Estaba llena de ideas preconcebidas. Cuando aterricé en Bali no tenía ni la menor idea de lo que me iba a encontrar. ¿Quizás playas paradisíacas?. Para nada. Bali es una isla de paisajes naturales desbordantes. Allí donde el color verde adquiere una gama de tonalidades que no sabía ni que existía. Un rinconcito de Indonesia donde hay casi más templos que viviendas y dónde sus gentes siempre están dispuestas a recibirte con una sonrisa. Esto apetece más que las playas ¿verdad?. Pues no perdamos más tiempo y vamos a descubrir qué ver en Bali.

Arrozales balineses, qué ver en Bali, Indonesia.
Arrozales, un imprescindible que visitar en Bali.

Lo primero de todo, cabe hacer ciertas aclaraciones. Bali es una isla, pero una de las grandes. Con su tamaño, sus carreteras estrechas y una densidad de tráfico inusitada es imposible tratar de explorarla en unos pocos días. Así que vete cambiando de planes y dedicándole a Bali el tiempo que se merece, al menos una semana. Estoy segura de que no te arrepentirás de ello en tu viaje a Indonesia por libre.

Cómo llegar a Bali



Bali acoge el segundo aeropuerto más grande de Indonesia. El Aeropuerto Internacional de Depansar-Ngurah Rai se encuentra situado en el sur de la isla, a pocos kilómetros de los principales destinos playeros y poco más de una hora de Ubud, una zona ideal para buscar alojamiento.

Desgraciadamente, no tenemos ninguna opción de vuelo directo a Bali desde España o cualquier país de Latinoamérica. Así que, con suerte, nos toca hacer una escala, o dos como en mi caso. Lo mejor es que busques los vuelos con la mayor antelación posible y nunca hagas escalas de menos de dos horas para prevenir sustos. Te recomiendo utilizar el buscador de Skyscanner y sopesar todas las opciones.

Aeropuerto Internacional de Depansar-Ngurah Rai, cómo llegar a Bali
Pistas en el Aeropuerto Internacional de Depansar-Ngurah Rai.

 Traslados del aeropuerto a tu hotel

Desde el aeropuerto puedes coger un taxi hasta cualquier punto de la isla por unas tarifas prefijadas. Se pueden contratar allí mismo sobre la marcha o reservar los traslados privados con antelación directamente aquí. Te estarán esperando en la terminal de llegadas del aeropuerto.

Cómo moverse por Bali



Este es uno de los mayores quebraderos de cabeza. ¿Cuál es la mejor manera de moverse por una isla donde el tráfico es peor que en Madrid en hora punta?. Ya siento decirte que no hay ninguna respuesta absoluta. Cada opción tiene sus pros y contras, y debes ser tú el que las sopese y tome la última decisión.

conducir por Bali
Tráfico denso en las carreteras de Bali.

Alquiler de moto

VENTAJAS

  • Es muy económico: entre 3 y 5 euros por día
  • Libertad absoluta de movimientos y se aparca con facilidad
  • Puedes alquilarla allí mismo sobre la marcha

DESVENTAJAS

  • Los accidentes de moto están a la orden del día y es peligroso con lluvias
  • Desaconsejable si no estás acostumbrado a conducir en moto
  • Conducen por la izquierda y la señalización es muy escasa en las carreteras
  • No puedes llevar las maletas contigo

Alquiler de coche

VENTAJAS

  • Libertad absoluta de movimientos
  • Si llueve estarás a resguardo dentro del vehículo
  • Puedes viajar con tus maletas

DESVENTAJAS

  • El alquiler de coche en Bali es bastante caro
  • El tráfico es muy denso y caótico
  • Conducen por la izquierda y la señalización es muy escasa en las carreteras

Coche con guía y conductor

VENTAJAS

  • Comodidad: te llevan donde quieras y cuando tu quieras
  • Tendrás un guía a tu disposición (en inglés o español)
  • Te olvidas del estrés de conducir por Bali
  • Puedes cambiar la ruta sobre la marcha y viajar con tus maletas

DESVENTAJAS

  • Es la opción más cara
  • Rutas con tiempos marcados (5 o 10 horas)

Excursiones organizadas

VENTAJAS

  • Es bastante económico
  • Te olvidas del estrés de conducir por Bali
  • Llevarás un guía (normalmente de habla inglesa)
  • Puedes reservar tu plaza sobre la marcha en agencias locales

DESVENTAJAS

  • Viajarás en grupo y con tiempos limitados en cada lugar
  • Ruta cerrada, sin posibilidad de cambios

Después de ver todos los métodos de transporte sigues con muchas dudas ¿verdad?. Es lo mismo que me sucedió a mi. Estoy acostumbrada a viajar con la libertad que me da un coche de alquiler pero en Bali no lo veía claro. Y conducir una moto me daba mucho respeto. En esas estaba cuando conocí a la empresa española Routive. Ofrecen rutas en coche con chófer y guía (tanto en castellano como en inglés). Y, además, te ayudan un montón a organizar tu viaje. Conmigo tuvieron una paciencia infinita. 100% recomendable.

MI RECOMENDACIÓN FINAL. Contratar un vehículo con chófer una semana entera va a dispararte el presupuesto. Lo mejor es combinar varios métodos de transporte. Para las rutas más alejadas o los días que vas a cambiar de alojamiento lo mejor es que reserves un coche con guía y conductor. Si te atreves con la moto puedes utilizarla para las visitas más cercanas o, incluso, contratar allí mismo alguna excursión organizada.

 Seguro de viajes para Indonesia

Antes de entrar en detalles y seguir organizando todos los pormenores del viaje, debes cumplir con un trámite imprescindible. Nunca salgas de viaje sin un seguro de viajes. Es el único gasto en el que no debes racanear. Y para ayudarte, puedo ofrecerte un 5% de descuento directo en Iati Seguros, mi compañía de confianza.

Dónde alojarse en Bali



Los mejores hoteles con piscina en Bali
Los mejores alojamientos con piscina en Bali.

Qué de decisiones hay que tomar ¿verdad?. Otra de ellas es elegir los puntos de la isla donde alojarse. Al final, todo depende de la ruta que quieras hacer. En este caso, sólo me moví por la zona centro y sur de Bali. La ruta habitual para los que estáis sólo una semana en la isla. Lo normal sería repartir tus días entre Ubud y algún destino playero del sur. Fue lo que yo hice y voy a recomendarte varios alojamientos estupendos. Todos con piscina.

EN UBUD. Una zona ideal para hacer varias noches y conocer algunos de los puntos de visita imprescindible de Bali. Puedes optar por alojarte en el centro en algún hotelito barato y con encanto como Jiwa´s House. Un alojamiento súper chulo y en pleno meollo de Ubud. Si prefieres darte un caprichito puedes optar por el Hotel Tribute Portfolio Sthala. Rodeado de vegetación tropical, este hotel se encuentra a las afueras de Ubud y tiene unas instalaciones de ensueño. No es tan barato como el anterior pero las tarifas (a partir de 70 euros la noche) no son excesivas.

EN EL SUR. Por un lado, me alojé en un resort muy chulo de la bulliciosa localidad de Seminyak. Se trata del Montigo Resorts, un lujazo a menos de 5 minutos a pie de la playa. Y para mi último día opté por el Hotel Open House en Jimbaran. Una localidad situada junto al aeropuerto, muy famosa por su mercado de marisco y con atardeceres de película.

Qué ver en Bali en una semana, los imprescindibles



¡Al grano! A continuación os voy a detallar algunos de los imprescindibles que ver en Bali en una semana completa, o más. En esta isla podrías estar un mes descubriendo nuevos lugares sin parar. Y, para ponértelo más fácil, aquí tienes el mapa de localización de todos los puntos que aparecen en el artículo.

Los templos más bonitos de Bali


Este tema daría para un artículo completo. En Bali, al contrario que en el resto de Indonesia donde hay mayoría musulmana, el 90% de la población es hinduista. Cada ciudad, cada pueblo, cada hogar, cada lugar sagrado, en acantilados, en lagos, en montañas… hay un templo en cada rincón de la isla. De entre todos ellos, he hecho una selección con los más importantes:

Taman Ayun, los mejores templos que ver en Bali

  • Templo Pura Ulun Danu Bratan. Uno de los más famosos y bonitos. La imagen del templo sobre el lago Bratan es inolvidable.
  • Templo Pura Lempuyang. Instagram lo ha puesto de moda. Además de la belleza evidente, en días despejados las vistas del volcán Agung son preciosas.
  • Templo Tanah lot. Estamos ante uno de los más turísticos. Ver romper las olas sobre este precioso templo hinduista es hipnótico.
  • Templo Luhur Uluwatu. Se encuentra en el sur de la isla y se caracteriza por ubicarse sobre unos impresionantes acantilados.
  • Templo Pura Goa Gajah. Está situado muy cerca de Ubud y cuenta con unos jardines espectaculares.
  • Templo Madre Pura Besakih. De los más grandes, bonitos e importantes de Bali. Se encuentra situado en las faldas del volcán Agung.
  • Templo Taman Ayun. Simplemente maravilloso. Jardines y lagos rodean este complejo sagrado en el que destacan pagodas de diferentes tamaños.
Qué ver en Bali, templos
El precioso templo del lago Bratan.
  • Templo Tirta Empul. Declarado Patrimonio Mundial, estamos ante un templo muy especial. Un lugar donde purificarse bajo el agua de los manantiales sagrados.
  • Templo Gunung Kawi. Completamente diferente a los demás. En él destacan las enormes tumbas excavadas en la roca.
  • Palacios Tirta Gangga y Taman Ujung. Dejamos los templos para adentrarnos en dos palacios bellísimos. Repletos de estanques, estos rincones invitan a pasear y relajarse. Se encuentran muy cercanos uno del otro.

Una semana en Bali no será suficiente para verlos todos. Así que te aconsejo que te lo tomes con tranquilidad y disfrutes al máximo de los que más te apetezca conocer. ¿Mis favoritos?. Debes tener en cuenta que no he visitado todos los templos de la lista pero me voy a mojar con dos: Taman Ayun y Lempuyan.

Los templos más bonitos que ver en Bali en una semana
¿Un templo? ¡No! La entrada de un campo de golf.

Por cierto, hay un lugar que suele aparecer de forma recurrente en fotografías y que puede ser confundido con un templo. Se trata de la puerta del Handara Kosaido Golf. Este lugar os dará una idea de que no hace falta que una edificación sea religiosa para encontrarte auténticas joyas arquitectónicas. Eso sí, se ha puesto de moda y actualmente cobran una pequeña tarifa por hacerte la foto. Quedan muy pocas cosas gratuitas en Bali.

El encanto de Ubud


Qué ver en Bali, Ubud.
Monkey Forest en Ubud.

Es una de esas ciudades que desprende encanto en cada rincón. Templos mágicos, casas que parecen templos, naturaleza por todas partes y un sinfín de tiendas, cafeterías y restaurantes con un toque especial. Es difícil no enamorarse de Ubud. Además, está estratégicamente situado para realizar un montón de visitas y rutas por la isla.

Para que no os falte de nada os dejo una pequeña lista de lugares de visita imprescindible: Templo de Pura Saraswati, Templo de Pura Dalem, los arrozales de Campuhan Ridge Walk, Palacio de Ubud, los puestecillos del Art Market y el Monkey Forest, entre otros. Sin olvidar que lo mejor de Ubud es perderse por sus callejuelas llenas de encanto y con sorpresas a cada paso. Y si quieres saber más aquí tienes un artículo súper completo: imprescindibles que ver en Ubud.

Las mejores cascadas que ver en Bali


Cascada de NungNug, qué ver en Bali
La impresionante cascada de NungNung.

Simplemente alucinante. Si eres un amante de la naturaleza y de las cascadas como yo, Bali es un auténtico paraíso. Escondidas entre la vegetación selvática se cuentan por decenas. Un buen lugar para huir de las altas temperaturas y disfrutar de un baño inolvidable.

Yo sólo visité tres. Las cascadas de Nungnung y Tukad Cepung me parecieron alucinantes. Ambos saltos de agua son poco visitados y de una belleza arrolladora. También me acerqué hasta la popular Tegenungan Waterfall, preciosa pero bastante masificada.

Cascadas, qué ver en Bali en una semana
Tukad Cepung, una de las cascadas más bonitas de Bali.

Si dispones más tiempo que yo o prefieres utilizar tus días para alucinar con más cascadas, aquí te dejo el nombre de las más chulas: Kanto Lampo, Munduk, GitGit, Banyumala o Tibumana, entre otras muchas.

Arrozales balineses


Arrozales de Jatiluwih, qué ver en Bali en una semana, Indonesia.
Impresionantes paisajes en los arrozales balineses.

Hacía sólo unas semanas que había visto por primera vez en Tailandia los increíbles arrozales asiáticos. Pero lo que no sabía es que repetiría en tan poco tiempo y que lo que me esperaba era tan bonito que me dejaría sin palabras. Bali es sinónimo de arrozales. Inundan todo el paisaje dejándonos estampas increíbles.

Ya te lo he dicho, están por todas partes. Cualquier carretera del interior de la isla te regalará imágenes bellísimas. Sin embargo, hay algunos en los que nos podemos recrear. Los más accesibles los encontramos en los alrededores de Ubud. Casi en el centro de la localidad puedes disfrutarlos en un corto paseo por Campuhan Ridge Walk. Además, a sólo 10 kilómetros tienes que acercarte hasta los arrozales de Tegallalang. ¡Parecen sacados del lienzo de un pintor!

Arrozales de Jatiluwih, qué visitar en Bali en una semana
Imágenes cotidianas en los arrozales de Jatiluwih.

Sin duda, los que más me impresionaron fueron los arrozales de Jatiluwih. Nombrados Patrimonio Mundial por la Unesco, la belleza de estos arrozales es tal que se me acaban los adjetivos. Terrazas pefectamente ordenadas, verdes de todas las tonalidades y en un entorno montañoso perfecto. Además hay senderos que te permiten hacer rutas de diferente duración.

El Volcán Batur


volcán Batur, qué ver en Bali en una semanaAlgo me dice que este gigante me estaba enviando señales. Señales para que vuelva cuanto antes a Bali. Al igual que me sucedió con el monte Agung, no quiso dar la cara en ningún momento. Siempre cubierto de nubes cuando me acercaba hasta sus dominios.

Además, por diversas razones, no tuve tiempo de plantearme el trekking de ascenso hasta lo más alto del volcán para ver amanecer. Pero se trata de una de las excursiones más chulas que puedes hacer en Bali. Eso sí, lo mejor es unirte a una excursión organizada con guía. En la montaña siempre hay que ser precavido y mucho más cuando vas a caminar de noche. Después del esfuerzo lo normal es que lo puedas combinar con un baño en aguas termales.

RESERVA AQUÍ LA EXCURSIÓN AL VOLCÁN BATUR

Esta no es la única manera de disfrutar de este gigante. Hay diferentes miradores que nos darán una idea de sus verdaderas dimensiones. Y es que estamos ante un pico que alcanza 1717 metros de altura. Uno de los mejores miradores lo tenemos en la localidad de Kintamani.

Lagos Gemelos


Vamos con otro imprescindible que ver en Bali. Y seguimos con destinos de naturaleza. Estamos ante dos preciosos lagos en el norte de la isla, los llamados Lagos Gemelos. Una erupción volcánica los separó en el siglo XIX y, actualmente, podemos disfrutar de las vistas a través de una impresionante carretera panorámica plagada de miradores.

Atardeceres de escándalo


Pues sí. Todo lo que has visto y leido sobre Bali se queda corto. Los atardeceres en la Isla de los Dioses son de quitar el hipo. Pocas veces en mi vida había visto tantas puestas de sol de colores rosados tan intensos y en tan poco tiempo. Os prometo que en esta foto no hay trampa ni cartón.

Algunos de los mejores lugares para disfrutar de la caida del sol son el Templo de Uluwatu, el Templo de Tanah Lot, y todas las playas del este de la isla como Kuta, Seminyak, Jimbaran o Canggu.

Espectáculo de Danza del Barong 


Danza Barong, qué ver en Bali en una semana
Espectáculo de danza Barong en Bali.

A estas alturas ya te habrás dado cuenta. Bali es una isla con muchas peculiaridades y una vida cultural muy intensa. Por ello, os recomiendo asistir a un espectáculo de Danza del Barong. Estamos ante una de sus tradiciones más arraigadas, una representación de la lucha entre el bien y el mal. El espectáculo es súper vistoso y está acompañado de música en directo. A mi me encantó. El mejor lugar para asistir a este tipo de representaciones es la localidad de Batubulán.

Otra de los espectáculos que tiene más éxito entre los turistas es la danza Kecak en el templo de Uluwatu. Se celebra todos los días a la hora del atardecer. No lo pude ver en primera persona pero dicen que esta función de música y fuego es una maravilla.

RESERVA AQUÍ EL TOUR PARA EL SHOW DE DANZA BARONG

RESERVA AQUÍ EL TOUR PARA EL SHOW DE DANZA KECAK

Gastronomía balinesa


Gastronomía balinesaRiquísima, sabrosa y muy barata. Poco más se le puede pedir a la gastronomía de un lugar. La base principal es el arroz que puede estar acompañado por verduras, carne, marisco y muchas especias. De ahí salen platos típicos como el Nasi Goreng o el Nasi Campur. Tampoco hay que olvidar otras recetas tradicionales como el Mie Goreng (fideos fritos con salsa de soja y acompañamientos), el Gado-Gado (verduras con salsa de cacahuete) o las sopas de carne y verduras.

Además, este tipo de cocina es ideal para vegetarianos o veganos. Todos los restaurantes, llamados warung, tienen opciones completamente adaptadas a ellos y muy baratas. Los platos principales pueden costar entre 2 y 4 euros.

Además, a todos los que os chifle el pescado y el marisco tenéis una cita ineludible con la localidad costera de Jimbaran. Se encuentra en el sur de la isla y es muy visitada gracias a su mercado de pescado. Allí puedes comprar el género fresco súper barato y llevarlo a los puestecillos para que os lo cocinen a pie de playa. Mejor y más económico imposible.

Playas bonitas que ver en Bali


las mejores playas que ver en Bali en una semana
Vista general de Padang Padang Beach.

Las playas no son el punto fuerte de la isla de Bali. Si esperas encontrar lenguas de arena blanca bañadas por aguas cristanilas y turquesas, ya te digo que te vayas quitando la idea de la cabeza. Con esto no quiero decir que no merezca le pena visitarlas. Las hay bien bonitas y con un ambientazo espectacular. Aquí te dejo algunas recomendaciones personales

Las más famosas están en el sureste de la isla. Una linea costera cuajada de hoteles, bares y restaurantes. Desde Canggu hasta Jimbaran hay playas kilométricas en las que disfrutar del panorama y atardeceres increíbles. Sin embargo, un poco más al sur y dentro de la península de Uluwatu, podemos encontrar playas más bonitas, con aguas cristalinas y ambiente surfero. Hay un montón pero yo visité Padang Padang y Blue Point, y ambas me encantaron. En el oeste de la isla también tenemos un montón de opciones. Suelen ser playas algo más tranquilas y limpias como Secret Beach o Blue Lagoon Beach.

Masaje balinés


Una maravilla. Os lo aseguro, tenéis que probarlo. Luz ténue, esencias aromáticas, música relajante y una hora completa dedicada sólo a ti. A relajar cada músculo del cuerpo a través de presión y movimientos manuales que te harán sentir en la gloria. Es mucho más suave y relajante que el masaje tailandés. De verdad, no te lo pienses ni por un segundo. Además, encontrarás locales dedicados al arte del masaje balinés en cualquier rincón de la isla y a precios muy asequibles (desde 4 euros por una hora).

Qué ver cerca de Bali



Como has podido comprobar, las playas de Bali, aunque muy bonitas, no tienen la espectacularidad que cabe esperar de Indonesia. Pero no te preocupes, muy cerca tienes otras islitas con playas paradisíacas a tu disposición. Estas son las principales excursiones que hacer desde Bali.

» Islas Gili


Seguro que has oido hablar muchas veces de estas islas. Y es que sus playas de arena blanca, sus aguas cristalinas y sus increíbles fondos marinos, repletos de corales y tortugas, bien se merecen que le dediquemos unos días. Son 3 islas. Gili Trawangan, perfecta para los que prefieran disfrutar de la vida nocturna, Gili Meno, muy tranquila y destino de parejas en su luna de miel y Gili Air, una combinación de buen ambiente, tranquilidad y playas espectaculares. Esta última es mi favorita. Y, si quieres más información actualizada sobre este destino, no dudes en consultar el artículo sobre qué hacer en las Islas Gili en una escapada de 3 días.

Islas Gili, qué ver cerca de Bali
Snorkel con tortugas en las islas Gili.

Desde Bali salen barcos diarios con diferentes compañías hacia las islas Gili. Te aconsejo comprar tu billete con antelación para que no haya sorpresas. Si además, tienes pensado visitar también las islas Nusa (de las que te hablaré a continuación), la mejor opción sería comprar un billete combinado. Ambas opciones te incluyen los traslados desde tu hotel en Bali hasta el puerto.

» Islas Nusa


Nusa Penida, qué ver cerca de Bali
Acantilados y playas salvajes en Nusa Penida.

Hasta hace poco tiempo eran unas auténticas desconocidas, pero la era de instagram ha sacado del anonimato unas islas impresionantes muy cercanas a las costas balinesas. Se trata de las islas Nusa y también son 3. Nusa Lembongan es la más desarrollada turísticamente, tiene mucha oferta hotelera y rincones muy chulos. Nusa Ceningan es la más pequeñita. Pequeñita pero matona con unas playas con unos colores azul turquesa impresionantes. Y, por último, Nusa Penida, la más grande y también más espectacular. Acantilados, playas de escándalo, snorkel con mantas raya…

Como te decía anteriormente, si también vas a visitar las islas Gili, lo mejor es que te hagas con un billete combinado que te cubra los trayectos Bali-Gili-Nusa-Bali. Si no es el caso, dispones de muchas compañías que hacen el trayecto desde Bali y, por supuesto, excursiones completamente organizadas también desde Bali para conocer un pedacito de este paraíso.

» Lombok


Y para terminar con las playas tenemos una auténtica joyita. Quizás, el destino que más me ha sorprendido de mi viaje por Indonesia. Lombok tiene mucha miga. Tanta que te recomiendo dedicarle al menos una semana. Pero si no tienes ese tiempo disponible, puedes hacer como yo, dedicarte a recorrer durante unos días las impresionantes playas del sur de la isla. De verdad, son increíbles y, durante el mes de diciembre, tuve la gran suerte de tenerlas para mi solita. ¡Apenas había turistas!.

Playas de Lombok, qué ver cerca de Bali
El paraíso en las playas del sur de Lombok.

Para llegar hasta la costa de Lombok desde Bali puedes escoger entre el barco o el avión. Esta vez, escogí hacer el trayecto de apenas 45 minutos a través de un vuelo interno. Lo reservé con la compañía Garuda por sólo 35 euros. Lo mejor es que hagas una búsqueda a través de Skyscanner y lo compares con los horarios y precios de los barcos.

» Amanecer en el Volcán Bromo


Este será otro de los motivos por los que tengo que regresar a Indonesia cuanto antes. Decidí combinar Bali con playas paradisíacas. Pero tuve dudas hasta el último momento. Y es que dicen que vivir un amanecer desde el espectacular volcán Bromo es una de las mejores experiencias que vas a vivir en Indonesia.

Yo no lo pude hacer, pero sí te puedo decir que es bastante sencillo organizarlo desde Bali. Puedes optar por hacerlo por libre o con una excursión organizada. Necesitarás como mínimo tres días completos.


¿Qué te ha parecido esta lista de imprescindibles que ver en Bali? ¿es exactamente como te lo esperabas?. Lo que está claro es que, a pesar de tratarse de un destino muy turístico, Bali es uno de esos lugares que no ha perdido ni pizca de encanto. Y te lo digo por experiencia. No veo el momento de volver y descubrir todos esos rincones que me he dejado por el camino.

Todo sobre mi viaje a Indonesia

Este viaje ha sido posible gracias a la inciativa del Ministerio de Turismo de Indonesia #TripOfWonders. Nunca tendré palabras de agradecimiento suficientes por haberme ayudado a cumplir este gran sueño viajero. Puedes consultar más información en la web de Turismo de Indonesia.

8 Comentarios

  1. Hola y felicidades por el post. En cuanto a datos y lugares es muy interesante.
    Solo me gustaría informar, a los que estan pensando en ir a Bali, que en una semana es imposible ver todos los sitios de los que hablas, a no ser que se vaya a la velocidad del coyote con lo que dejas de lado el verdadero tesoro de la isla. Sinceramente, creo que el encanto de Bali solo se puede apreciar viajando a fuego lento.
    He estado tres veces en la isla, este año iremos por cuarta vez, y personalmente no recomendaria ir a Bali una semana con una larga lista de visitas.

    • Hola Enric,

      Ante todo, gracias por leer el post y dejar tu comentario. Efectivamente, en una semana es imposible ver todos los puntos que he comentado en el artículo. Es más, en el propio texto indico que en una semana no da tiempo a ver todos los templos que entran en la selección y señalo cuáles son mis favoritos, y que tampoco tuve tiempo para subir hasta el volcán Batur (cosa que me habría encantado). Pero como también me parecían experiencias súper chulas y cada persona es un mundo, creo que es importante que el lector tenga capacidad para elegir las actividades que más le motiven. Dicho esto, he de señalar que el resto de cosas que aparecen en el artículo las hice todas y sin ningún tipo de agobio. Una semana es mucho tiempo para disfrutar de Bali, para tener días súper completos de visitas y otros más relajados. Y además, cada viajero es completamente diferente. Hay gente que disfruta de días de relax y tranquilidad, y otros a los que sólo les motiva días súper cargados de visitas.

      Un saludo y a disfrutar de la cuarta 😉

  2. Enhorabuena por tu blog y especialmente por tus post sobre Bali! Estoy organizando un viaje por libre y me está ayudando muchísimo! Y gracias también a Enric que me ha hecho saber que hacer todo en una semana (que es lo que voy a estar yo) es imposible! Vamos a ir una semana a Bali (6 días completos), 3 a Nusas y 3 a Lombok. Como en Nusas hemos pensado ir de playas y acantilados… ¿crees que podríamos prescindir de las playas de Bali que comentas? Hemos cogido un hotel con piscina infinita en Bali y seguro que una tarde la pasamos allí, por lo que no queremos ir deprisa de sitio a sitio.

    ¿Me puedes recomendar algún sitio bueno (y barato) para darme un masaje balines? Estaré por Uluwatu, Seminyak y Ubud.

    Muchas gracias por tu ayuda! 🙂

    • ¡Hola Sara!

      Puedes prescindir de las playas de Bali perfectamente. Las de las Nusa y Lombok son preciosas, mucho más chulas.

      Respecto a lo de los masajes, yo me los di en Ubud en locales del centro. No fui a ningún lugar exclusivo así que no te puedo decir. Pero la experiencia fue buenísima.

      Un saludo.

  3. Hola! Quisiera saber si mismo en Bali venden tour de un dia para el otro? O si es necesario reservarlos por internet con anticipación ?
    Saludos desde Uruguay, muy buen blog!!:)

    • Hola Ana,

      Lo primero de todo quiero darte la bienvenida al blog. Sí, puedes reservar allí mismo las excursiones. La única pega es que las que te suelen vender en las agencias locales son todas en inglés (las que recomiendo en el blog son excursiones y rutas privadas con guía en español). Por lo demás, si te informas muy bien de lo que incluyen y de lo que no incluyen, no tendrás problemas.

      Un saludo.

  4. Comencé a leer esta página, pero sinceramente al segundo párrafo se me quitaron las ganas. ¿Que Bali es una de las islas grandes? ¿Sabes que estás hablando de Indonesia? Bali es la 15ª isla en extensión de Indonesia. Solo contando el territorio perteneciente a Indonesia de las islas de Borneo y de Nueva Guinea son 97 y 75 veces, respectivamente, la extensión de Bali. Sumatra es 76 veces Bali; Sulawesi, 31; y Java, 22. Bali es apenas vez y media la isla de Mallorca. En este contexto, hablar de gran tamaño no parece muy acertado.

    • Buenas noches,

      Es obvio y se puede intuir por el texto que cuando hablo del tamaño de Bali sólo estoy haciendo una advertencia sencilla: Bali no se ve en unos pocos días. No estoy diciendo ni pretendo insinuar que Bali es la isla más grande de Indonesia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.