A la sombra de otras localidades que arrastran toda la fama en los alrededores del fiordo de Hardanger como Voss, Odda o Eidfjord, desembarcamos en esta minĆŗscula poblaciĆ³n de apenas 700 habitantes. Un remanso de paz junto a las tranquilas aguas del fiordo y rodeada de escarpadas montaƱas nevadas. Estamos en la preciosa localidad de Rosendal. Un lugar espectacular en el corazĆ³n de los Fiordos Noruegos, situado a sĆ³lo dos horas de Bergen y antesala del espectacular Parque Nacional de Folgefonna.

Rosendal, Noruega
Imagen de Rosendal entre montaƱas.

Rosendal pertenece a la provincia de Hordaland, en el suroeste de Noruega. Ya te he contado que el nĆŗcleo urbano descansa en la mismĆ­sima orilla del fiordo y que es una puerta de acceso perfecta para conocer en profundidad elĀ Parque Nacional Folgefonna. Lo que aĆŗn no sabes es que se trata de un espacio natural en el que podemos encontrar, entre otros tesoros, el tercer glaciar mĆ”s grande de Noruega. Sin duda, un punto imprescindible que ver en los Fiordos Noruegos y en tu ruta por el fiordo de Hardanger.

CĆ³mo llegar a Rosendal

AquĆ­ viene una de las grandes ventajas de este pequeƱo pueblecito noruego. Y es que este paraĆ­so de la naturaleza se encuentra a poco mĆ”s de dos horas en coche de Bergen y, mucho ojo, tambiĆ©n a sĆ³lo dos horas en barco directo. SĆ­, como lo lees. Nunca fue tan sencillo y rĆ”pido realizar una excursiĆ³n al corazĆ³n de Hardanger.

QuƩ ver en Rosendal
PanorƔmica de Rosendal.

POR MAR. QuĆ©date con este nombre: Hardanger Express Boat. Se trata de un barco (sĆ³lo de pasajeros) que opera durante todo el aƱo realizando un bellĆ­simo itinerario entre Bergen y el pueblo de Rosendal. Este medio de transporte nos ofrece un 2×1: un pequeƱo crucero por uno de los fiordos mĆ”s bonitos de Noruega y alcanzar un destino turĆ­stico espectacular sin necesidad de alquilar coche. Es mĆ”s, este barco lo puedes coger tanto desde el puerto de Bergen como desde el propio aeropuerto deĀ Flesland.

Lo ideal serĆ­a hacer como mĆ­nimo una noche en Rosendal y, o bien regresar a Bergen al dĆ­a siguiente, o continuar ruta en transporte pĆŗblico por otros puntos turĆ­sticos del fiordo como Odda. Los horarios tambiĆ©n permiten la posibilidad de hacer una excursiĆ³n de un dĆ­a. El plan serĆ­a el siguiente: coger el primer barco de la maƱana, disfrutar de tres horas y media de tiempo libre en Rosendal y regresar en el Ćŗltimo de la tarde. Una opciĆ³n estupenda para los que andan con el tiempo sĆŗper ajustado.

POR CARRETERA. Tal y como os decĆ­a al comienzo, llegar en coche de alquiler desde Bergen tambiĆ©n es muy sencillo. SĆ³lo debemos seguir las indicaciones del gps, alucinar con increĆ­bles carreteras panorĆ”micas y, finalmente, coger un ferry de pasajeros y vehĆ­culos, la linea regular Arsnes-Gjermundshamn. En un periquete (un poquito mĆ”s que con el Hardangerfjord Express Boat) y disfrutando enormemente de los paisajes te habrĆ”s plantado en el destino. Por cierto, si estĆ”s buscando un coche de alquiler en Bergen u otras ciudades de Noruega, te recomiendo echar un vistazo a las ofertas del buscador de Rentalcars y deĀ Auto Europe.

DĆ³nde alojarse y dĆ³nde comer en Rosendal

A pesar de su pequeƱo tamaƱo, Rosendal cuenta con suficiente oferta de alojamiento. Desde los hoteles mĆ”s chulos e icĆ³nicos hasta modestos hostales o cabaƱas cerca del agua. En este caso, voy a recomendarte un hotel maravilloso. De estos que parecen salidos de una novela romĆ”ntica. Se trata del RosendalĀ Fjordhotel. SĆ³lo por las impresionantes vistas del fiordo desde la terraza de la habitaciĆ³n, merece la pena escoger este hotelazo y rascarse el bolsillo. AdemĆ”s, cuenta con unos jardines sĆŗper amplios y muelles en los que relajarse o fundir tu cĆ”mara de fotos.

Otra buena opciĆ³n si buscas algo mucho mĆ”s econĆ³mico es el Gjoa Motell. Cuenta con una ubicaciĆ³n perfecta, habitaciones sencillas con baƱo compartido y desayuno incluido en el precio.

Una Ćŗltima propuesta la tenemos en el Rosendal Turisthotell. No tuve la ocasiĆ³n de alojarme en sus instalaciones pero sĆ­ de probar las especialidades de su cocina. 100% recomendable en todos los sentidos.

QuĆ© ver en Rosendal, a sĆ³lo dos horas de Bergen

Vamos al lĆ­o. AquĆ­ tienes una lista muy completas de atracciones turĆ­sticas que ver dentro de la propia poblaciĆ³n de Rosendal y tambiĆ©n excursiones y rutas de senderismo por Folgefonna.

BaronĆ­a de Rosendal


Fachada BaronĆ­a de Rosendal
Fachada BaronĆ­a de Rosendal.

Sin duda, el edificio mĆ”s emblemĆ”tico de la ciudad. A sĆ³lo 20 minutos a pie desde el centro de la localidad y tras un paseo mĆ”s que agradable, nos encontramos con un monumento histĆ³rico que data del XVII. Un bellĆ­simo palacio construido para ubicar la Ćŗnica baronĆ­a del paĆ­s. AdemĆ”s de la visita a las estancias museĆ­sticas del interior, vas alucinar con los jardines y rosedales que rodean el edificio. Desafortunadamente, durante mi visita invernal no lucĆ­a en todo su esplendor. Aun asĆ­, me pareciĆ³ una chulada y los alrededores son sĆŗper fotogĆ©nicos.

Por cierto, este palacio tambiĆ©n ofrece alojamiento en su interior. En realidad, hay truco. Las instalaciones hoteleras se encuentran en edificios anexos al principal. AĆŗn asĆ­, tiene muy buena pinta y puedes obtener mĆ”s informaciĆ³n directamente aquĆ­.

QuƩ ver en Rosendal, fiordo de Hardanger
Casa mƔs antigua de Rosendal.

De camino a este monumento, te aconsejo visitar la granja Malmanger. AllĆ­ encontrarĆ”s la que probablemente sea la casa de madera mĆ”s antigua de Rosendal, anterior al aƱo 1625. SĆ­, ese tipo de construcciones tan monas con vegetaciĆ³n en el tejado. EncontrarĆ”s varias de estas construcciones, o smokehouse, en los alrededores.

La iglesia de Kvinnherad


En el punto opuesto de la ciudad descansa esta bonita iglesia cuyos orĆ­genes se remontan al siglo XIII. Situada en lo alto de la colina, con muchas reformas a sus espaldas y rodeada por un pequeƱo cementerio, la iglesia de Kvinnherad nos ofrece una estampa de postal gracias a su propia situaciĆ³n. Y es que desde este punto se obtienen unas vistas envidiables sobre buena parte del pueblo de Rosendal.

El Stone Park


DespuĆ©s de quedarte boquiabierto con postales idĆ­licas del fiordo y el gran marco natural que rodea Rosendal, es momento de descubrir un rincĆ³n sĆŗper curioso de la localidad. Estamos ante uno de los museos mĆ”s originales y dinĆ”micos del Parque Nacional de Folgefonna. AquĆ­ las piedras nos hablan, literalmente. Se trata de un parque al aire libre en el que se exponen rocas procedentes del parque nacional. Una forma Ćŗnica de descubrir la diversidad geolĆ³gica de la zona en un entorno hermoso entre bosques y estanques.

Rosendal, fiordos noruegos
Tienda Sami junto a la entrada del parque.

AdemĆ”s, en el camino de acceso al Stone Park podremos disfrutar de algunas muestras interesantes de street art y una reproducciĆ³n de una tienda tradicional Sami.

El mirador de SkƄlafjell (Sjethaug)


Agradable paseo por los alrededores de Rosendal que nos permite alcanzar un balcĆ³n natural con las mejores vistas sobre el pueblo y el fiordo de Hardanger. Imprescindible realizar la caminata hasta la cumbre en dĆ­as despejados. En principio, la ruta es sencilla pero no te lo puedo asegurar porque no tuve tiempo de hacerla. Estamos hablando de dos horas de caminata aproximada con unos 400 metros de desnivel. El camino desde el que se el que parte el camino se encuentra muy cerca de la iglesia Kvinnherad.

Centro de InterpretaciĆ³nĀ Folgefonn Centre


Sin duda, uno de los mejores centros de interpretaciĆ³n que he visitado en los Ćŗltimos aƱos y visita imprescindible si nos queremos adentrar en el espectacular Parque Nacional de Folgefonna. La exhibiciĆ³n es completamente interactiva y en todo tipo de fomatos audiovisuales. Muy interesante el video sobre el ciclo del agua y el cambio climĆ”tico. Ni que decir tiene que aquĆ­ obtendrĆ”s mĆ”s informaciĆ³n sobre los posibles planes que puedes hacer en este impresionante espacio natural.

Una excursiĆ³n al Parque Nacional de Folgefonna


Seguro que ya te habrĆ”n entrado ganas de saber un poco mĆ”s despuĆ©s de tanta referencia al parque nacional Āæverdad?. Como te explicaba al principio, Folgefonna alberga 3 glaciares, uno de los cuĆ”les es el tercero en tamaƱo de todo el paĆ­s y el mĆ”s codiciado por los turistas que llegan hasta este punto. De hecho, las actividades mĆ”s demandadas estĆ”n Ć­ntimamente liagadas al hielo glaciar como los trekkings en crampones o la combinaciĆ³n de kayak y trekking sobre glaciar.

La realidad es que este parque nacional ofrece infinitas posibilidades. Una actividad para toda la familia y cuyo inicio se localiza a pocos minutos en coche de Rosendal, es el sendero al lago Bondhus. Apenas dos horas de caminata ida y vuelta, poco desnivel y un premio muy grande al final. Como ves en la imagen, me lo encontrĆ© completamente congelado en el mes de febrero. ĀæNo te parece un paisaje de otro mundo?. En dĆ­as mĆ”s despejados alcanzarĆ”s a ver una lengua glaciar en los mĆ”s alto de las montaƱas.

Lago Bondhus en el parque nacional Folgefonna, Rosendal.
Lago Bondhus helado.

Y siguiendo con lagos y paisajes de fantasĆ­a, tambiĆ©n te recomiendo conocer el lago Myrdal. Lo mejor de esta excursiĆ³n es que la puedes hacer sin necesidad de disponer de vehĆ­culo propio. Una caminata sencilla de unos 9 kilĆ³metros ida y vuelta y 3 horas de duraciĆ³n aproximada que comienza en el mismo pueblo de Rosendal. TambiĆ©n puedes contratar una excursiĆ³n organizada que incluye paseo en kayak por el lago para redondear una jornada sĆŗper bonita y completa.

Ɖstas son sĆ³lo un puƱado de posibilidades entre una gran variedad de actividades y caminatas que nos ofrece el Parque Nacional de Folgefonna. Si te has quedado con ganas de mĆ”s, te recomiendo consultar la web oficial del Folgefonna National Park y preguntar in situ en el propio Centro de InterpretaciĆ³n. Los trabajadores son majĆ­simos y estarĆ”n encantados de ayudarte.

Muy aconsejable, si quieres hacer excursiones tan chulas como trekkings sobre glaciar o rutas en kayak, que consultes la secciĆ³n de la web que te acabo de dejar con toda la lista de empresas que operan en la zona.

Parque Nacional de Folgefonna.
Paisajes en Folgefonna.

Ā”Ah! No querĆ­a terminar esta secciĆ³n sin recordar que, tal y como te comentĆ© hace meses en el artĆ­culo sobre los mejores lugares donde esquiar en Noruega, los fiordos ocupan una posiciĆ³n muy alta en esta lista. Y aquĆ­ tienes otro ejemplo excelente en la estaciĆ³n de esquĆ­ de verano Fonna. SĆ­, no me he confundido. En plena temporada estival podrĆ”s practicar esquĆ­ alpino, esquĆ­ de fondo o disfrutar de un paseo en raquetas de nieve a mĆ”s de 1200 metros de altura y en el corazĆ³n del glaciar Folgefonna.

Seguro de viaje para Noruega

ĀæPreparando tu viaje a Noruega y aĆŗn sin seguro de viaje? Aunque nos cubre la Tarjeta Sanitaria Europea, la propia Embajada EspaƱola en Noruega nos recomienda contratar un seguro de viaje privado adicional debido al copago sanitario y, especialmente, si se van a practicar deportes como el senderismo o el esquĆ­.

Si estƔs buscando el mejor seguro de viaje de viaje para Noruega que te proteja totalmente ante cualquier imprevisto, incluido Covi-19, tengo para ti un 5% de descuento directo en Iati Seguros. Es la compaƱƭa con la que llevo viajando muchƭsimos aƱos y los recomiendo al 200%.


ĀæQuĆ© te ha parecido el pueblo de Rosendal y el Parque Nacional de Folgefonna?. ĀæTe imaginabas un lugar tan bonito y tan accesible desde la ciudad de Bergen?. A mi me gustĆ³ muchĆ­simo. No lo dudes, merece mucho la pena y, si lo visitas en temporada baja, vas a alucinar con estos paisajes helados y completamente solitarios. Te puedo decir por experiencia que los Fiordos Noruegos son uno de los mejores destinos donde viajar a Noruega en invierno.

Y para que no te pierdas nada, aquĆ­ te dejo el mapa de localizaciĆ³n con todos los puntos turĆ­sticos y rutas de senderismo que se han tratado a lo largo del artĆ­culo.

Mucho mƔs sobre los Fiordos Noruegos

Como siempre, si quieres ampliar informaciĆ³n, te aconsejo consultar la versiĆ³n en castellano de Visit Norway. TambiĆ©n puedes encontrar mĆ”s detalles en la web oficial de Hardangerfjord.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la polĆ­tica de privacidad * Los datos serĆ”n tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarĆ”n almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificaciĆ³n, limitaciĆ³n y supresiĆ³n enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquĆ­ tu nombre