A sólo 15 minutos en coche de Logroño y en pleno valle del río Iregua, Nalda parece más un lugar de paso que un destino turístico en sí mismo. Es lo que tienen los secretos, que hay que profundizar más allá de lo evidente. Y justo eso es lo que me acaba de pasar con esta joyita riojana. Acompáñame a descubrir los mejores rincones que ver en Nalda y déjate soprender por un ¡DESTINAZO TURÍSTICO! en mayúsculas.

Nalda, La Rioja
Panorámica del pueblo de Nalda.

Más que hablar de Nalda, deberíamos hacerlo del Municipio de Nalda. Un espacio de 25 kilómetros cuadrados en el centro geográfico de La Rioja que comprende 2 poblaciones, Nalda e Islallana, e infinidad de tesoros de la naturaleza. Un valle salpicado de almendros y ciruelos que ofrecen un espectáculo sin igual cuando florecen.

10 lugares increíbles que ver en Nalda

Por increíble que parezca, te juro que no miento. Un día en Nalda se va a quedar corto y muy pronto entenderás porqué. Lo ideal sería contar con dos días o un fin de semana completo. Y es que, son muchos los rincones interesantes que ver a lo largo y ancho del municipio, están bastante separados entre sí y te recomiendo reservar tiempo extra para hacer senderismo.

Ahora sí ¡Empezamos!

1. Los Palomares de Nalda

Los Palomares de Nalda
Interior de los Palomares de Nalda.

¡Alucinante! Así, sin paños calientes. Comenzamos con uno de esos rincones ‘casi secretos’ capaz de dejarte sin palabras. La cueva o cuevas de los Palomares es un conjunto rupestre excavado por la mano del hombre en la Edad Media. Aunque hay diversas teorías sobre su origen, los estudios más recientes indican que su función original fue la cría de palomas. De ahí, esa forma tan particular que recuerda muchísimo a la Cueva de los Cien Pilares de Arnedo.

Sea como fuere, lo que ha llegado a nuestros días es una impresionante red de galerías de tierra rojiza, colmada de hornacinas y de una belleza embriagadora. ¿Lo mejor? La longitud de las cuevas es brutal, el acceso es totalmente libre y las vistas del entorno maravillosas. Prepara la cámara del móvil porque este lugar es para volverse loco haciendo cientos de fotos y videos.

Nalda La Rioja
Uno de los sitios más bonitos de Nalda.

Aunque este conjunto arqueológico se encuentra muy cerca de la localidad de Nalda, habrá que completar una pequeña y sencilla ruta de senderismo para acceder al mismo. Lo ideal es dejar el coche aparcado en el propio pueblo y seguir el sendero bien indicado de 3 kilómetros (ida y vuelta) siempre con fantásticas vistas panorámicas de Nalda. Fácil y para toda la familia.

2. Castillo de Nalda

Castillo de Nalda, La Rioja.
Murallas del Castillo de Nalda.

Seguro que has visto un montón de castillos reconstruidos a lo largo de toda la geografía española pero ¿alguna vez has visitado una fortaleza literalmente desenterrada de las entrañas de la montaña? Esto es justo lo que encontrarás coronando el centro urbano de Nalda.

El tesón y las ganas de recuperar su patrimonio sepultado por décadas de olvido ha podido con todas las dificultades. Y así hoy tenemos el privilegio de caminar sobre siglos de historia viva. Y digo viva porque los trabajos arqueológicos cambian el paisaje urbano año tras año. Puedes visitar el Castillo de Nalda ahora mismo y encontrar marcadas diferencias si regresas dentro de una temporada. ¡Qué fantástica iniciativa!

Vistas desde el Castillo de Nalda
Vistas desde el castillo.

Aunque también puedes visitarlo de manera libre y gratuita, lo ideal es unirte a una visita guiada que te ayude a entender los orígenes de este bastión de finales del siglo XIII, su evolución y los trabajos arqueológicos actuales. Para ello, te aconsejo contactar con el personal del Ayuntamiento de Nalda e Islallana vía telefónica en el 941447203 o por email a castillodenalda@ayto-nalda.es o ayuntamiento@ayto-nalda.es. También puedes visitar su web donde van colgando novedades.

3. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Qué ver en Nalda La Rioja
Imagen de la Iglesia de Nalda.

Toca recorrer las calles del propio pueblo de Nalda que, si bien no cuenta con un núcleo histórico extenso, sí presume de algunos monumentos interesantes como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un templo del siglo XVI en cuyo interior destaca el Retablo Mayor de estilo barroco.

Un paseo por el pueblo no quedaría completo sin cruzar el Arco de la Villa, superviviente de la muralla defensiva de la que apenas quedan restos, y el lujoso palacete en cuyo interior se encuentran las instalaciones actuales del consistorio, la llamada Casa Grande.

4. Ermita de Santa María de Villavieja

Un corto paseo desde el centro de Nalda nos conduce hasta la que dicen es la ermita más bonita de La Rioja. Título que ganó por méritos propios en un reciente concurso promovido por un periódico local. La cuestión es que a este bellísimo rincón riojano no le faltan alicientes.

Ermita de Santa María de Villavieja
La preciosa Ermita de Villavieja.

La ermita se erige sobre un promontorio con vistas privilegiadas de Nalda y de las peñas que conforman la entrada al Parque Natural Peñas de Iregua, Leza y Jubera. Un rincón ideal para disfrutar del atardecer y que muy pronto se convertirá en Casa del Arte y la Cultura. Y es que, la vieja Casa del Ermitaño adosada al templo se está rehabilitando para acoger una iniciativa cultural que promete.

Muy cerquita de la ermita tenemos los restos en ruinas del Convento de San Antonio. Aunque no se puede acceder a su interior ya que es propriedad privada y corre riesgo de derrumbe, si que te aconsejo dar un paseo por los alrededores. Tiene una ubicación preciosa rodeada de árboles frutales.

5. Ermita y Chorrón de San Marcos

Ermita de San Marcos Nalda
Paraje de la Ermita de San Marcos.

Ahora sí, toca ponerse calzado cómodo y descubrir a fondo el maravilloso entorno natural que rodea el pueblo de Nalda. Entre relieves ondulados y espesos bosques de pinos, encinas y quejigos descubrimos rincones maravillosos como la Ermita de San Marcos. Este templo parcialmente reconstruido nos abre paso al paraje natural conocido como Chorrón de San Marcos y la vía ferrata del mismo nombre.

El paisaje que nos rodea es brutal. Si a ello le sumas la aventurilla de recorrer un vía ferrata sencilla entre túneles y escalones en la roca y la posibilidad de ver una pequeña cascada resbalar por la piedra caliza, la experiencia te saldrá redonda. Ojo porque el pequeño recorrido aéreo de la vía ferrata es fácil pero no para todo el mundo.

Vía Ferrata en Nalda
Vía ferrata en Nalda.

Además, es una zona perfecta para observar a los gigantes del cielo de Nalda: buitres, águilas y halcones. De hecho, tuve la inmensa fortuna de ver a un buitre volando a escasos metros de mi durante un buen rato. ¡Una pasada! Y esas mismas paredes verticales que sirven de refugio a estas majestuosas aves, son objetivo de amantes de la escalada.

SENDERISMO EN NALDA

Tanto la Ermita de San Marcos como Los Palomares y otros atractivos turísticos que te voy a presentar a continuación, se pueden visitar de manera conjunta a través de rutas de senderismo chulísimas y de mayor o menor dificultad. Voy a dejarte varios tracks interesantes.

  • Senderos con historia. Un track circular de unos 12 kilómetros de longitud y 650 metros de desnivel que nos permite descubrir Los Palomares, la Nevera de la Campana, los dólmenes de Peña Guerra, el manantial de la Fuente del Arca y la Peña del Fraile.
  • Senda al Chorrón de San Marcos. Este sendero circular de unos 9 kilómetros de longitud y poco más de 200 metros de desnivel nos permite visitar a pie el paraje de la Ermita y el Chorrón de San Marcos.
Señales de las rutas de senderismo.
Senderismo en Nalda

Por cierto, aunque no soy muy fan de la bicicleta, también es una zona estupenda para hacer rutas BTT.

6. Dólmenes de Peña Guerra

Los dólmenes de Peña Guerra.
Los dólmenes de Peña Guerra.

Seguimos ascendiendo para salir al encuentro del conjunto megalítico de Peña Guerra. A una altitud de más de 1.000 metros se ubican tres dólmenes de carácter funerario con miles de años de antiguedad. El más espectacular es el Dolmen Peña Guerra I por su fantástico estado de conservación y porque nos ofrece una imagen panorámica preciosa. Llegar hasta aquí a pie o en bici merece mucho la pena.

7. Mirador del Arca

Valle de Nalda Iregua
Vistas impresionantes del valle.

¡Brutal! Sin duda, una de las vistas más bellas del entorno natural de Nalda. El Mirador del Arca, como así lo puedes ver indicado en Google Maps debido a su cercanía con la Fuente del Arca, no es otra cosa que un saliente rocoso con vistas privilegiadas sobre todo el Valle de Iregua y multitud de peñas que salpican el horizonte. Me hubiese quedado horas en este punto solo para observar el panorama.

8. Nevera la Campana

No muy lejos de allí se ha recuperado para su visita un viejo nevero rupestre donde se almacenaba nieve para su transformación en hielo y conservación de alimentos. Las dimensiones impresionan. Cuenta con un diámetro de 16 metros y alrededor de 8 metros de profundidad.

Además, la zona está rodeada de viñedos y cuenta con unas vistas preciosas. ¡Cómo no! ¿Hay algún lugar que ver en Nalda que no ofrezca vistas increíbles?

9. Mirador Puerta de Cameros

Ponemos rumbo al otro núcleo poblacional del municipio. Islallana, que de isla tiene poco y de llana menos aún, ofrece otro de esos miradores en los que quedarse embobado durante horas. Y no exagero porque el mirador Puerta de Cameros es el mejor balcón natural sobre las denominadas Peñas de Islallana.

Mirador Puerta de Cameros: qué ver en Nalda
Mirador Puerta de Cameros.

Se trata impresionantes paredes rocosas de tonos rojizos erosionadas por el cauce fluvial durante miles de años que hoy se levantan imponentes a ambos lados del río. La belleza de Peña Bajenza es difícil de igualar. De verdad, una maravilla.

Para la visita de este mirador te aconsejo aparcar en la zona inferior de la localidad junto al Parque de la Hermandad de Islallana. Desde ahí tienes un paseo de apenas 10 minutos hasta el mirador y puedes aprovechar para visitar el Lavadero de Islallana. Se puede llegar en coche hasta la zona alta del pueblo pero no te lo aconsejo. Las calles son muy estrechas y empinadas y te puedes llevar un buen susto.

Por cierto, si quieres disfrutar de un auténtico espectáculo de árboles frutales en flor con las mejores vistas de la zona, te recomiendo hacer el trayecto de Nalda a Islallana por una pequeña carretera local asfaltada que transcurre paralela a la N-111 al otro lado del río Iregua. Solo tienes que indicar en Google Maps ‘Bodegas Nivarius’ y te llevará directo.

Qué ver en Nalda: frutales en flor
Frutales en flor en Nalda.

10. Cruz de Peña Bajenza

Ya has visto la singular belleza de esta montaña desde varios ángulos a lo largo de esta escapada por Nalda. Ahora toca visitarla de una manera muy especial. ¿Sabías que cada 3 de mayo los habitantes de Nalda e Islallana se reunen en la cruz de Peña Bajenza para celebrar la Romería de la Cruz de Mayo?. Allí celebran una misa y una comida campestre a los pies de Peña Bajenza.

Cruz de Peña Bajenza en Nalda
Cruz de Peña Bajenza.

Ojo porque hay dos cruces. La inferior que es de la que acabo de hablar a la que se llega a pie en pocos minutos por una pista sencilla y otra superior que corona el punto más alto de Peña Bajenza. Si te has quedado con ganas de doble ración de senderismo, aquí te dejo el track para subir hasta la cima desde Islallana. Yo esta ruta no la he hecho pero también tiene muy buena pinta.

Dónde alojarse y comer en Nalda

Estamos ante un municipio chiquitito y aún bastante desconocido dentro de la oferta turística de La Rioja. Sin embargo, no nos van a faltar servicios para disfrutar de un finde o una escapada estupenda.

Para empezar, te recomiendo alojarte en pleno centro de Nalda en la preciosa Casa Rural Torredano que se puede reservar por habitaciones o en alquiler íntegro. La decoración es una preciosidad y cuenta con una sala de estar en el piso superior con unas vistas impresionantes. ¿Te lo dije o no te lo dije? En Nalda hay pocos sitios que no tengan vistas de quitar el hipo.

Casa rural de Nalda, La Rioja
Mi habitación en la casa rural de Nalda.

En cuanto a restauración, aunque el municipio carece de muchas opciones, tienes una bastante buena. Se trata del Bar El Arranque ubicado en las instalaciones de las piscinas de Nalda. Lo llevan unos chicos bien majetones y puedes comer tanto platos rápidos de batalla (hamburguesas, bocadillos…) como un menú casero bastante apañado.


Río Iregua a su paso por Islallana.
Río Iregua a su paso por Islallana.

Espero de corazón que te haya gustado este artículo y que te haya llegado a través de la pantalla un pedacito de este destino tan chulo. Ya te advertí que había más lugares que ver en Nalda de lo que te imaginabas. Ahora solo queda que votes para que gane el concurso de Capital del Turismo Rural 2023 y que cierres fecha para disfrutar personalmente de esta belleza.

Más sobre La Rioja

Este artículo se enmarca dentro de la campaña de Capital del Turismo Rural que organiza todos los años Escapada Rural para dar a conocer las joyas que tenemos a lo largo de la geografía española. Ha sido un placer participar como embajadora de Nalda y comprobar de primera mano que aún hay multitud de pueblos desconocidos con capacidad de dejarme con la boca abierta.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre