Cerdeña es mucho más que playas paradisíacas ¡muchísimo más! Hoy te desvelo los mejores lugares que ver en Alghero, un pueblo pesquero fortificado del siglo XII lleno de historia, patrimonio y en un entorno natural irresistible ¡Una joyita del noroeste de Cerdeña!

Qué ver en Alghero: vistas desde la iglesia de San Francisco
Vistas panorámicas de Alghero.

Sus orígenes se remontan al siglo XII y a lo largo de su historia tuvo una relación muy estrecha con la Corona de Aragón. ¿Sabías que Alghero es el único lugar de Italia en el que aún se habla catalán? Una prueba fehaciente de la mezcla cultural en el Mediterráneo a lo largo de siglos de luchas y conquistas.

Nos encontramos en el noreste de Cerdeña y estamos a punto de conocer una de sus ciudades más importantes. De hecho, Alghero cuenta con aeropuerto internacional y una excelente ubicación para hacer base varios días. Terminar cada jornada disfrutando de la atmósfera seductora y relajada de su centro histórico es un verdadero placer.

🛏 Para dormir en Alghero te recomiendo este céntrico Bed & Breakfast:con parking y desayuno

✅ Consulta los imprescindibles que ver en Cerdeña ¡es la guía más completa de internet!

Lugares imprescindibles que ver en Alghero

Antes de entrar en materia, voy a explicarte con más detalle porqué Cerdeña es el último bastión del catalán en Italia. Aunque su uso en la actualidad vive un declive inexorable, durante tu recorrido por la ciudad aún es posible observar el nombre de las calles escritos en catalán e, incluso, puede que escuches a los mayores del lugar hablar un dialecto muy parecido al catalán, el alguerés.

Callejuelas del centro histórico de Alghero
Callejuelas del centro histórico.

La explicación la encontramos en los cuatro siglos de pertenencia a la corona aragonesa (desde el siglo XIV hasta el XVIII). Un legado cultural que se puede palpar en esta anomalía lingüistica. Y también una herencia patrimonial gracias a la conservación de bellísimos ejemplos de arquitectura gótica catalana.

Dicho esto, nos metemos a fondo a conocer los mejores sitios que visitar en Alghero, o como también se la denomina y ahora ya entiendes el porqué: la Barceloneta Sarda.

1. Piazza Civica

Piazza Cívica
Terrazas en la Piazza Civica.

No hay mejor manera de comenzar tu visita por Alghero que traspasar sus murallas medievales y toparte con esta plaza monumental. Es el corazón del casco antiguo de la ciudad y se nota tanto en su animado ambiente como en su ciudada arquitectura histórica.

Un lugar ideal para tomar algo en sus bares y restaurantes tanto de día como de noche y un punto de partida estupendo para tu paseo por los mejores lugares que ver en el centro de Alghero.

2. Catedral de Santa María Inmaculada

Desde la Piazza Civica continuamos por la calle principal hasta alcanzar el templo más importante de la ciudad. La portada exterior de la Catedral de Alghero puede que te deje un poco frío, pero no pases de largo. Nos encontramos ante una obra del siglo XVI de estilo gótico catalán muy sobrio que esconde numerosas joyas en su interior.

Catedral de Santa María Inmaculada en Alghero
Torre de la catedral dominando el perfil de la ciudad.

No obstante, merece la pena detenerse a observar su fachada neoclásica marcada por un conjunto de columnas dóricas y entrar de forma gratuita a disfrutar de su imponente altar mayor y de una réplica de La Moreneta, patrona de Cataluña.

Sin embargo, lo realmente característico de la Catedral de Santa María Inmaculada es su campanario. Esta torre octogonal culminada en una aguja es, sin duda, uno de los elementos más bonitos e icónicos de Alghero. Yo me lo encontré cerrado, pero me consta que se puede subir a lo más alto de la torre.

3. Via Principe Umberto y callejuelas del centro

la calle más bonita que ver en Alghero
Posando en la calle más bonita que ver en Alghero.

Estrechas calles empedradas, arcos de piedra, casas de arquitectura tradicional cuajadas de ventanales verdes… El centro histórico de Alghero rezuma encanto por sus cuatro costados. Vale la pena perderse por su trazado laberíntico y dejarse llevar por una encantadora esencia medieval.

Pero hay una calle que, bajo mi punto de vista, destaca sobre el resto. La Via Principe Umberto condensa en apenas una decena de metros la verdadera esencia de la ciudad. Se trata de una estrecha vía empedrada en cuyo horizonte destaca la figura del campanile de la catedral. Además, en uno de sus laterales se encuentra la Casa Doria, otra muestra maravillosa del gótico catalán del siglo XVI que ver en Alghero.

4. Iglesia de San Francisco

También dentro del centro histórico, te aconsejo visitar este convento franciscano considerado uno de los ejemplos más importantes del estilo gótico catalán de Cerdeña. Además de la iglesia y del bellísimo claustro original del siglo XIV, la entrada incluye la ascensión hasta lo alto del campanario. Un mirador 360º con vistas privilegiadas de toda la ciudad.

Iglesia de San Francisco que visitar en Alghero
Claustro del convento.

Pero ¡aún hay más! ¿te atreverías a alojarte en el mismísimo claustro del convento? Aquí es posible. Y ya te adelanto que no tiene nada que ver con una antigua celda monacal. El convento ofrece habitaciones sencillas con todas las comodidades y a buen precio. Aquí te dejo el enlace por si te apetece probar la experiencia. Una cosa es segura, ¡estarás en la gloria! 😛

5. Iglesia de San Michele

Rematamos nuestro recorrido intramuros con esta iglesia jesuita dedicada al patrón de la ciudad. Fue construida en el siglo XVII y su característica cúpula recubierta de teja mayólica policromada es todo un emblema de la ciudad. En algún momento de tu paseo por el centro histórico la verás brillar destacando en el skyline alguerés, y la verdad es que es una chulada.

6. Muralla y bastión de la ciudad

Murallas medievales de Alghero en Cerdeña
Murallas frente al mar.

Tras visitar hasta el último recoveco del centro histórico, vamos con otro plan súper chulo que hacer en Alguero. Se trata de recorrer el perímetro del centro histórico sobre su fantástica muralla a orillas del Mediterráneo. Aunque el origen de la fortificación data del siglo XII, la mayor parte de su baluarte defensivo se construyó en el siglo XVI y se mantiene casi intacto.

Te aconsejo comenzar el recorrido en el puerto de Alghero. El propio trazado de la muralla te irá descubriendo torres históricas como las de Garibaldi, Sant Elm, la de la Polvorera o la de San Giacomo hasta terminar en la torre del Espero Real. Todo el paseo ofrece vistas maravillosas de la ciudad y del paisaje marítimo que la rodea. Además, es una zona perfecta para disfrutar del atardecer.

7. Torre Porta Terra

Ya hemos conocido el bastión marítimo de Alguero. Ahora toca admirar la huella de la antigua muralla tierra adentro. De hecho, la imponente Torre Porta Terra era una de las más importantes puesto que cumplía las funciones de acceso principal a la ciudad.

Torre Porta Terra, otro lugar que visitar en Alghero
Otro lugar que visitar en Alghero.

Actualmente, se puede visitar una exposición multimedia en su interior y subir a una terraza panorámica. La verdad es que la mole de piedra impresiona y mucho.

8. Playas de Alghero

Lo echabas en falta ¿verdad?. Si algo caracteriza Cerdeña son sus maravillosas playas, y Alghero no es una excepción. La más cercana que ver en Alghero y dentro del propio casco urbano, es la de Lido San Giovanni. Al contar con todo tipo de servicios y la habitual transparencia del agua de la costa sarda, es una de las más populares de la zona.

Sin embargo, durante mi visita la orilla estaba llena de restos de posidonia, por lo que me pareció mucho mejor opción la playa de Maria Pia con sus dunas de arena y entorno boscoso. El color del agua es una auténtica maravilla. Y hablando de posidonia, ¿sabías que Alghero proviene de una palabra árabe que significa alga?

También dentro del centro histórico pero menos atractiva, tienes la playa de Las Tronas. Para darte un chapuzón puede valer, pero a mi no me gustó demasiado.

7 lugares increíbles que visitar cerca de Alghero

Si la ciudad te ha encantado, vas a alucinar con algunos de los lugares más bonitos e interesantes que ver en los alrededores de Alghero. Apunta bien estas recomendaciones porque están en un radio kilométrico de menos de una hora de viaje y la mayoría forma parte de la lista de imprescindibles que visitar en Cerdeña.

1. Gruta de Neptuno

¡Vas a flipar! La Gruta de Neptuno o Grotta di Nettuno es una obra de arte de la naturaleza modelada por millones de años de delicada y silenciosa acción de los elementos en las profundidades de los acantilados del Capo Caccia. Estalactitas, estalagmitas, lagos interiores e infinidad de formaciones en una cueva con salida directa al mar.

Gruta de Neptuno en Cerdeña
Interior de la cueva.

Eso sí, a esta joyita que ver cerca de Alghero solo se puede entrar mediante visita guiada. Y el acceso a la misma boca de la cueva se realiza de dos maneras:

  • A PIE. Hay que descender 654 escalones por la impresionante escalera del Cabirol hasta la entrada de la gruta. El inicio de la escalera se encuentra junto a la taquilla y el parking oficial, a unos 40 minutos en coche desde Alghero (también puedes utilizar la línea 9321 de autobús desde Alghero). ¡Ojo! porque la zona de aparcamiento es muy reducida. Recuerda que, tras descender y visitar la cueva, tendrás que volver a subir todos los escalones andando. El descenso es un paseo con vistas y el ascenso es algo cansado pero no me pareció muy duro.
  • EN BARCO. En el propio puerto turístico de Alghero encontrarás varias empresas que cubren la línea marítima hasta la Gruta de Neptuno. Te dejarán directamente en la entrada después de un pequeño trayecto por la costa. Ten en cuenta que no incluyen la entrada a la misma, así que infórmate allí mismo para reservar barco y entrada. Desde cala Dragunara, en el mismo Capo Caccia, también hay un servicio de barcos hasta la cueva.

Mi experiencia fue magnífica y te aconsejo que hagas lo mismo. Reserva tu entrada a la Gruta de Neptuno online y apúntate a la pimera visita del día. Se trata del horario más tranquilo de todo el día (aún no han empezado a operar las lineas de barco ni el autobús) y no tendrás problema para aparcar. En mi grupo éramos apenas 10 personas.

2. Capo Caccia

Este grandioso promontorio calizo que cobija a la Gruta de Neptuno también cuenta con otros atractivos increíbles. La cala Dragunara es una pequeña maravilla de aguas turquesas entre vegetación mediterránea. Si además te apetece dar un paseillo, puedes caminar hasta la Torre del Bolo junto a un magnífico paisaje costero.

Otra parada que merece mucho la pena es la del mirador Belvedere Foradada. Las vistas de los acantilados son maravillosas y ofrece uno de los mejores puntos para observar el atardecer de toda Cerdeña. Desde allí mismo, sale un sendero que asciende hasta la Grotta delle Brocche Rotte, una cueva con vistas muy instagrameable.

3. Playas de la costa noroeste

Vamos con otra ración de playas que ver en los alrededores de Alguero. Siguiendo la linea costera desde Capo Caccia hacia el norte tenemos la playa de Porticciolo. Se trata de una ensenada de aguas calmadas y cristalinas de fácil acceso y aparcamiento gratuito.

Continuamos hacia el norte para llegar hasta la playa de Porto Ferro. Dos kilómetros de arena dorada y aguas color turquesa flanqueados por sendas torres aragonesas y protegidos por un pequeño sistema dunar. La calita nudista que hay a los pies de la Torre Bianca es una delicia.

Playa de Porto Ferro en Cerdeña
Playa de Porto Ferro.

¡Y terminamos a lo grande! Llegamos hasta el pueblo de Argentiera para descubrir los ecos de su pasado minero y la belleza natural de su playa. Esta zona, lejos de masificaciones, aún mantiene el espíritu de la Cerdeña más real.

Muy cerca te espera otra joyita de aguas poco profundas y color esmeralda encajada entre acantilados: la playa de Porto Palmas. Y, por si te parece poco, desde aquí parte una pista apta para vehículos que bordea el litoral hasta llegar a la playa de la Frana. Bajar hasta ella es complicado pero las vistas y la serenidad que se respira en las inmediaciones son brutales.

4. Basílica de Saccargia

No, no nos hemos teletransportado a la Toscana. Esto también es Cerdeña. De hecho, la Basílica de la Santísima Trinidad de Saccargia es todo un emblema religioso en la isla mediterránea. Construida en el siglo XII con basalto negro y piedra caliza, este templo románico se erige majestuoso y pintoresco a poco más de 15 minutos de Sasari.

Yo no tuve la oportunidad de incluirlo en mi ruta por Cerdeña y la verdad es que me arrepiento. Tanto la imagen exterior, como los detalles en los capiteles y los frescos del interior deben ser alucinantes. Para la próxima visita no se me escapa, eso seguro.

5. Playa de la Pelosa

Toca conocer la playa más famosa y bestial de Cerdeña y, por lo tanto, también un imprescindible que ver cerca de Alghero. Aguas turquesas poco profundas y transparentes, delicada arena blanca y un pequeño islote coronado por una torre aragonesa. ¿Se le puede pedir algo más?

La Pelosa, qué ver cerca de Alghero
Aguas turquesa en La Pelosa.

Pero no todo iba a ser tan idílico. Su extraordinaria belleza la ha convertido en un lugar tan visitado que entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 8:00 a 18:00 horas, hay limitación de aforo para acceder a la arena. Es necesario reservar en la web oficial con antelación y cuesta 3,5 euros por persona. El parking también es de pago y dentro en la playa tienes la obligación de utilizar una esterilla bajo la toalla por motivos de conservación.

¿Qué te parece? ¿Crees que merece la pena? Yo te digo que sí, pero hay que tener en cuenta todos los factores. En este artículo sobre cómo visitar la Pelosa te lo cuento todo y te doy algunos consejos para que la experiencia sea buena.

Como complemento o alternativa a la playa de La Pelosa, justo al ladito está la playa de la Pelosetta. Mucho menos concurrida y totalmente libre y gratuita. Otro planazo es hacer una excursión organizada al Parque Nacional de Asinara, la isla paradisíaca que se ve justo enfrente de La Pelosa.

6. Bosa

Mi última recomendación está cargada de historia, naturaleza y mucha, pero que mucha esencia italiana. Bosa es un encantador pueblo medieval ubicado en el estuario del río Temo y construido sobre una colina que domina la figura de su castillo. Déjate llevar por las calles empedradas y plazas del centro histórico que destilan autenticidad por los cuatro costados, disfruta de las vistas desde lo alto del Castillo de Serravalle y del encanto de la ribera del río. Este pueblo enamora.

Bosa en Cerdeña
El precioso pueblo de Bosa.

Por cierto, la carretera SP105 que une Alghero y Bosa es una de las carreteras panorámicas más bonitas de Cerdeña. Así que, es otro buen motivo para desplazarte hasta Bosa.

Dónde aparcar en Alghero

¡Otro puntazo a favor de Alghero! Tienes aparcamiento fácil y gratuito muy cerca del centro. El Parqueig del Moll ofrece un montón de espacio junto al puerto y es gratis. Desde aquí hasta el casco histórico solo tienes 10 minutos andando. Un paseo muy agradable junto a la orilla del mar donde encontrarás bares, restaurantes y puestos de información de las diferentes excursiones y transportes en barco.

Al otro lado de la carretera, junto a la enorme noria panorámica de Alghero, también hay un parking amplio y de pago. Aunque los precios pueden sufrir cambios, la tarifa rondaba el euro la hora.

Sea como fuere, me pareció muy sencillo aparcar cerquita del centro. Pero también es cierto que no estuve en plena temporada alta veraniega.

Mapa con todos los lugares que ver en Alghero

Hasta aquí ha llegado esta guía con los mejores lugares que ver en Alguero y excursiones muy TOP que hacer en los alrededores. Para finalizar, te dejo el mapa de localización con todos los sitios que aparecen en el texto y la sección de comentarios a tu disposición para cualquier duda o sugerencia.

Más sobre Cerdeña

✔️ ¿Cuánto tiempo se necesita para ver Alghero?
Un recorrido a fondo por el centro histórico, las murallas y el paseo marítimo no te llevará más de medio día. Sin embargo, Alghero es un punto estupendo en el que buscar alojamiento, hacer base durante varios días y disfrutar del noreste de Cerdeña.

✔️ ¿Dónde aparcar cerca del centro de Alghero?
Puedes aparcar de manera gratuita junto al puerto turístico de Alghero. También encontrarás aparcamiento de pago y bastante céntrico junto a la noria panorámica.

✔️ ¿Cuáles son los mejores lugares que visitar cerca de Alghero?
No te puedes perder una visita por el interior de la Gruta de Neptuno, la playa de Porto Ferro, Porto Palmas y La Pelosa. También chulísima la Basílica de Saccargia y, por supuesto, el precioso pueblo medieval de Bosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre