Hoy te traigo este pequeño tesoro. He creado una guía completa para hacer el Camino Baztanés, una ruta jacobea de ensueño y aún muy desconocida en el corazón de los Pirineos Navarros. Aquí encontrarás información detallada sobre etapas, alojamientos, dónde comer, mapa y consejos prácticos basados en mi experiencia personal como peregrina.

Puente de Arre, final del Camino Baztanés.
Puente de Arre, final del Camino Baztanés.

Menuda sensación la de caminar por bosques centenarios cargados de historia. Susurros y leyendas de brujas, reyes, nobles, caballeros y, sobre todo, de los primeros peregrinos que caminaron por estos montes. ¿Cómo se sentirían? ¿apreciaban la belleza de la misma manera que yo?

Cuántos pensamientos se agolpan en mi cabeza mientras sumo kilómetros. ¡Qué maravilla de camino! ¡Qué privilegio enfundarme el traje de peregrina por primera vez en este entorno idílico! Seguro que pronto, muy pronto, lo entenderás todo. El Camino tiene magia y el Baztanés doble ración de encanto.

Localización y breve historia del Camino de Baztan

¿Sabías que sólo por la Comunidad de Navarra transcurren 5 rutas jacobeas diferentes? El Camino Francés desde Roncesvalles, el Ramal Aragonés, el Camino de Sakana, el Camino del Ebro y nuestro protagonista el Camino de Baztan.

El Baztanés no es tan famoso como el Camino de Santiago Francés. Sin embargo, estamos ante uno de sus senderos más antiguos. Y con una ventaja añadida, la tranquilidad de sus caminos. Desconexión y reconexión más que asegurada.

El trazado de esta ruta jacobea compartida por Francia y la comunidad de Navarra, supuso una vía de comunicación primordial para los peregrinos que llegaban a través del puerto de Bayona (Francia). Desde allí, comenzaban a caminar por los Pirineos Atlánticos de la región francesa de Nueva Aquitania e ingresaban a territorio navarro por la localidad de Urdax.

Señalización Camino Baztanés.
Señalización del camino.

Pero también fue un camino importante para comerciantes, cortes reales y huestes militares durante la Edad Media. Un área poblada desde hace milenios como así también nos lo indican los vestigios de una calzada romana a la altura del Puerto de Belate.

Datos técnicos del Camino de Santiago Baztanés

Para entender la longitud y dureza del trazado, he decidido comenzar con un breve listado de datos técnicos sobre la ruta.

  • Punto de inicio: Bayona (Francia)
  • Punto final: Puente de la Trinidad de Arre (enlace con el Camino Francés justo antes de llegar a Pamplona)
  • Longitud total: 102 kilómetros
  • Número de etapas: suele dividirse en 6 etapas, 2 en suelo francés y 4 en territorio navarro.
  • Dificultad: media. Sin ser un reto complicado, el Camino Baztanés transcurre por sendas pedregosas e irregulares que se embarran en días lluviosos. Además, cuenta con desniveles propios de media montaña. Es decir, conviene tener experiencia en la práctica de senderismo y estar en un nivel de forma aceptable.
Amaiur, Camino Baztanés
Posando en el precioso pueblo de Amaiur.

Obviamente, el número de etapas dependerá principalmente de tu tiempo disponible y, sobre todo, de tu estado de forma. Hay personas que lo completan en 4 o 5 etapas y otros que necesitan algún día extra, pero lo ideal es hacerlo en 6 días.

  • Etapa 1. De Bayona a Ustariz: 14 kilómetros.
  • Etapa 2. De Ustariz a Urdax: 21 kilómetros.
  • Etapa 3. De Urdax a Elizondo: 20 kilómetros.
  • Etapa 4. De Elizondo a Berroeta: 10 kilómetros.
  • Etapa 5. De Berroeta a Olagüe: 20 kilómetros.
  • Etapa 6. de Olagüe a a Arre o Pamplona: 20 o 25 kilómetros.

Estos itinerarios son totalmente flexibles. De hecho, aunque ahondaré en este tema más adelante, la elección de los puntos de pernocta dependerá de dos factores: la época del año y el tipo de alojamiento que prefieras. Yo los reconfiguré a mi gusto y salió perfecto.

¿Se puede hacer el Camino Baztanés pernoctando en albergues? Sí se puede, pero no durante todo el año. Y es que, los albergues municipales suelen cerrar entre noviembre y marzo. Si vas a hacer el camino en estas fechas, lo mejor es que contactes con ellos y preguntes. Puede haber cambios. Aquí tienes una lista completa de albergues a lo largo de todo el camino. Además, encontrarás algunos establecimientos de hostelería y pequeños comercios cerrados.

¿Cómo lo hice yo? Era mi primera vez como peregrina, por lo que decidí priorizar comodidad para dormir y disfrute de la gastronomía local. Por ello, reservé con antelación habitaciones privadas en alojamientos rurales, algunos muy tradicionales y otros con muchísimo encanto. Todo un acierto.

Mi experiencia: 4 etapas del Camino Baztanés en Navarra

Mi Camino Baztanés fue un poco especial. Para empezar, acorté el trazado original, afrontando las 4 etapas que transcurren exclusivamente por territorio navarro desde el pueblo de Urdax-Urdazubi hasta Arre. Y, tal y como te acabo de contar, en vez de hacer uso de los albergues municipales y privados, pernocté en hoteles rurales y hostales. ¡Empezamos!

Día 1: cómo llegar al inicio del camino

La primera decisión que tomé fue llegar en coche hasta Elizondo el día anterior al comienzo de mi camino. Podría haberlo hecho en autobús (Burgos-Pamplona y Pamplona-Elizondo) pero la intención era llegar descansada a destino, disfrutar de un paseo sin prisas por el precioso pueblo de Elizondo, hacer las últimas compras y preparativos.

¿Por qué escoger Elizondo para dejar el coche y hacer la primera noche si el comienzo del camino va a ser en el pueblo de Urdax? Por varios motivos. Elizondo es la capital del valle y el pueblo con más servicios de la zona. Es decir, un punto ideal para hacer todas las compras que hagan falta y terminar de preparar la mochila.

Elizondo, capital del Valle de Baztán.
Elizondo, capital del Valle de Baztán.

Además, su cercanía con Urdax me ofrecía la posibilidad de hacer dos noches en el mismo hotel con la comodidad que conlleva. Me explico. El primer día llegamos a Elizondo y hacemos noche. El segundo día nos trasladamos en Taxi a Urdax (entre 30 y 35 euros la carrera), hacemos la primera etapa de Urdax a Elizondo y volvemos a dormir en el mismo hotel. Esto me permitió llevar una mochila bastante ligera el primer día y aclimatarme al camino con menos esfuerzo.

El hotel elegido fue el Hostal Trinkete. Un alojamiento con solera en pleno centro histórico que ofrece diversos tipos de habitaciones y apartamentos, bar-restaurante y vistazas de escándalo desde algunas habitaciones.

Etapa 1: de Urdax a Elizondo

Tras desayunar y montar en el taxi que me llevaría en media hora desde Elizondo hasta el centro de Urdax (si necesitas el contacto pregúntame en comentarios), comienza la aventura de verdad. Todo listo para caminar y activar el modo peregrina.

No te puedes ir de Urdax sin dar un buen paseo por sus callecitas, visitar el Monasterio de San Salvador de Urdax y su viejo molino. Es un pueblo con muchísimo encanto. Y dicho esto ¡a caminar!

Molino de Urdax en el Camino Baztanés
Molino de Urdax.

Empezamos fuerte. Y es que, los primeros kilómetros nos conducen en un ascenso continuado hasta lo alto del Puerto de Otsondo entre bosques y vistas de escándalo.

Superado el desnivel, toca descender a placer y descubrir pueblos tan maravillosos como Amaiur, su castillo y casonas centenarias, la pequeña aldea de Erratzu y el monumental pueblo de Arizkun. Sin duda, tres pueblos para admirar y recorrer con calma.

Arizkun en el Valle de Baztan
Imagen del pueblo de Arizkun.

Los últimos kilómetros se hacen algo pesados. Hay ganas de llegar a Elizondo y reponer fuerzas. Además, la entrada al mismo nos conduce por algunos de sus rincones más hermosos. Y te lo juro. Elizondo es uno de esos pueblos que tiene un nosequé capaz de enganchar desde el primer minuto. Aquí tienes todos los lugares que ver en Elizondo.

¡Hemos superado el primer día con nota!

Etapa 2: de Elizondo a Venta de San Blas

Salimos temprano de Elizondo y comenzamos a caminar en ligero ascenso con ganas de descubrir algunos de los pueblos más lindos del Valle de Baztán. Irurita, Ziga, Aniz, Berroeta y Almandoz. A cada cuál más bonito, con casas tradicionales más espectaculares y en un entorno natural que enamora.

Zuga, una parada del Camino de Baztan
El precioso pueblo de Ziga.

Aunque esta etapa transcurre en gran parte por el asfalto de carreteras secundarias y siempre en ascenso progresivo, no desesperes. También nos regala vistas de escándalo de principio a fin. No te pierdas el Mirador de Baztan en Ziga, ofrece la mejor vista general del valle en su conjunto.

Arquitectura típica del Valle de Baztan.
Arquitectura típica del Valle de Baztan.

El final de la segunda etapa es la Venta de San Blas, un alojamiento con mucha historia detrás, rodeado de bosques de ensueño, con unos anfitriones inmejorables y comida casera que recarga pilas.

Etapa 3: De Venta de San Blas a Lantz

Me dijeron que era la etapa reina del Camino Baztanés y qué razón tenían. Apenas 10 kilómetros pero ¡qué 10 kilómetros! Desde que sales por la puerta de la Venta de San Blas hasta llegar al pueblo de Lantz, un inmenso bosque de hayas acompañará nuestro pasos. Y te lo juro, no he visto un hayedo tan extenso y maravilloso en toda mi vida. ¡Una pasada!

Hayedos de Belate en el Camino Baztanés
Hayedos de Belate.

Además, durante la tercera etapa descubrirás los restos de una calzada romana renovada en diferentes épocas de la historia, la pequeña Ermita de Santiago y el Monasterio de Santa María de Belate, un viejo hospital de peregrinos del siglo XII.

Calzada romana de Belate
Calzada cerca del puerto de Belate.

Justo al final de la etapa nos espera el pueblo de Lantz, toda una belleza que conviene admirar con calma. Por no hablar del pedazo de hotel rural para descansar esta noche. Domir en el Hotel Iribarnia le cura los males a cualquier peregrino cansado. Además, sirven cenas deliciosas y muy trabajadas a base de producto local.

Habitación del Hotel Iribarnia.
Habitación del Hotel Iribarnia.

Y, hablando de comida, si no te importa hacer un desvío de unos 3 kilómetros i/v desde el Monasterio de Santa María de Belate, puedes acercarte hasta la Venta de Ultzama. Se trata de un hotel restaurante muy famoso en la zona donde se come de muerte y en el que hay que probar sus deliciosos canutillos de postre.

Etapa 4: de Lantz a Pamplona

Conviene levantarse muy temprano. Hoy comienza la etapa más dura del Camino Baztanés. Nos toca salvar aproximadamente 25 kilómetros hasta la confluencia con el Camino Francés en Arre y, tras 5 kilómetros extra, entraremos caminando en la misma ciudad de Pamplona. Aunque el trazado carece de desnivel y dificultades técnicas, son mucha horas de esfuerzo y acaba resultando bastante duro.

Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y en esta cuarta etapa del Camino Baztanés hay varios nombres propios: los pueblos de Olagüe y Etulain en el Valle de Anue, el precioso pueblo de Sorauren y su puente medieval, también el paseo fluvial del río Ultzama y el espectacular Puente de la Trinidad de Arre.

Camino Baztanés a su paso por Sorauren
Imagen de Sorauren.

Desde Arre hasta Pamplona recorrerás seguramente los 5 kilómetros más aburridos de todo el camino. Una sucesión de poblaciones y barrios periféricos sin demasiado interés hasta alcanzar el mítico Puente de la Magdalena.

Puente de la Trinidad de Arre.
Puente de la Trinidad de Arre.

Madre mía, cómo se sienten esos últimos metros antes de cruzar el casco histórico de Pamplona. Qué cantidad de sensaciones y qué alegría desbordante. Yo sólo podía pensar que estas 4 etapas son sólo el preludio de una historia de amor con el Camino de Santiago.

El alojamiento elegido para esta última noche, el Hotel Ciudadela, es una opción estupenda para descansar cerca del centro histórico y también muy cerquita de la estación de autobuses.

Día 6: regreso a casa

  • Cómo llegar: autobús a Elizondo

Tras descansar en Pamplona, toca coger un autobús de la compañía La Baztanesa para recoger el coche que dejamos el primer día en Elizondo. Esta linea de transporte cuenta con varias frecuencias diarias y, en apenas hora y media, te dejará de nuevo en el punto de partida.

Si cuentas con tiempo suficiente, hoy es un día perfecto para realizar las visitas que no te haya dado tiempo en días anteriores, como la visita guiada de Elizondo o la entrada a las Cuevas de Urdax o quizás el precioso sendero de la cascada de Xorrosin. Esta zona es tan bonita que uno nunca quiere marcharse.

Consejos para hacer el Camino de Baztan

Para terminar, me gustaría hacerte un pequeño resumen con consejos importantes a la hora de planificar el Camino Baztanés o cualquier otro Camino de Santiago. Además, tienes la sección de comentarios abierta para preguntas y sugerencias.

Camino de Santiago por el Valle de Baztan.
Camino de Santiago por el Valle de Baztan.
  • No te olvides de la Credencial del Camino de Santiago. Puedes pedirla en albergues, asociaciones jacobeas, obispados etc…
  • Predicción meteorológica. Importantísimo consultar frecuentemente la predicción meteorológica y tomar decisiones en base a ella. Y, por supuesto, no te la juegues.
  • Reserva alojamiento o llama antes para informarte. Como te he comentado, el Camino Baztanés es un trazado poco transitado, por lo que deberás planificar tu estancia con antelación para evitar sorpresas de última hora.
  • Planifica etapas según tu condición física. A lo largo de este artículo te he contado mi experiencia. Aunque no soy deportista, estoy acostumbrada a caminar y a la práctica habitual del senderismo. Si no es tu caso, te aconsejo prepararte para ello y dividir las etapas más duras para hacer menos kilómetros diarios.
  • Lleva ropa de cambio y para lluvia. Aunque no te aconsejo llevar mucho peso en la mochila, es imprescindible tener ropa impermeable para protegerte a ti y tu mochila de la lluvia, y ropa de recambio.
  • Lleva calzado adecuado e impermeable. Aquí cada uno tiene sus propias preferencias. A mi me gusta caminar con botas de caña alta goretex para prevenir torceduras de tobillo. Lo más importante es que no las estrenes para el camino. Como te hagan daño el primer día, probablemente hayas estropeado la aventura al completo.
Lluvia en el Camino de Santiago
¡Preparada para la lluvia!
  • Cuida la salud de tus pies. El roce, la humedad y el calor son tus mayores enemigos. Hidrata tus pies con vaselina y, ante la aparición de ampollas, haz las curas adecuadas y protege la zona para prevenir infecciones y males mayores.
  • Aunque hay buena señalización, conviene llevar el track descargado de cada etapa en el móvil o en un GPS. El Camino Baztanés a su paso por Navarra está perfectamente señalizado, pero en Francia los carteles son más discretos. Además, ante cualquier inclemencia climatológica como niebla densa, las señales del camino pueden pasar inadvertidas.
  • Llévate baterías externas para no quedarte sin batería en el móvil. Yo llevaba dos Powerbank pequeñitas de 5.000 mAh y me fue perfecto.
  • Consulta información oficial. En la web de Visit Navarra tienes información detallada sobre todos los caminos que transcurren por su territorio y avisos importantes.

Este artículo es fruto de una campaña turística par dar a conocer en profundidad el Camino Baztanés junto a la Oficina de Turismo de Navarra. Me siento muy agradecida por haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia tan bonita e intensa, y poder ayudaros en vuestra próxima aventura. ¡Mil gracias!

Más sobre Navarra

6 COMENTARIOS

  1. Estuve de turismo rural en Elizondo 😍 y los alrededores. Me pareció una preciosidad toda la zona ( entonces no conocia el camino batnanés) ahora despues de verte y leerte me has creado una necesidad jajajajaja

    • Hola Mila,

      jijiji que alegría haberos metido el gusanillo. No miento cuando digo que ha sido una de mis mejores experiencias viajeras. Espero que algún día os animéis porque lo disfrutaréis muchísimo.

      Un saludo

  2. Un trabajo espectacular querida amiga. Me ha encantado. Una información excelente. Muchisimas gracias corazón ❤❤❤❤

    • Ohhhh muchísimas gracias. Lo he vivido con tal intensidad que temía no saber plasmarlo así en el blog.

      Un saludo Santi 😉

  3. Buenas Rebeca, nosotros somos vecinos de baztan y hemos realizado este camino en varias ocasiones en bici. Lo hemos repetido en varias ocasiones por lo bonito que es: Pura Naturaleza!!!
    El mirador del baztan, la subida de almandoz, la zona de Belate son espectaculares!!!!solitarios, viejos caminos y según la estación que realices el camino prácticamente es camino vírgen (una vez hicimos en otoño y 🍁🍂🍄😍)
    Estoy totalmente de acuerdo con todos los detalles positivos y negativos que has indicado.
    Como bien dices una ruta poco conocida pero increíble!!!!
    Un saludo,

    • ¡Hola Ana!

      Muchísimas gracias por tus palabras. Viniendo de vecinos de la zona me hace mucha ilusión. La verdad es que el camino es de un a belleza que resulta increíble de creer. No descarto regresar otra vez 😉

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre