Y llegó El Chaltén, uno de los momentos más esperados de mi viaje por Patagonia. Con sus montañas de hielo, sus amaneceres de fuego, sus lagos de colores imposibles, sus paisajes a veces intimidantes, su buen ambiente y su belleza desmedida. En ese momento sentí que todo había merecido la pena, que el viaje por Argentina cobraba sentido. Y estás a punto de vivirlo en primera persona. Acompáñame en esta increíble aventura. Los mejores planes que hacer y qué ver en El Chaltén en 3 días, rutas de senderismo y miradores para todos los gustos.

qué ver en El Chaltén, amanecer en el mirador del Condor.
Amanecer en El Chaltén.

Le llaman la capital argentina del trekking y muy pronto entenderás el porqué. Nos encontramos en la provincia de Santa Cruz, en concreto dentro del Parque Nacional de los Glaciares. El Chaltén es en realidad un pequeño pueblo ubicado a los pies de una gran mole montañosa perteneciente a Los Andes australes con cumbres tan emblemáticas como el Fitz Roy o el Cerro Torre. 

Cómo llegar a El Chaltén


Como te decía, El Chaltén se encuentra ubicado en la cordillera de Los Andes y dentro del Parque Nacional de los Glaciares. Se trata de una zona fronteriza con el vecino país de Chile y súper cercana a uno de los destinos más visitados de toda La Patagonia: El Calafate

El Calafate recibe cada año cantidades ingentes de turistas en busca del glaciar más famoso del mundo, el Glaciar Perito Moreno. Esta circunstancia hace que se encuentre muy bien comunicado con otras zonas del país. Especialmente por vía aérea. Puedes llegar al aeropuerto de El Calafate vía Buenos Aires, San Carlos de Bariloche o Ushuaia gracias a vuelos domésticos operados principalmente por Aerolíneas Argentinas o Latam en menor medida. Lo mejor, como siempre, es que consultes las conexiones a través del buscador de Skyscanner y reserves con antelación. 

Imprescindibles que ver en El Chaltén.
Imprescindibles que ver en El Chaltén.

Una vez hayas llegado a El Calafate podrás tomar un autobús que en sólo tres horas te dejará en la estación de Autobuses de El Chaltén. Estos autobuses salen desde la estación de El Calafate y, en algunos horarios, realizan una parada intermedia en el aeropuerto. Es decir, puedes viajar directamente desde el aeropuerto hasta El Chaltén y viceversa.

La ruta El Calafate-El Chaltén es operada por las siguientes compañías: Chaltén Travel, Marga Taqsa y Cal-Tur. Disponen de diversos horarios diarios en las dos direcciones y cuestan unos 12 euros al cambio por trayecto. Los billetes puedes comprarlos directamente en taquilla pero te recomiendo reservar online si viajas en temporada alta.

También podrás llegar a El Chaltén sin necesidad de volar al aeropuerto de El Calafate. Y es que en La Patagonia existen una serie de líneas de autobús de largo recorrido que unen las principales poblaciones del sur del país. Algunas de estas compañías de autobuses que te acabo de recomendar conectan esta pequeña población con otras localidades como San Carlos de Bariloche, Río Gallegos o Ushuaia.

Los autobuses son muy cómodos. En general, no tienen nada que ver a lo que estamos acostumbrados en España. Eso sí, prepárate para los trayectos más largos por carretera que hayas experimentado en tu vida. Las distancias en La Patagonia son inmensas.

¿AÚN SIN SEGURO DE VIAJE PARA ARGENTINA?

Jamás se te ocurra salir de viaje al extranjero sin contratar un seguro de viaje. Es una cantidad pequeña dentro del presupuesto total que te puede salvar de un buen apuro. Yo viajo asegurada desde hace unos cuantos años por Iati Seguros y lo tuve que utilizar durante mi viaje a Argentina. En concreto, fue en la ciudad de Bariloche donde me atendieron por una herida muy fea en la rodilla que me hice tras una caída durante una ruta de senderismo. El trato fue excelente y, afortunadamente, todo acabó en un susto. 

Si aún no has contratado un seguro de viaje y quieres beneficiarte de un pequeño descuento, sólo por ser lector del blog te puedo ofrecer un 5% de descuento en la contratación online de cualquier póliza de Iati Seguros

SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO

Pueblo de El Chaltén, alojamiento y datos prácticos


Panorámica de El Chaltén, Patagonia argentina
Panorámica de El Chaltén.

No esperes gran cosa del pueblo de El Chaltén. Sin embargo, debo reconocer que a mi me gustó muchísimo. En esta localidad se respira un ambiente muy especial. ¡Un ambiente montañero! Además, las construcciones son una monada. Las típicas casitas bajas hechas de madera y pintadas en tonos súper vivos. La mayoría son alojamientos o funcionan como comercios enfocados al viajero. Es decir, estamos ante un pueblo que se ha desarrollado en torno a su principal recurso económico, el turismo.

Dentro de El Chaltén vas a encontrar todo lo necesario para subsistir durante tus días de estancia. Desde pequeños supermercados y multitud de bares y restaurantes, hasta agencias turísticas, tiendas con material deportivo y camping para comprar o alquilar, y algún puestecito con artesanía y recuerdos turísticos. Eso sí, prepárate para alucinar con los precios, especialmente de la comida en los supermercados. A veces salía más económico cenar en un restaurante que comprar en el supermercado.

El Chaltén pueblo El Chaltén en 3 días, Patagonia Argentina

Otra cosa que debes tener en cuenta a la hora de viajar a El Chaltén es llevar suficiente dinero efectivo o contar con tarjetas bancarias que no te cobren comisión por pagar en otra divisa. Sólo hay un cajero automático (dentro de la estación de autobuses) y, a veces, no funciona o no dispone de dinero. Yo siempre recomiendo llevar moneda en pesos argentinos, dólares o euros, y las tarjetas Bnext o Revolut. No van asociadas a ninguna cuenta bancaria y no cobran comisiones. Recuerda que por pedir la tarjeta Bnext desde este enlace te llevarás 5 euros de regalo. También puedes solicitar la tarjeta Revolut desde este enlace y recibirla en casa completamente gratis.

En cuanto al alojamiento, te va a pasar lo mismo. Hay mucha oferta pero, en general, es bastante cara. Si buscas una habitación o apartamento privado lo mejor es que te pongas a ello con la mayor antelación posible. De lo contrario, te quedarás con las sobras y las opciones más caras.

Yo me alojé en esta habitación privada de Airbnb con derecho a cocina. Estaba muy bien pero date prisa porque casi siempre suele estar reservado. Recuerda que, si aún no estás registrado en la plataforma de Airbnb, puedes llevarte 25 euros de regalo en tu primera estancia si la reservas desde este enlace

Otra opción también muy buena y bastante económica son los remolques del Complejo Como Vaca. Finalmente, si no te importa perder privacidad y alojarte en un hostel con habitaciones compartidas, podrás ahorrar un buen dinerito. Una de las mejores alternativas la tienes en el Refugio de Montaña Rancho Aparte

Qué ver en El Chaltén en 3 días: opciones para todos


No hace falta ser un alpinista experimentado para visitar los mejores lugares que ver en El Chaltén. Con que te guste caminar y tengas inmensas ganas de conocer uno de los paisajes de montaña más espectaculares del mundo, ya es suficiente. A continuación tienes planes tanto para montañeros como para personas sin buena forma física. Os voy a detallar los trekkings y excursiones que hice en 3 días completos y otras opciones que te permitirá adaptarlo a tus gustos.

DÍA 1 Ascensión a la Laguna Torre





Laguna Torre, rutas el Chaltén
Icebergs en la Laguna Torre.

Estamos ante una de las rutas de senderismo más emblemáticas. Sin duda, un must que hacer en El Chatén. Un sendero de aproximadamente 20 kilómetros ida y vuelta, y 8 horas de duración que te llevará hasta los pies de la Laguna y el Cerro Torre. Lo tiene todo. Cumbres de roca pelada increíbles y un impresionante glaciar que cae hasta tocar las aguas grisáceas de la laguna.

» DATOS PRÁCTICOS RUTA LAGUNA TORRE

  • Acceso: desde el pueblo de El Chaltén
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 20 kilómetros (ida y vuelta)
  • Señalización buena (no tiene pérdida)
  • Tiempo estimado: 7/8 horas (ida y vuelta)
  • Desnivel:750 metros de ascenso y descenso

No te asustes por la duración de la ruta de senderismo. Como ves, a pesar de ser tan larga, sólo tendrás que salvar un desnivel de apenas 750 metros. Así que resulta muy cómoda. Una vez que llegues a la laguna puedes descender hasta el nivel del agua y disfrutar tranquilamente del panorama, y también continuar caminando por la cresta hasta el mirador Maestri. Un balcón natural perfecto para observar el glaciar de cerca y otra perspectiva de la laguna. En este último caso, deberás sumar una hora más a la ruta.

Ascenso a la Laguna Torre., qué ver en El Chaltén
Ascenso a la Laguna Torre.

Eso sí, intenta madrugar lo máximo posible. Querrás disfrutar de los paisajes con tranquilidad y parar a hacer millones de fotografías por el camino. Y antes de salir a caminar asegúrate de valorar las previsiones meteorológicas en su justa medida. Si tienes tan mala suerte como yo, te quedarás sin ver los picos escondidos tras una masa espesa de nubes. 

» Opción más asequible para todos los públicos

La ruta de senderismo a la Laguna Torre, a pesar de su duración, resulta muy sencilla y sin ningún tipo de dificultad para personas acostumbradas a realizar rutas de senderismo de vez en cuando. Sin embargo, si no te ves preparado para ella, te aconsejo caminar al menos hasta el Mirador Margarita (2 horas ida y vuelta) o, más adelante, hasta el Mirador Cerro Torre (3 horas ida y vuelta). Allí tendrás un panorámica espectacular del Cerro Torre y podrás decidir si te apetece continuar o prefieres dar la vuelta en este punto.

Mirador Cerro Torre
Mirador Cerro Torre.

A tu regreso al pueblo de El Chaltén tendrás bastante tiempo libre que puedes invertir en realizar otra ruta de senderismo hasta la cascada el Chorrillo del Salto. Este sendero sin apenas desnivel resulta súper sencillo para toda la familia y, por el camino, podrás disfrutar de unas vistas sobre el río de Las Vueltas muy bonitas. Son un total de 7 kilómetros (ida y vuelta) que podrás completar en aproximadamente 2 horas y media.

DÍA 2 Ascensión Laguna de los Tres





Senderos en El Chaltén, Argentina.
Senderos que hacer en El Chaltén.

Si la caminata a la Laguna Torre te ha parecido espectacular, lo de la Laguna de los Tres es de locos, de otro planeta. Sin exagerar te puedo decir que es la ruta de senderismo más bonita que he hecho en mi vida. Un sendero que va ganando altura entre ríos, lagunas y vistas espectaculares hasta alcanzar la base del gran gigante, la base del Cerro Fitz Roy

» DATOS PRÁCTICOS RUTA LAGUNA DE LOS TRES

  • Acceso: desde el pueblo de El Chaltén
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: moderada
  • Longitud: 25 kilómetros (ida y vuelta)
  • Señalización buena (no tiene pérdida)
  • Tiempo estimado: 8/9 horas(ida y vuelta)
  • Desnivel: +1000 metros de ascenso y descenso

Se trata de un sendero muy largo. Unos 25 kilómetros aproximadamente de ida y vuelta. Y, aunque carece de dificultades reseñables, la última subida, la de mayor desnivel, se hace algo dura y pesada. Pero todo compensa al disfrutar de un día despejado en este paraíso de la naturaleza.

A mediados de noviembre, la Laguna de los Tres aún estaba completamente congelada. Una imagen que contrasta con el increíble color azul de su vecina, la Laguna Sucia. Me hubiese quedado horas allí observando el panorama mientras las nubes se iban colando entre las cumbres pétreas del Fitz Roy (3.359 metros) y sus hermanas menores. Es tan alucinante como ves en las imágenes y muchísimo más. Es inexplicable. Merece la pena cada gota de sudor.

Laguna de los Tres, qué hacer en el Chaltén
Laguna de los Tres congelada.

Laguan Sucia, qué hacer en El Chaltén
Laguna Sucia y el Fitz Roy.

Al igual que sucede con el trekking de la Laguna Torre, el camino es súper entretenido. Disfrutarás de otra laguna muy chula, la Laguna Capri, de impresionantes miradores como el del río de las Vueltas y un paisaje marcado por las omnipresentes cumbres de piedra y hielo. 

De nuevo, conviene madrugar bastante para evitar que se nos eche el tiempo encima y también tener muy en cuenta las previsiones meteorológicas. Hacer esta ruta en un día nublado debe ser muy decepcionante. 

» Opción más asequible para todos los públicos

Efectivamente. Esta ruta no es para todo el mundo. En realidad, no tiene ninguna dificultad técnica pero, si no estás acostumbrado a caminar por el monte, puede convertirse en una pesadilla para tí. Tranquilo, siempre hay opciones. Una buena alternativa es comenzar esta misma ruta sólo para llegar hasta la laguna Capri (4 o 5 horas ida y vuelta con un desnivel muy asumible). Este lugar también es una preciosidad. Y, si madrugas, puedes ver toda la cordillera de El Chaltén reflejada en las aguas de la laguna. ¡Una imagen brutal!.

Laguna Capri, El Chaltén en 3 días
Reflejos en la Laguna Capri.

DÍA 3Amanecer y tour Lago del Desierto





Comienza la tercera jornada con muchas ganas de seguir conociendo lugares increíbles que ver en El Chaltén. Hoy te aconsejo poner el despertador muy prontito. La idea es ver uno de los amaneceres más impresionantes de tu vida. Y es que, en El Chaltén se produce un curioso fenómeno. Las grandes cumbres de la cordillera se iluminan de un tono naranja súper intenso justo antes de salir el sol por el horizonte. No me digas que por algo así no merece la pena pegarse un madrugón.

Amanecer en El Chaltén, Argentina
Amanecer en El Chaltén.

¿Cuál es el lugar más adecuado para ver este amanecer tan especial?. Te aconsejo hacer lo mismo que yo. Levantarte aproximadamente una hora y media antes de que amanezca y caminar hasta el Mirador de Los Cóndores. Se trata de una pequeña ruta que también sale desde el mismo pueblo y en aproximadamente 45 minutos te lleva hasta un balcón natural sobre El Chaltén pueblo y El Chaltén cordillera. 

Cuando finalice el espectáculo de color es momento de regresar a tu alojamiento y entrar en calor. Antes de emprender la vuelta, también puedes acercarte hasta otro mirador muy cercano. No es tan espectacular pero también me pareció muy chulo. Se trata del Mirador de Las Águilas.

Después de descansar un poquito y tomar un desayuno de campeones, toca continuar con la agenda de actividades de la jornada. Hoy descansaremos de tanta caminata para unirnos a una bonita excursión organizada. Se trata del Tour al Lago del Desierto y el Glaciar Huemul. Una bonita actividad que nos lleva a disfrutar de otro lago de aguas cristalinas y ascender hasta el espectacular Glaciar Huemul. 

RESERVA AQUÍ EL TOUR DEL LAGO DEL DESIERTO
Qué hacer en El Chaltén, Lago Huemul y el Fitz Roy.
Lago Huemul y el Fitz Roy.

» DATOS PRÁCTICOS RUTA GLACIAR HUEMUL

  • Acceso: desde el aparcamiento del Lago del Desierto
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 4 kilómetros (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 1 hora y media (ida y vuelta)
  • Desnivel:230 metros de ascenso y descenso

Tengo que decirlo. No esperaba gran cosa de este tour. Sin embargo, fue capaz de dejarme sin palabras. Tras un viaje en furgoneta de unas dos horas con varias paradas interesantes, llegamos hasta las inmediaciones del Lago del Desierto. Allí contarás con aproximadamente 2 o 3 horas libres. Con ese tiempo libre disponible podía elegir entre hacer una pequeña navegación por el lago o ascender hasta el glaciar Huemul. Opté por la segunda opción y menudo acierto.

No os podéis imaginar lo espectacularidad de este lugar. Un glaciar colgante que nutre las aguas de un lago de un color azul turquesa eléctrico y vistas panorámicas al Fitz Roy. ¡Alucinante! Puedes reservar el tour del Lago del Desierto + Glaciar Huemul aquí mismo. También puedes solicitar más información, horarios y posibilidades directamente allí, en las agencias locales de El Chaltén. Eso sí, en temporada alta te aconsejo llevarlo reservado con antelación.

Lago Huemul en el Chaltén
El impresionante lago Huemul.

Esta ruta es súper sencilla, corta y adaptada a todo tipo de personas. No necesitas que te sugiera un plan B. De hecho, suele ser una excursión muy popular entre los más vaguetes 😉 . Es decir, entre los que no se sienten preparados para hacer grandes travesías por cotas más altas. Y te digo una cosa, junto al trekking a la Laguna de los Tres, este lugar se ha convertido en uno de mis favoritos que ver en El Chaltén. 

» Opción más dura para montañeros

En realidad, esta última jornada la tenía reservada para realizar otro gran trekking por la zona. Sin embargo, tras dos días de rutas largas que, además, me encargué de extenderlas aún más porque estaba tan alucinada con los paisajes que no me importaba, acabé con el cuerpo hecho fosfatina. No me apetecía realizar otro trekking de día completo y tuve que sacrificar esta la ruta Loma del Pliegue Tumbado.  

La diferencia respecto a la de jornadas anteriores es que, esta caminata de 21 kilómetros y 8 horas de duración, nos permite disfrutar de una perspectiva panorámica y más lejana de toda la hilera de cumbres en el horizonte, la laguna Torre y el valle del río Fitz Roy. Siempre hay que dejarse motivos para volver. Y para mi, éste es uno de ellos.

Otros lugares y excursiones que hacer en El Chaltén


¡Menuda gozada! Disfruté intensamente de mis 3 días en El Chaltén pero, he de reconocer, que me hubiese encantado dedicarle más tiempo a esta zona. Ni que decir tiene que hay otros trekkings y rutas de senderismo que merece la pena valorar como los del Valle del Río de las Vueltas: la ruta al Glaciar Piedras Blancas, al Puesto Cagliero, a la Piedra del Fraile o a la Laguna Azul.  

Glaciar Piedras Blancas.
Glaciar Piedras Blancas.

Además, a menos de 10 kilómetros de El Chaltén tenemos ante nosotros el gigantesco lago Viedma. Probablemente este nombre ni te suene. Pero ¿y si te digo que toma su nombre del Glaciar Viedma, el más grande de la zona?. Sí, más grande que el Perito Moreno y que grandes titanes de la naturaleza como el Glaciar Upsala.

Sin duda, es una opción a valorar. Obviamente, recibe menos visitas que el Glaciar Perito Moreno y es igualmente espectacular. Si te gusta la idea, debes contratar una excursión organizada puesto que sólo se puede acceder en barco. Pero la oferta es tan atractiva y variada como la que se ofrece en el famoso Perito. Desde paseos por el frente del hielo glaciar en catamarán, hasta trekkings de diferente duración sobre el glaciar o escalada en hielo.

Alojarse en campings dentro del Parque Nacional


Te habrás dado cuenta que las mejores rutas de senderismo que hacer en El Chaltén son muy extensas en kilómetros y duración. Senderos lineales cuyos últimos kilómetros antes de regresar a tu alojamiento acaban por hacerse pesados y tediosos. ¿Sabías que hay una solución para esto? Se puede dormir dentro del parque en los campings habilitados. De esta manera, las jornadas serán menos duras y podrás ver otros puntos que, de otra manera, sería imposible.

Rebeca Serna de Viajeros 3.0 en El Chaltén, Argentina.
Feliz en El Chaltén.

Travesía de 3 días/2 noches 

Y si hay una travesía perfecta dentro del Parque Nacional es la que combina el trekking a la Laguna Torre, otra etapa intermedia visitando las lagunas Madre e Hija y una tercera jornada ascendiendo a la Laguna de los Tres y regresando al punto de partida. Lo mejor que ver en El Chaltén condensado en tres días de senderismo y conexión total con la naturaleza. Para poder materializar esta travesía de montaña deberás pernoctar en el camping de Poincenot y en el camping de Padre de Agostini.

Finalmente, deseché la idea de hacer noche en estos campamentos por varios motivos. Las previsiones meteorológicas durante mis días de estancia en la zona eran bastante inestables. Pero el mayor motivo es que mi espalda no me permite realizar grandes travesías con demasiado peso en la espalda. Sinceramente, no tenía ganas de cargar con el saco de dormir, la tienda de campaña y víveres para esos días. Lo hubiese disfrutado mucho menos.

Si a ti te apetece el plan pero no llevas en la maleta el material de camping necesario para la travesía, no te preocupes. El Chaltén cuenta con varios comercios donde te pueden alquilar todo lo que necesites. Además, la acampada es libre y gratuita. No requiere que hagas ningún tipo de reserva. Eso sí. Las instalaciones son muy muy básicas. Un lugar habilitado donde acampar, unas letrinas y poco más.


¿Sueñas con ver con tus propios ojos cada uno de estos lugares increíbles de El Chaltén?. Estoy segura que se quedarán grabados para siempre en tu memoria. ¿Te cuento un secreto?. Hubo un momento de máxima emoción frente a la gran mole rocosa del Fitz Roy que le hice una promesa. ¡Algún día volveremos a encontrarnos

Más sobre mi viaje a Argentina

Si aún necesitas más información, te recomiendo consultar la web de El Chaltén Turismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.