La ruta del Congost de Mont Rebei y las pasarelas de Montfalcó es uno de los senderos más espectaculares de España ¡Así de claro! Hoy nos desplazamos hasta el extremo occidental de la Sierra del Montsec, justo en el límite entre la provincia de Huesca y la provincia de Lleida. Un rincón donde el curso del río Noguera Ribagorzana ha esculpido uno de los espacios naturales más hermosos del Prepirineo.

Ruta Congost de Mont Rebei y pasarelas de Montfalcó
Parte de la ruta del Congost de Mont Rebei.

Cierra los ojos e imagina que atraviesas una estrecha garganta rocosa de más de 500 metros de altura e intensas aguas turquesa por una senda vertiginosa. Y aún hay más. Añade un paso aéreo increíble por pasarelas de madera suspendidas en la montaña, puentes colgantes y un paisaje sobrecogedor. Suena bien ¿verdad? ¡Vamos con todos los detalles!

AVISO. Las imágenes que acompañan este artículo corresponden a un periodo de sequía y bajada descomunal del nivel del embalse. Esperemos que pronto recupere su caudal normal, pero tienes que contar con este inconveniente.

Cómo llegar al inicio de la ruta del Congost de Mont-Rebei

Lo primero a tener en cuenta es que la ruta del Congost de Mont Rebei y las pasarelas de Montfalcó es un recorrido lineal de 16 kilómetros. Puedes comenzar la caminata desde cualquiera de los dos extremos y adaptarla a tus preferencias tanto en distancia como en puntos de interés. ¡Veamos!

Parking de la Masieta (Lleida)

Está situado en la cola del Embalse de Canelles, en el extremo del recorrido ubicado en la vertiente leridana. Se trata de un aparcamiento regulado y de pago en funcionamiento desde abril hasta noviembre. El resto del año permanece cerrado. Conviene realizar reserva previa con bastante antelación durante la temporada alta, fines de semana y festivos.

  • Precio: 8 euros reserva previa y 10 euros en taquilla.
  • Días de apertura: todos los días desde el 15/07 al 11/11; fines de semana y festivos resto del año; cerrado del 11/12 al 04/02.
  • Horario: del 31/03 al 22/10 de 7:30 a 19:45 horas; resto del año de 8:30 a 16:45 horas.
  • Observaciones: altura máxima 2,3 metros.
  • Reservas, información y calendario de apertura

Este punto de inicio es ideal para hacer un recorrido más corto sin perderte la zona más chula, el espectacular paso del Congost de Mont Rebei. También es buena opción para realizar la ruta completa, ya que el desnivel de regreso será mayoritariamente de bajada.

DISTANCIAS DESDE LA MASIETA (ida y vuelta)

  • Hasta el Congost de Mont Rebei = 8 kilómetros y poco desnivel
  • Hasta el Puente colgante del Siegué = 10 kilómetros y algo más de desnivel
  • Hasta las pasarelas de Montfalcó = 13 kilómetros con desnivel moderado
  • Hasta el Albergue de Montfalcó = 16 kilómetros y acusado desnivel total

Parking del Refugio de Montfalcó (Huesca)

Nos trasladamos a la otra punta de la ruta en la provincia de Huesca. Para llegar hasta este parking gratuito junto al Albergue de Montfalcó debemos recorrer una pista de grava que atraviesa la sierra desde el pueblo oscense de Viacamp.

Pista de grava en Montfalcó
Pista de grava de camino a Montfalcó.
  • Precio: gratis
  • Abre todos los días del año
  • Horario: 24 horas
  • Acceso: desde la localidad de Viacamp por una pista de 15 kilómetros (40 minutos)
  • Observaciones: los dos últimos kilómetros de la pista de acceso se encuentran en peor estado. Ojo a los coches bajos.

Esta fue la opción que yo escogí. Ideal si sólo quieres visitar las pasarelas de Montfalcó, si prefieres ahorrarte el dinero del parking de la Masieta o si éste estuviera cerrado o completo. También un planazo si te animas a dormir en el Refugio de Montfalcó. Este albergue tiene unas vistas brutales.

DISTANCIAS DESDE MONTFALCÓ (ida y vuelta)

  • Hasta las pasarelas de Montfalcó = 6 kilómetros con poco desnivel
  • Hasta el Puente colgante del Siegué = 7 kilómetros con desnivel moderado
  • Hasta el Congost de Mont Rebei = 12 kilómetros y desnivel acusado
  • Hasta La Masieta = 16 kilómetros e importante desnivel acumulado

Parking de la Pertusa (Lleida)

La última opción es el parking de la Pertusa, de nuevo en el margen ilerdense del curso del río. Aquí dispones de otra zona de estacionamiento gratuito desde la que comenzar la ruta hasta el Congost de Mont Rebei. En este caso, se trata de un recorrido de unos 8 kilómetros sólo de ida, con bastante sube y baja, para recorrer la zona más espectacular del desfiladero, y otros dos más si decides llegar hasta el parking de la Masieta.

Lo mejor de comenzar la ruta desde este parking es el pequeño desvío que conduce hasta la ermita románica de la Mare de Déu de la Pertusa. Goza de una de las panorámicas más increíbles del entorno del embalse. De hecho, te recomiendo que aunque no hagas la ruta desde aquí, te acerques en coche igualmente para contemplar las vistas de la ermita. ¡Brutal!

Otras formas de realizar la ruta del Congost de Mont Rebei

Una manera diferente y divertidísima de descubrir los encantos del río Noguera Ribagorzana es navegando en kayak por sus aguas turquesas. Hay numerosas empresas que ofrecen este servicio ya sea en modalidad kayak o en combinación de trekking y kayak. Eso sí, todo dependerá del nivel del embalse. Durante mi visita, el nivel estaba bajo mínimos.

Y, si quieres hacer la ruta completa pero te parece demasiado larga, también tienes la alternativa de hacer el trayecto de ida caminando y regresar contratando un taxi hasta el punto de partida. Eso sí, la carretera que une los dos extremos de la ruta es muy extensa, por lo que el servicio sale bastante carete.

Ruta del Congost de Mont Rebei y pasarelas de Montfalcó paso a paso

Pasarelas de Montfalcó
Un paisaje espectacular.

Una vez elegido el punto de partida, llega el momento de emprender la marcha. Voy a describirte la ruta completa en sentido Huesca-Lleida, es decir, desde el Albergue de Montfalcó hasta el parking de La Masieta. Un camino repleto de belleza, emoción, esfuerzo y tramos que ponen la piel de gallina. ¡A por ello!

Datos técnicos de la ruta

  • Inicio: parking del Albergue de Montfalcó
  • Tipo de ruta: lineal
  • Longitud: 16 kilómetros i/v hasta el parking de La Masieta
  • Desnivel: unos 900 metros de desnivel acumulados de subida y bajada
  • Tiempo estimado: unas 7 horas i/v con paradas
  • Dificultad: media (sin dificultad técnica pero larga y cansada)
  • Advertencia: hay pasos que pueden dar impresión a personas con vértigo, pero son seguros y están equipados con barandilla y pasamanos
  • Señalizada y sin pérdida posible
  • Track de la ruta

1ª parte: pasarelas de Montfalcó y puente del Siegué

Comenzamos a caminar por una pequeña senda que parte junto al Refugio de Montfalcó. Se trata de una bajada constante pero sencilla al abrigo del bosque en dirección al Embalse de Canelles. El primer tramo hasta la única fuente del recorrido coincide con un sendero interpretativo sobre la fauna y la flora de la zona.

Inicio de la ruta del Congost de Mont Rebei y las pasarelas de Montfalcó.
Inicio de la ruta del Congost de Mont Rebei y las pasarelas de Montfalcó.

Tras unos 2 kilómetros de paseo, abandonamos la arboleda para tener el primer contacto con las brillantes aguas del río y su maravilloso entorno montañoso. ¡Comienza la magia de la ruta del Congost de Mont Rebei y las pasarelas de Montfalcó!

Casi sin tiempo para asimilar este precioso paisaje aparece el primer tramo de las pasarelas de Montfalcó. Es momento de iniciar un ascenso vertical alucinante por estas escaleras ancladas a la pared de roca y notar como se acelera el corazón a medida que escalamos peldaños. El panorama que nos ofrece esta privilegiada balconada es impresionante.

Pasarelas de Montfalcó
Tramo de escaleras de Montfalcó.

No hay nada que temer. Impresiona, pero es como subir una escalera normal en un entorno fuera de lo común. El paso es seguro y tan solo hay que dedicarse a disfrutar del momento. De hecho, te vas a quedar con ganas de más.

La buena noticia es que poco después nos espera el segundo tramo de pasarelas con un trazado aún más vertiginoso que el anterior. ¡Los 291 escalones más alucinantes de España!

Para terminar esta primera parte del sendero sólo queda afrontar con cuidado una empinada y algo resbaladiza bajada hasta el puente colgante del Siegué, habiendo caminado ya 3,5 kilómetros desde el inicio. Esta pasarela que parece levitar sobre el estrecho del desfiladero y comunica la orilla aragonesa con la catalana, es otro de los puntos fuertes del recorrido. Un lugar donde recrearse con las vistas.

Puente de Siegué en la ruta con Congost de Mont Rebei.
Puente de Siegué.

2ª parte: Congost de Mont Rebei

Ya en la vertiente leridana de la ruta retomamos el camino paralelo al río. Tras un kilómetro de pateo y dejando atrás el desvío del parking de la Pertusa, toca enfilar los últimos metros hacia el ansiado paso del Congost de Mont Rebei, la parte más angosta del cañón.

¡Que espectáculo! Y es que, el famosísimo Congost de Mont-Rebei aparece ante nuestros ojos como una sinuosa senda incrustada en la roca con paredes de hasta 500 metros de altura. Un juego de colores, formas, volúmenes y texturas generados por el río, la roca, el cielo y la vegetación que hipnotiza a cada paso.

Ruta del Congost de Mont Rebei
El estrecho Congost de Mont-Rebei.

Este camino abierto en el año 1982 es el plato fuerte de la jornada. Saborea cada instante, cada imagen y cada sensación porque es un paraje único. A pesar de lo sobrecogedor del recorrido, no tiene ninguna dificultad, es 100% seguro si se camina con sentido común e, incluso, dispone de pasamanos para quien pueda sentir un poco de impresión. Eso sí, hay algunos bancos en los puntos más panorámicos que quitan el hipo. ¡Brutal!

3ª parte: camino a la Masieta

La parte más espectacular de la ruta del Congost de Mont Rebei y las pasarelas de Montfalcó termina cruzando el puente de Sant Jaume. Otra pasarela colgante sobre el barranco y algo menos impactante a nivel visual que el de Siegué.

Imagen de la ruta del Congost de Mont Rebei y las pasarelas de Montfalcó
Otro puente colgante.

A partir de aquí, el camino bordea la cola del Embalse de Canelles durante 2 kilómetros hasta alcanzar el parking de La Masieta, final del este recorrido lineal de algo más de 8 kilómetros. Es momento de reponer fuerzas y emprender el regreso por el mismo camino o, como ya te he comentado, realizar la vuelta en taxi o navegando por el emblase.

Bajo mi punto de vista, si como yo comienzas la ruta desde el Albergue de Montfalcó, esta tercera parte de la ruta es totalmente prescindible. Te recomiendo recorrer el Congost de Mont Rebei y regresar sobre tus pasos en el punto final del mismo.

Consejos para realizar la ruta del Congost de Mont Rebei

Te dejo algunas recomendaciones basadas en mi experiencia personal para que todo salga perfecto. Evita sustos o sorpresas de última hora y disfruta de su magia.

Panorámica de las pasarelas de Montflacó.
Panorámica de las pasarelas de Montflacó.
  • Consulta en la web oficial del Congost, en el Albergue de Montfalcó o en alguna oficina de turismo acerca del estado actual de la ruta. En ocasiones, puede haber zonas o accesos cortados por razones de mantenimiento o por fenómenos meteorológicos. Estas circunstancias pueden condicionar el tipo de ruta a realizar y el punto de inicio de la misma.
  • Dependiendo de la época del año y del nivel de agua embalsada tanto las vistas como las actividades a realizar pueden variar considerablemente. Por ejemplo, en temporadas de sequía la navegación no será posible y habrá zonas con muy poco agua o secas.
  • Se trata de una ruta larga, con poca sombra y una exigencia física nada desdeñable. Ve preparado con mucho agua y algo de comida, ropa y calzado adecuados, protección solar y mentalizado del esfuerzo físico.
  • Los pasos de las pasarelas de Montfalcó, del Congost de Mont Rebei y, en menor medida, de los puentes colgantes, pueden suponer apuros en personas con mucho vértigo. No tanto por su dificultad sino por la sensación de altura y exposición que provocan. Son seguros, pero evita realizar conductas peligrosas y vigila a los niños en estos tramos.
  • Adapta la ruta a tus condiciones físicas para que no acabe resultando una mala experiencia. Tienes un montón de alternativas de diferentes distancias y dificultad e, incluso, puedes hacerlo por tramos en diferentes días.
  • Trata en la medida de lo posible de evitar los días de mayor afluencia de visitantes. La magia de este paraje en un ambiente tranquilo es impagable.
  • Consulta las previsiones meteorológicas y actúa en consecuencia.
  • Ante todo, respeta este maravilloso paraje natural, las instalaciones a tu servicio, las personas del entorno y al resto de visitantes. Ya sabes como hacerlo.

Otros planazos que hacer cerca del Congost de Mont Rebei

Ya las he nombrado antes y las vuelvo a destacar. La ermita de la Pertusa en territorio leridano y la ermita de Santa Quiteria en la zona oscense son un espectáculo y tan solo requieren un breve paseo.

¿Sabías que en el mismo embalse de Canelles existe una formación geológica brutal que se asemeja a una muralla de roca? Es una excursión brutal y te la cuento al detalle en este post sobre la Muralla China de Finestres en la provincia de Huesca.

Muralla China de Finestres.
Muralla China de Finestres.

Toda la Sierra del Montsec es un tesoro natural y esconde parajes tan chulos como el desfiladero de Terradets, la Reserva Natural de Sant Llorenç de Montgai, el Mirador del Doll, pueblos encantadores como Áger y la Baronía de Sant Oïsme e, incluso, el Parc Astronòmic del Montsec. Un trekking menos conocido y súper recomendable es la ruta del Congost del Mu.

Y si vas a pasar unos días por la zona, te recomiendo paradita en Lleida capital. Es una ciudad muy cómoda de visitar y con más atractivos de los que te imaginas. En este artículo sobre qué ver en Lleida ciudad y alrededores lo tienes todo.


¡Se acabó! Espero que esta recopilación con todos los datos necesarios para preparar la ruta del Congost de Mont Rebei y las pasarelas de Montfalcó te sea de utilidad y te permita disfrutarla a lo grande.

Más sobre Lleida

Y, por si te ha quedado alguna duda, aquí tienes un pequeño listado de preguntas frecuentes que suelen surgir sobre organización de la ruta de senderismo.

✔️ ¿Cuál es la duración y dificultad de la ruta de Montfalcó a La Masieta?
Se trata de una ruta lineal bastante extensa, de 16 kilómetros ida y vuelta, con unos 900 metros de desnivel acumulado y dificultad media. Necesitarás ente 6 y 7 horas para completarla. Sin embargo, se puede acortar y adaptar al físico y las necesidades de cada senderista.

✔️ ¿Cómo llegar al inicio de la ruta?
Puedes aparcar en cualquiera de los dos extremos de la ruta del Congost de Mont Rebei y pasarelas de Montfalcó: en el aparcamiento gratuito del Albergue de Montfalcó en Huesca o en el aparcamiento de pago de la Masieta en Lleida.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre