Por sus playas infinitas y paradisíacas, por sus inmensos arrozales, por sus volcanes y cascadas y, sobre todo, por su autenticidad. Lombok es la esencia de Indonesia, aún libre del turismo de masas que inunda otras islas como Bali o las islas Gili. Y, por si aún estás dudando si incluir esta hermosa isla en tu itinerario, aquí vengo yo a resolverte todas las dudas. Vamos a descubrir un pedacito de paraíso. Un recorrido de 4 días por los lugares más alucinantes que ver en Lombok. Yo sólo eché de menos una cosa, más tiempo para disfrutar del interior más salvaje de la isla.

Qué ver en Lombok, las mejores playas
Playa paradisíaca en Lombok.

Nos adentramos en la llamada isla de las perlas. De tamaño similar a Bali, Lombok nos muestra otra cara completamente diferente a su popular vecina. De mayoría musulmana, dominada por un gran volcán de 3.726 metros de altitud, rodeada de pequeñas islitas y surcada por una naturaleza virgen y salvaje, Lombok nos regala parte de esa autenticidad que tanto se echa de menos en otros destinos más populares de Indonesia.

Cómo llegar a Lombok



La mejor opción para llegar a Lombok es desde la propia isla de Bali. Dependiendo de tu presupuesto y tiempo disponible, tienes varias opciones. Yo te aconsejo viajar en avión desde el aeropuerto internacional de Denpasar en Bali. Es muy rápido (menos de una hora de vuelo) y, si buscas una buena oferta en Skyscanner, te puede salir bastante económico. También desde Bali tienes la opción de realizar el trayecto en barco. Puedes elegir entre barco rápido o barco público. Obviamente, es mucho más cómoda y rápida la primera opción pero más económica la segunda. Puedes reservar aquí mismo tu billete en el barco rápido de Bali a Lombok.

El aeropuerto internacional de Lombok también cuenta con conexiones directas y económicas desde otras zonas de Indonesia como Surabaya (Java), Yogyakarta (Java), Yakarta (Java) o Labuan Bajo (Isla de Flores), entre otros destinos. E, incluso, vuelos directos internacionales desde Kuala Lumpur (Malasia). No será por opciones.

Carreteras en Lombok.
Carreteras en Lombok.

Otra alternativa sencilla y económica es viajar en barco desde las islas Gili. Este pequeño archipiélago se encuentra junto a la costa noroeste de Lombok. El trayecto en los barcos públicos te puede salir verdaderamente económico (1,5 euros aproximadamente) y en menos de una hora te encontrarás en el puerto de Bangsal. En este caso, no hace falta reservar con antelación el trayecto en barco, puedes comprar los billetes en el mismo puerto. Hay horarios diarios disponibles desde Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air. También es una buena opción de salida. Entrar a Lombok desde Bali ya sea en barco o avión, y salir por vía marítima hacia las islas Gili. Así lo hice yo.

Dónde alojarse en Lombok



La mayoría del turismo internacional que aterriza en Lombok suele alojarse en dos grandes centros turísticos, la zona de Sengiggi en el oeste de la isla, o la zona de Kuta en el sur. Cualquiera de las dos opciones es buena para recorrer la isla puesto que, en ambos lugares, tendrás que contratar transportes o tours organizados.

Tras valorarlo mucho, tomé la decisión de alojarme en el sur de Lombok, en concreto, en la misma localidad de Kuta. Me pareció una zona mucho más auténtica, cercana a las playas del sur que tantas ganas tenía de conocer y con alojamientos bastante económicos y buenísima relación calidad/precio. El escogido fue el Hotel Rawa Lombok. Este establecimiento, regentado por un holandés, tiene muchísimo encanto, tanto las habitaciones como la zona de restaurante y piscina. Además, se encuentra a sólo unos metros de la playa de Kuta y de la principal zona de tiendas, bares y restaurantes. 100% recomendable.

Hotel Rawa Lombok.
Piscina del hotel Rawa.

Durante mi estancia en Kuta, tuve la posibilidad de conocer las instalaciones de otro alojamiento increíble, el Novotel Lombok Resort & Villas. Se encuentra en primera línea de mar, junto a la bella playa de Mandalika. Las instalaciones son de 10 (especialmente las piscinas exteriores) y, aunque tiene unas tarifas más altas, es un precio asumible. Ideal para un viaje romántico en pareja.

Sengiggi es la zona más desarrollada turísticamente de toda la isla de Lombok. Concentra gran cantidad de restaurantes, bares, discotecas y, por supuesto, alojamientos. Si prefieres alojarte en Sengiggi, el Café Alberto B&B es una excelente opción. Se encuentra situado en primerísima linea de playa y tiene un precio buenísimo.

Qué ver en Lombok en 4 días, playas y paisajes alucinantes



Las mejores playas que ver en Lombok.
Las mejores playas que ver en Lombok.

Este es el itinerario de 4 días en Lombok. Mi experiencia personal recorriendo las mejores playas y parajes que ver en Lombok por libre y también a través de tours organizados.

Seguro de viaje para Indonesia

Antes de empezar con el relato de mi visita por Lombok, os recuerdo que, para viajar a Indonesia, debes llevar contratado un seguro de viajes que te cubra ante cualquier accidente o percance médico. La embajada española recomienda contratar pólizas que cubran gastos médicos por un importe de al menos 80.000 euros. Los hospitales se aprovechan y cobran cantidades desorbitadas a los turistas extranjeros. De ahí, la necesidad de llevar una póliza alta.

Afortunadamente, no he tenido que lamentar ningún percance en suelo indonesio. Pero siempre viajo cubierta por Iati Seguros, mi compañía de confianza desde hace ya varios años. Y, sólo por ser lector del blog, puedo ofrecerte un 5% de descuento directo en la compra de cualquier seguro de la compañía. Lo ideal para un viaje a Indonesia de estas características es contratar la póliza Iati Estrella o la Iati Mochilero. La Iati Estándar también te podría servir si no vas a realizar ningún tipo de actividad de aventura (trekking, snorkel, buceo etc…).

SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO

1 Playas de Kuta Lombok


Aterricé en el aeropuerto internacional de Lombok pronto por la mañana. La idea era aprovechar el día lo máximo posible y así lo hice. El desplazamiento desde el aeropuerto de Lombok hasta Kuta no lleva más de 20 minutos en coche y lo puedes hacer o bien en taxi o en transporte público. Respecto al transporte público no lo puedo contar de primera mano, pero he leído en numerosos blogs que es muy escaso y que hay mafias y mucho timo a turistas. En mi caso, previamente había contratado un transporte privado para ahorrarme la locura y el agobio de taxistas a la salida de la terminal. Os aseguro que lo agradecí. Puedes contratar el traslado privado directamente aquí o negociarlo con tu propio hotel.

Solucionados los traslados y el check-in en el precioso hotel Rawa Lombok, es momento de salir a explorar la isla. El primer día lo único que hice fue caminar y conocer las playas de los alrededores. Fue una pasada puesto que, al coincidir con la temporada bajada (mes de diciembre), la mayoría de las playas estaban prácticamente desiertas. Miento, me encontré con un simpáticos compañeros de viaje, un buen número de monos saltando de piedra en piedra.

Playa de Kuta Lombok.
Playa de Kuta Lombok.

Comencé en la propia playa de Kuta. Había leido que no merecía la pena. Sin embargo, según te alejas de la zona del puerto, este kilométrico arenal nos ofrece una estampa realmente idílica. Seguimos la ruta a pie hacia el este sin abandonar la arena. La siguiente parada será la playa Mandalika. También hermosa y con un resort en primera linea. Se trata del Novotel Lombok Resort & Villas. Y, aunque no te alojes allí, por un módico precio puedes disfrutar de sus tentadoras piscinas infinity. La última parada del día me llevó hasta un estupendo mirador junto a la playa Mandalika desde el que disfrutar la puesta de sol.

atardecer en Lombok
Atardecer en el sur de Lombok.

No te preocupes por los transportes. Las distancias son cortas. Puedes realizar este itinerario a pie desde Kuta sin problemas.

2 Playas increíbles cerca de Kuta Lombok


Hoy seguimos de playeo. Se trata de una ruta de playas muy popular en el sur de Lombok. Algunas salvajes, otras más recónditas y paradisíacas, pero todas maravillosas y muy cercanas a Kuta. Por un lado, tenemos la playa Selong Belanak, refugio de surfistas y repleta de chiringuitos súper alternativos donde disfrutar del ambiente. Allí mismo, si quieres, podrás alquilar una tabla y recibir clases de surf para todos los niveles.

Playa Selong Belanak, Lombok en 4 días
Surferos en Selong Belanak.

Nuestro siguiente destino es la espectacular playa Mawun Beach. Salvaje y hermosa como ella sola. Al ser tan extensa suele estar menos frecuentada que la anterior. Eso sí, a la hora del baño mucho cuidado con las corrientes. En esta zona el olejaje pega muy fuerte. De ahí que el margen oriental de la playa esté invadido de plásticos que trae consigo la marea. Una auténtica pena. Pero la playa merece muchísimo la pena. De las más bonitas que ver en Lombok.

Mawun Beach
Colores increíbles En Mawun Beach.

Finalizamos un día 100% playero con la que para mí es la más espectacular de las tres. La playa Tanjun A’an es todo lo que te imaginabas de Lombok y de las playas paradisíacas de Indonesia. Arena finísima y blanca, aguas poco profundas y de un intenso color turquesa en un entorno completamente virgen. Es increíble. Y si tienes tanta suerte como yo y apenas te encuentras media docena de personas, tendrás la playa casi para ti solito. Me hubiese quedado a vivir aquí 😉 .

playa Tanjun A’an
Tanjun A’an, lo mejor que ver en Lombok.

El recorrido se puede hacer de diversas maneras. Por un lado, puedes alquilar una moto en la localidad de Kuta (o donde tengas el alojamiento) para realizar la ruta por libre. Es la manera más económica de llegar hasta las playas pero, si no tienes mucha experiencia conduciendo motos, no me parece muy recomendable. También puedes contratar los servicios de un conductor privado. De esta manera y acordando previamente precio y horarios, podrás ir dónde te apetezca en cada momento. Por último, puedes contratar un tour organizado. Hacen las mismas paradas y resulta más económico que un chófer privado.

3 Arrozales e islas paradisíacas en el sur de Lombok


Otro de los mejores planes que hacer en Lombok, es visitar alguna de sus islas gili. Y no me estoy refieriendo a las archiconocidas Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air. Resulta que Lombok está rodeado de un montón de pequeñas islas e islotes. Todas llevan el sobrenombre de Gili, son bastante desconocidas y algunas un auténtico paraíso terrenal.

Mi itinerario me llevó entre paisajes selváticos y preciosos arrozales hasta la localidad de Tanjung Luar. Si buscas el Lombok más auténtico lo tienes aquí. Calles bulliciosas, mercados de frutas, verduras y pescado, y un ir y venir caótico de gente local en sus quehaceres diarios.

Tangjung Luar, qué ver en Lombok
Mercado tradicional de Tanjung.

El verdadero objetivo era el puerto de Tanjung. Una barquita me estaba esperando para realizar un completo tour por pequeños islotes y playas alucinantes. Fue mucho más de lo que me esperaba. Un recorrido entre las mejores playas que he visto en mi vida y fondos marinos repletos de corales y vida marina. Durante el recorrido hicimos diversas paradas en la isla de Gili Pasir, la diminuta isla de Gili Petelu y el plato fuerte del día, Pink Beach. Una playa alucinante de arena ligeramente rosada (sólo se percibe verdaderamente rosa durante el amanecer y atardecer). Sólo tienes que dejarte llevar y disfrutar al máximo.

Pink Beach en Lombok
Pink Beach, una playa espectacular.
Gili Petelu, qué ver en Lombok
Bancos de arena en Gili Petelu.

En este caso, lo ideal es reservar un tour organizado con transporte terrestre y marítimo incluídos. Yo lo llevaba contratado desde España con la agencia especializada Routive. No le puedo poner ningún pero. Todo el personal es encantador, desde los que te ayudan en España, hasta el conductor, el patrón y su ayudante en el barco. Se lo curraron al máximo para que disfrutase de la experiencia. 100% recomendable.

Desde Routive te pueden ayudar a elegir ruta. La que hice yo, el llamado Pink Beach Tour, no es el único interesante. Otro de los más demandados es el Gili Nanguu Tour, un recorrido por la preciosa isla de Gili Nanguu, Gili Sudak y Gili Kedis. La verdad es que tiene una pinta increíble y puedes contratarla también con ellos.

Eso sí, tengo que avisarte que, en este caso, los guías sólo hablan inglés. Si quieres hacer las mismas excursiones con guías en castellano te aconsejo consultar la web de civitatis.

4 Mataram y playas de Sengiggi


El día comenzó con una visita de lo más interesante. Antes de internarnos en las playas vírgenes de Sengiggi, realicé una parada en la localidad de Mataram, la capital de Lombok. El objetivo era descubrir la mezquita más grande de la isla, la mezquita Islamic Center. Una impresionante mole repleta de fantasía y color. Se puede acceder al interior y a las terrazas exteriores. Las vistas desde arriba impresionan.

Mezquita de Mataram, qué ver en Lombok
La impresionante mezquita de Mataram.

Seguimos la ruta hacia la famosa zona de Sengiggi. Tenía muchas ganas de descubrir sus famosas playas, tan diferentes a lo que ya había visto en el sur. Durante el recorrido pude disfrutar de Sengiggi Beach, Klui Beach y diferentes miradores por la carretera panorámica de la costa. Aquí encontrarás arenales dorados, palmerales y bastante oleaje. Una estampa bellísima y otra cara completamente diferente de Lombok.

Playas de Sengiggi
Playas, selva y palmeras en Sengiggi.
Costa y playas de Lombok.
Imagen panorámica de la costa oeste de Lombok.

El objetivo final del día era el puerto de Bangsal. Como te comenté al comienzo, mi siguiente destino eran las islas Gili. Allí mismo, contraté un barco público que, en menos de media hora, me dejó en el puerto de Gili Air, una pequeña y paradisíaca isla donde disfrutaría de 3 días increíbles. Si quieres saber más te recomiendo consultar el artículo sobre qué hacer en las islas Gili.

Para disfrutar de esta ruta con comienzo en Kuta y final en el puerto de Bangsal, contraté un traslado privado también con la empresa Routive. El conductor era un encanto y nos iba explicando un montón de cosas interesantes. Además, también nos ayudó a comprar el ticket del barco a Gili Air.

Más cosas que ver en Lombok si dispones de más días



Lombok es una isla para olvidarse de todo. Para perderse por playas vírgenes de arena blanca y aguas turquesas, pero también para descubrir su lado más salvaje. El interior de Lombok nos ofrece una diversidad de paisajes única.

Desafortunadamente, durante mi viaje en diciembre de 2019, parte de la isla se encontraba aún muy perjudicada por un reciente terremoto. Había muchas cascadas y caminos inaccesibles. Por ello, decidí dejar esta parte de la isla para otra ocasión. Una auténtica pena. Las cosas ya han vuelto a la normalidad, así que te recomiendo dedicarle al menos un día extra (mejor si dispones de 2 o 3 dias) a conocer ese lado más exótico y aventurero de Lombok.

Trekking al volcán Rinjani


Volcán Rinjani.
Vistas desde el volcán Rinjani. Foto: unsplash.com

Alucinante. Las imágenes de este lugar son un auténtico alucine. Un lago de color verde esmeralda en el interior de un gran cráter volcánico. ¿Te imaginas?. Me quedé con muchísimas ganas de calzarme las botas de montaña y ascender a la cima más alta de Lombok, la del volcán Rinjani a 3.726 metros de altura.

Para ello se necesitan entre 2 y 4 días extra. La ruta conlleva bastante esfuerzo y superar un fuerte desnivel. Nada recomendable para aquellos que no estén acostumbrados a realizar rutas de senderismo.

Puedes contratar la excursión de dos días completos (más el día de llegada) directamente aquí. Incluye comidas, guía, alojamiento, porteadores y el material de acampada.

Las cascadas más bonitas de Lombok


Cascada de Tiu Kelep, qué ver en Lombok en 4 días
Cascada de Tiu Kelep. Foto: unsplash.com

Al igual que Bali, Lombok también puede presumir de paisajes selváticos sin igual. Y en este entorno, la estrella turística son las cascadas. En Lombok tienes un montón de opciones, pero las más famosas y accesibles son las cascadas Sendang Gile y Tiu Kelep.

Puedes contratar la excursión con guía en español directamente aquí. Es un tour privado. Por el mismo precio podéis hacerlo hasta 4 personas.

Poblados tribales Sasak


Y si hablamos del Lombok más auténtico, no podemos pasar por alto la arraigada cultura Sasak. Pueblos tradicionales con casas fabricadas a base de bambú, paja y estiércol. Un auténtico viaje en el tiempo para conocer a los descendientes de de la raza malaya que habitó Lombok hace dos milenios.

Puedes contratar la excursión con guía en español directamente aquí. También es un tour privado en coche para un máximo de 4 personas.


¿Qué te ha parecido esta bellísima isla? ¿te la imaginabas así de bonita?. Como siempre, si tienes cualquier sugerencia sobre qué ver en Lombok, tus comentarios serán bienvenidos.

Más sobre mi viaje a Indonesia

Puedes apliar información en inglés en la web oficial de Turismo de Indonesia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.