Historia, tradición, leyendas, una pizca de misterio y pura belleza. Una simbiosis perfecta que sintetiza la esencia de Elizondo. Es la capital del Valle de Baztan, protagonista de una trilogía literaria de ficción que le ha puesto en el mapa y centro de vida de una comarca salpicada de pueblos y paisajes de ensueño. Y, para que no te pierdas nada, hoy te muestro lo mejorcito que ver en Elizondo en una escapada perfecta.

Qué ver en Elizondo, Navarra
¿Te vienes a visitar Elizondo con Viajeros 3.0?

Nos encontramos en un enclave fascinante del norte Navarra, justo en el arranque de la cordillera pirenaica y muy cerquita de territorio francés. En el Valle de Baztan el tiempo parece haberse detenido. Y te digo desde ya que es uno de mis destinos favoritos de Navarra y casi podría decir que de toda España.

Hoy toca recorrer la capital, el verdadero corazón del valle, una localidad de apenas 3.500 habitantes a menos de una hora en coche de Pamplona. Como si de una de las propias novelas de Dolores Redondo se tratara, te va a enganchar de principio a fin. ¡Bienvenido!

🛏 Yo me alojé en este hostal tan chulo del centro de Elizondo ¡y me encantó!

✅ Estos son los imprescindibles del Valle de Baztán para completar tu escapada a Elizondo

1. Presa y Puente de Txokoto

Puente de Txokoto, que ver en en Elizondo
Atardecer en el Puente de Txokoto.

¡Llegar y fundir la cámara de fotos! 😉 Es la postal más buscada por los visitantes, icono del municipio y el tesoro mejor preservado por los elizondarras. Este histórico puente de piedra sobre el río Bidasoa (o río Baztán) condensa el encanto de la capital del valle ofreciendo una visión idílica de sus casas tradicionales junto a un rumoroso salto de agua.

Presa Txokoto en Elizondo, Navarra
Imagen del precioso pueblo de Elizondo.

Además de ser uno de los rincones más bonitos que ver en Elizondo, posee un gran valor etnográfico y cultural para el pueblo por albergar un vetusto molino y una de las primeras centrales hidroeléctricas del país.

2. Miradores del Puente de Txokoto

Un bonito mirador que ver en Elizondo.
Un bonito mirador que ver en Elizondo.

No nos vamos muy lejos. Si la perspectiva desde el puente de Txokoto (también llamado de Muniartea o Antxitonea) es una preciosidad, la imagen de éste y su entorno tomando un poquito de distancia no se queda corta. Así que te voy a recomendar dos rinconcitos muy tranquilos con unas vistas chuísimas que te van a encantar.

El primero está avanzando por la calle Braulio Iriarte en dirección a la presa y atravesando un pequeño portillo entre dos casas que da paso a la ribera del río. Al otro llegarás desde la calle Jaime Urrutia, en la dirección contraria y cruzando un callejoncito para salir a la orilla opuesta. Te dejo las ubicaciones en el mapa del final del artículo para que no te pierdas estas bonitas vistas.

3. Calles con encanto del centro histórico

La mejor forma de conectar con la esencia de la localidad es dejarse llevar por sus calles empedradas y su atmósfera de misterio y arraigo entre casonas con entramados y balcones de madera. Un viaje en el tiempo repleto de autenticidad y belleza en estado puro.

Casa tradicionales en el calle Jaime Urrutia de Elizondo
Casa tradicionales en el calle Jaime Urrutia.

Por un lado, la calle Braulio Iriarte ofrece buenas vistas de la ribera del Baztán y excelentes ejemplos de arquitectura tradicional. Un histórico caserío de los siglos XV-XVI alberga el Museo Etnográfico del Baztán donde podrás ahondar en las raíces culturales del valle y contemplar el famoso Menhir de Soalar.

Al otro lado del río, la calle Jaime Urrutia encierra alguno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciega baztanesa. Entre ellos, destaca el Palacio de Arizkunenea de estilo barroco del siglo XVIII, actualmente convertido en casa de cultura, y un hermoso tramo soportalado.

4. Plaza de los Fueros

Qué ver en Elizondo: plaza de los Fueros
La plaza de los Fueros en el centro de Elizondo.

Siempre es un buen momento para tomarnos un pequeño descanso y, si lo hacemos en la plaza más emblemática de Elizondo, pues mucho mejor. La amplia Plaza de los Fueros, presidida por el Ayuntamiento ubicado en un palacio barroco de finales del siglo XVII y rodeada de otros edificios históricos, ha sido y continúa siendo centro de reunión de los elizondarras. También es una zona ideal para tomar algo en sus animadas terrazas sintiendo el pulso de la localidad.

5. Iglesia de Santiago, un imprescindible que ver en Elizondo

Referencia visual indiscutible de Elizondo y uno de los monumentos más importantes que ver en Elizondo. El templo primitivo del siglo XVI que se situaba en la Plaza de los Fueros sufrió graves desperfectos en las inundaciones del año 1913, motivo por el que fue trasladada a su ubicación actual.

Iglesia de Santiago en Elizondo
Fachada de ls Iglesia de Santiago.

Su exterior en sillería rojiza, la torre del reloj original y una talla del apóstol Santiago del siglo XVI, le otorgan un valor añadido al monumento más visible de la localidad.

Y ya metidos en materia de patrimonio religioso, te recomiendo que te desplaces hasta el contiguo pueblo de Elbete para descubrir la Parroquia de Santa Cruz. Una iglesia cuya configuración actual data del siglo XVIII con un exterior muy particular donde destaca su amplio procesionario. Merece mucho la pena.

Parroquia de Santa Cruz en Elizondo
Otro lugar precioso en Elizondo.

6. Palacios y casonas de época

Durante tu recorrido por Elizondo no pierdas detalle de los impresionantes palacios y casonas que te rodean. El tamaño es descomunal ¡Una pasada! Ya hemos citado el Palacio de Arizkunenea pero hay otros ejemplos como el de Arotzenea o Istekonea en la misma calle, o el Palacio Datue ya en las afueras.

El Palacio de Paularena.
El Palacio de Paularena.

Además, en la calle Santiago puedes encontrar sorprendentes palacetes de indianos, o «de americanos» como se les conoce aquí, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A mí me encanta el de Paularena, con su misterioso aspecto digno de escenario de película.

7. Más miradores del río Baztan

Además de la belleza del propio trazado urbano, el paso del río Baztán por el pueblo nos deja algunas de las estampas más bonitas que ver en Elizondo. Desde la Plaza de los Fueros, sólo tienes que atravesar el arco de la Plaza de la Coral hasta la calle Pedro Axular y asomarte al cauce del río. Desde este punto, obtendrás la famosa vista de los pintorescos edificios reflejados en la superficie calmada del río.

Y completamos una vuelta perfecta continuando por la misma calle para cruzar por el siguiente puente, desde donde el río nos devuelve la figura de las torres de la Iglesia de Santiago sobresaliendo tras un conjunto de casonas tradicionales. Es momento de fundir tu cámara de fotos en una de las imágenes más especiales del recorrido.

Reflejos río Baztan
Reflejos en el río Baztan.

8. Ruta trilogía del Baztán y visitas guiadas

Como decía al comienzo, la obra literaria Trilogía del Baztan de Dolores Redondo le ha puesto en el mapa. Y no son pocas las personas que se acercan hasta Elizondo atraídas por la trepidante ficción .

De hecho, si quieres profundizar en la historia, leyendas y secretos de Elizondo puedes unirte a visita guiada convencional . Aquí te dejo los datos para la reserva.

  • Visitas guiadas trilogía del Baztan. Tfno de reserva: 670 33 62 32.
  • Visita guiada por el centro histórico. Tlfno de reserva: 628 01 98 93.

Alojamiento recomendado en Elizondo

Elizondo es el punto ideal para hacer base durante tu visita al Valle de Baztán. Se trata de un pueblo pequeñito con todos los servicios. Dispones de tiendas, supermercado, bares, restaurantes, oficina de información turística y todo lo necesario para tus días por esta maravillosa zona de Navarra.

Aunque hay una oferta bastante extensa de alojamientos, yo me decanté por el Hostal Trinkete Antxitonea y me gustó muchísimo. Cuenta tanto con habitaciones rústicas totalmente equipadas en una espectacular casona rehabilitada del siglo XIX, como un área con habitaciones modernas en un edificio anexo.

Está situado en el rincón más espectacular de Elizondo junto al puente de Txokoto, se puede aparcar gratis en las inmediaciones y ofrece completísimos desayunos y deliciosas cenas caseras. Además, en el interior podrás ver jugar a pelota en su trinkete (frontón) particular. ¡Super curioso! Y por cierto, las vistas desde las terrazas de alguna de sus habitaciones son un espectáculo. ¡Ahí lo dejo!

Dónde comer en Elizondo

No te puedes ir de Elizondo sin premiar el paladar con alguno de los platos estrella de la gastronomía baztanesa. La lista es larga: ternera del Baztan, carnes de caza, trucha, quesos, patés, hongos y setas, entre otros. Y restaurantes donde catarlos no te van a faltar. Te sugiero el propio restaurante del Hostal Trinkete, el restaurante Santxotena o el bar Juli.

Si prefieres un poco de picoteo, prueba en dos tabernas locales muy genuinas y con buen ambiente: la taberna Txokoto junto al puente homónimo o la taberna Intza en los soportales de la calle Jaime Urrutia con una barra de pintxos super apetecible. ¡Y que no falte una buena ración de chistorra!

El capítulo de dulces merece mención aparte. Además de las tradicionales cuajadas quemadas con piedra, aquí se elaboran exquisitos manjares para los más golosos. El chocolate con avellana urrakin egiña, mermeladas caseras, el famoso txantxigorri o el pastel vasco son solo algunos ejemplos.

Puedes darte el caprichito calórico en cualquiera de las pastelerías repartidas por Elizondo e, incluso, visitar un clásico como la Panificadora Baztanesa. Si eres fan de la Trilogía del Baztán, quizás lo reconozcas mejor si te digo que se trata de Mantecados Salazar, la empresa familiar de la protagonista de las novelas.

Lugares increíbles que ver cerca de Elizondo

¿Preparado para descubrir las maravillas que ofrece el Valle de Baztan? Pueblos bonitos a rabiar, naturaleza en estado puro, paisajes espectaculares y un entorno rural auténtico repleto de tradición y leyendas. ¿Se puede pedir más? ¡Claro que sí! Aquí tienes un artículo completo con los mejores lugares que visitar en el Valle de Baztan.

Otro planazo bien chulo y curioso es explorar las ruinas de la antigua Real Fábrica de Armas de Eugi ocultas entre un espeso bosque de hayas. Además, muy cerquita de allí, el embalse de Eugi y el Valle de Erro te sorprenderán con un bonito entorno.

¡Y ojo! Que aunque estemos en pleno interior de Navarra, a menos de una hora podemos estar a orillas del mar en algunas encantadoras localidades costeras francesas como San Juan de Luz, HendayaBiarritz. ¡Todo un privilegio!

El Camino de Santiago Baztanés

Imagina recorrer paso a paso, kilómetro a kilómetro y pueblo tras pueblo cada rincón del Valle de Baztán empapándote de toda su magia y belleza. Te presento el Camino Baztanés, una variante del Camino de Santiago súper tranquila, desconocida, diferente y con paisajes de escándalo.

El recorrido completo son 102 kilómetros entre la preciosa localidad de Bayona (Francia) y Trinidad de Arre (a solo 5 kilómetros de Pamplona) repleto de pueblos y aldeas preciosas, parajes maravillosos, bosques de cuento, mitos, leyendas, historia y tradiciones. ¿Y sabes lo mejor? Que en este artículo te lo cuento todo sobre el Camino Baztanés. Una experiencia inolvidable en todos los sentidos.

Mapa de localización

Para rematar y ponértelo aún más fácil te dejo un mapa de localización con todos los lugares que visitar en Elizondo tratados a lo largo del artículo. Puedes descargarlo en el móvil o consultarlo desde la propia web.


Hasta aquí este recorrido con lo mejor que ver en Elizondo y alrededores. Espero que te sirva de ayuda e inspiración. Si tienes cualquier duda no dudes en escribir en la sección de comentarios. Estaré más que encantado de poder ayudarte.

Más sobre viajes a Navarra

Más información en la web de Turismo de Navarra.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre