Hoy nos trasladamos al corazón de la Sierra del Montsec para descubrir una ruta de senderismo espectacular: la ruta del Congost del Mu. Se trata de un sendero bellísimo, tranquilo y sencillo que te va a sorprender de principio a fin. ¿Te apuntas?

Ruta del Congost del Mu en Lleida
El Congost del Mu, una ruta alucinante.

Lo dicho, nos encontramos en la provincia de Lleida en plena Sierra del Montsec, una cordillera calcárea cuajada de vegetación, surcada por ríos cristalinos y profundos desfiladeros. Aquí hay de todo: naturaleza, pueblos con encanto y autenticidad a raudales.

Dentro de este espacio natural, la ruta que hoy nos ocupa nos lleva hasta la comarca de la Noguera, junto al curso del río Segre. Está ubicada muy cerquita de Lleida capital y en el área sur de la sierra. Una alternativa perfecta a su archiconocido vecino el Congost de Montrebei por su menor afluencia turística y, bajo mi punto de vista, uno de los mejores lugares que ver en la provincia de Lleida.

Cómo llegar al inicio de la ruta del Congost del Mu

Estamos ante un recorrido lineal que se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos. Por lo tanto, puedes escoger ambos extremos de la ruta como punto de inicio. Te explico las dos alternativas con las ventajas e inconvenientes de cada una.

Inicio desde el Pont del Pastor

Ya te adelanto que esta me parece la mejor opción por su belleza paisajística y la posibilidad de acortar el sendero sin ceder un ápice de espectacularidad.

El inicio de la ruta se encuentra en la carretera C-13 pasada la localidad de Camarasa y a poco más de media hora de Lleida. La zona de aparcamiento, justo antes de cruzar el Puente del Pastor, cuenta con pocas plazas y suele estar bastante frecuentado por escaladores. Por tanto, si vas en temporada alta o fin de semana, madruga todo lo que puedas.

Puente del Pastor, Lleida
Vistas del Puente del Pastor.

Inicio desde Alòs de Balaguer

El otro extremo de la ruta del Congost del Mu se encuentra a una hora de coche de Lleida capital. En principio, aquí no hay que preocuparse por el aparcamiento dado que puedes dejar el coche en el propio pueblo de Alòs de Balaguer, en el estacionamiento del Puente de Alòs o en el área de Fuente de la Espadella. Este último con menos capacidad pero te ahorra algún kilómetro de paseo.

Si decides empezar desde aquí, la mayor pega es que los 3 primeros kilómetros son menos interesantes a nivel paisajes. En este caso, tendrás que hacer el recorrido completo para poder disfrutar de sus mayores atractivos.

Descripción de la ruta del Congost del Mu

¿Nos metemos en faena? Vamos a ver en qué consiste esta preciosa y sencilla ruta de senderismo partiendo desde el Pont del Pastor en dirección a Alòs de Balaguer. Además, te propongo varias alternativas dependiendo del tipo de excursión que quieras hacer. ¡Empezamos!

Datos técnicos de la ruta

  • Inicio: aparcamientos del Puente del Pastor (C-13)
  • Tipo de ruta: lineal
  • Longitud ruta completa i/v: 18 kms
  • Longitud rutas parciales i/v: 12 kms (intermedia) o 6 kms (corta)
  • Desnivel ruta completa e intermedia: unos 280 metros
  • Desnivel ruta corta: inapreciable
  • Tiempo estimado i/v: 6 horas (completa), 4-5 horas (intermedia) o 2 horas (corta)
  • Dificultad: baja, aunque la ruta completa es bastante larga.
  • Señalizada y sin pérdida posible: track de la ruta
  • ¡Aviso! lleva al menos 2 litros agua en la mochila. Es un recorrido muy expuesto al sol.

Primera parte: ruta corta

Entramos en el Espacio Natural Protegido de Camarasa y el primer tramo nos lleva desde el Pont del Pastor hasta la Presa y Central de Camarasa. Allí donde confluyen las aguas del río Segre con las del Noguera Pallaresa.

Este primer trayecto de unos 2 kilómetros por pista asfaltada, lejos de ser aburrido, nos brinda las primeras imágenes para el recuerdo. Las de un río verde esmeralda en el que se reflejan las montañas y un entorno boscoso espectacular. Baja a la orilla, disfruta del panorama y pégate un chapuzón. Eso sí, hay que tener cuidado porque tenemos una central río arriba que puede provocar variaciones bruscas de caudal.

Río Segre, Congost del Mu
Un baño en el río Segre.

Desde la Central Hidroeléctrica la pista se convierte en una pasarela metálica anclada a la pared de roca. Unos metros de paseo bien bonitos junto a un cauce que va encañonándose por momentos. Es un tramo corto que en principio no debería suponer ningún problema para gente con vértigo, aunque el suelo de rejilla deja ver lo que tienes debajo y le da un puntito muy guay.

Pasarelas metálicas, ruta del Congost del Mu
Pasarelas metálicas.

Continuamos dirección hacia Alós de Balaguer hasta llegar a otro de los puntos más interesantes de la ruta del Congost del Mu. Un puente colgante de madera que cruza el río Segre y hace las delicias de los senderistas. Es un sitio ideal para admirar el paisaje y sentir la emoción de cruzar al otro lado.

Puente colgante de la ruta del Congost del Mu
El Puente Colgante.

Hasta aquí llevamos algo menos de 3 kilómetros de recorrido y es un buen lugar para emprender el regreso si lo que buscas es una excursión bonita, corta y para toda la familia. Si no te importa hacer un poquito de esfuerzo para obtener unas vistas alucinantes, te recomiendo que sigas la ruta que te propongo a continuación.

Segunda parte: versión intermedia

A partir del puente colgante caminamos por la ribera opuesta del río. Inicialmente por la orilla para después afrontar una subida en zig zag, corta pero bastante intensa. Una vez superado el repecho, una bifurcación nos indica el desvío hacia el Mirador de la Penalta por un lado y el camino hacia el Congost del Mu hacia el otro. Seguimos en dirección a Alós de Balaguer.

¿Preparado para el punto fuerte del recorrido? El sendero recorre la parta alta de la garganta regalándonos unas magníficas panorámicas de las paredes del cañón, las aguas de colores intensos del río Segre y las montañas que nos rodean. ¡Una pasada!

Vistas del cañón en el Congost del Mu.
Vistas del cañón en el Congost del Mu.

Después de contemplar este increíble paisaje toca dirigirse de nuevo hacia la orilla en una bajada progresiva. Así llegamos hasta las pasarelas del Congost del Mu. Unas plataformas suspendidas sobre el tramo más angosto del río que, aunque carecen de espectacularidad, cruzarlas es uno de los alicientes de la ruta.

Congost del Mu, Lleida
Pasarelas metálicas en el final del desfiladero.

Llegó el momento de decidir entre continuar la ruta hasta Alòs de Balaguer o dar por concluida la caminata. A mí personalmente, éste me parece un excelente lugar donde dar la vuelta y completar así una ruta de unos 12 kilómetros ida y vuelta.

Tercera parte: recorrido completo

¿Vas con fuerzas de sobra y te apetece terminar la ruta hasta el final? Pues te quedan por delante algo más de 3 kilómetros paralelos al río en una zona más abierta y menos llamativa a nivel visual. Antes de llegar al pueblo de Alòs de Balaguer pasarás por el área recreativa del Font de l’Espadella, una zona con bancos, mesas y fuente ideal para un descanso.

¿Merece la pena? Sinceramente, y atendiendo a la distancia que sumas entre ida y vuelta (otros casi 7 kilómetros), yo creo que no. Pero para gustos los colores. Siempre puedes comer en el pueblo y reponer fuerzas para la vuelta.

Otros lugares que ver en la Sierra del Montsec

El Espacio Natural Protegido de la Sierra del Montsec es un tesoro natural que ofrece un montón de posibilidades con menos aglomeraciones turísticas que las áreas pirenaicas. Aprovecha para descubrir paisajes tan TOP como la Reserva Natural de Sant Llorenç de Montgai, el Mirador del Doll, el desfiladero de Terradets, el famoso Congost de Mont Rebei o la peculiar Muralla China de Finestres en la provincia de Huesca.

Congost de Mont Rebei.
Congost de Mont Rebei.

Además, cuenta con pintorescos pueblos como Áger o la Baronía de Sant Oïsme. Tampoco faltan opciones para los más aventureros como kayak, escalada o parapente e, incluso, propuestas tan bonitas como la observación de estrellas y otras actividades en el Parc Astronòmic del Montsec.


Espero que mi experiencia personal haciendo la ruta del Congost del Mu te ayude a disfrutar de este precioso paraje natural sin añadir kilómetros extra. Si te surge alguna duda, tienes la sección de comentarios a tu entera disposición. Estaré encantado de ayudarte.

Más sobre la provincia de Lleida

Por último, te dejo un pequeño resumen con las preguntas frecuentes que suelen surgir antes de realizar el sendero del Congost del Mu.

✔️ ¿Qué dificultad tiene la ruta del Congost del Mu?
Se trata de un sendero sencillo con pequeños tramos de pasarelas aptos para cualquier persona. Sin embargo, la ruta completa puede resultar larga con sus cerca de 18 kilómetros i/v.

✔️ ¿Desde dónde se empieza la ruta del Congost del Mu?
La mejor opción es comenzar en el aparcamiento Pont del Pastor, en la carretera C-13 pasada la localidad de Camarasa. De esta forma, puedes hacer el recorrido corto, intermedio o completo según tus preferencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre