¡Que envidia me das! Volvería a Cerdeña con los ojos cerrados. De momento, lo que voy a hacer es ayudarte con todas las dudas que surgen al comenzar a preparar el viaje. He creado la guía más completa de consejos para viajar a Cerdeña por libre llenita de información útil y actualizada.

Estás hecho un mar de dudas ¿verdad? ¿viajo en avión o es mejor el ferry? ¿una semana es tiempo suficiente para visitar Cerdeña? ¿me quedo en el norte o en el sur? ¿Cuál es la mejor zona para buscar alojamiento? Yo estaba igual. Y aquí tienes todas las respuestas basadas en mi experiencia de 3 semanas por la isla. ¡Al lío!

Consulta los mejores lugares que ver en Cerdeña de norte a sur

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cerdeña?

Esta puede ser una de las claves que cambie tu experiencia de viajar a Cerdeña por libre. Eso sí, debes tener en cuenta que la isla es tan grande que la meteorología puede cambiar considerablemente de norte a sur.

Estos son mis consejos para viajar por Cerdeña.
Estos son mis consejos para viajar por Cerdeña.

Julio y Agosto en Cerdeña

Uno de los grandes atractivos de Cerdeña son sus espectaculares playas de agua color turquesa. Por ello, los meses de julio y agosto, debido a su buena climatología y una temperatura del mar ideal para el baño, son a priori los meses más apropiados para viajar a Cerdeña y disfrutarlo a tope.

Sin embargo, hay una contrapartida muy grande, la altísima ocupación de playas, actividades y excursiones. Además, hay que tener en cuenta que, debido a esta gran afluencia de visitantes, en algunas playas (cada vez más) se imponen restricciones de aforo diario.

La masificación también provoca problemas de aparcamiento y, como consecuencia, la proliferación de parkings de pago. Y en cuanto a precios, el del alojamiento suele dispararse. Es súper importante reservar con bastante antelación tanto hoteles, como excursiones o actividades para no pagar de más o quedarte sin opciones.

¿Entonces no me recomiendas viajar en estas fechas? Si puedes elegir, yo lo evitaría. También te digo que Cerdeña es enorme. Si quieres evitar aglomeraciones, hay un montón de lugares menos populares en los que disfrutar de la isla con más tranquilidad.

Mayo, Junio, Septiembre y Octubre en Cerdeña

En mi opinión, desde la segunda quincena de mayo hasta la tercera semana de junio y desde la segunda semana de septiembre hasta mediados de octubre es la mejor época para viajar a Cerdeña. La principal ventaja es que el grueso del turismo o aún no ha llegado o ya comienza a irse, y esta isla sin masificaciones es un regalo.

Viajar a Cerdeña en junio por libre
Viajar a Cerdeña en junio.

Además, son fechas de temperatura agradables con muchas horas de luz y, aunque el agua esté algo fresquita, no impedirá que te pegues tus buenos baños. Que no haga un calor sofocante también es una ventaja a la hora de realizar rutas de senderismo y otros planes de interior.

¿Quieres más razones? Hasta junio y a partir de octubre, el aparcamiento te saldrá gratuito en la mayoría de parkings de pago, no te costará encontrar sitio y no se aplican limitaciones de aforo. Aunque siempre es mejor que reserves con antelación excursiones y alojamiento, podrás hacer planes improvisados.

Ten en cuenta que, cuanto más se alejen las fechas de la temporada alta, más se acentúan todas estas ventajas. Yo viajé a finales de mayo y me pareció una gozada total.

Resto del año en Cerdeña

Si tu prioridad es conocer el paraíso sardo sin necesidad de bañarte en el mar, los meses de noviembre, marzo o abril pueden ser una buena alternativa. Quizás haya algún día de mal tiempo, pero tendrás todos los tesoros de la isla a tu entera disposición para disfrutar en soledad y con precios más bajos. Eso sí, contarás con menos horas de luz y en el interior de la isla puedes llegar a encontrar nieve.

¿Cómo llegar a Cerdeña en avión o ferry?

En este caso, tu decisión va a depender del tiempo que tengas disponible y el tipo de viaje a realizar. Tienes todos los detalles en este artículo sobre cómo llegar a Cerdeña, pero aquí te dejo un resumen con lo esencial.

En avión

La forma más rápida de llegar a Cerdeña es hacerlo vía aérea. Hay vuelos directos y económicos desde diferentes ciudades de España hasta los aeropuertos de Cagliari en el sur o los de Olbia y Alghero en el norte de la isla. Te recomiendo consultar el buscador de Skyscanner para obtener el mejor precio.

En definitiva, el avión es la opción ideal para una escapada corta. Eso sí, una vez allí tendrás que sumar el coste del alquiler de coche para moverte por la isla.

En ferry

¿Qué te parece llegar a Cerdeña con tu propio vehículo? Es la gran ventaja del barco: embarcar directamente con tu moto, coche, camper o autocaravana. Además de la comodidad que eso supone, si echas números te puede salir mucho más barato que el coste de avión + alquiler de coche.

Eso sí, el ferry sólo te lo aconsejo para una estancia en Cerdeña de al menos una semana completa. Cada travesía dura unas 14 horas y perderás un tiempo muy valioso.

La compañía Grimaldi Lines opera semanalmente trayectos desde Barcelona hasta Porto Torres, en el norte de Cerdeña. La mayor parte de la navegación es por la noche, puedes reservar un camarote privado y el barco cuenta con todo tipo de servicios a bordo. No esperes lujos que no es un crucero 😛

Ferry de Barcelona a Cerdeña, camarote
Camarote de ferry a Cerdeña.

También existen conexiones de ferry entre otros puertos de Francia, Córcega e Italia con Cerdeña (puertos de Porto Torres, Olbia, Cagliari, Golfo de Aranci o Santa Teresa Gallura). Te recomiendo consultar todas las posibilidades en el buscador de Ferryhopper.

Documentación necesaria

Cerdeña pertenece a Italia, por lo que cualquier ciudadano de la Unión Europea puede acceder a la isla con su Documento Nacional de Identidad o pasaporte en vigor. Para ciudadanos extracomunitarios conviene revisar las condiciones específicas en la embajada.

Por cierto, ya no es necesario el Certificado COVID Digital UE ni ningún otro tipo de certificado de vacunación o prueba diagnóstica negativa.

¿Cómo moverse por Cerdeña?

Estamos hablando de una isla enorme. Para que te hagas una idea, Cerdeña es aproximadamente 7 veces más grande que Mallorca, la mayor de las Islas Baleares. Por este motivo y dado que no hay una buena comunicación en transporte público entre los lugares de interés, lo mejor manera de conocer la isla es con coche de alquiler o con tu propio vehículo (recuerda que puedes traerlo en ferry).

Carretera panorámica de Cerdeña.
Carretera panorámica de Cerdeña.

Si vas a alquilar un vehículo, te recomiendo chequear disponibilidad y precios de las principales compañías mediante los buscadores de Rentalcars y Auto Europe. Suelen tener muy buenas ofertas, especialmente si buscas con antelación.

A pesar de que la mejor manera de moverse por Cerdeña es en vehículo propio, en temporada alta hay ciertos lugares como La Pelosa, la Gruta de Neptuno o Capo Testa en los que resulta muy complicado aparcar. Por ello, suelen habilitarse autobuses urbanos desde localidades cercanas. Tenlo muy en cuenta para evitar problemas, sobre todo en las horas centrales del día.

Carreteras y conducción

A pesar de la mala fama que han cosechado los italianos al volante, la conducción en Cerdeña me pareció segura y tranquila. Eso sí, ten en cuenta que mi visita fue en temporada baja y que la mayoría de las carreteras son de un único carril por sentido, con bastantes curvas, cruces y tramos con el firme un tanto castigado. Así que, despacito y buena letra.

De momento, apenas hay tramos de autovía y afortunadamente para el bolsillo, ninguna vía es de pago. Lo que sí te aconsejo es ayudarte del GPS del móvil para llegar a los puntos de interés con facilidad y no despistarte entre tantas bifurcaciones.

La parte positiva es que Cerdeña cuenta con impresionantes carreteras panorámicas, sobre todo en la costa, como la SP105 de Alguero a Bosa o a la SP17 de Cagliari a Villasimus. El placer de conducir 😉

Seguro de viaje recomendado para Cerdeña

Como siempre que viajamos por Europa, no te olvides de llevar la Tarjeta Sanitaria Europea en vigor. Te permitirá acceder a la Sanidad Pública italiana en las mismas condiciones que un residente. Ademas, te aconsejo contratar una póliza privada que te cubra actividades de aventura como snorkel o senderismo, el 100% de gastos de repatriación y anulación, coberturas no incluidas en la TSE.

Yo siempre viajo con la compañía Iati Seguros y para un destino como Cerdeña te recomendo contratar la póliza de Iati Escapadas. Es muy completa y súper barata. Por poco más de lo que te cuesta una pizza, tienes un seguro de viaje para una semana. Además, por contratarla desde este link te llevas un 5% de descuento directo e ilimitado.

Consejos para viajar a Cerdeña: rutas de 7, 10 y 15 días

Con lo grande que es Cerdeña y la infinidad de posibilidades que ofrece necesitaríamos varias vidas para conocerla al completo. Y es que, además tiene de todo: naturaleza, historia, pueblos preciosos y, por supuesto, playas alucinantes.

Callejuelas con encanto de Bosa en Cerdeña.
Callejuelas con encanto de Bosa en Cerdeña.

Ya tienes en el blog dos rutas por Cerdeña en 7 días perfectas para descubrir tanto el norte como el sur de la isla. Pero hoy vamos más allá y te propongo itinerarios de diferente duración basados en mi experiencia personal.

Eso sí, antes de comenzar te recomiendo que, si dispones de menos de 2 semanas, debes centrarte o bien en la zona norte o en la zona sur para evitar perder tiempo en los desplazamientos. Te lo repito ya por última vez: esta isla es enorme.

Ruta de 7 días por el norte de Cerdeña

¿Es tu primera vez en Cerdeña y sólo tienes una semana? Aquí tienes la ruta ideal. Los primeros días los dedicamos a conocer la Gruta de Neptuno, los preciosos pueblos de Alghero y Bosa y alucinar con las playas de La Pelosa, Porto Palmas, La Frana y Porto Ferro. Como alternativa, puedes hacer la excursión al Parque Nacional de Asinara.

Seguimos por la costa norte visitando Castelsardo y las increíbles playas de Li Cosi, Vignola Mare y el Capo Testa. Después, toca dedicar 2 días a explorar el Archipélago de la Maddalena. ¡Vas a alucinar!

Comenzamos a descender por la costa este con más playas de película como las de Capriccioli, delle Vacche y cala Brandinchi para rematar por todo lo alto en el maravilloso y salvaje Golfo de Orosei.

Ruta de 7 días por el sur de Cerdeña

Si prefieres emplear tu semana de viaje en el sur de la isla, aquí tienes el itinerario ideal. Los primeros días activamos el modo playero en cala Sinzias, Porto Giunco, Punta Molentis o la playa de Mari Pintau y cala Regina. También aprovechamos a visitar la capital, Cagliari.

En nuestro rumbo hacia el oeste tenemos parada obligada en el yacimiento arqueológico de Su Nuraxi. Una vez en la costa occidental toca disfrutar de las playas infinitas de Mari Ermi, Is ARutas o Maimoni y de la antigua ciudad de Tharros y su entorno natural.

Playa de Mari Ermi: consejos para viajar a Cerdeña por libre
La increíble playa de Mari Ermi.

Los últimos días los empleamos en recorrer la cautivadora Costa Verde y terminar en el extermo sur en playas increíbles como las de Tuerredda y la Cala del Morto.

Itinerarios de 10 días por Cerdeña

Si te decantas por el norte, te recomiendo ampliar la ruta de 7 días dándole un día más a tu estancia en el Golfo de Orosei. No te vas a arrepentir porque es uno de los tesoros más sorprendentes de Cerdeña. Además, puedes añadir alguna parada por la costa oriental como la encantadora ciudad de Olbia y otra ración de hermosas playas en el Golfo de Aranci.

Si tu itinerario se va a centrar en el sur de Cerdeña, extiende la ruta de 7 días con una incursión de 1 o 2 días en el Golfo de Orosei. No queda demasiado lejos de la zona de playas del sureste sardo y es tan brutal que no puedo dejar de recomendártelo. También te aconsejo emplear más tiempo en conocer con calma la Costa Verde.

Ruta de 15 días por Cerdeña

Dos semanas es el tiempo mínimo para realizar un itinerario circular dando la vuelta a la isla. Aún así, vas a dejarte un montón de lugares chulísimos por el camino, pero al menos podrás combinar atractivos de toda la costa sarda e, incluso, desviarte hacia el interior de la isla.

Lo ideal es combinar las rutas de 7 días por el norte y el sur eligiendo los puntos que más te apetezcan. Echa un vistazo a este artículo con los imprescindibles que visitar en Cerdeña para poder completar una ruta a tu medida.

¿Dónde alojarse en Cerdeña? Zonas recomendas

El alojamiento va a depender de la duración de tu viaje y de las zonas que quieras incluir en tu itinerario. Una buena referencia es dividir la isla en cuatro grandes sectores (noreste, noroeste, sureste y suroeste) y hacer base en cada una de ellas según la ruta que vayas a realizar. Si sigues este consejo para viajar a Cerdeña por libre, evitarás desplazamientos eternos.

Te cuento cuáles son las mejores zonas para alojarse en Cerdeña.
Te cuento cuáles son las mejores zonas para alojarse en Cerdeña.

Además de esas áreas geográficas en las que hemos fraccionado el territorio sardo, hay otros puntos estratégicos en los que merece la pena alojarte para hacer visitas muy concretas como el Archipiélago de la Maddalena o el Golfo de Orosei.

Y para ponértelo muy facilito, te dejo una selección de algunos hoteles y apartamentos en las zonas más interesantes de Cerdeña.

Alojamientos en la mitad norte de Cerdeña

  • Alghero: Bed & Breakfast Blu&Blu. Excelente ubicación con aparcamiento privado para explorar el sector noreste de la isla.
  • Santa Teresa Gallura: Maison Margherita. Habitaciones amplias y económicas en el norte de Cerdeña.
  • La Maddalena: AHR Leonis Residence La Maddalena. Apartamentos en la capital del archipiélago de La Maddalena.
  • Olbia: Domo nora. Habitación agradable con cocina compartida y parking privado en el noreste sardo.
  • Cala Gonone: B&B Cala Luna. Una base perfecta para descubrir el impresionante Golfo de Orosei.

Alojamientos en la mitad sur de Cerdeña

  • Villasimius: Hotel Stella D’Oro. Bonitas habitaciones con desayuno incluido en el epicentro playero del sureste de Cerdeña.
  • Cagliari: Red Moon. Estudio muy coqueto cerca del casco histórico de la capital sarda en el sur de la isla.
  • Costa Verde: Guest House Bellavista Nebida. Alojamiento idílico en la costa suroeste de Cerdeña.
  • Oristano: Monastero Santa Chiara Guest House. Habitaciones sencillas en un monasterio del siglo XII junto a las infinitas playas del oeste.

Mejores excursiones en barco

¡Tienes que hacer alguna sí o sí! (O todas si te llega el presupuesto :P) Hacer una excursión en barco es uno de los planes más chulos que hacer en Cerdeña. Y, como hay un montón de opciones, te voy a recomendar las que más me gustaron.

Consejos para viajar a Cerdeña por libre: excursiones en barco
Cueva marina en Cerdeña.

Tour en lancha por el Golfo de Orosei

Se trata de un recorrido en lancha con capacidad máxima para 12 personas por los rincones más salvajes y espectaculares del Golfo de Orosei. Es el único modo de conocer a fondo este impresionante Parque Nacional sin acceso por carretera. Y te permitirá descubrir acantilados alucinantes, grutas marinas de color turquesa y algunas de las playas más bonitas de Cerdeña.

Se trata de un tour de 7 horas que te aconsejo reservar con bastante antelación porque las plazas vuelan. Yo la hice en el mes de junio y casi me quedo sin hueco por reservarla solo 4 días antes.

Travesía en velero por el Archipiélago de la Maddalena

Nos vamos a descubrir lo mejorcito del Archipiélago de la Maddalena gracias a un tour en velero de unas 7 horas de duración y capacidad reducida. El recorrido por mar nos conduce por las mejores playas de las islas de Spargi, Budelli y Santa María.

Puedes elegir el puerto de salida de Palau o del propio pueblo de la Maddalena. Y te digo lo mismo que en Oorosei, debes reservar con antelación. Aunque hay excursiones más económicas, este velero es uno de los pocos con aforo reducido y está súpr solicitado.

Navegación en zodiac por Porto Flavia

Este paseo en zodiac fue toda una sopresa para mí. Se trata de una navegación cortita por el área del puerto minero de Porto Flavia que se completa con la visita de varias cuevas marinas alucinantes y tiempo libre para el baño. La excursión se contrata directamente desde el bar-restaurante de la playa de Masua. Y te lo juro, me pareció una pasada.

Excursión organizada al Parque Nacional de Asinara

Esta es la única excursión de la lista que no te puedo recomendar en primera persona. Pero me quedé con tantas ganas y me han hablado tan bien de ella, que he decidido incluirla en la lista. Se trata de un tour organizado de unas 8 horas de duración por la preciosa isla de Asinara, ubicada frente a la bahía de la playa de La Pelosa y con unas playas no menos espectaculares.

Aparcamientos y aforo en playas

Debido al progresivo aumento de visitantes a las playas más famosas de Cerdeña durante la temporada alta, se han implementado limitaciones de aforo diario e, incluso, sistemas de reserva previa y pago de tasas con el fin de proteger el ecosistema. Algunas de estas restricciones se aplican tan solo en temporada alta y otras son permanentes. Te dejo aquí algunos ejemplos, pero conviene informarse previamente porque pueden cambiar cada año.

  • Playa de La Pelosa: aforo diario + reserva previa + tasa. Del 01 de junio al 31 de octubre. Aquí tienes un artículo con todos los detalles para visitar La Pelosa.
  • Cala Coticcio (Archipiélago Maddalena): aforo diario + tasa + guía o barco.
  • Cala Goloritzé (Golfo de Orosei): aforo diario + reserva previa + tasa.
  • Cala Mariolu y cala Biriala (Golfo de Orosei): aforo diario, pero las excursiones ya contemplan esas limitaciones.
  • Cala Brandinchi: aforo diario supeditado a la capacidad del aparcamiento.
  • Punta Molentis: aforo diario.
  • Playa de Tourredda: aforo diario supeditado al orden de llegada.

Fuera de los meses de verano te librarás de pagar en la mayoría de aparcamientos de las playas. Pero metidos en temporada alta tendrás que pagar por aparcar en casi todos los parkings. Algunos son de tarificación horaria y otros de importe fijo. Además, en épocas de máxima afluencia tendrás que madrugar para encontrar sitio. Sobre todo, en las zonas más populares.

Nivel de vida ¿es caro viajar a Cerdeña?

¿A ti también te suena Cerdeña a caro y elitista? Pues destierra ese pensamiento porque para nada se corresponde con la realidad. Francamente, a mi me sorprendió muchísimo encontrar precios bastante contenidos tratándose de una de las islas más impresionantes del Mediterráneo.

El nivel de vida es similar al de la Italia continental. Es decir, un poquito más alto que en España. Pero en cuestión de precios de servicios turísticos, exceptuando el precio del combustible que es bastante más alto, no vas a notar gran diferencia.

Respecto al tema gastronómico ya sabes, Italia es una maravilla. Si quieres comer rico y barato, la pasta y la pizza son tus fieles aliados. Y los caprichitos de carnes y pescados no suponen ningún esfuerzo económico insalvable. Eso sí, ya sabes que el alcohol encarece mucho la cuenta.

nivel de vida: consejos para viajar a Cerdeña por libre
Restaurante en el norte de Cerdeña.

En cuestión de alojamiento, cuanta mayor antelación en las reservas mejores precios vas a encontrar y, como en cualquier lugar turístico hoy en día, en temporada alta los precios suben como la espuma.

Los parkings de pago y entradas a museos o atracciones turísticas también van a elevar el presupuesto. Sin embargo, los transportes son muy asequibles.

Si lo que buscas es el lujo o mezclarte en el ambiente de la clase social más top, Porto Cervo y alrededores es el epicentro del turismo de alto nivel. Aquí sí que va echar humo la tarjeta de crédito.


Espero haberte ayudado a preparar tu viaje con todos estos consejos para viajar a Cerdeña por libre. Si te surge alguna duda, tienes la sección de comentarios a tu disposición. ¡Siempre es un placer poder ayudar!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre