Ubud es una de esas ciudades que guardas en el corazoncito y juras a los cuatro vientos que algún día volverás a su encuentro. Desprende un encanto muy especial. Esa magia que te atrapa sin remedio y resulta muy difícil de explicar ¡hay que vivirla!. Estamos en Indonesia, en el corazón de la isla de Bali. Y aquí van mis razones para enamorarse de este rinconcito balinés: los mejores lugares y planes que hacer y que ver en Ubud.

Campos de arroz, que hacer y que ver en Ubud
Campos de arroz en Ubud.

La ciudad de Ubud se encuentra situada en el interior y está considerada como el centro espiritual de la isla de Bali. Un espacio súper acogedor en el que conviven locales, turistas y nómadas digitales en perfecta armonía. Entre mercadillos, templos hinduistas, centros de yoga, restaurantes tradicionales, locales con encanto y una naturaleza exuberante, los días aquí se pasan volando.

 Bali, imprescindibles que ver en la isla de los dioses

Ubud es una de las paradas obligatorias en tu visita por la llamada isla de los dioses. Pero no es la única. Bali es para tomársela con calma y descubrirla a través de sus gentes, sus templos, sus cascadas, volcanes, arrozales y playas. Si estás preparando tu viaje, te recomiendo leer de cabo a rabo el artículo con las visitas más alucinantes que ver en Bali en una semana.

Y tampoco te olvides de los preparativos. Por ello, aquí tienes una completa guía con muchos consejos para viajar a Indonesia por libre y la ruta detallada sobre qué ver en Indonesia en 15 o 20 días.

Cómo llegar a Ubud

Estamos en uno de los mayores centros turísticos de la isla de Bali. Su situación central le convierte en un lugar perfecto desde el que explorar gran parte de los puntos de visita imprescindibles. Por ello, se ha convertido en destino habitual de aquellos viajeros que quieren explorar la isla durante varios días.

Llegar hasta el centro de esta localidad es pan comido. Aquí vas a ver las diferentes opciones para salvar los cerca de 40 kilómetros que lo separan del Aeropuerto Internacional Ngurah Rai, el principal punto de llegada de turistas a Bali.

EN FURGONETA COMPARTIDA. Esta es una de las mejores formas de llegar hasta el centro de Ubud, especialmente para los que viajan en solitario. Hay varias compañías que realizan estos trayectos a diario con un coste aproximado entre 50.000 a 70.000 rupias.

EN TAXI. Lo primero de todo, debéis buscar los taxis oficiales, los llamados Blue Taxis. En la oficina de información del aeropuerto os podrán informar de las tarifas oficiales hasta vuestro destino en Ubud (suelen rondar las 400.000 rupias). Aunque si te armas de paciencia y no te importa negociar, te aconsejo alejarte del bullicio inicial y probar suerte. En ningún caso, creo que puedas conseguir un precio menor a 250.000 o 300.000 rupias.

Otra posibilidad alternativa es utilizar los servicios de Grab. El funcionamiento es idéntico al de otros VTC como Uber y en Bali funciona a las mil maravillas.

TRASLADOS PRIVADOS. Como siempre, es la manera más cómoda de organizar los traslados hasta el aeropuerto, pero también la más cara. Os estarán esperando en la terminal de llegadas y os llevarán a destino en un periquete. En este caso, sólo os lo recomiendo para grupos a partir de 2 o 3 personas. Los precios son muy similares a los de un taxi y te olvidas del regateo. Puedes reservar los traslados del aeropuerto a Ubud directamente aquí.

Alojamiento con encanto en Ubud


Seguro que ya te has imaginado en la piscina de un hotelito con encanto en mitad de la selva después de un intenso día de visitas por Bali. Es inevitable. Y tengo buenas noticias. Alojarse en un buen hotel balinés no es tan caro como parece. A las pruebas me remito. Tuve la suerte de hacer noche en dos hoteles súper chulos de Ubud. Diferentes conceptos, diferentes localizaciones y diferentes presupuestos. Pero ambos un lujazo para los sentidos y muy recomendables.

Jiwa´s House. Esta es la opción más económica. Está situado en el corazón de la ciudad, a pocos minutos del Palacio de Ubud, y es una auténtica cucada. Dispone de habitaciones repartidas en diferentes edificios y unas instalaciones decoradas al detalle. Da la sensación de que nos encontremos en el interior de un templo. Por poco más de 20 euros la noche en habitación doble, tendrás también un copioso desayuno incluido que te llevan a la habitación cada mañana y una bonita piscina para relajarte en los días más calurosos.

Hoteles con encanto, qué hacer y qué ver en Ubud
Piscina en el hotel Jiwa´s House.

Sthala Tribute Portfolio Hotel. Este hotel es puro lujo a precio muy asequible. Estamos en las afueras de Ubud y rodeados de naturaleza en estado puro. Las instalaciones cuentan con un par de piscinas exteriores, jardines con vistas increíbles y spa. Los precios incluyen el desayuno y servicio de traslado hasta el centro de Ubud. ¡Una gozada!.

Qué hacer y qué ver en Ubud, en el corazón de Bali

Vamos al grano. Esta ciudad tiene muchísimos lugares interesantes. Por lo que, además de convertirla en tu base de operaciones para descubrir la hermosa isla de Bali, merece la pena que le dediques al menos un día completo. ¿Las razones?. Sigue leyendo porque espero que no te queden dudas.

Monkey Forest


Monkey Forest, qué hacer y qué ver en Ubud
Monkey Forest, un imprescindibles que ver en Ubud.

Fue mi primer contacto con la ciudad. Una reserva natural gigantesca muy cercana al centro histórico que nos regala densos bosques e imágenes para el recuerdo. Pero lo más curioso de este lugar son sus ilustres habitantes. Una población de cientos de monos (macacos de cola larga) que caminan con total libertad por todos los rincones.

Que hacer y que ver en Bali, Monkey Forest
Pequeños habitantes del Monkey Forest.

Hay varios itinerarios perfectos para descubrir el Monkey Forest en profundidad. Te encontrarás con templos y bellísimas estatuas a lo largo de todo el camino. Una simbiosis magistral de naturaleza y arquitectura. Yo no me perdería esta visita. Eso sí, mucho cuidado con los animales. No les des de comer y esconde cualquier objeto que puedan quitarte de las manos como gafas de sol, cámaras, botellas de agua etc…

Campuhan Ridge Walk


Seguimos en pleno contacto con la naturaleza y, en este caso, ni siquiera hace falta alejarse del centro de la ciudad. El Campuhan Ride Walk es un sendero que ha cogido mucha fama en los últimos años. No es de extrañar. Se encuentra muy cerca de las principales atracciones turísticas de Ubud y en apenas 4 kilómetros (50 minutos ida y vuelta) nos ofrece bellísimos paisajes llenos de palmeras y arrozales.

Imprescindibles que hacer y que ver en Ubud, Bali
Paseando por el Campuhan Ridge Walk.

El camino está perfectamente señalizado y asfaltado en casi todos los tramos. Comienza en el espectacular templo Pura Gunung Lebah, que encontré cerrado el día de mi visita, y finaliza rodeado de plantaciones de arroz en el Karsa Spa & Café. Sin duda, es un sendero muy hermoso pero, si lo que buscas son los arrozales más espectaculares de Bali, este no es tu lugar.

Un último consejo. Este camino es muy famoso entre todos los turistas que aterrizan en Ubud. Así que si no te lo quieres encontrar más transitado que la Gran Vía de Madrid, te aconsejo madrugar todo lo que puedas. Así también evitarás las peores horas de calor.

Arrozales en el Sari Organic Walk


Después de caminar por el Campuhan Ridge Walk te has quedado con ganas de ver esas imágenes tan chulas de arrozales balineses completamente verdes y en terrazas geométricas ¿verdad?. Ya te lo dije, los mejores no están en Ubud. Pero muy cerca de este camino, de hecho sólo hay que ir a la calle paralela, tenemos una buena muestra de estas plantaciones tan singulares. Debo decir que este paseo es más bonito y está menos transitado que el Campuhan Ridge. Sólo escucharás el sonido de la naturaleza y el de los campesinos trabajando en las plantaciones. Un imprescindible que ver en Ubud.

Arrozales, que hacer y que ver en Ubud, Bali.
Bellos arrozales en Ubud.

El sendero se llama Sari Organic Walk pero no está señalizado como tal. Aún así, es muy fácil encontrarlo. Lo tienes en el mapa de localización y su punto de inicio se encuentra junto a un cruce repleto de carteles en la calle Jalan Raya Ubud. Yo lo visité durante una mañana muy calurosa, pero estoy segura que los atardeceres desde este punto deben ser maravillosos.

Templo Pura Dalem Ubud


Pura Dalem Ubud, que hacer y que ver en Bali.
Uno de los templos más bonitos de Ubud.

Seguimos en la misma zona. Junto al punto de inicio del Sari Organic Walk y en la arteria principal de Ubud, Jalan Raya Ubud, vamos al encuentro de la gran sorpresa del día. No me lo habían recomendado, ni lo llevaba apuntado como visita imprescindible. Sin embargo, decidí entrar. Y menos mal porque, bajo mi punto de vista, es el templo hinduista más bonito de la ciudad. Las esculturas de piedra parece que van a cobrar vida por momentos. Y curiosamente, estaba completamente vacío.

Templo de Pura Taman Saraswati


Los mejores templos de Ubud
Vista general del templo Pura Taman Saraswati.

Aquí la flor de loto acapara todo el protagonismo. Es el templo más visitado de la ciudad y, aunque no es mi favorito, hay que reconocer que también desprende muchísimo encanto. Está dedicado a la la diosa hindú Saraswati, diosa del conocimiento, la enseñanza y las artes. Y su parte más icónica son dos grandes estanques repletos de flores de loto y peces de colores.

Suele estar abarrotado de turistas. Pero yo lo visité a la hora de comer, justo cuando el calor aprieta al máximo y tuve la suerte de verlo casi en completa soledad. La entrada es gratuita.

Palacio Real de Ubud


Palacio Real de Ubud, que hacer y que ver en Ubud
Imagen del Palacio Real de Ubud.

El Palacio Puri Saren Ubud es en realidad un complejo de edificios construidos en el siglo XIX donde se encuentra la residencia de la familia real de Ubud. Por este motivo, las zonas de visita están limitadas a un espacio en el que podéis disfrutar de la maravillosa arquitectura balinesa.

Debo reconocer que, después de visitar los otros templos, el Palacio de Ubud me resultó algo decepcionante. Sin embargo, la entrada es gratuita y tiene rincones muy fotogénicos. Sin duda, yo lo incluiría en vuestra lista de planes que hacer en Ubud.

Art Market


¿Con ganas de ir de compras?. Pues este es el lugar perfecto. Estamos ante un mercadillo completamente dirigido hacia el turismo (los locales sólo acuden a comprar muy temprano) en el que puedes encontrar recuerdos, ropa y todo tipo de artesanía local. Eso sí, ármate de paciencia porque aquí se lleva el regateo y son duros de pelar.

Que ver en Ubud, Bali.
¿Nos vamos de compras por Ubud?

Este mercadillo se encuentra en el interior de una gran edificio de dos plantas. Un laberinto de puestecillos, de gritos y vendedores intentando colarte cualquier tipo de mercancía. Pero sólo tienes que pasear un poco más para darte cuenta que las calles anexas también están repletas de puestos y tiendas bastante interesantes. No soy una persona que suela perder el tiempo y dinero en compras. Sin embargo, debo reconocer que en este lugar me fundí una pequeña fortuna 😉 .

Callejea todo lo que puedas


Atardecer en Ubud, Bali.
Atardecer en Ubud.

No hace falta que yo te lo diga. En cuanto pongas un pie en esta ciudad, te vas a dar cuenta en seguida. En el callejuela más insospechada te encontrarás con un precioso templo o con rincones entrañables dignos de sacar la cámara de fotos. Es una de las cosas que más me gusta de Ubud, a cada momento una sorpresa.

Restaurantes con encanto


En cierto modo, esta ciudad me recordó mucho a Chiang Mai, en el norte Tailandia. Esa mezcla de población local y occidentales se deja notar en todas las facetas de la vida diaria. En especial, en los comercios. Si lo tuyo es la gastronomía, en Ubud tendrás cientos de opciones a buen precio. Desde warungs modestos de gestión familiar hasta restaurantes selectos con mucho encanto.

Restaurantes en Ubud
Entrada del restaurante Bebek Tepi Sawah.

En este sentido, os puedo recomendar dos locales que me gustaron muchísimo. Uno se encuentra muy cerca del Monkey Forest. El Musholla Restoran Bebek Tepi Sawah es un maravilloso restaurante rodeado de arrozales y cuya especialidad es el pato, en todas sus variedades. Por otro lado, en el centro de la ciudad me gustó mucho el Warung Biah Biah. Está situado en una de las calles peatonales más bonitas y con mejor ambiente de Ubud, y ofrece comida tradicional balinesa a buenos precios.

Masaje balinés


Tener la oportunidad de disfrutar de un masaje balinés de una hora de duración por poco más de 4 euros es un lujazo que no puedes desaprovechar. El centro de Ubud está repleto de comercios especializados en masajes balineses. Algunos con más encanto que otros y con precios muy dispares. En este caso, opté por locales humildes a precios lowcost. No te costará encontrarlos.

«Muy bien Rebeca  y ¿cómo es un masaje balinés?«, te estarás preguntado. Se trata de un masaje corporal en el que se combinan técnicas de estiramientos, acupresión y amasamientos. El profesional puede utilizar tanto las manos, como rodillas y hasta sus propios pies. Es algo diferente al masaje tailandés, más suave y relajante. Te lo prometo, te harán sentir en la gloria.

Qué ver cerca de Ubud

Esta lista no acaba aquí. Y es que en las cercanías de Ubud hay un montón de rincones fascinantes que debes incluir en tu itinerario. Recuerda que Bali es una isla donde la naturaleza y la espiritualidad caminan de la mano y pronto vas a entender el porqué.

 Cómo recorrer los alrededores de Ubud

Para visitar los lugares que os recomiendo a continuación dispones de varias opciones. Puedes alquilar allí mismo una moto que te permitirá moverte con gran libertad. También tienes la opción de contratar un coche con conductor y guía. Y, por supuesto, unirte a una excursión organizada. Posibilidades para todos los gustos y presupuestos.

Arrozales de Tegalalang


Ya lo estabas esperando ¿verdad?. Una de las primeras imágenes que nos viene a la cabeza al pensar en Bali es la de estos espectaculares arrozales. Sí, son tan bonitos como te los imaginas y más. Y muy cerca de Ubud, a sólo 7 kilómetros del centro, tenemos la oportunidad de visitar los más famosos.

Arrozales de Tegalalang, que hacer y que ver en Ubud
Los maravillosos arrozales de Tegalalang.

Te suenan esas imágenes de altísimos columpios con vistas a arrozales infinitos ¿verdad?. Pues pertenecen a estos arrozales. Pero más allá de columpios o de escenarios creados para que te saques una bonita foto para instagram, Tegalalang está para patearlo todo lo que puedas. Los paisajes son una auténtica locura. Y, aunque está muy frecuentado por turistas, a mí me pareció un lugar bastante tranquilo. Especialmente, si te alejas de la carretera y te internas por todos los caminos disponibles.

Cascada de Tegenungan


Bali es pura naturaleza. Selva, volcanes, acantilados, playas infinitas y… ¡cascadas!. Es uno de los mayores atractivos de la isla. Y, aunque no es la más espectacular, muy cerquita de Ubud podemos visitar la cascada de Tegenungan. Un altísimo salto de agua con un caudal que impresiona en todas las estaciones del año.

Cascada de Tegenungan, que ver en Ubud
La preciosa cascada de Tegenungan.

Lo más recomendable es madrugar y acudir muy prontito para disfrutar al máximo de Tegenungan. Su cercanía a la ciudad le ha convertido en un lugar imprescindible que ver en Ubud y suele estar muy frecuentado. Dispone de dos accesos y el coste de la entrada es el mismo en ambas.

Templo de Goa Gajah


Un enorme elefante tallado en roca nos da la bienvenida. Estamos ante uno de los templos más bonitos que ver en Ubud y en toda la isla de Bali. El templo de Goa Gajah conserva una mezcla de arquitectura hinduista y budista en un entorno de jardines, fuentes y vegetación exuberante. Muy recomendable recorrer todos los caminos. Descubrirás los restos de un antiguo templo junto a una cascada y árboles centenarios.

Espectáculo de danza Barong


Danza Barong, que hacer y que ver en Ubud
Espectáculo de danza Barong.

Bali es mucho más que templos o naturaleza desbordante. Es cultura. Y una de sus costumbres más arraigadas son las danzas tradicionales. Música, colores, texturas y movimientos gráciles en un espectáculo al que vale la pena asistir. Yo decidí asistir a una función de danza Barong en la localidad de Batubulán (a sólo 13 kilómetros al sur de Ubud). Fue muy bonito y puedes reservarlo online directamente aquí. El precio incluye  los traslados desde tu propio hotel.

Pero en todos los templos de Ubud como el Pura Dalem, el Pura Taman Saraswati o, incluso, en el Palacio Real tienen su propia programación semanal para que puedas asistir a un espectáculo de danza tradicional sin moverte de la ciudad. Puedes consultar precios y horarios allí mismo.


Estas serían los lugares más chulos y cercanos que ver en Ubud. Pero, como ya sabrás, esta isla tiene tantas caras y lugares hermosos que necesitarías toda una vida para descubrirlos todos. Yo ya estoy deseando volver.

Más sobre Bali e Indonesia

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre