No tengo la menor duda. Es uno de los mejores trekkings que puedes hacer por Los Pirineos catalanes. Muchísimo premio para tan poco esfuerzo. Dos maravillosos lagos de origen glaciar y un camino con unas vistas de escándalo. Hoy te llevo de ruta a la Restanca y el Lac de Mar. Una paraíso natural en pleno Valle de Arán.

Ruta a la Restanca y el Lac de Mar
Ruta a la Restanca y el Lac de Mar.

Ya tienes en el blog este artículo con 3 rutas de senderismo por el Valle de Arán sencillas y chulísimas para toda la familia. Pero ya tocaba hablar de mi favorita en esta preciosa zona del norte de la provincia de Lleida. Esa que te hará fundir la tarjeta de la cámara de fotos y que te detengas cada 50 metros porque el paisaje es de película. Sí, así es la ruta de hoy. ¿Preparados?

Senderismo: ruta al lago de la Restanca y Lac de Mar

Vamos a afrontar un ascenso corto pero bastante duro en cuanto a desnivel se refiere. Nada que no pueda conseguir cualquier persona con un mínimo de forma física porque no existe ninguna dificultad técnica. Así que no te desanimes antes de empezar. Continúa leyendo hasta el final y no te atrevas a decirme que no te he tentado con esta maravillosa ruta de senderismo.

Lago de La Restanca, Ruta a la Restanca y el Lac de Mar
Vistas del Lago de la Restanca.

Datos prácticos

  • Acceso: desde el aparcamiento de Pont deth Ressec
  • Recorrido: lineal (opción de hacerla circular)
  • Dificultad: media (fácil pero con bastante desnivel)
  • Longitud: 12,5 kilómetros (ida y vuelta)
  • Bien señalizado
  • Tiempo estimado: 5 horas 
  • Desnivel: 976 metros de subida y bajada
  • Track de wikiloc recomendado
  • La longitud, desnivel y tiempo estimado se reducen si hacemos uso de los taxis de montaña que te dejan en Pontet de Rius.

El acceso en coche se hace desde la propia población de Artíes. Tenemos que seguir las indicaciones hacia el Parque Nacional de Aigüestortes y San Mauricio. A los pocos kilómetros, una barrera que colocan durante los meses de verano no nos dejará continuar por la carretera. Es momento de parar porque ya estamos en el gran parking de Pont deth Ressec. Y el resto de la pista la tendremos que continuar a pie.

pista de acceso, Ruta a la Restanca y el Lac de Mar
Pista de acceso.

No te preocupes. Desde este aparcamiento parten taxis de montaña que salvan el tramo que nos queda hasta el verdadero inicio de la senda, en Pontet de Rius. Son alrededor de 6 euros por persona y trayecto, y una distancia de unos 3 kilómetros. Fuera de temporada alta puedes acceder hasta hasta aquí con tu propio vehículo. Si la nieve y las condiciones de la carretera te lo permiten claro… 😉

Bien, ya estamos en el punto de partida. Nos encontramos ante el tramo más duro y aburrido de toda la ruta. Un sendero zigzagueante que asciende sin tregua entre bosques, mucha vegetación y un camino pedregoso. Pero tranquilos, pronto llegaremos al Estany de la Restanca  y se os va a olvidar de golpe el esfuerzo del camino.

sendero de la ruta a la Restanca y el Lac de Mar
Ascenso al lago de La Restanca.
Refugi Restanca, Ruta a la Restanca y el Lac de Mar
Imagen del Refugi Restanca.

El estany de La Restanca o lago de La Restanca es un precioso paraje natural en el que las aguas, de un bonito color celeste, se encuentran ahora represadas. Un punto perfecto para tomarse un merecido descanso y observar embobado el paisaje. Uno de los más bellos de la zona.

Refugio de la Restanca

En el mismo borde del lago encontraremos un bello edificio de piedra que toma el nombre de Refugi Restanca. Es un lugar maravilloso para hacer noche y disfrutar del paraje. También nos sirve como punto de partida para afrontar tramos que requieren un mayor esfuerzo por la zona. Como la mítica ruta al Pico Montardo con sus 2.833 metros de altura.

Además, este refugio pertenece a la famosa ruta Carros de Foc. Una travesía de alta montaña que une 9 refugios de Los Pirineos catalanes en aproximadamente 55 kilómetros. Un planazo que espero poder realizar muy pronto

Continuamos bordeando el lago hasta que el camino se abre paso por la montaña y comienza a ascender. Es inevitable echar la vista hacia atrás. Según tomamos altura, las vistas del lago de La Restanca se vuelven más espectaculares si cabe. Retomamos la subida, bastante empinada, hasta llegar a una planicie donde se observa nítidamente la caída del agua que desagua en La Restanca. Entre pequeñas cascadas y pasarelas de madera parece que el sendero nos está dando una tregua.

Vistas generales de la ruta a la Restanca y el Lac de Mar
Panorámica de La Restanca.

Pero lo bueno pronto de acaba. Ahora, el ascenso no parece tener fin y se hace bastante duro hasta que, sin esperarlo, comenzamos a ver la que será la imagen de la jornada, el Lac de Mar. Un increíble lago de enormes proporciones, rodeado de montañas como el Besibèrri Nord de 3.008 metros de altitud, y de un color azul celeste tan intenso que parece pintado.

Durante mi visita, el nivel del agua estaba bastante bajo. Motivo por el cuál no se observaba en todo su esplendor el pequeño islote que descansa en mitad del lago. Aún así, este paraje impresiona muchísimo. Y aún más cuando los rayos de sol inciden sobre el agua creando una auténtica explosión de color. Te aseguro que vas a dedicar un buen rato a descubrirlo desde todas las perspectivas posibles.

Vistas del Lac de Mar. Ruta a la Restanca y el Lac de Mar.
Vistas del Lac de Mar.
Lac de Mar en el Valle de Arán
Lac de Mar en el Valle de Arán.

La idea era seguir bordeando el lago y tomar cierta altura para obtener las mejores vistas del Lac de Mar. Desafortunadamente, las nubes empezaron a cerrarse y amenazaban con descargar una buena tormenta. Ya había tenido un buen susto días atrás con un rayo que cayó demasiado cerca y decidí que era un buen momento para emprender el regreso. Eso sí, disfrutando una vez más de los maravillosos paisajes que nos regala el camino de vuelta.

Lac de Mar, ruta de senderismo en el valle de Arán
Ruta al Lac de Mar.
Ruta a la Restanca y el Lac de Mar en Los Pirineos
Ruta a la Restanca y el Lac de Mar en Los Pirineos.

¿Recuerdas lo que te dije al principio?. No te asustes con el desnivel porque, aunque es una ruta muy cansada, no ofrece ninguna dificultad y sí unos paisajes de montaña impresionantes.

Arties, un pueblo con mucho encanto

Arties en el valle de Arán
El precioso pueblo de Arties.

El pequeño pueblo de Artíes es mucho más que el punto desde donde se inicia la ruta. Guarda reservas porque, antes o después de la pateada, tienes que dedicar un buen rato a disfrutar de este pueblo encantador. Sin duda, uno de los más bonitos del Valle de Arán y de Los Pirineos.

Alojamiento en Arties

Artíes es un lugar fantástico para alojarse y tomar como punto de partida para nuestras excursiones por el Valle de Arán. Bonito, bien situado, y con un montón de bares y restaurantes para tomarse un merecido descanso después de largas jornadas en la naturaleza. Uno de los alojamientos más chulos de la zona es el Parador de Artíes, que suele tener buenas ofertas los días de entre semana.

Yo, sin embargo, escogí alojarme en la capital de comarca. En concreto, en el Hotel Viella. Con bastante menos encanto pero muy sencillo y económico. Lo que viene siendo una elección práctica.

Este pueblecito, ubicado a sólo 7 kilómetros de la famosa estación de esquí de Baqueira Beret y a otros 7 kilómetros de Viella, está repleto de rincones de marcado estilo pirenaico. Todo lo que te imagines lo vas a encontrar, como las típicas casitas de piedra con tejados puntiagudos y calles empedradas junto al cauce del río Garona.

Destaca también por su legado románico en la iglesia de Santa María de Artíes y bellos edificios de origen medieval, como la Casa de Paulet o la Casa de Portolà, construida está última sobre una antigua torre fortificada.

Artíes, uno de los pueblos más bonitos del Valle de Arán
Iglesia de Arties.

Ten en cuenta que este pueblo suele atraer mucho turismo tanto en invierno, por ser una destacado destino para esquiadores, como en verano para los amantes de la naturaleza y el senderismo. En consecuencia, los precios tienden a ser muy altos y los alojamientos se agotan rápido.


¿Te ha gustado esta preciosa ruta a La Restanca y el Lac de Mar?. Pues consulta los siguientes artículos. Conocerás más lugares imprescindibles en el Valle de Arán y en todo el área de Los Pirineos de Lleida.

Más sobre Lleida y Los Pirineos

4 COMENTARIOS

  1. Madre mía..que bonito y luego me dice una conocida que la provincia de Lerida es fea, precisamente esa zona no conozco, pero he estado por otra zona del Pirineo Catalan y es divino de bonito, me encanta, que agua, preciso, un beso Rebeca

    • ¡Una provincia fea! Madre mía. Decir eso de una provincia surcada por Los Pirineos tiene delito. Si algún día te pasas por allí y lo ves con tus propios ojos te darás cuenta del error de quien te lo dijo 😉.

      Un abrazo Elena

    • Muchísimas gracias Luis. Se agradecen mucho este tipo de comentarios.

      Un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre