¡Un trocito de paraíso en el norte de Cerdeña! Eso es exactamente lo que te espera cuando contemples con tus propios ojos los mejores lugares que ver en la Maddalena. Un archipiélago compuesto por 7 islas, sólo 3 de ellas habitadas, y un gran número de islotes rocosos que conforman un puzle de una belleza fuera de lo común.

Playas increíbles que ver en La Maddalena, Cerdeña
Playas increíbles que ver en La Maddalena.

Las islas de la Maddalena son un punto de parada obligada en cualquier ruta por Cerdeña. Este precioso archipiélago, nombrado Parque Nacional en el año 1994, se encuentra ubicado en el extremo nororiental sardo, a solo media hora de navegación de la localidad de Palau y perfectamente visible desde otros puntos de la isla. ¡Un paraíso al alcance de la mano!

Aunque su mayor tesoro es la riqueza natural de su entorno y sus extraordinarias bahías turquesas, estas islas encierran pasajes de la historia italiana que también vale la pena conocer. Un destino completo a más no poder.

🛏 Si buscas alojamiento este apartamento en el centro de la Maddalena es una gozada

⚓️ Descubre el paraíso con esta excursión en velero por las islas más espectaculares del archipiélago

¿Cúanto tiempo se necesita para visitar las islas de la Maddalena?

Para saber el tiempo que vas a necesitar, antes debes comprender la fisionomía y particularidades del archipiélago. Te lo explico rápidamente.

Las dos islas principales, La Maddalena y Caprera, están unidas entre ellas por un puente sobre el mar y se pueden recorrer en coche. Ambas cuentan con carreteras y caminos en buen estado que alcanzan la mayoría de los puntos de interés. Además, no hay grandes distancias. El trayecto más largo dentro de cada isla ronda la media hora.

El puerto principal donde llegan los ferrys está ubicado en La Maddalena. De ahí que, si embarcas con vehículo, puedas recorrer ambas islas por carretera en poco tiempo.

Ferry a La Maddalena.
Ferry a La Maddalena.

El resto de islas sólo son accesibles en barco particular y no tienen carreteras asfaltadas. Por lo tanto, sólo puedes visitarlas reservando excursión organizada o alquilando una embarcación.

Dicho esto y tras mi experiencia recorriendo algunos de los sitios más chulos que ver en La Maddalena, aunque puedes conocer lugares increíbles en una jornada, lo ideal es contar con 2 o 3 días completos.

Al final del artículo te voy a proponer un planning con rutas de 1, 2 o 3 días para ponértelo aún más fácil. ¡Aquí nadie se queda sin disfrutar de esta maravilla!

Cómo llegar al archipiélago de la Maddalena

Lo primero es lo primero. Toca explorar cuáles son las mejores opciones para llegar a las islas de la Maddalena. No hay ninguna carretera, puente o túnel submarino que las una con la isla de Cerdeña. Por lo tanto, el barco es la única opción. Pero tranquilo, es súper sencillo, rápido y para todos los bolsillos.

Excursión organizada desde Palau

Si solo tienes un día o no dispones de vehículo propio, y prefieres la comodidad de una ruta organizada en la que no tengas que preocuparte de nada, esta es la mejor opción. Aunque ofrecen multitud de excursiones desde Palau, yo te voy a recomendar de primera mano un tour a bordo de un velero de capacidad reducida con guía en español.

Excursión en velero por las islas de La Maddalena
Excursión en velero.

Tiene una duración aproximada de 7 horas, salidas desde Palau y La Maddalena, y, durante el recorrido, descubrirás algunos de los paisajes más bellos y recónditos del archipiélago. Realiza varias paradas en playas de ensueño de las islas Budelli, Santa Maria y Sparggi. ¡Es espectacular!

Si te quedas sin plaza, hay otras excursiones que hacen recorridos similares por las islas del archipiélago. Eso sí, ten en cuenta que suelen ser embarcaciones de mayor capacidad, por lo que la experiencia puede ser algo agobiante en caso de que los barcos vayan a tope. En ese caso, te recomiendo este tour desde Palau de 7 horas con guía en español que además hace una parada para poder ver el bonito pueblo de la Maddalena.

También hay excursiones con salida desde otros municipios del norte sardo como Santa Teresa Gallura, Cannigioni u Olbia.

Por cuenta propia en ferry

Si prefieres conocer los encantos de la Maddalena a tu aire, sólo tienes que coger el ferry que conecta el puerto de Palau con el de La Maddalena (en la isla principal del archipiélago) en unos 20 minutos de travesía. Puedes llevar tu vehículo, propio o de alquiler, tiene muchísimos horarios diarios, la tarifa de ida y vuelta es bastante económica y no es necesario reservar con antelación.

Las compañías que operan esta línea son Delcomar y Maddalena Lines, y la operativa para embarcar es sencilla e intuitiva. Llegas al puerto de Palau, consultas horarios, compras el billete y a embarcar.

Si no dispones de vehículo propio pero quieres explorar las islas por tu cuenta, la mejor opción es cruzar a pie en el ferry y alquilar en La Maddalena una moto o una bici eléctrica. Hay varios negocios de alquiler frente al puerto.

Imprescindibles que ver en la Maddalena

En un lugar tan alucinante como éste resulta difícil escoger. Por eso, te voy a dejar una lista de lugares que me gustaron muchísimo y algunos datos prácticos para que puedas organizarte a tu gusto. ¡Prapárate para flipar!

1. Pueblo de La Maddalena (isla de la Maddalena)

Puerto pesquero de La Maddalena.
Puerto pesquero de La Maddalena.

¿Estamos en el edén playero de Cerdeña y empezamos la lista con un pueblo? Pues sí, te aseguro que es un lugar totalmente imprescindible que visitar en la Maddalena. Este encantador pueblecito alberga un agradable casco antiguo alejado de cualquier artificio turístico. No olvides acercarte hasta el pequeño puerto pesquero para respirar su ambiente más genuino.

Además, se trata de la localidad más extensa del archipiélago y un punto ideal para dormir. Cuenta con gran variedad de alojamientos, bares, restaurantes, supermercados, etc… En el puerto se encuentra la terminal del ferry y los puestos de información de las excursiones en barco por el archipiélago.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN LA MADDALENA

¿Quieres disfrutar a fondo de este paraíso natural? Lo mejor es emplear 2 o 3 días completos en el archipiélago y buscar alojamiento en el pueblo de La Maddalena. Te recomiendo consultar disponibilidad en los apartamentos AHR Leonis Residence La Maddalena. Cuentan con todas las comodidades y una ubicación muy céntrica. 

2. Playa Spalmatore (isla de la Maddalena)

Playa Spalmatore: qué ver en La Maddalena
Bahía de aguas turquesas.

Comenzamos ruta por el norte de la isla principal y lo hacemos a través de una preciosa carretera panorámica. Nuestra primera parada es la playa de Spalmatore, un arenal dividido en dos por un muelle de hormigón a pie de carretera. El color del agua y el entorno son alucinantes, lo que la convierte en una playa con bastante afluencia. Ojo porque la zona de aparcamiento no es muy amplia.

3. Playa Monti d’Arena (isla de la Maddalena)

Una playa idílica en La Maddalena.
Una playa idílica en La Maddalena.

Seguimos trayecto por el norte hasta la costa occidental de la isla. El destino es una preciosa ensenada de aguas poco profundas y arena dorada en la que destaca una gran duna que trepa por un lateral como si intentara escapar del contacto con el mar. Una playa tranquila, muy bonita y de fácil acceso.

4. Playa Bassa Trinita (isla de la Maddalena)

Bassa Trinita, Otra playa que visitar en el archipiélago de La Maddalena.
Otra playa que visitar en el archipiélago de La Maddalena.

Seguimos dirección sur y no tardaremos mucho en llegar a la playa de Bassa Trinita. En mi opinión, una de las más bonitas que ver en la isla de la Maddalena. ¡Brutal! Esas aguas turquesas y cristalinas, los contrastes de color de las rocas y un ambiente super relajado me conquistaron por completo.

El acceso se realiza a través de una pasarela que atraviesa un sistema dunar y conduce a diferentes calas de arena y roca. Justo al comienzo del camino tienes un bar con un ambiente muy chulo.

5. Cala Francese (isla de la Maddalena)

Qué ver en las islas de la Maddalena: Cala Francese
Una bahía idílica.

Continuando por la carretera panorámica hacia el sur, un desvío por una pista sin asfaltar nos conduce hasta la inmediaciones de Cala Francese. Esta bahía de colores intensos alberga entre roca granítica y rosácea pequeñas calas pocos frecuentadas e ideales para zambullirse en el mar o relajarse al sol. Es uno de los mejores planes que hacer en la Maddalena. ¡Lo tiene todo!

Además, cuenta con un chiringuito sencillito pero muy agradable junto a la zona de aparcamiento. Y aún hay más. Sólo hay que dar un breve paseo para descubrir la Capilla de la Madonnetta, un pintoresco altar al borde de los acantilados donde disfrutar de atardeceres inolvidables.

6. Playa Testa del Polpo (isla de Giardinelli)

Terminamos nuestro recorrido por las playas de la isla de la Maddalena en un lugar muy curioso. A decir verdad, vamos a cruzar a la isla de Giardinelli, un pequeño islote unido a la Maddalena, a modo de península, por un pequeño istmo de tierra transitable.

Esta pequeña playa de aguas tranquilas es una piscina natural rodeada de bloques de roca. Entre todos ellos, hay uno muy especial en forma de cabeza de pulpo. De ahí su nombre.

Para llegar hasta aquí hay que circular por una pista de tierra durante un kilómetro y medio. Eso sí, te advierto que el camino estaba bastante destrozado y con unos baches considerables. Yo me tuve que dar la vuelta. Así que, te aconsejo llegar andando o en bici.

7. Playa Garibaldi y cala Serena (isla de Caprera)

Cala Serena en la isla de Caprera
La increíble Cala Serena.

Toca cruzar a la vecina isla de Caprera, un auténtico paraíso virgen. El punto más cercano al puente de acceso es la playa Garibaldi. Una tranquila bahía arenosa cobijada por un bosque. ¿El agua? Como siempre, maravillosa. Se puede llegar en coche por un camino de tierra hasta la misma playa pero hay poco sitio para aparcar.

¡Lo mejor aún está por llegar! Desde playa Garibaldi comienza un sendero que en unos 15 minutos a pie te lleva hasta la joya de esta zona: cala Serena. Merece la pena el pequeño esfuerzo para llegar a uno de lugares más hermosos que ver en las islas de la Maddalena.

8. Museo Garibaldi (isla de Caprera)

Además de playas alucinantes, la isla de Caprera encierra un importante fragmento de la historia de Italia. Y es que Giuseppe Garibaldi, el famoso héroe italiano artífice de la unificación del país, residió durante 26 años en la isla de Caprera hasta su fallecimiento en 1882.

A lo largo de la visita guiada por el Museo Garibaldi conocerás su modesta casa, algunos de sus objetos personales y parte de los avatares de este ilustre personaje italiano. Además, sus restos descansan en un pequeño cementerio familiar anexo y se ha convertido en lugar de peregrinación para muchos italianos. Una parada muy interesante para los amantes de la historia.

9. Playa I Due Mari (isla de Caprera)

Playa I Due Mari: qué ver en las islas de la Maddalena
Imagen panorámica de la playa.

Nos dirigimos ahora hacia el sur de la isla de Caprera. Nuestro siguiente objetivo se encuentra en una pequeña porción de tierra que divide el mar en dos, de ahí su nombre: playa de los dos mares. Arena dorada, aguas turquesas y un bar-restaurante con muy buena pinta te esperan al otro lado del camino. Un aviso, la zona de aparcamiento es muy reducida.

10. Cala Andreani (isla de Caprera)

Un paraíso que ver en las islas de La Maddalena.
Un paraíso que ver en las islas de La Maddalena.

Seguimos hacia la punta sur de la isla por una pista de tierra en buen estado. Allí encontrarás sitio para aparcar y una antigua batería militar. Poco antes, un camino que se interna entre la vegetación te llevará en 10 minutos hasta la escondida cala Andreani. ¡Sencillamente espectacular! Esta maravilla salvaje es de una transparencia total y está menos concurrida que otras. Sin duda, una de mis playas favoritas que ver en la Maddalena.

11. Playa del Relitto (isla de Caprera)

Playa Relitto en La Maddalena, Cerdeña
Restos de un barco hundido en Relitto.

Otro paraíso de aguas cristalinas poco profundas y arena resplandeciente. Éste además, cuenta con la peculiaridad de poder ver en la orilla los restos del esqueleto de madera de un antiguo naufragio. Puedes llegar caminando desde la zona de aparcamiento del final de la pista o acercar el coche hasta el parking. También cuenta con un chiringuito muy apañado a la entrada y suele ser una de las playas más concurridas.

12. Cala Coticcio (isla de Caprera)

Uno de los tesoros más impresionantes de la isla, y también el más protegido. Acceder a este increíble acuario natural se ha puesto bastante difícil en la actualidad. Tienes dos opciones y en ambas hay que rascarse el bolsillo.

La primera es reservar una de las excursiones en barco que incluyen Cala Coticcio en su itinerario. Pregunta en el puerto de La Maddalena. Segurísimo que te ofrecen opciones.

La segunda es hacer una ruta de senderismo de aproximadamente una hora de duración con el acompañamiento de un guía local. Eso sí, la playa tiene aforo limitado diario de apenas unas decenas de personas y tarifa de acceso.

Tras valorar los pros y contras, decidí precindir de esta visita y emplear tiempo y dinero en otras de las maravillas de la isla. Eso sí, el lugar debe ser una pasada. Ahora tú decides…

13. Islas de Budelli, Santa Maria y Sparggi

Vamos a por el «más difícil todavía». Si lo que has visto hasta ahora te ha flipado, lo que te espera en estas tres islas te va a dejar loco. La intensidad de los colores del mar, la absoluta transparencia del agua y un entorno natural totalmente virgen bien se merece alcanzar el top de las playas más impresionantes que ver en las islas de la Maddalena, en Cerdeña y me atrevería a decir que en todo el Mediterráneo.

Jabalís en Sparggi.
Jabalís en Sparggi.

Para descubrir estas joyas naturales tienes que contratar una de las excursiones en barco que recorren el archipiélago. Hay bastantes, pero te recomiendo reservar el mismo tour en velero de unas 7 horas que hice yo. La embarcación es una cucada y el grupo es reducido, lo que se agradece a la hora de desembarcar en las playas. Además, cuenta con una guía en español muy simpática y tienes la opción de salir desde el puerto de la Maddalena o desde Palau.

¿Los imprescindibles de la excursión? La playa Rosa de Budelli (solo se puede ver desde el mar), la paradisíaca playa de Santa Maria y la increíble cala Granara en la salvaje bahía de la isla de Sparggi. Además, en esta última vas a alucinar con los jabalís salvajes que la habitan y que se acercan a la orilla dejando imágenes de postal.

Qué ver en la Maddalena, Cerdeña
Playas de colores increíbles.

¡Aviso a navegantes! Durante la temporada alta coinciden muchas excursiones a la vez y en los mismos lugares. No esperes tener el paraíso para ti solo. Por ello, la excursión que te recomiendo es de lo mejorcito ya que goza de aforo bastante reducido (máximo 45 personas) e intentan hacer las paradas esquivando a los grandes barcos.

14. Más playas increíbles

Hasta aquí todos los lugares que te puedo recomendar de primera mano. Pero hay más, mucho más por descubrir en estas islas. Apúntate algunos de estos nombres porque son de lo mejorcito que me quedó por incluir en el itinerario: cala Napoletana y cala Caprarese en la isla de Caprera o playa del Cardellino en la de la Maddalena. ¡Que ganas de volver para conocerlas!

Cómo moverse por las islas de la Maddalena

Tanto la carretera panorámica circular de la isla de La Maddalena como las pistas de Caprera son perfectamente transitables con un vehículo normal. Sin embargo, debes tener en cuenta que la mayoría de aparcamientos en Caprera, aunque gratuitos, disponen de poco espacio.

De hecho, hay una manera alternativa de recorrer ambas islas con un plus de diversión y ahorrarte quebraderos de cabeza con el aparcamiento en temporada alta: alquilar moto o bici eléctrica. Puedes contratarlo allí mismo en el pueblo de La Maddalena.

Centro histórico de La Maddalena, Cerdeña
Centro histórico de La Maddalena.

Si te gusta el senderismo, Caprera también es tu isla. Además de las rutas específicas a ciertas calas a las que sólo se llega a pie, hay otros senderos señalizados que recorren todo su territorio. Un plan estupendo si dispones de tiempo suficiente.

Y como ya te he comentado anteriormente, a las islas de Budelli, Santa Maria y Sparggi solo se puede acceder en barco reservando una excursión organizada.

Cómo visitar la Maddalena: rutas de 1, 2 o 3 días

Para ponértelo aún más facil, voy a dejarte una tabla con rutas de 1, 2 y 3 días por las islas de la Maddalena al detalle. Si la estás viendo en móvil, puedes desplazarte por las columnas para verla completa.

1 DÍA2 DÍAS3 DÍAS
Isla Maddalena
(playas y calas)

día 1 (en coche)

día 1 (en coche)
Isla Caprera
(playas, calas y museo)

día 1 (en coche)

día 2 (en coche / bici)
Excursión en barco
(Budelli, Sta Maria, Spargi)

día 2

día 3
Pueblo La Maddalena
día 2 (después de la excursión)

día 3 (después de la excursión)
Senderismo o bici
día 2 (opción en Caprera)

Ten en cuenta que si haces la ruta de dos días, tendrás que hacer una selección con las playas que más te gusten en la isla Maddalena y Caprera. Imposible verlas todas en un solo día. En la ruta de 3 días puedes incluirlas todas de manera relajada e, incluso, recorrer la isla de Caprera en bici.

Mapa con todo lo que ver en la Maddalena

Hasta aquí este artículo tan completo con los mejores lugares que ver en La Maddalena. Pero aún falta lo más importante, el mapa de localización con los puntos de interés tratados a lo largo del texto y dividido por islas.

Además, para cualquier duda adicional, tienes la sección de comentarios totalmente abierta. ¡Siempre estoy encantada de ayudar!

Más sobre Cerdeña

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre