¡El lugar más impresionante de Cerdeña! En una isla con el listón tan alto, es una afirmación algo atrevida. Lo sé. Pero te aseguro que con este destino es imposible equivocarse. Hoy te cuento todo lo que tienes que ver en el Golfo de Orosei, las mejores excursiones en barco y un montón de consejos súper útiles.

Visitar el Golfo de Orosei
¿Te vienes a visitar Orosei conmigo?

Estamos hablando de un espacio natural formado por más de 30 kilómetros de costa virgen perfilada por altísimos acantilados forrados de vegetación y una sucesión de calas paradisíacas que parecen de otro planeta. ¡Es brutal! Aquí no hay photoshop ni artificios, las palabras se quedan cortas para describir tanta belleza. Prometido ¡vas a alucinar!

Qué ver en Orosei, el parque nacional más bonito de Cerdeña

El Parque Nacional del Golfo de Orosei-Gennargentu es una extensa área protegida donde el mar y la montaña se funden en perfecta armonía. Donde bosques, cumbres escarpadas, cañones, grutas y playas de ensueño conforman uno de los lugares más bonitos que ver en Cerdeña.

Hoy nos centraremos en conocer a fondo su parte más espectacular, el litoral del Golfo de Orosei bañado por las aguas del mar Tirreno, también llamado Costa de Baunei. Se trata de un tramo virgen ubicado en el centro geográfico de la costa este, repleto de calas idílicas y también de asombrosas grutas marinas. ¡Empezamos!

Colores intensos en la Costa de Baunei.
Colores intensos en la Costa de Baunei.

Cómo visitar el Golfo de Orosei

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay carreteras. Cuando digo que se trata de un territorio virgen es que es totalmente salvaje. Entonces ¿cómo llegamos hasta los lugares más interesantes que ver en el Golfo de Orosei? Tienes dos opciones.

  • Por mar: a través de excursiones organizadas en zodiacs o barcos de mayores dimensiones, alquilando una embarcación privada, en kayak o en taxiboat. Yo hice una excursión brutal de la que te daré todos los detalles más adelante.
  • Por tierra: calzándote las botas y recorriendo alguna de las rutas de senderismo que surcan el litoral y atraviesan los puntos más destacados del golfo. ¡Ojo que la mayoría no son ningún paseo! Y te lo digo también por experiencia.

Las dos vías de acceso principales del Golfo de Orosei se ubican en los dos extremos del parque nacional, en la localidad de Cala Gonone al norte y Santa Maria Navarrese al sur. Sus puertos son el punto de partida de las embarcaciones que navegan por las joyas del golfo y muy cerca de ambos municipios se inician las rutas de senderismo más emblemáticas de la zona.

Además, ambas localidad cuentan con playas urbanas muy chulas, por lo que son dos puntos ideales para buscar alojamiento y dedicar varios días a disfrutar de este paraíso natural.

ALOJAMIENTO EN EL GOLFO DE OROSEI

Ya te adelanto que yo me quedé en Cala Gonone. Es ideal para hacer base durante un par de noches porque dispone de todos los servicios, bares, restarantes, supermercados, agencias turísticas y playas excelentes sin tener apenas que desplazarte. 

Si estás buscando alojamientos, consulta disponibilidad en el B&B Cala Luna. Está ubicado cerca del puerto, tiene vistazas al mar, aire acondicionado e incluye desayuno. Es perfecto para pasar unos días inolvidables en el Golfo de Orosei.

Las playas de Orosei más bonitas

Vamos directamente con el mayor atractivo del Golfo de Orosei, sus playas de ensueño. En esta lista te indico las que más me impresionaron de norte a sur. Algunas las verás desde el mar y en otras podrás desembarcar e incluso llegar caminando, pero lo que es seguro es que todas ellas te dejarán completamente enamorado. ¡Ya lo verás!

CALA FUILI

Comenzamos en una hermosa cala de arena y piedra que surge entre la vegetación. Es accesible en coche en tan solo 10 minutos desde Cala Gonone. Justo aquí finaliza la carretera. Tendrás que estacionar (madruga todo lo que puedas para pillar bien sitio) y bajar a pie por una escalera rocosa que desciende hasta la playa.

CALA LUNA

Esta bahía de aguas turquesas en forma de media luna es una de las playas más hermosas y representativas que ver en el Golfo de Orosei, y también de las más frecuentadas. Está flanqueada por una hilera de cuevas donde cobijarte del sol y desde las que obtener una de las imágenes más especiales de la playa. En el otro extremo, una pequeña laguna formada en la desembocadura del río completa una postal idílica. Puedes llegar en barco o realizando una ruta de senderismo que te explicaré más adelante y además, dispone de un agradable bar.

Cala Luna, qué ver en el Golfo de Orosei
Cuevas de Cala Luna.

CALA SISINE

Continuamos con otro trocito de paraíso de aguas cristalinas protegido entre acantilados en el centro del Golfo de Orosei. Una cala menos concurrida y de una belleza sobrecogedora.

CALA BIRIALA

Toca detenerse en una de las perlas más valiosas de todo el litoral. Esta pequeña ensenada de cantos rodados y agua esmeralda encajada en un evocador fondo montañoso, es una delicia.

Qué ver en el Golfo de Orosei: Cala Biriala
¿Un bañito en Cala Biriala?

PISCINAS DE VENUS

Frente a la costa se encuentra esta alucinante piscina natural en la que se mezclan el agua del mar con el agua dulce de surgencias naturales que brotan de la montaña. La absoluta claridad del agua y sus reflejos de mil colores son sencillamente impresionantes. No hay palabras.

CALA MARIOLU

Turno para mi playa preferida en Orosei. Un oasis natural dividido en dos calas de aguas transparentes poco profundas, relucientes tonos azulados-verdosos y rodeadas de enormes paredes de roca. ¡Bonita a rabiar!

Mariolu, una de las playas más bellas que ver en Orosei.
Una de las playas más bellas que ver en Orosei.

CALA GOLORITZÈ

Terminamos con la joya de la corona del golfo. Su característica aguja afilada de roca que se alza vertical sobre las aguas cristalinas y turquesas de la bahía, es todo un emblema. Quizás sea la playa más bella que ver en el Golfo de Orosei pero también la más protegida.

Sólo se puede llegar a través de una ruta a pie o a nado. Las zodiacs deben mantenerse siempre fuera del perímetro protegido y está prohibido desembarcar.

LA GRUTA DEL BLUE MARINO

Ya se que no es ninguna playa, pero esta hermosa gruta marina es otra de las visitas imprescindibles en Orosei. Se trata de una galería horadada bajo la montaña y acceso desde el mar, con cavidades llenas de estalactitas y estalagmitas y hasta un lago salado. Las dimensiones impresionan y sólo podrás visitarla con un tour guiado.

Grotta del Blue Marino en Orosei
Entrada a la cueva por mar.

Las excursiones organizadas en barco suelen parar en la gruta el tiempo necesario para hacer la visita guiada. También hay un sendero vertiginoso que desciende a la gruta desde Cala Fuili, pero te aconsejo informarte previamente porque justo al final hay una verja y suele estar cerrado.

La mejor excursión en barco por el Golfo de Orosei

A estas alturas, es probable que ya sepas que la mejor manera de visitar los tesoros que esconde Orosei es a través de una excursión en barco. Y, aunque hay muchísimas opciones, te voy a contar mi súper experiencia en barco desde Cala Gonone.

Partimos desde el puerto de Cala Gonone en una pequeña zodiac con capacidad máxima de 12 personas, un grupo pequeño y muy manejable que permite disfrutar al máximo de la experiencia.

Excursión en barco por el Golfo de Orosei.
Nuestra zodiac dentro de una cueva.

La excursión dura 7 horas y se visitan los puntos más bonitos de la zona (cuevas, piscinas, calas…) con paradas largas en 3 playas idílicas. En mi caso, tuve la oportunidad de disfrutar como un enano de cala Luna, cala Biriala y cala Mariolu. Además, nuestro capitán Goivanni fue un encanto y nos contó un montón de cosas interesantes de la zona (hablaba italiano pero se le entendía de lujo).

Tras el desembarco, dispones de bastante tiempo para disfrutar con calma de cada una de las 3 playas. Pero no te voy a engañar, se trata de un destino muy visitado y no vas a estar solo. Sin embargo, esta excursión evita las masificaciones que provocan los tours en barcos más grandes y cuenta con dos horarios. Si puedes, reserva la salida de las 9:00, una salida ideal para evitar las horas más complicados.

¡Ojo! Te aconsejo reservar con bastante antelación, ya sea online o contratando directamente con las empresas. El número de embarcaciones es limitada y las plazas vuelan.

Otras excursiones recomendables

  • Alquilar un barco sin licencia. Otra buenísima opción es alquilar pequeñas zodiacs que no requieren licencia para explorar la costa a tu aire. Tendrás mayor libertad y privacidad. Pero tiene algunas desventajas como la prohibición de dejar los barcos en la playa (solo puedes acercarte hasta la orilla para embarcar o desembarcar), tardarás más tiempo en hacer los trayectos y habrá grutas algo escondidas a las que no podrás acceder. Si te interesa, reserva con mucha antelación porque suele ser la modalidad más demandada.
  • Otra excursión organizada bien chula: Ya te he contado mi experiencia pero hay alternativas para todos los gustos y bolsillos. Aquí te dejo otra con muy buena pinta. Cuanto antes reserves más probabilidad de elegir la que más te apetezca.
  • Navegar en kayak. Diversión asegurada aunque no podrás llegar hasta lugares muy alejados. Infórmate en el puerto o en la playa de precios y condiciones.
  • Utilizar los barcos públicos. Hay embarcaciones públicas de gran capacidad con horarios y paradas establecidas a modo de transporte público. Es una alternativa más barata pero también más incómoda y la experiencia pierde bastante encanto. Puedes informarte de los itinerarios en el puerto.

CONSEJOS PARA VISITAR LAS PLAYAS DEL GOLFO DE OROSEI

  • Casi todas las playas son de piedras y guijarros, así que no te olvides de llevar sandalias cerradas o escarpines.
  • Si te gusta practicar snorkel, aquí tienes un auténtico acuario natural. Incluye tu equipo en la mochila.
  • Hay algunos bares o kioskos con bebidas y comida básica en algunas playas como cala Luna o cala Mariolu, pero te recomiendo llevar agua y algo de comida ligera.
  • Para preservar los ecosistemas, algunas calas como Goloritzè, Mariolu o Biriala tienen limitación de aforo. Las excursiones organizadas ya cuentan con este factor, pero si vas por libre infórmate antes. Cada año pueden cambiar las restricciones o añadir nuevas medidas de protección.
  • Se puede acceder andando a casi todas las playas. Sin embargo, algunos senderos son de dificultad alta. En este artículo te explicaré cuáles son las rutas más accesibles. Pero sé prudente y valora bien todos los factores y tus posibilidades.
  • Estamos en un entorno de enorme valor ecológico. Disfruta de él sin provocar un impacto negativo en el mismo. Todos sabemos cómo hacerlo. 

Rutas de senderismo en Orosei

Si te gustan las caminatas y te apetece conocer el entorno del Golfo de Orosei de una manera diferente, apunta estos senderos. Me parecen un complemento ideal a la excursión en barco. Pero ciudado, no son ningún paseo. Valora bien la ruta, tu condición física y la meteorología. Tampoco olvides llevar ropa y calzado adecuados, y suficiente agua y comida para el camino.

De playa Fuili a cala Luna

Esta ruta comienza en el parking de playa Fuili, a 10 minutos en coche de Cala Gonone. El camino, de algo más de 5 kilómetros de ida, está bien indicado pero es pedregoso y con continuas subidas y bajadas. Se puede recorrer tranquilamente en unas 2 horas sin desvíos.

El trayecto te ofrecerá vistas panorámicas de la costa y de montañas boscosas. Y también la posibilidad de hacer un par de desvíos muy interesantes como el que desciende hasta la solitaria y preciosa cala Ziu Santoru. Eso sí, ciudado con la bajada hasta esta playita porque tiene tela. Otra bifurcación muy chula es la que te lleva hasta la pequeña y escondida cala Oddoana.

cala Ziu Santoru en el Golfo de Orosei
Cala Ziu Santoru a vista de drone.

La vuelta la puedes realizar deshaciendo el camino o, si no te ves con fuerzas o ganas, cogiendo uno de los barcos públicos que por 15 euros el trayecto te llevarán desde cala Luna al puerto de Cala Gonone. Tienes los horarios del barco en un cartel al final del parking de playa Fuili o puedes preguntar en el bar de cala Luna. Otra opción es llegar en barco y regresar andando.

Ruta a cala Goloritzè

¿Quieres disfrutar de una de las playas más espectaculares y pintorescas de Cerdeña? Pues prepara calzado cómodo porque sólo lo podrás hacer andando. El recorrido hasta Cala Goloritzè es de algo menos de 4 kilómetros con un desnivel importante. Calcula al menos una hora y media de ruta y ve preparado con agua y comida porque allí no tendrás ningún servicio.

¡Importante! Este increíble enclave natural está sometido a una protección especial con aforo limitado a 250 personas al día. Debido a ello, tienes que reservar un permiso de acceso gratuito en la app Heart Of Sardinia.

Cala Goloritzè, qué ver en Orosei
Goloritzè, otra playa TOP que ver en Orosei.

Para comenzar el sendero, debes dirigirte el aparcamiento de Su Porteddu, a media hora de Santa Maria Navaresse. Llegar hasta aquí desde Cala Gonone te llevará una hora y media por la hermosa carretera SS125. Además del permiso que hayas sacado previamente, allí mismo hay que comprar un ticket que cuesta 6 euros e incluye el acceso a la playa y el parking. Ya solo queda caminar y alucinar con la increíble cala Goloritzè.

Otras rutas y actividades

Hay más senderos para alcanzar otras playas como cala Biriala o cala Mariolu. Sin embargo éstas son rutas muy exigentes, solo recomendadas a excursionistas expertos y que en algunos casos incluyen tramos de escalada. El mayor desafío es la Selvaggio Blu, una difícil travesía de 6 días en autosuficiencia por el Golfo de Orosei, sólo apta para los más aventureros y experimentados.

La oferta de actividades se completa con vías ferratas y zonas de escalada para todos los niveles. En este aspecto, el mayor reto y objetivo de muchos escaladores a nivel mundial es Le figlie della Aguglia, el espectacular pináculo de piedra que destaca en la cala Goloritzè ¿Te imaginas las vistas desde allí arriba?

Qué hacer en el Golfo de Orosei en 2 días

Ya tienes toda la información de la zona. Ahora toca ponerse manos a la obra y organizar el itinerario para visitar el Golfo de Orosei en dos días desde Cala Gonone. De hecho, te voy a recomendar paso por paso lo que yo hice. ¡Estuvo genial!

Día 1: excursión en barco por el Golfo de Orosei

Zodiacs en el Golfo de Orosei.
Zodiacs en el Golfo de Orosei.

El primer día está reservado al completo para hacer el mejor tour en barco por el Golfo de Orosei. Te aconsejo reservar la primera salida a las 9:00 para evitar masificaciones y disfrutar a tope de 7 horas de excursión en las que no vas a parar de alucinar, de hacer fotos y de gozar en algunas de las mejores playas de Cerdeña

Alrededor de las 17:00 o 18:00 horas estarás de regreso en el puerto de Cala Gonone. Aún dispones de tiempo para dar un paseo por alguna de sus playas urbanas, cenar y vivir el ambiente local.

Día 2: ruta de senderismo en Orosei

Hoy toca calzarse las botas y descubrir el entorno del Parque Nacional desde un punto de vista diferente. Vamos a patear el sendero que une cala Fuili con cala Luna. La ruta de ida y vuelta te puede suponer unas 5 horas, pero yo te recomiendo emplear todo el día para ir sin prisa, disfrutar del camino, tomar algunos desvíos a calas solitarias y pegarte unos buenos baños.

Ésta es la ruta que yo elegí, pero otra opción ideal es hacer el sendero a cala Goloritzè. En este caso, si te has alojado en Cala Gonone, tendrás que desplazarte una hora y media en coche hasta el inicio de la ruta.

Por último, si no te apetece caminar, alquilar kayak puede ser una opción fantástica. Vi muchísimos kayaks visitar la preciosa y solitaria playa de Ziu Santoru.

Qué ver en los alrededores de Orosei

Todos los paisajes del interior del Parque Nacional son muy bonitos, pero el premio a la espectacularidad se lo lleva la Gola di Gurropu o Garganta de Gorropu. Yo no tuve tiempo de incluirlo en mi itinerario y me dio mucha pena porque hablan maravillas de esta enorme brecha en las montañas con paredes que alcanzan los 500 metros de altura.

Un pueblo indispensable que visitar en los alrededores del Golfo de Orosei: Orgosolo. Tras superar un pasado convulso que lo convirtió en el pueblo más peligroso del mundo, hoy en día se ha reconvertido en un museo al aire libre. Cuenta con más de 150 murales de motivos políticos, sociales y culturales decorando sus fachadas. Muy curioso y ¡super recomendable!

Pueblo de Orgosolo que ver cerca de Orosei
Murales políticos de Orgosolo.

Y para terminar, al norte de Cala Gonone, puedes explorar los tesoros que se ocultan en las entrañas de Cerdeña visitando la Gruta de Ispinigoli. Una auténtica obra de arte natural con bellísimas formaciones kársticas que te dejarán boquiabierto.

Mapa con los imprescindibles del Golfo de Orosei

Aquí termina esta guía con los mejores lugares que ver en el Golfo de Orosei. Y para rematar te dejo un práctico mapa de localización con todos los lugares de interés que aparecen en el artículo.

Si tienes alguna duda o sugerencia, la sección de comentarios está a tu entera disposición. ¡Aquí estoy para lo que necesites!

Más sobre Cerdeña

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre