El norte de Burgos es, sin duda, una de las zonas mƔs atractivas de la provincia. Un territorio donde el verde inunda valles y montaƱas, y el agua hace de las suyas generando a su paso vida y belleza sin igual. No soy objetiva ni quiero serlo. La Comarca de las Merindades es mi debilidad. Por ello, he creado un recopilatorio con los mejores lugares que ver en Las Merindades, un recorrido entre pueblos medievales, cascadas y mucha naturaleza.

Las Merindades, Burgos
Mucho por descubrir en Las Merindades.

No es fĆ”cil condensar en un sĆ³lo artĆ­culo un territorio tan extenso, atractivo y, para muchos, tan desconocido como son Las Merindades burgalesas. Por ello, he decidido combinar esos lugares mĆ”s populares, visitados e imprescindibles por mĆ©ritos propios, junto a otros rincones donde podrĆ”s disfrutar casi en soledad de paisajes espectaculares. De verdad, no me cansarĆ© de repetirlo Ā”esta zona de Burgos es una puƱetera maravilla!

QuƩ ver en Las Merindades en el norte de Burgos

Sin mĆ”s demora, comenzamos eseĀ primer acercamiento por la Comarca de Las Merindades. AdemĆ”s, si te quedas hasta el final, tendrĆ”s acceso a un mapa de localizaciĆ³n con todos los puntos tratados a lo largo del texto.

1 Puentedey y cascada de la Mea


A veces, no hay mejor arquitecto que la propia naturaleza. Nuestro protagonista es un pequeƱo pueblo enmarcado por un gran puente natural de piedra. Impresiona la magnitud de este monumento natural originado por la erosiĆ³n del rĆ­o Nela en una roca caliza de mĆ”s de 15 metros de altura y cĆ³mo el hombre se ha sabido adaptar a las circunstancias creando una postal inolvidable.

No te conformes con hacer la foto y marchar. Hay que recorrer hasta el Ćŗltimo rincĆ³n y callejear por una localidad que te ofrecerĆ” coquetas casas montaƱesas, palacios y miradores con vistas maravillosas del valle.

Puentedey, un lugar que ver en las Merindades de Burgos
El llamado Puente de Dios.

A pocos kilĆ³metros de Puentedey, nos encontramos con esta preciosa cascada. Para llegar a ella hay que dejar el coche en el aparcamiento habilitado y recorrer un sendero de 250 metros longitud. En menos de cinco minutos nos habremos adentrado en el interior del barranco de la Mea entre pequeƱas pozas color turquesa hasta llegar a una espectacular cascada de mĆ”s de 30 metros de caĆ­da.

Eso sƭ, debes tener en cuenta que este salto de agua no se muestra asƭ de bonito durante todo el aƱo. Hay que aprovechar el deshielo y la Ʃpoca de lluvias para no llevarnos una desagradable sorpresa en forma de roca caliza seca.

cascada de la Mea en las Merindades
MƔs de 30 metros de altura en la cascada de la Mea.

ĀæSabĆ­as que Burgos es una provincia repleta de saltos de agua y que ofrece alguna de las cascadas mĆ”s espectaculares de EspaƱa?. Si quieres saber mĆ”s, te aconsejo que consultes la lista completa de cascadas de Burgos en este artĆ­culo. Ā”Las hay alucinantes!

2 Ojo GuareƱa y cascada de La Salceda


Estamos ante uno de los grandes motivos de orgullo de la provincia burgalesa. El Monumento Natural de Ojo GuareƱa es uno de los complejos kĆ”rsticos mĆ”s grande de la penĆ­nsula ibĆ©rica y tambiĆ©n de todo el mundo. Nada mĆ”s y nada menos que un conjunto subterrĆ”neo con mĆ”s de 100 kilĆ³metros de galerĆ­as y cuevas.

AdemĆ”s de la ya de por sĆ­ impresionante belleza de la red de galerĆ­as, en su interior se han encontrado importantes hallazgos arqueolĆ³gicos desde la Ć©poca del PaleolĆ­tico. Ā”Casi nada!

Ojo GuareƱa, Ermita de San Tirso y San BernabƩ
Imagen de la Ermita de Santo Tirso y San BernabƩ.

Para su visita turĆ­stica contamos con dos opciones. Por un lado, tenemos acceso a la llamada Cueva de San BernabĆ©. Se trata de un pequeƱƭsimo tramo adaptado de 400 metrosĀ que finaliza en la preciosa Ermita de Santo Tirso y San BernabĆ©. Una actividad para toda familia en la que estaremos acompaƱados de un guĆ­a no explicarĆ” los secretos de esta maravilla natural.

Para los mĆ”s atrevidos o que cuenten con mĆ”s tiempo disponible, existe la posibilidad de adentrarse con reserva previa en las entraƱas de la Cueva Palomera en un recorrido de varias horas de duraciĆ³n.

Una vez finalizada la visita, os aconsejo conocer de primerƭsima mano otra de las cascadas mƔs bonita de la zona. EstƔ muy cerquita de Ojo Guarena y es la cascada de la Salceda. Un salto de agua de 30 metros de altura con una curiosa forma de escalera y dentro de un entorno maravilloso.

Cascada de la Salceda en Las Merindades
Cascada de la Salceda.

Para llegar hasta la base de la cascada hay que iniciar desde el pequeƱo pueblo de Quisicedo un sendero circular de unos 9 kilĆ³metros de longitud muy sencillo y espectacular. AdemĆ”s de ver la propia cascada, caminarĆ”s por un hayedo con preciosas vistas al valle aledaƱo.

Ya empiezas a entender por quĆ© a las Merindades de Burgos se le llama la comarca del agua Āæno? Pues esto sĆ³lo acaba de comenzar.

ĀæDĆ³nde alojarse en Las Merindades?

Si estĆ”s dispuesto a disfrutar al mĆ”ximo de esta extensa comarca, lo ideal serĆ­a organizar un ruta de 3 o 4 dĆ­as completos. Como verĆ”s a continuaciĆ³n, las posibilidades son muy variadas. Pero he decido condensarlo en tres buenas recomendaciones junto a los pueblos con mĆ”s encanto y mejor situados.

Una buenĆ­sima opciĆ³n a pocos minutos de la localidad de FrĆ­as la tenemos en el Hotel Rural el Molinar. Sencillo, funcional, con muy buena relaciĆ³n calidad/precio y en un entorno incomparable. Muy cercano a Puentedey, con muchĆ­simo encanto y tambiĆ©n sĆŗper recomendable La Torre de Bisjueces. En esteĀ establecimiento incluyen desayuno y ademĆ”s aceptan mascotas.

MĆ”s econĆ³mico que los que acabamos de ver pero con poco que envidiarles y situado en la localidad de OƱa tenemos el Hostal RincĆ³n del Convento.

3 Cascada de las Pisas


Seguimos la ronda de saltos muy cerca de la localidad de Soncillo. En este caso, para llegar hasta esta coqueta cascada, hay que algo menos de cinco kilĆ³metros entre ida y vuelta alrededor de un frondoso bosque de hayas. En realidad, estamos ante un conjunto de pequeƱos saltos de agua que finalizan con la maravillosa vista de la cascada de las Pisas, la mĆ”s grande y bonita.

cascada de las Pisas en Las Merindades
Otro imprescindible que ver en Las Merindades.

Como sucede con la mayorƭa de cascadas de la zona, hay Ʃpocas del aƱo en la que puede estar completamente seca. Por ello, recomiendo visitarla en otoƱo y en Ʃpoca de fuertes lluvias y deshielo. Los colores del bosque junto al impresionante torrente que nos encontraremos al final del camino bien merecen una visita otoƱal.

4 Monasterio de Santa MarĆ­a de Rioseco y el Ebro Escondido


El Monasterio de Santa Marƭa del Rioseco es uno de estos lugares mƔgicos que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. Estamos ante las ruinas de un monasterio abandonado junto a un entorno natural exuberante y la compaƱƭa de un rƭo Ebro lleno de secretos.

Un lugar que se ha hecho muy popular en los Ćŗltimos aƱos por mĆ©ritos propios. Y, sobre todo, gracias al trabajo voluntario de cientos de personas que con sus manos han rescatado del abandono el impresionante claustro de los monjes,Ā tambiĆ©n el interior de la iglesia, la sala Capitular, el Claustro de la HospederĆ­a y su entrada principal. Ā”Impresionante!

QuƩ ver en las Merindades: Monasterio de Santa Marƭa de Rio Seco
El impresionante claustro.

Sin embargo, este precioso conjunto monƔstico no es mƔs que una pequeƱa pieza de un puzle mucho mayor. Estoy hablando de la Ruta del Ebro Escondido. Un itinerario que nos llevarƔ por esa comarca de Las Merindades mƔs desconocida que nos ofrece el Valle de Manzanedo, el Valle de Zamanzas y el Valle de Valdivielso.

A lo largo del recorrido que podemos hacer en coche en un fin de semana completo, disfrutaremos de pueblos con mucho encanto como Gallejones de Zamanzas o Vallejo de Manzanedo, nos asomaremos ante impresionantes miradores y desfiladeros excavados por el rĆ­o Ebro como el Desfiladero de los Tornos, y otros lugares de grandĆ­sima belleza como el Eremitorio de San Pedro de ArgĆ©s.Ā 

Ruta por el Ebro Escondido en Las Merindades en Burgos
Ruta por el ebro Escondido.

Seguramente, Ć©sta sea una de las rutas mĆ”s gratificantes que puedes hacer en Las Merindades por su desconocimiento entre el gran pĆŗblico y la tranquilidad de sus pueblos y paisajes. Un itinerario que descubrĆ­ recientemente y que recomiendo a todo aquel que le guste profundizar mĆ”s allĆ” de los imprescindibles.

5 Cascada del PeĆ±Ć³n y Valle de Tobalina


Un derroche de fuerza en invierno y una increĆ­ble piscina natural en verano. La cascada de Pedrosa de Tobalina, tambiĆ©n llamada cascada del PeĆ±Ć³n, tiene un gran atractivo durante todas las estaciones del aƱo. Las aguas del rĆ­o Jerea se precipitan en una caĆ­da de 12 metros, casi como si fuese un gran trampolĆ­n natural.

Cascada de Pedrosa de Tobalina en Las Merindades
Torrente en Pedrosa de Tobalina.

Para su visita, puedes aparcar el coche justo al lado de la cascada y acercarte a un pequeƱo mirador con las mejores vistas. AdemƔs, durante los meses de buen tiempo vas a encontrarte con centenares de personas disfrutando de este espectacular paraje, sobre todo, si viajas en fin de semana. Yo aprovecharƭa las Ʃpocas de intensas lluvias o deshielo para poder contemplarla en todo su esplendor.

Como siempre, te aconsejo ir mĆ”s allĆ” de lo evidente porque el Valle de Tobalina estĆ” repleto de lugares interesantes para una ruta en coche sĆŗper completa. Apunta bien porque estas son alguna de las paradas imprescindibles: Torre de los Bonifaz, Torre de los Salazar, los enterramientos rupestres de la PeƱa de Mazo y de la PeƱa San Clemente, el Monasterio de San MartĆ­n de Don y el Desfiladero del SobrĆ³n ya muy cerca del lĆ­mite con el PaĆ­s Vasco.

Desfiladero del PurĆ³n.
Desfiladero del PurĆ³n en Las Merindades

Pero esto no es todo, de hecho he dejado lo mejor para el final. AĆŗn nos queda una parada imprescindible dentro del Valle de Tobalina, la que nos llevarĆ” por el hermoso pueblo de HerrĆ”n y el Desfiladero del rĆ­o PurĆ³n. Un espacio natural compartido con la provincia de Ɓlava, sĆŗper accesible y simplemente maravilloso. Y si quieres saber mĆ”s, no dudes en consultar el artĆ­culo completo sobre quĆ© ver en el Valle de Tobalina y alrededores.

6 FrĆ­as y Tobera


Es la villa medieval burgalesa por excelencia, ostenta el tĆ­tulo de ciudad y no hay duda de que se trata de uno de los pueblos mĆ”s bonitos de BurgosĀ y tambiĆ©n de los pueblos de Castilla y LeĆ³n mĆ”s sorprendentes. Un gra monumentalidad en un pueblo de reducidas dimensiones

Cada fin de semana, las calles empedradas de FrĆ­as se llenan de turistas para contemplar su principales monumentos. Entre ellos, destaca el castillo de los Duques de FrĆ­as, las casas colgadas, el puente medieval sobre el rĆ­o Ebro, la calzada romana, numerosas iglesias y conventos, y muchĆ­sima arquitectura popular.

Pueblo de FrĆ­as en las Merindades en Burgos
PanorƔmica de Frƭas.

No hay mucho mĆ”s que decir, sĆ³lo que te pierdas por sus callejuelas y guardes tiempo para disfrutar de otro rincĆ³n alucinante. A poquĆ­simos kilĆ³metros de FrĆ­as nos encontramos con una gran joya patrimonial y natural, Tobera.

La visita de esta minĆŗscula poblaciĆ³n comienza con la preciosa estampa de las ermitas de Santa MarĆ­a de la Hoz y del Cristo de los Remedios junto a un puente medievalĀ de origen romano.

Ahora sĆ³lo queda seguir la senda del Molinar. Un camino de algo mĆ”s de un kilĆ³metro que se adentra en el interior de la localidad de Tobera y, siempre paralelo al curso del rĆ­o Molinar, nos permite disfrutar de numerosos saltos de agua, pozas y bellas cascadas. Un paisaje bucĆ³lico y difĆ­cil de olvidar. Es un agradable paseo apto para todos los pĆŗblicos en cualquier Ć©poca del aƱo e imprescindible si te encuentras de visita por FrĆ­as.

Si quieres ampliar informaciĆ³n te recomiendo leer mi artĆ­culo sobre el pueblo de FrĆ­as en Burgos. AdemĆ”s, cabe destacar que FrĆ­as pertenece a la Mancomunidad de RaĆ­ces de Castilla. Una ruta turĆ­stica que incluye la visita de FrĆ­as y los pueblos de OƱa y Poza de la Sal. Otros dos destinos que merece la pena incluir en tu itinerario por el norte de Burgos.

Ermitas de Tobera en Burgos
Ermitas de Tobera.

7 El Salto del NerviĆ³n


Simplemente alucinante. Es la cascada mĆ”s hermosa y espectacular de EspaƱa. No hay duda. Un salto de agua en el que un reciĆ©n nacido rĆ­o NerviĆ³n se precipita mĆ”s de 200 metros de altura sobre el profundo CaĆ±Ć³n del Delika. La cascada, los bosques, los profundos cortados…todo en este lugar merece la pena.

El acceso al Mirador del Salto del NerviĆ³n se realiza desde el paraje conocido como Monumento Natural Monte Santiago. Tendremos que dejar el coche en algunos de los aparcamientos habilitados y caminar durante poco mĆ”s de 3 kilĆ³metros (ida y vuelta). FĆ”cil y para toda la familia. Una ruta que se puede alargar enlazando con otros senderos como el del mirador de la Esquina RubĆ©n.Ā 

Salto del NerviĆ³n, quĆ© ver en Las Merindades de Burgos
El impresionante Salto del NerviĆ³n.

Cabe seƱalar que el Salto del NerviĆ³n se encuentra justo en el lĆ­mite entre las provincias de Burgos y Ɓlava. De hecho, dicen que el punto que marca la divisoria es la propia cascada.

Sea como fuere, ya dentro de la provincia de Ɓlava podemos hacer otra ruta de senderismo tambiƩn muy hermosa que nos darƔ una perspectiva de la cascada totalmente diferente, una vista alucinante desde la base. Este sendero tiene mayor dificultad que el superior (hay que cruzar el rƭo en varias ocasiones) y se inicia desde el pueblo alavƩs de Delika.

8 Cascada de PeƱaladros y cascada de San Miguel


ĀæSigues con ganas de seguir descubriendo cascadas? Muy atento porque vienen dos bellezones. Empezamos con la cascada de PeƱaladros. Situada a unos 500 metros de la localidad de Cozuela, esta hermosa cascada de 13 metros de caĆ­da tiene agua todo el aƱo y forma un bello pozo de aguas esmeralda. Lo mejor de todo es el frondoso paraje que la rodea creando un paisaje de postal en pleno Valle de Mena. Otro valle por cierto que merece la pena recorrer de principio a fin.

Cascada de PeƱaladros en el norte de Burgos
Cascada de PeƱaladros en Las Merindades.

No muy lejos de allĆ­ tenemos el origen del rĆ­o San Miguel, el que nutre la cascada de PeƱaladros y tambiĆ©n la de San Miguel, nuestra siguiente protagonista. Estamos ante otro salto de gran altura, nada mĆ”s y nada menos que 100 metros de caĆ­da. Guarda cierta similitud con el Salto del NerviĆ³n y no tiene nada que envidiarle. Para llegar hasta ella hay que hacer una ruta sencilla de unos 4 kilĆ³metros de longitud ida y vuelta.

Cascada de San Miguel en el norte de Burgos.
La cascada de San Miguel.

9 Valles pasiegos del norte de Burgos


Ya casi vamos acabando la lista, y lo hago con un territorio del norte de Burgos justo en su lƭmite con Cantabria al que le tengo un cariƱo muy especial. Por si no lo sabƭas, los llamados Valles Pasiegos extienden su lƭmite mƔs allƔ de la comunidad CƔntabra, adentrƔndose a lo largo de 4 valles burgaleses maravillosos.

Comenzamos la visita recorriendo el pueblo de Espinosa de los Monteros. Una localidad que conserva gran carga monumental y que sirve como base de operaciones perfecta par descubrir todo el entorno de la MontaƱa Pasiega. Es momento de arrancar el coche y recorrer los puertos de montaƱa de La Sƭa, Lunada y Estacas de Trueba, de alucinar con las inmensas praderas salpicadas por centenares de cabaƱas pasiegas, de disfrutar de rutas de senderismo tan bonitas como la subida a Castro Valnera, o de maravillosos rincones como la cascada del Guarguero.

Valles pasiegos en Las Merindades
CabaƱa pasiega en el Valle de Lunada.

Y esto sĆ³lo por hacer un pequeƱo resumen. En el artĆ­culo sobre los valles pasiegos de Burgos tienes toda la informaciĆ³n para organizar una escapada preciosa por la zona.

10 MƔs pueblos bonitos que visitar en Las Merindades


Y llegĆ³ el final de la recopilaciĆ³n y lo hago con otra pequeƱa lista de pueblos maravillosos. Ya te lo dije al principio, Las Merindades burgalesas comprenden una zona muy extensa y repleta de atractivos naturales y patrimoniales. Y entre tanta cascada y ruta de senderismo aĆŗn no habĆ­amos hablado de pueblos tan bonitos como Medina de Pomar, OƱa, Santa Gadea del Cid y San PantaleĆ³n de Losa.

Medina de Pomar es uno de los pueblos mĆ”s grandes de la comarca y destaca por un centro histĆ³rico bien conservado y el impresionante AlcĆ”zar de los Condestables. No muy lejos de allĆ­, en OƱa podemos disfrutar de otro pueblo con muchĆ­simo encanto y monumentos tan impresionantes como el Monasterio de San Salvador de OƱa.

Pasamos de grandes pueblos monumentales a otros mƔs chiquititos y encantadores. Y entre ellos destaca Santa Gadea del Cid, un localidad injustamente relegada a un segundo plano. Y digo injusto porque cuenta con un casco viejo magnƭficamente conservado (como muy pocos en esta zona) y tambiƩn con monumentos de gran envergadura como el Castillo de los Padilla o la iglesia de San Pedro Apostol.

Los pueblos mƔs bonitos de Burgos: Santa Gadea del Cid
Arquitectura tradicional en Santa Gadea del Cid.

Y sĆ­, llegamos al final y lo hacemos con un rincĆ³n de Las Merindades de Burgos realmente mĆ”gico. Nos trasladamos hasta la aldea de San PantaleĆ³n de Losa para ver con nuestros propios ojos la impresionante estampa de la Ermita romĆ”nica de San PantaleĆ³n en lo alto de una cresta rocosa cuya forma recuerda a la proa de un barco. Ā”Merece muchĆ­simo la pena!

Ah y aunque no pertenece a la Comarca de Las Merindades, no querĆ­a cerrar este capĆ­tulo por el norte de Burgos sin nombrar otra de las grandes joyas de Burgos, el pueblo de Orbaneja del Castillo. Se encuentra muy cerca de alguno de los puntos que hemos tratado en este post sobre Las Merindades y es de una belleza alucinante.


ĀæFaltan muchos pueblos y lugares que tambiĆ©n merecen estar en esta lista? Ā”Por supuesto! SerĆ­a imposible incluirlos todos en un mismo artĆ­culo y, para ello, tienes abierta la secciĆ³n de comentarios. ĀæCuĆ”les son tus sugerencias de lo mejor de Las Merindades? Estoy segura de que al leer este artĆ­culo te habrĆ”n entrado ganas de conocer el norte de Burgos por lo que te dejo el mapa con la localizaciĆ³n de todos los puntos.

MĆ”s sobre la provincia de BurgosĀ 

Para consultar mĆ”s informaciĆ³n sobre la zona, te recomiendo acudir a la web oficial de turismo de la comarca.

68 COMENTARIOS

  1. Que fotos y lugares mas bonitos, desconozco toda esa zona, de oĆ­das Frias pero no he estado, asĆ­ que una escapada no estarĆ” mal, mira que hay cosas bonitas en mi querida EspaƱa, esta EspaƱa mĆ­a, esta EspaƱa nuestra, como dice la canciĆ³n, gracias por enseƱarnos cosas que ver y disfrutar!!!

    • Ā”Gracias a ti Elena!

      Comentarios como el tuyo me animan a seguir dedicando horas a esta humilde pƔgina. Sin duda, el norte de la provincia de Burgos es una preciosidad y no tan conocido como el de sus vecinas Cantabria y Paƭs Vasco por lo que nunca vas a encontrar grandes aglomeraciones. 100% recomendable.

      Un saludo

    • Muy buen gusto, Elena, no sĆ© de dĆ³nde eres, tengo una amistad muy buena con una Elena y su marido, el es un gran pintor muy reconocido, viven y vivimos en la provincia de Alicante, es por si por casualidad fueras tĆŗ. Tienes muy buen gusto, toda l provincia es preciosa, pero las Merindades es una maravilla. Gracias.

  2. Me ha encantado el top 10. Conozco casi todos los sitios indicados, y suscribo tus palabras. ƚnicamente me faltan de visitar las cascadas de Pedrosa de Tobalina, que las tengo en el punto de mira desde hace tiempo, y las que estĆ”n al lado de Soncillo, de las que no tenia referencias…desde ahora estĆ”n en mi listado de Ā«pendientesĀ».
    Si se pueden hacer un par de sugerencias, recomiendo por mi parte otros dos sitios mas aue interesantes:
    – cascada de Tartales de los Montes, en el valle se Valdivielso
    – Atrancos del Guarguero, en el puerto de estacas de Trueba, ya muy cerquita de Cantabria.

    Saludos!

    • Ā”Hola Joserra!
      Me alegro de que te haya gustado el post. Y, en cuanto a las sugerencias, me vienen fenomenal porque ambas las tengo pendientes šŸ˜‰
      Un saludo y gracias por comentar.

  3. Wooow que sitios tan bellos!! Me guardo esta entrada en favoritos para tenerla como guĆ­a en una visita a Las Merindades que espero no tarde mucho en llegar.
    Muchas gracias por compartir, saludos viajeros.

    • Bienvenida al blog Rosa,
      Me alegro de que te guste la entrada. No dudes en venir al norte de Burgos porque te espera lo que has visto y mucho mƔs.
      Ā”Un beso y gracias por tu comentario!

  4. Hola Rebeca, yo vivo en Las Merindades, te sugiero tambien el desfiladero de Las Palancas, la cascada de San Miguel al lado de PeƱaladros y mis favoritas……las Cascadas del rio Hijuela en IrĆŗs. Se accede a traves de una calzada romana. Para mi ese sitio tiene magia.

    • Ā”Buenos dĆ­as Yolanda!

      De tus sugerencias me falta de ver la cascada de San Miguel, queda pendiente. La verdad es que en una lista de 10 te dejas muchas cosas por el camino. Pero querĆ­a hacer un resumen con mis lugares favoritos. Las Merindades tiene sitios interesantes como para estar un mes de turismo por la zona. Tienes suerte de vivir por allĆ­…ā˜ŗļø

      Ā”Muchas gracias por tus sugerencias y un saludo!

    • queremos ir en enero, ya se que es epoca de mucho frio, pero es cuando tenemos vacaciones, recomendaciones de mejores pueblos para alojarse, gracias

      • Hola Nuria,

        Aunque haga frĆ­o estoy segura que lo vas a disfrutar muchĆ­simo. Respecto a recomendaciones sobre dĆ³nde alojarse, en este mismo artĆ­culo he dejado varias que pueden venirte muy bien.

        Un saludo šŸ˜‰

  5. Ā”Enhorabuena Rebeca! Extraordinario resumen y fotos muy bien seleccionadas. Este fin de semana visitarĆ© la provincia de Burgos y me ha resultado de gran utilidad.

    Soy como tĆŗ un amante de nuestro maravilloso paĆ­s y tambiĆ©n como tĆŗ tengo un blog (mucho mĆ”s modesto y sin pretensiones) que pretende descubrir a otros viajeros pequeƱos detalles de nuestra geografĆ­a e historia que yo he ido descubriendo mediante pequeƱos viajes de fin de semana y fotos con el mĆ³vil.

    Ā”Me ha parecido el post tan certero en los detalles mencionados que te seguirĆ© en lo sucesivo! Gracias por publicarlo.

    • Ā”Hola Ɓngel!
      Espero que hayas disfrutado a tope de esta maravillosa provincia que tenemos los burgaleses. Muchƭsimas gracias por tu comentario y espero verte mƔs por aquƭ. Ahora mismo voy a echar un vistazo a tu blog que seguro que me da muchas ideas.

      Ā”Un saludo!

  6. buenas tardes,
    visitado casi-todo lo que aconsejas….
    pero un pequeƱo detalle, la cascada del Salto del NerviĆ³n, pertenece a Alava
    se mezclan mucho las zonas, por ese terrero…..pero la cascada por poco
    pertenece a Alava
    gracias por compartir y saludos,

    • Buenas tardes Kris,

      No eres la primera que me lo dice. Es que me sale la vena burgalesa y arraso con los lĆ­mites provinciales šŸ˜œ.

      Gracias por comentar y bienvenida al blog

        • Ah, y para que veas lo equivocado que estas, no es verdad que el agua cae en Bizkaia, sino en Delika, concejo del pueblo de Amurrio, Ɓlava otra vez, ya ves..

      • Veo que el que tiene que informarse eres tu, para tu informaciĆ³n el rĆ­o NerviĆ³n nace en la Sierra de Gibijo, Ɓlava, y transcurre en todo momento por Ɓlava hasta llegar al salto, tambiĆ©n en Ɓlava por mucho que te pese, cerca del lĆ­mite con Burgos si, pero cerca no es lo mismo que compartido con Burgos, porque los lĆ­mites llegan hasta donde llegan, no un poco mĆ”s hacia allĆ” ni hacia acĆ”, Āæde acuerdo? AsĆ­ que asumelo, no pasa nada, el problema no es donde pertenecen los lugares sino que os los querĆ”is atribuir otros. Un saludo

  7. Valdivielso: paisaje y arte. Cascada de TartalĆ©s, Calzada de El AlmiƱƩ, iglesias romĆ”nicas de San Pedro de Tejada, Valdenoceda…. casas hidalgas, desfiladeros, etc. etc. ..

    • Ā”Claro que sĆ­! Hay muchĆ­simo mĆ”s. Las Merindades es una comarca para tomĆ”rsela con calma y que nunca dejas de conocer.

      Gracias por las recomendaciones.

  8. Gracias por las recomendaciones, me voy esta semana por la zona. Un saludo desde Guadalajara šŸ˜‰

  9. Ya sabemos que esto de las clasificaciones cuando no tienes un varemos con el que medir es difƭcil de definir, entramos en el terreno de lo subjetivo, pero para ser objetivo echo a faltar alguna referencia a los grandiosos bosques que tenemos como por ejemplo Bosque Hijedo, los Ahidios o los Tejos Milenarios, o a las fantƔsticas iglesias romƔnicas como las de Valdivielso (San Pedro de Tejada, San NicolƔs de Bari, San Miguel), o las de Valle de Mena o la de Crespos, etc.
    Echo a faltar alguna referencia a posiblemente unos de los ingredientes principales del territorio, los cortados rocosos de los CaƱones fluviales como los del Ebro, etc.
    Lugares como las Lagunas de Antuzanos – Gayangos.
    La lista serĆ­a tan interminable que me resulta temerario hacer una clasificaciĆ³n con tan solo un Top-10, Merindades necesitan un Top-infinito para hacer justicia.

    • Por supuesto, es 100% subjetivo, mi opiniĆ³n. Y sĆ­, faltan muchĆ­simos lugares. Las Merindades es una comarca muy extensa y con una cantidad de atractivos infinitos pero decidĆ­ quedarme con 10 y asĆ­ quedĆ³ la lista.

      Muchas gracias por las sugerencias y un saludo šŸ˜‰.

  10. Yo tambiƩn aƱadiria el Castillo de las Cuevas de Cebolleros. Construido por un seƱor y luego por su hija y yerno durante 40 aƱos. EstƔ construido con.piedras de rƭo.

    • Hola David,

      Pues no lo conozco pero habĆ­a oido hablar de Ć©l hace tiempo. No todos los dĆ­as una persona particular se construye semejante castillo con cantos rodados šŸ˜‰ .

      Un saludo

  11. Conozco mucho de Las Meridades. Una cosa hecho a faltar: los vitrales de la Parroquia de Villarcayo. Hay un DVD, video colgado en You Tube titulado Ā«Y acampo entre nosotrosĀ» KZRL YT. Merece la pena.

    Saludos
    JosƩ Antonio

    • Hola JosĆ© Antonio,

      Faltan muchĆ­simas cosas. La Comarca de Las Merindades es inmensa. Muchas gracias por la sugerencia šŸ˜‰.

  12. Hola Rebeca, soy Ɓngeles.
    Muchas gracias por la informaciĆ³n sobre las Merindades. Yo no conozco nada de Burgos y para empezar, me parece estupendo que hayas puesto un Top 10 y sobre todo, maravilloso que hayas incluido un alojamiento donde aceptan mascotas, que ese es uno de mis problemas cuando viajo.
    Un saludo

    • Buenos dĆ­as Ɓngeles,

      Pues llevas razĆ³n. Es una forma estupenda de empezar a conocer la provincia de Burgos recorriendo los lugares de esta lista.Estoy segura de que querrĆ”s volver a por mĆ”s. Espero que los disfrutes al mĆ”ximo.

      Un besote.

  13. He estado un fin de semana en las Merindades y es impresionante, si no se es perezoso para madrugar y para conducir, los dĆ­as cunden mucho. Yo hice una ruta circular:
    FrĆ­as (pueblo y castillo), Tobera (cascada, ermita, puente y humilladero), Pedrosa de Tobalina (cascada), Cebolleros (castillo hecho por un particular por dentro) Medina de Pomar (castillo, iglesias y convento de santa clara por fuera, pues era lunes y no estaba abierto), Ojo GuareƱa (sabĆ­a que estaba cerrado, pero fui a ver esas maravillosas ermitas por fuera y su entorno y me mereciĆ³ la pena), Puentedey (me diĆ³ tiempo a ver solo el famoso puente de dios, pues empezĆ³ a diluviar, y me quedĆ© con las ganas de ver la cascada de la mea), despuĆ©s el impresionante pueblo de Orbaneja del Castillo, y ya por Ćŗltimo como me venĆ­a de paso (estaba alojado en OƱa) vĆ­ el bonito pueblo de Poza de la Sal , el castillo, el espectacular entorno y el pueblo, que es muy bonito, tĆ­pico castellano. En fin da para mucho, ademĆ”s hay tambiĆ©n mucho romĆ”nico y tambiĆ©n hay pueblo de interĆ©s de la Rioja y Alava a menos de una hora en coche, de los cuales vi unos cuantos.

    Un saludo

    • Vaya pedazo de ruta David!!!! Me alegro mucho de que te gustase. Es que esta zona da para mucho. Te animo a que vuelvas y conozcas otras zonas como El Valle de Mena. Y sĆ­, queda cerca de La Rioja y de otras zonas chulas del PaĆ­s Vasco tambiĆ©n.

      Un saludo y gracias por dejar tu recorrido. Seguro que ayuda mucho a los lectores.

  14. Rebeca podrias darme detalles.de Bilbrieste un publo de Burgos gracias Ana.Maria (Argentina)

    • Buenas tardes Ana MarĆ­a.

      En realidad, el pueblo por el que me pides mĆ”s informaciĆ³n se llama Vilviestre del Pinar y se encuentra en la Sierra de la Demanda. No lo conozco en profundidad, por lo que Ćŗnicamente te puedo pasar la web del ayuntamiento para que tengas mayor informaciĆ³n http://www.vilviestredelpinar.es/.

      Un saludo y bienvenida al blog.

  15. Hola ,he estado viendo las rutas de las Merindades,pero es para ir con mƔs personas que lo conozcan ya y poder disfrutarlo yo,ya me gustarƭa ponerme en contacto con vosotros,mi madre y mis abuelos son de ahƭ.un saludo. Maria

    • Un saludo MarĆ­a. Gracias por escribir pero en tu mensaje no comprendo muy bien quĆ© es lo que necesitas. Con cualquier cosa, estarĆ© encantada de ayudar.

      Un saludo.

  16. Hola a todos. Cuando pase la pandemia mi idea es vijar a las tierras de mi abuelo. valdenoceda de Valdivielso. Yo vivo en Argentina. Mi idea es viajar a burgos y, desde allƬ, tomar bus a Valdenoceda. Mi pregunta: al bajar del bus, es posible caminar por la zona? Quiero hacer viaje de 1 dƬa. Muchas gracias por vuestra ayuda. gracetandil@yahoo.com.ar

    • Hola Graciela,

      No entiendo muy bien lo que me planteas. ĀæQuieres hacer una excursiĆ³n de un dĆ­a en autobĆŗs ida y vuelta a Valdenoceda y caminar por el pueblo?. Para ello tendrĆ­as que ver si hay transporte en las fechas de tu viaje, horarios y demĆ”s. sin mayor informaciĆ³n no te puedo decir mucho mĆ”s.

      SĆ³lo animarte a que vengas a las tierras de tu abuelo y las disfrutes. Es una zona de la provincia de Burgos maravillosa.

  17. Hola
    Muchas gracias por tanta informaciĆ³n. Estoy pensando ir en septiembre a visitar las merindades
    Alguien me podĆ­a decir que pueblo me recomienda para alojarme y empezar ruta??
    Mil gracias

    • Hola Nuria,

      Merindades es una zona muy muy extensa. AsĆ­ que todo depende de cuĆ”les sean los lugares que quieres visitar y tus dĆ­as disponibles. A mi siempre me gusta recomendar el hotel Mirador de las Merindades porque se encuentra situado en un pueblo muy tranquilo y cercano a lugares tan chulos como FrĆ­as, Tobera, todo el Valle de Tobalina, el Parque Natural Montes Obarenes… Es un buen punto de partida.

      Un saludo

  18. He vuelto por las merindades para ver sitios que me quedan por ver y es una pasada:

    1- Espinosa de los Monteros,
    2- Los valles pasiegos Burgaleses, y Ojo guareƱa,
    3- San Pantaleon de Losa, Monte de Santiago, sin agua el Nervion pero paisaje espectacula, y los pueblos medievales de San Zadornil y Valpuesta.
    4- y bajando de Espinosa a Burgos: Medina de Pomar, Monasterio de Rioseco, San Pedro Tejada y El AlmiƱe (impresionante romƔnico, junto San Pantaleon).

    Da ganas de volver, desde Espinosa de los Monteros hay cantidad de cascadas por ver, siendo verano ni me moleste en ir, sabiendo que no tienen mucha agua pero en una ocasiĆ³n propicia debe de ser precioso.

    Impresionante Las Merindades y en general la provincia de Burgos el patrimonio arquitectĆ³nico y natural que tiene. Y especĆ­ficamente Espinosa de los Monteros es un buen lugar como base de operaciones para moverse con el coche y ver cosas cercanas.

  19. Enhorabuena por el resumen, pero no nombras Villarcayo. QuƩ ademƔs de maravilloso, es la capital de las Merindades.
    Un saludo y que disfruten mucho de la zona.

    • Hola MarĆ­a,

      Pues llevas toda la razĆ³n, me ha faltado nombrar la capital de Las Merindades. Muchas gracias por el apunte šŸ˜‰

  20. Hola pregunta x la zona de las merindades estoy mirando ya estuvimos en frĆ­as ,orbaneja del castillo y las cascadas de tobera vamos desde Salamanca en el mismo dĆ­a ida y vuelta para aprovechar bien el viaje haber tengo mirado un montĆ³n x internet pero siempre hay algĆŗn lugar k no viene en internet k serĆ” bonito y demĆ”s haber vamos a ir a puentedey,ojo guareƱa y ya haber si sale algĆŗn lugar mĆ”s un saludo espero respuesta con lugares nos gustĆ³ orbaneja del castillo alucinante

    • Hola Miguel,

      Pues aquĆ­ tienes muchas sugerencias por la zona y un mapa que te va a ayudar a elegir los destinos que mĆ”s te interesen. Muy cerca de Ojo GuareƱa estĆ” la Cascada de la Salceda que te recomiendo muchĆ­simo, tambiĆ©n Espinosa de los Monteros y los Valles Pasiegos. En fin… no serĆ” por lugares šŸ˜‰

  21. Hola Rebeca.
    Esta semana nos vamos a pasar 5 dĆ­as y tenemos como base Medina de Pomar, desde allĆ­ queremos visitar tus top 10 creo que lo podemos hacer con tranquilad, sabes si aĆŗn las cascadas llevarĆ”n agua.
    Muchas gracias por tus web y a la vuelta te explico nos ha ido.

    • Buenas noches Carlos,

      Siento llegar tarde a contestar. Me has pillado de viaje y con poca cobertura. AĆŗn asĆ­, para ayudar a futuros lectores, te voy a contestar la duda que tenĆ­as. Medina de Pomar es una base estupenda para hacer excursiones por los alrededores. QuizĆ”s en algunos casos tengas desplazamientos mĆ”s largos, pero de verdad que es un buen punto.

      Un saludo y espero que lo hayas disfrutado

  22. Hola Rebeca , soy Antonio, unos amigos nos habĆ­an comentado su viaje por la Merindades y bicheando en internet he visto toda la informaciĆ³n de la zona que has escrito.
    Estoy pensando conocer la zona y pasar unas 3 Ć³ 4 noches, por lo que me gustarĆ­a tener mĆ”s informaciĆ³n logĆ­stica. Cual serĆ­a la poblaciĆ³n ideal para dormir y desde ahĆ­ hacer las rutas mĆ”s interesantes, quĆ© poblaciones, iglesias, valles , cascadas, rutas de senderismo…. no se pueden dejar de ver, en caso de que con el tiempo de estancia que te digo no diera tiempo a todo, y obviamente, restaurantes y sitios para comer bien , con comida local.
    Prefiero ubicarme en un hotel rural bueno con encanto y desde ahĆ­ hacer rutas, si tienes sugerencias te lo agradecerĆ­a.
    Muchas Gracias

    • Hola Antonio,

      Mi recomendaciĆ³n es que, si quieres aprovechar bien el tiempo, escojas dos zonas en las que alojarte. Por ejemplo, la zona de FrĆ­as, OƱa o Trespaderne y alrededores para los dos primeros dĆ­as, y Espinosa de los Monteros o Medina y alrededores para los dos Ćŗltimos.
      Aunque sĆ³lo se trata de una zona del norte de Burgos, es mĆ”s grande de lo que parece y las distancias se pueden hacer demasiado grandes.
      En cuanto a alojamientos, lo mejor es que mires con la mayor antelaciĆ³n posible. Es una zona muy bonita y cada vez mĆ”s demandada.

      Un saludo

  23. Me ha encantado el reportaje, que se nota vivido y querido.
    Una pregunta, cuƔl es la mejor Ʃpoca para visitar?
    Tenƭa una amiga de TartalƩs de los Montes, DEP
    Muchas gracias

    • Ā”Hola!

      Lo primero de todo, si siento mucho tu pĆ©rdida. En cuanto a fechas, mi Ć©poca preferida es la primavera pero las Merindades siempre merece la pena asĆ­ que cuando quieras y puedas lo disfrutarĆ”s un montĆ³n.

      Un saludo

  24. Buenos dĆ­as:
    Nosotros vamos a esa zona la semana que viene y la verdad que me viene de cine todo lo que has contado.
    Tenemos reservadas 4 noches en una casa rural en SantotĆ­s y desde ahĆ­ nos moveremos, vamos con un bebe y me han comentado que hay muy buen acceso a casi todos los lugares que queremos visitar.
    Ahora sĆ³lo nos falta hacer el itinerario y buscar sitios para comer, Āæalguna recomendaciĆ³n?
    Gracias

    • Hola Celia,

      Me alegro muchĆ­simo que esta recopilaciĆ³n te venga fenĆ³meno para conocer Las Merindades. Efectivamente, te encuentras en un lugar perfecto para tomarlo como base de operaciones y moverte por la comarca. Respecto al tema de restaurantes la verdad es que tienes un montĆ³n de opciones en los principales lugares turĆ­sticos. Si fuese tu, primero que harĆ­a un pequeƱo croquis con los lugares que quieres ver exactamente. Y teniendo claro mĆ”s o menos donde te va a pillar la hora de la comida y la cena, ya buscar algĆŗn lugar que sea de vuestro gusto o preguntarme. si me dices localidades concretas ya te puedo recomendar alguna cosilla.

      Espero que disfrutƩis muchƭsimo de mi tierra. Es una zona fascinante.

  25. Hola Rebeca , tienes una iglesia Ćŗnica en las Merindades en la Merindad de Montija en el pueblo de Noceco es una iglesia Neo GĆ³tica.

  26. Hola Rebeca!! Me ha encantado tu reportaje šŸ™‚
    Estamos organizando para irnos en el puente de Noviembre para pasar 3 dĆ­as allĆ­, lo Ćŗnico que tengo reservado es Ojo de la GuareƱa para el Lunes a las 16:00, podrias ayudarme q es lo q mĆ”s me recomiendas para el resto de los dĆ­as pq no se como organizarme me gusta todo!! Y donde nos aconsejado dormir, mil gracias!!

    • Hola Vanesa,

      Te pido mil disculpas por la tardanza en contestar. Me pillaste en medio de un viaje internacional con escasa cobertura y no pude contestarte a tiempo. Espero en cualquier caso que lo disfrutases muchĆ­simo porque es una zona maravillosa. Y, por supuesto, que repitas en cuanto puedas porque seguro que se te quedĆ³ corto.

      Un abrazo

  27. Hola Rebeca, estaba previsto en mis vacaciones de primeros de Agosto ir a esta zona para mi hasta ahora desconocida, y cada articulo que leo tengo mas claro que quiero visitar esta zona, mi duda es el clima para esta fechas. Nosotros somos de rutas ciclistas y senderismo. ĀæLos dĆ­as son muy calurosos en este mes?Āæcual es la mejor Ć©poca para visitarla? Nosotros somos de Valencia
    Me ha encantado el artĆ­culo.-

    • Hola Beatriz,

      Es una zona maravillosa para ir en verano. Obviamente, te pueden hacer dƭas calurosos. Depende de los dƭas concretos en los que estƩs pero yo no me preocuparƭa mucho por ello. Burgos es una tierra fresquita y por la noche siempre refresca asƭ que me parece ideal. Respecto a la mejor Ʃpoca para visitarlo, para mi es la primavera porque las cascadas van mƔs cargadas de agua pero no te preocupes que de verdad que el verano es buen momento.

      Un saludo

  28. Buenos dias despues de ver este reportaje no puedo dejar de ir quisiera que me dijeras mas o menos cuantos dias necesitaria para poder hacerlo bien sin prisas y poder organizar la ruta gracias

    • Hola Alba,

      QuĆ© alegrĆ­a saber que te ha gustado mi tierra šŸ˜‰ Para conocer bien Las Merindades necesitarĆ­as toda una vida jejeje. Ahora en serio, yo creo que 4 o 5 dĆ­as estĆ”n muy bien para desplazarse por toda la zona e ir conociendo pueblos, haciendo rutas y disfrutando del entorno.

      Espero que lo disfrutes muchĆ­simo

  29. Me ha encantado el artƭculo. Gracias tb a los comentaristas. EspaƱa es muy bonita y variada. Ya era hora de q le tocara a la provincia de Burgos. IrƩ.

    • Burgos en mi provincia y siempre tiene un hueco importante dentro de este blog. Me alegro que te haya gustado.

  30. Bonita y encomiable tarea de divulgaciĆ³n. OlĆ© por ti y por tu trabajo. šŸ‘

    • Ā”Gracias! Espero que puedas venir pronto a visitarnos. Burgos es una provincia que siempre recibe con los brazos abiertos y Las Merindades son una comarca maravillosa.

  31. Bonjour,

    Tout d’abord je vous remercie pour votre site, et les recommandations pour le Top 10 des Merindades. Je souhaite m’y rendre avec des amis et suivre vos conseil de visites.
    Pouvez-vous me dire s’il existe une carte gĆ©ographique ou plan ?

    Bien cordialement

    • Tienes el mapa de localizaciĆ³n justo al final del artĆ­culo šŸ˜‰

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la polĆ­tica de privacidad * Los datos serĆ”n tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarĆ”n almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificaciĆ³n, limitaciĆ³n y supresiĆ³n enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquĆ­ tu nombre