Iban a ser sólo dos días. Buena parte de mis ilusiones estaban depositadas en estas 48 horas explorando la ciudad de El Calafate, puerta de entrada del impresionante Parque Nacional Los Glaciares. Y nada decepcionó. Cuánta intensidad, cuánta belleza, cuántas fotografías disparadas a lo loco cuando ya no sabes hacia dónde mirar. Sin más dilaciones, te invito a conocer los mejores planes que hacer en El Calafate. 2 días súper intensos disfrutando de excursiones por el Perito Moreno y otros glaciares espectaculares de la zona.

Glaciar Perito Moreno, que ver en el Calafate
Glaciar Perito Moreno.

El hielo infinito de la Patagonia reclama en este rincón del sur de Argentina total protagonismo. Y es que nos encontramos en la provincia de Santa Cruz, a orillas del lago Argentino y muy cerca del campo de hielo Patagónico Sur, protegido bajo la figura del Parque Nacional Los Glaciares. No en vano, estamos hablando de la tercera extensión de hielo más grande del mundo tras La Antártida y Groenlandia. ¡Casi nada!

Nosotros sólo visitaremos un pequeño pedacito de paraíso natural, pero un pedacito que quedará grabado para siempre en tu retina, te lo prometo. ¿Te vienes conmigo a visitar El Calafate?

Cómo llegar a El Calafate

Empezamos con los datos prácticos. Ya te lo contaba en el artículo sobre cómo viajar a Argentina por libre, estamos ante un país tan extenso que las distancias, en ocasiones y si no cuentas con el tiempo suficiente, se hacen muy difíciles de superar por carretera. Por ello, la vía de entrada más habitual es a través del Aeropuerto Internacional de El Calafate.

En avión

Así lo hice yo y ya te adelanto que no es barato. Sin embargo, el avión es la mejor opción y más rápida para llegar a El Calafate desde Buenos Aires u otros puntos de Argentina como Córdoba, San Carlos de Bariloche o Ushuaia. Aunque hay otras de menor entidad, la compañía que está operando actualmente estas rutas es Aerolíneas Argentinas y la mejor manera de consultar horarios y precios es desde el buscador de Skyscanner.

Aeropuerto de El Calafate.
Aeropuerto de El Calafate.

Los precios son bastante variables. Puedes encontrar billetes desde 70 euros sin maleta facturada hasta 200 euros o, incluso, más. Todo dependerá de la antelación y la demanda que tengas las fechas escogidas.

Desde el aeropuerto de El Calafate a la terminal de autobuses o al centro de la ciudad hay aproximadamente 20 kilómetros de distancia que puedes recorrer de tres maneras diferentes:

  • En autobús a través de la única compañía que opera la ruta desde el aeropuerto hasta la estación de omnibus de el Calafate, Ves Patagonia. Obviamente, es la opción más económica aunque tampoco te esperes precios baratos.
  • En taxi o remís acordando la tarifa antes. En el Calafate este servicio lo gestiona la empresa Taxi Condor y, normalmente, suelen tener tarifas prefijadas que puedes consultar allí mismo.
  • En traslado privado. Puedes contratar esta opción directamente aquí. El vehículo estará esperándote en el aeropuerto y te dejará en la puerta del hotel a una precio ya pagado con anterioridad.

Debido a todos los problemas relacionados con la crisis sanitaria, puede que haya algún servicio que aún no esté funcionamiento o no lo haga a pleno rendimiento. Te aconsejo ser paciente e intentar siempre informarte contactando previamente con las propias empresas que lo gestionan.

¡IMPORTANTE! SEGURO DE VIAJE A ARGENTINA

La pandemia del coronavirus ha convertido la contratación de un seguro de viaje en un trámite imprescindible. Por experiencia propia aconsejo contratar con Iati Seguros. Tienen coberturas médicas muy altas, incluyen Covid-19 y, sobre todo, confío en ellos porque siempre han respondido fenomenal ante los problemas.

Durante mi viaje a Argentina (en concreto en Bariloche) tuve que recurrir a ellos por una mala caída. La atención fue rapidísima. En menos de 30 minutos estaba en una clínica haciéndome radiografías de la rodilla, las curas oportunas y sin adelantar ni un euro. Por suerte, todo quedó en un susto. Si te interesa y estás buscando el mejor seguro para Argentina, por contratar desde el siguiente link, obtendrás un 5% de descuento directo en todas sus pólizas.

Por carretera

Si estás viajando por Argentina sin prisas y con un presupuesto lowcost, lo ideal es que te muevas en autobús. El Calafate cuenta con múltiples conexiones desde otros puntos turísticos como Ushuaia, El Chaltén, Puerto Natales (Chile), Río Gallegos, San Carlos de Bariloche e, incluso, desde el mismísimo Buenos Aires. Y es que, los autobuses de largo recorrido en Argentina son otro mundo: espaciosos, cómodos y preparados para viajes nocturnos.

Lago Argentino, El Calafate
El Lago Argentino por carretera.

Hay muchas compañías y cada una cuenta con sus propias rutas y horarios. Así que lo mejor es que consultes las opciones disponibles en la propia página web de las principales empresas como Marga Taqsa, Bus-Sur o Andesmar. Hay más pero estas son algunas de las más importantes. Lo malo es que en ocasiones tienen un sistema muy engorroso para hacer reservas online o, directamente, no se pueden reservar online.

Otra manera de encontrar las mejores rutas por carretera sin volverte loco es consultar este buscador que te muestra precios y horarios de diferentes compañías y, además, te permite hacer la reserva directamente.

Alojamiento en El Calafate: bueno, bonito y barato

Duante mi estancia, decidí quedarme en un alojamiento sencillo, barato y, sobre todo, muy cercano a la Terminal de Omnibus de El Calafate. De esta manera, simplificaba un montón los traslados desde el aeropuerto a El Calafate y desde el Calafate hacia otros puntos cercanos de los que hablaremos más adelante como El Chaltén o Puerto Natales en Chile.

Se trata del Matices Hostel. Un establecimiento muy sencillo que ofrece habitaciones con baño privado, cocina comunitaria y desayuno incluido dentro del precio. ¡Es muy económico! 0 lujos pero con todo lo necesario. Lo mejor es que se encuentra literalmente a un paso de la estación de autobús y a un paseo de unos 20 minutos al centro.

Si prefieres algo con más encanto, más servicios y situación céntrica, te aconsejo consultar disponibilidad en Nau Bed & Breakfast.

Las mejores excursiones que hacer en El Calafate en dos días

¡Vamos allá! Voy a contarte al detalle cómo aproveché al máximo dos días en el Calafate, cuáles son las excursiones por las que decidí apostar y un montón de datos prácticos para que puedas replicar la ruta al completo. Ya te lo adelanto, fueron dos jornadas intensas y fantásticas.

DÍA 1 Excursión al Glaciar Perito Moreno y Glaciarium


El primer día comienza con uno de los grandes emblemas de Argentina y sueño de todo viajero que se precie. ¡Vamos a conocer el impresionante Glaciar Perito Moreno! Te lo aseguro, por muchas fotos que hayas visto, nada se asemeja a tener este gran gigante de hielo patagónico frente a tus ojos. Es algo irrepetible, único en la vida.

Glaciar Perito Moreno, excursión desde El Calafate
El impresionante tamaño del Perito Moreno.

Aunque cuenta con una longitud de aproximadamente 30 kilómetros, el Glaciar Perito Moreno no es el más grande del Parque Nacional Los Glaciares. Sin embargo, sí es el más accesible. Podemos llegar por carretera hasta las inmediaciones del propio glaciar y visitarlo a pie a través de unas impresionantes pasarelas, también podemos hacer un paseo en barco, en kayak o, incluso, ponernos unos crampones y realizar una caminata sobre hielo. Infinitas posibilidades y todas merecen la pena.

Cómo ir de El Calafate al Glaciar Perito Moreno

Se trata de la visita más popular de Argentina y, gracias a ello, contamos con bastantes opciones. Por un lado, podemos optar por trasladarnos por nuestra cuenta en autobús y realizar el paseo por las pasarelas a nuestro aire. No tiene ninguna complicación. Sólo hay que escoger entre el horario de mañana o de tarde y disfrutar de las horas libres que tendremos para recorrer la zona.

Esta fue la opción que escogí y compré los billetes de la empresa Caltur en esta página de reserva. Los autobuses salen desde la estación de omnibus de El Calafate, tardan aproximadamente dos horas por trayecto y puedes escoger salida a las 9:00 o a las 13:00 horas. Tratándose de una excursión tan popular, te aconsejo reservar tu plaza con antelación si viajas en temporada alta.

También tienes la opción de contratar alguna de las numerosas excursiones organizadas que salen desde El Calafate y te incluyen el transporte privado desde el hotel, recorrido guiado en español por las pasarelas, tiempo libre y posibilidad de hacer una pequeña navegación en barco para acercarte a las paredes del glaciar. Si sólo dispones de un día y prefieres que te lo den todo hecho, es muy buena opción y puedes reservarla directamente aquí.

Si viajas en temporada baja o tienes bastantes días a tu disposición y no llevas prisa, puedes contratar transporte y/o excursiones allí mismo. 

En cualquiera de las modalidades que decidamos contratar, los precios no te incluyen la entrada al Parque Nacional Los Glaciares que tendrás que pagar allí mismo y en moneda local. Como sucede con casi todo en Argentina y debido a la fluctuación de la moneda, esta tasa tiene un coste variable (actualmente unos 7 euros por persona). El segundo día se paga una reducción del 50%.

Para el primer día y dado que la jornada siguiente tenía reservada una navegacion entre glaciares muy completa y bastante cara, decidí tomármelo con relax y dedicar buena parte de mi tiempo a recorrer las pasarelas. Fue absolutamente genial porque tuve la oportunidad de hacer los 3 kilómetros de recorrido con mucha calma y deleitándome con cada perspectiva, cada matiz y crujir de hielo.

Pasarelas del Glaciar Perito Moreno.
Pasarelas del Perito Moreno.

La logística es verdaderamente sencilla. Los autobuses suelen dejar a los turistas en un aparcamiento inferior desde el que empezar el recorrido y, horas más tarde, te recogen en el aparcamiento superior. Además, justo en el punto de inicio, tienes a tu disposición un mapa que te muestra por colores los recorridos habilitados. Si tienes mucho tiempo libre como yo, lo ideal es que te los recorras todos con calma. Si vas algo justo, no te puedes perder el Paseo Central y el Paseo Inferior.

Perito Moreno, la mejor excursión que hacer en El Calafate
La mejor excursión que hacer en El Calafate.

Aquí te dejo información de todos los circuitos que componen las pasarelas.

  • Paseo de la Costa. Señalado en color azul y de una longitud de 1.117 metros.
  • Paseo Central. Señalado en color amarillo y de una longitud de 600 metros.
  • Paseo Inferior. Señalado en color rojo y de una longitud de 1.000 metros.
  • Paseo del Bosque. Señalado en verde y de una longitud de 570 metros.
  • Paseo accesible. Señalado en negro y de una longitud de 565 metros.

Antes de abandonar este hermoso lugar y por si no lo sabías, te cuento que el Glaciar Perito Moreno es uno de los pocos que hay en el mundo que actualmente no pierde hielo. Los estudios indican que se mantiene en equilibrio. Ya si hablamos de tamaño y números, agárrate a la silla porque vas a flipar. Os había comentado que cuenta con una longitud de 30 kilómetros y un frente de 4 kilómetros. ¿Y si te digo que la superficie total del Perito Moreno equivale a más de dos veces la ciudad de Barcelona? ¿no te explota la cabeza?

¡Seguimos! Finalizada le excursión y de regreso a El Calafate, decidí terminar el día con una visita súper recomendable. Se trata del Centro de Interpretación de los Glaciares, el llamado Glaciarium. Una muestra interactiva y súper interesante sobre el Campo de Hielo Patagónico Sur y sus glaciares. A mi personalmente me encantó.

Glaciarium, que ver en El Calafate
Museo Glaciarium.

La entrada al Glaciarium te incluye el transfer en autobús desde el centro de El Calafate (las instalaciones se encuentran a 8 kilómetros de distancia) y puedes reservarla directamente aquí.

Más posibilidades en el Perito Moreno

Ya te he contado mi experiencia y sensaciones. Sin embargo, tengo que confesar que si tuviera la oportunidad de volver atrás, quizás lo habría hecho de otra manera. A pesar del precio, lo ideal hubiese sido combinar la visita de las pasarelas con un trekking sobre hielo de unas 4 horas de duración. Cuesta bastante dinero pero, tras ver la experiencia de otros viajeros, creo que merece la pena al 100%. ¿Cuantas oportunidades tiene uno en la vida de caminar por un lugar tan alucinante? Puedes consultar precios del trekking con traslados incluidos aquí mismo

Detalle del Glaciar Perito Moreno.
Detalle del Glaciar Perito Moreno.

¡Seguimos! Sí, aún hay más posibilidades. Para este primer día, además de poder combinar las pasarelas con la visita del Glaciarium (como fue mi caso) o con el trekking sobre hielo (opción que me parece ideal), también tienes las siguientes alternativas:

Ah, se me había olvidado contarte que, para rizar el rizo, también existe otra actividad de trekking con crampones por el Perito Moreno de menor duración. Se trata de una caminata de aproximadamente hora y media y, obviamente, se nota mucho en el precio. Las opiniones son positivas, pero casi todos los viajeros dicen que el tiempo se queda algo corto. Aún así, te dejo el link. Puedes consultar aquí precio, horarios y todos los detalles.

DÍA 2 Navegación entre Glaciares y ciudad de El Calafate


Empieza otro día inolvidable. Aún lo recuerdo como si fuera hoy. Tenía muchísimas expectativas puestas en la navegación por el Lago Argentino y no me defraudó ni una pizca. El Perito Moreno es el más famoso pero no el único. Y, durante esta jornada, vamos a conocer a bordo de un barco otros hermosos gigantes de hielo como el Glaciar Heim, el Glaciar Spegazzini y el gran Glaciar Upsala. Un impresionante mostruo este último de 870 kilómetros cuadrados y desgraciadamente sumido en un inexorable retroceso.

Glaciar Upsala
El gigante glaciar Upsala.
Glaciar Spegazzini.
Glaciar Spegazzini.

La navegación en barco por el Lago Argentino es un sueño difícil de creer. De un potente tono celeste, las aguas del lago más grande de la Patagonia argentina nos conducen por paisajes que parecen sacados de una acuarela. Entre impresionantes icebergs flotando en todas las direcciones y las cumbres de la cordillera andina, lo que a priori puede parecer una excursión demasiado larga (entre siete u ocho horas), transcurre tan rápida que produce una pena infinita tener que despedirse y volver a tierra firme.

Icebergs lago Argentino, qué hacer en El Calafate
Icebergs en el Lago Argentino.

De verdad, no exagero cuando digo que es seguramente la excursión más impactante que he hecho en toda mi vida y, por supuestísimo, uno de los mejores planes que hacer en El Calafate. Y creo que me quedo corta.

¿Qué navegación escoger?

Fue una de las decisiones que más me costó tomar. Existen diversas modalidades de navegación por la zona, con precios también bastante diferentes y no me resultó nada fácil entender las diferencias y cuál me convenía más. Al final lo tuve claro. Por ser la excursión más completa en cuanto a recorrido, contar con muy buenas instalaciones en el interior del barco y haber obtenido las mejores opiniones de los turistas, opté por reservar plaza en la excursión en barco por el Parque Nacional de los Glaciares de Patagonia Dreams.

Se trata de un tour de una duración total de 8 horas (unas 11 horas si la contratamos con los traslados incluidos desde el hotel de El Calafate). El barco es bastante grande y cómodo, y con espacio exterior suficiente para disfrutar de las vistas sin agobios. Además, en el precio incluyen el almuerzo a bordo.

Qué ver en El Calafate, navegación en barco
Navegando entre glaciares.

Bajo mi punto de vista, otro de los aspectos positivos de esta excursión es que finaliza con una navegación por la pared norte del Glaciar Perito Moreno. Justo en ese momento, los responsables del barco pidieron unos minutos de silencio para escuchar el himno a la bandera argentina frente a las impresionantes paredes del glaciar. Sin palabras. La guinda a un día para recordar toda la vida.

Navegación pared norte del Perito Moreno
Navegación por la pared norte del Perito.

Aún nos queda algo de tiempo libre. Tras finalizar la excursión, toca descubrir los encantos de la propia localidad de El Calafate. Y es que, además de gozar de un centro histórico repleto de bares, restaurantes y muchísimo ambiente, también cuenta con otros atractivos turísticos dignos de mención.

Uno de ellos es de nuevo el Lago Argentino. Os aconsejo pasear por las orillas del lago (allí lo llaman costanera) y observar la fauna. Toda la zona está llenita de flamencos y es una maravilla disfrutar del espectáculo tan cerca del centro. Ya dentro del centro histórico, merece la pena perderse por los mercadillos y, por supuesto, pegarse un buen homenaje gastronómico. Yo aproveché para probar el famoso cordero patagónico en el Restaurante El Ovejero.

Flamencos en la costanera de El Calafate.
Flamencos en la costanera de El Calafate.

Otros lugares que ver en El Calafate (o cerca) si tienes 3 o 4 días

Sólo pude dedicarle dos días completos pero huelga decir que el impresionante entorno de El Calafate cuenta con suficientes alicientes como para dedicarle 3 o 4 días. Si es tu caso y para ponértelo más fácil, aquí te voy a dejar otros lugares y excursiones que merece la pena valorar en los alrededores.

Otro de los planes más típicos que yo no tuve tiempo de disfrutar en primera persona es la visita a la Laguna Nímez. Se trata de una importante reserva de aves situada a sólo un kilómetro de distancia de la ciudad de El Calafate. Es súper accesible y está preparada con pasarelas para hacer una ruta a pie de dos horas de duración aproximada.

Seguimos con más planes que hacer en El Calafate si dispones de más días y nos trasladamos hasta el llamado bosque petrificado La Leona. Un lugar muy especial donde podrás ver impresionantes fósiles de dinosaurios y árboles con millones de años de antigüedad.

¿Te apetece conocer otro lago? Pues toma nota porque el Lago Roca es uno de los mejores lugares que ver en los alrededores de El Calafate. Más allá de su propio emplazamiento que, cuenta con acceso por carretera y es bonito pero nada del otro mundo, lo recomendable es hacer una ruta de senderismo desde este punto al Cerro Cristal. Una maravillosa montaña que cuenta con vistas privilegiadas sobre el lago, sobre el glaciar Perito Moreno e, incluso, sobre las Torres del Paine en días depejados.

Ni que decir tiene que, si quieres seguir explorando la zona de glaciares, hay muchísimas más opciones a tu disposición. Por ejemplo, me pareció super interesante la excursión a Estancia Cristina. Gracias a este tour en el que se combina barco y senderismo, obtendrás unas vistas de escándalo sobre el Glaciar Upsala.

Excursiones TOP desde El Calafate: El Chaltén y Torres del Paine

Otro de los puntos fuertes de El Calafate, más allá de su cercanía con el Glaciar Perito Moreno, es también la corta distancia que lo separa de otros dos destinos patagónicos de primer nivel: El Chaltén y el Parque Nacional Torres del Paine (Chile).

Excursión a El Chaltén


Estamos ante un destino estrella de La Patagonia argentina. Y no es para menos. Se trata de un pequeño pueblo situado bajo una impresionante mole montañosa y muy cerca del Glaciar Viedma, la masa de hielo más grande del Parque Nacional de los Glaciares. ¡Casi nada!

Qué ver cerca de El Calafate: El Chaltén
Excursión a El Chaltén.

A El Chaltén hay que ir con las botas de montaña puestas para alucinar con lugares tan icónicos como el Cerro Torre o el impresionante Cerro Fitz Roy. ¡Por algo le llaman la capital del trekking!

Lo recomendable es hacer una excursión completa de al menos dos o tres días completos, como fue mi caso. Sin embargo y debido a la cercanía, se ofrecen excursiones organizadas que van y vuelven en el mismo día visitando algunos de los lugares más representativos de la zona.

Sea como fuere, te dejo información para que decidas lo que más te conviene. Aquí tienes un artículo muy completo sobre qué ver en El Chaltén en 3 días y el link directo de la excursión a El Chaltén desde El Calafate.

Excursión a Torres del Paine


Otra de las excursiones más populares que hacer en El Calafate es la que nos lleva a cruzar la frontera chilena para conocer el impresionante Parque Nacional Torres del Paine.

Torres del Paine
Disfrutrando en Torres del Paine.

Aún no escribí un artículo sobre mi experiencia en la zona que, ya os adelanto, tuvo sus luces y sus sombras pero espero hacerlo pronto. Y es que, a pesar de la espectacularidad paisajística del lugar, se trata de un espacio natural en parte privatizado y muy explotado turísticamente en el que te cobran cantidades muy altas de dinero por acceder y por alojarte en cualquiera de sus campings. Os dejo el link de la web oficial del parque para que podáis ojear más información.

Lo que no os recomiendo bajo ninguna circunstancia es contratar una excursión desde El Calafate de ida y vuelta puesto que el viaje en sí mismo es mucha paliza de carretera para una estancia tan corta. Como mínimo te aconsejo estar un par de días haciendo noche en Puerto Natales.


Espero de corazón que esta pequeña guía con los mejores lugares que ver en El Calafate en dos días o más te haya sido de máxima utilidad. Por supuesto, si te has quedado con dudas, tienes abierta la sección de comentarios para preguntarme todo lo que necesites. ¡Siempre estoy encantada de ayudar!

Más sobre Argentina

Para ampliar información, te recomiendo consultar la web de Turismo de Argentina y Turismo de el Calafate.

19 COMENTARIOS

  1. Wow, que artículo tan completo. Uno de mis grandes sueños viajeros es conocer esta zona de Argentina y el artículo me viene estupendamente. Muchas gracias por toda la información. Gran trabajo.

    • Hola Cristina,

      Pues espero de corazón que puedas cumplir el sueño algún día. Argentina y esta zona de El Calafate en concreto es un sueño para amantes de la naturaleza. Te va a encantar.

      Un saludo

  2. Hola! Me ha gustado mucho tu artículo. Todo muy claro y completo! Personalmente, tengo planeado un viaje próximo a Argentina y me ha servido de mucha utilidad. Muchísimas gracias!

    • Hola Tamara,

      Me alegro muchísimo y espero que lo disfrutes. Es un destino maravilloso.

  3. Gracias 😊 me ha parecido muy bueno tu artículo. Estoy muy agradecida. Me servirá de guía para mí proximo viaje a fin de mes. ⭐⭐⭐⭐⭐

    • ¡Qué bien! Espero que lo disfrutes muchísimo. Es un destino increíble 😉

  4. Muy buen artículo, muy completo y claro, yo quiero recorrer Argentina desde marzo del 2023, soy chilena y partiré desde Uyunis Bolivia, iré por Jujiy-Salta , cataratas Iguazú, Buenos Aires, bahía Blanca, Bariloche, Calafate,. Bueno esa ruta tengo pensado. Viajo sola y me viene bien estos post. Muchas gracias

    • ¡Me alegro muchísimo que te sirva de ayuda! Espero que lo disfrutes muchísimo. Esta zona de Argentina es alucinante.

  5. Hola! Muchas gracias por tan buen post. Tengo algunas preguntas por si me pudieras ayudar a aclarar.

    1. En el parque nacional los glaciares: los trayectos son aptos para recorrerlos con un carrito (coche) de niño pequeño?
    2. Voy en semana santa (temporada super alta), la entrada al parque la puedo hacer en el mismo parque o donde debo adquirirla con anticipación?

    te agradezco muchisimo la ayuda.

    • Hola Marlies,

      Si te refieres a las rutas de las pasarelas. La verdad es que no, salvo en un pequeño paseo accesible de unos 500 metros, el resto de pasarelas conlleva subir y bajar bastantes escaleras. En culquier caso, aunque solo sea por recorrer ese trocito, merece 100% la pena. Par al excursión del barco no creo que tengas problema en acceder con el carrito.

      Respecto a la entrada la puedes adquirir online o allí mismo, no tendrás problema.

      Un saludo

  6. Hola, tengo planeado viajar desde chile al chalten en marzo, creo que ire sola porque mi cordada se bajo del viaje, es posible hacer los trekking sola sin dificultad y/o peligro?
    Lo otro, entiendo que existe una celebración aniversario durante marzo en ese lugar, ya hay una fecha definida para este 2023?…….quizas en esa fecha consiga un(a) partner para no andar tan sola….jajaja.
    Saludos y muchas gracias por toda la información entregada, será muy útil.

    • Hola Leonor,

      A ver, es posible hacer esos trekking sol, claro que sí. El problema es que salir a montaña sola siempre conlleva riesgos mayores. Dicho esto, hay que señalar que se trata de trekkings muy populares en los que rara vez caminarás completamente sola. Además, en esa zona hay muchos ambiente mochilero. No creo que te cueste mucho encontrar compañeros de viaje.

      solo me queda desearte que los disfrutes muchísimo. El Chaltén es un luhar maravilloso

  7. Hola,

    Me ha gustado mucho tu artículo y del de El Chaltén también he cogido ideas. En el Calafate tengo 1 día y medio y mi plan era el primer día visitar las pasarelas y el glaciarium por mi cuenta y el segundo día hacer la excursión de los glaciares en barco, o sea, justo como lo hiciste tu, pero ahora me dejas dudando con el trekking por el perito moreno, no puedo hacer dos excursiones tan largas y costosas porque tampoco tengo dos días completos que entiendo que son los que se necesitan, que harías en mi caso? dejarías el plan para hacer lo mismo que hiciste tu o como lo cambiarías?

    Muchas gracias, Luis.

    • Hola Luis,

      Qué difícil me lo pones. La excursión en barco me gustó muchísimo. Es épica. Pero la caminata sobre glaciar debe ser también algo inolvidable. Yo me arrepiento mucho de no haber sacado otro día más para Calafate y hacerla hecho sinceramente. Respecto a si es mejor una u otra, es difícil decir puesto que no puedo comparar. Yo creo que tienes que hacer lo que más te motive. En la excursión del barco verás más paisajes y entenderás lo que significa de verdad la palabra campo de hielo. La excursión de trekking sobre glaciar en el Perito Moreno es más experiencial. Si nunca lo has hecho, caminar sobre un glaciar es alucinante.

      Un saludo

  8. Hola

    Nosotros tenemos un gran problema y no se cómo solucionarlo para aprovechar dos días al máximo porque nos cambiaron la fecha de los vuelos .

    El problema es que tenemos dos días pero el primer día aterrizamos a las 9:45am y todas las excursiones comienzan mucho antes. Que podemos hacer ese día??

    Saludos

    • Hola Domingo,

      No te preocupes porque tiene solución. Parece que ahora mismo no están ofreciendo las salidas en bus al glaciar en horario de tarde y las excursiones no os van bien porque salen antes de vuestra llegada. Por lo que, para aprovechar ese primer día, solo os quedarían dos opciones: alquilar coche y trasladaros hasta el la zona de las pasarelas del Perito Moreno por vuestra cuenta o contratar un taxi privado. Es cuestión de contactar cotizar precios y ver qué es lo que más os compensa.

      Y el segundo día ya podéis contratar la excursión del barco o hacer el trekking sobre glaciar. Lo que más os motive.

      Un saludo

      El primer día puedes ir a visitar las pasarelas en horario de tarde (los autobuses salen a las 13:00). Y el segundo puedes hacer una excursión, ay sea en barco o el trekking sobre glaciar (que yo me quedé con las ganas).

  9. Hola. En los próximos días voy al Calafate. El glaciar de una que lo hacemos. Me pasas un número para alquilar un auto o en colectivo cuál nos recomiendas hacer: el Chalten o Torres del Paine? Las excursiones a nosotros argentinos son costosas… Gracias

    • Hola Moni,

      Yo hice en bus El Chaltén y también fui en bus a Torres del Paine y fue en Chile donde alquilé coche. En El Chaltén no me hizo falta. Si estás buscando precios más económicos sin duda El Chaltén mucho mejor. Torres del Paine tiene precios muy altos dentro del parque.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre