Uno de los destinos más codiciados y soñados de Indonesia. Estamos ante un pequeño archipiélago, tres islotes que puedes recorrer a pie, repletos de playas de arena blanca, coral y aguas turquesas. ¡Una maravilla!. ¿Estás pensando incluir las islas Gili en tu ruta por Indonesia?. Pues aquí tienes todas las respuestas. Todas las opciones para saber cómo ir de Bali a las islas Gili para todos los bolsillos, también desde Lombok y muchos datos prácticos.

Cómo ir de Bali a Islas Gili
Fast boat de Bali a islas Gili.

Para que te sitúes en el mapa, debes saber que las islas Gili o Gili islands, se encuentran localizadas entre Bali y Lombok. En realidad, estas pequeñas islas pertenecen a Lombok y se encuentran mucho más cercanas a la costa noreste de esta bellísima isla. Sin embargo, suelen ser un destino muy elegido por los miles de turistas que aterrizan en Bali debido también a su cercanía.

Si tienes dudas acerca de qué isla es la que más te conviene de las tres (Gili Trawangan, Gili Meno o Gili Air) te recomiendo leer este completo artículo sobre qué hacer en las Islas Gili. Ya te puedo adelantar que opté por alojarme en Gili Air y me gustó muchísimo.

¿Cómo ir de Bali a Islas Gili? Todas las opciones



En principio, cuentas con tres opciones diferentes para trasladarte desde Bali a las islas Gili. Desde la opción lowcost para mochileros sin prisa, a barcos más modernos y mucho más rápidos. El puerto de Bali más utilizado para realizar estos trayectos será el de Padang Bai, pero veamos en detalle cada opción.

Cómo ir de Bali a islas Gili.
Cómo ir de Bali a islas Gili.

» Cómo ir de Bali a las islas Gili en barco público


Es, con bastante diferencia, la manera más económica de llegar a las islas Gili desde Bali. Eso sí, también es mucho más complicada. Deberás enlazar varios transportes públicos marítimos y terrestres para, finalmente, demorar un día completo (o dos si se tuercen las cosas). Como decía, esta opción lowcost es perfecta para mochileros o viajeros que recorren Indonesia sin prisa. Incluso, puede ser buena opción para aquellos que también pretenden pasar unos días en Lombok.

Aquí tenéis un resumen de los transportes:

  • Taxi, grab o autobús desde tu alojamiento en Bali hasta el puerto de Padang Bai
  • Trayecto en ferri público desde Padang Bai en Bali hasta Lembar en Lombok (los barcos salen cada hora y el trayecto tiene una duración de entre 4 o 5 horas)
  • Trayecto en taxi o autobús desde Lembar al puerto de Senggigi o de Bangsal
  • Tanto desde Senggigi como desde Bangsal salen barcos públicos muy económicos a las islas Gili.

¿CÓMO COMPRAR LOS BILLETES?. Para este tipo de viajes no se puede hacer reserva previa online. Tendrás que ir contratando todos los transportes sobre la marcha y rezar para que no haya retrasos y puedas llegar a las islas Gili sin contratiempos en el mismo día. Si prefieres llevarlo más atado, puedes contratar con agencia locales un paquete que te incluye todos los traslados y los barcos que he mencionado.

» Cómo llegar a las islas Gili desde Bali en fast boat


Sinceramente, a no ser que que vayas a combinar las islas Gili con varios días de visita por Lombok, la opción del transporte público no me parece la mejor. Más aún cuando existen bastantes empresas que realizan el trayecto directo en barcos rápidos desde Bali a islas Gili. Es, sin duda, la opción más rápida y cómoda. Y ojo, tampoco es especialmente cara. Asequible para todos los bolsillos.

Fast boat de Bali a islas Gili
Piso superior del fast boat de Bali a islas Gili.

Las compañías que ofrecen este servicio suelen incluir el traslado desde tu hotel de Bali al puerto de Padang Bai (consultar las localidades que se incluyen en el transfer gratuito) y de nuevo a tu hotel en Bali si contratas ida y vuelta. El trayecto en fast boat a cualquiera de las islas Gili (Trawangan, Meno y Air) dura alrededor de dos horas y media. Todo depende del estado del mar y de si el barco sale a su hora. Normalmente, las salidas suelen ser un poco caóticas puesto que el puerto es bastante pequeño.

¿CÓMO COMPRAR LOS BILLETES?. ¿Merece la pena comprar con antelación? Depende. Leerás todo tipo de opiniones. Yo lo llevaba todo reservado desde España y la experiencia fue 100% positiva. Pero una compañera de viaje lo compró sobre la marcha y, además de ahorrarse una cantidad muy baja, tuvo que viajar con otra compañía porque la mía iba completa.

Mi consejo es que reserves con antelación, sobre todo si viajas en temporada alta. Respecto a las compañías, os puedo decir que los barcos más grandes son los de la empresa Eka Jaya. Si pillas el mar algo revuelto (como me sucedió a mi) vas a agradecer encontrarte en el interior de un barco de mayor tamaño y estabilidad. En cualquier caso, te recomiendo echar un vistazo al buscador de 12Go Asia. Es una web súper fiable que te permitirá comparar horarios y precios entre compañías, y comprar directamente el billete.

RESERVA AQUÍ EL FAST BOAT A GILI ISLANDS

» De Bali a las Islas Gili en barco combinado con islas Nusa


Sí, hay una tercera opción. Y es bastante buena si lo que quieres es combinar Bali con las islas Gili y también con las islas Nusa. Se trata de un billete combinado que incluye los transportes desde y hasta tu hotel en Bali (consultar las localidades que se incluyen en el transfer gratuito), y todos los trayectos entre islas. Es una de las rutas más habituales de los turistas y nos ahorrará las preocupaciones de hacer un montón de reservas por separado. Ni que decir tiene que lo puedes realizar en el orden que tú quieras.

Puerto de Padang Bai en Bali
Puerto de Padang Bai.

¿Qué incluye?

  • Traslados gratuitos desde y hasta tu hotel si te alojas en Ubud, Seminyak, Sanur, Kuta o Nusa Dua. Desde otros puntos hay que abonar una tarifa adicional.
  • Trayecto en fast boat Bali-islas Nusa
  • Trayecto en fast boat islas Nusa-islas Gili
  • Trayecto en fast boat islas Gili-Bali

¿CÓMO COMPRAR LOS BILLETES?. Si vas a hacer este recorrido y llevas los hoteles reservados, me parece más que recomendable que lo compres con antelación. En este sentido, te puedo recomendar de primera mano la agencia española Routive. Son súper majetes y, si tienes algún problema, te atenderán en seguida y en castellano.

RESERVA AQUÍ TU TICKET COMBINADO

Seguro de viaje para Indonesia

Probablemente ya lo sepas. Pero, por si acaso, te recuerdo que debes contratar un buen seguro de viaje para Indonesia y, en general, para todo el Sudeste Asiático. De hecho, la embajada española en Indonesia aconseja pólizas con un mínimo de 80.000 euros de gastos médicos. Afortunadamente, no lo tuve que utilizar. Pero sí os puedo decir que hace bastantes años que lo contrato con la compañía Iati Seguros y siempre han respondido fenomenal. Además, por ser lector del blog os ofrecen un 5% de descuento directo desde este link. Escojas el que escojas, jamás viajes sin seguro.

SEGURO IATI CON UN 5% DE DESCUENTO

¿Cómo ir a las islas Gili desde Lombok?



No quería finalizar este artículo sin comentar un detalle muy importante. Y es que también se puede llegar a las islas Gili desde Lombok. Es más, estamos hablando de un viaje por mar de unos pocos minutos (entre 15 y 30 minutos). Ya os adelanté en el epígrafe sobre cómo ir de Bali a islas Gili en transporte público, que hay diferentes barcos que cubren este trayecto tan corto tanto desde el puerto de Senggigi y como desde el puerto de Bangsal.

Playas de Senggigi en Lombok
Playas de Senggigi.

Los horarios de los barcos públicos pueden ser variables por lo que prefiero no indicar con exactitud algo que puede cambiar. Lo que sí te digo es que, además, hay compañías privadas que ofrecen el mismo trayecto algo más caro pero también bastante asequible. Lo mejor es que te informes allí mismo y acudas al puerto que más te convenga.

¿Cómo moverse dentro de las islas Gili?



Uno de los mejores planes que puedes hacer en las islas Gili es saltar de isla en isla. ¡Conocerlas todas! Cada una es diferente y tiene sus propias particularidades. Sólo necesitas varios días e informarte de los horarios de los barcos públicos.

En realidad, los barcos públicos no son más que barcazas de madera bastante pequeñas que realizan cada día trayectos entre todas las islas Gili. Suele haber dos horarios de ida y dos de vuelta entre cada una de las islas. Así que debes estar pendiente de no perder el último. El precio es verdaderamente económico. Merece la pena coger estos barcos. Eso sí, mucho ojo si eres propenso a los mareos. Cuando el mar está picado se mueven muchísimo. Mucho, mucho. Y lo digo por experiencia.

Barcos públicos en las islas Gili
Barcos públicos entre islas.

Igualmente puedes contratar los trayectos de forma privada. Te saldrá más caro pero te llevarán donde tu quieras y en el horario que te apetezca. Es una opción muy buena para grupos que quieran hacer también excursiones de snorkel con mayor privacidad.

Ah y se me olvidaba contarte que ninguna de las islas Gili tienen carreteras ni vehículos a motor. Las tres son los suficientemente pequeñas para recorrerlas a pie o en bici. Las bicicletas puedes alquilarlas en los numerosos puestos que hay en cada una de las islas. Eso sí, te pido encarecidamente que no utilices las carretas tiradas por caballos. Suelen encontrarse junto a los puertos y se utilizan para llevar a los turistas hasta los hoteles. Pero los animales se encuentran en muy mal estado. Así que hay que ser responsables y no perpetuar un medio de transporte que fomenta el maltrato animal.

Islas Gili en bicicleta.
Recorriendo Gili Air en bici.

Más sobre mi viaje a Indonesia

Puedes consultar más información en la web de Turismo de Indonesia.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.