Esa primera vez que te subes a un par de esquís y sientes que pierdes el control. El primer momento en el que por fin te sueltas y quieres comerte la pista. ¡Menuda sensación de libertad!. Y si a la ecuación le añadimos los impresionantes paisajes noruegos, el resultado es un cóctel triunfador. Aquí tienes toda la información sobre dónde esquiar en Noruega y mi experiencia personal en las pistas de Myrkdalen, en plenos fiordos noruegos.

Dónde esquiar en Noruega
¿Alguna vez te habías planteado esquiar en Noruega?

A sólo 2 horas de Bergen y situada entre dos de los fiordos más importantes de la región, el fiordo de Hardanger y el fiordo de los Sueños, nos encontramos con la estación de esquí de Myrkdalen. Cuenta con unas istalaciones súper completas, pistas para todos los niveles y un montón de actividades y posibilidades de ocio para toda la familia. Pero no nos adelantemos, vamos a comenzar por el principio.

¿Dónde esquiar en Noruega?

Ya estés buscando una primera experiencia o seas un esquiador empedernido, Noruega en invierno te ofrece una gran variedad de pistas y kilómetros esquiables en sus cuatro puntos cardinales, especialmente en la zona central y oriental. Por si no lo sabías, es un deporte muy arraigado entre los noruegos. ¿Habías oído eso de que los noruegos nacen con los esquís puestos?. No me extraña. Y es que la temporada esquiable en Noruega se alarga desde el mes de noviembre hasta mayo, o incluso más… Por no hablar de todas sus varientes, esquí alpino, esquí de fondo, de travesía o snowboard.

Dónde esquiar en Noruega, mi primera experiencia
¡Mi primera experiencia esquiando en Noruega!

Vamos a repasar juntos algunos de los puntos más importantes donde esquiar en Noruega.

ESQUIAR EN OSLO. A sólo 30 minutos del centro de la ciudad, el Parque de Invierno de Oslo ofrece una estupenda alternativa para todos aquellos que no quieran sacrificar las comodidades de la gran ciudad. ¿Qué otra capital del mundo puede ofrecer algo así?

ESQUIAR EN LOS ALREDEDORES DE OSLO. A poca distancia de Oslo, nos encontramos con estaciones tan emblemáticas como la de Lillehammer, sede de los juegos olímpicos de invierno en 1994. Muy cerca de allí, también tenemos las pistas de Kvitfjell y de Hafjell (una de las más grandes de Noruega). Y hablando de grandes complejos, la mayor estación de esquí de Noruega, Trysil, está situada a sólo dos horas y media de Oslo. 66 pistas y 31 remontes que han recibido la distinción de calidad Sustainable Tourism. 

ESQUIAR EN LOS FIORDOS NORUEGOS. Y cuando hablamos de esquí y fiordos noruegos, tenemos que señalar la estación de Voss. Junto a Myrkdalen (la protagonista del artículo), ofrecen gran cantidad de remontes y kilómetros esquiables a poca distancia de Bergen y entre dos de los fiordos más impresionantes. Un poquito más alejada pero en las inmediaciones del Sognefjord, la estación Hemsedal está considerada como uno de los mejores destinos de esquí de todo el país. Además y relativamente cerca de Alesund, la estación de esquí de Stranda ofrece no sólo diversas pistas para todos los niveles, sino una vistas impresionantes sobre el Fiordo de Geiranger.

Mucho ojo. No penséis que esquiar en Noruega es una actividad exclusiva para el invierno. Este país también ofrece la posibilidad de esquiar durante los 12 meses del año. Sí, como lo oyes. Hay estaciones abiertas también en verano, como la estación de Fonna, situada muy cerca de Rosendal dentro del Parque Nacional de Folgefonna. Una gran ventaja añadida sobre países en los que la temporada de esquí se reduce sólo a los meses más fríos del año.

Y esto sólo por poner unos cuantos ejemplos. Puedes encontrar toda la información sobre las mejores zonas y estaciones en la web de Visit Norway. Por mi parte, ya sólo me queda contaros mi experiencia personal.

SEGURO DE VIAJE PARA ESQUIAR EN NORUEGA

Dado el copago que hay que asumir en Noruega con la Tarjeta Sanitaria Europea y el plus de peligrosidad que tiene el esquí, es totalmente imprescindible contratar el mejor seguro de viaje para Noruega que nos cubra la práctica de este deporte.

En este sentido, te recomiendo contratar la póliza Iati Mochilero de mi compañía de confianza, Iati Seguros. Tiene unas coberturas excelentes, incluye búsqueda y salvamento y, por contratarla de este link, te llevas un 5% de descuento directo e ilimitado.

Esquiar en Myrkdalen, un paraíso de nieve en los Fiordos Noruegos

El lugar elegido donde esquiar en Noruega no puede ser más evocador. Desde Bergen, ciudad situada a sólo dos horas en coche de las pistas de Myrkdalen, las carreteras panorámicas su suceden mostrándonos un poquito de la esencia invernal del país. Ríos helados, bellísimos lagos rodeados por majestuosas montañas y el constraste de un blanco impoluto con el potente colorido de las cabañas noruegas. Una auténtica maravilla. Dicen que, a veces, el camino es tan importante como el destino ¿verdad?. Pues, en este caso, se cumple a la perfección.

Resort de Myrkdalen en Noruega
Imagen nocturna de Myrkdalen.

» Cómo llegar a Myrkadalen


Su cercanía con Bergen, la puerta de entrada de los fiordos noruegos, hace que sea realmente sencillo y económico acceder a la estación de esquí. Esta preciosa ciudad se encuentra perfetamente conectada tanto por aire como por tierra con Oslo. Si quieres conocer las opciones más económicas (tanto en avión como en tren), no dudes en consultar el completísimo post sobre cómo llegar y qué ver en Bergen. Además, puedes volar de manera directa desde otras capitales europeas como Copenhague, Londres, Estocolmo o Amsterdam.

Desde Bergen ya sólo tienes que elegir la opción que más te interese. Alquilar un coche y aprovechar el viaje para conocer un pedacito de los maravillosos fiordos noruegos, o utilizar transporte el público y las facilidades que te ofrece la propia estación de esquí.

La manera más económica de llegar hasta el resort es combinando el trayecto en tren que une Bergen y la estación de Voss en hora y media, con el Free ski bus que tienes a tu disposición a diario durante la temporada de invierno y te deja en la misma estación de Myrkdalen. Desde el complejo de esquí, también te ofrecen la posibilidad de contratar una transporte directo desde el propio aeropuerto de Bergen. Más cómodo imposible. E incluso, un ticket de ida y vuelta desde Bergen para disfrutar de la estación en una excursión de sólo un día. Puedes ampliar información en este enlace.

Dónde esquiar en Noruega, estación de Myrkdalen
Paisajes de cuento en Myrkdalen, Noruega.

Opciones para todos los gustos. Aunque, como ya te adelantaba y bajo mi punto de vista, la mejor opción es alquilar un coche y aprovechar el desplazamiento para conocer los encantos de la región más famosa del país, los fiordos noruegos. Puedes consultar en el buscador de Auto Europe las tarifas de las compañías de alquiler que operan en el aeropuerto de Bergen o en la ciudad con descuentos de hasta el 10%. Las tarifas suelen ser más económicas desde la terminal del aeropuerto.

» Alojamiento e instalaciones en Myrkdalen


Hay muchos tipos de alojamiento dentro del complejo. Desde apartamentos e idílicas cabañitas junto a las pistas, hasta habitaciones dobles y familiares dentro del hotel, en el interior del gran edificio principal. Precisamente, yo os puedo recomendar las habitaciones privadas del hotel. Muy amplias, modernas, con vistas excelentes y súper funcionales. La mía en concreto tenía una terraza con vistas privilegiadas sobre las pistas.

ENCUENTRA AQUÍ TU HABITACIÓN o APARTAMENTO AL MEJOR PRECIO

Myrkdalen, donde esquiar en Noruega
Habitación doble en Myrkdalen.

Las instalaciones del resort también cuentan con 3 restaurantes, bares y salas de juegos. Todo perfectamente preparado para los momentos de descanso y relax familiar. Además, si es tu primera vez o simplemente has decidido no llevar contigo el material necesario, puedes alquilarlo en la escuela de esquí que se encuentra junto al hotel. Por supuesto, allí también podrás contratar clases de aprendizaje. Los monitores tienen una paciencia infinita… 😉

» Actividades para toda la familia en Myrkdalen


Se trata de la estación más grande del oeste de Noruega. Cuenta con 22 pistas adaptadas a todos los niveles de dificultad y 9 remontes. Perfecto para toda la familia, tanto niños como esquiadores avanzados. O simplemente para torpes que, como yo, necesitan aprender a esquiar desde 0. Vamos, lo que viene siendo peor que un niño.

Las mejores pistas de esquí en Noruega.
Pistas en Myrkdalen

Cerca de la estación, también encontrarás pistas de esquí de fondo perfectamente preparadas y un excelente terreno para la práctica de esquí de travesía. Para completar las instalaciones exteriores, debes saber que Myrkdalen cuenta entre su oferta de ocio con un parque de snowboard que, por cierto, están ampliando actualmente.

Estación de Sky de Myrkdalen en Noruega
Ruta en raquetas en los fiordos noruegos.

La verdad es que, personalmente, me quedé alucinada con todas las posibilidades que ofrece un sola estación. Además de aprender a esquiar, pude dar un paseo con raquetas por los alrededores y disfrutar de estos paisajes helados. No había gran visibilidad pero, aún así, me pareció flipante. Y para poner la guinda al pastel, cuando las pistas quedan vacías, puedes subir hasta lo más alto de la estación y bajar a toda velocidad en trineo. Una auténtica gozada.

Trineo y esquí en Noruega
Bajando las pistas en trineo.

» Esquiar en Noruega, una experiencia apta para torpes y novatos


Ya os lo contaba al principio del post. Era mi primera vez y debo confesar que estaba muerta de miedo. Pensaba: si no he aprendido de niña ¿qué necesidad tengo yo ahora de arriesgarme a romperme un brazo o una pierna en una mala caída?. Todos los temores se disiparon cuando me deslicé por primera vez en la pista de aprendizaje. Quería más y lo tuve. Gracias al monitor, pude bajar por otras pistas de mayor dificultad y disfrutar como una enana. Aquí tenéis la prueba. Como veis, el video se cortó justo al final. Pero os podéis imaginar como acaba ¿no? jajaja.

Lo que siempre digo. Los miedos están para superarlos y os aseguro que esquiar es divertidísimo 😉 ¿Te animas a probar en Noruega?

Qué ver cerca de Myrkdalen, mucho más que deportes de invierno

Su situación es inmejorable. Cerca de dos de los fiordos más importantes y visitados, nos ofrece una amalgama de actividades y paisajes de ensueño envidiable. Vamos a conocer algunos de los mejores lugares que ver cerca de esta bonita estación de esquí. Como vas a comprobar, Noruega y los fiordos noruegos no son sólo para la primavera y el verano. En invierno los paisajes parecen sacados de un cuento más propio de la Noruega Ártica y otras latitudes más septentrionales del país.

Imagen invernal del fiordo de Hardanger.
Imagen invernal del fiordo de Hardanger.

TREN DE FLAM. Una de las actividades estrella cerca del resort invernal es precisamente una de las mayores atracciones de los fiordos noruegos, montar en el famosísimo tren de Flam. La estación se encuentra a sólo 50 kilómetros de distancia del inicio de este idílico ferrocarril. Y dicen que es uno de los viajes en tren más bonitos del mundo. Ahí lo dejo.

FIORDO DE LOS SUEÑOS. Junto al famoso tren nos encontramos con el también popular Fiordo de los Sueños o Sognefjord. Es el más largo y profundo de Noruega y dicen que uno de los más espectaculares. No muy lejos del Tren de Flam podemos visitar uno de sus brazos, el llamado Nærøyfjord. Es Patrimonio Mundial por la Unesco y, con eso, creo que os lo digo todo.

FIORDO DE HARDANGER. Saltamos de fiordo en fiordo, de gigante en gigante. Ahora vamos a conocer el Fiordo de Hardanger, también situado muy cerca de la estación, y del que os puedo hablar de primera mano. Miradores, cascadas, pueblos con encanto y carreteras panorámicas que te van a dejar boquiabierto. Aquí tienes un itinerario espectacular de 4 días por el fiordo de Hardanger en invierno.


Puedes encontrar más información sobre transportes, instalaciones y actividades de temporada en la web oficial de Myrkdalen o reservar una habitación en booking directamente aquí.

Las fotografías que no llevan marca de agua son propiedad de Myrkdalen.

Mucho más sobre Noruega

3 COMENTARIOS

  1. Hola Rebeca:
    Estoy planeando mi viaje de los 45 años para la Semana Santa próxima,si la situación lo permite,y visto los precios desde los vuelos a Oslo desde BCN,estoy pensando elegirla como destino.Viajo con mi mujer y mis dos hijos de 13 y 9 años.Somos muy esquiadores(alpino) y querriamos conjugar 3 días de esqui y 3 de turismo por Oslo.
    Existen buenas zonas en las proximidades de Oslo?que zona nos aconsejarias para alojarnos la parte de ski del viaje?Muchas gracias!(por último,es buen destino para ir con niños?.

    • Hola Guillermo,

      Esperemos que la cosa haya mejorado mucho para Semana Santa y puedas cumplir tus deseos. Los únicos consejos que puedo darte son los que ves en este artículo. Yo esquié en la zona de Fiordos Noruegos así que no te puedo recomendar nada de primera mano. Pero en este post he dejado algo de información sobre lugares cercanos a Oslo. Cuestión de que busques cada una de las estaciones y elijas la que más te guste. Siento no poder ayudarte más.

      Y sí, es un destino perfecto para viajar con niños. Seguro que les encanta.

      Un saludo y a disfrutarlo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre