ocasión, el lugar elegido fue el pueblo de Odda. Una de las localidades más importantes y visitadas del fiordo de Hardanger debido a su cercanía con el sendero de ascenso al Trolltunga (del que hablaré a continuación). Y es justo en este pueblo donde radica la empresa Trolltunga Active. Auténticos apasionados por la naturaleza, ofrecen todo tipo de actividades de turismo activo en esta zona de los Fiordos Noruegos. Y una de ellas es la excursión en kayak. Perfecta para toda la familia y para saborear la magia del entorno a fuego lento.

Las fechas disponibles de los tours pueden cambiar cada temporada. Así que lo más recomendable es contactar directamente con ellos y preguntar por la disponibilidad.

♥ El espectacular Trolltunga en raquetas de nieve


Imposible olvidar una de las imágenes más icónicas de los Fiordos Noruegos. El mejor balcón natural con vistas a los fiordos, una roca suspendida en el vacío, el famosísimo Trolltunga. Como te acabo de comentar, Odda es el pueblo más cercano al inicio del camino de ascenso. Ideal para pernoctar allí y prepararte tanto para la caminata como para las múltiples actividades que ofrece la zona.

subir al Trolltunga, excursiones en los Fiordos Noruegos en invierno
Nieve en el Trolltunga. Foto: Kallerna

Seguro que has visto miles de fotografías de este rincón de Noruega. Pero ¿sabías que también puedes ascender al Trolltunga durante la temporada de invierno?. Pues sí, es posible. Y si ya es bonito durante el verano noruego, imagina lo increíble que debe ser disfrutar de este mirador natural con una preciosa estampa invernal. Debo reconocer que no tuve tiempo y me quedé con muchísimas ganas.

En realidad, la única manera de ascender es uniéndote a alguna excursión guiada. Ellos mismos te proporcionan el material necesario (raquetas de nieve, bastones..) y, lo más importante, te permitirá realizar el trekking de la mano de guías profesionales y sin correr riesgos innecesarios.

Si estás interesado en realizar esta caminata, de nuevo te recomiendo reservar el tour guiado con la empresa Trolltunga Active. La excursión tiene una duración aproximada de 10 a 12 horas, un longitud total de 28 kilómetros (ida y vuelta) y se deben superar 800 metros de desnivel de subida y bajada. Ni que decir tiene que no es una actividad para todo el mundo. Sin contar con dificultades ténicas reseñables, hay que tener un mínimo de condición física y estar acostumbrado a caminar en montaña. Si cumples estos requisitos no me lo pensaría mucho. Tiene una pinta increíble.

Imprescidible contratar seguro de viaje

Sí, a excepión del territorio de Svalbarg, tu tarjeta sanitaria europea tiene validez en el resto del país. Aún así, y más aún si vas a realizar actividades de aventura o rutas de senderismo, la propia Embajada Española en Noruega te recomienda llevar contratada una cobertura adicional.

Yo siempre viajo asegurada por Iati Seguros y puedo ofrecerte un 5% de descuento directo si contratas desde este link. En Noruega la sanidad pública tiene buena calidad pero existe el copago sanitario. Por menos de 20 euros que es lo que te cuesta una póliza semanal, nunca me la juego.

SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO

Para más información sobre este tema, te aconsejo consultar el artículo sobre cómo escoger el mejor seguro de viaje para Noruega.

♥ Trekking a un lago helado


No te asustes con la palabra trekking. Es más bien un paseo para toda la familia que, durante el invierno, nos ofrece una estampa espectacular. Nos adentramos en el Parque Nacional de Folgefonna. Entre la bella localidad de Rosendal y Odda, también en el fiordo de Hardanger, tenemos la posibilidad de recorrer un sencillo sendero hasta el lago Bondhus y a los pies del glaciar Bondhusbreen.

Lago Bondhus en invierno, qué hacer en los Fiordos Noruegos
Lago de Bondhus congelado.

Esta ruta de senderismo de aproximadamente 2 horas ida y vuelta (6 kilómetros en total) comienza junto al aparcamiento de Sunndal, muy cerca de la pequeña localidad de Bondhus. No tiene pérdida. Más que un sendero estamos ante una pista de grava utilizada desde mediados del siglo XIX para transportar hielo procedente del glaciar Bondhusbreen. Actualmente, se conserva como una de las atracciones turísticas más importantes de la zona. Ideal para cualquier época del año. Os aseguro que es una auténtica maravilla poder disfrutar de la belleza de una lago helado en completa soledad. Así son los Fiordos Noruegos en invierno. Una maravilla.

♥ Visitar un museo al aire libre en Utne


Hardanger folk museum
Casitas históricas en Utne.

Con la cantidad de maravillas naturales que me ofrecen los fiordos ¿merece la pena meterse en un museo?. La respuesta es sí. Y es que estamos ante uno nada convencional. Un verdadero museo al aire libre repleto de casitas tradicionales y edificos históricos. Su importancia radica en que no nos encontramos ante reproducciones, sino construcciones reales trasladadas hasta aquí para formar parte de la muestra.  Se trata del Hardanger Folk Museum y, por supuesto, se encuentra ubicado a los pies del fiordo de Hardanger, en la coqueta localidad de Utne.

La muestra también reúne, en el interior de uno de los edificios, numerosos objetos que nos ayudan a entender las costumbres noruegas, como una gran colección de trajes históricos, violines y muchísimo más. Una buena forma de regresar al pasado noruego con vistas excepcionales del fiordo.

♥ Tomarte un vino en un bar de hielo


Ice Bar en Bergen, Fiordos Noruegos en invierno
Esculturas en el bar de hielo.

¿Te apetece vivir la experiencia? Acabamos la lista de excursiones que hacer en los Fiordos Noruegos tal y como la empezamos. No te tienes que mover de Bergen. En la propia ciudad y muy cerca del centro histórico de la ciudad, podemos adentrarnos en un pequeño mundo de hielo. El Magic Ice Bar es un pequeño bar esculpido en hielo en el que disfrutar de bonitas esculturas, sillas congeladas y un estupendo juego de luces.

Este bar de hielo se encuentra situado en la península de Nordnes, una ubicación muy céntrica para completar una jornada súper intensa de visitas turísticas en Bergen. Con la entrada tienes derecho a disfrutar de una bebida gratuita y a utilizar prendas especiales para combatir las gélidas temperaturas. En esta ocasión no tuve que pagar el ticket de acceso puesto que lo tenía incluído dentro de la tarjeta turística Bergen Card.


¿Qué te ha parecido esta recopilación de excursiones que hacer en los Fiordos Noruegos? ¿creías que esta zona no era propicia para viajar durante el invierno? Como ves, las posibilidades son muchísimas. Tantas como presupuesto y días tengas a tu disposición.

Más sobre Noruega

2 COMENTARIOS

  1. Hola!! Me gustaría saber exactamente en que mes hicieron este viaje para hacerme una idea del paisaje y tiempo que te puedes encontrar. Gracias!!

    • Hola,

      Este viaje fue a finales de febrero. En cuanto a horas de luz estuvo bastante bien porque los días alargan bastante respecto a diciembre y enero, pero respecto a la meteorología puede ser bastante variable. Yo llegué a Bergen con mejor temperatura de la que tenía en mi ciudad Burgos y había muy poca nieve. Pero cada año es diferente.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre