Infinidad de playas salvajes de arena blanca, intensos colores turquesa y lo mejor de la esencia italiana reunido en una sola isla. Ojo, que estamos ante una isla muy grande y matona a más no poder. Hoy te regalo una guía completa con los mejores lugares que ver en Cerdeña de norte a sur y un montón de consejos para organizar tu viaje en un periquete.

Golfo de Orosei, lo mejor que ver en Cerdeña
Paisajazos que ver en Cerdeña ¿te vienes?

Cerdeña es la segunda isla más grande de Italia solo por detrás de Sicilia. Casi 1.900 kilómetros de costa plagados de playas vírgenes y un interior lleno de sorpresas. ¡Toma ya! Es decir, necesitarías una vida entera para conocer Cerdeña a fondo. Pero aquí estoy yo para ayudarte.

Esta lista de rincones que visitar en Cerdeña está basada únicamente en mi experiencia personal de varias semanas por la isla. He seleccionado mis lugares favoritos y esos imprescindibles que no puedes perderte por nada del mundo. ¿Empezamos?

⚓️ Flipa con esta excursión en velero por el Archipiélago de La Maddalena y sus playas turquesa

⚓️ No te pierdas la excursión en lancha por las impresionantes playas del Golfo de Orosei

Cómo llegar y cómo moverse por Cerdeña

Antes de entrar en materia, vamos con una primera dosis de datos prácticos sobre cómo llegar y cómo moverse por Cerdeña basada en mi experiencia personal. Puedes ampliar información en este post sobre cómo llegar a Cerdeña desde España.

En coche + ferry

¿Sabías que puedes llegar a Cerdeña con tu propio vehículo desde Barcelona? La compañía Grimaldi Lines ofrece una ruta en ferry directa desde el puerto de Barcelona al puerto de Porto Torres en el norte de la isla. La travesía tiene una duración de unas 14 horas, puedes embarcar con tu propio coche, camper o autocaravana y, dependiendo de la época del año, ofertan varias salidas semanales.

Como siempre, lo mejor es comparar opciones en el buscador de Ferryhopper. Yo así lo hice y viajé a finales de mayo en un ferry nocturno desde Barcelona en el que embarqué con mi propio vehículo, reservé camarote privado, desayuno y comida para dos personas por 215 euros (solo ida). Bastante bien ¿verdad? Eso sí, no esperes grandes lujos en el barco porque no los tiene.

Para mi la mejor parte de viajar con tu propio vehículo es no depender de las fluctuaciones del mercado de alquiler de coche. Al final, si echas cuentas, esta opción te sale más barata que avión + coche de alquiler. Eso sí, el traslado a Barcelona sumado a las 14 horas de navegación por cada trayecto es mucho tiempo perdido en el caso de que viajes 7 días o menos.

También hay lineas de ferry directas a Cerdeña que parten desde otros puntos europeos como Marsella, Tolón, Niza, Porto Vecchio y Bonifacio en Córcega, Livorno, Génova y Civitavecchia, entre otros muchos. Los puertos de llegada habituales además de Porto Torres son los de Olbia, Golfo de Aranci, Cagliari y Santa Teresa Gallura.

En avión

Si vas a hacer una escapada corta y no te puedes permitir perder dos días de navegación o los precios del ferry no te convencen, Cerdeña cuenta con 4 aeropuertos en su territorio: el de Olbia, Alghero, Cagliari y Arbatax. Desde España puedes encontrar rutas directas y a buen precio al aeropuerto de Cagliari en el sur o a los aeropuertos de Olbia y Alghero en el norte. Te recomiendo consultar todas las opciones en el buscador de Skyscanner.

Cómo moverse por Cerdeña

Carretera panorámica en Cerdeña.
Carretera panorámica en Cerdeña.

No hay duda. La mejor manera de conocer Cerdeña a tu aire es en coche, ya sea en tu propio vehículo o de alquiler. Recuerda que Cerdeña es una isla muy extensa con grandes distancias entre unos puntos y otros. En este caso, planteárselo en transporte público me parece inviable.

Si tu vía de entrada a Cerdeña es en avión, te recomiendo consultar precios de las principales compañías de alquiler en Auto Europe y Rentalcars. Ambas son 100% fiables y siempre tienen los mejores precios.

Otra opción estupenda es alquilar una furgoneta o autocaravana en España o Italia y viajar a tu aire con la casita a cuestas. Siempre recomiendo consultar precios y opciones en Yescapa (tiene muchísima oferta tanto en España como en Cerdeña). Además, si te decides a reservar, tengo un descuento de 20 euros con el código VIAJEROS30.

Lo mismo que te digo una cosa, no me importa reconocer otra. Durante la temporada alta y debido a la saturación de ciertas playas y puntos turísticos (playa de La Pelosa, Gruta de Neptuno o las playas de Capo Testa entre otras…), conviene valorar dejar el coche en los aparcamientos disuasorios y hacer uso de los autobuses públicos.

Imprescindibles que ver en el norte de Cerdeña

Para hacerte la vida más fácil, he decidido dividir la lista de imprescindibles que ver en Cerdeña por situación geográfica. Comenzamos con la mitad norte que, de hecho, me parece la zona más recomendable para todos aquellos que viajan a Cerdeña y solo tienen una semana disponible.

1. Playa de la Pelosa

Empezamos a lo grande con la playa más conocida y buscada de la isla. Y no es de extrañar, a mi me parece una de las playas más alucinantes que ver en Cerdeña y en todo el Mediterráneo. Esta bahía de aguas poco profundas, cristalinas y de color turquesa, de finísima arena blanca y al amparo de la emblemática Torre della Pelosa es un sueño hecho realidad.

Visitar la playa de La Pelosa
La preciosa playa de La Pelosa.

Pero la fama se paga y ha provocado la aplicación de aforo limitado durante la temporada alta. Desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre entre las 8:00 y las 18:00 horas ‘solo’ se permite la entrada a 1500 personas al día. Cada permiso diario cuesta 3,5 euros y es necesario reservar con antelación en la web oficial. Además, el parking es de pago y es obligatorio poner una esterilla debajo de la toalla por motivos de conservación.

¿Merece la pena tanto lío? ¡Totalmente! Y mucho más si lo visitas en meses menos ajetreados o fuera de esos horarios, o si te quedas en la contigua y gratuita playa de la Pelosetta. Te cuento todo en este post completo sobre cómo visitar y reservar para la playa de La Pelosa.

Además, el entorno es maravilloso. Te aconsejo visitar otras playas de la península de Capo Falcone y hacer una excursión organizada a la isla del Parque Nacional de Asinara.

2. Alghero

Seguramente, la ciudad más cautivadora de Cerdeña. Alghero goza de un casco antiguo de origen medieval cuajado de callecitas empedradas y rincones llenos de encanto. Además, su pasado ligado a la Corona de Aragón hace que sea el único territorio fuera de Cataluña en el que aún se utiliza una lengua similar al catalán. ¿Curioso verdad?

Centro histórico de Alghero.
Centro histórico de Alghero.

Durante tu recorrido no te puedes perder la Catedral de Santa María, el ajetreo de la monumental Piazza Civica y el sosegado embrujo de la Via Principe Umberto. Otra joya es la Iglesia de San Francisco y su campanario que ofrece una panorámica perfecta desde el corazón mismo de la ciudad. Recorrer las murallas y bastiones junto al mar completa una de las visitas imprescindibles de la isla. Tienes todos los detalles en la guía con los mejores lugares que ver en Alghero.

Además, su maravillosa ubicación (cerca de un montón de lugares imprescindibles que ver en Cerdeña), que tiene aeropuerto internacional y el buen ambiente que se respira en sus calles, convierten a Alghero un lugar ideal para hacer base.

3. Gruta de Neptuno

¡Brutal! Uno de los tesoros naturales más asombrosos que visitar en Cerdeña. Oculta en las entrañas rocosas de Capo Caccia, la Gruta de Neptuno esconde una auténtica catedral subterránea repleta de estalactitas, estalagmitas, lagos y un extraordinario mundo subterráneo modelado durante millones de años.

Gruta de Neptuno, uno de los mejores lugares que ver en Cerdeña.
Uno de los mejores lugares que ver en Cerdeña.

Solo se puede acceder mediante visita guiada de dos maneras:

  • A pie descendiendo 654 escalones hasta la boca de la cueva. Es menos de lo que parece.
  • En barco desde Alghero o cala Dragunara. Puedes reservar allí mismo.

Si viajas en temporada alta, te aconsejo reservar la primera visita del día desde su web oficial y evitar el barco para hacer la visita sin aglomeraciones. Yo así lo hice y disfruté de un tour guiado con apenas una docena de personas.

4. Playa de Porto Palmas

El tramo de litoral entre Capo Caccia y la península de Capo Falone encierra lugares tan bellos como la playa de Porto Palmas. Una preciosa y tranquila ensenada de aguas verde esmeralda, poco frecuentada y en un entorno totalmente virgen.

Porto Palmas, qué ver en Cerdeña
La preciosa playa de Porto Palmas.

Desde un lateral de Porto Palmas, comienza un camino de tierra que en pocos minutos en coche te deja junto a el espectacular mirador de la playa de la Frana. El acceso a pie de playa es muy complicado pero las vistas desde arriba son alucinantes.

Muy cerquita, el pueblo de Argentiera desvela una fotografía de otra época. Aún se pueden escuchar los ecos de su pasado minero y sentir el presente de una realidad alejada de los circuitos turísticos. Un lugar diferente, otra Cerdeña que además cuenta con una playa de aguas cristalinas al más puro estilo sardo.

5. Playa de Porto Ferro

No muy lejos de Porto Palmas, tenemos otra playa salvaje y muy extensa de arena dorada rematada por el perfil de una torre defensiva. Porto Ferro cuenta con un chiringuito muy molón y, si te apetece aún más intimidad, una pequeña y preciosa playa nudista, la caleta de Porto Ferro. Ésta se encuentra a los pies de la Torre Bianca y en este punto la transparencia del agua es una brutalidad.

Playa de Porto Ferro en Cerdeña
Aguas cristalinas en Porto Ferro.

6. Castelsardo

Pueblo medieval + fortaleza + perfil recortado en una colina sobre el mar = ¡combinación ganadora! El resultado es Castelsardo, uno de los municipios más bonitos que visitar en Cerdeña y una alternativa perfecta a los planes playeros en el norte.

En cualquiera de los dos extremos del pueblo, junto a la playa La Marina o junto a la playa de Pedraladda, tendremos las mejores vistas panorámicas del conjunto. También merece la pena dar un paseo por sus callejuelas entre edificios históricos y religiosos hasta llegar al Castillo de los Doria de finales del siglo XIII. Eso sí, prepárate para las cuestas.

Castelsardo, Cerdeña, Italia
El precioso pueblo de Castelsardo.

7. Playa de Li Cossi

Seguimos en el litoral norte para conocer una de las playas más hermosas de Costa Paradiso. Un nombre más que acertado dado que esta cala salvaje te transporta directamente al Edén. Está ubicada en la desembocadura de un río encañonado entre paredes de roca rosácea y mucha vegetación. La combinación de colores turquesa y esmeralda del mar es hipnótica.

Además, cuenta con un chiringuito y acceso sencillo. Desde el aparcamiento tienes quince minutos de paseo por un camino panorámico precioso. ¡Súper recomendable!

8. Vignola Mare

Apunta bien este nombre porque fue el gran sorpresón del viaje. Vignola Mare no es más que un pueblecito sencillo y tranquilo. Lo verdaderamente sorprendente es que cuenta con una playa que bien podría ser la sustituta de la famosa playa de La Pelosa.

Vignola Mare: playas que visitar en Cerdeña
Una de las playas más bellas que visitar en Cerdeña.

La playa de la Torre Vignola Mare goza de aguas poco profundas y cristalinas bajo la atenta mirada de una antigua atalaya defensiva y el estuario del río Vignola. La estampa es alucinante. Sin duda, uno de los lugares más idílicos y poco frecuentados que ver en Cerdeña.

En el pueblo se respira un ambiente local muy agradable. Frente a su playa urbana encontrarás un par de restaurantes y una heladería desde los que se avistan atardeceres inolvidables ¡Volvería ahora mismo!

9. Capo Testa

Este pequeño fragmento de tierra del norte de la isla es uno de los parajes naturales más singulares que visitar en Cerdeña. Su peculiaridad viene dada por las formaciones rocosas que salpican toda la linea costera creando un paisaje que parece de otro planeta. De hecho, hay un punto de Capo Testa conocido como el Valle de la Luna.

Cala Spinosa Cerdeña
Bahía de Cala Spinosa.

¿Y sus playas? ¡Una pasada! Mis favoritas son las de Rena de Levante y Rena de Ponente, la playa de Zia Culumba, cala Francese, resguardada entre esculturas naturales de roca y, sobre todo, cala Spinosa con sus aguas de color super intenso.

A escasos 10 minutos en coche se encuentra el municipio de Santa Teresa Gallura. Se trata de un pueblo de costa vacacional con todos los servicios, casitas color pastel monísimas y una playa urbana muy apetecible. Las vistas desde los miradores cercanos a la Torre de Longosardo son preciosas. Es otro sitio muy interesante para hacer base algunos días.

10. Archipiélago de la Maddalena

Si tuviese que quedarme con un solo lugar de Cerdeña, el Parque Nacional del Archipiélago de Maddalena tendría muchas papeletas de ser el ganador. Ubicado en la costa noreste sarda, está formado por 7 islas principales y decenas de islotes que salpican el paisaje de bahías turquesa.

qué ver en Cerdeña, Archipiélago de La Maddalena
Playas paradisíacas en La Maddalena.

Aunque puedes visitarlo a través de una excursión organizada desde Palau en un solo día, yo te aconsejo montarte en el ferry público y dedicarle un mínimo de dos jornadas completas. Esta línea marítima operada por las compañías Maddalena Lines y Delcomar, con salida en el puerto de Palau y llegada al Puerto de la Maddalena en la isla principal, tiene multitud de frecuencias diarias y te permite embarcar tu propio vehículo. No hace falta reservar con antelación.

El primer día lo puedes dedicar a recorrer en coche las mejores playas de las islas de la Maddalena y Caprera como playa Bassa Trinita, cala Francese, playa Andreani y cala Serena. Ambas islas están unidas por un puente sobre el mar. Maddalena es la principal donde encontrarás hoteles y todo tipo de servicios turísticos, y Caprera es una isla salvaje de playas vírgenes y caminos de tierra.

El segundo día toca montarse en un barco para conocer las islas más paradisíacas del archipiélago. Se trata de una excursión de día completo que te llevará a recorrer rincones increíbles de las islas Budelli, Spargi y Santa María.

Jabalí en Spargi, Archipiélago de la Maddalena
Jabalí salvaje en la isla de Spargi.

Yo hice una excursión en velero con guía en español. Te lo recomiendo al 100% porque en este maravilloso velero el grupo es reducido. Otras compañías utilizan barcos enormes y te tocará compartir el tour con cientos de personas. Además, esta excursión la puedes hacer desde el puerto de la Maddalena y también desde Palau.

Puedes ampliar información sobre playas y lugares fascinantes en esta guía con todo lo que ver en las islas Maddalena.

11. Costa Esmeralda

Cerdeña también tiene un hueco reservado para el lujo y la opulencia. En la Costa Esmeralda se concentran los lugares más chic de la isla y Portocervo es el epicentro del turismo de celebridades internacionales. Más allá de poder ver de cerca un nivel de vida inalcanzable para la mayoría de los mortales, lo que realmente merece la pena es conocer las increíbles calas de Capriccioli y la playa Grande Pevero. Eso sí que es un lujo al alcance de todos.

Cala Capriccioli en Cerdeña, Italia
Posando en la preciosa playa Capriccioli.

12. Olbia

Nos detenemos en una de las ciudades más importantes que ver en el norte de Cerdeña. Aunque parezca solo un lugar de paso de turistas que llegan por vía marítima o a través de su aeropuerto internacional, te aconsejo detenerte en su coqueto centro histórico. No te llevará mucho tiempo visitar los imprescindibles como la Basilica de San Simplicio, la Iglesia de San Pablo Apóstol y la preciosa calle Corso Umberto I repleta de palacios, comercios y restaurantes.

Centro histórico de Olbia.
Centro histórico de Olbia.

No tuve tiempo de incluirlo en mi itinerario pero, a tan solo 20 minutos del centro de Olbia, tenemos el Golfo de Aranci. Dicen que es todo un paraíso natural en el que destaca la belleza salvaje de Cala Moresca.

En definitiva, es una parada más que recomendable y también un buen punto para buscar alojamiento y visitar el área noreste de la isla.

13. Cala Brandinchi y otras playas del noreste

A la cala Brandinchi se la conoce como las Maldivas sardas o el Tahití de Cerdeña. Con esto te lo digo todo. ¡Es un alucine! No hay otra descripción posible para hablar de su linea de arena blanca de casi 1 kilómetro de longitud y su bahía de aguas calmadas del color más alucinante que hayas visto en tu vida. Eso sí, ten en cuenta que también es una de las playas más frecuentadas de la isla.

Qué ver en Cerdeña: Cala Brandinchi
El paraíso de Cala Brandinchi.

Y ahí no acaba todo. Junto a ella, la cala de Lu Impostu se extiende en forma de media luna con su belleza arrebatadora. Otras impresionantes calas cercanas, siempre con la inconfundible isla de Tavolara en el horizonte, son la playa de Porto Istana y la playa Girgolu. Desde esta última, puedes llegar a pie por un sendero costero muy sencillo a la playa delle Vacche. Para mi está entre la mejores que ver en Cerdeña.

14. Golfo de Orosei

Ojo, que vamos con otro de los imprescindibles que ver en Cerdeña. El Parque Nacional del Golfo de Orosei es un área costera virgen marcada por altísimos acantilados cubiertos de vegetación, playas paradisíacas y unos colores del agua tan intensos que parecen irreales. Pero aquí no hay photoshop y ya te advierto que es aún más impresionante al natural.

Para llegar a los rincones más espectaculares como cala Luna, la Grotta del Bue Marino, cala Mariolu, las piscinas de Venus o la majestuosa cala Goloritzé tienes dos opciones: llegar a pie o en barco.

Cala Luna en el Golfo de Orosei.
Cala Luna en el Golfo de Orosei.

Te recomiendo de primerísima mano reservar una excursión en lancha para flipar con las vistas desde el mar y desembarcar en las mejores playas. Lo mejor es que el máximo de ocupación de estas lanchas es de 12 personas y resulta muy agradable. Otra opción ideal pero más cara es alquilar una barquito privado sin licencia y hacer la ruta a tu gusto.

Si sólo te puedes permitir una excursión en Cerdeña, que sea ésta. Ya sea online desde el link que te he dejado o contactando directamente con las empresas, tienes que reservar con bastante antelación. El número de lanchas es limitado y, si te toca hacerla en barcos más amplios, la experiencia no va a ser tan chula. Yo reservé con 4 días de antelación a primeros de junio y casi me quedo sin nada. Ojo con esto.

Golfo de Orosei en Cerdeña, Italia
Colores alucinantes en el Golfo de Orosei.

Además, esta zona es ideal para hacer senderismo y alquilar kayak. Yo me quedé dos días completos pero podría haber estado explorando Orosei 3 o 4 días perfectamente. Puedes ampliar información sobre playas y excursiones en este artículo con todo lo que ver en el Golfo de Orosei.

15. Orgosolo

Hacemos una pausa en nuestro recorrido playero para conocer el pueblo de los murales. En un pasado no muy lejano, Orgosolo fue considerada la localidad más peligrosa del mundo debido a la presencia de bandoleros y al enfrentamiento entre bandas rivales.

Murales en Orgosolo.
Murales en Orgosolo.

Afortunadamente, en la actualidad se ha convertido en un museo del muralismo al aire libre que comenzó como instrumento de protesta política a mediados del siglo XX y perdura hasta nuestros días. Más de 150 obras de temática política, social y cultural decoran hoy las paredes y fachadas de este pueblo. Eso sí, el ambiente que se respira en sus calles es bastante peculiar. Lo mejor es que lo compruebes insitu.

16. Bosa

Cerdeña es mucho más que playas increíbles y Bosa es el mejor ejemplo. Y es que, este pueblo condensa toda la esencia italiana en un pequeño casco histórico repleto de rincones con mucho encanto. Imprescindible recorrer hasta la última callejuela peatonal, ascender al Castillo Serravalle para obtener las mejores vistas panorámicas, dar un paseo a orillas del río Termo junto a sus casitas de colores y cruzar el magnífico Ponte Vecchio.

Castillo de Bosa: lo mejor que visitar en Cerdeña
Vistas desde el castillo de Bosa.

Está claro que es una de las localidades más auténticas que ver en Cerdeña, pero aún hay más. La carretera SP105 que une Bosa con Alghero es una de las carreteras panorámicas más bellas de la isla. ¡No te la pierdas!

17. Tinnura

¿Te molan los pueblos llenos de murales? Pues tienes que ir sí o sí a la pequeña población de Tinnura. Está muy cerca de Bosa y cuenta con multitud de murales por todos los rincones. Además de la calidad de las pinturas, lo más chulo es que representan escenas de la vida rural y tradicional sarda.

Murales de Tinnura.

18. Yacimientos arqueológicos

¿Has oído hablar alguna vez de la civilización nurágica? Yo nunca hasta que puse un pie en Cerdeña y ahora casi te podría dar una clase magistral 😛 Y es que, resulta que todo su territorio está salpicado de vestigios de esta antigua cultura que habitó la isla desde el año 1.700 a.C. hasta la conquista por el imperio romano.

En el norte de Cerdeña podemos seguir las huellas de esta civilización visitando el Nuraghe Santu Antine, un impresionante palacio nurágico en perfecto estado de conservación. En la zona de Arzachena también perdura el rastro de esta cultura en yacimientos funerarios tan fascinantes como la Tumba de Gigantes de Coddu Vechiu.

Interior del Nuraghe Santu Antine.
Interior del Nuraghe Santu Antine.

Sólo son dos ejemplos, hay restos arqueológicos por todas partes. Además de haberse convertido en uno de los símbolos de identidad de la isla, estos yacimientos son una de las cosas más interesantes que visitar en Cerdeña.

Los mejores lugares que visitar en el sur de Cerdeña

¡Vamos con la mitad sur de Cerdeña! Además de playas increíbles, conoceremos los secretos de la capital, más pueblos con encanto, zonas mineras sorprendentes e, incluso, vestigios romanos que te dejarán alucinado.

19. Cagliari

Lo confieso. La capital de Cerdeña me pareció un poco decepcionante. Quizás llevaba demasiadas expectativas o puede que el mal tiempo durante mi visita me condicionara negativamente. Pero esa es la verdad. Si estás por la zona o es tu vía de entrada a la isla merece la pena que dediques un día para visitarla, pero no la considero un imprescindible que ver en Cerdeña.

Ahora toca hablar de lo bueno, que desde luego lo tiene. Lo mejor es comenzar la visita por el Bastión de San Remy, una espectacular construcción defensiva que hoy ejerce como el mejor mirador de la ciudad. A partir de ahí, callejea por su casco antiguo para descubrir las torres del Elefante y de San Pancracio, la Piazza Carlo Alberto, la magnífica Catedral de Santa María y otros edificios históricos cercanos como el Palazzo di Città o el Palazzo Regio.

Centro histórico de Cagliari.
Centro histórico de Cagliari.

También merece la pena el Anfiteatro Romano y las vistas desde el puerto. Ya en los alrededores puedes relajarte en la extensa playa del Poetto y hacer un plan de lo más curioso: ver flamencos rosas en las lagunas y salinas ubicadas entre la ciudad y el mar.

20. Playas de Villasimius

La zona sureste de Cerdeña también es una sucesión de playas y paisajes que quitan el hipo. Eso sí, aquí el urbanismo marca el paisaje en mayor medida que en otras zonas de la isla. Encontrarás más disponibilidad de alojamiento y mucho turismo nacional italiano y familiar. A pesar de ello, el entorno natural se respeta y ofrece una combinación perfecta entre playas salvajes y urbanas con todos los servicios.

Punta Molentis, qué ver en Cerdeña
Panorámica de Punta Molentis.

Entre todas ellas, me quedo con la belleza de Cala Sinzias y Playa Porto Giunco. Esta última además cuenta con una calita aledaña super tranquila y una laguna en la que también puedes avistar flamencos al caer la tarde.

La playa de Punta Molentis es otra de las más espectaculares. Pero está muy concurrida, en temporada alta tiene el aforo limitado y es de pago.

Otra cosa bien chula que hacer en Cerdeña es conducir por las carreteras panorámicas que recorren este tramo de litoral. El azul turquesa marca un paisaje que da gusto recorrer entre curva y curva.

21. Playa Mari Pintau

También dentro del área de Villasimius, la playa Mari Pintau se merece un punto y a parte. Y es que, la imagen de un arenal dorado entre el verde de un bosque Mediterráneo y los azules del mar, bien vale su peso en oro. Aún siendo una playa salvaje cuenta con bar, servicio de tumbonas y sombra en el pinar que la protege. En definitiva, es muy cómoda y para todos los públicos.

Playa Mari Pintau, de las mejores que ver en Cerdeña
Otra playa preciosa que ver en Cerdeña.

Muy cerquita, si te apetece relajarte de verdad, cala Regina es un oasis de paz. Otro rincón virgen espectacular custodiado por una antigua torre vigía. Hay poco espacio de parking y la piedra toma el relevo a la arena, pero su belleza es incontestable.

22. Playa de Tuerredda y más playas del sur

En el extremo sur de la isla nos aguarda la reina de las playas del sur y, probablemente, una de las más impresionantes que ver en Cerdeña. Prepárate para alucinar con una ensenada de medio kilómetro de arena fina y dorada que contrasta con los colores brillantes y profundos de sus aguas protegidas por su islote homónimo. ¡Brutal!

Tuerredda, una de las mejores playas de Cerdeña
Una de las mejores playas de Cerdeña.

Ahora bien, llega prontito porque el acceso está limitado por orden de llegada y prepara la cartera para pagar el parking.

Si quieres evitar agobios en temporada alta, hay otras maravillas naturales muy cerquita. La cala del Morto es una preciosidad y el camino de acceso desde la playa Campana Dune tiene unas vistas magníficas.

Por otro lado, en la carretera SP71 que bordea la costa hacia el oeste encontrarás excelentes puntos panorámicos y hermosas playas salvajes poco o nada concurridas como la playa di Piscinni.

23. Playa Cala Lunga

Cala Lunga en Cerdeña, Italia
Imagen general de Cala Lunga.

En el extremo suroccidental de Cerdeña, un istmo artificial une la histórica isla de Sant’Antioco con el resto de Cerdeña. En cuestión de playas aquí destaca cala Lunga. Un brazo de mar verde esmeralda que se adentra entre acantilados a modo de fiordo y termina en un pequeño arenal entre la vegetación. El ambiente es muy agradable y tienes aparcamiento casi a pie de arena.

24. Iglesias

Continuamos bordeando el sur de la isla hasta la ciudad de Iglesias. Con este nombre es fácil imaginar el arraigo religioso de esta coqueta localidad. Merece la pena dar un paseo por las calles peatonales de su centro histórico en el que se respira una sosegada atmósfera local para conocer la Catedral de Santa Chiara o la iglesia de San Francesco.

Iglesias, un pueblo con encanto que ver en Cerdeña
Calles peatonales de Iglesias.

La historia de Iglesias también está íntimamente ligada a la minería, hoy ya desaparecida pero con una importante herencia palpable en todo su entorno. Si te interesa el tema, puedes profundizar sobre ello en el Museo de Arte Minero o el Museo de Maquinaria.

25. Porto Flavia

La primera vez que vi una imagen de Porto Flavia en Instagram, me quedé alucinada. No es para menos. Estamos ante un puerto minero excavado en el mismísimo corazón de un altísimo acantilado, una obra de ingeniería revolucionaria realizada en 1922.

Porto Flavia en Cerdeña
Porto Flavia desde el mar.

Para que te hagas una idea, la mercancía se transportaba por los túneles excavados en el interior de la montaña hasta su salida al mar, una abertura en la pared del acantilado por la que el mineral era ingresado a los barcos. Es increíble.

Puedes visitar el área de dos maneras:

  • Visita guiada por el interior de la mina. Aunque no es barata me pareció interesante. El tour guiado (en inglés o italiano) recorre sus galerías hasta finalizar en la famosa boca asomada al mar. Hay que reservar con antelación.
  • Excursión en lancha. Se trata de una excursión cortita desde la hermosa playa de Masua en la que, acompañado de un guía local, podrás observar la boca del puerto minero desde el mar, podrás bañarte en cuevas marinas alucinantes y admirar de cerca el islote conocido como Pan de Azúcar, un icónico monumento natural. ¡Es un planazo! Yo la reservé directamente en la caseta de la playa de Masua.

26. Cala Domestica

Otra de mis playas favoritas de Cerdeña. Quizás por sus aguas turquesa y cristalinas, quizás por sus acantilados calcáreos cubiertos de vegetación, por sus extensas dunas o por los restos de su pasado minero, no lo sé. Lo que sí puedo decirte es que merece la pena al 100%.

Cala Doméstica, rincones alucinantes que ver en Cerdeña
Rincones alucinantes que ver en Cerdeña.

Además de tumbarte en la arena o disfrutar de sus chiringuitos, te recomiendo ponerte calzado cómodo y recorrer sus senderos. Uno de ellos te llevará hasta una antigua torre española con las vistas más brutales de la bahía y del entorno natural. En el lado opuesto, la senda conduce a la íntima playa de la Caletta, todo un espectáculo natural.

Aquí comienza el área conocida como la Costa Verde que se extiende hacia el Capo Frasca. Una franja del litoral que se mantiene intacta y aislada dando cobijo a preciosas playas y arrecifes entre dunas y un característico manto de vegetación. Destacan los vestigos de la minería sarda y el oasis infinito de playa Piscinas, la joya de la Costa Verde. Ésta última no tuve tiempo de incluirla en mi itinerario y dicen que es brutal.

27. Su Nuraxi

Nos adentramos en el interior de la isla para conocer el testimonio más impresionante y mejor conservado de la civilización nurágica que ver en Cerdeña. Un yacimiento arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad de unas dimensiones y un estado de conservación que impresionan.

Su Nuraxi en Cerdeña
Imagen de dron del yacimiento.

La visita de su Nuraxi sólo se puede hacer en modalidad guiada en inglés o italiano. Yo la hice en italiano y me encantó. Al guía se le entendía de maravilla y el yacimiento es muy impactante. Además, la entrada incluye la visita al Museo Zapata y a un centro de exposiciones en el próximo pueblo de Barumini.

28. Playas infinitas del oeste

Vamos con la última ración de playas que ver en Cerdeña. Y te lo juro, vas a alucinar. Nos trasladamos al golfo de Oristano en el área centro-occidental de la isla. Aquí encontraremos una sucesión de arenales deslumbrantes en un entorno natural muy diferente al del resto del litoral sardo. Si me permites dar mi humilde opinión, los colores saturados del mar parecen sacados de una postal caribeña y el constrate con la arena blanca es sobrecogedor. Fíjate bien porque está compuesta de cristalitos de cuarzo.

Mari Ermi, una playa alucinante que visitar en Cerdeña.
Mari Ermi, una playa alucinante que visitar en Cerdeña.

Algunas de sus playas más impresionantes son las de Mari Ermi, Is Arutas y Maimoni. Además, cuentan con amplias zonas de aparcamiento, curiosas cabañas que acogen bares y restaurantes, y mucho espacio para descansar y soñar despierto en semejante paraje.

29. Antigua ciudad de Tharros

Este hermoso tramo costero que te acabo de describir culmina en la espectacular península de Sinis y el Capo San Marco. Y justo aquí descansan los restos de un importante asentamiento de las civilizaciones nurágica, fenicia, cartaginesa y romana, la ciudad de Tharros. ¡Una ventana a más de 2000 años de historia!

Tharros en Cerdeña
Ciudad de Tharros.

Aunque la visita del yacimiento arqueológico no me entusiasmó, la imagen de las columnas dóricas junto al mar y las vistas desde la torre española que domina la colina son sin duda sus puntos fuertes.

30. Termas romanas Fordongianus

¿Te imaginas unas antiquísimas termas romanas bien conservadas y por las que, después de tantos siglos, aún fluyen aguas medicinales? Eso es lo que te vas a encontrar en Fordongianus. Para visitar el interior tendrás que abonar una pequeña tarifa, pero en el área exterior se conservan dos pequeñas piletas con aguas termales de libre disposición. ¡Super curioso!

Además, muy cerca del yacimiento, hay unos baños termales municipales a los que puedes acceder por un precio muy económico.

Ojo, porque no son las únicas termas naturales de Cerdeña. Tienes infinidad de opciones por toda la isla como las termas San Saturnino, las termas Di Benetutti, los antiguos baños de Sardara y los baños naturales de Tempio Pausania, entre otros.

Datos prácticos para viajar a Cerdeña

Ya te he convencido ¿no? Pues toca comenzar con las reservas y conocer en detalle los entresijos de un destino que resulta mucho más económico de lo que te crees.

¿Cuánto tiempo necesito para visitar Cerdeña?

Cerdeña es una isla enorme y salvaje. Y cuando digo enorme, me refiero a que su tamaño es casi 7 veces mayor que el de la isla de Mallorca. Es decir, no pretendas verlo todo porque es imposible. Dicho esto, sí que te recomiendo contar con un mínimo de una semana completa para disfrutar del área norte o del área sur.

Si tienes menos tiempo, te aconsejo centrarte en una franja pequeña de territorio. Y, si cuentas con dos semanas, puedes plantearte darle la vuelta entera a la isla. Eso sí, escogiendo muy bien los puntos a visitar. Cuando entiendas las distancias y las horas de carretera que requiere, vas a flipar.

¿Dónde alojarse en Cerdeña?

Esta es la madre del cordero y no hay una respuesta sencilla. Dependerá de la duración de tu viaje y del área visitada. Por ejemplo, si sólo tienes una semana disponible, lo ideal es que te centres o en el área norte o sur de Cerdeña. Y no te recomiendo para nada alojarte en un solo punto. Tendrás que hacer base en 2 o 3 lugares para ahorrarte enormes kilometradas diarias.

Por ello, te voy a dar una lista de sitios perfectos para hacer base y alojamientos recomendados con buena calidad/precio para que escojas según tus propias necesidades.

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS EN LA MITAD NORTE DE CERDEÑA:

  • Alghero: Bed & Breakfast Blu&Blu. Cuenta con parking privado, desayuno incluido en el precio y está pegado al centro histórico.
  • Santa Teresa Gallura: Maison Margherita. Habitaciones dobles sencillas, a buen precio y muy amplias en el centro de la localidad.
  • La Maddalena: AHR Leonis Residence La Maddalena. Apartamentos de ocupación doble o hasta 6 personas en pleno centro de la Maddalena y bien equipados.
  • Olbia: Domo Nora. Habitaciones dobles con baño compartido y a buen precio a 20 minutos andando del centro Olbia. Cuenta con aparcamiento privado gratuito y cocina comunitaria a tu disposición.
  • Cala Gonone: B&B Cala Luna. ¿Lo mejor? Las vistazas del mar, que incluye desayuno y puedes llegar andando al puerto, con el ahorro en parking de pago que ello conlleva.

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS EN LA MITAD SUR DE CERDEÑA:

  • Villasimius: Hotel Stella D’Oro. Mejor relación calidad-precio imposible. Este hotel cuenta con habitaciones dobles, triples y familiares muy coquetas y desayuno incluido en pleno centro de Villasimius.
  • Cagliari: Estudio Red Moon. Estudio chulísimo con vistas al mar y cerca del centro. No tiene parking privado pero puedes encontrar plaza gratuita por los alrededores.
  • Costa Verde: Guest House Bellavista Nebida. Habitaciones amplias con terraza y vistazas la mar. Esta zona cuenta con menos alojamientos y es un pelín más cara, pero merece la pena.
  • Oristano: Monastero Santa Chiara Guest House. ¿Te imaginas alojarte en el interior de un monasterio del siglo XII? Pues puedes hacerlo en Oristano y a precios imbatibles. Las habitaciones son sencillas pero funcionales.

Aparcamientos de pago

Aquí debo hacer una diferenciación entre temporada baja y temporada alta. Yo viajé a primeros de junio y pude comprobar insitu el cambio tan acusado que hay entre ambas temporadas. En temporada media y baja podrás aparcar de manera gratuita en prácticamente todas partes. La mayoría de parquímetros no están en funcionamiento y encontrarás plaza en los aparcamientos gratuitos sin dificultad.

La temporada alta es otro cantar. Durante los meses de verano tendrás que pagar por aparcar en la inmensa mayoría de playas y lugares turísticos. En algunos casos, se trata de parquímetros donde te cobran por horas. En otros, son aparcamientos privados y públicos con tarifas fijas por el día completo. Y en los de mayor demanda te recomiendo madrugar para no quedarte sin plaza.

Aparcamiento en Cerdeña
Tarifa fija en un aparcamiento de Cerdeña.

Aforo en las playas más famosas

La gran demanda de ciertas playas de Cerdeña durante el verano ha llevado a las administraciones locales a imponer restricciones de aforo diario.

Hay algunas como La Pelosa, Goloritzé o Punta Molentis que se pueden reservar previamente. En otras el aforo se completa por orden de llegada a la playa o al parking como en la playa de Tuerredda, Cala Brandinchi o lu impostu. Una vez completado el aforo, tendrás que esperar tu turno para poder pasar.

La limitación más extrema la tenemos en la Spiaggia Rosa de la isla Budelli. Este rincón paradisíaco del Archipiélago de la Maddalena está totalmente cerrada al turismo. Solo se puede observar desde el mar.

También en La Maddalena, esta vez en la isla de Caprera, tenemos otra playa con un gran nivel de protección. Se trata de Cala Coticcio, una playa a la que solo pueden acceder unas pocas decenas de personas al día previo abono de una tarifa y con el acompañamiento de un guía local durante la ruta de senderismo de acceso.

Se trata de restricciones relativamente recientes que se han implantado en la mayoría de casos en el año 2023. Con toda seguridad, cada año aumentará el número de playas que las impongan. Lo cuál, mientras lo hagan con un aforo que no sea excesivo, creo que juega en favor del turista para mejorar la experiencia. Lo mejor es informarse previamente porque habrá cambios continuos.

Yo en estos casos siempre utilizo un truco. Abro la app de Google Maps, pincho sobre la playa y me pongo a leer las últimas reseñas. Siempre dan información más actualizada que las propias webs oficiales de turismo.

Mapa de los lugares que ver en Cerdeña

¡Vaya pedazo de guía que ha salido! Está mal que yo lo diga, pero este artículo sobre los mejores lugares que ver en Cerdeña es uno de los más completos que puedes encontrar en internet basado al 100% en la experiencia personal de una viajera real como yo. Aún así, faltan lugares tan bellos como la ciudad de Sassari, la Basílica de Saccargia o las Dunas de Piscinas, entre otros muchos. ¡Cerdeña es infinita!

Para finalizar, te dejo con el mapa de localización en el que puedes consultar todos los puntos turísticos tratados a lo largo del texto. ¡Espero que te sea de la máxima utilidad! Aún así, si te has quedado con dudas, me las puedes preguntar en la sección de comentarios.

Más sobre Cerdeña

2 COMENTARIOS

  1. FANTASTICA GUIA , muchisimas gracias por tanta informacion y tan detallada . Me ha servido de muchisima ayuda .

    • ¡Hola María José! Me alegro muchísimo que te esté sirviendo de ayuda. La verdad es que le he dedicado muchas horas a esta guía de Cerdeña porque es un destino que me ha enamorado.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre