¿Te gustaría embarcarte en un viaje con destino a un paraíso de playas turquesas en mitad del océano Índico?. Es imposible que la respuesta haya sido un no. Muy cerca de la isla de Bali y junto a la costa noroeste de Lombok en Indonesia, vamos a descubrir un pequeño archipiélago formado por tres islas maravillosas. Son las Gili Islands, uno de los destinos soñados del Sudeste Asiático. Si quieres saber cómo llegar, qué isla elegir y qué hacer en las islas Gili, estás en el artículo correcto.

Playas turquesas, que hacer en las islas Gili
Colores turquesas en las islas Gili.

Tras una semana en Bali disfrutando de la caótica isla de los dioses y unos cuantos días explorando el sur de la isla de Lombok, tocaba un poco de desconexión. Nada mejor que montar en un barco rumbo a un conjunto de diminutas islas con algunas de las mejores playas de Indonesia y unos fondos marinos llenos de vida y color.

¿Qué isla Gili es la mejor?



La respuesta a esta pregunta es realmente subjetiva. Cada una es diferente, tiene un ambiente dirigido a distintos tipos de público y su propio encanto. Sin embargo, tras investigar un poco yo lo tenía claro. Iba a alojarme en Gili Air. Veamos los motivos y las características de cada una.

» Ventajas e inconvenientes de alojarse en Gili Trawangan


Columpios, que hacer en las islas Gili
De relax en Gili Trawangan.

Estamos ante la más grande de las Islas Gili. Aunque lo de grande es relativo porque puedes recorrerla enterita en una tarde. Cuenta con más infraestructuras, más capacidad hotelera, más bares, tiendas, restaurantes y, por supuesto, más turistas. De hecho, es la más masificada de las tres. Pero el hecho de que disponga de mayor oferta hace que sea también la más económica.

Esta isla es ideal para los que buscan playas y actividades por el día, y un poco de ambiente nocturno por la noche. Podríamos decir que es la que tiene más ambiente juvenil y mochilero. Ojo, no esperes encontrarte con discotecas como en Ibiza. Estamos en una isla chiquitita y con una atmósfera relajada. Pero si te encuentras en pleno meollo hotelero y quieres descansar, quizás haya más ruido en el exterior de lo que te gustaría.

 Alojamiento recomendado en Gili Trawagan

El Mango Dive & Bungalow es uno de los alojamientos con mejor relación calidad/precio. Sin disponer de grande lujos, dormiremos en habitaciones o bungalows privadas. Además, dispone de piscina y se encuentra muy cerca del muelle.

» Ventajas e inconvenientes de alojarse en Gili Meno


Gili Meno, que hacer en las islas Gili
Costa de Gili Meno.

Sin duda, la más tranquila de las islas Gili. Suele ser el destino elegido por parejas y recién casados que buscan tranquilidad y privacidad después de unos días explorando los imprescindibles que ver en Bali. Hay menos alojamientos y restaurantes y éstos suelen ser algo más caros. Es decir, estamos ante la isla más virgen y con menos construcciones del archipiélago.

Si tu plan es viajar con un grupo de amigos, esta isla puede acabar por aburrirte. Demasiado silencio y tranquilidad. Es la más pequeña y te la habrás visto en un periquete. Sin embargo, si lo que buscas es desconexión y playas prácticamente desiertas, Gili Meno debería ser tu elección.

Otro factor a tener en cuenta es que no hay transportes directos desde Bali hasta esta isla. Tendrás que coger un barco rápido a Gili Trawangan o Gili Air y desde allí enlazar con un bote público o privado.

 Alojamiento recomendado en Gili Meno

Para los que busquen algo romántico y lujoso sin dejarse un ojo de la cara, el Gili Meno Scape es una de las mejores opciones de Gili Meno. Bungalows preciosas rodeadas de palmeras y a un pequeño paseo de la playa.

» Ventajas e inconvenientes de alojarse en Gili Air


Gili Air, qué hacer en las islas Gili
Playas infinitas en Gili Air.

Gili Air viene a ser una mezcla de las dos anteriores. Podemos encontrar playas muy alejadas del mundanal ruido y sin construcciones a la vista. Pero a su vez, cuenta con la suficiente infraestructura como para reservar un hotel económico, comer en el restaurante que nos apetezca en cada momento e, incluso, salir a tomar unas cervezas y disfrutar de música en directo por la noche. Para mí y sin ninguna duda, estamos ante la mejor de las tres.

Gili Air, al igual que sucede con Gili Trawangan, está conectada de manera directa con ferrys rápidos y transporte público desde Lombok y Bali.

 Alojamiento recomendado en Gili Air

El Resort Mola 2 se encuentra a sólo 10 minutos a pie del puerto y está situado en la costa oeste de la isla. En esta zona de Gili Air nos encontramos con buena oferta de hoteles, restaurantes y comercios. Y con el plus de estar en el mejor punto para observar atardeceres de película. El hotel cuenta con unas bungalows privadas muy chulas, piscina con vistas al mar, bicicletas gratuitas y a un precio muy bueno.

¿Cómo llegar a las islas Gili desde Bali o Lombok?



Podemos llegar a las Gili de manera directa y rápida desde dos de las islas principales de la zona: Bali y Lombok. Y el único medio de transporte es el barco. Recuerda que son 3 islotes muy pequeños y no disponen de ningún aeropuerto.

Cómo llegar y qué hacer en las islas Gili
Barcos atracados en el puerto de Gili Air.

» En transporte público


Si os queréis ahorrar dinerito y no os importa perder algo de tiempo en el traslado, lo mejor es que viajéis en el ferry público. Depende de la época del año puede ir hasta los topes de gente pero su precio no tiene rival.

En este caso, me parece una buenísima opción si viajas desde la vecina isla de Lombok. Los barcos se cogen en la terminal de ferry de Bangsal, hay muchas salidas diarias y el viaje dura entre 15 y 20 minutos. El ticket se compra allí mismo en ventanilla y cuesta 12.000 rupias, al cambio menos de un euro (precios de diciembre de 2018). Tienen servicio a las 3 islas Gili.

Otra cosa ya es si hablamos del ferry público desde Bali. Los precios son también imbatibles pero estamos hablando de una travesía por mar de muchas horas y varias combinaciones de transportes. Hay que llegar por tu cuenta hasta el puerto de Padang Bai en Bali, allí enlazamos con el ferry público hasta Lombok que tarda entre 4 y 5 horas. Una vez en Lombok hay que desplazarse hasta el puerto de Bangsal o Senggigi, y coger el último barco hacia las islas Gili. Una locura que puede hacerte perder uno o dos días. Sólo lo veo factible si pretendes quedarte unos días en Lombok.

» En ferry rápido


Sin duda, la mejor opción para los que prefieran una travesía más rápida y cómoda, e ideal si nos encontramos en Bali con pocos días disponibles. Los barcos rápidos suelen tardar aproximadamente 2 horas en cubrir el trayecto desde Padang Bai hasta las islas Gili (tienes paradas en Trawangan y Air).

Hay varias compañías locales que ofrecen estos trayectos rápidos. Puedes esperar a comprarlo allí e intentar regatear, o reservarlo con antelación. Yo te aconsejo esta última opción. Piensa que es un servicio muy solicitado y, en ciertas épocas, por esperar te puedes quedar sin billetes. En el precio incluyen el transfer en furgoneta desde y hasta tu hotel en Bali. Sólo tienes que preocuparte de estar a la hora y seguir las instrucciones.

RESERVA AQUÍ EL BARCO A GILI ISLANDS

» Barcos rápidos combinados


Una de las mejores opciones si, ademas de visitar las islas Gili también quieres conocer las islas Nusa, es hacerte con un billete combinado. Te incluye los traslados desde y hasta tu hotel en Bali y los trayectos en barco  Bali-Islas Gili, Islas Gili-Islas Nusa y Islas Nusa-Bali. Una forma de olvidarte de todo y viajar con tranquilidad. El recorrido también se puede hacer al revés y empezar por las Nusa (tiene parada en Lembongan y Penida). Y ojo, porque no es nada caro para todo lo que incluye.

RESERVA AQUÍ TU TICKET COMBINADO

Qué hacer en las Islas Gili, los mejores planes



Aunque a priori te parezca que en las islas Gili lo único que puedes hacer es tirarte a la bartola en alguna de sus playas y poco más, vas a ver a continuación que hay más posibilidades. Los 6 mejores planes que hacer en las islas Gili.

♥ Flipar con playas paradisíacas

Qué hacer en las islas Gili, playas paradisiacas
Playas solitarias en las islas Gili.

Las playas de las islas Gili son la definición de paraíso tropical. Playas infinitas de arena blanca bañadas por aguas de un intenso azul turquesa. Incluso las más cercanas al puerto y los hoteles son alucinantes. Imagínate lo que te vas a encontrar caminando alrededor de las islas en busca de alguna calita solitaria.

Lo único que debes tener en cuenta son los horarios de las mareas. Con marea alta podrás disfrutar de las playas en todo su esplendor. Aguas poco profundas y colores de locura. Sin embargo, cuando el nivel del agua está bajo mínimos, las playas desaparecen y dejan a la vista cientos de metros de terrenos pantanosos.

Playas en las Islas Gili, qué hacer
Así son las playas con marea baja.

Plásticos en las playas y consecuencias del terremoto

Creo que nunca había visto con tanta claridad el problemón que tenemos con los plásticos en los océanos. No tardé ni 15 minutos en comprobarlo con mis propios ojos. Las corrientes marinas se han encargado de esparcir en ciertas zonas de las islas los plásticos que flotan sin control en el océano. Impotencia, rabia, tristeza…

Es una auténtica lástima que nos estemos cargando el precioso mundo en el que vivimos. Tenemos que tomar medidas y, por ello, recomiendo que te leas este fantástico artículo de La Maleta de Carla sobre cómo viajar sin plásticos y reducir residuos en nuestros viajes.

En la misma linea, es realmente deprimente ver como las playas se están llenando de corales muertos. Es parte de nuestra responsabilidad impedir que estos espectaculares tesoros marinos no mueran de éxito. Por ello, te recomiendo no acudir durante los meses de temporada alta, y seleccionar actividades y empresas que respeten el entorno. De nosotros depende el futuro de nuestro planeta.

Por otro lado y siguiendo con la tónica que no todo es tan idílico en estas islas, hay que señalar que aún se sienten los efectos del devastador terremoto del pasado mes de agosto. De hecho en diciembre de 2018 aún había muchos escombros sin recoger, algunos negocios cerrados y los hoteles no disponían de agua corriente dulce. Eso no quiere decir que no merezca le pena viajar a las islas Gili. Todo lo contrario, necesitan los ingresos del turismo para poder remontar.

♥ Hacer snorkel entre tortugas


Snorkel con tortugas, qué hacer en las islas Gili
Snorkel con tortugas en Gili Islands.

Si tuviese que quedarme con un sólo momento de mi viaje por Indonesia, éste sería mi primer encuentro con una tortuga marina en las islas Gili. Me encontraba inmersa dentro de un tour de snorkel por las 3 islas y este bellísimo animal no tardó en aparecer entre corales y cientos de peces de colores. No hay palabras para explicarlo, hay que vivirlo.

Se puede contratar un tour de snorkel desde cualquier punto de las islas Gili. Hay dos modalidades, o bien una excursión en barco privado o unirte a uno de los tours grupales que ofrecen las agencias locales. Yo opté por esta última opción. Es una actividad económica y el grupo era relativamente pequeño. Estas excursiones te llevan a los mejores puntos para hacer snorkel a lo largo de las 3 islas. Además de tortugas y fondos coralinos, se suele visitar una zona de esculturas sumergidas frente a las costas de Meno que es una chulada.

Snorkel, qué hacer en las islas Gili

Por supuesto, puedes hacer snorkel por libre (hay muchísimos puestos de alquiler de equipo). Eso sí, te aconsejo que preguntes en tu hotel cuáles son las zonas más seguras para ello. Las corrientes aquí son muy fuertes (especialmente en la época de lluvias) y todos los años fallecen turistas por este motivo.

♥ Saltar de isla en isla


playas de Gili Trawangan, qué hacer en las islas Gili
Playas paradisíacas en las islas Gili.

No te quedes sólo con una isla. Cada una de ellas tiene su encanto y con el transporte público podrás saltar de isla en isla de manera muy sencilla y económica. Los barcos públicos suelen tener varias salidas diarias. Lo mejor es que te informes en el puerto. Eso sí, agárrate bien porque el oleaje es fuerte y, aunque son trayectos muy cortos, por momentos parecía que íbamos a zozobrar.

♥ Bucear entre corales


bucear, qué hacer en las islas GiliLos amantes del buceo están de enhorabuena. Es una de las mejores actividades que hacer en las islas Gili. La vida marina en este archipiélago, a pesar de todos sus problemas medio ambientales, es alucinante. Allí mismo encontrarás un montón de empresas que ofrecen cursos de submarinismo, packs de inmersiones o bautismos de buceo.

♥ Recorrer las islas en bicicleta


Aún no os lo había dicho, pero en las islas Gili no hay carreteras ni vehículos a motor. La manera de moverte más habitual es a pie o en bicicleta. Hay numerosos comercios que las alquilan. Debes negociar el precio por día o por horas y ¡a pedalear! (en Gili Air pagué 50.000 rupias por un día completo). El único problema es que hay muchas zonas que están sin asfaltar y los caminos se llenan de arena, por lo que te tendrás que bajar de la bici en numerosas ocasiones.

Por cierto, nada más llegar al puerto verás unos pequeños carros de caballos esperando para llevar a los turistas que desembarcan con sus maletas. Se ve claramente que los animales no se encuentran en buenas condiciones. Evita coger este medio de transporte por favor. Se puede llegar a pie a todos los hoteles sin problemas.

♥ Atardeceres chillout


Camas balinesas, tumbonas, hamacas, columpios sumergidos y música ambiental. Todo es poco para disfrutar cada día de atardeceres de otro planeta. La puesta de sol es el momento más popular en las islas Gili. Todos los turistas regresan de sus excursiones y se concentran en los chiringuitos de la playa para disfrutar del espectáculo.

Os aseguro que cada atardecer que he vivido en Gili Air ha sido mágico. El cielo se tiñe de los colores rosados más intensos que he visto en mi vida. Y para los que os encanta colgar fotos en vuestra cuenta de instagram, tendréis un montón de lugares en los que fardar de vacaciones. Hay tantos columpios y tumbonas alrededor de las islas que perderéis la cuenta.

♥ Salir de fiestuki


Qué ver y qué hacer en las islas Gili en IndonesiaEsto ya es opcional, sólo apto para fiesteros ;). La mejor isla para disfrutar de un poco de vidilla nocturna es Trawangan (y Gili Air en menor medida). Yo sólo buscaba unos días de tranquilidad así que no os puedo contar gran cosa. Eso sí, no fallé ni una sola noche a mi cita con una cerveza bien fresca y música en directo en un pequeño bar situado junto a mi hotel. Así uno se va a dormir a la bungalow con una sonrisa en la cara.

♥ Ponerte las botas con la gastronomía local


En las islas Gili podrás degustar desde los platos más típicos de la gastronomía indonesia como el Nasi Goreng o el nasi campur, hasta todo tipo de marisco y pescado fresco del día. El único inconveniente es que los restaurantes tienen un coste muy superior al que podemos encontrar en Bali o Lombok. Es el precio que hay que pagar por disfrutar de un pedacito de paraíso.

¿Cuantos días me quedo en las Islas Gili?



Todo depende de cuál sea tu objetivo. Si el objetivo de tu visita es tirarte a la bartola en una playa paradisíaca y hacer algo de snorkel, con 2 o 3 días completos tendrás suficiente. Sin embargo, si lo que quieres es bucear y escudriñar al detalle los increíbles fondos marinos de este pequeño archipiélago, quizás te convenga alargar tu visita.

Mi escapada a las islas Gili duró 3 días completos y tuve tiempo de sobra para explorar las 3 islas, para hacer snorkel y descansar. Mejor imposible.

Atardecer en las islas Gili


Más sobre Indonesia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.