Kilómetro tras kilómetro, Noruega parece querer mandarnos un mensaje alto y claro: «olvídate del destino y disfruta del camino». Cada carretera, cada pueblecito, cada lago o fiordo y esas impresionantes cascadas que caen vigorosas de lo alto de las montañas nos recuerdan que estamos en un territorio único donde la naturaleza manda. Hoy vamos a soñar con la región más bella y turística de Noruega, un recorrido por los mejores lugares que ver en los Fiordos Noruegos. Quizás, los paisajes más espectaculares del mundo.

Visitar los Fiordos Noruegos
¿Quieres visitar los Fiordos Noruegos?

En un país donde las distancias se cuentan por miles de kilómetros y la población apenas alcanza cinco millones y medio de habitantes, hay que escoger cada itinerario por carretera con mimo. Por ello y gracias a la experiencia que me dan mis viajes por Noruega en diferentes estaciones, he reunido algunos de esos lugares llamados imprescindibles de los Fiordos Noruegos y otros rincones algo más desconocidos y espectaculares. Ahora solo tienes que elegir los puntos que más te motiven y armar tu propio itinerario.

¿Qué fiordos hay que ver en Noruega?

Empecemos por el principio. ¿Qué es exactamente un fiordo? Se trata de un valle profundo y estrecho en forma de U, erosionado por la acción de los glaciares e invadido por el agua del mar. Hoy los vemos como larguísimas franjas de mar flanqueadas por altas montañas que se adentran muchos kilómetros dentro del continente. Pero el origen lo tenemos en la acción erosiva continuada de los glaciares. Esos gigantes que, por desgracia, se encuentran en un inexorable retroceso.

Y ahora la pregunta del millón. ¿Cuáles son los fiordos más bonitos de Noruega? Si nos referimos a los que hay en todo el país, el número resultante asciende a 1.700 fiordos a lo largo de un litoral de más de 50.000 kilómetros de longitud. ¡Alucina! Imposible visitarlos todos. Por ello, en este artículo me centraré en los más accesibles de la llamada región de los fiordos o, lo que es lo mismo, la costa suroeste de Noruega.

El Fiordos de los Sueños en Noruega
El Fiordos de los Sueños.

Además de nombrar algunos de los fiordos más extensos y profundos de esta zona noruega – llegan a tener una profundidad mayor de 1000 metros – también haremos alusión a alguno de sus brazos más bonitos. Y es que, dentro de esos fiordos kilométricos e inabarcables, encontramos brazos más pequeños con su propia denominación e identidad.

Algunos de los fiordos más famosos de Noruega que visitaremos a lo largo del artículo son el fiordo de Lysefjord en el sur muy cerca de Stavanger, el fiordo de Hardanger junto a la ciudad de Bergen, el fiordo de Sogn (el segundo más grande del mundo) en el que destacan los brazos Naeroyfjord (Patrimonio de la Humanidad), Aurlandsfjord y Lustrafjord, el impresionante fiordo de Geiranger (también Patrimonio de la Humanidad) o el Nordfjord desde el que hacer excursiones a los glaciares del Parque Nacional de Jostedalsbreen.

Qué visitar en los Fiordos de Noruega
Trajes tradicionales de los fiordos.

Además, si cuentas con suficiente tiempo disponible, hay otros fiordos menos conocidos que nos ofrecen un plus de belleza y tranquilidad muy tentadora. Entre ellos, cabe destacar el hermoso fiordo de Hjørundfjord cercano a la ciudad de Alesund, el fiordo de Romsdalsfjord junto a la que llaman capital del alpinismo noruego o el Trondheimfjord junto a la preciosa ciudad universitaria de Trondheim.

¿Cómo organizar un viaje a Noruega?

Antes de tratar por fin los mejores los mejores lugares que visitar en los Fiordos Noruegos, vamos con una pequeña tanda de datos prácticos: cómo llegar, cómo moverse por el país, dónde alojarse y todo lo que necesitas para organizar tu viaje en un periquete

» ¿Cómo llegar a Noruega?


La inmensa mayoría de visitantes llegan a Noruega en avión a través del Aeropuerto internacional de Oslo-Gardermoen. Se trata del aeropuerto con mayor número de conexiones y a mejor precio con varios aeropuertos de España. Otra opción bastante buena para ahorrar tiempo en desplazamientos es volar a Bergen o Stavanger, ya sea de manera directa (no abundan los vuelos directos) o con escala.

Si quieres encontrar buenos precios, lo mejor es que tengas flexibilidad de fechas y, sobre todo, que mires las posibles conexiones con tiempo de antelación. Siempre os recomiendo buscar opciones en Skyscanner y hacer la reserva directamente en la web de las compañías.

Otra opción cada vez más buscada por los turistas españoles dueños de furgonetas camper o autocaravanas, es viajar a Noruega por carretera. Necesitarás un mínimo de 6 días de trayecto entre la ida y la vuelta, pero el ahorro en alojamientos y restauración es considerable. Además, se trata de un país en el que se permite la acampada libre. Resulta ideal para una conexión total con el entorno. Tienes información pormenorizada sobre los viajes en camper a Noruega en la web de Carretera y Camper.

Otra opción muy interesante es volar al norte de Alemania, los aeropuertos de Bremen y Hamburgo serían la mejor opción, alquilar camper en el país germano y salir por carretera hacia Noruega. Esta alternativa te permite alquilar una furgo o autocaravana a precios muchos más económicos que en Noruega. Compensa los kilómetros extra y, además, si alquilas vehículo camperizado con Yescapa y utilizas el código VIAJEROS30 tienes 20 euros de descuento sobre el precio final.

» ¿Cómo moverte por la región de los fiordos?


Aunque puedes desplazarte en transporte público por las principales poblaciones de los Fiordos Noruegos, no te lo recomiendo en absoluto. No hay país más agradecido para hacer un roadtrip por carretera que Noruega. Querrás parar cada 5 minutos para disfrutar del paisaje y de rincones totalmente inesperados.

Conducir por los Fiordos Noruegos.
Conducir por los Fiordos Noruegos.

Para la búsqueda de coche de alquiler, te recomiendo comparar precios de las principales compañías en el buscador de Rentalcars. Si prefieres alquilar una camper o autocaravana, también puedes consultar condiciones y precios en el comparador de Autoeurope.

Aún así, si no dispones de vehículo de alquiler o vehículo propio para los desplazamientos o no te apatece hacer muchos kilómetros por las carreteras noruegas, cuentas con una red de transporte público bastante amplia por toda la región de los fiordos, ya sea en autobús, barco o tren. Además, desde las principales ciudades, puedes contratar tours organizados a los puntos más turísticos. Te dejaré links de las actividades más interesantes.

» ¿Dónde reservar alojamiento?


Obviamente, en un país tan grande y con tantísimas poblaciones con encanto, las posibilidades son inmensas. Aún así, quiero ponértelo un poquito más fácil. Aquí tienes una pequeña lista de alojamientos económicos y/o con buena relación calidad/precio (en Noruega la palabra barato hay que sacarla del diccionario), y en ubicaciones perfectas para descubrir lo mejorcito del país. Date prisa porque estos alojamiento a buen precio vuelan rápido

Si viajas en camper o autocaravana, encontrarás lugares donde pernoctar de manera gratuita por todo el país y campings en ubicaciones de ensueño y con precios bastante económicos para tratarse de Noruega. Lo normal es pagar entre 15 y 30 euros por noche por un vehículo y dos personas.

» ¿Hace falta seguro de viaje?


¿Hace falta seguro de viaje para Noruega? La respuesta corta es no, la larga es que es muy aconsejable. Con la Tarjeta Sanitaria Europea tenemos pleno acceso a la sanidad pública noruega en las mismas condiciones que los residentes. Seguramente, lo que no sepas es que aquí existe el copago sanitario (no reembolsable) por asistencia básica y de urgencia. Además, tal y como indica la Embajada Española en Noruega, se recomienda la contratación de un seguro si se van a hacer actividades en la naturaleza y deportes de aventura (senderismo, kayak etc…)

Si estás buscando un buen seguro de viaje, te recomiendo contratar con Iati Seguros, la compañía española con la viajo asegurada desde hace un montón de años y una de las más reconocidas del mercado. Por contratar desde este enlace te llevas un 5% de descuento directo. Para Noruega lo ideal es contratar Iati Mochilero (el más completo) o Iati Escapadas (un seguro lowcost muy bueno).

Crucero en los Fiordos Noruegos.
Crucero en los Fiordos Noruegos.

» Moneda e internet


Aunque la moneda oficial no es el euro sino la corona noruega, no hace falta que te hagas con dinero en efectivo. En este país podrás pagar hasta el mínimo gasto, por pequeño que sea, de manera electrónica. Por ello, lo ideal es que lleves tarjetas que te permitan pagar sin comisiones y al mejor cambio. Mi tarjeta favorita es Revolut pero también funcionan muy bien como N26. Por si acaso, puedes sacar en cajero una cantidad pequeña de efectivo con estas mismas tarjetas. Con 100 euros sería más que suficiente.

En cuanto a cómo tener internet en el móvil durante tu viaje a Noruega, tengo buenas y malas noticias. La buena es que Noruega suele entrar dentro de los planes de roaming de las compañías españolas, por lo que puedes seguir utilizando los datos de tu tarifa sin coste adicional. La mala es que esa solo es la teoría. Yo tuve problemas con mi compañía (Orange) durante mi segundo viaje por los fiordos. Los datos móviles funcionaban pero a velocidad extra lenta, casi como si no tuviese internet y no me dieron ninguna solución.

En cualquier caso, no debería sucederte lo mismo que a mi. Solo si te pasase algo semejante cuando estés allí, te recomiendo comprar la tarjeta eSIM de Holafly. Tiene planes de datos específicos para Noruega, se hace todo online y con el código VIAJEROS30 te dan un 5% de descuento.

30 cosas que ver en los Fiordos Noruegos imprescindibles

Esta pequeña lista está basada en mi experiencia personal por la región de los Fiordos Noruegos. Un viaje en invierno y otro a finales de la primavera noruega que me han permitido descubrir con calma sus principales atractivos. Aquí he reunido los más importantes y los que más me han gustado pero, como te podrás imaginar, la lista de lugares que ver en los Fiordos Noruegos es infinita.

Para elaborar la lista, he comenzado en el extremo sur de los fiordos para ir ascendiendo lentamente hasta Trondheim, punto más septentrional del artículo. Como siempre, justo al final te dejaré un mapa de localización detallado.

La visita de todos estos lugares requiere alrededor de tres semanas completas (dependiendo del ritmo de cada uno). Tiempo y paradas que podrás adaptar a tus gustos y disponibilidad.

1. Stavanger, la ciudad del petróleo


Bahía de Stavanger, qué ver en los Fiordos Noruegos
Bahía de Stavanger.

Debo confesar que no esperaba gran cosa de esta ciudad. Quizás las bajas expectativas hicieron que todo fuera sorprendente y maravilloso a cada paso. Acabé totalmente enamorada de esta localidad del sur de Noruega. Un recorrido completo por Stavanger nos debe llevar por el barrio antiguo de casitas blancas de madera Gamle Stavanger, también por el puerto y la calle Skagenkaien, sin olvidar la Catedral de San Swithun, la torre de Valbergtårnet, la colorida y animada calle de Øvre Holmegate y las espectaculares obras de arte callejero que encontraremos por todos los rincones.

Lo ideal es que te reserves como mínimo medio día para conocer sus puntos más importantes. Si quieres disfrutar de otras atracciones tan interesantes como el Museo Noruego del Petróleo, el Museo Marítimo de Stavanger o el Museo Arqueológico, seguramente necesitarás un día completo.

  EXCURSIONES DESDE STAVANGER

Como ya te comentaba, existe la opción de conocer algunos de los lugares más impactantes de Noruega a través de tours organizados. Estas son las mejores actividades que puedes hacer desde Stavanger o en los alrededores de esta preciosa ciudad.

2. Ascenso al Preikestolen


Estamos ante uno de los grandes símbolos que ver en los Fiordos Noruegos. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez del Preikestolen o ha visto cientos de fotos y videos de esta enorme roca suspendida sobre el fiordo de Lysefjord604 metros sobre el nivel del agua? La respuesta es sí, merece muchísimo la pena y es aún más espectacular al natural de lo que parece.

Vistas del Preikestolen en los fiordos Noruegos
Vistas del Preikestolen.

Para llegar hasta la roca de El Púlpito, nombre con el que se le conoce popularmente, hay que completar una ruta de senderismo de 8 kilómetros (ida y vuelta) y unas 3 o 4 horas de duración aproximada (también ida y vuelta). Aunque hay 500 metros de desnivel, la senda no presenta dificultades técnicas y es factible hacerla con niños acostumbrados al senderismo y caminar en montaña. Ojo, no es difícil pero tampoco es un paseo.

El aparcamiento se encuentra situado a 45 minutos en coche de Stavanger y tiene un coste de unos 25 euros aproximadamente. Aquí tienes el track de la ruta en wikiloc.

3. Kjerag, la roca suspendida en el vacío


Si nos adentramos en lo más profundo y estrecho del fiordo de Lysefjord, nos toparemos con otra de las rutas de senderismo más afamadas del país. En realidad, Kjerag es el pico más alto del fiordo Lysefjord, pero este nombre ha quedado relacionado para siempre con la imagen de una roca redonda encajada en la grieta de un tremendo acantilado, la llamada Kjeragbolten.

Kjeragbolten, cosas que ver en los Fiordos Noruegos
La famosa roca Kjeragbolten.

Durante mi última visita por Noruega no pude hacer esta ruta de senderismo debido a una lesión que llevaba semanas arrastrando en el pie. Aún así, no podía dejar de recomendártela poque me parece brutal. Eso sí, no es para todo el mundo. Se trata de una caminata exigente de 800 metros de desnivel y 11 kilómetros de longitud (ida y vuelta). ¿La duración total? Dependerá del ritmo de cada uno pero debes calcular un mínimo de unas 6 horas. Aquí tienes el track de la ruta en wikiloc.

Para llegar hasta el inicio de la senda, lo podemos hacer por carretera desde Stavanger (aproximadamente 140 kilómetros y más de dos horas de conducción), pero también en barco. Merece mucho la pena reservar plaza en el barco que hace la ruta Lauvvik-Lysefjorden, disfrutar de los paisajes del fiordo desde el mar, desembarcar con el coche en Lysebotn, estacionar en el parking habilitado (de pago), hacer la ruta de senderismo y regresar al punto de partida por carretera.

Es decir, se trata de hacer la ida en ferry y la vuelta por carretera. O al revés, el orden de los factores no altera el resultado. Eso sí, te aconsejo reservar el barco con antelación en esta web.

4. Bergen, la capital de los fiordos


Si Stavanger me pareció una ciudad preciosidad, Bergen, la llamada capital y vía de entrada de los Fiordos Noruegos, no se queda corta. No hay itinerario por los fiordos que no recale en Bergen. Además de su óptima ubicación, ideal para visitar los fiordos de Hardanger y de Sogn, la llamada ciudad de las siete montañas rebosa encanto por los cuatro costados.

Qué ver en Noruega, imagen nocturna de Bergen
Imagen nocturna de Bergen.

Entre las visitas imprescindibles, no te puedes perder las casitas de colores Patrimonio de la Humanidad del llamado barrio de Bryggen, el Mercado de Pescado, la Catedral de San Olaf, la Fortaleza de Bergenhus, la Iglesia de Santa María, también merece la pena pasear por las calles peatonales del centro histórico y por el encantador barrio de Nordnes. Y, por supuesto, muy recomendable ascender por el Funicular del Monte Floyen para obtener las mejores vistas panorámicas de Bergen.

Para ampliar información, te recomiendo leerte hasta la última coma de esta guía con los mejores lugares que ver en Bergen en 1 o 2 días.

  EXCURSIONES DESDE BERGEN

Al igual que hemos hecho con Stavanger, es el turno de hacer un repaso por las mejores visitas guiadas y excursiones con salida en la ciudad de Bergen.

5. El encanto de Rosendal


Rosendal, fiordos noruegos
Imagen de Rosendal.

Vamos ahora a disfrutar de la belleza del fiordo de Hardanger en todo su esplendor y comenzamos en el pequeño pueblecito de Rosendal. Una localidad encantadora a los pies del fiordo y encajadada entre montañas nevadas. Más allá de sus impresionantes paisajes, merece la pena visitar la Baronía de Rosendal, la iglesia de Kvinnherad, el Stone Park, el mirador de Sjethaug y el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Folgefonna.

Más información sobre qué ver en Rosendal y el Parque Nacional de Folgefonna en este artículo.

6. El lago Bondhus y el lago Mosevatnet


Seguimos rodeando el Hardangerfjord por carretera y a pocos minutos de Rosendal nos topamos con otro pueblo encantador. Bondhus se merece un alto en el camino y unas cuantas fotografías de auténtica postal. Pero, en este caso, el objetivo no es tanto admirar la belleza de este pueblecito, sino disfrutar de otra ruta de senderismo sencilla y maravillosa.

Estoy hablando de la ruta al lago Bondhusvatnet. Un sendero muy sencillo que atraviesa el valle de Bondhusdalen hasta este precioso lago a los pies de los glaciares del Parque Nacional de Folgefonna. Se puede completar en apenas dos horas (ida y vuelta) y, aunque no tiene pérdida, aquí te dejo el track de wikiloc. El aparcamiento desde el que comenzar a caminar es de pago (unos 10 euros al cambio).

lago Bondhus, qué visitar en los Fiordos Noruegos
El precioso lago Bondhus.

Si quieres adentrarte aún más en el corazón de los glaciares del Folgefonna, te recomiendo que eches un vistazo a todas las actividades que se ofrecen en la web oficial del parque como trekkings con crampones o kayak entre icebergs en el lago Mosevatnet. Tiene todo muy buena pinta pero no te lo puedo recomendar de primera mano porque yo hice una actividad en glaciar en el Parque Nacional de Jostedalsbreen. Más adelante te cuento.

Por cierto, aunque no contrates ninguna actividades, te recomiendo subir en coche hasta el lago Mosevatnet. Se trata de una carretera secundaria muy estrecha que recorre en aproximadamente media hora paisajes de ensueño (45 minutos desde Rosendal). Justo al final encontrarás un parking junto al lago y una vista de una lengua glaciar espectacular. Sólo es accesible durante los meses de verano, el resto del año está cortada y con grandes capas de nieve.

7. Utne, un pueblo precioso que ver en los Fiordos Noruegos


Hardanger Folk Museum en Utne.
Hardanger Folk Museum en Utne.

De pueblo en pueblo y tiro porque me toca. Utne es otra de esas joyas que reposa tranquilad junto al fiordo. Dos veces he tenido la oportunidad de visitar esta preciosa localidad y oye que no me importaría una tercera. Además de una arquitectura armoniosa y bellas vistas del fiordo de Hardanger, merece mucho la pena visitar el Hardanger Folk Museum. Un museo al aire libre donde admirar una colección de edificios históricos reales trasladados hasta aquí para formar parte de la exposición. Hay muchos museos de este tipo por toda Noruega pero este te lo puedo recomendar de primera mano.

Por cierto, la carretera que transcurre paralela al fiordo desde Rosendal hasta Utne pasando por Bondhus y Jondal es un bellezón. Vas a disfrutar de multitud de carreteras panorámicas a lo largo del viaje y esta es una de ellas.

8. La doble cascada Låtefossen


Låtefossen, cascada que visitar en los Fiordos Noruegos
Vista de la cascada.

Empezamos ronda de cascadas y lo hacemos con una de las más famosas. Y es que pocas veces se tiene la posibilidad de observar una cascada doble con semejante caudal, sendas caidas de más de 100 metros y justo al lado de la carretera. Se trata de un pequeño desvío del fiordo de Hardanger desde el Pueblo de Odda, cuenta con apartadero para estacionar y, apenas a unos metros de distancia en la misma carretera, otra cascada impresionante, Espelandsfossen. La fuerza del agua en ambos saltos impresiona mucho.

9. Trolltunga, la lengua del troll


Yo diría que, junto al Preikestolen, esta ruta de montaña se ha convertido en otro de los grandes símbolos que ver en los Fiordos Noruegos. Estoy segura que has visto montones de veces la imagen de una roca en forma de lengua suspendida a más de 700 metros de altura sobre el lago Ringedalsvatnet. Es un paisaje icónico, no hay duda.

Trolltunga en los Fiordos Noruegos
Imagen de archivo del Trolltunga.

El ascenso al Trolltunga, que significa lengua de troll en noruego, es una ruta de montaña bastante exigente. 20 kilómetros de longitud en su versión más asequible (ida y vuelta) y entre 7 y 10 horas de duración, dependiendo del estado de forma. Aquí tienes el track completo.

Como te comentaba, debido a una lesión en el pie no la pude afrontar, pero me consta que merece mucho la pena. Eso sí, prepara dinero porque solo el aparcamiento para comenzar la ruta ya te cuesta un pico. En este caso, hay tres aparcamientos para coches: Tyssedal, Skjeggedal y Mågelitopp. Es este último el que nos permite acortar la ruta y hacer solo los 20 kilómetros de los que te hablaba. Pero aparcar aquí o llegar en autobús tiene un coste bastante alto. En esta web tienes toda la información y la opción de reservar tu plaza de aparcamiento.

10. La belleza salvaje de Eidfjord


Continuamos junto al fiordo de Hardanger y hacemos nuestra última parada en Eidfjord, para mi uno de los grandes imprescindibles que visitar en los Fiordos Noruegos por muchos motivos. Porque es una belleza de pueblo encajonado entre montañas y en uno de los tramos más bonitos del fiordo, porque muy cerca encontramos la cascada de Voringsfossen, una de las más espectaculares de Noruega, las vistas impresionantes desde la granja Kjeasen y otros rincones preciosos como el lago de Eidfjordvatnet y la cascada Skytjefossen.

Granja Kjeasen, qué ver en los Fiordos Noruegos
Vistas desde la granja Kjeasen.

A mi Eidfjord me parece un lugar genial en el que disfrutar de una jornada completa disfrutando de todo estos lugares y otras actividades como este pequeño crucero en lancha por el fiordo. Tienes todos los detalles en este post sobre qué ver en Eidfjord y alrededores.

Por cierto, si te quedas con ganas de más pueblos bonitos, no te puedes marchar de Hardanger sin visitar Ulvik. No tiene tanta fama otras localidades de la zona, pero la estampa es idílica a más no poder.

11. Skjervefossen y Tvindefossen, dos cascadas increíbles


La impresionante cascada Skjervefossen en Noruega
La impresionante cascada Skjervefossen.

Ahora sí, seguimos ascendiendo por la región de los Fiordos Noruegos. Vamos a conocer un gran gigante de la naturaleza, pero antes nos toparemos con otras dos cascadas que quitan el hipo. La primera de ellas, Skjervefossen, está dividida en varios saltos que suman una altura total de 150 metros. Impresiona mucho caminar hasta su base y sentir la fuerza del agua. Tvindefossen suele estar frecuentada por turistas en mayor medida y también presume de un salto de gran altura de unos 110 metros.

Ambas se encuentran ubicadas junto a la carretera y son perfectamente accesibles en sendas paradas cortas.

12. Poblado vikingo de Gudvangen


Ahora sí, alcanzamos el gran fiordo de Sogn o Sognefjord. Conocido como el rey de los fiordos o fiordo de los sueños, cuenta con una extensión de más de 200 kilómetros hacia el interior y una profundidad máxima de 1300 metros metros. Los números son tremendos así como la cantidad infinita de atractivos que guarda la zona.

Viking Valley en Naerofjord
Imagen del Viking Valley.

Por algún lugar había que empezar y no se me ocurre mejor comienzo que Gudvangen y su poblado vikingo. Nos encontramos en realidad dentro del Fiordo de Nærøy o Nærøyfjord, un estrecho y bellísimo brazo del Fiordo de Sogn que figura dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Además de la espectacularidad de los paisajes con numerosas cascadas fluyendo desde lo alto de las montañas y un paisaje frondoso y escarpado digno de la mejor de las postales, Gudvangen se ha hecho famoso por albergar el llamado Viking Valley. Se trata de un poblado real habitado por una comunidad internacional de estusiastas de la cultura vikinga que trata de imitar su modo de vida, vestimentas y otros aspectos tradicionales. Yo pensaba que iba a ser una turistada e iba con ciertas reticencias, pero me gustó muchísimo. Con la entrada se incluye una visita guiada en inglés.

Dentro del mismo Fiordo de Nærøy, también te aconsejo acercarte hasta la diminuta localidad de Bakka. Además de ser una cucada, desde aquí puedes hacer la ruta de senderismo de Rimstigen, un balcón natural con las mejores vistas panorámicas sobre el fiordo. Aquí tienes el track para poder seguirla.

13. Undredal, un pueblo de cuento


Undredal, uno de los pueblos más bonitos que ver en los Fiordos Noruegos
La belleza de Undredal.

Nuestra siguiente parada es quizás el pueblo más idílico de los fiordos. Su ubicación, dentro del Fiordo de Aurland (otro brazo del Sognefjord) y casi paralelo al Nærøyfjord, nos hace soñar con imágenes más propias de un mundo de elfos en la Tierra Media que de paisajes reales.

Ya solo la carretera que nos conduce hasta Undredal es una fantasía, pero cuando veas la imagen del pueblo lleno de casitas de madera de colores y arremolinado frente al fiordo, vas a alucinar. Imprescindible visitar la iglesia medieval de madera de Undredal. Data del siglo XII, es maravillosa y una de las más pequeñas de Escandinavia.

14. El tren panorámico de Flåm


Ahora sí, vamos con otro gran icono de la zona. Se trata del mítico tren de Flam. Un recorrido entre la propia localidad de Flam a los pies del Fiordo de Aurland y Myrdal a 867 metros sobre el nivel del mar. Dicen que es uno de los viajes en tren más bonitos del mundo. Me parece una afirmación un poco exagerado pero hay que reconocer que el trayecto es precioso y hacerlo en un tren de época le da un punto extra de encanto.

El tren de Flam.
El tren de Flam.

Te aconsejo reservar los billetes de tren online y con antelación directamente en esta web. Eso sí, debo avisarte varias cosas. Los primeros horarios de la mañana suelen ser los más frecuentados. Si quieres hacer fotos bonitas, te aconsejo coger sitio en los asientos de la derecha y, preferentemente, en un asiento que cuente con apertura de ventana para quitar los reflejos del cristal.

La mayoría de gente compra billetes de ida y vuelta y en poco más de dos horas horas estamos de nuevo en Flam en el punto de partida. Pero, si lo quieres disfrutar de lo lindo, lo ideal es que cojas un billete solo de ida, alquiles una bicicleta (las puedes reservar en la misma web del tren), la lleves contigo y el camino de regreso lo hagas pedaleando. Son 20 kilómetros de bajada y los paisajes una pasada.

15. El mirador de Stegastein y Aurlandsfjellet


Mirador de Stegastein
Vistas desde Stegastein.

Te lo juro, casi lloro de emoción. Y es que, las vistas desde el mirador de Stegastein son difíciles de olvidar si tienes la suerte de disfrutarlo en un día despejado. Bajo mi punto de vista y junto a Geiranger, es la imagen más impactante de los Fiordos Noruegos. Se trata de una plataforma de diseño suspendida a 650 metros de altura sobre el Fiordo de Aurland (recuerda que es un brazo del Fiordos de Sogn).

La carretera para llegar al mirador desde Flam es una deliciosa locura pero es solo un aperitivo. Y es que, este mirador marca el inicio de una de las 18 rutas panorámicas de Noruega. Una red de carreteras cuidadosamente seleccionadas por la espectacularidad de sus paisajes y donde naturaleza, arquitectura y diseño se fusionan a la perfección. Esta se llama Aurlandsfjellet y tiene una longitud de 40 kilómetros hasta el bello pueblo de Laerdal.

16. La iglesia de madera de Borgund


Iglesia de Borgund en los fiordos noruegos
Un lugar increíble que ver en los Fiordos Noruegos.

¡Brutal! Si me tuviese que quedar con una sola de todas las iglesias medievales de madera que tuve la fortuna de conocer durante mi viaje, esta preciosidad tendría muchos puntos de alzarse como la ganadora. Es un desvío del camino que merece mucho la pena. La iglesia de Borgund o Borgund stavkyrkje data del siglo XII y es una de las iglesias medievales de madera que mejor se conserva.

La riqueza de sus tallados, la esbeltez de sus formas y ese estilo tan característico que combina motivos cristianos y vikingos, es espectacular. Mucho más al natural que en imágenes, os lo prometo.

17. Centro histórico de Laerdal


Centro histórico de Laerdal
Reflejos en Laerdal.

Mi relación con este pueblo comenzó de la peor manera posible pero acabo en final feliz. Y es que, a pocos kilómetros de alcanzar Laerdal (pueblo en el que no tenía ninguna intención de detenerme) mi furgo decidió averiarse y no circular ni un solo metro más. Tuve que pasar 4 días a la espera de arreglo en un pueblo del que no tenía referencias. ¡Pero vaya 4 días! Lo mío con Laerdal y su magnífico entorno natural fue amor a primera vista. ¡Qué maravilla de lugar!

Además de la belleza de los paisajes que nos ofrece el fiordo, lo más destacable de Laerdal es su precioso conjunto histórico medieval. Un paseo entre elegantes casitas de madera y comercios locales que te dejará muy buen sabor de boca.

18. La impresionante iglesia de Urnes


Iglesia de madera de Urnes.
Iglesia de madera de Urnes.

Seguimos avanzando por el fiordo de los sueños en busca de otra iglesia de madera impresionante. De hecho, la preciosa iglesia de Urnes es Patrimonio de la Humanidad desde 1980 y es la más antigua que se conserva en Noruega. Fue construida alrededor del año 1130 pero las tallas de madera del exterior, su característica más distintiva, pertenecen a un templo aún más antiguo. Merece mucho la pena pagar para entrar en su interior. La atmósfera que se respira es indescriptible.

Para llegar a la iglesia hay que desplazarse hasta la localidad de Solvorn y desde allí coger un pequeño barco que hace el cruce en horarios prefijados a la localidad de Urnes (no se puede reservar). Mi recomendación es que no merece la pena pagar por pasar el coche, te ahorrarás un dinerillo y desde el puerto sólo hay que caminar unos 15 minutos para llegar a la iglesia. Entre la ida y la vuelta en barco cuenta con invertir al menos un par de horas.

19. El glaciar de Nigardsbreen


Abandonamos momentáneamente el Sognefjord por una buena razón. La carretera esta vez nos conduce hasta el Parque Nacional de Jostedalen, el gran gigante de los glaciares noruegos. Vamos a conocer una de sus lenguas glaciares más accesibles y populares, el Nigardsbreen.

Glaciar Nigardsbreen en Noruega
Trekking en el Nigardsbreen.

Hace algunos años, los bloques de hielo llegaban hasta la mismísima orilla del lago Nigardsbrevatnet, un escenario precioso hasta el que podemos llegar en coche por una carretera asafaltada (previo pago de un peaje de 8 euros). Hoy en día, debido al deshielo y el retroceso inexorable de los glaciares, hay que hacer una caminata de entre 40 y 60 minutos (solo ida) para llegar al frente del glaciar. Puede que dentro de unos años sea mayor. Esta caminata puedes acortarla un poco gracias a la ayuda de un barquito que navega por el lago durante el verano y te deja en el extremo más cercano al glaciar. El barco cuesta unos 6 euros ida y vuelta al cambio.

Sea como fuere, merece mucho la pena acercarse hasta allí para observar este paisaje de ensueño. Y mucho más si te animas a hacer alguna de las actividades que ofertan las agencias locales. Yo opté por contratar una combinación de paseo en kayak + trekking con crampones con la compañía Icetroll y la verdad es que me gustó muchísimo.

20. La carretera Sognefjellet


Otro de esos rincones que se quedará grabado en mi memoria para siempre. ¿Te acuerdas que en Noruega hay 18 rutas panorámicas? Pues esta es brutal. Es que no tengo otra palabra para describirla. Desde Gaupne en el tramo más profundo del Fiordo de Sogn hasta la localidad de Lom, recorreremos una carretera de 108 kilómetros repleta de paisajes cambiantes que atraviesa el puerto de montaña más alto de Noruega.

Sognefjellet, lugares que ver en los fiordos noruegos
Un tramo de la carretera.

Yo la recorri a finales de mayo y me pareció una brutalidad constante. De paisajes idílicos junto a lagos y ríos satarines a un mundo de hielo con espesores de nieve que me dejaron alucinada. Además, al final de la carretera nos espera Lom con otra iglesia de madera medieval increíble y principal vía de acceso al Parque Nacional de Jotunheimen.

21. Fjærland, el pueblo del libro


Fjærland, el pueblo del libro
Vistas de Fjærland.

Ahora sí, nos detenemos por última vez en el Fiordo de Sogn con el objetivo de conocer el llamado pueblo del libro. Ubicado en un brazo de mar estrecho y con una carga paisajística brutal, Fjærland despliega todos sus encantos en torno a un conjunto urbano con mucho encanto y su principal atractivo ¡los libros! Los encontrarás por todas partes, en multitud de estanterías en medio de la calle, en cafeterías, dentro de librerías e, incluso, en los hoteles. Es realmente curioso.

22. Lenguas glaciares de Bøyabreen y Briksdalsbreen


Nos encontramos de nuevo ante el Parque Nacional de Jostedalen, un imprescindible indiscutible que ver en Noruega. La idea es salir en busca de los mejores miradores (o los más accesibles) sobre las lenguas de hielo que caen de las montañas. Muy cerca de Fjærland tenemos uno de los miradores más accesibles. Se trata del mirador del glaciar Bøyabreen. Cuenta con aparcamiento y un corto sendero que nos conduce hasta el mismo.

Bøyabreen mirador
Mirador del Bøyabreen.

Otro de los más bonitos y también el más famoso es el mirador del glaciar Briksdalsbreen. Hay que conducir hasta la preciosa localidad de Olden en el Fiordo de Nordfjord para tomar un desvío que se adentra en las montañas. Tras dejar atrás varios lagos, debemos dejar el coche en el aparcamiento de pago habilitado. Desde aquí tenemos una caminata muy sencilla y agradecida que nos llevará unas dos horas ida y vuelta. Suele ser parada habitual de cruceros así que te recomiendo comenzar muy temprano para esquivar la masificación del sendero.

23. El impresionante lago Lovatnet 


Lengua del glaciar Kjenndalsbreen en Noruega
Lengua del glaciar Kjenndalsbreen.

Vamos ahora con la última incursión hacia el glaciar de Jostedal y, si me permites el atrevimiento, yo diría que la más bonita. Desde la localidad de Loen, también en el Fiordo de Nordfjord, parte una estrecha carretera que atraviesa el fantástico lago Lovatnet. Además de ser tristemente famoso por haber sufrido dos trágicos tsunamis en la primera mitad del siglo XX, es un auténtico bellezón. No te sabría explicar porqué pero tiene algo muy especial.

Pero ahí no queda la cosa. La carretera continúa (previo pago de un peaje por entrar en terreno privado) y asciende hasta un mirador precioso sobre la lengua glaciar Kjenndalsbreen. Se parece bastante a Briksdalsbreen pero es menos visitado.

24. Geiranger, el fiordo más bonito de Noruega


No puedo explicar con palabras la grandiosidad de los paisajes en el Fiordo de Geiranger. De verdad que no puedo. Ni las imágenes ni las palabras le hacen justicia al que puedo afirmar con rontundidad que es el gran imprescindible que ver en los Fiordos Noruegos. No te lo pierdas por favor porque te juro que no te vas a arrepentir.

Fiordo de Geiranger, que visitar en los fiordos noruegos
Fiordo de Geiranger.

Ya desde los miradores que rodean este estrecho fiordo (Patrimonio Mundial por la Unesco) el panorama es un alucine. Apunta y no te pierdas el mirador de Dalsnibba, Flydalsjuvet y el mirador del Águila. Sin embargo, bajo mi punto de vista, la mejor manera de disfrutar de este paisaje es en barco. Sólo desde el agua podrás maravillarte con la caida de las cascadas de las Siete Hermanas, el Pretendiente y el Velo Nupcial. Este recorrido lo puedes hacer en kayak, con una excursión en barco o a través del ferry que cubre el recorrido de Hellesylt a Geiranger y en el que se pueden embarcar vehículos.

  EXCURSIONES DESDE GEIRANGER

Estas son algunas de las mejores excursiones por tierra y mar en el Fiordo de Geiranger.

25. Trollstigen, la carretera de los trolls


Carretera Trollstigen.
Carretera Trollstigen.

Si estás preparando un viaje a Noruega, estoy segura de que ya habrás oído hablar de ella. Es, seguramente, la ruta escénica más famosa del país, la llamada carretera de los trolls. Desafortunadamente, durante mi viaje a finales de mayo, una avalancha reciente mantenía buena parte del puerto de montaña cerrado, por lo que me tuve que conformar con recorrer un pequeño tramo de esta impresionante ruta por carretera. Si tienes más suerte que yo, ni lo dudes. Todo el mundo queda enamorado de este lugar.

Se trata de un recorrido por carretera de 55 kilómetros de longitud que une las localidades de Valldal y Åndalsnes con unos paisajes montañosos que derrochan fuerza y sus características curvas cerradas que puedes disfrutar desde el maravilloso mirador de Trollstigen.

26. Åndalsnes, capital del alpinismo noruego


Ruta de Romsdalseggen en Noruega
Imagen de archivo de Romsdalseggen.

Esta zona queda fuera de la ruta habitual de los miles de turistas que recorrer los Fiordos Noruegos cada año, por lo que la tranquilidad está más que asegurada. Åndalsnes ha crecido a la orilla del fiordo de Romsdalsfjord y junto a montañas que alcanzan los 1.800 metros de altura se ha convertido en el destino perfecto de alpinistas.

Uno de los mejores planes que puedes hacer por la zona es ascender 708 escalones hasta alcanzar el mirador de la cima del monte Nesaksla. También muy recomendable subir a pie al mirador de Rampestreken. Aunque si me permites un consejo, si tienes tiempo y forma física, olvídate del resto y apunta la ruta de Romsdalseggen. Una vez más, mi pie no me permitió hacerla pero me consta que las vistas del valle son impresionantes y aquí te dejo el track de wikiloc.

27. Art noveuau en Ålesund


Después de tantas carreteras, lagos, fiordos y miradores, ya toca volver a la civilización para conocer otra de las ciudades más bonitas que visitar en Noruega. De Alesund cabe destacar su arquitectura art nouveau. Un estilo constructivo que se adoptó tras el incendio que devastó prácticamente toda la ciudad en el año 1904.

Alesund, una de las ciudades más bonitas que ver en los Fiordos Noruegos
Canales en Alesund.

El paseo por los rincones más bonitos de Alesund no te llevará demasiado tiempo. Cuenta con un centro histórico pequeño pero muy coqueto. Cuando hayas finalizado, te recomiendo ascender hasta el mirador de Aksla (a pie o en coche) porque ofrece la mejor vista de la ciudad en toda su extensión.

28. Hjørundfjord y los Alpes Sunnmøre


¿Te apetece visitar fiordos noruegos más desconocidos que te aseguren tranquilidad y senderos solitarios? Entondes tu destino debe ser el Fiordo de Hjørundfjord y los llamados Alpes Sunnmøre. La imagen es muy potente puesto que sobre las aguas del fiordo se alzan picos tremendos de hasta 1.700 metros.

Vistas de Hjørundfjord desde Urke.
Vistas de Hjørundfjord desde Urke.

La mejor manera de disfrutar de los más de 30 kilómetros de longitud que ostenta el Fiordo de Hjørundfjord es a través de un crucero que une las localidades de Ålesund, Trandal, Sæbø, Urke y Øye. Este barco solo está operativo durante los meses de junio, julio y agosto y lo puedes reservar aquí.

Sin embargo, si no te quieres rascar el bolsillo y te apetece disfrutar igualmente de este espectacular entorno natural, te aconsejo conducir hasta el pequeño pueblo de Sæbø y, desde allí, iniciar una ruta de senderismo al fotogénico columpio de Gunnarråsa. Desde el pueblo de Urke también se obtienen unas vistas excepcionales.

29. La espectacular carretera del Atlántico


Carretera del Atlántico en Noruega
Atlantic Ocean Road.

En mi camino hacia el norte tenía que atravesar sí o sí la famosa carretera del Atlántico o Atlanterhavsveien en noruego. Se trata de una vía de 8 kilómetros de longitud que une a través de puentes un montón de islas paralelas al Océano Atlántico. La verdad es que el entorno es muy bonito y la carretera tiene puntos muy chulos como el puente retorcido de Storseisundet, pero también te digo que solo por verla no merece la pena hacerse una kilometrada. Es ideal solo para aquellos que deciden seguir hacia el norte y les pilla de paso.

30. Peregrinaje en Trondheim


Centro histórico de Trondheim
Trondheim, un imprescindible que ver en los Fiordos Noruegos.

Finalizamos en Trondheim, una preciosa ciudad universitaria que goza de gran ambiente estudiantil y también turístico. Y es que, además de acoger a unos 40.000 estudiantes, se trata de un importante lugar de peregrinaje en Europa debido a que bajo los cimientos de su catedral gótica, descansan los restos mortales de San Olaf.

No sabría explicarte muy bien el porqué pero, junto a Bergen, Trondheim es mi ciudad favorita de Noruega. Bajo mi punto de vista, mereció muchísimo la pena los kilómetros recorridos para llegar hasta ella. Lo ideal es que le dediques un día completo en el que no puede faltar la magnífica Catedral gótica de Nidaros, pasear por las coquetas calles peatonales del barrio de Bakklandet, cruzar el puente de Gamle Bybro y detenerse en la maravillosa vista sobre el río Nidelva o visitar la fortaleza de Kristiansten.


¡Vaya pedazo de artículo me ha salido! Si has llegado hasta aquí, espero de corazón haberte ayudado en la organización de tu viaje. He realizado esta selección de lugares maravillosos que ver en los Fiordos Noruegos con mucho mimo y con la mayor cantidad de información útil posible sin resultar aburrida.

Como siempre, finalizo con el mapa de localización de todo lo hablado y la sección de comentarios abierta en espera de dudas y sugerencias. ¡Estoy más que encantada de ayudar!

Más sobre Noruega

10 COMENTARIOS

  1. Hola, un reportaje muy completo. Gracias por la info. Me podrìa a consejar cómo visitar Noruega , somos 2 adultos y una niña de 11 años, y disponemos como mucho de 7 dias, que zona es imprescindible?
    Con crucero todo el viaje o en coche de alquiler? Muchas gracias

    • Hola Cristina,

      Un viaje en crucero o en coche de alquiler es completamente diferente. Vamos, son dos conceptos realmente opuestos de un mismo viaje, por lo que creo que lo primero es tener claro qué tipo de viaje te apetece. Yo he estado dos veces en fiordos pero nunca lo he hecho en crucero. Alquilar un coche y moverte por libre por la zona es una maravilla.

      Si solo tienes 7 días te aconsejo decicarle un día a Oslo, trasladarte a Bergen (o bien en coche de alquiler o en tren/avión y alquilar coche en Bergen. Y ya en los fiordos y después de dedicarle un día a Bergen, te recomiendo moverte por el fiordo de Hardanger (2 días completos) y por el fiordo de Sogne (principalmente por los brazos de Nærøy y Aurland en 2 o 3 días). Te quedará una ruta muy variada y bien chula.

      Un saludo

  2. Muchas gracias por su respuesta. Me apetece más por libre, pero pensé que en crucero veríamos más y se aprovecharían más los 7 dias. Miraré los artículos para ver alojamientos por esas zonas y hacerlo lo más económico posible . Gracias

  3. Buenas tardes!!

    Me ha encantado esta entrada, de verdad, es de lo mejorcito que he encontrado de Noruega!!!
    Se nota que lo conoces bien, y también que lo has disfrutado muchísimo!!!

    Estoy preparando viaje por los fiordos, y la verdad que me siento un poco desbordada por la cantidad de sitios tan bonitos. Al final después de mirar mucho, creo que me voy a basar en estas 30 recomendaciones (con cubrir 20 me daría por satisfecha!), y quería preguntarte si me podrías hacer alguna recomendación en cuanto a la ruta.

    Añadir que somos 2 personas con ganas de turismo activo (kayak, trekking en un glaciar, Trolltunga y Preikestolen están dentro de lo que queremos hacer), y nuestra idea sería alquilar un coche para movernos, y ando dudando entre dónde volar y alquilar el coche, y si subir hasta Andalsness/Geiranger, o si llegar «solo» hasta Sognefjord.

    Mil gracias!
    Ana

    • Hola Ana,

      Todo depende del tiempo disponible para el viaje. ¿Cuánto tiempo vais a estar en Noruega? Te lo digo porque efectivamente Geiranger es la zona que pilla más a desmano pero también es uno de los fiordos más impresionantes. Todas las imágenes que veas se quedan cortas ante la espectacularidad de la zona.

      Si me dices un poquito el tiempo disponible te intento ayudar.

      Un saludo

    • Ahhh vale. Te he contestado sin ver este segundo mensaje. Vale. Teniendo 10 días hay cosas que tienes que descartar. Yo creo que o bien tendrás que descartar la zona de Stavanger o llegar hasta Geiranger. Al final las distancias son largas y si quieres ponerte con actividades y trekkings de día completo se te pasan los días volando. La única posibilidad quizás de meter todo es si pasas de largo de las ciudades (Bergen y Stavanger) pero a mi me encantaron y te recomendaría incluirlas en el itinerario.

      En cualquier caso, si me dices cuáles son las visitas específicas que quieres hacer, quizás te pueda ayudar a marcar un itinerario más concreto.

      Un saludo

  4. Hola Ana, muchas gracias por toda la informacion tan detallada de tus viajes. Estoy preparando un viaje de unos 12-13 dias por Noruega con mis 3 hijos pero me gustaria hacerlo en plan ruta en tren y autobuses y luego hacer los fiordos en ferry. Llegamos a Oslo, y primero queria ir hasta Stavanger, desde allí en ferry hasta Bergen, luego en el tren de Flamsbana hasta Gudsvangen donde he visto que hay un crucero en ferry por el fiordo Naeroford que te deja en Flam, y luego tirar hacia arriba direccion Andalsnes hasta Trondheim. COmo lo ves? es muy complicado llegar a los sitios en transporte publico? Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

    • Buenos días Gemma,

      Respecto al transporte público, me es imposible darte una opinión personal porque nunca viajé de esta manera. ¿Es posible? Seguro que sí. Sin embargo, debes tener en cuenta que los viajes en trasporte público suelen ser muchísimo más lentos que en vehículo de alquiler. Mi recomendación es que lo lleves todo lo más atado posible para evitar sorpresas de último momento. Y respecto a la ruta la verdad es que teniendo sólo 12 días me sorprende que quieras llegar hasta Trondheim. Pero también depende de lo que quieras ver por el camino. Yo para un viaje de 10-12 días siempre recomiendo quedarse en la zona de Geiranger y regresar.

      Espero que lo disfrutes un montón

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre