Todo un emblema de Los Pirineos. El Valle de Arán nos transporta a un espacio natural inigualable. Donde la roca, la vegetación y las pequeñas aldeas se funden en armonía. Es difícil de explicar. Esto hay que sentirlo. Y nada mejor que hacerlo que poniéndose las botas de montaña para hacer 3 de las mejores rutas de senderismo por el Valle de Arán.

Nos encontramos en la provincia de Lleida, lindando con la frontera francesa. El Valle de Arán es una curiosa comarca leridana en la que cohabitan 3 lenguas oficiales: el aranés, el catalán y el castellano. Cuenta con la pista de esquí más famosa del país, Baqueira Beret, con cimas que superan los 3.000 metros de altura, con lagos glaciares, cascadas, pueblos con encanto, iglesias románicas… En fin, que no le falta de nada a este rinconcito de Los Pirineos catalanes.

Alojamiento en Viella, el corazón del Valle de Arán

Es la localidad más importante del Valle de Arán. El lugar perfecto para tomar como punto de partida y moverse por la zona. Así lo hice. Me alojé durante 3 noches en el Hotel Viella. Un alojamiento bien situado, sencillo y, sobre todo, muy barato. Algo que escasea bastante por la zona. Los hoteles aquí son caros. En definitiva, 100% recomendable.

Rutas de senderismo por el Valle de Arán


Montcorbison, senderismo por el Valle de AránCortas, sencillas y para toda la familia. Hoy no vamos a hablar de grandes marchas y travesías de alta montaña. Lo vamos a hacer más fácil. 3 pequeñas rutas para conocer la mejor imagen del Valle. Pedacitos de una zona que va a robarte el corazón sin remedio.

1 Subida al Montcorbison 


Probablemente el punto desde el que se obtienen las mejores vistas panorámicas del Valle de Arán. Esta ruta de senderismo, a pesar de ser técnicamente sencilla, cuenta con un desnivel considerable. Especialmente en los últimos tramos. Así que lo único que te puedo recomendar es que te lo tomes con tranquilidad. Despacito y buena letra…

Datos prácticos

  • Acceso: desde el aparcamiento de la Bassa d’Olés
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 9,5 kilómetros (ida y vuelta)
  • Bien señalizado
  • Tiempo estimado: 4 horas 
  • Desnivel: 570 metros de subida y bajada

La ruta se inicia desde la Bassa d´Olés. Un pequeño lago muy cercano a la localidad de Viella. Para acceder hasta aquí, hay tomar rumbo al pueblo de Gausac y tomar la desviación que sube hasta el aparcamiento del lago. Hay indicaciones en la carretera.

Bassa d´Olés, rutas de senderismo en el Valle de Arán

En las inmediaciones del lago, veremos una cartel que indica el inicio de la senda al Montcorbison. No tiene pérdida y está bien señalizado con hitos. Comenzamos con un ascenso suave y continuado. Coge fuerzas porque es ahora cuando llega lo duro.

Una vez dejamos atrás un pequeño refugio y con la cima del Montsorbison ya ante nuestros ojos comienza la subida de verdad. Un ascenso sin descanso y con un fortísimo desnivel en el que comenzamos a observar el grandioso panorama que se abre a nuestro alrededor.

Montcorbison, rutas de senderismo por el Valle de Arán

Cuando por fin alcances la cima te darás cuenta de que el esfuerzo ha merecido la pena. Las vistas de 360º son maravillosas, mires hacia donde mires. Por un lado, observaremos el pueblo de Viella muy pequeñito y completamente encajonado en el valle. Por el otro, el impresionante macizo de La Maladeta. Si el día acompaña, la visión de los picos alineados en el horizonte te dejará sin palabras.

vistas picos, rutas de senderismo por el Valle de Arán

2 Es Uelhs deth Joeu y el Valle de Artiga de Lin


No, no me he confundido de nombre. Todo lo que tiene de complicado para pronunciar lo tiene de bonito si lo ves en persona. Es una de las rutas de senderismo por el Valle de Arán más bonitas y agradecidas. En pocos kilómetros vas a disfrutar de una gran diversidad de paisajes. Desde bosques frondosos y cascadas, hasta grandes praderas y vistas de alta montaña.

Datos prácticos

  • Acceso: desde el aparcamiento de Uelhs deth Joèu
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 3 kilómetros 
  • Bien señalizado
  • Tiempo estimado: 1 hora (mucho más con las innumerables paradas que necesitarás para hacer fotos) 
  • Desnivel: 100 metros de subida y bajada

Iniciamos la marcha en el aparcamiento de Uelhs deth Joéu. El acceso hasta aquí se realiza por una pista asfaltada de 8 kilómetros de longitud desde el pueblo de Es Bòrdes. Y está todo perfectamente señalizado. No hay pérdida.

Nada más comenzar el camino nos topamos con una gran cascada cuyo caudal procede del glaciar del Aneto. Es uno de los puntos más bonitos, así que disfruta y funde la cámara de fotos. El lugar es estupendo para la fotografía.

cascadas Uelhs deth Joeu, senderismo por el Valle de Arán

Cruzamos el cauce e iniciamos el ascenso por el interior de un bosque de hayas. El trayecto está perfectamente acondicionado con pasarelas de madera y escaleras. Finalizada la subida, desembocamos en el impresionante Valle de Artiga de Lin. Dicen de Artiga de Lin que es el paraje más bonito del Valle de Arán. No se si será el más bonito, pero tengo claro que yo me podría haber quedado allí observando la grandiosidad del panorama durante horas.

las mejores rutas de senderismo del Valle de Arán, Valle de Artiga de Lin

Vistas del Valle Artiga de Lin en el Valle de AránAquí nos encontramos con grandes praderas rodeadas de picos. Un paisaje de alta montaña al alcance de todos y punto de inicio para otras rutas de senderismo más ambiciosas.

Aún no han acabado las sorpresas. Y es que justo detrás del refugio de Artiga hay un desvío que nos conduce a la hermosa cascada de Pomèro. Otra imagen para el recuerdo antes de descender por la pista para regresar al punto del partida.

cascada de Pomèro, senderismo en el Valle de Arán

3 Cascada de Sauth deth Pish


Esto, más que una ruta de senderismo, es un corto paseo que nos conduce hasta una de las cascadas más bonitas de la zona, Sauth deth Pish. Pero, como en casi todos los parajes de la zona, la podemos alargar y disfrutar de un entorno natural privilegiado.

Datos prácticos

  • Acceso: desde el aparcamiento del Plan des Artiguetes
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 1,5 kilómetros 

Para llegar hasta aquí debes hacer 12 kilómetros por una estrechísima pista forestal que se inicia desde la localidad de Pont d’Arros. Te recomiendo que conduzcas hasta aquí a primerísima hora de la mañana porque no es un buen lugar para cruzarte con muchos coches en dirección contraria. La carretera es realmente estrecha y hay menos apartaderos de los que debería.

El sendero no tiene pérdida. Una vez aparcado el coche, en pocos minutos el sonido del torrente de agua se hace más que evidente. La cascada de Sauth deth Pish en realidad está formada por dos saltos de agua. Uno inferior de aproximadamente 5 metros de caída y el superior, el más espectacular, de 12 metros de altura.

Sauth deth Pish, ruta de senderismo en el Valle de AránSauth deth Pish, senderismo en el Valle de Arán

Una vez de vuelta a la base de la cascada, conviene dar un paseo por la zona para descubrir el lago de Varradós y el bosque de Siesso. Un entorno que invita a descansar y, simplemente, disfrutar del panorama que nos rodea.

lago de Varradós, ruta de senderismo en el Valle de Arán


No me digas que, después de leer esto, no te han entrado unas ganas irrefrenables de coger el coche y plantarte en el Valle de Arán, porque no me lo creo. ¿Conoces alguna ruta de senderismo por el Valle de Arán bonita y sencilla? Puedes dejarme un comentario que es gratis 😉 .

Por supuesto, hay muchísimas más. Yo hoy sólo he señalado las más sencillas y con algunos de los paisajes más bellos. Pero no quería acabar el artículo sin mencionar dos de las rutas más emblemáticas del valle, la que asciende al refugio y el lago de la Restanca (de esta tengo que hablar largo y tendido) y la ruta de los 7 lagos de Colomers.

las mejores rutas de senderismo por el Valle de Arán, refugio de la Restanca

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre la zona?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.