¿Vuelos comprados y nervios a flor de piel? Eso es porque vas a pisar por primera vez uno de los países más fascinantes de Sudeste Asiatico: Indonesia. ¿Y ahora? ¿por dónde empiezo? ¿Cuáles son los imprescindibles que ver en Indonesia en 15 días? ¿y la mejor ruta por Indonesia en 20 días?. No te preocupes. Hoy he venido a resolver todas tus dudas. O al menos, desmenuzar día a día los mejores itinerarios por Indonesia si es tu primera vez.

Qué ver en Indonesia en 15 días
Arrozales en Bali.

Bali, Java, islas Gili, Lombok, isla de Flores, Komodo, Sumatra, Raja Ampat, islas Nusa… La lista de islas espectaculares es muy larga. Imposible cubrirlas en un solo viaje. Yo diría que ni siquiera en dos. Por ello, para una primera escapada de 2 o 3 semanas hay que escoger entre 2,3 o 4 islas como máximo. Es difícil ¿verdad?.

Preparativos de tu ruta por Indonesia



Antes de entrar en detalle sobre la ruta por Indonesia en 15 días o 20, voy a dejaros algunos consejos prácticos. Los preparativos y datos imprescindibles que debes saber de antemano.

Paisajes selváticos en Indonesia.
Paisajes selváticos en Indonesia.

» CÓMO LLEGAR

No. A día de hoy no existe ningún vuelo directo entre Indonesia y España. Ello nos obliga a buscar concienzudamente las mejores combinaciones realizando escala con compañías como Emirates, Turkish, Etihad o Singapore Airlines, entre otras. Yo siempre busco las tarifas más baratas y rápidas en Skyscanner. A veces, sale más barato comprarlo en las páginas que sugiere Skyscanner que con en las webs de las propias compañías aéreas.

Un truco que utiliza mucha gente para abaratar costes es volar hasta Singapur o Kuala Lumpur y, desde allí, coger un vuelo lowcost hasta Bali o el que sea tu primer destino dentro de Indonesia. Ya es cuestión de comparar qué opcion te sale mejor para tus fechas.

» CÓMO MOVERSE POR INDONESIA

He aquí la cuestión. Estamos en un archipiélago, por lo que moverte entre islas conlleva obligatoriamente traslados en barcos o, incluso, en avión. Todo dependerá de las características especiales de cada destino. Puedes ampliar información en el artículo con consejos para viajar a Indonesia por libre, pero te voy a hacer un pequeño resumen.

Entre las islas más grandes y turísticas, lo ideal es coger vuelos internos. Salen muy económicos y disponen de muchos horarios. Por otro lado, llegar hasta las islas más pequeñas como las islas Gili o las islas Nusa requiere reservar barcos (fast boat). Para los que os gusta llevar todo bien atado existe la web 12Go Asia. Desde ella podréis reservar con antelación barcos, autobuses y hasta transportes privados. Algo muy recomendable si viajas en temporada alta. Funciona  a las mil maravillas.

Dentro de las islas también dispones de muchas opciones. Una de las más populares es el alquiler de motos. Pero, si no tienes experiencia previa en la conducción de motos, no me parece muy recomendable. Otras opciones frente a las motocicletas son la de contratar excursiones organizadas o coches privados con guía y conductor. Yo utilicé ambas opciones y os lo contaré en detalle dentro del artículo.

También muy últil descargarse la aplicación Grab en el móvil. Es muy similar a Uber y podrás ahorrarte algún dinerillo frente a los taxis convencionales.

» SEGURO DE VIAJES 

Nunca te olvides de contratar tu seguro de viajes para el Sudeste Asiático. Lo más importante es que te fijes en las coberturas médicas (la embajada de España en Indonesia recomienda que cubra al menos 80.000 euros en gastos médicos), que entren el tipo de actividades que vayas a realizar (senderismo, snorkel…), pérdida de transportes, maletas etc… Los hospitales se aprovechan y cobran cantidades desorbitadas a los turistas extranjeros. De ahí, la necesidad de llevar una póliza alta.

En esta ocasión, viajé cubierta por un seguro Estrella de Iati. Es mi compañía de confianza desde hace bastantes años y, si estás buscando un buen seguro, puedo ofrecerte un 5% de descuento directo en su contratación.

Qué ver en Indonesia en 15 días, la mejor ruta para novatos



¿Tu primera vez en Indonesia? ¿Soñando con templos hinduistas? ¿con playas paradisíacas? ¿con fondos marinos repletos de vida? ¿con volcanes? ¿con arrozales? ¿con hoteles alucinanantes a precios de risa?. Pues aquí lo tienes. El mejor itinerario de 15 días por Indonesia visitando las islas más famosas del archipiélago. O, al menos, el que me pareció el mejor itinerario para sólo dos semanas de estancia. Piensa que es sólo una ruta por Indonesia base. Puedes adaptarla a tus gustos como te venga en gana.

» Día 1 a 4 Bali (con base en Ubud)


Cascadas en Bali, ruta por Indonesia en 15 días
Cascadas en lo más profundo de Bali.

Llegamos a la isla de los dioses. Bali, un destino soñado por cualquier viajero que se precie. Y para estos primeros cuatro días nos centraremos en la zona centro y norte de Bali haciendo noche en Ubud. Es una ciudad fantástica para tomar como base de operaciones y desde la que desplazarse a los templos más famosos, cascadas increíbles y arrozales inmensos.

No voy a entrar en muchos detalles puesto que tenéis toda la info en el artículo qué ver en Bali en una semana. Pero sí que quiero abordar un poquito sobre la cuestión del transporte. Mucha gente se mueve por la isla de Bali en motocicleta. El alquiler diario es muy barato y es ideal para todos aquellos que tengan experiencia previa en la conducción de motos. No era mi caso, así que opté por contratar un coche privado con conductor y guía en castellano con la empresa española RoutiveLos vehículos tienen un precio de entre 75 y 90 euros diarios y desde Routive os aconsejarán sobre las mejores rutas por la isla. Pero la última decisión sobre dónde ir siempre la tienes tú. Cuantas más personas seáis, más barato os sale.

Ojo, ésta no es la única opción. Puedes contratar un coche con conductor y sin guía directamente aquí (obviamente sale más económico que lo que hice yo). Como ves, en este mismo enlace que te he dejado tienes sugerencias sobre posibles itinerarios por la isla. Si no te importa perderte las explicaciones de un guía, es una opción estupenda.

Templos en Bali, que ver en Indonesia en 15 días
Impresionantes templos en Bali.

También puedes intentar contratar un coche con conductor allí mismo (no te olvides que en Bali funciona el regateo), así como excursiones organizadas con un itinerario cerrado (esta opción es de las más económicas y en Ubud vi muchas agencias locales que las ofrecían).

» Día 5 a 8 Lombok (con base en Kuta)


Lombok es una isla casi tan grande como Bali y mucho más auténtica. El turismo de masas ha llegado pero, en ningún caso, de forma tan acusada como sucede en Bali. ¿Qué quiero decir?. Que esta preciosa isla la puedes disfrutar en 3 días, en 7 y en los que tu quieras. Tiene un montón de posibilidades interesantes.

En primer lugar, te recomiendo alojarte en Kuta. Esta localidad del sur de Lombok (no confundir con Kuta en Bali) está menos masificada que la popular Senggigi y se encuentra muy cerca de las mejores playas de la isla. Todo ventajas. Yo me alojé en el Hotel Rawa Lombok y lo recomiendo al 100%.

El primer día te aconsejo tomar un vuelo interno desde el aeropuerto de Denpasar (Bali) al aeropuerto internacional de Lombok a primerísima hora de la mañana. Una vez allí, también me parece muy recomendable realizar el traslado a Kuta en coche privado. De esta forma, aprovecharás el día al máximo, te ahorrarás el agobio de taxistas a la salida y aún tendrás tiempo para disfrutar de las playas de la propia Kuta y alrededores.

Playa de Kuta Lombok.
Playa de Kuta Lombok.

Otra jornada completa la puedes dedicar a conocer las increíbles playas del sur de Lombok como Mawun Beach o Tanjun A’an. Esta excursión se suele realizar por libre en moto, también contratando un coche con conductor o completamente organizada.

playas de Lombok
Una de las mejores playas que ver en Lombok.

Otro día lo reservaría para realizar una excursión de día completo por islas paradisíacas que te van a dejar con la boca abierta como Gili Petelu o Pink Beach. Otra de las excursiones más típicas es la que nos lleva a la isla Gili Nanguu. Como ves, no será por opciones. Y te lo advierto, las playas son brutales. Esta excursión la hice de nuevo con la agencia Routive.

Ruta por Indonesia en 15 días, islas de Lombok.
Bancos de arena en Gili Petelu.

El último día, lo ideal es aprovechar el traslado por carretera al puerto de Bangsal (desde este punto salen los barcos a las islas Gili) para disfrutar de la costa oeste de Lombok y las playazas de Senggigi. Para ello, necesitarás contratar de nuevo un coche con conductor y acordar las condiciones de este viaje con diversas paradas. Una vez en Bangsal encontrarás la oficina para comprar los tickets del barco público a las islas Gili.

» Día 9 a 11 Gili Islands (con base en Gili Air)


Playas infinitas de arena blanca e increíbles tonos turquesa, sesiones de snorkel entre corales y tortugas marinas, y atardeceres de escándalo. No me digas que no te apetece el plan. Pues todo esto lo puedes encontrar en las islas Gili. 3 pequeñas islas que te ofrecerán días de verdadero relax alejados del caos reinante en otros destinos de Indonesia.

que hacer en las islas Gili
Islas Gili, ruta por Indonesia

La isla elegida para alojarme fue Gili Air. ¿El motivo? Porque reune lo mejor de todas ellas. Cuenta con zonas muy tranquilas donde disfrutar de playas solitarias y sesiones de snorkel, y también una buena oferta de bares, restaurantes y buen ambiente al anochecer. Desde aquí, podrás hacer excursiones a las demás islas. Ya sea una excursión organizada de snorkel donde realizarás paradas en casi todas las islas, o a través de los barcos públicos que conectan las 3 islas en diversos horarios todos los días.

Snorkel en islas Gili, imprescindibles que ver en Indonesia
Un imprescindible que ver en Indonesia en 15 días.

El último día toca despedirse de la isla y realizar un largo trayecto marítimo, el que nos lleva en barco rápido desde las islas Gili hasta las islas Nusa (con parada intermedia en Bali). Puedes elegir el horario que mejor te convenga en el buscador de 12Go Asia (un web que funciona estupendamente para cualquier tipo de traslado en muchos países del Sudeste Asiático). Yo realicé el trayecto con la compañía Eka Jaya y lo recomiendo al 100%. Tienen barcos grandes y bastante cómodos. También puede ser buena opción comprar un billete combinado Bali-Islas Gili-Islas Nusa.

» Día 12 y 13 Islas Nusa (con base en Nusa Lembongan)


Las islas Nusa han saltado al estrellato en los últimos años. Gracias a sus increíbles playas rodeadas de acantilados, sus interesantes fondos marinos y su cercanía a Bali, Nusa Penida, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan se han convertido en una parada imprescindible en tu ruta por Indonesia. Obviamente dos días es poco tiempo para conocer a fondo los encantos de estas islas, pero es una buena opción si sólo dispones de 15 días en Indonesia.

Nusa Ceningan, que visitar en Indonesia en 15 días
Playas de ensueño en Ceningan.

Opté por hacer dos noches en la isla Nusa Lembongan en las bonitas cabañas de Abian Huts Lembongan. ¿Por qué? Porque me pareció la isla más accesible, con mejores carreteras e infraestructuras para moverme y hacer sólo dos noches. Si dispones de más tiempo, lo ideal es alojarte tanto en Nusa Lembongan como en Nusa Penida.

El primer día toca realizar una excursión a Nusa Penida, la gran joya de la corona. Seguro que has visto fotografías impresionantes de Kelingking Beach o Broken Beach y quieres conocerlo en primera persona. Incluso te tienta la idea de nadar entre mantas raya ¿verdad? ¡Y a quién no!. Pues todo esto lo puedes hacer en un día en excursión organizada. Así lo hice yo una vez más con Routive. Por libre también es factible si reservas un barco a Nusa Penida (demora unos pocos minutos) y alquilas una moto o un coche con conductor. Eso sí, mucho ojo porque en Nusa Penida las carreteras se encuentran en muy mal estado. Por supuesto, también puedes reservar una excursión allí mismo.

Nusa Penida, qué ver en Indonesia en 15 días
Broken Beach, qué ver en Indonesia.

La segunda jornada toca explorar las islas de Nusa Lembongan y Ceningan. Ambas están unidas entre sí por un pequeño puente, por lo que podrás recorrerlas por libre alquilando una moto allí mismo. Son islas muy pequeñas, con buenas carreteras y gozan de bastante tranquilidad. No te pierdas lugares tan chulos como Dream Beach, Devil’s Tears o los manglares en Lembongan, y la increíble Blue Lagoon en Ceningan.

Este mismo día por la tarde puedes coger el último barco que se dirija al Puerto de Sanur en Bali y así aprovechar las últimas jornadas al máximo. Como ya te he recomendado antes, puedes consultar horarios y precios de los barcos en 12Go Asia.

» Día 14 y 15 sur de Bali (con base en Jimbaran)


Seguro que te has quedado con ganas de mucho más en Bali. De templos junto al mar, de atardeceres de colores imposibles en la playa y un poquito más de la esencia de Bali. Es momento de conocer el sur de la isla y prepararnos para la partida al lugar de origen.

En el sur puedes optar por alojarte en algunas de las localidades más famosas como Kuta o Seminyak. Sin embargo, te recomiendo buscar hotel en algún lujar un poquitín más tranquilo como Jimbaran o Canggu. Yo opté por la primera opción pero me consta que Canggu también es muy buena elección. Es uno de los destinos más codiciados por los nómadas digitales.

Qué ver en Indonesia en 20 días
Playas del sur de Bali.

Entre los imprescindibles que ver en esta zona está la península de Ulluwatu con el impresionante templo del mismo nombre y playas tan chulas como Padang Padang. Además, en el sur de Bali podrás disfrutar del ambiente nocturno (y diurno) de bulliciosas localidades como Kuta o Seminyak, alucinar con atardeceres impresionantes y desgustar riquísimos pescados y mariscos en Jimbaran. Sin duda, una forma genial de finalizar con esta ruta de 15 días por Indonesia.

Qué ver en Indonesia en 20 días, rutas para todos los gustos



Como te podrás imaginar, los posibles itinerarios por Indonesia son tan infinitos como incontable su número de islas. Pero en este artículo, sólo voy a repasar los destinos más clásicos. Aquellos ideales para una primera toma de contacto con el país. Veamos qué posibilidades tenemos para alargar el viaje por los mejores lugares que ver en Indonesia.

Isla de Komodo, Indonesia en 20 días
Paisajes alucinantes en Komodo.

En principio debes contar con realizar los primeros 15 días tal y como los he descrito en el apartado anterior y añadir casi una semana a mayores para poder disfrutar de algunos de los que te sugiero a continuación en 20 días. Al final, siempre podrás jugar con las jornadas que prefieres estar en cada destino y adaptarlo a tus propios gustos.

» Un poquito más de paraíso en Komodo


No os imagináis las ganas que tengo de volver a Indonesia, especialmente para conocer el famoso Parque Natural de Komodo. Las playas son realmente paradisíacas, los paisajes parecen sacados del lienzo de un pintor y, por supuesto, estamos ante el hogar de los dragones de Komodo. ¿Te parecen pocos motivos?. La mejor forma de visitarlo es a través de un pequeño crucero en barco de 2 o 3 días desde Labuan Bajo.

» Volcanes y más templos en Java


La gigante isla de Java nos reserva algunos de los mejores lugares que ver en Indonesia en 20 días. Muy cerca de la ciudad de Yogyakarta, en el centro de la isla, debes incluir en tu itinerario los impresionantes templos de Borobudur y Prambanan. Sin embargo, en el extremo este te espera una de las mejores experiencias de tu vida. ¿Te gustaría disfrutar de un amanecer entre volcanes en el Parque Nacional de Bromo?. Yo me muero de ganas por vivirlo en primera persona.

Bromo, isla de Java, Indonesia en 15 días
Amanecer en Bromo.

» Orangutanes en Borneo


Estamos ante otra isla gigantesca que visitar en Indonesia, una de las más grandes del mundo. Tranquilos, no vamos a recorrerla entera. El motivo de que aparezca en esta lista es que Borneo nos ofrece la posibilidad de vivir otra de esas experiencias que no se olvidan. Nos adentramos en la selva a través de pequeñas embarcaciones tradicionales de madera llamadas klotok. Podríamos decir que se asemejan a casas flotantes. ¿El objetivo?. Disfrutar de la naturaleza en toda su esencia y adentrarnos en el territorio natural de orangutanes en libertad. Estos cruceros pueden ser de 3, 4 y 5 días.

»Mil islas en Raja Ampat


Instagram lo ha puesto de moda. Hace no mucho, este archipiélago era uno de los secretos mejor guardados de Indonesia. Un paraíso terrenal donde los tonos turquesa y esmeralda inundan un mar de mil colores. Estamos ante cientos de islas completamente cubiertas de vegetación y unos fondos marinos repletos de arrecifes coralinos. Un paraíso para amantes del snorkel y del buceo. No se me ocurre mejor broche final a un viaje inolvidable.


¿Aún te has quedado con dudas sobre cómo organizar tu ruta por los mejores lugares que ver en Indonesia en 15 días o 20 días?. Pues no lo dudes y escríbeme tu pregunta o sugerencia en comentarios, estaré encantada de ayudar.

Más sobre Indonesia

Si necesitas más información, puedes consultar la web de Turismo de Indonesia.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.