Por sus playas infinitas y paradisíacas, por sus inmensos arrozales, por sus volcanes y cascadas y, sobre todo, por su autenticidad. Lombok es la esencia de Indonesia, aún libre del turismo de masas que inunda otras islas como Bali o las islas Gili. Y, por si aún estás dudando si incluir esta hermosa isla en tu itinerario, aquí vengo yo a resolverte todas las dudas. Vamos a descubrir un pedacito de paraíso. Un recorrido de 4 días por los lugares más alucinantes que ver en Lombok. Yo sólo eché de menos una cosa, más tiempo para disfrutar del interior más salvaje de la isla.

Qué ver en Lombok, las mejores playas
Playa paradisíaca en Lombok.

Nos adentramos en la llamada isla de las perlas. De tamaño similar a Bali, Lombok nos muestra otra cara completamente diferente a su popular vecina. De mayoría musulmana, dominada por un gran volcán de 3.726 metros de altitud, rodeada de pequeñas islitas y surcada por una naturaleza virgen y salvaje, Lombok nos regala parte de esa autenticidad que tanto se echa de menos en otros destinos más populares de Indonesia.

Cómo llegar a Lombok


La mejor opción para llegar a Lombok es desde la propia isla de Bali. Dependiendo de tu presupuesto y tiempo disponible, tienes varias opciones. Yo te aconsejo viajar en avión desde el aeropuerto internacional de Denpasar en Bali. Es muy rápido (menos de una hora de vuelo) y, si buscas una buena oferta en Skyscanner, te puede salir bastante económico. También desde Bali tienes la opción de realizar el trayecto en barco. Puedes elegir entre barco rápido o barco público. Obviamente, es mucho más cómoda y rápida la primera opción pero más económica la segunda. Puedes reservar aquí mismo tu billete en el barco rápido de Bali a Lombok. Lo bueno de esta web, 12GoAsia, es que te permite comparar entre barcos de diversas compañías. Es muy cómodo para reservar con antelación.

El aeropuerto internacional de Lombok también cuenta con conexiones directas y económicas desde otras zonas de Indonesia como Surabaya (Java), Yogyakarta (Java), Yakarta (Java) o Labuan Bajo (Isla de Flores), entre otros destinos. E, incluso, vuelos directos internacionales desde Kuala Lumpur (Malasia). No será por opciones.

Carreteras en Lombok.
Carreteras en Lombok.

Otra alternativa sencilla y económica es viajar en barco desde las islas Gili. Este pequeño archipiélago se encuentra junto a la costa noroeste de Lombok. El trayecto en los barcos públicos te puede salir verdaderamente económico (1,5 euros aproximadamente) y en menos de una hora te encontrarás en el puerto de Bangsal. En este caso, no hace falta reservar con antelación el trayecto en barco, puedes comprar los billetes en el mismo puerto. Hay horarios diarios disponibles desde Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air. También es una buena opción de salida. Entrar a Lombok desde Bali ya sea en barco o avión, y salir por vía marítima hacia las islas Gili. Así lo hice yo.

Dónde alojarse en Lombok


La mayoría del turismo internacional que aterriza en Lombok suele alojarse en dos grandes centros turísticos, la zona de Sengiggi en el oeste de la isla, o la zona de Kuta en el sur. Cualquiera de las dos opciones es buena para recorrer la isla puesto que, en ambos lugares, tendrás que contratar transportes o tours organizados.

Tras valorarlo mucho, tomé la decisión de alojarme en el sur de Lombok, en concreto, en la misma localidad de Kuta. Me pareció una zona mucho más auténtica, cercana a las playas del sur que tantas ganas tenía de conocer y con alojamientos bastante económicos y buenísima relación calidad/precio. El escogido fue el Hotel Rawa Lombok. Este establecimiento, regentado por un holandés, tiene muchísimo encanto, tanto las habitaciones como la zona de restaurante y piscina. Además, se encuentra a sólo unos metros de la playa de Kuta y de la principal zona de tiendas, bares y restaurantes. 100% recomendable.

Hotel Rawa Lombok.
Piscina del hotel Rawa.

Durante mi estancia en Kuta, tuve la posibilidad de conocer las instalaciones de otro alojamiento increíble, el Novotel Lombok Resort & Villas. Se encuentra en primera línea de mar, junto a la bella playa de Mandalika. Las instalaciones son de 10 (especialmente las piscinas exteriores) y, aunque tiene unas tarifas más altas, es un precio asumible. Ideal para un viaje romántico en pareja.

Sengiggi es la zona más desarrollada turísticamente de toda la isla de Lombok. Concentra gran cantidad de restaurantes, bares, discotecas y, por supuesto, alojamientos. Si prefieres alojarte en Sengiggi, el Café Alberto B&B es una excelente opción. Se encuentra situado en primerísima linea de playa y tiene un precio buenísimo.

Qué ver en Lombok en 4 días, playas y paisajes alucinantes


Las mejores playas que ver en Lombok.
Las mejores playas que ver en Lombok.

Este es el itinerario de 4 días en Lombok. Mi experiencia personal recorriendo las mejores playas y parajes que ver en Lombok por libre y también a través de tours organizados.

Seguro de viaje para Indonesia

Antes de empezar con el relato de mi visita por Lombok, os recuerdo que, para viajar a Indonesia, debes llevar contratado un seguro de viajes que te cubra ante cualquier accidente o percance médico. La embajada española recomienda contratar pólizas que cubran gastos médicos por un importe de al menos 80.000 euros. Los hospitales se aprovechan y cobran cantidades desorbitadas a los turistas extranjeros. De ahí, la necesidad de llevar una póliza alta.

Afortunadamente, no he tenido que lamentar ningún percance en suelo indonesio. Pero siempre viajo cubierta por Iati Seguros, mi compañía de confianza desde hace ya varios años. Y, sólo por ser lector del blog, puedo ofrecerte un 5% de descuento directo en la compra de cualquier seguro de la compañía. Lo ideal para un viaje a Indonesia de estas características es contratar la póliza Iati Estrella o Iati Mochilero. La Iati Estándar también te podría servir si no vas a realizar ningún tipo de actividad de aventura (trekking, snorkel, buceo etc…).

SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO

1 Playas de Kuta Lombok


Aterricé en el aeropuerto internacional de Lombok pronto por la mañana. La idea era aprovechar el día lo máximo posible y así lo hice. El desplazamiento desde el aeropuerto de Lombok hasta Kuta no lleva más de 20 minutos en coche y lo puedes hacer o bien en taxi o en transporte público. Respecto al transporte público no lo puedo contar de primera mano, pero he leído en numerosos blogs que es muy escaso y que hay mafias y mucho timo a turistas. En mi caso, previamente había contratado un transporte privado para ahorrarme la locura y el agobio de taxistas a la salida de la terminal. Os aseguro que lo agradecí. Puedes contratar el traslado privado directamente aquí o negociarlo con tu propio hotel.

Solucionados los traslados y el check-in en el precioso hotel Hotel Rawa Lombok, es momento de salir a explorar la isla. El primer día lo único que hice fue caminar y conocer las playas de los alrededores. Fue una pasada puesto que, al coincidir con la temporada bajada (mes de diciembre), la mayoría de las playas estaban prácticamente desiertas. Miento, me encontré con un simpáticos compañeros de viaje, un buen número de monos saltando de piedra en piedra.

Playa de Kuta Lombok.
Playa de Kuta Lombok.

Comencé en la propia playa de Kuta. Había leido que no merecía la pena. Sin embargo, según te alejas de la zona del puerto, este kilométrico arenal nos ofrece una estampa realmente idílica. Seguimos la ruta a pie hacia el este sin abandonar la arena. La siguiente parada será la playa Mandalika. También hermosa y con un resort en primera linea. Se trata del Novotel Lombok Resort & Villas. Y, aunque no te alojes allí, por un módico precio puedes disfrutar de sus tentadoras piscinas infinity. La última parada del día me llevó hasta un estupendo mirador junto a la playa Mandalika desde el que disfrutar la puesta de sol.

atardecer en Lombok
Atardecer en el sur de Lombok.

No te preocupes por los transportes. Las distancias son cortas. Puedes realizar este itinerario a pie desde Kuta sin problemas.

2 Playas increíbles cerca de Kuta Lombok


Hoy seguimos de playeo. Se trata de una ruta de playas muy popular en el sur de Lombok. Algunas salvajes, otras más recónditas y paradisíacas, pero todas maravillosas y muy cercanas a Kuta. Por un lado, tenemos la playa Selong Belanak, refugio de surfistas y repleta de chiringuitos súper alternativos donde disfrutar del ambiente. Allí mismo, si quieres, podrás alquilar una tabla y recibir clases de surf para todos los niveles.

Playa Selong Belanak, Lombok en 4 días
Surferos en Selong Belanak.

Nuestro siguiente destino es la espectacular playa Mawun Beach. Salvaje y hermosa como ella sola. Al ser tan extensa suele estar menos frecuentada que la anterior. Eso sí, a la hora del baño mucho cuidado con las corrientes. En esta zona el olejaje pega muy fuerte. De ahí que el margen oriental de la playa esté invadido de plásticos que trae consigo la marea. Una auténtica pena. Pero la playa merece muchísimo la pena. De las más bonitas que ver en Lombok.

Mawun Beach
Colores increíbles En Mawun Beach.

Finalizamos un día 100% playero con la que para mí es la más espectacular de las tres. La playa Tanjun A’an es todo lo que te imaginabas de Lombok y de las playas paradisíacas de Indonesia. Arena finísima y blanca, aguas poco profundas y de un intenso color turquesa en un entorno completamente virgen. Es increíble. Y si tienes tanta suerte como yo y apenas te encuentras media docena de personas, tendrás la playa casi para ti solito. Me hubiese quedado a vivir aquí 😉 .

playa Tanjun A’an
Tanjun A’an, lo mejor que ver en Lombok.

El recorrido se puede hacer de diversas maneras. Por un lado, puedes alquilar una moto en la localidad de Kuta (o donde tengas el alojamiento) para realizar la ruta por libre. Es la manera más económica de llegar hasta las playas pero, si no tienes mucha experiencia conduciendo motos, no me parece muy recomendable. También hay que tener algo de cuidado porque en esta zona de la isla se hna producido robos de motos. Siempre a los parkings oficiales para prevenir sustos.

También puedes contratar los servicios de un conductor privado. De esta manera y acordando previamente precio y horarios, podrás ir dónde te apetezca en cada momento. Por último, puedes contratar un tour organizado. Hacen las mismas paradas y resulta más económico que un chófer privado.

3 Arrozales e islas paradisíacas en el sur de Lombok


Otro de los mejores planes que hacer en Lombok, es visitar alguna de sus islas gili. Y no me estoy refieriendo a las archiconocidas Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air. Resulta que Lombok está rodeado de un montón de pequeñas islas e islotes. Todas llevan el sobrenombre de Gili, son bastante desconocidas y algunas un auténtico paraíso terrenal.

Mi itinerario me llevó entre paisajes selváticos y preciosos arrozales hasta la localidad de Tanjung Luar. Si buscas el Lombok más auténtico lo tienes aquí. Calles bulliciosas, mercados de frutas, verduras y pescado, y un ir y venir caótico de gente local en sus quehaceres diarios.

Tangjung Luar, qué ver en Lombok
Mercado tradicional de Tanjung.

El verdadero objetivo era el puerto de Tanjung. Una barquita me estaba esperando para realizar un completo tour por pequeños islotes y playas alucinantes. Fue mucho más de lo que me esperaba. Un recorrido entre las mejores playas que he visto en mi vida y fondos marinos repletos de corales y vida marina. Durante el recorrido hicimos diversas paradas en la isla de Gili Pasir, la diminuta isla de Gili Petelu y el plato fuerte del día, Pink Beach. Una playa alucinante de arena ligeramente rosada (sólo se percibe verdaderamente rosa durante el amanecer y atardecer). Sólo tienes que dejarte llevar y disfrutar al máximo.

Pink Beach en Lombok
Pink Beach, una playa espectacular.
Gili Petelu, qué ver en Lombok
Bancos de arena en Gili Petelu.

En este caso, lo ideal es reservar un tour organizado con transporte terrestre y marítimo incluídos. Yo lo llevaba contratado desde España con una agencia española que actualmente no está operativa, pero he estado buscando otras opciones y tienes la misma excursión aquí mismo (bastante más barata que cuando yo la hice) con guía en inglés. Si la quieres hacer con guía en castellano y no te importa pagar algo más, te recomiendo echar un vistazo a esta excursión de Civitatis.

La que hice yo, el llamado Pink Beach Tour, no es el único interesante. Otro de los más demandados es el Gili Nanguu Tour, un recorrido por la preciosa isla de Gili Nanguu, Gili Sudak y Gili Kedis. La verdad es que tiene una pinta increíble, sobre todo para los amantes del snorkel, y puedes contratarla aquí mismo con guía en español.

4 Mataram y playas de Sengiggi


El día comenzó con una visita de lo más interesante. Antes de internarnos en las playas vírgenes de Sengiggi, realicé una parada en la localidad de Mataram, la capital de Lombok. El objetivo era descubrir la mezquita más grande de la isla, la mezquita Islamic Center. Una impresionante mole repleta de fantasía y color. Se puede acceder al interior y a las terrazas exteriores. Las vistas desde arriba impresionan.

Mezquita de Mataram, qué ver en Lombok
La impresionante mezquita de Mataram.

Seguimos la ruta hacia la famosa zona de Sengiggi. Tenía muchas ganas de descubrir sus famosas playas, tan diferentes a lo que ya había visto en el sur. Durante el recorrido pude disfrutar de Sengiggi Beach, Klui Beach y diferentes miradores por la carretera panorámica de la costa. Aquí encontrarás arenales dorados, palmerales y bastante oleaje. Una estampa bellísima y otra cara completamente diferente de Lombok.

Playas de Sengiggi
Playas, selva y palmeras en Sengiggi.
Costa y playas de Lombok.
Imagen panorámica de la costa oeste de Lombok.

El objetivo final del día era el puerto de Bangsal. Como te comenté al comienzo, mi siguiente destino eran las islas Gili. Allí mismo, contraté un barco público que, en menos de media hora, me dejó en el puerto de Gili Air, una pequeña y paradisíaca isla donde disfrutaría de 3 días increíbles. Si quieres saber más te recomiendo consultar el artículo sobre qué ver y hacer en las islas Gili.

Para disfrutar de esta ruta con comienzo en Kuta y final en el puerto de Bangsal, contraté un traslado privado. El conductor era un encanto y nos iba explicando un montón de cosas interesantes. Además, también nos ayudó a comprar el ticket del barco a Gili Air.

Más cosas que ver en Lombok si dispones de más días


Lombok es una isla para olvidarse de todo. Para perderse por playas vírgenes de arena blanca y aguas turquesas, pero también para descubrir su lado más salvaje. El interior de Lombok nos ofrece una diversidad de paisajes única.

Desafortunadamente, durante las fechas de mi viaje, parte de la isla se encontraba aún muy perjudicada por un reciente terremoto. Había muchas cascadas y caminos inaccesibles. Por ello, decidí dejar esta parte de la isla para otra ocasión. Una auténtica pena. Las cosas ya han vuelto a la normalidad, así que te recomiendo dedicarle al menos un día extra (mejor si dispones de 2 o 3 dias) a conocer ese lado más exótico y aventurero de Lombok.

Trekking al volcán Rinjani


Volcán Rinjani.
Vistas desde el volcán Rinjani. Foto: unsplash.com

Alucinante. Las imágenes de este lugar son un auténtico alucine. Un lago de color verde esmeralda en el interior de un gran cráter volcánico. ¿Te imaginas?. Me quedé con muchísimas ganas de calzarme las botas de montaña y ascender a la cima más alta de Lombok, la del volcán Rinjani a 3.726 metros de altura.

Para ello se necesitan entre 2 y 4 días extra. La ruta conlleva bastante esfuerzo y superar un fuerte desnivel. Nada recomendable para aquellos que no estén acostumbrados a realizar rutas de senderismo.

Puedes contratar allí mismo excursiones de diversos días de duración que incluye comidas, guía, alojamiento, porteadores y el material de acampada.

Las cascadas más bonitas de Lombok


Cascada de Tiu Kelep, qué ver en Lombok en 4 días
Cascada de Tiu Kelep. Foto: unsplash.com

Al igual que Bali, Lombok también puede presumir de paisajes selváticos sin igual. Y en este entorno, la estrella turística son las cascadas. En Lombok tienes un montón de opciones, pero las más famosas y accesibles son las cascadas Sendang Gile y Tiu Kelep.

Puedes contratar la excursión con guía en español directamente aquí. Es un tour privado. Por el mismo precio podéis hacerlo hasta 4 personas y tiene una pinta increíble.

Poblados tribales Sasak


Y si hablamos del Lombok más auténtico, no podemos pasar por alto la arraigada cultura Sasak. Pueblos tradicionales con casas fabricadas a base de bambú, paja y estiércol. Un auténtico viaje en el tiempo para conocer a los descendientes de de la raza malaya que habitó Lombok hace dos milenios.

Puedes contratar la excursión con guía en español directamente aquí. También es un tour privado en coche para un máximo de 4 personas y de unas 8 horas de duración que te va a recoger al hotel.


¿Qué te ha parecido esta bellísima isla? ¿te la imaginabas así de bonita?. Como siempre, si tienes cualquier sugerencia sobre qué ver en Lombok y en las islitas de los alrededores, tus comentarios serán bienvenidos.

Más sobre mi viaje a Indonesia

Puedes ampliar información en inglés en la web oficial de Turismo de Indonesia.

13 COMENTARIOS

  1. Hola.Lom
    No consigo encontrar vuelos directos de Lombok a Labuan bajo y viceversa, todos pasan por Bali.
    ¿alguien sabe si actualmente es posible volar de Lombok a Labuan directo?
    Gracias

    • Hola,

      Tienes que pensar que tras la reapertura del país los servicios aún no son los mismos que eran en su momento. Así que si no encuentras opciones, seguramente sea porque no estén ofreciendo linea directa de nuevo.

  2. Buenas !! Estoy preparando un viaje por Bali y tengo dudas en cómo repartir los días y en qué sitios . Había pensado 4 en ubud , 2 en nusa , 2 en gili y luego 3 en uluwatu pero leyendo tanto estoy dudando y cambiar algo por lombok ¿como lo ves?. Me puedes dar tu opinión desde tu experiencia? Gracias

    • Hola Jorge,

      Te cuento. El itinerario que tienes pensado no está mal. Quizás le daría un día más a Islas Gili porque solo en esplazamientos se te va medio día tanto a la ida como a la vuelta. 2 días en Nusa también te se te van a quedar cortos para ver las tres islas pero está muy bien para disfrutar de Penida por ejemplo. Y, si quieres meter Lombok tendría que quitar tanto Islas Gili como Islas Nusa.

      Yo creo que tal y como lo tienes pensado está bien dándole un día más a Gili y quitándoselo quizás a Bali. Si no se lo quieres quitar a Bali, quizás una buena opción sea olvidarse de Gili y esos 4 días para islas dedicárselos a las Islas Nusa. Así te daría tiempo a recorrerlas y tener tiempo a disfrutar de las playas. También con 4 días podrías plantear ir a Lombok y creo que la mejor opción sería hacerlo en avión para evitar largos desplazamientos por mar.

      Un saludo y espero haberte ayudado 😉

  3. Hola!! Una pregunta, durante estos 4 días por Lombok estuviste siempre alojada en Kuta? O dormiste en diferentes zonas de la isla?
    Y nosotra seguramente solo podamos estar 3 días, que eliminarías para poder hacer la ruta más completa posible en un dia menos?
    Muchas gracias!

    • Hola Blanca,

      Efectivamente, estuve alojada todos los días en Kuta y desde allí me fui moviendo por los lugares que comento. Estando tres días solo yo haría solo zona sur, disfrutar de Kuta, de una jornada de playas y de la excursión a las islas. No es mucho pero lo disfrutarás seguro.

      Un besote y gracias

  4. Hola,
    Me ha encantado tu viaje preo dudo en como repartirme los dias,vamos 2 familias con 3 niños en total de 10 y 12 años y tengo entrada y salida oor Bali.quitando los dias de vuelo tengo 18 dias completos de viaje.Me puedes aconsejar? Gracias

    • Hola Carmina,

      Mira, te aconsejo copiar esta ruta de 15 por Indonesia. Sobre esa base, yo le daría un día más a Lombok, un día más a las islas Nusa y un día más a Bali. De esta manera, te queda una ruta super completa y más tranquila que la que hice. Si quieres entrar en mayor profundidad, échale un vistazo y dime como lo ves.

      Un saludo

  5. Somos una pareja sesentona y poco amiga de núcleos turísticos; nuestra hija vive en Ho Chi Minh queremos visitarla este mes de julio y aprovechar para hacer algún viajecito. Tus comentarios de Lombok nos han entusiasmado. Permítenos algunas preguntas; ¿volarías desde Ho Chi Minh, desde Hanoi…? ¿Podrías sugerir una plan en Lombok para una semana?. Muchísimas gracias.

    • Hola Fernando,

      Respecto a lo de los vuelos es cuestión de consultarlo si os sale bien o no. Yo volé desde Bali así que no te puedo decir. Por lo poco que acabo de comprobar, veo que lo normal es que tengas que hacer escala. Así que ya te digo que depende de vuestros días concretos y lo que estéis buscando.

      Pues un plan genial para una semana sería hacer esos 4 días que explico en el blog y los siguientes quedarte en la zona de Sengiggi y hacer alguna excursión de cascadas. Las que yo no pude hacer.

      También podrías combinarlo con las islas Gili. Son más turísticas pero Gili Ait y Gili Meno son relativamente tranquilas y son un destino estupendo para disfrutar de la playa y hacer snorkel.

      Un saludo y a disfrutarlo mucho

  6. Hola!! Muchas gracias por vuestro blog. Es súper útil! Quería consultarte… tenemos 4-6 días en lombok, y temíamos pensado un día para playas en kuta, otro secret gilis (no sabemos cuáles porque hemos descubierto que hay un monton), otros dos para cascadas y excursión al rinjani desde senaru, y luego no sabemos si otro para las playas del oeste y otro hacer excursión a Islas gilis de snorkel de un dia, o irnos los dos días a las gilis y dormir allí. Desde allí vamos a bali osea que podemos ir desde Air o desde Lombok. Mi duda es… que merece más la pena, playas del sur, secret gilis, playas o este o dormir en gili air? Luego vamos a hacer también un viaje de 3 días en barco por islas de komodo e ir a bali y 2 días en nada pedina. Graciaaaas

  7. Hola!!
    Mi pareja y yo estamos organizando un viaje de 23 días por Indonesia y dado que nos gustan los lugares un poquito menos turísticos, habíamos pensado en sustituir Bali por más días en Lombok, ¿Nos recomiendas que lo hagamos? Aquí vamos a hacer el trekking al Rinjani y luego igual estar 4 o 5 días más por la isla para ver las cositas que recomiendas. Muchas gracias por le post!!

    • Hola,

      Yo no quitaría Bali de la ecuación. A mi fue una isla que a pesar de la fama y de ciertas cosas que no me gustaron tanto, tiene muchísima magia. Si ya vas a estar casi una semana en Lombok yo creo que ya estaría bien. Yo no lo sustituiría. Pero es solo mi opinión.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre