«Érase una vez un pequeño río que estaba destinado a morir pocos metros después de su nacimiento. Consciente de su destino, decidió crear en su recorrido una auténtica obra de arte que todos pudiesen recordar para siempre. Y así se volvió eterno». Es Orbaneja del Castillo, el pueblo más bonito de Burgos o, al menos, es mi preferido. Un pueblo atravesado por una preciosa cascada, casitas de cuento, pozas de color azul turquesa, miradores y, todo esto, ante la atenta mirada del gran cañón del río Ebro. Ahí es nada. Hoy vamos a descubrir en profundidad qué ver en Orbaneja del Castillo.

La cascada de Orbaneja del Castillo en Burgos
La cascada de Orbaneja del Castillo.

Ser burgalés y no haber visitado Orbaneja es pecado mortal. Estamos ante la postal más repetida de la provincia de Burgos y no es para menos. He viajado hasta aquí decenas de veces pero nunca me canso. Cualquier época del año es buena para recorrer las estrechas callejuelas medievales que caracterizan esta joya burgalesa.

Y, por ello, hoy te voy a desvelar todos sus secretos. Mis recomendaciones para hacer de tu visita a Orbaneja del Castillo una excursión inolvidable. Sin duda y perdona mi insistencia, uno de los pueblos más bonitos de Burgos y también de los más chulos de Castilla y León junto a Frías, otra pedazo de joya medieval.

Alojamiento en Orbaneja del Castillo (Burgos)

En Orbaneja tenemos varios establecimientos para elegir. El aumento progresivo del turismo en los últimos años ha hecho que crezca la oferta hotelera exponencialmente. Eso sí, imprescindible reservar con antelación. Es un destino muy popular de la provincia de Burgos y las mejores opciones vuelan los fines de semana.

Una buena opción la tenemos en el Hotel Rural La Puebla. Hace ya algunos años que me alojé en este lugar y sólo puedo decir cosas positivas. Las instalaciones, el trato, los estupendos desayunos… y un detalle muy importante. Al disponer de reserva en el hotel se permite acceder con vehículo al centro histórico del pueblo.

Qué ver en Orbaneja del Castillo (Burgos)

Te lo juro. Aunque Orbaneja es un pueblo chiquitito tiene un montón de cosas preciosas por ver. Apunta bien y déjate enamorar por esta belleza.

♣ La cascada de Orbaneja

Sí en mayúsculas. Es que no puede ser más idílica. Es la primera imagen con la que te vas a encontrar nada más aparcar el coche. Esas casitas de piedra tan monas atravesadas por un torrente de agua en forma de escalera de unos 25 metros de altura.

cascada de Orbaneja del Castillo
La imagen más emblemática de Orbaneja.

Estamos ante un tipo de cascada muy especial. Los caprichos de la naturaleza son así. El terreno tobáceo ha cedido ante la fuerza del río creando pequeñas terrazas de piedra. Ni al mejor escultor le habría salido tan bonito.

Qué ver en Orbaneja del Castillo, cascadas
Pozas turquesa.

Lo mejor de la cascada de Orbaneja es que la podrás encontrar con mayor o menor caudal dependiendo de la época del año, pero siempre lleva agua. Como os dije al inicio, este pequeño río lucha por hacerse inmortal y va camino de conseguirlo 😉 .

♣ Las pozas color turquesa

Siguiendo el curso del río, justo después de la cascada y antes de morir en el Ebro, nos encontramos con otra maravillosa sorpresa. El agua ha creado numerosas pozas de un color azul turquesa súper intenso. El baño es muy tentador pero hace tiempo que está estrictamente prohibido. Se puede recorrer el terreno en busca de la mejor foto hasta el mismo punto donde el arroyo se funde con el majestuoso río Ebro.

Qué ver en Orbaneja del Castillo, pozas
¿Es o no es una maravilla?

♣ Conjunto histórico

Estamos ante una localidad con apenas 50 habitantes censados. Este dato os puede dar una idea real del verdadero tamaño de la aldea declarada Conjunto Histórico. Pero en Orbaneja del Castillo no importa el tamaño. El pueblo, encajonado entre las paredes del cañón del río Ebro, tuvo su origen en la Edad Media. Dato muy fácil de adivinar con un simple vistazo a la arquitectura popular que lucen las viviendas.

Vista Panorámica de Orbaneja del Castillo
Vista panorámica de Orbaneja del Castillo.

Las casas, de marcado estilo montañés, se suceden en estrechas y empinadas callejuelas. Por momentos, parece que estemos en un pueblecito cántabro, con las típicas balconadas de madera y las flores engalanando las fachadas. Y es que la cercanía con la frontera cántabra se nota mucho.

Te recomiendo que te recorras el pueblo de principio a fin. Son pocas calles, tardarás sólo un ratín y merece la pena contemplar el entorno desde todas las perspectivas posibles.

♣ Cueva del agua

Ahora nos adentramos en el propio nacimiento del río. Llegar hasta la Cueva del Agua, punto exacto donde brota la surgencia y divide el pueblo en dos mitades diferenciadas, no supone ningún esfuerzo. De hecho, la cavidad es perfectamente visible desde la plaza principal. Estamos ante el final del complejo kárstico de Orbaneja.

Cueva del agua, en Orbaneja del Castillo
La cueva del agua.

Hablando de cuevas, cabe señalar también que en un nivel superior a ésta tenemos otra no menos importante. Se trata de la Cueva del Azar en cuyo interior se pueden observar muestras de arte rupestre del Neolítico.

Senderismo en Orbaneja del Castillo

Vistas del pueblo más bonito de Burgos, Orbaneja del Castillo
Otro imprescindible que ver en Orbaneja.

Bajo mi punto de vista, esta es la mejor parte de la excursión. Después de haber disfrutado al máximo del pueblo y su gastronomía, toca ponerse calzado cómodo y comenzar a patear el entorno. En este sentido, te puedo recomendar 3 rutas sencillas y para toda la familia.

  • GR 99, Camino Natural del Ebro. Tanto en un sentido como en otro, este sendero de largo recorrido nos regala bellísimos paisajes. Sólo debes cruzar el puente sobre el Ebro y comenzar a caminar hasta donde te apetezca. Si te diriges hacia la izquierda llegarás a Quintanilla Escalada y hacia la derecha te adentrarás en territorio cántabro, en el valle de Valderredible. Cualquier elección es estupenda.
  • Senda de los Chozos. Más que una ruta, nos encontramos ante un paseo súper agradecido de unos 5 kilómetros. Además de visitar antiguos chozos de pastoreo, según tomamos altura, las vistas se vuelven alucinantes. El sendero sale desde la Cueva del Agua, en el centro de la localidad. Track de la ruta.
  • El Castillo de Orbaneja. Ahora nos dirigimos a la pared opuesta del cañón del Ebro. Hacia esas rocas tan espectaculares que se divisan desde el propio pueblo de Orbaneja. En concreto, el destino final es el llamado Castillo de Orbaneja, el extremo rocoso desde el que se puede otear Orbaneja y un meandro del Ebro. Para mi, esta ruta, también muy cortita, es de lo mejorcito. En un día despejado las vistas te dejarán sin palabras o sin memoria en tu cámara de fotos 😉 Track para seguir la ruta.

Dónde comer en Orbaneja del Castillo

dónde comer en Orbaneja del Castillo
Casonas medievales en Orbaneja.

A pesar de su pequeño tamaño, este pueblo burgalés tiene una oferta gastronómica muy variada. Si vas en fin de semana, tampoco te olvides de reservar. De lo contrario, es muy probable que te quedes sin mesa disponible. Aquí os dejo 2 opciones variadas para disfrutar de una buena comilona.

    • El Rincón (Plaza Mayor). Dispone de menús a buen precio.
    • Taberna el Risco (calle el Caño s/n). Comida casera y vistas excelentes.

Qué ver cerca de Orbaneja del Castillo

Estamos en la Comarca de Sedano y Las Loras y, te aseguro, que esta zona tiene un millón de atractivos. Hoy sólo te voy a recomendar una serie de rincones cercanos con los poder completar unos días por la zona para recordar.

Para empezar y a sólo 6 kilómetros de distancia, tenemos otra maravillosa cascada, el Tobazo. Su nombre ya indica el tipo de terreno que nos vamos a encontrar, toba calcárea. Un material muy poroso que se erosiona con facilidad y nos regala imágenes tan bellas como esta. Para acceder a la cascada debemos aparcar el vehículo en el diminuto pueblo de Villaescusa de Ebro (Cantabria) y recorrer un sendero que en pocos minutos nos lleva a la base del salto.

Cascada el Tobazo, qué ver cerca del Orbaneja del Castillo
Cascada el Tobazo.

Ya nos hemos adentrado en el Valle de Valderredible, muy famoso por su conjunto de ermitas rupestres. Si no tienes tiempo para hacer la ruta completa, te aconsejo que te acerques sólo al eremitorio de Presillas de Bricia. ¡Es espectacular!. En realidad, hemos vuelto a territorio burgalés, aunque por poco tiempo. A sólo 4 kilómetros de allí, y de nuevo en Cantabria, tenemos una auténtica joya del románico: la Colegiata de San Martín de Elines.

Eremitorio de Presillas, qué ver cerca de Orbaneja del Castillo
Eremitorio de Presillas.

Pero aún hay más. En la dirección opuesta, es obligatorio acercarnos hasta Pesquera de Ebro y recorrer de camino una increíble carretera que nos regala alguna de las mejores imágenes del cañón. Y si te animas, adentrarte en una zona fascinante y menos conocida, la llamada ruta del Ebro Escondido en los valles de Zamanzas, Manzanedo y Valdivielso.

Un poquito más al sur, también muy bonito es el llamado Pozo Azul de Covanera. Una surgencia de agua azul celeste, que esconde en las profundidades una red de galerías inmensa. También alucinante la ruta de las cascadas de Tubilla del Agua, el Valle de Sedano y un montón de yacimientos arqueológicos con miles de años de antigüedad. Tienes la ruta completa de pueblos con encanto, cascadas, pozas, turquesa, miradores e impresionante dólmenes en esta escapada por Territorio Megalítico.

Tampoco puedes dejar de visitar el precioso pueblo de Valdelateja, disfrutar de su cascada y ascender a pie hasta la Ermita de Santa Celona y Elena para disfrutar de vistas magníficas del entorno natural. Es una ruta de senderismo sencilla y preciosa.

Cuándo ir a Orbaneja del Castillo (Burgos)

Orbaneja del Castillo se ha convertido en uno de los destinos estrella del norte de España en los últimos años. ¿Qué quiero decir con eso?. Que cada fin de semana un tropel de turistas se acercan hasta las inmediaciones para flipar con los encantos de este pueblecito.

Mi consejo es que planifiques tu visita para cualquier día de entre semana. Es más que probable que no tengas que compartir este tesoro con casi nadie y eso, ahora mismo, es un lujazo. Si sólo puedes viajar en fin de semana, debes saber que en primavera y verano te lo vas a encontrar a tope a partir de medio día. Así que, madruga todo lo que puedas para recorrer hasta la última de las callejuelas. Cuando empiecen a llegar los turistas, ya habrás terminado y tendrás un montón de planes alternativos que hacer por la zona.

En cuanto al tema del aparcamiento, debo señalar que la cosa ha mejorado muchísimo. Hay disponibles varios parkings de buen tamaño a lo largo de la carretera principal, así que en principio no deberías tener problemas. En cualquier caso, para días con mayor afluencia de lo normal como Semana Santa, tienes a tu disposición un autobús lanzadera que sale desde Quintanilla Escalada.

Aún así, lo vuelvo a repetir. Te desaconsejo por completo acudir a Orbaneja en fines de semana señalados como Semana Santa y festivos. Mucho mejor si acudes fuera de la temporada alta y de lunes a viernes.

Más sobre el norte de Burgos

42 COMENTARIOS

  1. El pueblo de Orbaneja del Castillo precioso, un paraje inigualable, pero la chica que vende las entradas a la poza es una maleducada suprema, fumando sin parar y se negó a darnos una breve explicación sobre la ruta porque se tenía que cuidar la garganta, así no se cuida el turismo chica!!!!!

    • Ya siento que hayas tenido esa mala experiencia pero espero que hayas disfrutado mucho de mi tierra.

        • Hola Manuel,

          Directo de Madrid no tienes nada. De hecho, hasta donde yo se, no hay ningún autobús que te deje en el mismo pueblo de Orbaneja. Sí que hay lineas que te dejan cerca pero no en el mismo pueblo. Así que las posibilidades sin disponer de coche propio no son muchas. Ya lo siento.

          un saludo

    • Hola Julian,

      Esa lista de pueblos bonitos es una asociación privada. Por lo que no se trata de algo objetivo al 100%. Hay muchísimos pueblos preciosos que no están dentro.

      Un saludo y me alegro que te gustase.

  2. Hola, se podria montar algun negocio actualmente que ustedes tengan en mente o sea rentable y refuerce al pueblo??? Estaria dispuesto a montar a lgun negocio.

    • Hola Adolfo. No creo que yo sea la persona indicada para hablar de estos temas. Lo mejor que puedes hacer es acercarte a Orbaneja, hablar con vecinos, ayuntamiento y pueblos de alrededor. Es la única manera de saber qué necesidades tienen. Que seguro que las tienen y te puedes hacer un hueco.

  3. Hola, viajo con niños y me ha parecido entender que está prohibido bañarse en el río, me gustaría que me aclarases si solo esta prohibido en las pozas y hay otros rincones accesibles al baño o es en todo el tramo de río. Además si es así… Conoces otro lugar con pozas aptas para el baño de niños??
    Muchas gracias
    Paqui

    • Hola Paqui,

      A priori está prohibido el baño en las pozas de Orbaneja del Castillo por su fragilidad y los posibles daños que pueden ocasionar los bañistas a lo largo del tiempo. Sin embargo, me han dicho que este año han visto en varias ocasiones bañarse a la gente. Aquí tienes la noticia que lo explica https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z1CF2A01E-AC8E-57EB-F370633587C78D4E/202008/Ba%C3%B1os-muy-peligrosos. Yo te aconsejo y te pido que no lo hagas, al menos en esa zona.

      En cuanto a zonas de baño, creo recordar que hay en Pesquera de Ebro (muy cerca de Orbaneja). En cualquier caso, si preguntas a alguien de la zona seguro que te puedes informar muchísimo mejor dónde pegarse un baño refrescante.

      Un saludo.

  4. Hola,vamos a ir ahora en breve…horas…quería preguntar si hay donde dormir por alli, gracias!

    • Hola Violeta. En el propio post tienes sugerencias.

      Espero que te haya gustado😉

  5. El pueblo muy bonito la cascada impresionante, pero los lugareños no están muy de acuerdo con tanta visita, no son nada hospitalarios, a las 18 h. fue imposible tomar un refrigerio o un café, todo cerrado o solo abierto para los amigos de los bares, solo estaba abierto las 2 tiendas de regalos y super amables, así como la chica que tiene un puesto de venta, junto al puente, me dijo todo lo que la pregunte del pueblo, volveremos sin duda, ya que merece la pena, y no os perdáis la ruta por San Martín de Elines en (Cantabria) muy cerca de allí, en Valderredible. en dirección a Reinosa y Palencia por Pozazal.

    • Yo pienso que si hubieses vivido toda tu vida en este pueblo , con 50 vecinos te resultaría muy molesto, que vinieran todos los turistas que a diario van , máxime cuando los turistas, somos muy mal educados , irrespetuosos con la naturaleza y con el habitad y hogar de los demas. Si fuese tu caso ser habitante estoy seguro te sentirías igual de invadido e incómodo. Soy de Sevilla ciudad, no defiendo a los habitantes sino por empatía.

  6. Orbaneja del Castillo es de los pueblos de Burgos que conozco , de lo más bonito que puedes ver, lo conozco bien de andar por todos los sitios de interés, que son muchos, aparte de la cascada y cueva del agua. Siempre me han atendido muy bien en todos los locales, si es verdad que desde que acude tanta gente es más complicado comer . Naturalmente es una invasión de personas, pero eso es porque el pueblo es precioso.Hace más de 30 años que lo conozco y visito, también porque tengo familiares viviendo allí.
    Me ha extrañado mucho que no esté en la lista de los pueblos más bonitos de Burgos, porque para mi es de los más preciosos sin lugar a dudas. Un saludo a todos los habitantes de Orbaneja del Castillo.

    • Hola Miren, muchas gracias por dejar tus impresiones.

      Si, la verdad es que sorprende que Orbaneja no esté incluido dentro de la Asociación de Pueblos más bonitos de España. Pero al final no deja de ser una asociación privada que tendrá sus requisitos y exigencias para poder entrar en la lista así que a saber….

      Un saludo y gracias de nuevo por tus palabras

  7. Un pueblo que es una maravilla por sus dos iglesias y las bodegas bajo tierra es Gumiel del Mercado, recomiendo su visita.

  8. Acabo de visitarlo hoy y me ha encantado. Ls visita
    muy recomendable. Gracias por el post tan completo y detallado.
    Saludos, Raquel

    • Hola Raquel,

      Me alegro muchísimo que te haya gustado. Es un pueblo maravilloso, no hay duda.

  9. el mes de febrero seria un buen mes para visitarlo, mas que nada es por si el caudal del agua disminuye en esas fechas.

    • Hola Carlos,

      La cascada de Orbaneja lleva agua todo el año prácticamente así que cualquier momento es ideal 😉

  10. Orbaneja es un pueblin con unas cuantas casitas,caramba!! Y abajo la carretera,caramba!!!
    El arroyo nos da agua y Lucila nos da vino…….
    Así cantábamos esta canción por los años 80 los que pasábamos el verano en este precioso pueblo!!!. Felices recuerdos!!!

    • ¡¡¡No me puede gustar más!!!!! Muchas gracias por traer tus recuerdos al blog 😉

  11. Es increible que este pueblo haya estado ahí siempre,y yo acabo de conocerlo,porque me llevo hasta allí la via ferrata de Valderredible recien inaugurada…IMPERDONABLE!!!! una maravilla.Volveré,sin duda,aunque procuraré,no coincidir con la marabunta..ja,ja..

    • Ohhhhh nunca es tarde para disfrutar de esta maravilla. Ojalá puedas ir pronto a visitar Orbaneja y disfrutar de un pueblo y un entorno maravilloso.

  12. Q sepáis que hay parking gratuito.Solente pueden subir vecinos y servicios Los coches que van a casas rurales tampoco deben de subir.

    • Gracias por la puntualización sobre el aparcamiento en Orbaneja. Un saludo

  13. Hola, vamos a visitar esta maravilla este fin de semana. Hace muchísimo tiempo q tenemos muchas ganas de verlo. Seguro q en esta época no es la mejor para ver la gran cascada ,ya q seguro llevará poca agua…
    Alguien podría darnos alguna recomendación para q no nos quede nada por ver?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Eva,

      Lleva poca agua pero lleva. Te va a encantar así que no te preocupes. Respecto a los planes y sitios por ver los tienes aquí ¿qué necesitas exactamente a mayores?

  14. No tenemos reserva para ver las cuevas, tendremos problema para verlas?
    Espero q no.
    Cuál es el sitio q más nos recomiendas para comer?
    Muchas gracias

    • Hola Eva,

      Si te refieres a la cueva donde nace el río, la puedes ver a simple vista en el pueblo. Y respecto a los restaurantes, a mi me gusta bastante la Taberna El Risco pero dispones de varias opciones.

      Un saludo

  15. Es la 3ra vez que vengo a orbaneja y siempre me voy a gusto..
    Me encanta su cascada.
    Sus calles..
    Es todo muy bonito

    • Este pueblecito burgalés es como para ir y repetir. Yo he perdido ya la cuenta de las veces que habré visitado Orbaneja y las que me quedan 😉

    • Hola Luis,

      El pueblo tiene dos subidas: una a través de las escaleras junto a la cascada y otra por una carretera empinada que finaliza en el centro del pueblo. Yo creo que por esa carretera empinada sí podrías subir, con ayuda claro.

      Un saludo

  16. Hola buenas tardes, por un casual no sabra si hay alguna casa en venta en el pueblo o con quien puedo hablar para mas informacion. Muchas gracias.

    • Hola Rubén,

      Para saber esa información lo mejor es que acudas a portales especializados o vayas al pueblo y preguntes a los vecinos. Yo no dispongo de esa información sobre Orbaneja.

      Espero que tengas suerte

  17. ¿El camino para llegar es muy estrecho y alto? ¿Existe la sensación de vértigo? O, por el contrario, ¿es fácil llegar hasta allí para la gente que tiene miedo a las alturas?
    Muchas gracias!

    • ¡Hola Joana! No se si te refieres a la carretera de acceso o al camino para subir a la parte alta del pueblo. Sea como fuere yo creo que no vas a tener problemas. La carretera es estrecha pero despacito no hay ningún problema y el ascenso al pueblo se hace por unas escaleras junto a la cascada.

      Disfruta mucho del pueblo que es precioso

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre