“Érase una vez un pequeño río que estaba destinado a morir pocos metros después de su nacimiento. Consciente de su destino, decidió crear en su recorrido una auténtica obra de arte que todos pudiesen recordar para siempre. Y así se volvió eterno”. Es Orbaneja del Castillo, el pueblo más bonito de Burgos o, al menos, es mi preferido. Un pueblo atravesado por una preciosa cascada, casitas de cuento, pozas de color azul turquesa, miradores y, todo esto, ante la atenta mirada del gran cañón del río Ebro. Ahí es nada. Hoy vamos a descubrir en profundidad qué ver en Orbaneja del Castillo.

Qué ver en Orbaneja del Castillo, el pueblo más bonito de Burgos

Ser burgalés y no haber visitado Orbaneja es pecado mortal. Estamos ante la postal más repetida de la provincia de Burgos y no es para menos. He viajado hasta aquí decenas de veces pero nunca me canso. Cualquier época del año es buena para recorrer las estrechas callejuelas medievales que caracterizan esta joya burgalesa. Y, por ello, te voy a desvelar todos sus secretos. Mis recomendaciones para hacer de tu visita a Orbaneja del Castillo una excursión inolvidable.

Qué ver en Orbaneja del Castillo (Burgos)



♣ LA CASCADA. Sí en mayúsculas. Es que no puede ser más idílica. Es la primera imagen con la que te vas a encontrar nada más aparcar el coche. Esas casitas de piedra tan monas atravesadas por un torrente de agua en forma de escalera de unos 25 metros de altura.cascada de Orbaneja del Castillo

Estamos ante un tipo de cascada muy especial. Los caprichos de la naturaleza son así. El terreno tobáceo ha cedido ante la fuerza del río creando pequeñas terrazas de piedra. Ni al mejor escultor le habría salido tan bonito.

Qué ver en Orbaneja del Castillo, cascadas

Lo mejor de la cascada de Orbaneja es que la podrás encontrar con mayor o menor caudal dependiendo de la época del año, pero siempre lleva agua. Como os dije al inicio, este pequeño río lucha por hacerse inmortal y va camino de conseguirlo 😉 .

♣ LAS POZAS. Siguiendo el curso del río, justo después de la cascada y antes de morir en el Ebro, nos encontramos con otra maravillosa sorpresa. El agua ha creado numerosas pozas de un color azul turquesa súper intenso. El baño es muy tentador pero hace tiempo que está estrictamente prohibido. Se puede recorrer el terreno en busca de la mejor foto hasta el mismo punto donde el arroyo se funde con el majestuoso río Ebro.

Qué ver en Orbaneja del Castillo, pozas

♣ CONJUNTO ARQUITECTÓNICO. Estamos ante una localidad con apenas 50 habitantes censados. Este dato os puede dar una idea real del verdadero tamaño de la aldea declarada Conjunto Histórico. Pero en Orbaneja del Castillo no importa el tamaño. El pueblo, encajonado entre las paredes del cañón del río Ebro, tuvo su origen en la Edad Media. Dato muy fácil de adivinar con un simple vistazo a la arquitectura popular que lucen las viviendas.

Vista Panorámica de Orbaneja del Castillo

Las casas, de marcado estilo montañés, se suceden en estrechas y empinadas callejuelas. Por momentos, parece que estemos en un pueblecito cántabro, con las típicas balconadas de madera y las flores engalanando las fachadas. Y es que la cercanía con la frontera cántabra se nota mucho.

Te recomiendo que te recorras el pueblo de principio a fin. Son pocas calles, tardarás sólo un ratín y merece la pena contemplar el entorno desde todas las perspectivas posibles.

♣ CUEVAS. Ahora nos adentramos en el propio nacimiento del río. Llegar hasta la Cueva del Agua, punto exacto donde brota la surgencia y divide el pueblo en dos mitades diferenciadas, no supone ningún esfuerzo. De hecho, la cavidad es perfectamente visible desde la plaza principal. Estamos ante el final del complejo kárstico de Orbaneja.

Cueva del agua, en Orbaneja del Castillo

Hablando de cuevas, cabe señalar también que en un nivel superior a ésta tenemos otra no menos importante. Se trata de la Cueva del Azar en cuyo interior se pueden observar muestras de arte rupestre del Neolítico.

Alojamiento en Orbaneja del Castillo (Burgos)



En Orbaneja tenemos varios establecimientos para elegir. El aumento progresivo del turismo en los últimos años ha hecho que crezca la oferta hotelera exponencialmente. Eso sí, imprescindible reservar con antelación. Como ya te he comentado varias veces, es un destino ya muy popular de la provincia de Burgos.

Una buena opción la tenemos en el Hotel Rural La Puebla. Hace ya algunos años que me alojé en este lugar y sólo puedo decir cosas positivas. Las instalaciones, el trato, los estupendos desayunos… y un detalle muy importante. Al disponer de reserva en el hotel se permite acceder con vehículo al centro histórico del pueblo.

Dónde comer en Orbaneja del Castillo



dónde comer en Orbaneja del Castillo

A pesar de su pequeño tamaño, este pueblo burgalés tiene una oferta gastronómica muy variada. Si vas en fin de semana, tampoco te olvides de reservar. De lo contrario, es muy probable que te quedes sin mesa disponible. Aquí os dejo 3 opciones variadas para disfrutar de una buena comilona.

  • El Rincón (Plaza Mayor). Dispone de menús a buen precio.
  • El Arroyo (calle el Caño 4). La mejor opción si quieres comida casera tradicional.
  • Taberna el Risco (calle el Caño s/n). Comida casera y vistas excelentes.

Senderismo en Orbaneja del Castillo



Vistas del pueblo más bonito de Burgos, Orbaneja del CastilloBajo mi punto de vista, esta es la mejor parte de la excursión. Después de haber disfrutado al máximo del pueblo y su gastronomía, toca ponerse calzado cómodo y comenzar a patear el entorno. En este sentido, te puedo recomendar 3 rutas sencillas y para toda la familia.

  • GR 99, Camino Natural del Ebro. Tanto en un sentido como en otro, este sendero de largo recorrido nos regala bellísimos paisajes. Sólo debes cruzar el puente sobre el Ebro y comenzar a caminar hasta donde te apetezca. Si te diriges hacia la izquierda llegarás a Quintanilla Escalada y hacia la derecha te adentrarás en territorio cántabro, en el valle de Valderredible. Cualquier elección es estupenda.
  • Senda de los Chozos. Más que una ruta, nos encontramos ante un paseo súper agradecido de unos 5 kilómetros. Además de visitar antiguos chozos de pastoreo, según tomamos altura, las vistas se vuelven alucinantes. El sendero sale desde la Cueva del Agua, en el centro de la localidad. Track de la ruta.
  • El Castillo de Orbaneja. Ahora nos dirigimos a la pared opuesta del cañón del Ebro. Hacia esas rocas tan espectaculares que se divisan desde el propio pueblo de Orbaneja. En concreto, el destino final es el llamado Castillo de Orbaneja, el extremo rocoso desde el que se puede otear Orbaneja y un meandro del Ebro. Para mi, esta ruta, también muy cortita, es de lo mejorcito. En un día despejado las vistas te dejarán sin palabras o sin memoria en tu cámara de fotos 😉 . Track de la ruta.

Qué ver cerca de Orbaneja del Castillo



Estamos en la Comarca de Sedano y Las Loras y, te aseguro, que esta zona tiene un millón de atractivos. Hoy sólo te voy a recomendar una serie de rincones cercanos con los poder completar unos días por la zona para recordar.

Para empezar y a sólo 6 kilómetros de distancia, tenemos otra maravillosa cascada, el Tobazo. Su nombre ya indica el tipo de terreno que nos vamos a encontrar, toba calcárea. Un material muy poroso que se erosiona con facilidad y nos regala imágenes tan bellas como esta. Para acceder a la cascada debemos aparcar el vehículo en el diminuto pueblo de Villaescusa de Ebro (Cantabria) y recorrer un sendero que en pocos minutos nos lleva a la base del salto.

Cascada el Tobazo, qué ver cerca del Orbaneja del Castillo

Ya nos hemos adentrado en el Valle de Valderredible, muy famoso por su conjunto de ermitas rupestres. Si no tienes tiempo para hacer la ruta completa, te aconsejo que te acerques sólo al eremitorio de Presillas de Bricia. ¡Es espectacular!. En realidad, hemos vuelto a territorio burgalés, aunque por poco tiempo. A sólo 4 kilómetros de allí, y de nuevo en Cantabria, tenemos una auténtica joya del románico: la Colegiata de San Martín de Elines.

Eremitorio de Presillas, qué ver cerca de Orbaneja del Castillo

Pero aún hay más. En la dirección opuesta, es obligatorio acercarnos hasta Pesquera de Ebro y recorrer de camino una increíble carretera que nos regala alguna de las mejores imágenes del cañón. Un poquito más al sur, también muy bonito es el llamado Pozo Azul de Covanera. Una surgencia de agua azul celeste, que esconde en las profundidades una red de galerías inmensa.

Cuándo ir a Orbaneja del Castillo (Burgos)



Orbaneja del Castillo se ha convertido en uno de los destinos estrella del norte de España en los últimos años. ¿Qué quiero decir con eso?. Que cada fin de semana un tropel de turistas se acercan hasta las inmediaciones para flipar con los encantos de este pueblecito.

Mi consejo es que planifiques tu visita para cualquier día de entre semana. Es más que probable que no tengas que compartir este tesoro con casi nadie y eso, ahora mismo, es un lujazo. Si sólo puedes viajar en fin de semana, debes saber que en primavera y verano te lo vas a encontrar a tope a partir de medio día. Así que, madruga todo lo que puedas para recorrer hasta la última de las callejuelas. Cuando empiecen a llegar los turistas, ya habrás terminado y tendrás un montón de planes alternativos que hacer por la zona.

En cuanto al tema del aparcamiento, debo señalar que la cosa ha mejorado muchísimo. Hay disponibles varios parkings de buen tamaño a lo largo de la carretera principal, así que en principio no deberías tener problemas. En cualquier caso, para días con mayor afluencia de lo normal como Semana Santa, tienes a tu disposición un autobús lanzadera que sale desde Quintanilla Escalada.

Aún así, lo vuelvo a repetir. Te desaconsejo por completo acudir a Orbaneja en fines de semana señalados como Semana Santa y festivos. Mucho mejor si acudes fuera de la temporada alta y de lunes a viernes.

Más información sobre el norte de Burgos


cascada de la Huevera, cascadas de Burgos

Descubre las cascadas más bonitas de Burgos

Hoy el artículo va de listas. Y esta es muy especial. Aúna dos grandes pasiones de una servidora: Burgos, mi queridísima provincia, y las cascadas. Hace tiempo que estoy en busca de la cascada perfecta y en Burgos tenemos un buen número de candidatas para esta distinción. Veamos algunas de las mejores cascadas de Burgos. Aquí todas […]

47 comments

Poza, Oña y Frías, ruta de pueblos con encanto del norte de Burgos

Que sí, que ya tocaba volver a hablar de mi Burgos querido. Y hoy os traigo una propuesta cargada de arquitectura medieval, monumentos espectaculares y mucha naturaleza. Se trata de 3 pueblos con encanto del norte de Burgos: Poza de la Sal, Oña y Frías. Un triángulo perfecto en la comarca de La Bureba y […]

2 comments
Puentedey, lo mejor de las Merindades

TOP 10: lo mejor de las Merindades en el norte Burgos

El norte de Burgos es la zona de la provincia más visitada. Es normal. El verde inunda valles y montañas donde el agua hace de las suyas generando a su paso vida y belleza sin igual. No soy objetiva. Soy burgalesa y la comarca de las Merindades es mi debilidad. Por ello, hoy te traigo […]

22 comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.