A la sombra de otras localidades que arrastran toda la fama en los alrededores del fiordo de Hardanger como Voss, Odda o Eidfjord, desembarcamos en esta minúscula población de apenas 700 habitantes. Un remanso de paz junto a las tranquilas aguas del fiordo y rodeada de escarpadas montañas nevadas. Estamos en la preciosa localidad de Rosendal. Un lugar espectacular en el corazón de los Fiordos Noruegos, situado a sólo dos horas de Bergen y antesala del espectacular Parque Nacional de Folgefonna.

Rosendal, Noruega
Imagen de Rosendal entre montañas.

Rosendal pertenece a la provincia de Hordaland, en el suroeste de Noruega. Ya te he contado que el núcleo urbano descansa en la mismísima orilla del fiordo y que es una puerta de acceso perfecta para conocer en profundidad el Parque Nacional Folgefonna. Lo que aún no sabes es que se trata de un espacio natural en el que podemos encontrar, entre otro tesoros, el tercer glaciar más grande de Noruega. Sin duda, un punto imprescindible que ver en tu ruta por el fiordo de Hardanger.

Cómo llegar a Rosendal



Aquí viene una de las grandes ventajas de este pequeño pueblecito noruego. Y es que este paraíso de la naturaleza se encuentra a poco más de dos horas en coche de Bergen y, mucho ojo, también a sólo dos horas en barco directo. Sí, como lo lees. Nunca fue tan sencillo y rápido realizar una excursión al corazón de Hardanger.

Qué ver en Rosendal
Panorámica de Rosendal.

POR MAR. Quédate con este nombre: Hardangerfjord Express Boat. Se trata de un barco (sólo de pasajeros) que opera durante todo el año realizando un bellísimo itinerario entre Bergen y el pueblo de Rosendal. Este medio de transporte nos ofrece un 2×1: un pequeño crucero por uno de los fiordos más bonitos de Noruega y alcanzar un destino turístico espectacular sin necesidad de alquilar coche. Es más, este barco lo puedes coger tanto desde el puerto de Bergen como desde el propio aeropuerto de Flesland.

Lo ideal sería hacer como mínimo una noche en Rosendal y, o bien regresar a Bergen al día siguiente, o continuar ruta en transporte público por otros puntos turísticos del fiordo como Odda. Los horarios también permiten la posibilidad de hacer una excursión de un día. El plan sería el siguiente: coger el primer barco de la mañana, disfrutar de tres horas y media de tiempo libre en Rosendal y regresar en el último de la tarde. Una opción estupenda para los que andan con el tiempo súper ajustado.

POR CARRETERA. Tal y como os decía al comienzo, llegar en coche de alquiler desde Bergen también es muy sencillo. Sólo debemos seguir las indicaciones del gps, alucinar con increíbles carreteras panorámicas y, finalmente, coger un ferry de pasajeros y vehículos, la linea regular Arsnes-Gjermundshamn. En un periquete (un poquito más que con el Hardangerfjord Express Boat) y disfrutando enormemente de los paisajes te habrás plantado en el destino. Por cierto, si estás buscando un coche de alquiler en Bergen u otras ciudades de Noruega, te recomiendo echar un vistazo a las ofertas de Rentalcars.

Dónde alojarse en Rosendal



A pesar de su pequeño tamaño, Rosendal cuenta con suficiente oferta de alojamiento. Desde los hoteles más chulos e icónicos hasta modestos hostales o cabañas cerca del agua. En este caso, voy a recomendarte un hotel maravilloso. De estos que parecen salidos de una novela romántica. Se trata del Rosendal Fjordhotel. Sólo por las impresionantes vistas del fiordo desde la terraza de la habitación, merece la pena escoger este hotelazo y rascarse el bolsillo. Además, cuenta con unos jardines súper amplios y muelles en los que relajarse o fundir tu cámara de fotos.

Otra buena opción si buscas algo de encanto es el Rosendal Turisthotell. No tuve la ocasión de alojarme en sus instalaciones pero sí de probar las especialidades de su cocina. 100% recomendable en todos los sentidos y bastante más económico que el anterior.

Qué ver en Rosendal, a sólo dos horas de Bergen



Vamos al lío. Aquí tienes una lista muy completas de atracciones turísticas que ver dentro de la propia población de Rosendal y también excursiones y rutas de senderismo por Folgefonna.

Baronía de Rosendal


Fachada Baronía de Rosendal
Fachada Baronía de Rosendal.

Sin duda, el edificio más emblemático de la ciudad. A sólo 20 minutos a pie desde el centro de la localidad y tras un paseo más que agradable, nos encontramos con un monumento histórico que data del XVII. Un bellísimo palacio construido para ubicar la única baronía del país. Además de la visita a las estancias museísticas del interior, vas alucinar con los jardines y rosedales que rodean el edificio. Desafortunadamente, durante mi visita invernal no lucía en todo su esplendor. Aun así, me pareció una chulada y los alrededores son súper fotogénicos.

Por cierto, este palacio también ofrece alojamiento en su interior. En realidad, hay truco. Las instalaciones hoteleras se encuentran en edificios anexos al principal. Aún así, tiene muy buena pinta y puedes obtener más información directamente aquí.

Qué ver en Rosendal, fiordo de Hardanger
Casa más antigua de Rosendal.

De camino a este monumento, te aconsejo visitar la granja Malmanger. Allí encontrarás la que probablemente sea la casa de madera más antigua de Rosendal, anterior al año 1625. Sí, ese tipo de construcciones tan monas con vegetación en el tejado. Encontrarás varias de estas construcciones, o smokehouse, en los alrededores.

La iglesia de Kvinnherad


En el punto opuesto de la ciudad descansa esta bonita iglesia cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Situada en lo alto de la colina, con muchas reformas a sus espaldas y rodeada por un pequeño cementerio, la iglesia de Kvinnherad nos ofrece una estampa de postal gracias a su propia situación. Y es que desde este punto se obtienen unas vistas envidiables sobre buena parte del pueblo de Rosendal.

El Stone Park


Después de quedarte boquiabierto con postales idílicas del fiordo y el gran marco natural que rodea Rosendal, es momento de descubrir un rincón súper curioso de la localidad. Estamos ante uno de los museos más originales y dinámicos del Parque Nacional de Folgefonna. Aquí las piedras nos hablan, literalmente. Se trata de un parque al aire libre en el que se exponen rocas procedentes del parque nacional. Una forma única de descubrir la diversidad geológica de la zona en un entorno hermoso entre bosques y estanques.

Rosendal, fiordos noruegos
Tienda Sami junto a la entrada del parque.

Además, en el camino de acceso al Stone Park podremos disfrutar de algunas muestras interesantes de street art y una reproducción de una tienda tradicional Sami.

El mirador de Skålafjell (Sjethaug)


Agradable paseo por los alrededores de Rosendal que nos permite alcanzar un balcón natural con las mejores vistas sobre el pueblo y el fiordo de Hardanger. Imprescindible realizar la caminata hasta la cumbre en días despejados. En principio, la ruta es sencilla pero no te lo puedo asegurar porque no tuve tiempo de hacerla. Estamos hablando de dos horas de caminata aproximada con unos 400 metros de desnivel. El camino desde el que se el que parte el camino se encuentra muy cerca de la iglesia Kvinnherad.

Centro de Interpretación Folgefonn Centre


Sin duda, uno de los mejores centros de interpretación que he visitado en los últimos años y visita imprescindible si nos queremos adentrar en el espectacular Parque Nacional de Folgefonna. La exhibición es completamente interactiva y en todo tipo de fomatos audiovisuales. Muy interesante el video sobre el ciclo del agua y el cambio climático. Ni que decir tiene que aquí obtendrás más información sobre los posibles planes que puedes hacer en este impresionante espacio natural.

Una excursión al Parque Nacional de Folgefonna


Seguro que ya te habrán entrado ganas de saber un poco más después de tanta referencia al parque nacional ¿verdad?. Como te explicaba al principio, Folgefonna alberga 3 glaciares, uno de los cuáles es el tercero en tamaño de todo el país y el más codiciado por los turistas que llegan hasta este punto. De hecho, las actividades más demandadas están íntimamente liagadas al hielo glaciar como los trekkings en crampones o la combinación de kayak y trekking sobre glaciar.

La realidad es que este parque nacional ofrece infinitas posibilidades. Una actividad para toda la familia y cuyo inicio se localiza a pocos minutos en coche de Rosendal, es el sendero al lago Bondhus. Apenas dos horas de caminata ida y vuelta, poco desnivel y un premio muy grande al final. Como ves en la imagen, me lo encontré completamente congelado en el mes de febrero. ¿No te parece un paisaje de otro mundo?. En días más despejados alcanzarás a ver una lengua glaciar en los más alto de las montañas.

Lago Bondhus en el parque nacional Folgefonna, Rosendal.
Lago Bondhus helado.

Y siguiendo con lagos y paisajes de fantasía, también te recomiendo conocer el lago Myrdal. Lo mejor de esta excursión es que la puedes hacer sin necesidad de disponer de vehículo propio. Una caminata sencilla de unos 9 kilómetros ida y vuelta y 3 horas de duración aproximada que comienza en el mismo pueblo de Rosendal. También puedes contratar una excursión organizada que incluye paseo en kayak por el lago para redondear una jornada súper bonita y completa.

Éstas son sólo un puñado de posibilidades entre una gran variedad de actividades y caminatas que nos ofrece el Parque Nacional de Folgefonna. Si te has quedado con ganas de más, te recomiendo consultar la web oficial del Folgefonna National Park y preguntar in situ en el propio Centro de Interpretación. Los trabajadores son majísimos y estarán encantados de ayudarte.

Muy aconsejable, si quieres hacer excursiones tan chulas como trekkings sobre glaciar o rutas en kayak, que consultes el programa de actividades de la empresa de turismo activo Rosendal Event. La lleva un matrimonio de noruegos encantadores, súper profesionales y con verdadera pasión por su tierra. Tienen un catálogo de actividades muy tentador.

Parque Nacional de Folgefonna.
Paisajes en Folgefonna.

¡Ah! No quería terminar esta sección sin recordar que, tal y como te comenté hace meses en el artículo sobre los mejores lugares donde esquiar en Noruega, los fiordos ocupan una posición muy alta en esta lista. Y aquí tienes otro ejemplo excelente en la estación de esquí de verano Fonna. Sí, no me he confundido. En plena temporada estival podrás practicar esquí alpino, esquí de fondo o disfrutar de un paseo en raquetas de nieve a más de 1200 metros de altura y en el corazón del glaciar Folgefonna.


¿Qué te ha parecido el pueblo de Rosendal y el Parque Nacional de Folgefonna?. ¿Te imaginabas un lugar tan bonito y tan accesible desde la ciudad de Bergen?. A mi me gustó muchísimo. No lo dudes, merece mucho la pena y, si lo visitas en temporada baja, vas a alucinar con estos paisajes helados y completamente solitarios. Te puedo decir por experiencia que los Fiordos Noruegos son uno de los mejores destinos donde viajar a Noruega en invierno.

Y para que no te pierdas nada, aquí te dejo el mapa de localización con todos los puntos turísticos y rutas de senderismo que se han tratado a lo largo del artículo.

Mucho más sobre los Fiordos Noruegos

Como siempre, si quieres ampliar información, te aconsejo consultar la versión en castellano de Visit Norway. También puedes encontrar más detalles en la web oficial de Hardangerfjord.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.