A la pregunta ¿qué viaje te ha sorprendido más en los últimos años?. No lo voy a dudar ni un instante. La respuesta es Albania. Por su increíble variedad paisajística, por la amabilidad de sus gentes, por sus ciudades Patrimonio de la Humanidad, por su riquísima gastronomía, por… Así me podría tirar un buen rato. Pero hoy he venido a mostrarte lo mejorcito del país. 10 rincones espectaculares que ver en Albania para volver completamente enamorado y querer repetir.

Montañas albanesas, qué ver en Albania
Senderismo en las montañas albanesas.

¿En serio? ¿Albania realmente merece la pena?. Si, sí y un rotundo sí. No tiene absolutamente nada que envidiarle a países vecinos como Montenegro, Grecia o Croacia. Es más, hoy en día cuenta con una gran ventaja. El turismo internacional aún llega a cuentagotas, los precios se mantienen bajos y sus habitantes, deseosos de recibir más turismo, se muestran encantadores. Pero cuidado. Albania cambiará muy pronto. Este país lo tiene todo para explotar turísticamente en los próximos años.

Qué ver en Albania: lo mejor del país en 10 imágenes



Esto es sólo un resumen de mi viaje a Albania por libre. Esos lugares que no pueden faltar en una ruta por el país. Esos rincones que te dejarán boquiabierto a cada paso. En definitiva, las razones para elegir Albania como tu próximo destino de vacaciones.

¿Necesitas seguro de viajes para Albania?

Recuerda que Albania está fuera de la Unión Europea y del espacio Schengen, por lo que contratar un seguro de viajes se convierte en un trámite imprescindible. La tarjeta sanitaria europea no te ofrece ninguna cobertura. Desde mi experiencia, puedo recomendarte Iati Seguros, la compañía con la que viajo asegurada desde hace más de 5 años. Además, tengo buenas noticias. Por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este link.

1 Berat


Berat, ciudades que ver en Albania
Berat, la ciudad de las mil ventanas.

Es la punta de lanza del país. El destino turístico más conocido que ver en Albania. Una preciosa localidad, Patrimonio Mundial por la Unesco, situada a menos de dos horas de la capital. ¿Qué es lo que tiene Berat que gusta tanto?. Una ciudad con más de 2000 años de historia a sus espaldas en la que cada cultura ha dejado su impronta. Aunque carece de grandes monumentos que visitar, es un gigantesco museo en sí misma y en pocos minutos será capaz de engancharte sin remedio.

Le llaman la ciudad de las mil ventanas. Es fácil adivinar el porqué. Berat nos observa. Esa imagen tan emblemática que nos muestra un puzzle de casitas de piedra que, desde la orilla del río Osum, escalan en perfecto desorden hasta lo más alto de la ladera coronada por la fortaleza de Berat. La guinda al pastel la ponen los esbeltos minaretes de las mezquitas cuya llamada al rezo se mezcla con la algarabía de la vida diaria de la ciudad.

Centro histórico de Berat.
Mezquitas en Berat.

Berat se divide en tres barrios históricos bien diferenciados: el barrio cristiano de Gorica, el barrio musulmán de Mangalem y el barrio de Kajala, situado en lo alto de la colina donde se levanta el castillo. Te aconsejo recorrer cada uno de ellos con tranquilidad. Por tanto, conviene reservarse un día completo o, al menos, una mañana muy bien aprovechada.

  • Alojamiento recomendado en Berat: Hotel Orestiada (situación muy céntrica, súper económico, tiene aparcamiento privado y desayuno incluido)

2 Gjirokastra


Centro histórico de Gjirokastra.
Arquitectura otomana en Gjirokastra.

Y si Berat te ha parecido una cucada, Gjirokaster o Gjirokastra, otra ciudad incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, ya es la repera. Confieso que siento cierta debilidad por ella. Es, sin duda, el mejor ejemplo de arquitectura tradicional otomana en suelo albanés. Y ojo que también tiene un curioso sobrenombre: la ciudad de piedra.

El origen de esta bella ciudad lo tenemos en lo alto de la colina. Lo que hoy es un bonito castillo (en parte en ruinas) y con las mejores vistas de la ciudad, deja adivinar un pasado glorioso. Las callejuelas empedradas de Gjirokastra son una auténtica delicia para largos paseos. Así descubriremos joyas arquitectónicas de la época de la dominación turca, en su mayoría grandes y elegantes palacios rematados por tejados con cubiertas de piedra (rasgo distintivo de la ciudad).

Castillo de Gjirokastra, imprescindibles que ver en Albania
Vistas desde el castillo de Gjirokastra.

Además, si te gusta la naturaleza y el senderismo, debes saber que Gjirokastra se encuentra rodeada de montañas y bellos espacios naturales. Una buena excusa para quedarte más de una noche por la zona y descubrir rincones mágicos como el Monumento Natural Blue Eye, el Parque Natural de Zheji o el Parque Nacional Abeto de Hotova y su zona de aguas termales de Banjat e Benjës. Las carreteras ya nos muestran buena parte del potencial de esta zona.

  • Alojamiento recomendado en Gjirokastra: Kore Guest House (en pleno meollo histórico, es un alojamiento sencillo y económico pero con todo lo necesario; también incluye un desayuno súper completo y espacio para aparcar).

3 Ksamil y las ruinas de Butrinto


Ksamil, playas imprescindibles que ver en Albania
Playas paradisíacas en Ksamil.

Salimos del interior del país para alcanzar la costa del Mar Jónico. Estamos en el extremo sur, casi tocando la frontera con Grecia. Y aquí, señoras y señores, tenemos uno de los grandes tesoros que ver en Albania. Una población salpicada por playas de guijarros, pequeñas islas y bañada por aguas súper transparentes y de un increíble color turquesa. ¡El paraíso está aquí!. Es el comienzo de la llamada Riviera albanesa.

A pesar de ser una de las zonas de costa más populares del país, yo la visité en pleno mes de julio y no estaba masificada. Un lujazo de los que quedan muy pocos en las costas mediterráneas europeas. Repito lo que dije al principio: date prisa porque no creo que dure mucho.

Centro arqueológico de Butrinto.
Antigua ciudad de Butrinto.

Y la cosa no acaba aquí. A sólo unos 10 minutos en coche de Ksamil y en dirección sur, no podemos dejar de visitar el Parque Nacional de Butrinto. Una maravilla de la naturaleza que esconde en su interior las ruinas de la antigua ciudad de Butrinto. También Patrimonio Mundial por la Unesco y con 3000 años de historia a sus espaldas, este centro arqueológico nos muestra el paso de diferentes culturas por la zona: griegos, romanos, bizantinos y venecianos. La comunión entre arquitectura y naturaleza es brutal.

  • Alojamiento recomendado en Ksamil: Hotel Mollanji (muy cerca de la playa y de todo el meollo de bares y restaurantes, cuenta con aparcamiento privado y desayuno incluido en el precio)

4 Playas de la Riviera Albanesa


Riviera albanesa, qué ver en Albania
Aguas turquesas en la Riviera albanesa.

Os lo decía al comienzo. Albania tiene poco que envidiarle a sus países vecinos en cuanto a riqueza natural se refiere. Y la costa de la Riviera albanesa es la mejor prueba de ello. Ya hemos conocido uno de sus destinos estrella, Ksamil, pero estamos ante un tramo costero de más de 100 kilómetros de extensión repleto de playas, muchas de ellas vírgenes y de una belleza cautivadora.

Tuve que cambiar planes sobre la marcha y dedicarle más tiempo a esta zona del que tenía pensado. Mi consejo es que te reserves al menos 3 días completos. Me lo agradecerás. La carretera costera serpentea entre acantilados ofreciéndonos postales para el recuerdo. Y entre todas las playas que tienes a tu disposición, imprescindible hacer una parada en las mejores, como Kakome Beach, Luvove Beach, Borsh Beach, Porto Palermo Beach, Llamani Beach, Himarë Beach, Jale Beach y Gjipe Beach.

las mejores playas que ver en Albania
Playas imprescindibles que ver en Albania.

¿Te has quedado con ganas de saber más? Pues no te pierdas mi artículo con un repaso súper completo por las mejores playas de Albania.

  • Alojamiento recomendado en la Riviera AlbanesaPotami Beach Hotel en Himarë (en primera linea de playa y con vistas impresionantes; si es tu primera vez en airbnb puedes llevarte un descuento de 25 euros a través este link)

5 Conjunto arqueológico de Apollonia


Apollonia, qué ver en Albania
Templo en la ciudad griega de Apollonia.

Volvemos al interior de Albania para descubrir otro de sus secretos mejor guardados, la ciudad griega de Apollonia de Iliria. Un conjunto arqueológico de valor incalculable a pocos kilómetros de Fier, la segunda ciudad más poblada del país.

La joya de la corona es el Templo de Artemisa del que aún queda su parte frontal y un conjunto de esbeltas columnas corintias. Pero el recorrido es bastante extenso y puede llevarte más de una hora. Una buena parte de los tesoros recogidos en el yacimiento se muestran en el Monasterio de Santa María que hace las veces de museo. Se encuentra dentro del itinerario y es una forma excepcional de finalizar la visita.

Hoy en día sólo podemos admirar un pequeño pedazo de la grandeza de esta ciudad. La mayoría continúa aún bajo tierra, se estima que queda por descubrir un 90% de la antigua ciudad. Esperemos que los trabajos arqueológicos continúen y Apollonia sea nombrada Patrimonio Mundial porque se lo merece.

6 Shkoder


Centro histórico de Shkoder en Albania.
Centro histórico de Shkoder en Albania.

Estamos ante una de las ciudades más pobladas de Albania. Y eso, hablando en términos albaneses, corresponde a una localidad con poco más de 100.000 habitantes. Shkoder, también llamada Shkodra, iba a ser sólo un lugar de paso, pero se convirtió en una de las ciudades más sorprendentes de mi paso por Albania.

Uno de sus puntos de visita imprescindible es el Castillo de Rozafa. Una atalaya desde la que observar no sólo la ciudad, sino todo el entorno natural que nos rodea. Ya en el centro histórico, nos vamos a encontrar con un conjunto de calles peatonales con muchísimo encanto y un ambiente súper acogedor. Carece de la monumentalidad de Berat o Gjirokastra, pero desprende una magia muy especial. Es difícil de explicar, hay que verlo in situ.

Atardecer en el lago Skadar.
Atardecer en el lago Skadar.

Dejo lo mejor para el final. La ciudad de Shkoder se extiende a lo largo de una planicie a orillas de lago Skadar. Un viejo conocido para mi, puesto que mi primer encuentro con este joya natural fue durante mi viaje a Montenegro, país con el que comparte frontera. La mejor manera de adentrarse en su vertiente albanesa es en bicicleta (la puedes alquilar en el centro de Skhoder). Ojo porque los atardeceres en el lago son espectaculares.

  • Alojamiento recomendado en Shkoder: Hotel Blini (A orillas del lago Skadar, este hotel cuenta con unas instalaciones sencillas pero adecuadas, es muy económico y el personal se encargará de proporcionarte los traslados a Valbona)

7 Theth, Valbona y las montañas malditas


Blue Eye, imprescindibles que ver en Albania
Piscina natural Blue Eye muy cerca de Theth.

Nos trasladamos a las montañas malditas, a los llamados Alpes albaneses, una bellísima región montañosa del norte de Albania. Sin duda, mi zona favorita dentro del país. No me importaría volver a perderme por sus senderos, sorprenderme una vez más con la belleza de sus paisajes y el encanto de sus pequeñas aldeas. Sí, este país está lleno de sorpresas. Ésta es una de las más grandes.

Para conocer lo mejor de esta zona, me embarqué en un viaje interminable hacia una de sus poblaciones más emblemáticas: Valbona. Y digo interminable porque acceder hasta este pequeño pueblo de casitas de madera tiene su intríngulis. Tuve que desplazarme primero en furgoneta desde Shkoder hacia el muelle del lago Koman, después hacer un recorrido de dos horas en barco por este hermoso lago y finalizar con otro trayecto en furgoneta hasta el corazón de Valbona. La carga paisajística durante los desplazamientos es tan grande que las horas se pasan volando.

Lago Koman en el interior de Albania.
Paisajes en el lago Koman.

Sin embargo, en Valbona el tiempo parece marcar otro ritmo. El ritmo de sus arroyos, el de las nubes luchando contra las cumbres de las montañas y el de la gente local atareada con sus labores diarias. ¡Una maravilla!. Y aún más maravilloso es salvar la distancia que separa Valbona del pueblo de Theth a través de una espectacular ruta de senderismo por el corazón de estas montañas.

Valbona, qué ver en Albania.
Valbona, en los Alpes albaneses.

Theth es otra joya escondida en uno de los puntos más remotos del país. Este bello pueblo se extiende a lo largo de un valle repleto de cascadas, de pozas naturales y paisajes que te dejan sin palabras. Muy recomendable calzarse también las botas de montañas para descubrir la cascada de Grunas y la piscina natural Blue Eye.

Parque Nacional de Thethi en Albania.
El precioso pueblo de Theth.

Para realizar esta escapada por el Parque Nacional del valle de Valbona y el Parque Nacional de Thethi conviene reservar al menos 3 días completos, dejar el coche de alquiler en Shkoder y contratar allí mismo los traslados (las carreteras no son aptas para turismos). De esta manera, podrás hacer la ruta de senderismo desde Valbona a Theth y contratar en éste último otro transporte que te lleve de vuelta al punto de partida, Shkoder. Una ruta circular súper bien aprovechada.

  • Alojamiento recomendado en Valbona: Hotel Margjeka (se encuentra en el punto de partida de la ruta de senderismo a Theth, tiene magníficas vistas a las montañas e incluye el desayuno en el precio)
  • Alojamiento recomendado en Theth: Kompleksi Zorgji (una preciosa casa de campo, rodeada de naturaleza y con una situación inmejorable; incluye desayuno y organizan los traslados de vuelta a Skhoder)

8 Kruje


Antiguo bazar de Kruje en Albania.
Antiguo bazar de Kruje.

Paseando por las callejuelas de Kruje uno tiene la sensación de que se ha trasladado a otro país sin enterarse. Es casi como si estuviéramos dentro de un zoco turco. Mientras la llamada al rezo se cuela por cada recoveco, lo mejor es simplemente dejarse llevar.

El centro histórico de Kruje es muy pequeño. Pequeñito pero matón. Podemos comenzar con un paseo por el antiguo bazar. Un conjunto de puestos de artesanía y baratijas turísticas de lo más singular, con claras influencias otomanas. Pero la verdadera razón de nuestra visita son los vestigios de la vieja ciudad medieval. Una ciudad dentro de la propia ciudad. Se encuentra completamente amurallada y en su interior se puede visitar el Castillo, actualmente alberga el museo Skanderbeg, y también el Museo Etnográfico. Un magnífico ejemplo de arquitectura otomana bien conservada.

Ciudad amurallada de Kruje.
Ciudad amurallada de Kruje.

Kruje no tiene mayor interés más allá de estos puntos de visita por lo que no os recomiendo hacer noche en esta ciudad.

9 Lago Ohrid


Es el único destino de esta lista que tuve que sacar fuera del itinerario. Dicen que siempre hay que dejarse algún motivo para regresar ¿no?. Pues este es el mío. Sin embargo, he decidido incluirlo en el artículo de imprescindibles que ver en Albania dada su importancia turística y las buenas referencias que me han dado de este lugar.

Lago Ohrid en Albania
Orilla albanesa de lago Ohrid. Foto: Mdupont.

El lago Ohrid comparte territorio entre los países de Albania y Macedonia. Dentro de las fronteras albanesas nos encontramos con un espacio natural en el que las aguas cristalinas de este gigante y las altas montañas protagonizan la escena. En la actualidad, Ohrid se ha convertido en un gran reclamo turístico para escapar de las altas temperaturas veraniegas, sin olvidar tampoco su componente cultural.

Si dispones de tiempo y medio de locomoción, yo lo incluiría sin dudarlo en la ruta por los lugares más bonitos de Albania y, por supuesto, cruzaría la frontera con Macedonia. Se encuentra a sólo 2 horas en coche de Tirana. Por lo que se puede convertir en una magnífica excursión de día completo desde la capital.

10 Tirana


He dejado Tirana para el final. Aunque no destaque por su belleza monumental, tiene un rollo bastante especial. Reconozco que después de dos semanas maravillosas descubriendo los entresijos de Albania, me costó bastante adaptarme al ritmo de la capital. Pero al final, Tirana supo mostrarme su mejor cara y me acabó ganando.

Monte Dajti, qué ver en Albania.
Panorámica de Tirana desde el monte Dajti.

La influencia comunista se deja sentir por casi todos los rincones. Desde la gigantesca plaza de Skanderbeg hasta los búnkeres convertidos en museos y exposiciones de arte, o la polémica pirámide construida en recuerdo del dictador Hoxha. Sin embargo, hay un monumento que destaca sobre estas grandes moles de cemento y hormigón. Es la mezquita Et´hem Bey. Un hermoso templo que consiguió salvarse de la época más negra de Albania.

Otra de las visitas imprescindibles en Tirana nos lleva hasta las alturas del monte Dajti. Un Parque Nacional prácticamente integrado en la gran ciudad. Sea como fuere, Tirana tiene más intríngulis del que pueda parecer y te recomiendo que la primera toma de contacto sea a través de un free tour o una visita guiada. Es la mejor forma de entender la historia que acarrea este país y el porqué de muchas cosas que verás en la ciudad. Una buena opción es esta visita guiada de 3 horas con entradas a monumentos incluidas que puedes reservar online (se hacen en inglés, aún no hay tours en castellano en Tirana).

Eso sí, también debo recomendarte que, si dispones de poco tiempo y tienes que desechar algún destino de esta lista, Tirana es una visita prescindible. O al menos esa es mi opinión personal.

  • Alojamiento recomendado en Tirana: Hotel Marion (céntrico, barato, buenas instalaciones, parking privado gratuito y desayuno incluido, no le puedo poner ningún pero)

Preparativos para organizar un viaje a Albania



Parque Nacional Abeto de Hotova.
Imagen del Parque Nacional Abeto de Hotova.

CÓMO LLEGAR A ALBANIA. Esta es una de las partes más engorrosas a la hora de organizar tu escapada por suelo albanés. Sólo existen vuelos directos desde Italia, Alemania, Grecia o Turquía. Es decir, tendrás que hacer escala casi con total seguridad en alguno de estos países. Me consta que el precio de estas conexiones está bajando bastante últimamente. Así que toca buscar en la web Skyscanner y elegir la combinación que mejor se adapte a tus días de vacaciones.

CÓMO MOVERSE POR ALBANIA. Lo más importante es decidir cómo nos vamos a mover por el país. Yo aconsejo hacerlo en coche de alquiler. Aunque allí conocí a viajeros que se movían en transporte local, los traslados siempre serán más lentos y tendrás menos tiempo para visitar todos los puntos imprescindibles que ver en Albania.

Alquilar un coche en Albania es bastante caro. A pesar de su bajo nivel de vida, los alquileres están por las nubes. Por ello, te aconsejo reservar el vehículo con la mayor antelación posible y consultar las ofertas en buscadores como Rentalcars. A través de esta empresa cacé una oferta con Europcar por dos semanas por poco más de 300 euros.

MONEDA Y CAMBIOS. La moneda oficial de Albania es el Lek. No te costará mucho encontrar casas de cambio situadas en las principales ciudades y pueblos costeros. Compara y cambia donde te venga mejor. Eso sí, para los pagos con tarjeta o sacar dinero de los cajeros, te recomiendo llevar una tarjeta bancaria que te devuelva las comisiones y te haga el mejor cambio posible.

Yo llevo utilizando desde hace casi un año la tarjeta de Bnext. Es completamente gratuita y no va asociada a ninguna cuenta bancaria. La pides por internet, te llega en 24 horas y esta lista para usar. Si la quieres probar, te recomiendo pedirla directamente desde este enlace. Te llevarás 10 euros de regalo al activarla simplemente por ser lector del blog. Te garantizo que te vas ahorrar bastante dinero.


Y para ponértelo un poquito más fácil, aquí te dejo el mapa de localización con todos los puntos que se han nombrado en el artículo. Por supuesto, si tienes alguna duda puedes escribirla en comentarios y la resolveré lo mejor que pueda 😉 .

Más sobre mi viaje a Albania

Más información en la web de Turismo de Albania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.