Insultantemente bello. Un conjunto medieval que nos transporta a tiempos gloriosos, una atalaya casi inexpugnable, un pequeño pueblo que supo ser ciudad y que hoy es capaz de atraer miles de turistas gracias a sus encantos. ¡Bienvenidos al maravilloso pueblo de Frías en Burgos! Seguramente, uno de los más bonitos de la provincia y de toda España.

El maravilloso pueblo de Frías en Burgos
¡Bienvenidos a Frías!

Nos encontramos en el norte de la provincia de Burgos y a unos 80 kilómetros de la capital. En concreto, vamos a trasladarnos hasta el corazón de la Comarca de las Merindades. Un territorio fascinante cuajado de maravillas de la naturaleza y pueblos increíbles como el que hoy nos ocupa.

Cabe recordar que Frías pertenece a la llamada Mancomunidad Raíces de Castilla. Una ruta que nos transporta no sólo a Frías, también a las bellísimas poblaciones Oña y Poza de la Sal (en este artículo tienes la ruta completa de Raíces de Castilla). Además, nos encontramos muy cerca de Orbaneja del Castillo y de otras localidades alucinantes que forman parte de la lista de pueblos más bonitos de Burgos. ¡No será por opciones!

Pero hoy toca centrarnos en Frías y en todo lo que ofrece que no es poco. ¿Empezamos?

¿Por qué se le concedió a Frías el título de ciudad?


Vistas panorámicas de Frías.
Vistas panorámicas de Frías.

Lo lucen con orgullo y lo proclaman a los cuatro vientos. Frías está considerada la ciudad más pequeña de España. Un título concedido por el Rey Juan II en el año 1435 y que han conservado hasta la actualidad. Y es que, a pesar de su pequeño tamaño, estamos hablando de una localidad de gran importancia estratégica por su propia localización.

Más allá de lo anecdótico, cabe señalar que Frías pertenece a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España y su excepcional conjunto urbano está protegido bajo el nombramiento de Conjunto Histórico Artístico.

¿DÓNDE ALOJARSE EN FRÍAS O ALREDEDORES?

Estamos ante una zona bastante turística de la provincia de Burgos que ofrece opciones de todo tipo. Para no liarte con un montón de alojamientos diferentes, te dejo una sola recomendación. Se trata del Hotel Rural el Molinar y está situado en Ranera, a sólo 5 kilómetros de Tobera y Frías. Es un hotel sencillo con buenos precios y tiene todo lo necesario dentro de un entorno espectacular.

Qué ver en Frías (Burgos), los rincones más bonitos


Ahora sí, vamos a recorrer las callejuelas de abajo a arriba en busca de esas estampas idílicas que os había prometido. Frías es pequeñito pero matón.

Puente Medieval sobre el río Ebro


Puente medieval, qué ver en Frías
Un lugar imperdible que ver en Frías.

Bajo mi punto de vista, una de las imágenes más impactantes de Frías. Estamos a poco más de un kilómetro de distancia del centro histórico. Y el objetivo no es otro que salir al encuentro de la ribera de un caudaloso río Ebro y de un impresionante puente fortificado de 9 arcos y una torre defensiva. El conjunto arquitectónico no puede ser más hermoso.

Aunque para encontrar su origen nos tenemos que transportar hasta el Imperio Romano, el puente medieval de Frías ha sido reconstruido en varias ocasiones y hoy nos ofrece un aspecto puramente medieval. Su importancia histórica radica en el hecho de que su trazado coincide con un antigua calzada romana que unía Cantabria con la Meseta Castellana. De ahí la envergadura de la obra y su evidente carácter defensivo.

Casas colgadas de Frías


Casas colgadas de Frías en Burgos
Las impresionantes casas colgadas de Frías.

Es momento de de adentrarnos en el centro histórico. Un conjunto medieval construido sobre el Cerro de la Muela y con unas vistas privilegiadas de todo el entorno. Aunque más que construído, podríamos decir que está literalmente colgado. Y es que esta pequeña ciudad cuenta con una preciosa hilera de casas erigidas literalmente al borde del promontorio rocoso. Son las casas colgadas de Frías y te aseguro que poco tienen que envidiar a las de Cuenca. ¡Espectacular!

Estas viviendas lucen la típica arquitectura popular a base de entramado de madera y están desarrolladas tanto hacia arriba como hacia abajo. Si paseas por la calle interior verás un edificio de 2 o 3 plantas, pero si observas la fachada desde el exterior te encontrarás un edificio de 4 plantas. Como ves, el ingenio humano para aprovechar el espacio no tiene límites.

Castillo de Frías


El Castillo de Frías en Burgos.
El Castillo de Frías en Burgos.

Si hay un monumento omnipresente dentro del conjunto medieval ese es el Castillo de los Duques de Frías, también llamado Castillo de los Velasco o, simplemente, Castillo de Frías. El nombre es lo de menos. Y es que estamos ante una impresionante fortaleza encaramada al roquedal más alto del cerro, casi como en un equilibrio imposible. Su origen se sitúa en el siglo X pero tuvo una gran importancia histórica en los siglos venideros.

Su estado de conservación es alucinante y sería imperdonable que te perdieses la visita completa y la posibilidad recorrer cada recoveco de esta maravilla. La mejor parte la encontrarás en lo alto de la Torre del Homenaje. Y es que, desde este punto superior de la fortaleza obtendrás las que, bajo mi punto de vista, son las mejores vistas de la propia localidad de Frías. Prometido, merece 100% la pena.

Vistas desde el castillo de Frías
Disfrutando de las vistas desde el castillo.

Ni que decir tiene que esta construcción junto al recinto amurallado se encuentra en la zona más alta del casco histórico. Un punto al que hay que llegar a pie y desde el que te recomiendo comenzar a callejear para disfrutar con tranquilidad de cada rincón de un pueblo casi perfecto.

Iglesia de San Vicente


Iglesia de San Vicente, qué ver en Frías
Imagen de la iglesia de San Vicente.

Pero antes de descender por las callejuelas empedradas, toca admirar otro monumento situado en la enorme explanada que comparte con el propio castillo y casi al borde del precipicio. Parece que en Frías todo tiene ese punto de espectacularidad que lo hace tan especial.

La iglesia de San Vicente Mártir tuvo un origen románico del que ya queda poco. En la actualidad, además de su más que evidente belleza exterior, puede presumir de un interior que atesora retablos, sepulcros y cuadros de gran importancia.

Callejea todo lo que puedas


Calles medievales de Frías (Burgos)
Calles medievales de Frías.

Frías es un pueblo pequeñito y no te llevará demasiado tiempo recorrer hasta el último recoveco del centro histórico. No te vas a arrepentir. La sensación de estar caminando entre siglos de historia y calles que parecen no haber cambiado ni un ápice con el paso de los años es brutal.

Desde su vía principal, la calle del Mercado, repleta de bares, restaurantes y comercios puedes perderte por otras callejuelas secundarias que suben y bajan entre escaleras, cuestas y rincones de gran belleza.

Otros monumentos que visitar en Frías


La cosa no acaba aquí. Y es que aún nos queda por descubrir otros monumentos interesantes dentro del propio meollo histórico y en los alrededores. No me voy a detener a explicar más detalles sobre cada uno, porque eso lo puedes hacer in situ, pero sí te voy a dejar esta pequeña lista con más imprescindibles que ver en Frías: la Iglesia de San Vítores, el Convento de Vadillo y el Convento de San Francisco.

Miradores increíbles


Vistas del mirador El Peñasco en Frías
Vistas del mirador El Peñasco.

La propia orografía del terreno nos regala preciosas imágenes panorámicas en cada rincón de la localidad. Ahora vamos en busca de las mejores vistas y las encontraremos en el Mirador el Peñasco o, simplemente, Mirador de Frías. Este pequeño balcón ofrece una perspectiva general del casco histórico impresionante y, sobre todo, una vista frontal del peñasco (valga la redundancia) sobre el que se sostiene el castillo.

Aunque ya os he hablado de ello, la zona superior del pueblo, justo en la enorme explanada donde se sitúa el castillo, la iglesia de San Vicente y buena parte del recinto amurallado es una gran mirador natural. Desde aquí obtendrás vistas preciosas del pueblo y del impresionante Valle de Tobalina en su conjunto. Un lugar por cierto del que os hablaré más adelante.

Las ermitas y cascadas de Tobera


Toca salir del centro histórico por una buena causa. Si te parece que nada puede superar lo que has visto en Frías, ponte el cinturón porque vienen curvas. Más que curvas, lo que vas a ver a continuación es una localidad minúscula, Tobera, que en muy poquito espacio físico ofrece una mezcla de patrimonio y naturaleza bestial.

El recorrido empieza fuerte. En concreto, nos trasladamos a sólo un par de kilómetros del centro Frías para comenzar la visita junto a la ermita de Santa María de la Hoz, la del Cristo de los Remedios y el puente medieval sobre el río Molinar. Sólo por disfrutar de esta estampa ya habrá merecido la pena.

ermitas de Tobera en Burgos
Un lugar de visita imprescindible.

A partir de aquí, toca caminar por el Paseo del Molinar que en apenas un kilómetro (ida y vuelta) nos ofrece un regalo tras otro. Una sucesión de pequeños saltos de agua y cascadas de mayor envergadura maravillosas y completamente encajonadas entre las casitas del conjunto urbano. ¡Increíble!

Obviamente, si quieres ver las cascadas en su máximo esplendor, la primavera suele ser la época más recomendada. En cualquier caso, llevan agua durante todo el año. Por si no lo sabías, esta es sólo una pequeña muestra de la fuerza de los ríos en la provincia burgalesa. Aquí tienes un artículo con las cascadas más bonitas de Burgos que te va a dejar boquiabierto.

Senda circular de Frías a Tobera


Ya has conocido Frías y acabas de descubrir el encanto de Tobera. ¿Y si unimos ambas localidades en una bonita ruta de senderismo? Te lo advierto, esto es un planazo. Si quieres alucinar con más vistas panorámicas de Frías, disfrutar de un paseo sencillo y conocer toda esta lista de imprescindibles que visitar en Frías y Tobera sin tener que coger el coche, esta ruta de senderismo está pensada para tí.

Ruta de senderismo en Frías, Burgos
Vistas panorámicas desde el camino.

Hay muchas variantes, pero te puedo recomendar de primera mano una ruta circular de unos 10 kilómetros de extensión y carente de dificultad. Aquí tienes el track de wikiloc y mi promesa de que es una alternativa excelente para disfrutar de un día completito y maravilloso.

Tres lugares alucinantes en los alrededores de Frías


¿Sólo tres? Pueden parecer pocas opciones para complementar con la visita a Frías, pero te aseguro que aquí tienes material para varias escapadas. Nos vamos a sumergir en la Comarca de Las Merindades y un pedacito de La Bureba para que termines por enamorarte sin remedio de la provincia de Burgos.

Ruta Raíces de Castilla


Justo al comienzo del artículo te comentaba que Frías pertenece a la llamada Mancomunidad Raíces de Castilla. Una ruta turística que transcurre por tres de los pueblos más bellos de toda la zona, Frías, Oña y Poza de la Sal. Un fin de semana muy completo que seguro que te deja con ganas de más.

Monasterio de San Salvador de Oña.
Monasterio de San Salvador de Oña.

Por un lado, tenemos la preciosa localidad de Poza de la Sal. Lugar de nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, famosa por sus salinas, su castillo y también por la maravillosa muestra de arquitectura típica que nos ofrece el corazón de su casco antiguo. Muy cerca de allí, en el pueblo de Oña vamos a disfrutar de otro pueblo repleto de atractivos como el monumental Monasterio de San Salvador de Oña o la singular belleza del Jardín Secreto.

Recuerda que puedes consultar en el blog la ruta completa de Raíces de Castilla.

Valle de Tobalina


Cascada del Peñón en el Valle de Tobalina
La cascada del Peñón en verano.

Justo a los pies de la localidad de Frías y con un montón de atractivos patrimoniales y, sobre todo, naturales, tenemos el maravilloso Valle de Tobalina. Desde la archiconocida Cascada del Peñón hasta rincones más desconocidos como el bello pueblecito de Herrán, Tobalina nos ofrece un plan perfecto para combinar con la escapada rural a Frías.

¿Hacemos un repaso de los mejores lugares que ver en el Valle de Tobalina? Como te decía, no te puedes perder la Cascada de Pedrosa de Tobalina, tampoco la ermita románica de La Orden, admirar la belleza de las torres medievales de Bonifaz y de Salazar, recorrer las tumbas rupestres de la Peña del Mazo, alucinar con el Desfiladero del río Purón y acabar la ruta disfrutando de los paisajazos del embalse de Sobrón. Planazo ¿verdad?

Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil 


Seguimos en la Comarca de las Merindades para conocer uno de los seis parques naturales de la provincia burgalesa. Creo que aún no os lo había dicho así que lo hago ahora. Frías se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de los Montes Obarenes, un espacio natural cuajado de verdes bosques, una gran muralla montañosa que supera los 1.400 metros de altura, profundos desfiladeros y las hoces de uno de sus grandes protagonistas, el río Ebro.

Montes Obarenes en Burgos
Una paisaje verde a rabiar en los Obarenes.

No te quiero aburrir enumerando todos los atractivos de este parque natural, así que te voy a dejar con algunas de las mejores rutas que puedes hacer en la zona. El primero que te recomiendo es el Sendero de Pancorbo. Una ruta circular que ofrece vistas espectaculares sobre el propio Desfiladero de Pancorbo, conocer el Complejo Arqueológico de El Castillete y quizás cruzarte con alguna manada de caballos losinos, una raza equina autóctona.

Otro de los planes estrella, especialmente si lo haces en familia, es recorrer los senderos y los diversos bosques de la llamada Metrópoli Verde. Le apodan ‘el Nueva york de los bosques’ y, aunque aún no he tenido la oportunidad de conocerlo en persona, me han dado buenísimas referencias.

Y finalmente, si no te importa dedicarle un poco más de esfuerzo a la caminata, también te recomiendo valorar la subida al Pico Humión. La imagen desde lo alto de esta cima a 1.437 metros de altura, la más alta de los Montes Obarenes, es espectacular pero requiere superar un desnivel de más de 800 metros de ascenso.


Y hasta aquí este bonito artículo sobre mi querida tierra. Para todo el que no la conoce y la pisa por primera vez las sorpresas están más que aseguradas, para los que queremos profundizar y conocer a fondo cada valle y cada recoveco no lo es menos. ¿Y a tí? ¿Qué te ha parecido esta ruta por los lugares más bonitos que ver en Frías? ¿Te ha sorprendido todo lo que tiene que ofrecer el norte de Burgos?

Como siempre, te dejo el mapa de localización para que puedas replicar mis pasos por la zona y te invito a que dejes todas tus dudas y sugerencias en la sección de comentarios.

Pincha aquí para abrir en google maps.

Más sobre la provincia de Burgos

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre