Viajar a Bali es una experiencia inolvidable ¡y punto! En pocos lugares del mundo podrás disfrutar de una combinación de volcanes sobrecogedores, vegetación salvaje, arrozales inmensos, cascadas, playas, templos y pueblos encantadores. ¿Merece la pena? Sí y mil veces sí. Por ello, hoy te traigo una guía llena de consejos útiles para viajar a Bali por libre y facilitarte todos los preparativos.

Arrozales de Bali
¿Sueñas con viajar a Bali?

Ojo. Aunque se trata de uno de los artículos más completos que puedes encontrar en internet, si crees que falta algo importante o sigues con dudas, no dudes en dejarme tu pregunta en la sección final de comentarios. ¡Te ayudaré en lo que pueda y ayudaremos juntos a otros viajeros a disfrutar al máximo de Bali!

🛏 Si buscas alojamiento a mi me encantó este hotel con piscina tan cuqui ubicado en el centro de Ubud.

✅ ¡IMPORTANTE! Contrata el mejor seguro de viaje para Indonesia con un 5% de descuento (te recomiendo Iati Mochilero)

👉 Guía completa sobre qué ver en Bali en una semana

¿Cuál es la mejor época para ir a Bali?

No es una respuesta fácil. Por un lado, conviene evitar las aglomeraciones turísticas de temporada alta y por otro sortear las lluvias intensas de la temporada de monzones. Aunque te haré un pequeño resumen por estaciones, ya te adelanto que Bali se puede visitar durante todo el año.

En líneas generales, Bali sigue la misma dinámica climatológica que el resto de Indonesia, destacando dos estaciones principales: la temporada seca y la temporada de lluvias.

Época seca: de mayo a octubre

Esta estación es considerada la temporada alta de Bali debido a la buena climatología con días soleados y poca lluvia. El tiempo será perfecto para ir a la playa, realizar actividades acuáticas, visitar templos y realizar trekkings en la selva.

Eso sí, tocará apechugar con montones de turistas, especialmente durante las vacaciones escolares de julio y agosto. Por lo tanto, dentro de estos meses de temporada alta, resultan más favorables mayo y octubre.

Época de lluvias: de noviembre a abril

La época de lluvias en Bali coincide con la temporada baja y media turística. Es decir, aumentan las posibilidades de encontrarse de frente con el monzón pero los precios serán más bajos y habrá menos aglomeraciones.

Que esto no te desanime porque no llueve todos los días. Se trata de un aumento de probabilidad de precipitaciones, no de una certeza. Además, tampoco tiene porqué llover durante todo el día. A veces, las lluvias son muy intensas durante un par de horas y el resto del día despeja.

A priori, la media de mensual de pluviosidad suele ser más alta en diciembre y enero y más baja en noviembre o abril, los meses pegados a la temporada seca. Pero dependerá mucho de tu suerte porque cada año es diferente al anterior.

Eso sí, durante esta época de monzón el agua del mar suele estar un poco sucia debido a las corrientes que levantan el fondo marino.

Meses con mejor clima y precios bajos

Como te decía, cada año es diferente al anterior y en cuanto climatología siempre hablamos de probabilidades. Dicho esto, si estás buscando los meses más económicos, con menos carga de turismo y mejor climatología para viajar a Bali por libre deberías escoger abril, mayo, octubre y noviembre.

Documentación para viajar a Bali por libre

Las condiciones de entrada a Indonesia pueden cambiar de un día para otro. Por ello, siempre te aconsejo revisar la web de la Embajada de España en Indonesia.

Consejos para viajar a Bali por libre
Lagos gemelos de Bali.

Dicho esto, sí te puedo contar que actualmente los requisitos de entrada se han relajado considerablemente tras las duras medidas anti-Covid-19 de los últimos años. Ya no hace falta prueba PCR pocas horas antes de tu llegada. Sin embargo, siguen exigiendo las dos dosis de la vacuna para poder entrar. De hecho, necesitas un certificado Covid que esté traducido al inglés.

Por otro lado, aún no se ha recuperado la exención de visado de la que gozábamos los propietarios de pasaporte español antes de la crisis del coronavirus. Pero no te preocupes, que tramitar el visado a Indonesia es bastante sencillo.

Puedes conseguir allí mismo el llamado Visado On Arrival (VOA) en aeropuertos, puertos o fronteras terrestres con tu pasaporte en vigor. Pero también puedes hacer el trámite online para conseguir la Electronic Visa On Arrival (EVOA) hasta 90 días antes del inicio de tu viaje. Esta es la web oficial donde te informarán qué nacionalidades pueden aplicar además de la española y todas las condiciones para adquirirlo online.

El resultado es el mismo. Conseguirás una visado por una duración de 30 días (prorrogable otros 30 días) por poco más de 30 euros al cambio (500.000 IDR). Mi recomendación es que si te prefieres evitar colas y preocupaciones insitu, lo hagas online.

Por cierto, tu pasaporte debe tener una validez de al menos 6 meses y una página completa en blanco. ¡Muy importante esto!

Vamos a hacer recapitulación con la documentación necesaria y recomendada para viajar a Bali:

  • Pasaporte con una validez de al menos 6 meses y una hoja completa en blanco.
  • Visado tramitado online o insitu.
  • Billete de salida. Ten a mano un billete de transporte como prueba de que saldrás de Indonesia antes de 30 días. A mi me lo han pedido.
  • Descargar la app Satusehat (antigua app PeduliLindungi), rellenar los datos y subir tu certificado de vacunación Covid-19 para validar.
  • Certificado de vacunación Covid-19 o certificado de exención. Llévalo impreso y digital por si las moscas.
  • Carné internacional de conducir si vas a conducir moto o coche.

¿Es seguro viajar a Bali por cuenta propia?

La respuesta es SÍ, la mayor parte del tiempo. ¿Qué quiero decir con esto? Que es un destino muy seguro para viajar solo, en familia, en pareja o como quieras pero hay que conocer las particularidades del país y viajar con precaución. La información siempre es poder.

Ten en cuenta que los siguientes puntos que te voy a exponer son cosas que pueden suceder, pero no significa necesariamente que vayan a pasar. Durante mi experiencia viajando a Bali por libre no tuve ningún problema reseñable más allá de algunos precios excesivos por ser turista y un ajetreado viaje en barco con final feliz. Dicho esto, vamos a diferenciar dos causas principales: humanas y ambientales.

Riesgos por factores humanos

– Los tirones de bolsos en motocicletas son habituales en zonas turísticas como Ubud. Asegúrate de llevar el tuyo siempre bajo control. 

– La conducción por las ciudades de Bali es bastante caótica y los accidentes en moto son comunes ¡Lleva siempre casco y conduce despacio!

– Si viajas a Bali por libre tendrás que reservar excursiones por tu cuenta y te pueden timar. Por ello, revisa siempre los comentarios de la agencia, reserva online a través de empresas de confianza con Civitatis y Getyourguide o directamente desde el hotel. 

– Sufrir intoxicaciones o problemas gastrointestinales es tal vez el problema más común que afecta a turistas debido a las bajas condiciones higiénicas de algunos locales de Bali. No comas productos crudos y, si tu instinto te indica que el restaurante no es seguro, síguelo.

Intoxicaciones por alcohol durante noches de fiesta por mezclar bebidas de baja calidad o añadir drogas en ellas. Haz que los camareros abran las botellas en frente tuya y que preparen los cócteles con licores de calidad.

Ubud, viajar a Bali por libre
Callejuelas de Ubud.

Riesgos por factores ambientales

– Los ataques de perros callejeros son, desgraciadamente, algo habitual. No acaricies animales sin correa y evita andar por la noche en calles secundarias. 

– Puedes contagiarte de enfermedades tropicales como el dengue transmitidas por mosquitos. Para prevenir, lleva repelente de mosquitos que contenga DEET, ponte ropa fina que cubra brazos y piernas (al atardecer y amanecer) y aléjate de animales salvajes. 

Condiciones naturales como terremotos, volcanes o tsunamis son una posibilidad remota pero presente en Indonesia. Revisa áreas de evacuación y estáte atento a las señales.

– Las fuertes corrientes marinas debido a temporales pueden hundir embarcaciones pequeñas. Suelen producirse naufragios todos los años. Evita subirte a barcos durante el mal tiempo y contrata ferrys grandes siempre que puedas. 

– Del mismo modo, las corrientes marinas son peligrosas y bastante impredecibles. Para evitarlas, no te adentres mar adentro por tu cuenta y, si vas a nadar o hacer snorkel, no está de más visitar tiendas de buceo o hablar con locales para informarte sobre las condiciones del agua.

Vacunas para Indonesia 

Tal y como ya te he comentado, la única vacuna necesaria para entrar a Bali es la del Covid-19. Sin embargo, existen otras que el Ministerio de Asuntos Exteriores Español también aconseja ponerse como las del Tétanos, Hepatitis B y Tifus.

En cualquier caso, con la salud no se juega y siempre te recomiendo pedir cita y acudir a tu Centro de Vacunación Internacional más cercano. Los profesionales te sabrán recomendar mejor que yo según tu historial y los lugares que vayas a visitar.

¿Es necesario seguro de viaje para Bali?

Con todo lo hablado hasta ahora, tú mismo puedes responder a esta pregunta ¿verdad? Bali es una isla increíble, no hay duda. Pero, como cualquier otro destino turístico, conlleva riesgos que deben ser cubiertos por una póliza privada. Supongo que ya lo sabes, pero te recuerdo tu Tarjeta Sanitaria Europea carece de validez en Bali y no hay ningún tipo de acuerdo bilateral que garantice atención medica gratuita y de calidad.

De hecho, la Embajada Española no solo recomienda llevar seguro sino que especifica que debe cubrir gastos médicos de al menos 80.000 euros, cuarentena, hospitalizaciones y consultas médicas. Además, nos avisan de que en algunos puntos turísticos de Indonesia como Bali cobran cantidades altísimas a los extranjeros por atención urgente.

¡Ojo con esto por favor! Elige el seguro que te apetezca pero ni se te ocurra jugártela por un gasto tan pequeño dentro del presupuesto global de un viaje a Bali. Yo siempre aconsejo la póliza Iati Mochilero de Iati Seguros. Solo cuesta unos 5 euros al día para un viaje de dos semanas a Bali y es de lo mejorcito del mercado. Mi experiencia con ellos es muy buena y si contratas desde este enlace tienes un 5% de descuento.

Cómo llegar a Bali (Indonesia)

Por el momento, no hay vuelos directos desde España hasta el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai ubicado al sur de la isla de Bali. Por ello, tocará realizar escala en algún país de Oriente Medio o grandes ciudades del Sudeste Asiático como Singapur o Kuala Lumpur. La escala dependerá de la aerolínea que elijas.

Aeropuerto de Bali.
Aeropuerto de Bali.

Aquí no hay gangas como se podían encontrar en el pasado. Desde el 2020 los precios han subido mucho y no se espera que cambie a corto plazo. Intenta reservar con bastante antelación y busca todas las opciones viables en Skyscanner.

Además, te recomiendo que reserves vuelos con escalas de dos horas o más y así evitar sustos. Muy recomendable también que ambos aviones sean de la misma compañía para no tener que recoger la maleta y volver a facturarla durante la escala. De hecho, en caso de retrasos y pérdida de conexión, sólo se harán cargo de los costes si los dos aviones están operados por la misma aerolínea.

Consejos para viajar a Bali por libre: ruta de 7, 10 y 15 días

¿Cuantos días necesito para verlo todo? Una duda más que razonable cuya respuesta dependerá de cuanto tiempo quieras invertir o dispongas. Por ello, aquí te traigo 3 rutas diferentes por Bali para que puedas sacarle el máximo partido a tu visita. Si dispones de más tiempo, no puedes perderte el artículo con los mejores lugares qué ver en Indonesia en 15 o 20 días.

Visitar Bali en 7 días

7 días es el tiempo mínimo que te recomiendo pasar en la isla de Bali. Los cuatro primeros días están dedicados al completo a explorar la localidad de Ubud y alrededores, sus magníficos templos como el de Pura Dalem, los deslumbrantes arrozales (mi favorito es el de Tegalalang) y realizar escapadas en la naturaleza para descubrir cascadas como las de Tegenungan. Además, te recomiendo callejear todo lo que puedas, descubrir la auténtica comida local y premiarte con un masaje balinés. 

El quinto día puedes seguir con base en Ubud y adentrarte de lleno en la naturaleza de Bali con una excursión al inmenso volcán Batur. También puedes visitar los Lagos Gemelos, los arrozales Jatiluwih o visitar la costera población de Amed y bañarse en sus agradables playas. 

Los 2 últimos días recomiendo alojarse en Jimbaran o Canggu al sur de Bali y disfrutar de playas increíbles como la de Padang Padang, el templo de Uluwatu, explorar las bulliciosas calles de Kuta y disfrutar un poco más de la cultura local mientras preparas tu viaje de regreso a España o tu siguiente destino. 

Bali por libre en 10 días

Si tienes 10 días a tu disposición, te recomiendo que sigas el mismo itinerario anterior pero añadiendo la visita a las islas Nusa entre tus estancias en Ubud y Jimbaran.

Dos días en Nusa Penida serán suficientes para enamorarte de sus playas de aguas turquesas llena de arrecifes de corales y con estremecedores acantilados como Kelingking Beach. El último día antes de volver a Bali lo puedes pasar en Nusa Lembongan y Nusa Ceningan. Aquí podrás visitar paisajes dramáticos como Blue Lagoon o Mushroom Bay.

Nusa Penida
Broken Beach en Nusa Penida.

Ruta por Bali en 15 días

Con 15 días tienes tiempo suficiente para explorar Bali al completo. Podrías alargar tus estancias en los hoteles y explorar al detalle otras zonas de Bali o utilizar este tiempo extra para visitar las paradisíacas islas Gili. La excursión te la recomiendo realizar después de tu estancia en Ubud y antes de embarcarte en tu aventura por las islas Nusa.

3 días en las islas Gili es tiempo suficiente para enamorarte de sus playas, disfrutar su atmósfera mucho más relajada y ver tortugas en sus cristalinas aguas. Además, también podrías incluir Lombok en tu itinerario y pasar 2 o 3 noches en Kuta donde descubrir un rostro muy diferente de Indonesia.

El orden del itinerario sería el siguiente: 4 noches en Ubud, 3/4 noches en Lombok, 2/3 noches en Islas Gili, 2/3 noches en Islas Nusa y 2/3 noches en el sur de Bali. Como ves, te dejo un número variable de noches en cada destino. Todo dependerá de tus gustos personales.

¿Dónde alojarse en Bali? Mejores zonas

Bali es una isla bastante grande. Solo el que esté empezando a organizar el viaje es verdaderamente consciente de las distancias y la necesidad de buscar un alojamiento o un par de alojamientos bien ubicados. Esto nos permitirá disfrutar de ciudades base con el encanto de Ubud o Canggu, y acortar tiempos de transporte a los lugares más turísticos.

En base a mi experiencia en la isla y haber probado varios alojamientos en varias ubicaciones, te voy a dejar mis opciones favoritas.

  • Jiwa´s House en Ubud. Un hotel económico, super cuqui, con piscina y desayuno incluido en pleno centro de Ubud y cerca de todos los puntos turísticos. ¡A mi me gustó muchísimo!
  • €€ Hotel Tribute Portfolio Sthala en Ubud. Un lujo para los sentidos a las afueras de Ubud rodeado de selva y con unas instalaciones preciosas. Si te quieres pegar un caprichito, esta es una de las mejores opciones. Tienen desayuno incluido y servicio de shuttle gratuito al centro de Ubud.
  • D’djabu Villas Canggu en Canggu. Buenas instalaciones, cerquita de la playa y con una piscina muy apetecible. Resulta bastante económico y cuenta con cocina comunitaria.
  • €€ Hotel Open House en Jimbaran. Este hotel es una cucada, está al lado de la playa e incluye desayuno. Jimbaran es una localidad con buen ambiente cerquita del aeropuerto y más tranquila que Kuta, Canggu o Seminyak. Solo hice aquí una noche y no me hubiese importado alguna más.

En base a esto y para viajes a Bali de al menos una semana, te aconsejo escoger dos alojamientos. Uno situado en Ubud para unas 4 o 5 noches y otro en la zona sur para 2 o 3 noches. Mi combinación favorita sería Jiwa´s House en Ubud y D’djabu Villas en Canggu.

Piscina de Jiwa´s House en Ubud, Bali
Piscina de Jiwa´s House.

Cómo moverse por Bali por libre

Es una de las grandes dudas a la hora de organizar un viaje a Bali por libre. Yo también la tuve y espero poder resorverla porque no hay una respuesta única. Cada medio de transporte se adapta a un tipo de viajero diferente.

Pero antes de empezar, no nos olvidemos de detallar el estado de las carreteras.

Estado de las carreteras

En lineas generales, el estado de las carreteras en Bali no es todo lo bueno que cabría esperar. Además y para añadir una dificultad extra, se conduce por la izquierda.

Por el centro de ciudades como Denpasar o Ubud el mayor problema será el tráfico caótico y las callejuelas estrechas. ¡Algunas veces incluso andar por la acera es misión imposible! Así mismo, la señalización escasa y los semáforos casi inexistentes complican aún más la cosa. Si es tu primera vez en el Sudeste Asiático vas a flipar. Bajo mi punto de vista, el caos de Bali sólo es comparable con el de Bangkok

En el caso de que vayas a adentrarte hacia el interior de Bali o visitar la isla de Nusa Penida, el tráfico dejará de ser un problema. Sin embargo, el estado de las carreteras empeora mucho. Encontrarás subidas y bajadas super inclinadas, carreteras estrechas y tramos en mal estado. Aún así, no todo es malo, los conductores con experiencia podrán conducir de forma bastante cómoda y los paisajes son alucinantes.

Taxi, GoJek o Grab

Los taxis convencionales en Bali funcionan bastante bien en la zona sur y resultan económicos. El uso más aconsejable de este servicio es para el traslado del aeropuerto a tu hotel y los traslados entre hoteles que conllevan transportar maletas. Los taxis oficiales Blue Bird siempre llevan taxímetro (si no lo encienden pídelo) y en los taxis privados tendrás que negociar el precio del trayecto de antemano.

Otra forma aún más económica de moverse por Bali por libre es utilizando GoJek o Grab. Funcionan de la misma manera que cualquier VTC. Solo tendrás que descargar su aplicación móvil y, tras rellenar un par de formularios, elegir tu destino y la forma de pago. Sencillo, claro y sin timos.  

Alquiler de moto

Alquilar en moto por Bali es la forma más eficiente de moverse por la isla ya que te permite desplazamientos rápidos y muy económicos. La mayor pega de este medio de transporte es el tráfico infernal de ciertas zonas de la isla y que si llueve te mojarás de arriba abajo.

Aún así, solo te saldrá a cuenta alquilar una motocicleta si cumples las siguientes condiciones:

A) Estás viajando a Bali en solitario o en pareja

B) Viajas sin maleta o puedes dejarla a buen recaudo sin necesidad de llevarla encima

C) Tienes experiencia previa conduciendo en ciudades con moto, por la izquierda y con tráfico denso

Coche con conductor 

Esta es, sin lugar a dudas, la forma más cómoda de moverse por Bali sin tener que preocuparte de nada. Un conductor que te lleve de lado a lado hasta las atracciones principales, con libertad para decidir dónde y cuándo ir, y con la posibilidad de incluir guía en inglés o español. Suena bien, ¿no?

Obviamente, aunque sale más caro, sigue resultando bastante barato y es el método ideal para los que no se atreven con la moto. Suelen cobrarte por horas y puedes repartir los gastos entre varias personas. Yo hice mis excursiones con este servicio de coche con conductor con itinerarios sugeridos y un máximo diario de 8 horas pero tienes esta otra opción más económica de 10 horas con rutas prefijadas que puedes adaptar a tu gusto.

Tráfico en Bali.
Tráfico en Bali, Indonesia

Alquiler de coche

Es una buena manera de moverse por Bali por libre si tu prioridad es la comodidad y la seguridad que ofrece tener coche propio. Eso sí, prepárate para los elevados precios de alquiler, casi al mismo nivel que en España. Además, el tráfico de coches y motos, y las calles estrechas pondrán a prueba tu pericia al volante.

¿Mi opinión? Teniendo en cuenta los precios asequibles del alquiler de coche con conductor, esta no me parece la mejor opción.

Excursiones organizadas

Otra forma muy rentable de moverse por Bali por libre si no te apetece conducir moto, es unirte a excursiones organizadas. Te permitirán visitar los lugares más turísticos, conocer gente nueva, sacar el máximo partido a Bali si vas con tiempo bastante limitado y suele ser más barato que alquilar un coche con conductor.

¿Lo malo? Viajar en grupo de turistas extranjeros hace que se pierda la magia e imposibilita involucrarse en la cultura local. Además, las excursiones tienen recorridos fijos y no suelen salirse del horario. 

Aunque puedes contratar allí mismo, aquí te dejo una lista con las mejores excursiones por Bali y alrededores. 

Excursión al volcán Batur al amanecer.

Excursión por el norte de Bali: Pura Taman Ayun, Lago Bratan y arrozales Jatiluwih

Excursión por el sur de Bali: Templo Uluwatu, Tanah Lot y Jimbaran

Excursión por el este de Bali: Templo Madre de Besakih, Tirta Gangga y Lempuyang.

Excursión privada por el centro de Bali: Goa Gajah, arrozales de Tegalalang y danza tradicional en Ubud.

¿Cómo viajar a las islas cercanas a Bali?

Si tu objetivo es visitar las islas más cercanas a Bali como las Nusa o las Gili puedes optar por tomar un ferry público o un barco rápido. El ferry público es el método más barato pero implica desplazarse hasta la localidad de Padang Bai. Los barcos rápidos salen de Padang Bai o Sanur.

En cuanto a las reservas, puedes hacerlas online (cosa que te recomiendo), reservarlas en tu hotel o ir directamente hasta el puerto y negociar el mejor precio. Ojo porque si tienes días limitados y viajas en temporada alta, te puedes encontrar con billetes agotados. Aquí te dejo los links de reserva de barcos rápidos con la empresa 12Go Asia, la empresa de reserva de transportes más fiable del Sudeste Asiático.

Barco rápido Bali-Nusa Penida

Barco rápido Bali-Islas Gili

Barco combinado Bali-Islas Gili-Islas Nusa-Bali

Gastronomía típica en Bali

La gastronomía balinesa es otra atracción turística en sí misma. ¿Mi consejo? Aléjate de las zonas turísticas, callejea Bali y adéntrate en el restaurante con más locales balineses que veas. Un acierto seguro por precio y autenticidad. Eso sí, hay que reconocer que es difícil resistirse a pegarse un caprichillo en los locales más occidentalizados de poblaciones como Ubud o Canggu.

Estos son algunos de los platos tradicionales que debes probar en tu viaje a Bali:

Nasi Campur: arroz hervido con vegetales, pollo y un toque de picante.

Nasi Goren: fideos o arroz fritos con vegetales y carne.

Nasi Ayom Betutu: pollo cocinado a fuego bajo, con salsa dulce-picante y servido con vegetales, arroz y cacahuetes.

Sate Lilit Bali: carne picada con salsa satay y de gusto dulce.

Capcay: mix de vegetales con arroz. Puede servirse con carne, pescado o tofu.

También existen opciones vegetarianas como el Gado Gado (vegetales cocidos al vapor con una especial salsa de cacahuete) y mi favorito, Tempeh y tofu fritos con salsa picante.

Viajar a Bali por libre con ¿maleta o mochila?

Preciosa cascada en Bali.
Preciosa cascada en Bali.

Esta es una pregunta muy común antes de subirse al avión. ¿Mejor maleta o mochila? La maleta tiene la ventaja de ser más fácil de organizar y más cómoda de acarrear… hasta que deja de serlo. Las calles de Bali son estrechas, con muchas subidas y bajadas y, para colmo, atiborradas de gente. Si te toca andar grandes distancias con ella, la maleta puede acabar por convertirse en tu peor pesadilla.

Además, algunos barcos rápidos o ferrys públicos que te llevan a las islas te suelen dejar directamente en la playa. Es decir, tendrás que acarrear tu maleta por la arena

Por otro lado, la mochila tiene algunas ventajas. Puedes subirla en motos, caminar largas distancias con ella por calles estrechas y suele ser mucho más fácil de transportar en barco o autobús. Eso sí, cargar una mochila a la espalda de entre 10 o 15 kilos conlleva un esfuerzo que no todos pueden soportar.

En todo caso, la decisión dependerá de las circunstancias del viaje. Cuantos más traslados por libre quieras hacer y más cambios de alojamiento, más posibilidades de que la maleta acabe siendo un engorro. 

Idioma y nivel de inglés 

En la isla de Bali se hablan dos idiomas: el balinés y el bahasa. Ambos lenguajes son bastante parecidos ya que provienen de la familia austronesian. Pero que esto no te asuste, aunque no entenderás ni papa de lo hablado, pronto te darás cuenta que siguen el alfabeto latino. Por lo tanto, será relativamente fácil pedir en restaurantes y preguntar por direcciones.

El inglés está bastante normalizado y se habla con fluidez en la mayoría de establecimientos, sobre todo en las áreas turísticas del sur. Al menos, lo suficiente como para hacerte entender.

Por si acaso, no está demás descargarte en el móvil el traductor de Google. Es súper útil porque puede traducir conversaciones sobre la marcha y textos extraídos de fotografías.

Moneda y nivel de vida

La moneda oficial de Indonesia y por extensión de Bali es la rupia Indonesia (IDR). Por lo general y aunque se trata de cifras variables, el cambio ronda en torno a 16000 IDR por 1 euro. Con alrededor de 60 euros tendrás 1 millón de IDR. ¡Eres millonario!

El nivel de vida de Bali respecto al español es bastante bajo. Por ponerte algunos ejemplos, en Bali puedes comer por menos de un euro con bebida incluida. Del mismo modo, el alojamiento en hoteles de fantasía es super económico. Por 20 euros la noche tienes acceso a hoteles muy apañados.

Eso sí, ten en cuenta que en el momento en el que dejes de utilizar productos locales y quieras vivir a la europea, el precio se disparará. Por ejemplo, un buen café de máquina cuesta casi 3 euros en algunas cafeterías. Muy cuquis sin duda, pero carísimas.

En cuanto al dinero ¿es mejor llevar en efectivo y cambiar allí? ¿se puede pagar con tarjeta? Yo te recomiendo que lleves suficiente dinero en efectivo en euros y lo vayas cambiando según tus propias necesidades. También me parece muy recomendable llevar una tarjeta de crédito que te permita pagar en moneda local sin comisiones como la Revolut (mi favorita) o la N26, entre otras. Yo siempre llevo dos por si alguna falla.

Tarjeta SIM para el móvil

¿Necesitas internet en el móvil? Pues tienes dos opciones: comprar una SIM local allí mismo o adquirir una eSIM digital. Si optas por las primera opción, podrás conseguir una SIM en el mismo aeropuerto de Bali. Tienen un coste bastante económico y ofrecen diferentes paquetes de datos. Lo ideal es comprar una tarjeta con datos ilimitados y buena cobertura.

Si prefieres adquirir una eSIM digital que te permita no tener que quitar tu SIM española del móvil y activarla según aterrices en el aeripuerto, te recomiendo la tarjeta eSIM de Holafly. Además, solo por comprarla desde este link tienes un 5% de descuento directo en tu compra.


Si has llegado hasta aquí, espero haberte podido aclarar todas tus dudas. Como has podido ver en este completo artículo con consejos para viajar a Bali por libre, es un destino sencillo y para todo tipo de viajeros.

Más sobre mi viaje a Bali e Indonesia

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre