Una isla pequeñita pero matona, un paraíso tropical por explorar lleno de playas remotas y un mundo acuático que te dejará sin palabras. Todo esto es lo que podrás encontrar en la maravillosa isla indonesia de Nusa Penida. Acompáñame a explorar un destino situado a menos de una hora de Bali. Hoy te cuento con todo detalle cómo llegar, cómo moverse, alojamiento recomendado y los lugares imprescindibles que ver en Nusa Penida en 2 o 3 días o más.

Paisajes de infarto que ver en Nusa Penida.
Paisajes de infarto que ver en Nusa Penida.

Estamos ante una isla de apenas 200 km² y una altura máxima de 540 metros. Junto a Nusa Ceningan y Lembongan, ambas de visita más que recomendable y a solo 10 minutos en bote entre ellas, pertenece al pequeño archipiélago de las Islas Nusa. Una zona perfecta para ser explorada en pocos días o como una excursión de día completo desde Bali.

Por cierto, si también estás buscando información de Bali y otros lugares cercanos, aquí tienes un post completo sobre qué ver en Bali en una semana, cómo organizar una ruta por Indonesia en 15 o 20 días y también qué ver en las Islas Gili.

Nusa Penida es única por su clima soleado (solo 22 días de lluvia al año), sus impresionantes acantilados y, sobre todo, por sus increíbles arrecifes de corales. Aquí podrás nadar nadar con mantas raya gigantes o, incluso, con el famoso pez luna o mola mola. ¡Todo al alcance de una sesión de snorkel! ¿Preparado?

Cómo llegar a Nusa Penida rápido y barato


Lo primero es lo primero, vamos con los datos prácticos. Llegar a Nusa Penida es relativamente rápido y sencillo. Tenemos tres maneras de hacerlo: mediante el ferry público, ferry rápido o en excursión organizada. Como verás a continuación, cada opción tiene ventajas y desventajas.

De Bali a Nusa Penida en ferry público


El ferry público lo puedes tomar únicamente en el puerto de Padangbai. Esta localidad del este de Bali está situada a unos 50 minutos en coche de Ubud. Suelen salir dos embarcaciones a diario pero los horarios pueden cambiar sin previo aviso, así que lo mejor es que te informes allí mismo. El trayecto dura unas 2 horas aproximadamente.

Aunque el ticket individual del ferry público es muy barato, el taxi hasta el puerto de salida te costará casi lo mismo que el ferry rápido. Mi recomendación es que solo uses este ferry si vas a ir en coche o moto. Es la única ventaja frente a otro tipo de servicios privados.

Eso sí, si planeas llevar tu moto alquilada tienes que asegurarte que todos los papeles están en orden y poseas una licencia de conducir internacional válida. De lo contrario, lo más seguro es que tengas que pagar extra a los oficiales (entiéndase como soborno) o no te dejen subir.

Barco rápido a Nusa Penida


Se trata de la opción más cómoda, rápida y la más utilizada. Lo mejor del ferry rápido es que es una ruta operada por varias compañías, por lo que las lanchas salen con muchísimas frecuencias diarias y el trayecto dura menos de una hora. Además, puedes escoger entre dos puertos de salida: Padangbai o Sanur (el mejor en este caso).

Cómo ir y qué ver en Nusa Penida
Navegando hacia Nusa Penida.

Aunque se pueden conseguir los tickets en tu propio hotel o directamente en el puerto de embarque, te recomiendo consultar horarios de todas las compañías, opiniones, comparar precios y hacer la reserva online en la web 12Go Asia por pura comodidad y para asegurarte plaza. Es un buscador de transporte muy utilizado en el Sudeste Asiático y a mi me ha funcionado siempre a las mil maravillas.

Como referencia aproximada (teniendo en cuenta que los precios pueden cambiar) no deberían de costarte más de 150000 rp. Con los tickets en mano ya solo queda mojarse los pies (literal) y ¡subirse a bordo!

Excursión organizada desde Bali


Si solo cuentas con un día disponible, lo mejor es que hagas en tour organizado desde Bali. Obviamente, no vas a poder disfrutar de todos los planes que hacer en Nusa Penida, pero conocerás un pedacito de paraíso y te irás con muy buen sabor de boca. Los tours son bastante completos y están organizados para aprovechar el tiempo al máximo. Aquí te dejo las mejores opciones:

¿Dónde alojarse en Nusa Penida? Las mejores zonas


Elegir zona donde buscar alojamiento es siempre una de las decisiones más importantes. Tanto el ferry público como el rápido te dejarán en uno de los dos puertos de la cara norte de la isla. Sin embargo, la mayoría de las atracciones turísticas están orientadas hacia el sur de la isla, por lo que la decisión final dependerá de tus propios planes.

Nusa Penida, qué visitar en 2 días
Palmerales en el interior de la isla.

Una buenísima opción cerca del puerto de llegada y salida hacia Bali y otras islas y también punto de partida de excursiones acuáticas es el Saka Boutique Hotel. Además de su magnífica situación, tiene una piscina chulísima y habitaciones amplias y modernas. Es una fantástica opción a muy buen precio y el personal es majísimo.

Para facilitar el acceso a playas remotas y acantilados más lejanos de la civilización te recomiendo sopesar un alojamiento en el interior de Nusa Penida. Lo más común es encontrar villas o casas de invitados. Lo cierto es que son maravillosas, sitios ideales donde relajarse y contemplar la selva. Algunos pueden ser de difícil acceso pero, una vez llegas hasta ahí, te olvidarás por completo de las penurias del camino. En este sentido, te recomiendo el Mesare Eco Resort. Está literalmente integrado en la selva, es una pasada.

¡IMPORTANTE! SEGURO DE VIAJE PARA INDONESIA

Antes de continuar con la guía de Nusa Penida, te recuerdo que para viajar a Indonesia hay que llevar contratado un seguro de viaje que te cubra ante cualquier accidente o percance médico. De hecho, la Embajada Española recomienda contratar pólizas que cubran gastos médicos por un importe de al menos 80.000 euros.

Sólo por ser lector del blog, puedo ofrecerte un 5% de descuento directo en la compra de cualquier seguro de la compañía Iati Seguros, una de las aseguradoras españolas con más prestigio. Lo ideal para un viaje a Indonesia de estas características es contratar la póliza Iati Estrella o Iati Mochilero. Esta última es ideal para aquellos que vayan a hacer muchos deportes de aventura como trekking, snorkel o buceo.

SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO

Cómo moverse por la isla por libre


Aquí vamos con una de las grandes complicaciones de esta isla. Las carreteras de Nusa Penida no son como las de Bali. Algunos tramos están en muy mal estado, las calles son estrechas y, aunque no suelen estar tan transitadas como las balinenses, su pronunciada pendiente puede ser un desafío para la mayoría de conductores.

Carreteras en Nusa Penida.
Carreteras en Nusa Penida.

Por ello, una de las mejores opciones puede ser alquilar un coche con conductor que te lleve a todas partes y olvidarse de cualquier tipo de preocupación. Otra forma de viajar por Nusa Penida es unirse a excursiones y tours compartidos que suelen ofrecer en los hoteles y agencias locales y resultan más baratos.

La alternativa más económica y que mayor libertad ofrece es alquilar una moto. En este caso, es una opción solo recomendable para conductores con experiencia. Además, hay que tener en cuenta varios factores. Una scooter no es nada aconsejable para Nusa Penida. Subir grandes desniveles con ella no será tarea fácil. Tampoco te aconsejo alquilar en cualquier sitio. Asegúrate de que la moto esté en buen estado y no tenga problemas escondidos (luces que no funcionan, frenos en mal estado o ruedas desgastadas).

Imprescindibles que hacer en Nusa Penida: miradores y playas alucinantes


Ahora sí, toca descubrir los lugares más bonitos y espectaculares que nos ofrece una visita completa a la isla de Nusa Penida. Como siempre, justo al final del artículo tendrás el mapa de localización con todos los puntos tratados a lo largo del artículo. ¡Vamos allá!

Diamond Beach


Diamond beach fue la primera parada en mi ruta por los mejores lugares que ver en Nusa Penida. El acceso hasta este punto desde el que tendrás a tu disposición tanto Diamond Beach como Atuh Beach es sencillo, cuenta con parking a la entrada y requiere el pago de una pequeña tarifa.

Diamond Beach, qué ver en Nusa Penida
Vistas de Diamond Beach.

Sin lugar a dudas, este acantilado de casi 100 metros de altura es uno de los paisajes más mágicos que te encontrarás en la isla. Eso sí, bajar hasta la playa no es tarea fácil. Tenemos la friolera de 400 escalones tallados sobre la ladera del acantilado. Si tienes vértigo o problemas de salud no recomendaría bajar.

Si te atreves, te encontrarás una playa de arena blanca, con grandes olas rompiendo en su orilla y una panorámica brutal con un par de islotes escarpados justo en frente. Aquí no hay bares ni hoteles. Esta zona está libre de construcciones salvo por una pequeña casita a la bajada de las escaleras. Ideal para alejarse de la civilización y mecerse únicamente bajo el sonido del mar.

Atuh Beach


Atuh Beach, qué hacer en Nusa Penida
Imagen de Atuh Beach.

Tras subir los 400 escalones de Diamond Beach toca bajar otro par de centenares para alcanzar esta nueva playa. Nada más llegar, un pequeño templo y unos monos te darán la bienvenida con pequeños grititos y saltos. Aquí podrás tomarte algunos refrescos, comer platos típicos balineses, nadar en sus aguas y, por un módico precio, alquilar una tumbona.

Además, dada su situación, los lugareños te ofrecerán excursiones en bote hacia la cercana Manta Point por si te interesa ir :). Mi idea era más bien relajarme y descansar después de tantos escalones arriba y abajo. Además, aún me quedaba explorar una última joya en la zona.

Thousand Islands


Thousand Islands, qué ver Nusa Penida
Vistas de infarto en Nusa Penida.

Aunque Thousand Islands está muy cerca de las dos playas anteriores es un lugar totalmente diferente. En este caso, bajar las escaleras de acceso no te llevará a una playa sino a una curiosa casa colgante. Desde aquí podrás observar la majestuosidad de los acantilados mientras descansas de un largo día de visitas turísticas. Un lugar muy fotogénico que hará que agotes el espacio de la cámara.

Kelingking Beach


Estamos ante el lugar más famoso que ver en Nusa Penida cuya imagen ha corrido como la pólvora por redes sociales desde hace unos años. Y es que, el conjunto no puede ser más idílico con su playa de arena blanca y aguas azules, sus acantilados de piedra maciza y una gran cueva donde refugiarse del sol.

Kelingking Beach, qué hacer en Nusa Penida
Un plan TOP que hacer en Nusa Penida.

Como decía, es un lugar muy turístico en el que no tendrás problemas para encontrar comida, bebida o aquello que necesites. Solo una nota, bajar hasta la playa me llevó más de media hora desde el parking. El descenso se hace por una escalera muy empinada tallada en en la roca, por lo que no es apto para todos los públicos. También tendrás que lidiar con muchísimos turistas deseando hacerse la preciosa foto desde elos acantilados superiores. Solo hay que tener algo de paciencia y disfrutar del paraje.

Broken beach


Broken Beach, qué ver en Nusa Penida
Colores turquesa en Broken Beach.

Esta no es una playa cualquiera. Más bien podríamos hablar de un escenario verdaderamente dramático protagonizado por una pequeña playa completamente rodeada de acantilados y enmarcada por un puente natural de piedra que impresiona.

Merece la pena pasearse por las laderas y disfrutar del espectáculo desde diferentes perspectivas. Además, en las inmediaciones se encuentra la piscina natural de Angel Billabong con sus aguas turquesas y su potente oleaje. Con un poco de suerte incluso puedes avistar mantas gigantes en sus aguas.

Crystal Bay


Crystal Bay, Nusa Penida, Indonesia
Una playa preciosa para hacer snorkel.

Después de la emoción vivida en Broken beach, Crystal bay es un rincón perfecto para relajarse y nadar en sus aguas llenos de vida marina. De hecho, lo mejor que puedes hacer aquí es alquilar aletas y máscara de snorkel allí mismo y disfrutar del espectáculo.

El acceso tanto de Broken Beach como de Crystal Bay (muy cercanos entre sí) se realiza por una carretera en buen estado. Ambos lugares cuentan con aparcamiento para estacionar tu vehículo y no requieren bajar escalones infinitos.

Tembeling beach and forest


¡Mi lugar favorito que visitar en Nusa Penida! Este espacio natural nos ofrece dos piscinas naturales de agua dulce, una cueva que te lleva hasta una playa escondida y una tupida vegetación selvática que desciende por la misma colina del acantilado. ¡Una auténtica pasada! Mi parte preferida de la experiencia fue relajarme al borde de la piscina mientras las olas gigantes rompían en las rocas. Un lugar con mucho encanto, perfecto para tomar fotos y disfrutar de la naturaleza.

Eso sí, llegar resulta toda una hazaña. Si vas en coche no podrás descender hasta abajo del todo. Si vas en moto, a no ser que tengas mucha experiencia, tampoco podrás bajar por tus propios medios. Por suerte, hay un servicio de mototaxis que te llevará hasta casi el final. Los últimos metros deberás hacerlos a pie. ¿Merecerá la pena? ¡Por supuesto que sí!

Seganing waterfall


Lo cierto es que este lugar me llamó la atención desde el principio por el desafío que presentaba. Su acceso en moto es más bien difícil y, además, hay que descender por unas escaleras de bambú con muchísimo cuidado. A cambio, las vistas te dejarán sin aliento desde el primer momento.

Una vez allí, merece la pena pasarse un par de horas explorando los alrededores e intentando descubrir mantas gigantes entre sus aguas. La única pega es que la cascada ya no existe como tal. Hoy en día es solo una tubería con varios agujeros en ella por los que fluye el agua. Por ello, este lugar solo me parece recomendable si cuentas con suficiente tiempo disponible y quieres vivir una pequeña aventura.

Dónde hacer snorkel en Nusa Penida


Uno de los mejores planes que hacer en Nusa Penida es explorar sus fondos océanicos llenos de vida y de magia. Puedes reservar tours de snorkeling con antelación desde casa o allí mismo en cualquier hotel. En la propia isla también encontrarás escuelas de buceo que realizan salidas todos los días.

Manta Point y Manta Bay


¡Qué empiece la búsqueda! Estos dos lugares son los mejores para poder nadar junto a las famosas mantarrayas gigantes y, sin duda, uno de los destinos más solicitados por los turistas.

Mantas gigantes en Nusa Penida.
Mantas gigantes en Nusa Penida.

El viaje en bote a Manta Point puede llegar a durar una hora dependiendo de las circunstancias climatológicas. A primera vista, este lugar no es nada del otro mundo pero debajo del mar la cosa cambia. Un pináculo da vida a un precioso jardín de corales. Aquí las mantas vienen a limpiarse de pequeños parásitos y pueden llegar a juntarse decenas de ellas en el mismo punto. De hecho, estamos ante uno de los puntos más importantes de buceo en Nusa Penida.

La siguiente visita del tour fue Manta Bay. Aunque no hubo suerte en el avistamiento marino, también es un lugar estupendo para verlas en acción porque suelen venir en busca de alimento.

Crystal Bay


Sí, lo sé, acabo de hablar de lo encantos de Cristal Bay pero, esta vez, vengo a contarte sus maravillas ocultas. En esta zona las aguas son totalmente cristalinas (no por nada se llama Crystal Bay) y se puede observar con facilidad el fondo marino. ¿Qué vas a encontrarte si te pones el equipo de snorkel? Peces multicolores, corales duros y blandos por todas partes y, con un poco de suerte, alguna que otra tortuga juguetona.

Snorkel en Nusa Penida, Indonesia
Fondos de Crystal Bay,

En este área también hay una cueva secreta solo accesible para los más atrevidos. The Bat Cave es perfecta para experimentados buceadores. Tras sumergirte unos 10 metros llegarás a una cueva completamente llena de… ¡murciélagos!

Toyapakeh wall


Tras un nombre impronunciable, se encuentra un verdadero paraíso submarino ubicado entre las islas de Nusa Lembogan y Nusa Penida. La actividad que se lleva a cabo aquí es quizás la más divertida y emocionante. La embarcación te deja al comienzo, la corriente te arrastra paralelamente a la costa y el bote te recoje justo al final.

Solo tienes que ponerte tu máscara y dejarte llevar la deriva mientras disfrutas del espectáculo natural. Todos los corales y peces aparecen ante tus ojos sin siquiera tener que moverte. ¿Y por qué se llama el muro? Porque al lado de los corales hay un profundo acantilado sumergido en el que no no se llega a distinguir el fondo. Aterrador ¿verdad? ¡Pues no te separes del grupo!

¿Cómo organizar tus días de ruta por Nusa Penida?


Para ponértelo un poquito más fácil, te voy a dejar una sugerencia de itinerario para dos días, el tiempo mínimo necesario para conocer los puntos más interesantes de la isla y hacer alguna actividad de snorkel.

PRIMER DÍA

El primer día puedes comenzar temprano por la mañana con una sesión de snorkel en Manta Bay y Crystal Bay. Tras el chapuzón es momento de visitar tres grandes símbolos isleños muy cercanos entre sí: Broken Beach, la piscina natural de Angel Billabong y Kelingking Beach. Un día completo y genial que puedes hacer por libre o en excursión organizada desde Bali.

SEGUNDO DÍA

Hoy toca explorar el lado más salvaje de Nusa Penida y para ello visitaremos otro trío de lugares espectaculares: Diamond Beach, Atuh Beach y Thousand Islands. Recuerda que hay que bajar y subir muchas escaleras, por lo que con estas visitas tendrás una jornada más que completa.

¿Y SI TENGO MÁS DÍAS?

Si cuentas con más días, en este mismo post tienes otras sugerencias que ver en Nusa Penida menos trilladas como Tembeling beach and forest y Seganing waterfall y, por supuesto, continuar con las sesiones de snorkel y/o buceo. Al final es cuestión de relajarse y tomárselo con calma.

Nusa Lembongan y Ceningan: qué ver cerca de Nusa Penida


Como ves, Nusa Penida es una isla muy completa que puedes ver en apenas un par de días o pasarte semanas sin cansarte. Hay decenas de acantilados que visitar, numerosas playas en las que bañarte e increíbles mundos acuáticos por descubrir cualquier día del año sin tener que preocuparte por el tiempo. Pero tiene unas vecinas muy resultonas a las que también merece darles una oportunidad. Veamos los imprescindibles que ver en Nusa Lembongan y Ceningan.

Nusa Ceningan, que ver cerca de Nusa Penida
Playas de ensueño en Ceningan.

Nusa Lembongan


Con un tamaño mucho menor que el que ostenta Nusa Penida, Lembongan también atrae mucho turismo hacias sus costas. De hecho, tiene un gran desarrollo de infraestructuras turísticas y es mucho más sencillo recorrer sus carreteras por libre que las de Penida debido al buen estado de las mismas. Dream Beach, Mushroom Bay y Paradise Beach son algunos de los puntos de visita imprescindible.

Puedes llegar a Lembongan en barco rápido desde Bali o en apenas 10 minutos en bote desde Nusa Penida. Los barcos tienen salidas diarias continuas cuando completan el número mínimo de personas para la salida.

Nusa Ceningan


Es la más chiquitita de las tres pero no por ello deja de ser interesante dedicarle al menos un día o como mínimo una mañana o una tarde completas. Lo mejor es que esta isla está unida a Lembongan por un puente que puedes cruzar a pie o en moto, lo cuál facilita muchísimo la tarea. En Ceningan no te puedes perder la Blue Lagoon y la Secret Point Beach.


Y hasta aquí ha llegado esta completa guía con los mejores planes y lugares que hacer y ver en Nusa Penida. Como siempre, finalizo con el mapa de localización de todos los puntos recomendados a lo largo del artículo y la sección de comentarios abierta para dudas o sugerencias. Espero haberte podido ayudar.

Más sobre Indonesia

2 COMENTARIOS

  1. Hola, el tema de precios como está?, yo voy a Lembongan el 15 de mayo y no conozco esa zona, me gustaría saber si tiene buenos precios el salir a tomar algo o ir de compras.
    Cuál es el mejor método de pago, efectivo en rupias, dólares y cuanto efectivo recomiendas llevar para 10 días con gastos típicos comer algún día fuera del hotel tomar unas cervezas etc.. ?
    Muchas Gracias.

    • Hola Marcos,

      Respecto al dinero, lo ideal es llevar dinero en efectivo para cambiar por moneda local. Yo llevaba euros y no tuve problemas para cambiar en las casas de cambio con me ofrecían mejor oferta. También llevaba tarjetas que te permiten sacar en cajeros sin comisiones y pagar al mejor cambio. Me gusta mucho como funciona Revolut pero lo ideal es llevar dos por si una falla. Respecto a los precios a mi me pareció una zona económica. Salvo las excursiones que suben más el presupuesto, el resto de gastos me resultaron económicos. Si alquilas moto te saldrá muy muy bien de precio. Yo no conduzco moto así que lo descarté de primeras.

      Respecto a cuanto dinero llevar para 10 días, la verdad es que no te se decir. Depende muchísimo del hábito de cada persona y de cuantas cosas lleve pagadas con antelación (hoteles, excursiones etc…). Yo siempre suelo hacer los cálculos a lo alto. Prefiero que me sobre y poder gestionar los gastos con tranquilidad.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre