Seguramente, estamos ante uno de los trámites más aburridos y a la vez necesarios cuando toca organizar un viaje internacional. Aburrido porque nadie piensa que le va a suceder nada y necesario porque nunca suceden cosas malas hasta que nos toca el premio gordo. Por ello, hoy voy a intentar ponértelo más fácil y te cuento con todo detalle cuáles son las coberturas imprescindibles y el mejor seguro de viaje para Argentina, un destino increíble y con muchas particularidades. Además, te dejaré un descuento directo e ilimitado del 5% para contratar uno de los mejores seguros del mercado.

Mejor seguro de viaje para Argentina
¿Me acompañas a elegir un buen seguro para Argentina?

Lo dicho, nunca sucede nada hasta que la realidad nos da una bofetada en toda la cara Y eso fue lo que me pasó durante mi segundo día de viaje en Bariloche. Una mala caída, una herida abierta, un golpe fuerte y… toca llamar al seguro. Afortunadamente, hace ya muchos años que viajo siempre asegurada y mi compañía, Iati Seguros, respondió rápido y bien. En menos de una hora desde mi primera llamada, estaba saliendo por la puerta de la clínica tranquila porque la herida no necesitó puntos y una radiografía descartó males mayores.

¿Realmente se necesita un seguro de viaje para Argentina? Sí, por supuesto que sí, no solo para obtener atención sanitaria, también para una eventual repatriación o un rescate en montaña, entre otras muchas razones. Veamos todos los detalles.

¿Se necesita seguro médico para viajar a Argentina?


La respuesta te la acabo de dar pero toca meternos a analizar en profundidad sobre los porqués. Lo primero de todo es que España (en el caso de que seas residente en España) no tiene convenio con la Sanidad Pública de argentina. Es decir, no tendrás ningún tipo de cobertura sanitaria gratuita a tu disposición.

Además, la sanidad en Argentina es muy desigual dependiendo de la zona en el que te encuentres: mucho mejor en grandes ciudades y deficiente en zonas del interior más aisladas y del sur del país. Por ello, tal y como nos dice la Embajada Española en Argentina en sus recomendaciones de viaje, es imprescindible «contratar un seguro de viaje con la mayor cobertura posible» que responda ante todo tipo de eventualidades sanitarias incluyendo traslados en aviones medicalizados.

Más allá de los riesgos asociados a cualquier tipo de viaje internacional, hay que tener en cuenta que Argentina es un gran destino de naturaleza en el que la mayoría de turistas realizan actividades consideradas de aventura, como senderismo, trekkings en montaña, en glaciar o kayak, entre otras. Por ello, a los posibles gastos sanitarios o de repatriación, habría añadir los costes de búsqueda y salvamento en caso de ser necesarios.

Glaciares en el sur de Argentina.
Glaciares en el sur de Argentina.

Además, en caso de no contar con una póliza privada y requerir una repatriación a tu lugar de origen, tendrás que acarrear tu mismo con la factura porque los gobiernos no se hacen cargo.

Este sería un resumen de riesgos y razones primordiales para contratar un seguro médico y de viajes para Argentina. En la actualidad, existen varias empresas aseguradoras que están ofreciendo muy buenas pólizas. Y yo, además de recomendarte de primera mano una de las más prestigiosas de España, Iati Seguros, puedo ofrecerte un 5% de descuento directo e ilimitado en la contratación de cualquiera de sus pólizas.

5% DE DESCUENTO EN TU SEGURO DIRECTAMENTE AQUÍ

Resumiendo un poco tanto rollo. Si eres residente en España y tienes pensado viajar a Argentina, no tendrás ningún tipo de cobertura sanitaria gratuita. Para ello, deberás contratar una póliza privada que no solo te cubra costes médicos, sino cuente con otras coberturas que te voy a detallar a continuación.

¿Qué coberturas debe tener un buen seguro de viaje para Argentina?


Ya he ido adelantando algunas de la coberturas más importantes que debe tener el mejor seguro para viajar a Argentina. Para que lo tengas claro, aquí tienes una lista muy útil contrates con la compañía que contrates.

  • ASISTENCIA MÉDICA. No me voy a entretener mucho en este punto. Lo ideal es contratar una póliza con las máximas coberturas sanitarias. Bajo mi punto de vista, debe cubrir al menos 100.000 euros. De ahí para arriba.
  • REPATRIACIÓN. También te lo he adelantado. En caso de necesitar una repatriación, el gobierno no se hace cargo de los costes. Debes asegurarte que tu seguro se hace cargo del 100% de los gatos no solo en caso de enfermedad, también de fallecimiento del asegurado o acompañantes, u hospitalización y fallecimiento de familiares en primer grado. De verdad, es muy importante.
  • DEPORTES DE AVENTURA. Si vas a hacer cualquier tipo de actividad en la naturaleza como senderismo debes asegurarte que tu seguro se haga cargo de los accidentes derivados de dicha actividad. Y en zonas tan extremas y remotas como Patagonia, si no cuentas con algún seguro federativo, me parece muy importante que cubran búsqueda y salvamento. Si tienes curiosidad, todo esto lo cuento en detalle en este post con consejos para hacer senderismo con seguridad.
Senderismo en El Chaltén.
Senderismo en El Chaltén.
  • SIN FRANQUICIAS NI ADELANTOS. Fíjate bien en la letra pequeña y asegúrate que no haya franquicias por el uso del seguro y que no tengas que adelantar dinero de tu bolsillo si tienes que hacer visitas médicas, pruebas o si te van a hospitalizar. La reclamación posterior de esos gastos se convierte en un trámite burocrático tedioso.
  • ANULACIÓN. Tengo que reconocer que no siempre contrato seguros con coberturas de anulación, pero cuando se trata de un destino caro en el que tenemos que reservar vuelos internos, actividades, hoteles y coches de alquiler, siempre aconsejo tener la posibilidad de anularlo y recuperar el dinero. Eso sí, los seguros de anulación tienen una lista muy concreta de condiciones en las que permiten la anulación. Léetela muy bien.
  • EQUIPAJE PERDIDO O DAÑADO. Lo mismo. En un viaje de estas características en el que, normalmente, hay que coger varios vuelos internos y facturar equipaje, me parece muy importante estar protegido ante pérdida, retraso o robo.

Bajo mi punto de vista, estas serían las coberturas más importantes de un seguro de viaje para Argentina de calidad y con garantías. A partir de ahí, hay otras condiciones muy interesantes que vale la pena valorar como regreso anticipado en caso de cierre de fronteras, pérdida de enlaces o convalecencia en hotel, entre otras.

Mi experiencia con Iati: el mejor seguro de viaje para Argentina


Como te contaba al inicio, cuando apenas llevaba un par de días en Argentina, en concreto en la zona de Bariloche, tuve una caida tonta que me provocó un golpe muy fuerte en la pierna y una herida muy fea. Decidí utilizar mi seguro para quedarme tranquila. No era la primera vez que llamaba a Iati Seguros por una urgencia, pero sí fue la ocasión en la que me atendieron de la manera más eficiente.

En cuestión de unos 20 minutos estaba entrando por la puerta de un hospital privado de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Tardaron poquísimo en atenderme, en hacerme la cura, un par de radiografías y darme los resultados. De verdad, fue todo rapidísimo y, por fortuna, pude seguir mi recorrido con relativa normalidad más allá de tener una rodilla muy dolorida.

Accidente en Argentina, seguro de viaje
Mis rodillas tras la visita al hospital.

También pude observar a dos chicos extranjeros que llegaron al mismo tiempo cómo les pasaban la factura económica que tuvieron que abonar antes siquiera de poder ver a un médico. Sólo en esos momentos en los que te sientes desprotegido en un país que no es el tuyo, es cuando te das cuenta de lo importante que es tener un seguro.

Obviamente, el seguro de viaje perfecto no existe y quien te diga lo contrario miente. Pero, en base a todo lo hablado, voy a recomendarte las dos pólizas de Iati que mejor se adaptan a un destino como Argentina: Iati Mochilero e Iati Estrella.

» Seguro de viaje de aventura por Argentina


Si vas a hacer actividades de senderismo, alpinismo, trekking sobre glaciar, kayak, o cualquier tipo de actividad que implique un contacto intenso y/o prolongado con el entorno natural, la póliza Iati Mochilero es la que más te conviene. De hecho, es la que llevaba contratada y la que más suelo utilizar en mis viajes.

Este seguro cubre todo tipo de actividades de aventura, salvamento y rescate, además tiene 500.000 euros de cobertura médica y todas las coberturas importantes que te explicaba antes. Es muy muy completa y tiene un precio buenísimo. Además, si la contratas de este link te llevas un 5% de descuento directo. Puedes utilizar el descuento todas las veces que quieras.

» Seguro de viaje a Argentina con las máximas coberturas


La póliza Iati Estrella es la que cuenta con las máximas coberturas: 1.000.000 de euros en gastos médicos (con todas las coberturas Covid-19) y ampliables hasta 4.800.000, y los límites máximos más altos en prácticamente todos sus servicios.

Aunque es un pelín más cara que Iati Mochilero, si no tienes pensado hacer deportes de aventura, Iati Estrella me parece el seguro de viaje para Argentina más adecuado. Para esta póliza también puedo ofrecerte un 5% de descuento directo en su contratación.

Como siempre me gusta ponértelo más fácil y que lo veas claro, te dejo un tabla con coberturas y precios basado en un viaje desde España a Argentina de dos semanas de duración.


Espero con este artículo sobre cómo elegir el mejor seguro de viaje para Argentina haber arrojado un poquito de luz en un tema tan aburrido. Eso sí, nunca me cansaré de repetir que, elijas la compañía que elijas, jamás salgas de casa sin una buena póliza privada. De verdad, es importantísimo.

Más sobre Argentina

Me despido con las preguntas más frecuentes que surgen alrededor de la contratación de un seguro de viaje en Argentina o cualquier destino de sudamérica en general.

✔️ ¿Es necesario un seguro de viaje para Argentina?
En Argentina los españoles no tenemos acceso gratuito a su sanidad pública y menos aún a la sanidad privada. La propia Embajada Española aconseja contratar un seguro de viaje privado con las coberturas más altas en sanidad y que cubra el 100% de una repatriación.

✔️ ¿Qué coberturas debe tener un seguro para Argentina?
Debe contar con cantidades elevadas de asistencia sanitaria, cubrir deportes considerados de aventura como senderismo o alpinismo, el 100% de los costes de repatriación, accidentes con vehículos a motor, pérdida o robo de maletas y anulación.

✔️ ¿Cuánto vale una póliza privada para Argentina?
Una póliza completa de la empresa Iati Seguros, una de las mejores compañías españolas, cuesta alrededor de 70 euros para un viaje de dos semanas de duración.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre