Aigüestortes, una semana en el Pirineo Catalán¿Quién ha dicho que el verano es sólo para calzar sandalias y tumbarse a la bartola en una playa? Para mí también es sinónimo de montaña, senderismo y turismo de interior. En plena temporada alta, una semana en el Pirineo catalán es un soplo de aire fresco en nuestras apretadas agendas playeras. En este artículo voy a desgranar todo lo que debes saber para organizar tu viaje a uno de los destinos naturales más impresionantes de España.

Cuando hablamos de Los Pirineos nos estamos refiriendo a una cordillera montañosa que abarca más de 400 kilómetros desde el Mediterráneo hasta su unión con la cordillera cantábrica. ¡Casi nada! Nos podemos tirar una vida entera intentado descubrir todos sus rincones y habríamos fracasado. Pero en el intento está la chispa de la vida.

Hoy os voy a dar muchas pistas para organizar un viaje increíble por los territorios que abarca el Pirineo catalán en la provincia de Lleida. Un recorrido muy completo de una semana por el Parque Nacional de Aigüestortes y lago San Mauricio, y el Valle de Arán. Suena bien ¿verdad? Pues mejor es verlo en directo.

Rebeca de Viajeros 3.0, una semana en el Pirineo catalán

Qué ver una semana en el Pirineo catalán de Lleida


Hablar del Pirineo leridano es hablar de una zona muy extensa, con muchísimos atractivos y difícilmente abarcable en una semana. Comprende las comarcas de Val d’Arán, la Cerdanya, l’Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà y l’Alt Urgell. En definitiva, mucha tela. Yo hoy me voy a centrar en dos zonas con mucho encanto y miles de puntos turísticos. Lo difícil del viaje será descartar destinos.

Qué ver en el Parque Nacional de Aigüestortes y lago San Mauricio

Circo de Colomers, Parque Nacional de Aigüestortes y lago de San Mauricio

No sólo es uno de los imprescindibles de Pirineos sino de toda España. Es el parque de los mil lagos. Vale, mil no son, pero el número de lagos asciende a más de 200. Ahí es nada. Cada uno con su particularidad y color, pero con un origen glaciar en común. Además, valles, ríos, cascadas y praderas flanqueadas por picos que rozan los 3000 metros de altura.

Hay dos vías principales de entrada al Parque Nacional y merece la pena descubrir ambas con detenimiento. Comencemos con Espot, el pueblo que nos da acceso al famoso lago San Mauricio y la vertiente este del parque. La cercanía de varios refugios de montaña hacen que la zona sea ideal para incursiones más largas a pie por la zona. Además de la clásica caminata alrededor del Lago San Mauricio llegando al mirador, hay otras rutas realmente bonitas y recomendables: la del Valle de Monestero, la del Portarró de Espot y, especialmente, una bellísima ruta que nos lleva desde el Refugi d’Amitges hasta lo alto del Tuc Ratera (las vistas sobre el circo de Colomers son de las mejores que he visto nunca).

Lago de San Mauricio, una semana en el Pirineo catalánlagos en el Pirineo catalánpirineo-catalan-lleida19

La entrada por su vertiente más occidental se encuentra dentro de un valle espectacular, La Vall de Boí o Valle de Bohí. Llámalo como quieras pero dedícale al menos un par de días a su visita. Y es que este valle tiene un tesoro en forma de iglesias románicas Patrimonio de la Humanidad. En este artículo sobre la ruta de las Iglesias Románicas de La Vall de Boí tienes toda la información necesaria. Pero nadie se va de esta zona sin caminar por el gran clásico: del Planell de Aigüestortes hasta el Estany LlongCon más tiempo no debes perderte un paseo por la presa de Cavallers y también por el Vall de Dellui.

Sant Climent de Boí, iglesias románicas de La Vall de BoíValle de Boí, una semana en el Pirineo cataláncascadas en el Pirineo leridano

Poco a poco os iré detallando en nuevos artículos todos los detalles de estas rutas. Pero, de momento, con estos datos tienes suficiente para organizar una escapada perfecta.

Más información sobre el Parque Nacional de Aigüestortes y lago San Mauricio:

Carros de Foc

La opción de descubrir el parque combinando rutas de senderismo con itinerarios en coche es una de las más cómodas y agradecidas. Pero existe una ruta a pie de varias jornadas de duración con una pinta increíble: Carros de FocUn itinerario circular de 55 kilómetros con más de 9000 metros de desnivel acumulado que une 9 refugios de montaña por algunos de los paisajes más espectaculares de la zona.

Yo me he quedado con muchas ganas de hacerlo y está entre mis futuros viajes a realizar. Sólo debes coger un poquito de forma para aguantar varias jornadas de senderismo y mejorar un poco tus dotes de orientación.

Qué ver en el Valle de Arán

Valle de Arán, una semana en el Pirineo catalán

Sólo hay que dirigirse un poco más al norte para adentrarnos dentro del Valle de Arán o Val d’Arán. Un paraíso natural que no se queda corto ante lo que ya hemos visto y que, en ocasiones, se introduce dentro de los límites del Parque Nacional. Es una maravilla y vas a ver lo sencillo que es descubrir el porqué.

En el Valle de Arán puedes y debes descubrir pueblos realmente encantadores como Artíes, Vielha, Salardú, Bagergue o Bossóst, entre otros. Las rutas en coche por pueblos bonitos es uno de los imprescindibles a hacer en la zona. Sin olvidar que en este mágico valle también existe una ruta de iglesias románicas. Son menos conocidas que las de La Val de Boí pero, con tiempo suficiente, es una opción a estudiar.

Artíes, pueblos bonitos en el Pirineo catalániglesia de Vielha en el Valle de Arán

Es imposible resistirse a caminar por alguno de sus numerosos senderos. ¿Cuáles son mis recomendaciones? Creo que cualquier opción que elijáis va a ser certera porque toda la zona es espectacular. Pero no debéis dejar de ir al Estany de la Restanca para ascender al Lac de Mar, o coronar la cima del Montcorbison para disfrutar de vistas privilegiadas sobre el valle, o caminar entre recónditas cascadas en Artiga de Lin y en Sauth deth Pish. Las opciones son innumerables.

Estany de la Restanca, una semana en el Pirineo catalánLac de Mar, una semana en el Pirineo catalánuna semana en el Pirineo Aragonés leridano

No puedo obviar que el Valle de Arán tiene una de las estaciones de esquí más famosas de España: Baqueira Beret. He de reconocer que no he esquiado en toda mi vida pero, si hay que aprender a esquiar para volver a estas tierras en época de nevadas, pues se aprende 😉 .

Más información sobre el Valle de Arán:

Carreteras y transporte en el Pirineo catalán

Las carreteras principales están en muy buen estado. Otra cosa ya es adentrarse por vías secundarias y pistas asfaltadas en busca de los lugares más recónditos y bellos de estas zonas. Nos podemos encontrar con vías muy estrechas, muy transitadas y con gran desnivel. Nada que no pueda salvar cualquier turismo pero no apto para miedosos al volante.

En esta zona de los Pirineos nos lo ponen bastante fácil en cuanto al transporte alternativo al coche. Es muy habitual que en la mayoría de las entradas a alta montaña y pueblos principales funcionen taxis todoterreno. Nos salvan grandes recorridos para llegar con mayor facilidad a nuestros destino y acortar en gran medida las caminatas. No son baratos pero hay que sopesar el precio y ver su gran utilidad para aprovechar el tiempo al máximo.

taxis todoterreno en el Pirineo catalán

Es el caso de Espot y Boí. Ambos tienen una amplia red de vehículos a tu disposición. En Espot pueden llevarte hasta el mismo lago San Mauricio o hasta el Refugi d’Amitges. Y en Boí tienes la opción de llegar en pocos minutos hasta el Planell de Aigüestortes, salvando un ascenso a pie muy acusado.

Pero no son los únicos lugares donde funcionan estos vehículos. En Artíes (pueblo de acceso al estany de la Restanca) y junto al Hotel Banhs de Tredós (para realizar la ruta circular por los lagos de Colomers) también disponen de este servicio 4×4.

Además, en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio funciona un servicio de autobús que conecta las dos vertientes del parque pasando por el Valle de Arán, es el llamado Bus del Parque. Un autobús muy práctico con dos salidas diarias durante los meses de verano. Es perfecto para realizar travesías de varios días por la montaña y tener la opción de regresar hasta nuestro coche desde otro punto.

Por último, también existe un servicio de teleférico en el Parque Nacional que asciende hasta el Estany Gento desde Sallente. Ideal para planear rutas partiendo desde más de 2200 metros de altura.

Qué llevar en la mochila

Hay que hacer la mochila con cabeza. Vamos a estar una semana en el Pirineo catalán, en territorio de alta montaña y necesitaremos muchas cosas que normalmente no metemos en la maleta. Es posible que hagamos noche dentro de un refugio de montaña o que no dispongamos de red eléctrica durante muchas horas o días. Eso por no hablar de la meteorología cambiante y, en muchos casos, traicionera.

una semana en el Pirineo catalán, qué meter en la mochila

Vamos a comenzar hablando de la ropa. Independientemente de la época en la que planeemos el viaje, es imprescindible llevar unas buenas botas de montaña goretex y un chubasquero, tanto para nosotros mismos como para proteger nuestra mochila. En cuestión de minutos el cielo azul puede dar paso a una gran tormenta. A mi me pasó en varias ocasiones y, como no vayas bien preparado, puede arruinarte por completo la jornada. Mi viaje fue en pleno verano, pero aún así no hay que olvidar meter un polar finito o un cortavientos, pantalones cortos y largos, y unas sandalias para los refugios de montaña.

Siempre hay pequeños artículos que deben completar nuestra mochila y que nos salvarán de algún que otro aprieto. Una linterna, GPS, baterías y tarjetas extra para la cámara, una batería externa para cargar móvil y GPS, un buen mapa en papel de la zona y navaja multiusos.

Por cierto, si no dispones de GPS te recomiendo que te descargues en el móvil la aplicación de Wikiloc. Además de poder bucear entre miles de rutas de senderismo por la zona del mundo que tu elijas, te puede salvar de perderte en mitad de la montaña. Tiene la opción de seguir tracks previamente descargados y te avisa cuando te has desviado del sendero sin necesidad de tener cobertura móvil. Nunca salgo de ruta sin el Wikiloc en funcionamiento, pero consume mucha batería.

En época invernal, la ropa de abrigo y el material especializado para terreno nevado es imprescindible. Pero, en este sentido, no os puedo ayudar mucho. No suelo salir a la montaña bajo condiciones climatológicas más duras como el hielo y la nieve.

nieve en los Pirineos

Alojamientos en los Pirineos de Lleida

Una semana en el Pirineo catalán no está adaptada a todos los bolsillos. Es una zona carísima en cualquier época del año y la posibilidad de encontrar una habitación económica disminuye considerablemente si no reservas con antelación suficiente. Pero siempre hay opciones y te voy a aconsejar varios establecimientos muy económicos que cumplieron con creces las expectativas durante mi viaje.

En Espot os puedo recomendar dos opciones. Por un lado, tenemos la Casa Peret de Peretó muy económica y austera. Perfecta para descansar después de un día duro de senderismo y poco más. También me alojé a unos 3 kilómetros del centro de Espot y cerca de la estación de esquí en el Alberg Les Daines. Éste también es muy económico y tranquilo, las instalaciones están en buenas condiciones, dispone de restaurante y tiene el desayuno incluido.

En la otra vertiente del parque, opté por alojarme en la Casa Agusti. Está situado en el pueblo de Vilaller, muy cerquita de los pueblos de La Vall de Boí y del Valle de Arán. Es una casa decorada al detalle, con gran espacio común en el jardín, habitaciones espaciosas y posibilidad de utilizar la cocina. Las tarifas son muy económicas y el lugar fantástico. 100% recomendable.

En cuanto al Valle de Arán, la localidad de Vielha es el mejor punto de partida para convertirla en nuestra base de operaciones. Dispone de mucha oferta hotelera y es posible encontrar buenos precios. Me alojé en el Hotel Viella por 50 euros la noche en una habitación doble con desayuno incluido. Tiene buenas instalaciones, baño dentro de la habitación, aparcamiento privado y está en el centro de la localidad. Mejor imposible.

Como ya os he comentado, es una zona ideal para realizar travesías de montaña más largas y hacer noche en alguno de sus albergues de montaña. Yo me alojé una noche en el Refugi d´Amitges. Fue una experiencia realmente buena y recomendable. Tienen horarios muy estrictos para las cenas y desayunos. Eso sí, el lujo de cenar y desayunar en un lugar tan aislado se paga. Son alojamientos muy baratos si sólo les utilizamos para dormir, pero una media pensión encarece muchísimo el precio. Aún así, el ambiente y el lugar hicieron que fuese una experiencia inolvidable.

Más sobre Pirineos

4 Comentarios

  1. estupendo reportaje , pero que casualidades de la vida ni te has acerca do
    alos lagos que hay en la otra vertientede la vall de boi y sus pueblos con un encanto por sus iglesias romanicas , pero a lo que ibamos si quieres lo podreis hacer otro año , y subir a lo mas alto donde se puede subir con coche sin abandonar la carretera que empieza el valle ,el lugar es el embalse de caballers y como e comentado antes hay se acaba la carretera , pero hay sendero , un sendero que te dejara en el refugio ventosa y calvell y a partir de esa altura unos 2250 aprox y a esa altura casi todo son lagos y montañas , pero montañas que algunas superan los 3000 m de altura y de hay arriba el alta ribagorça te puedo explicar muchisimas cosas , Salu2 , yo lo se por que me he pegado veraneando alli mismo mas de 20 años

    • Hola Juan,
      Me alegra que te haya gustado y muchas gracias por las recomendaciones. Ya he comentado en el texto que visitar la presa de Cavallers y hacer una ruta por la zona es muy recomendable. Yo tuve poco tiempo y sólo pude llegar hasta la cascada superior pero la verdad es que la zona tiene una pinta estupenda.

      Está claro que tengo que volver porque se me quedaron muchas cosas por el camino.

      Muchas gracias y bienvenido al blog

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.